You are on page 1of 20

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO TRABAJO COLABORATIVO # 2

ESTUDIANTE NORELVIS CADENA MEJIA CODIGO: 56089963 LUIS ALBERTO REDONDO PONCE CODIGO: 73158300 MARIA DEL SOCORRO PATERNINA GUEMIS REBOLLEDO GAMARRA CODIGO: 23.145.598

TUTORA HEIDI JACQUELINE URREGO GRUPO: 301138_102

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2009

INTRODUCCION En nuestra cultura hablar de la muerte está considerado un tabú. Es algo que uno debe evitar en casi cualquier diálogo, para no quedar “fuera de lugar”. Una prohibición silenciosa rige sobre el tema, es una de esas cosas sobre las que “no se habla”. Como si por evitar el tema en las conversaciones se pudiera huir de la realidad de la muerte, de la finitud, tanto propia como de los otros. Muerte y duelo despiertan un temor irracional en la mayoría de las personas. No hay capacidad de enfrentar y mucho menos de aceptar estos hechos naturales de la vida. La actitud que domina es la de un rechazo inmediato en forma de huida y de una negación generalmente completa. Estas actitudes negativas hacia la realidad ineludible de la muerte y el duelo, han generado un vacío poco saludable en la sociedad y sus individuos. Desde la época de la Revolución Industrial y el comienzo del proceso de la muerte en hospitales, se ha desarrollado una creciente desnaturalización en la comprensión y el abordaje de estos temas. En una actitud claramente regresiva y des adaptativa, hemos perdido paulatinamente el contacto con la naturaleza de las cosas tal y como son. La muerte como parte completamente normal del proceso vital es evitada, y con ello queda negada una faceta inmensamente importante de nuestra naturaleza. La conciencia de nuestra finitud es una parte substancial para alcanzar la madurez psico emocional, para poder conquistar nuestro desarrollo integral como individuos plenos y conscientes. El contacto directo y sin negación con la muerte y el duelo nos abre a una comprensión nueva sobre nosotros mismos y el mundo en el que vivimos. La aceptación y elaboración de estos temas puede ayudarnos a reencontrar la proporción y el sentido que la vida contemporánea parece haber perdido. La muerte, al contrario de lo que comúnmente se piensa en la actualidad, es una instancia dadora de sentido, la conciencia de la finitud, tanto nuestra como de los otros puede reorganizar positivamente el significado de la existencia, permitiéndonos valorar y apreciar esta vida de un modo nuevo y a la vez más real y auténtico.

OBJETIVOS GENERAL:  Disponer de las herramientas culturales necesarias para resignificar la “muerte” como elemento primordial del desarrollo humano sostenible. . para potenciar sus posibilidades de resignificación puntual. ESPECIFICO:  Reconocer como estudiante de psicología el carácter simbólico de la muerte y su connotación imaginaria relativa a la perspectiva individual.

Esto se hace a manera de ensayo con una extensión no mayor de 2 páginas. A partir de la discusión generada por el grupo redactar una relatoría. Discutir el carácter semiótico de la muerte. Recopilar los comentarios de todos los integrantes que suscita la lectura respecto a la muerte y el manejo del duelo. Discutir y elaborar un escrito soportado teóricamente sobre el rol del psicólogo comunitario en el manejo del duelo. 3. Elaborar una propuesta metodológica de educación para la muerte. 2. 4. . particularmente en la tradición judeocristiana.ACTIVIDAD 1.

como si la lucha hubiera terminado y llegara entonces el momento del descanso final antes del viaje” (Kubler-Ross.1. probablemente tengan una respuesta con más aceptación en este proceso. En el grupo recopilar los comentarios de todos los integrantes que suscita la lectura respecto a la muerte y el manejo del duelo. pero también y de forma paralela han prolongado las fases terminales. La muerte es un escalón desconocido en nuestra existencia y sólo aquellos que hayan pasado por una experiencia al borde de la muerte poseen conocimiento para saber que el sentimiento que acompaña a la muerte es confortable. desesperación. Pero lo más sorprendente es que debemos prepararnos para morir ya cada uno de nosotros algún día lo vamos a enfrentar. Queda en el consuelo de pensar que algún día la muerte será evitable. ha conseguido comprender leyes de la materia y de la vida. . no existe una psicopatología de la muerte sino una psicopatología de la vida. como en el caso de Jean. impotencia. donde la felicidad significa diversión.ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE MORIR Y EL DUELO Cuando pienso en la muerte viene a mi mente sentimientos de tristeza. Esto se hace a manera de ensayo con una extensión no mayor de 2 páginas. la incapacidad o la muerte. 1969). La muerte se acepta más fácilmente cuando la gente manifiesta a otros lo que siente. En esta etapa se acepta la inevitabilidad de la muerte y a menudo la persona parece distante del mundo y en paz consigo mismo. El ser humano. en fin tantos sentimos juntos de melancolía. pero no ha logrado lo mismo con la muerte. le es difícil enfrentarse y entender el dolor. consumo. como ser vivo más evolucionado. Definitivamente debemos enfrentar a la muerte. “es como si el dolor hubiera desaparecido. Pocas son las personas que llegan a aceptar la muerte como un proceso natural y normal en la vida y aquella que lo consiguen. negación del sufrimiento y eterna juventud. El desarrollo social y tecnológico han incrementado la esperanza de vida. En una sociedad como la actual. pero una cosa es verla desde una perspectiva de un observador a otra muy diferente hacerlo desde una perspectiva personal. 1. nos es difícil aceptar la muerte como algo inevitable. dolor. en ocasiones haciéndolas interminables. En nuestra cultura no se considera la muerte como parte de la misma vida.

