You are on page 1of 21

MORFOFISIOLOGIA TALLER DE LABORATORIO

Amparo De Jesús Cúrvelo (Código: 40923934)

Presentado a: Sir Carlos Molina GRUPO: 401503_251

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA CEAD VALLEDUPAR 2013

INTRODUCCION

Conocer y comprender aspectos fundamentales de la histología, anatomía y fisiología del ser humano es el motivo de este laboratorio de Morfofisiología. Realizaremos un recorrido por el cuerpo humano, tendremos la oportunidad de entender las múltiples funciones que este posee. La histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

matriz intercelular.  Ella forma una delgada capa llamada lámina basal. las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. y el término de corion o lámina propia para designar a este último tejido .  La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células. función y ubicación). ubicación  revisten cavidades húmedas se emplea el término de membrana mucosa para designar este conjunto de epitelio más conectivo. ubicadas vecinas al borde luminal de las células. de las cuales existen dos tipos:  Uniones de oclusión del espacio intercelular.TALLER DE LABORATORIO  En la parte de histología (Tejidos).  Las células soportan las tensiones mecánicas. se revisará cada uno de los tejidos y realizará un cuadro en el cual se incluya cada tejido. matriz intercelular Existen tres clases de uniones intercelulares:  Uniones de adherencia entre las células. en el citoplasma de cada célula epitelial. por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan. características generales y particulares (células. clasificación. Uniones de comunicación entre los citoplasmas de células vecinas. formando el citoesqueleto. características  En los tejidos epiteliales. distribuidas en las caras laterales de células adyacentes.  3.  Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del TEJIDO EPITELIAL cuerpo.

sintetizado por ellas. virus.  La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. células tumorales.  Morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular.  Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén. almacenamiento. ellos se subdividen en:  Epitelios simples o monoestratificados: láminas epiteliales formadas por sólo una capa de células.clasificación Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo. defensa y reparación.  Absorber una solución de agua e iones desde el líquido luminal.  Transportar material a lo largo de su superficie. función características . etc.  Epitelios estratificados: formados por dos o más capas celulares (Figura 2)  Epitelios seudoestratificados: son aquellos que parecen estratificados pero todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal  Servir como barrera de protección. transporte. relleno.  Absorber moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente.  Sintetizar y secretar material glicoproteico hacia la superficie epitelial.  El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias.

CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO: La primera clasificación de tejido conjuntivo divide el mismo en 3 grupos:  Tejido conjuntivo propiamente dicho: formado por Tejido conjuntivo laxo (areolar): Tejido conjuntivo denso: Tejido conjuntivo elástico: Tejido conjuntivo reticular  Tejido conjuntivo especializado: Cartílago Tejido óseo Sangre  Tejido conjuntivo embrionario o mesénquima  Relacionadas con distintas formas de protección:  Aislamiento o unión y envoltura de órganos a modo de cápsulas. 5.  Sostén y movimiento (huesos y cartílago)  Almacenamiento de moléculas que serán útiles cuando la célula necesite ATP. proteínas. Las sustancias lipídicas provenientes de la sangre pasan al tejido adiposo.TEJIDO CONJUNTIVO matriz intercelular la matriz extracelular conjuntiva se asocia a células de otros tejidos se observan las láminas basales Estas células pueden diferenciarse como:     Fibroblastos Lipoblastos Condroblasto Osteoblastos ubicación clasificación Sustancias. mientras que el agua es almacenada en la sustancia amorfa del tejido conjuntivo. Funciona función . tales como lípidos. electrolitos y agua.