Otras tratan de mantenerse ocupadas para alejar su mente de la pérdida. con la tristeza. El contacto directo y sin negación con la muerte y el duelo nos abre a una comprensión nueva sobre nosotros mismos y el mundo en el que vivimos. Algunas personas buscan el apoyo de otras y encuentran alivio en los buenos recuerdos. es una instancia dadora de sentido. La aceptación y elaboración de estos temas puede ayudarnos a reencontrar la proporción y el sentido que la vida contemporánea parece haber perdido. Algunas personas se deprimen y se alejan de sus amigos o evitan los lugares o situaciones que les recuerdan a la persona fallecida. pues cada personas cuando recuerdan o hablan de sus seres queridos todavía lloran y se entristecen por muy a pesar de haber transcurridos muchos años. es decir la intensidad de las emociones nunca desaparecen. al igual con la cultura. lo manifiestan más en su conducta que lo Estadunidenses de origen europeo. nos señala que estas teorías deben ser capaces de incluir a los que sufren de una enfermedad terminal y ser sensibles a las perspectivas y valores relacionados con la muerte. .La conciencia de nuestra finitud es una parte substancial para alcanzar la madurez psicoemocional. física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Al igual que tenemos que enfrentar la muerte también debemos saber enfrentar el duelo. Igualmente el duelo comporta un estado de sufrimiento por la muerte de alguien que es querido. La manera de expresar el duelo varía entre los grupos étnicos. La muerte. ira. la conciencia de la finitud. El duelo es por lo general un proceso de readaptación doloroso. también lo maneja de manera diferente. los varones latinos. donde la persona necesita aprender a vivir sin su ser amado. Incluye también todas aquellas reacciones emocionales. soledad. Este sentimiento del duelo se mantiene por muchos años después de la pérdida. Apreciando la teoría contextual donde nos engloba una perspectiva más amplia del proceso de morir. para poder conquistar nuestro desarrollo integral como individuos plenos y consientes. Los sentimientos que experimentamos en el duelo son intenso lo cual no solo dificultan enfrentarlos sino que hace que el doliente trate de interpretarlo. al contrario de lo que comúnmente se piensa en la actualidad. y culpa. Así como la gente siente el duelo de muchas maneras diferentes. la negación. permitiéndonos valorar y apreciar esta vida de un modo nuevo y a la vez más real y auténtico. tanto nuestra como de los otros puede reorganizar positivamente el significado de la existencia.

Todos debemos saber que algún día vamos a pasar por este trance tan doloroso como es el la muerte y el duelo. Aunque te encuentres exhausto y dolorido. Algunas personas quizás no sientan ganas de hablar mucho del tema. . Vuelve a empezar.A algunas personas. o se preguntan si hablar les hará sentir más dolor. siempre y cuando encuentres otras maneras de hacer frente a tu dolor. Pero la aflicción mejora gradualmente y se vuelve menos intensa con el tiempo. saber algunas de las cosas que puedes esperar durante el proceso de duelo pueda ayudarte a superar el dolor. Con el tiempo. las puede ayudar hablar con otros de su pérdida. Tal vez. Algunas lo hacen natural y fácilmente con amigos y familiares. Puede parecer imposible recuperarse después de perder a un ser querido. el proceso de duelo es gradual y dura más en algunas personas que en otras. Aunque todo parezca nada. y a tus propias acciones positivas. Aunque sientas que ya nada tiene sentido. descubrirás maneras de enfrentar hasta la peor de las pérdidas. gracias al cariñoso apoyo de la familia y los amigos. Aunque el llanto ahogue tu risa. Vuelve a empezar. Puede haber momentos en los que pienses que nunca disfrutarás de la vida de la misma manera. pero debemos saberlo enfrentar y entender que la vida sigue y todos vamos para el mismo lugar. Y……………. Esto está bien. porque les cuesta encontrar palabras para expresar una emoción tan profunda y personal. otras hablan con un terapeuta profesional. Volver a disfrutar de la vida no significa dejar de extrañar a esa persona. pero ésta es una reacción natural después de una pérdida. Aunque sientas haber perdido una parte tuya. Y cuánto tiempo pasará hasta que comiences a sentirte mejor no es una medida de cuánto amabas a esa persona. Aunque el miedo y la culpa sean tu compañía. Seguir adelante y aliviar la aflicción del duelo no significa olvidarse de la persona que has perdido. Aunque te cueste aferrarte al amor y a la vida.

Pero el segundo le produciría la muerte. Discutir el carácter semiótico de la muerte. se toman algunos apartes específicos del nuevo testamento. por otro lado promete que quienes muriesen creyendo en su nombre y habiendo vivido rectamente en su palabra seria resucitado cuando el regrese en la gloria de su Padre esa es la creencia judeocristiana. especialmente católica. su fruto le daba la inmortalidad. y la muerte así pasó a todos los hombres en aquel a quien todos pecaron. particularmente en la tradición judeocristiana. . sino de un análisis del sentido psicológico de la muerte y su correspondencia en la naturaleza del sujeto. para describir cómo es que son tratados por la tradición Judeocristiana.” Santa Biblia (s.2. Dios. f. ¿Cual pecado? “Dios lo puso en un paraje encantador. Como no se trata de una exégesis teológica.” Santa Biblia (s. Relatoría Carácter semiótico de la muerte en la tradición judeocristiana Jesús cuando estuvo en la tierra dijo a sus discípulos que aquel que cree en el aunque muera físicamente vivirá. le advirtió: El día que comas de él. en un jardín con ríos y árboles. y por el pecado la muerte. Comiendo del primero. A partir de la discusión generada por el grupo redactar una relatoría. para que lo trabajara. En el centro de este vergel había dos árboles: el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal.f. el Edén.) – Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos.) – Génesis 2 Violar la prohibición de comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. en nuestro medio cultural. la muerte es Consecuencia del pecado. prohibiéndoselo. de la manera que el pecado entró en el mundo por un hombre. En la elaboración mítica judaica del paraíso terrenal. morirás sin remedio. “Por tanto.

y las motivaciones de los jefes militares eran. la muerte no es un castigo a la desobediencia. morirás sin remedio. mixtas. los conquistadores "cristianos" convirtieron implacablemente la religión cristiana en un arma cultural que combinaban con la fuerza militar. le advirtió: El día que comas de él. Gran parte de la "cristianización" de Occidente se logró a filo de espada. Luego. Cuando los israelitas invadieron a Canaán. sino más bien la constatación de una consecuencia inexorable del comportamiento prohibido. Tampoco la muerte es consecuencia comer del fruto. El fruto que se come es el de la ciencia del bien y mal Si consideramos que con el desarrollo de la Psicología Moderna algunos enfoques que se han generado desde el paradigma cognitivo y sistémico se han basado en un relativismo moral que en muchos casos han llevado incluso a negar en determinados ámbitos los presupuestos básicos que siempre han definido a nuestra disciplina y que son la existencia del alma (psykhé) y el conocimiento de la verdad (logos).Repárese en la expresión: “Dios. prohibiéndoselo. tampoco se puede obviar que la Psicología Cristiana desde sus orígenes ha sabido entender esta realidad espiritual porque siempre ha considerado que es necesario creer para comprender ¿Cómo se puede defender la tradición judeocristiana teniendo en cuenta su pasada intolerancia de otras religiones? Es fácil entender por qué la gente piensa que la tradición judeocristiana cultiva la intolerancia. . como si fuera venenoso y así la provocara. de la naturaleza finita de los individuos de la especie.” En este mito. en el mejor de los casos. en la perspectiva del orden biológico: comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Que se adquiere conciencia de futuro. pero sin la misma aprobación divina. tenían la orden de matar a sus habitantes sin misericordia. Sino que el ingerirlo implica que se morirá.