costillas. formado por fibrillas de colágeno tipo II  En fresco es blanco azulado y translúcido  Es el primer esqueleto del embrión  Responsable del crecimiento en longitud de los huesos largos -disco epifisario-. Vasos sanguíneos y linfáticos. por lo tanto. aislándolas y protegiéndolas de presiones. cartílago seriado. hormonas. para prevenir el desgaste por rozamiento y. el pericondrio. respuesta inmune Es el más frecuente.  Localización en el adulto: tráquea. fosa nasal. Aislamiento y protección almohadillas protectoras de las zonas más profundas. huesos blando  En la periferia del cartílago hialino los condrocitos son elípticos y en la parte central forman grupos de ocho células -grupos isogénicosmatriz intercelular Ubicación La matriz extracelular es la encargada de brindar los soportes vitales a los condrocitos. Clasificación  El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su . adiposo) y como aislante. Protección inmunológica: glóbulos blancos. Transporte (sangre): es el único tejido líquido que tenemos.    Características TEJIDO CARTILAGINOSO como almacén de sustancias de reserva (tej. y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso. estructuras internas. bronquios. Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso  Cartílago Hialino  Cartílago Fibroso o fibrocartílago  Cartílago Elástico Función Acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia. leucocitos linfocitos. para permitir los movimientos de la articulación. para amortiguar los golpes al caminar y los saltos. Transporta oxígeno. excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.

que se une a una proteína de nombre “globina” para dar formación al compuesto hemoglobina. la médula ósea  Hueso primario: también llamado inmaduro o nuevo  Hueso secundario: también llamado laminar o maduro  Vascularización: el tejido óseo está muy vascularizado  Médula ósea: contiene tejido hematopoyético y células de almacenamiento de lípidos.  Matriz orgánica  Matriz inorgánica  Posee una sustancia intercelular llamada OSTEOIDE con los siguientes componentes.  La sangre. * Médula ósea roja: * Médula ósea amarilla:  Sostén: los huesos proporcionan sostén a los tejidos blandos y órganos. hay un pigmento llamado “hemo”.  Almacenamiento: el tejido óseo es el sitio de almacenamiento de ciertos iones  El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulos rojos. que cuando la sangre sale de sus vasos se transforma en fibrina y adopta la forma de una red. impulsada por los ventrículos del corazón. TEJIDO ÓSEO Matriz Intercelular Ubicación Clasificación Función Característica SANGRE Matriz Intercelular Ubicación . La matriz ósea tiene componentes orgánicos e inorgánicos que contribuyen por partes casi iguales al peso seco.  Brazo de palanca: son los componentes rígidos de los sistemas de palanca. llamados también eritrocitos o hematíes.  Protección: de tejidos blandos y órganos. Interior de los vasos sanguíneos y el corazón.  tiene la propiedad de unirse fuertemente al oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares para luego cederlo a todas las células del organismo. y circula por todo el organismo impulsada por el corazón y por los movimientos corporales.Características gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión  Está formado por la matriz ósea. circula en forma unidireccional por los vasos sanguíneos. incrementando las fuerzas producidas por la contracción muscular. ocupa la cavidad del hueso. Sustancia llamada fibrinógeno. que es un material intercelular y por células.

Se origina del mesodermo.  Llevar sustancias de desecho desde los tejidos hasta los riñones e hígado. porque el tejido muscular. al contraerse. La mayoría del calor generado por el músculo se utiliza para mantener la temperatura normal del organismo. manejar un lápiz. Está formado por células alargadas. articulaciones y músculos. dependen de la función integrada de huesos. Existen dos tipos de tejido muscular:  Tejido muscular liso TEJIDO MUSCULAR . Función  Producir movimientos corporales. como pararse o sentarse. mantener la cabeza erguida a través de la contracción sostenida de los músculos del cuello.  Llevar sustancias nutritivas desde el tracto digestivo hacia los tejidos.  Almacenar y movilizar sustancias en el organismo. este proceso se denomina termogénesis.  Generar calor. como caminar y correr. produce calor. llamadas también fibras musculares.  Se caracteriza por su gran contractibilidad.Calificación Función      Los glóbulos rojos y hematíes Los glóbulos blancos o leucocitos Las plaquetas o trombocitos Llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo desde los pulmones y CO2 desde los tejidos hasta los pulmones. las contracciones del tejido esquelético estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener las posiciones corporales. los movimientos de todo el cuerpo.  Estabilizar las posiciones corporales.  Transportar sustancias hormonales desde el órgano que la liberó hasta el órgano diana Características  Como células muy modificadas por la presencia en su citoplasma de MIOFIBRILLAS CONTRÁCTILES y ELÁSTICAS que les permiten producir movimientos. mover la cabeza.