simplemente porque el concepto del paciente ha cambiado radicalmente para dar lugar al análisis e intervención del mismo en un sentido biopsicosocial. esta afirmación es correcta. no podía ser la excepción. en teoría. Los diferentes dioses representan diferentes valores morales y culturales. En el paganismo. discutir y elaborar un escrito soportado teóricamente sobre el rol del psicólogo comunitario en el manejo del duelo. todo el mundo está dispuesto a dejar que los demás crean. En el paganismo. la brujería. De hecho. 3. Generalmente. esa era la condición de la Europa pagana antes de la introducción del evangelio. todo el mundo tiene sus propios dioses (y valores). La extensión no debe ser mayor de 3 páginas. como subespecialidad de la medicina interna. las cosas no funcionan tan amigablemente. . ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO EN EL MANEJO DEL DUELO Las alarmantes revoluciones científicas. entre ellas las de la clínica y la salud. se observan día tras día. Si observamos las partes del mundo que todavía están controladas por las religiones y los valores culturales paganos. 1. las crisis sociales y todos los avatares que con el desproporcionado crecimiento de la especie humana. cuando se habla de duelo este se asocia al tiempo posterior de pérdida de algo o alguien querido. Todo el mundo tolera a los dioses de todo el mundo. Este término propuesto por Lindermann (1944) hace referencia al duelo que se produce antes de la pérdida real. más no completa ya que existe otra etapa del duelo que se llama duelo anticipado. y. como ser humano. Inevitablemente. es decir. la superstición y el temor. el paganismo parece tolerante. adoren y actúen como quieran.Comparado superficialmente con el cristianismo y el judaísmo. Y en este sentido. En la realidad. los dioses (y los valores) de los grupos paganos chocan. y todo el mundo se lleva bien. han hecho cada vez más inminente el trabajo del psicólogo en diversas áreas. los grupos más fuertes a la larga abruman a los más débiles y les imponen sus dioses sin preocuparse para nada por la justicia. Las culturas paganas se caracterizan por el tribalismo. tendremos una perspectiva más realista de la "tolerancia" pagana. la oncología.

estando atentos a cada detalle con conocimientos prácticos y una inventiva creadora. considera la participación comunitaria como un elemento central y la intervención psicológica como una construcción en la que participan una diversidad de actores (individuos. . * Confort. por esto en el momento real de la muerte hay ausencia de manifestaciones abiertas de duelo y hay una liberación de vínculos emocionales con el fallecido. El psicólogo puede definirse como trabajador del campo de la salud. en sentido AMPLIO. deben en lo posible hacer que en la muerte los pacientes: * Deban estar libres de dolor * Actuar a nivel eficaz como sea posible dentro de los límites de su incapacidad. Debe procurar hasta donde sea posible que los pacientes se sigan sintiendo ellos mismos. por lo tanto se promueve su independencia y autonomía. se implica en la realidad que pretende transformar. Los Psicólogos Comunitarios. facilitando apoyo mutuo entre familiares y paciente quien deja de sentirse una carga. que los seres humanos con los que trabajamos consideren deseables. Se recomienda no centrarse en el morir sino en todo lo que los pacientes desean y aún pueden realizar. y durante este período de anticipación el superviviente empieza las tareas del duelo así como a experimentar las diferentes respuestas emocionales. * Preocupación genuina por la situación del paciente. potencialidades capacidades y limitaciones. El Psicólogo tendría como función facilitar reconciliación. El Psicólogo Comunitario como trabajador de la salud comprometido con la realidad social y con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. * Reconocer y resolver conflictos residuales. * Satisfacer en lo posible sus deseos y confiar en otros para el control de algunos aspectos de su vida. grupos. organizaciones). teniendo en cuenta que más que capacidad de decir es capacidad de escuchar. *Comunicación. Los seres humanos tenemos necesidades. CASSEM. El psicólogo contribuye al logro de las mejores formas y condiciones de vida. la solución de conflictos y especialmente la búsqueda de esperanza específica aun posible. establece con los sujetos de su intervención una relación de intercambio de saberes. *Integración. determina nueve aspectos fundamentales: * La competencia profesional cuando el bienestar del paciente depende de ello. para tener una mejor vida.En estos casos la muerte es un desenlace que ya se conoce de antemano. que desencadenan búsquedas ( o no) para su realización. para tener mejores condiciones de vida.

*Coherencia y perseverancia. para así mismo favorecer dichos encuentros. * Contacto permanente para aliviar temor al abandono. su presencia a el paciente proporciona consuelo y alivio. el tiempo dedicado a ellos debe ser de calidad constante. considera como funciones del Psicólogo las siguientes : * Compartir el impacto. No forzada o inapropiada. El Psicólogo debe permitir que la familia exprese sus sentimientos en relación a la situación de su familiar y los temores presentes con respecto a la evolución de la enfermedad. las cuales necesitan ser modificadas por medio de la orientación y el apoyo que brinde el Psicólogo. Como podemos observar estos autores tienen un punto en común en la intervención que es el apoyar y acompañar a la persona en su proceso de duelo. *Niños. * Velar por el autorespeto y autoestima favoreciendo el auto cuidado y autocontrol hasta donde sea posible. INA AJEMIAN. * Ayudar a clarificar asuntos por resolver. Hasta este momento se ha hecho énfasis en el trabajo con el paciente directamente y creo importante explicar como el Psicólogo también involucra a la familia en el tratamiento. teniendo en cuenta los del pasado y las reacciones características del paciente a estos. la dinámica familiar sufre un desajuste presentándose una serie de conductas no adaptativas que entorpecen el trabajo terapéutico del equipo. de esta manera damos un espacio para que . * Facilitar la comunicación familiar y reconciliaciones necesarias. Partiendo de que una de las funciones de la familia es proteger a sus integrantes y al ver como el bienestar integral de sus ser querido se ve amenazado como consecuencia del cáncer. comodidad en el encuentro con el paciente. proporciona alivio a los pacientes. la ansiedad y el miedo a la muerte. * Fomentar aceptación de situaciones difíciles con dignidad. * Asistir en separaciones y duelos. *Ecuanimidad.*Jovialidad. * Apoyar el equipo en el manejo del estrés.