rodeadas de escaso material intercelular. Ubicación Clasificación TEJIDO NERVIOSO Función Característica Matriz Intercelular . en este sentido es único entre los tejidos.  Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las células.clasificación Matriz Intercelular Ubicación  Tejido muscular estriado  Tejido muscular estriado esquelético  Tejido muscular estriado cardiaco El tejido muscular contiene 2 proteínas contráctiles importantes:  Actina (miofilamento delgado)  Miosina (miofilamento grueso) Depende del tipo de tejido considerado  Intestino y vasos sanguíneos por mencionarte algunos.  El tejido nervioso se caracteriza por la tremenda diversidad celular. proporcionando un sistema de memoria y  genera señales apropiadas hacia las células efectoras.  se encuentra en la mayor parte del cuerpo son aquellos que empleas para realizar movimientos voluntarios (como hacer ejercicio)  se encuentra en el corazón reside este tejido en los centros nerviosos  células nerviosas  fibras nerviosas  recoge información procedente desde receptores sensoriales  procesa esta información.

Funciones  Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales. con lo que la sangre irriga directamente a las células. También. llevándolas en la sangre. conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que. . El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. sin salir de ellos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos. moluscos cefalópodos y vertebrados. oxígeno y nutrientes. estas sustancias lleguen a las células.  Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). regresando luego por distintos mecanismos. Es característico de anélidos. Además. conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores específicos para las hormonas).  Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre (coagulación).  Características del sistema circulatorio  Se encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos. para que. finalmente. las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo. viaja la sangre. Escoger un sistema corporal y revisar las características histológicas de cada uno de sus órganos e importancia del tejido para la función del órgano y la importancia de la función de este órgano para el sistema corporal SISTEMA CIRCULATORIO El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar.

encerrado en la cavidad torácica. realizando su trabajo en fases sucesivas. se distinguen tres tiempos :  Sístole Auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos. para que circulen las hormonas que inhiben o estimulan funciones básicas y. Se preocupa de servir de medio para sacar los desechos.  Se preocupa de mantenerse a una temperatura adecuada. del tamaño del puño. sale por las arterias pulmonar y aorta. más aún.  Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas. dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. MIOCARDIO: es la capa más voluminosa. entre los pulmones. luego se contraen. se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos.. del interior al exterior se denominan EL CORAZÓN ENDOCARDIO: está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco.  El corazón tiene dos movimientos Sístole Diástole la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón. ÓRGANOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO El corazón es un órgano hueco. . en el centro del pecho. el corazón impulsa la sangre por todo el organismo. facilita sus caminos para que actúen los sistemas defensivos del organismo. Distinguen tres capas de diferentes tejidos que. Como una bomba. sobre el diafragma.  Diástole general: Las aurículas y los ventrículos se dilatan. PERICARDIO: envuelve al corazón completamente. al relajarse la musculatura. pues sus variaciones también afectan al resto de nuestro cuerpo.

Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. . Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica. de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:        Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. desde el corazón hasta los órganos corporales. capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los SANGUÍNEOS rincones del cuerpo LOS VASOS Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre.y la sangre entra de nuevo a las aurículas Los vasos sanguíneos (arterias. ya sea rica o pobre en oxígeno. 2. Del corazón salen dos Arterias 1. Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.