En un equipo interdisciplinario para el manejo de pacientes terminales los roles son flexibles y lo más importante es que el éxito del trabajo depende de lo que hagamos En Conjunto y realmente sintamos como parte del equipo al paciente y a su familia. apoyar tanto al paciente y a la familia a clarificar inquietudes. destinatarios. 10. La extensión no debe ser mayor de 3 páginas. 3. 7. Implementar y mantener grupos de apoyo. Realizar fase de evaluación 2. Como conclusión puedo decir que el Psicólogo se encarga de ayudar. De una manera esquemática podría decir que el Psicólogo se dedica a : 1. asistirlo en el proceso de separación. 6. Esta propuesta debe contener: Introducción.ellos se sientan que son importantes y que realmente todo el equipo esta dispuesto a acompañarlos en ese proceso de enfermedad. 5. . Velar por el auto-cuidado del equipo interdisciplinario. duelo y fortalecer la comunicación entre familia y paciente. Junto con los demás profesionales el Psicólogo ira detectando que conductas por parte de la familia se deben ir cambiando para permitir hasta donde ellos la aceptan una mejor y adecuada interacción paciente . objetivo general. Preparar al paciente ya la familia para el tratamiento asignado por el médico. 4. Una vez el paciente muere el Psicólogo continuará la intervención que sea necesaria para ayudar en el manejo del duelo. Realizar visitas domiciliarias 9. siendo el más común la depresión. Escuchar al paciente y a la familia todo lo relacionado a los temores frente a la enfermedad y a la muerte. actividades y bibliografía de apoyo. Brindar apoyo tanto al paciente como a la familia en el manejo del impacto emocional que ocasiona el diagnostico y pronostico de la enfermedad. previniendo trastornos emocionales. preocupaciones. Ayudar en el proceso de duelo anticipado y separaciones. 4. Facilitar el proceso de comunicación entre paciente y familia. Continuar intervención con la familia una vez que el paciente muere.familia y profesionales de la salud. Elaborar una propuesta metodológica de educación para la muerte. 8.

dentro de las comunidades se hace necesario. Hechos y sucesos como estos se han de socializar en las charlas con la comunidad para que comprendan la magnitud de la vida. esta tan mal que los médicos lo declaran muerto. pero lo que no alcanzamos a entender es que esa criatura no nació sencillamente porque ese fue el tiempo de vida que Dios le permitió acompañar a su familia. nos ha dado un determinado tiempo de vida terrenal. Presentamos propuesta educativa. clínicas. Estas se desarrollaran. para desarrollar en los centros educativos. lloramos y nos duele su deceso. ya sea por muerte natural o por accidente/violencia. se les informará a las personas que asistan y participen. más sin embargo pese a esto la persona se salva ya que Dios le permitió vivir mucho más tiempo de vida.. Hay personajes que hablan de sus planes y objetivos. en los distintos centros de formación educativa. caso contrario es cuando alguien sufre un trágico accidente. Y también de la muerte que pone fin a todo lo que el hombre proyecta para su vida. Téngase en cuenta que Dios. intercambios de experiencias culturales. hay que concientizar a las personas que la muerte y el duelo es el paso a la vida y como tal hay que estar preparado para aceptar la muerte y por consiguiente asumir el duelo. es en estos. si cada una sabe que ha de morir? ¿Por qué a uno se le concede larga vida y otro muere antes de que la vida haya comenzado . hospitales y demás esferas sociales. puesto que el duelo y la muerte están presentes en las comunidades. Se les explicará a los asistentes que la muerte no la vean como un enemigo temido. De su gozo. Se pregunta ¿Para que estemos en el mundo? ¿De que valen todos los esfuerzos. de educación para la muerte. donde con mayor énfasis se ha de fomentar la cultura de aceptación de la muerte puesto que las personas no aceptan el duelo y la muerte como algo natural que hemos de afrontar y se rehúsan a la idea de tener que enterrar un familiar.PROPUESTA METODOLOGÍCA DE EDUCACIÓN PARA LA MUERTE INTRODUCCIÓN Debido a los cambios culturales y procesos resilientes. De dolor y desilusión. Del mal que esas personas hacen y del mal que soportan. didácticos. a cada uno de nosotros. presentar propuesta metodológica. esto lo podemos constatar en los casos de embarazo que sin causas determinadas. Aquí con talleres lúdicos. cuando la desdicha cae sobre ellos. pierden sus bebes. Tanto quien recibe o espera la muerte como los familiares amigos y vecinos. con mesas redondas. cuando tienen felicidad en la vida. Mediante estas capacitaciones. Recordemos que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. los libros de la Biblia están llenos de historias. que no le teman a la muerte.

ya que al momento de la muerte nos enfrentamos al juicio inicial (este es con nosotros mismos) desde nuestra concepción hasta la muerte. El que cree en mi aunque haya muerto vivirá. clasificadas así: Los hogares y Familias. al purgatorio. CARMEN LUZ PRETEL Directora del CEAD Comunidad Estudiantil.Realmente para él? A preguntas como estas no encuentra el hombre. al cielo o en su defecto al zeol para la espera del juicio final. Desde la pascua de resurrección El consuela a toda mujer y a todo hombre que llora junto a la tumba de un hermano o hermana fallecido. DESTINATARIO Dra. Guarderías y madres familias Colegios. conferencias. para que con su formación. A quien se le dictaran estas charlas? A las distintas. OBJETIVO GENERAL Conseguir educar. después pasamos según sea el caso. sino antes ella.1 Con estos referentes bíblicos en Fe sabemos que la muerte no es el fin de la vida. capacitaciones lúdico didácticas frente al tema de la muerte y el duelo. por si mismo. puedan ser agentes multiplicadores de la formación de la superación y aceptación de la muerte. Esto se realizará. Dios nos hizo ver en Jesucristo que El es más fuerte que la muerte. ya que estos son la base o núcleo social de toda comunidad. cuerpo docente y administrativo de la UNAD CEAD Simón Bolívar Cartagena. personas que habiten en una comunidad determinada. . se hace necesario desarrollar una serie de. Centros o puestos de Salud. es el verdadero paso a la vida eterna. sino un medio de purificación de nuestras Almas. En la sociedad actual. esto lo vemos como una proyección confrontándonos consigo mismo. como un enemigo temido. Definiendo que la muerte no la vean. a través de charlas. talleres. la comunidad estudiantil de la UNAD CEAD Simón Bolívar sobre el tema de la muerte y el duelo. para concienciar a las personas en determinada comunidad social. Yo soy la resurrección y la vida. instituciones educativas oficiales y privadas Hospitales y Clínicas Entes administrativos estatales Universidades Empresas y cooperativas EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE DESARROLLARÁN. según haya sido nuestro comportamiento terrenal. ninguna respuesta válida. aprovechando allí a las madres en control prenatal.

en el que se lo aterrador se endulce en magia y nos podamos comer ricos huesos de santo. todas ellas funciones indispensables para su desarrollo. de explicación. PANEL DE EXPERTOS O SEMINARIO DE PADRES Y MAESTROS/AS: Son otras técnicas de dinámica grupal válidas como actividades motivadoras y orientadoras. variadas y flexibles. tutorías formativas con padres y madres de aula. el enriquecimiento puede ser muy elevado. Los juegos simbólicos se transforman en un excelente medio de observación. ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS: . -TALLERES DE TÉCNICAS realizados con la colaboración de otros alumnos. ESCUELA DE PADRES Y MADRES. con disfraces de personajes relacionados con el miedo y la muerte (brujas. monstruos. Asocia una evaluación del estado pedagógico del propio equipo docente por contraste. esqueletos. uñas y colmillos de caramelo para morder a gusto. y que puede contribuir a la creación de zonas de próximo desarrollo de cada equipo educativo. Taller monstruoso. de indagación. el “rincón de los animales extinguidos. Algunos rincones ya realizados han sido: “rincón de los médicos”. Cuando esto ocurre con temas novedosos como la educación para la muerte. JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Se trata de un encuentro de profesionales de la enseñanza que se constituye en método de aprendizaje altamente motivador y satisfactorio entre docentes de diferentes centros.MESA REDONDA. En ellos la muerte es representada como objeto de observación. interacción y tránsito a la vida real.) como medio de concretar y superar miedos y angustias asociados a ellos. de fantasía y de inserción social. mejor aún. . fantasmas. fantasmas de gelatina. el “rincón del miedo”. de experimentación. etc. puede ser un buen tema abierto para escuela de padres o. REUNIONES DE PADRES Y MADRES DE AULA: Puesto que la Educación Infantil es una tarea compartida. padres y maestros en torno a destreza o producciones concretas: Taller de cocina. -RINCONES DE ACTIVIDAD: Esta propuesta instrumental permite jugar (elaborar) con la muerte desde propuestas metodológicas más complejas. magos. etc. etc. el “rincón de Frankenstein” o “de nuevos seres por „pedazos‟”. adecuadas tanto para iniciar un proceso educativo a nivel de centro o etapa como para enriquecer procesos de formación continua. Taller de tatarabuelos: Partiendo de fotografías antiguas se puede imaginar qué pasó o la historia que representa y plasmarlo en una mural línea del tiempo.JUEGOS SIMBÓLICOS: Alrededor de los dos años de edad los niños comienzan a representar la muerte propia y ajena desde sus característicos esquemas mentales.