 Realizar un mapa conceptual cada uno de los diferentes sistemas del cuerpo humano relacionando estructuras y funciones .

e inervan en gran cantidad a los ventrículos en su cara anterior.Realice un cuadro comparativo de las diferentes variables vitales antes y después de la actividad programada. Este sistema inerva a todos los vasos de la periferia. se reduce la capacidad de las venas para funcionar como reservorio.1.  EL SISTEMA SIMPÁTICO El sistema parasimpático cumple el papel más importante en la regulación a corto plazo de la presión arterial. Órgano Tubo digestivo Corazón Arterias Presión arterial Bronquios Iris Glándulas sudoríparas Neurotransmisores Simpático Parasimpático Reduce actividad peristaltismo Aumenta actividad peristaltismo Acelera ritmo Lo disminuye ( bradicardia ) cardiaco(taquicardia) Contracción Dilatación Aumenta por disminución del Disminuye por dilatación del diámetro diámetro Dilata el diámetro para Reduce el diámetro y facilitar respiración obstaculiza respiración Dilata pupila Contrae pupila Aumenta sudor Lo inhibe Noradrenalina Acetilcolina 2. Además el sistema simpático tiene una rica inervación hacia el corazón. Realice un diagrama de flujo explicando el proceso. causando tres efectos importantes. El primero de los efectos es que aumenta la . Las fibras nerviosas salen desde los 4 primeros nervios torácicos (T1-4). permite un cambio en su capacidad de volumen. aumentando el retorno venoso. La inervación de los grandes vasos. modificando el flujo de sangre hacia los tejidos. Analice y responda: que factores y estructuras neuronales participan en la regulación del pulso y la frecuencia respiratoria y que actividad específica cumple cada uno. al haber vasoconstricción. y en especial de las venas. permite a la estimulación simpática hacer vasoconstricción. aumentando su resistencia periférica. La inervación de las pequeñas arterias y las arteriolas. excepto los capilares.

donde PA: Presión arterial en mm de Hg. por lo que este sistema baja la frecuencia cardiaca y da un leve descenso en la fuerza de contracción. Por lo que cumplen un papel muy importante la resistencia periférica de los vasos arteriales y el gasto cardiaco. Matemáticamente se tiene la fórmula de PA=GCxRP. Los nervios del sistema simpático secretan noradrenalina. con lo cual se llega al umbral del potencial de acción más rápido. esta hormona es la que se encarga de la vasoconstricción de los vasos periféricos y de la estimulación del corazón que vimos antes. GC: Gasto cardiaco en mL/min. . Presión Arterial  Definición Se le define a la presión arterial como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La inervación del corazón por los nervios vagos no es muy abundante.frecuencia cardiaca.  EL SISTEMA PARASIMPÁTICO Llamado también sistema vagal. Su efecto es opuesto al simpático.Explique los mecanismos neuroreguladores y hormonales que regulan la presión sanguínea. Marco Teórico 1. y RP: Resistencia periférica en mm de Hg / mL /min. Y tercero aumenta la fuerza de contracción. El segundo es que aumenta la velocidad de la conducción y la excitabilidad de los miocitos cardiacos. Aunque no tiene mucha importancia en la regulación en los vasos periféricos. inervando a los nódulos. esto debido a que un mayor ingreso de calcio es proporcional a la fuerza de contracción. 3. y está en su mayoría en las aurículas. ya que está regido por el nervio vago (X par craneal). es muy útil en el corazón. esto se da ya que el sarcolema de las células miocárdicas se vuelve más permeable al sodio y al calcio.

Detección.  B. Los pacientes con prehipertensión tienen un riesgo incrementado para el desarrollo de HTA. debe de haber una diferencia entre las presiones en el punto A y B.En el gasto cardiaco influye el retorno venoso. es que la sangre para moverse de un lugar del vaso sanguíneo a otro. Mientras que en la resistencia periférica influye la elasticidad de las arterias y la viscosidad de la sangre (que influye en la velocidad de flujo sanguíneo).159 > 160 PD < 80 80 . La importancia de esta diferencia de presión entre la sistólica y diastólica. la fuerza de contracción y la frecuencia cardiaca. los situados en cifras de 130-139/80-89 mmHg tienen doble riesgo de presentar HTA que los que tienen cifras menores. haciendo que la presión sobre las paredes arteriales esté dada por la cantidad de sangre dentro de ellas.99 > 100 Esta nueva clasificación varía del 6to informe JNC en que se añade una nueva clasificación: la prehipertensión. El valor sistólico se da cuando el corazón está en sístole. en esta fase el corazón no bombea la sangre. esta ejerce más presión sobre las paredes arteriales haciendo que el valor obtenido sea máximo.139 140 . y además los estadios 2 y 3 han sido unidos.89 90 . Estudios importantes como el Séptimo Informe del Joint Nacional Committee sobre Prevención. Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial nos da una tabla para clasificar a la hipertensión: CLASIFICACIÓN ÓPTIMA PREHIPERTENSIÓN HIPERTENSION ESTADIO 1 HIPERTENSION ESTADIO2 PS < 120 121 . como el corazón empuja con fuerza la sangre. La presión arterial tiene dos valores. un valorsistólico (máximo) y un valor diastólico (mínimo). para que la sangre vaya del punto A al B en la figura 1. Valores Normales Es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo mantener a la presión arterial dentro de un rango normal. necesita un gradiente de presión. El valor diastólico se da cuando el corazón está en diástole. . Es decir.