etc. en el que se recrean e interpretan cuadros dramáticos. Taller de fotografías antiguas. hiladas por un significado global y una intención de establecimiento de actitudes y valores: Taller de teatro con temas que incorporen la muerte como contenido. Taller de performances. cuentan o cantan cuentos. en el parchís el comido sigue jugando con el caníbal. escenografía. niños trasladados. partiendo de lo que saben o imaginan de sus antepasados pueden simular una escena y fotografiarla en blanco y negro o en color (virándola a sepia para simular antigüedad). Taller de vídeo (video expresión) sobre actividades realizadas antes y después de una película en la que la muerte aparece como un tema más. para poder conocer. en la oca. leyendas. arco iris. Taller de flores empleadas como adornos propios y/o para homenajes a desaparecidos (personas. pulseras. etc. investigar o recrear. Taller de olores. potingues y colores. etc. actuación. Los pequeños pueden verlo y los mayores realizarlo. El color se incorpora en el líquido o en el frasco.. También puede realizarse sobre otros contenidos enfatizando la capacidad de aceptar renunciar a un papel (guión. Taller de cuenta cuentos y lecturas dramatizadas. -TALLERES GLOBALIZADOS realizados con diferentes técnicas. representaciones. donde se transforman plantas y flores muertas (no matadas por los niños) en esencias y perfumes. animales. exposiciones (de las realizaciones. plantas. etc. bélicos. se conozca y represente el .) para los más pequeños. rutinas. collares. en el juego de las sillas todos los niños acaban “sentados” en una. para elaborar y expresarse con diálogos.. rincones. como “el grito”. etc. maestras sustituidas.). vestuario. nieve. nuevos cuentos.Taller de juegos tradicionales renovados en que la acogida desplace a la eliminación. Taller transcultural. Al final los más pequeños les obsequian (con canciones o un piscolabis). con temas en los que la muerte aparece a un nivel simbólico y en que los niños más mayores actúan (dramatizan. etc. escenas de la película. sobre temas relacionados con sus posibles miedos. dirección. valorar. al caer en la muerte se vuelve a nacer. diversas formas de entender y socializar la muerte desde otras tradiciones y creencias. costumbristas. impresionantes. Taller de títeres. dibujos. coronas. algún disparate de Goya. entre otros contenidos. etc. etc. Taller de tráfico: Siendo la educación vial un tema vital. cinturones. de estar presente-ausente en el escenario.). etc. música.). en que se aprende a aceptar la frustración de la eliminación. etc. bien de literatura infantil o creados o traídos por los niños. Por ejemplo. Desde estos juegos se puede pasar al juego de normas tradicional.).. fotos antiguas. como anillos. ramos. producciones artísticas (danzas. donde se produzcan señales que atañen a su seguridad.

(2006). (1995). busquen soluciones y tomen conciencia de la importancia del ahorro de agua y luz para preservar la vida en nuestro planeta. se simulen situaciones de tránsito y potencial peligro. ¿Todos los Caracoles se Mueren Siempre? Cómo tratar la Muerte en Educación Infantil Madrid: Ediciones de la Torre. A. Cortina. Navarro. b) Como eje aglutinador de otros aprendizajes. en los que se exploren. y Bravo. y c) Como categoría integradora de un conjunto o serie de unidades didácticas. puede aparecer en las programaciones de unidades didácticas de tres formas: a) Como complemento a través de cualquier unidad didáctica. etc.. taller de “buenos aires”. Taller de reciclaje (de las 4 “erres ambientales”: reducir-reutilizar-reciclar resucitar): Las actividades que en él se programen pueden ayudar a comprender el ciclo vida-muerte y animado-inerte. Herrán. y González. Formación evolucionista para el cambio social. por ejemplo. M. El siglo de la educación. evitar muertes.. S. se preparen itinerarios y salidas a pie o en medios de transporte. -UNIDADES DIDÁCTICAS: La muerte. y su relación con la educación del consumo.. de la (2003). M. por ejemplo. de la. (1982).entorno. BIBLIOGRAFÍA III Jornada del Amor y la Muerte Propuestas metodológicas de educación para la muerte para educación infantil (3-6 años)2 Agustín de la Herrán Isabel González Yo Creo Pequeño Catecismo Católico Chauchard. González. midan. Madrid: (en edición). I. de la. Freire. ¿Por qué se ha Muerto mi Abuelo? Cuadernos de Pedagogía (241). Díez Navarro. Buenos Aires: Editorial Paidós. Herrán. La muerte. Primaria y Secundaria. Huelva: Hergué. Herrán. M. generar vida y proteger el medio. “El Día y la Noche”. en la que se destacarían las dos caras –positiva y negativade la realidad. (2000). “Qué Muerte tan Negra: Me Chincha el„Chapapote‟”.. porque el asesinato de Gaia es una muerte inaceptable. P. Taller de ahorro de energías alternativas.. I.C. . Por ejemplo. para rebajar gastos. como los temas transversales. M. por ejemplo. Dos muy adecuados son los de papel y de compost. A.V. La muerte y su didáctica: Educar para mejorar la vida. A. Infantil.J. “A sol y a sombra”. taller “gotita a gotita”.

las estrellas y las galaxias están atadas a estos ciclos. sístole y diástole. La biología nos muestra claramente que desde los organismos más simples hasta las formas de vida más sofisticadas cumplen con estos hitos universales de nacimiento y muerte. afrontando. Comenzamos a valorar a los otros y a nosotros mismos desde una visión más amplia. ¿Y cómo hacerlo? Por medio del diálogo. de los otros y del medio natural que lo rodea. el contacto con los otros adquiere una nueva dimensión. podemos sentir y comprender el valor de la vida de un modo fresco y pleno. Lo que lo mantiene alienado de sí mismo. Entonces podemos ver las cosas desde una perspectiva nueva.CONCLUSIONES Vida y muerte son las dos caras de una misma moneda. abriéndonos. Hablar sobre la muerte es hablar sobre la vida pero de un modo más profundo. día y noche. La invitación queda hecha. siendo una condición de la otra. Podemos así revalorar el amor y la felicidad. La existencia se despliega ante nosotros en ciclos consecutivos que se repiten indefinidamente: inhalación y exhalación. Y en esa dirección encontraremos la necesidad de afrontar y elaborar estos dos temas fundamentales: muerte y duelo. Porque al aceptar y reconocer la finitud y la impermanencia. . el aburrimiento. cada cosa está atada a este ritmo incesante. lo que tenemos y lo que realmente nos falta. Es una actitud decididamente responsable sobre nosotros mismos la que puede ayudar a liberarnos de esta alienación y religarnos con las dimensiones más profundas de la existencia. la superficialidad y el apego innecesario por aquellas cosas que no son primordiales. la lectura. la reflexión. Aceptando. Dejando atrás la rutina. más sensible. La ignorancia y la negación no pueden llevarnos hacia la verdad ni hacia la plenitud de la vida. más profunda y rica. Esa moneda es la existencia. Vida y muerte se complementan naturalmente. Todo nace y muere. Enfrentando las situaciones que vienen a nosotros sin resquemores ni ocultamientos. La vida se llena de significado y valor. Es el hombre contemporáneo el que ha perdido su conexión con estas nociones básicas. La astronomía nos muestra que también las lunas y los planetas.

FRANCO M.alapsa.ar/muerte. Diagnostico de cáncer y reacción emocional. Cali .S. (1997).FUENTES BIBLIOGRAFICAS CARVAJAL P.psico-in. el morir y el duelo vistos desde diferentes perspectivas profesionales. Madrid – España MIRANDA RODRÍGUEZ.S. http://www. GONZÁLEZ M. Edit. Conferencia : La experiencia del servicio de Oncología en el I. ZAMORA P. Fundación Omega. (1989). Psicología Evolutiva de la Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido. Manual de cuidados paliativos. (1997) Manual de cuidados paliativos.php?article17 http://www. (1996). Cap.com. y FRANCO M. y FRANCO M. La muerte. Cali -Colombia. Cap.Colombia. Felliu. Bogotá Colombia. J. Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte en el enfermo con cáncer. ESPINOSA P. FONNEGRA DE JARAMILLO I.htm . CARVAJAL P.org/v2/web/spip. Miguel Ángel. MÓDULO. ORDOÑEZ A. (1996).Cali. Psicoterapia y paciente terminal. . Médica Panamericana.