En presencia de ECV o daño en órganos diana. quirúrgicas. Se estima que en pacientes con HTA en estadio 1 (PAS 140-159 mmHg y/o PAD 9099mmHg) y factores de riesgo adicionales. Deben distinguirse las pérdidas bruscas de sangre de las lentas o espaciadas. Se les considera como mecanismos reflejos subconscientes y se basan en la retroalimentación negativa. consiguen una reducción sostenida de 12 mmHg en 10 años y se evitará una muerte por cada 11 pacientes tratados. Las hemorragias pueden ser naturales como la menstruación y traumáticas. arterial. un individuo presenta abundante pérdida de sangre. Esta pérdida de sangre que sufrió esta persona se llama: Hemorragia Y se llama hemorragia a la salida de sangre de los vasos sanguíneos: ya sea al exterior. Hay que tener en cuenta que estos mecanismos no trabajan por si solos. se puede llegar a perder una . lenta o rápida moderada o abundante.  C. A través de hemorragias repetidas cada una poco abundante. Qué cambios esperará encontrar en sus variables vitales?.Después de un accidente. con lo cual se logra una eficiencia mayor en el control de la presión arterial. 4. al interior. venosa o capilar. Estos dos mecanismos son la regulación nerviosa y la regulación renal.Importancia de la bajada de la presión arterial En los ensayos clínicos. e insuficiencia cardíaca en más de un 50 %. Infarto de miocardio de un 20-25 %. Esta regulación se da mediante dos mecanismos. se requieren solo 9 pacientes a tratar para evitar una muerte. más bien se complementan uno con otro. qué estructuras sensitivas corporales captan los cambios ocurridos en el organismo durante la hemorragia?. Regulación Vital importancia para el mantenimiento normal del sistema cardiaco y respiratorio es la regulación de la presión arterial en valores normales. qué respuestas corporales podrían compensar estos cambios?. Mencione cuales son estos cambios. que se soportan mejor. la terapia antihipertensiva se ha asociado con reducciones en incidencias de ictus de un 35-40 %.  REGULACIÓN NERVIOSA La regulación nerviosa se da mediante el sistema autónomo (simpático y parasimpático) con predominio del sistema simpático (figura 2).

esto mantiene la presión o la aumenta cuando ha descendido. Consecuencias de la hemorragia La deficiencia de sangre circulante determina una mala circulación en los tejidos y provoca una insuficiencia de aporte de oxígeno a los tejidos (anoxia). dilatación pupilar y muerte. Síntomas y signos de la hemorragia Los síntomas y signos aparecen progresivamente al aumentar la cantidad de sangre perdida. redistribuye la sangre y la envía en mayor proporción al sistema nervioso. . convulsiones. En un grado avanzado se observa inconsciencia. incontinencia de orina. hay sensación de sed de aire y la visión es poco clara. El sistema nervioso y el corazón sufren pronto y preferentemente la falta de oxígeno. Mecanismos correctores Los principales mecanismos inmediatos son:  La coagulación de la sangre  La vasoconstricción generalizada. Por orden decreciente de frecuencia los síntomas y signos son:          Palidez acentuada en la cara y mucosas Manos frías y sudorosas Sudor general Náuseas Desvanecimiento Vómitos Convulsiones o sacudidas Calambres Etc.  Contracción de los depósitos que vuelcan los eritrocitos a los grandes vasos cuya circulación es más rápida  Aceleración del corazón que aumenta la descarga cardíaca si dicho órgano recibe la sangre suficiente. en este estado las respuestas son lentas. La restitución rápida de la sangre produce mejorías espectaculares. pero si el individuo entra en shock hemorrágico las mejorías son pasajeras.cantidad de sangre muy grande en un accidente. Se estima que en el hombre las pérdidas del 30 al 40 % de la masa sanguínea son peligrosas y deben tratarse siempre mediante transfusión de sangre. Pero si esta se prolonga algún tiempo se lesionan otros tejidos. Si la hemorragia es muy grande el pulso se vuelve pequeño y las respiraciones son más frecuentes y profundas.

y trazada entonces un líquido amarillo. La coagulación es un mecanismo que protege al organismo e interviene en la hemostasis impidiendo la pérdida de sangre. que aprisiona a los glóbulos rojos y blancos. o si un coágulo migra a distancia (embolia) puede tapar vasos y provocar peligrosos accidentes que pueden ser mortales. quizás sólo en él. que está en solución coloide se transforma en un sólido. y por suero sanguíneo. Papel de la coagulación Interviene en la detención de hemorragias pues ocluye los vasos abiertos y evita así que el organismo se desangre. La coagulación normal protege al organismo pero si se produce una coagulación patológica por ejemplo dentro de los vasos (trombosis) puede ocluirlos y producir la falta de irrigación y muerte de los tejidos. Coagulación La sangre cuando sale de los vasos se vuelve viscosa y toma luego una consistencia sólida. El fibrinógeno se origina en el hígado. la fibrina. En condiciones patológicas la cantidad de fibrinógeno puede disminuir e incluso desaparecer lo cual provoca que las persones que padecen de esta anomalía se viene expuesto a hemorragias importantes si se lesionan vasos grandes o medianos. En condiciones normales hay de 200 a 350 mg de fibrinógeno por cada 100 ml de plasma. Sustancias que intervienen en la coagulación Fibrinógeno (Factor I) Esta sustancia coagula por acción de la trombina. Al microscopio se observa que el coágulo está formado por una red de finos filamentos de fibrina. . el suero sanguíneo. al formarse esta red se adhieren también las plaquetas. transformándose en fibrina. Luego de la coagulación de la sangre o el plasma se observa la retracción del coágulo. Los líquidos del organismo que coagulan son los que contienen fibrinógeno. esto se debe a que el fibrinógeno plástico.

así mismo todos los subtipos de tejidos en los que se dividen. como está conformado y sus principales función. cuáles son sus características. están formados por células muy específicas y complejas.CONCLUSIÓN Con este trabajo he conocido cada uno de los tejidos presente en el ser humano. Conocer los sistemas corporales. tamaño y localización. y que además no son iguales en su composición. Por medio de nuestros tejidos están relacionados con nuestra anatomía adquiriendo el conocimiento necesario para seguir en este maravilloso mundo de la psicología y entender muchos de los problemas que se presentan en nuestro diario vivir. . Con esta investigación hemos conocido que estos tejidos.

BIBLIOGRAFÍA Pereira.puc.med.agrarias.salonhogar. Carlos.net/cuerpohumano/Cuerpo_humano_circulatorio2.edu. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.htm#linfati de .cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ep12698.sld. 2005.ar/files/anatomia/oseo%20I. Torres.pdf del Tomado elm21 de mayo del 2013 http://www. Camilo.htm Tomado el 20 de mayo del 2013http://escuela. Morfofisiología. Bogotá. CIBERGRAFIA Tomado el 20 de mayo del 2013 de http://www. html Tomado el 20 de mayo 2013http://www.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/tejidoconjuntivoseo4_1.unlz.