You are on page 1of 120

EDITORIAL SIN RUMBO™

ARAWI
Poesía Urbana
Marcos Vega Zepeda

ARAWI
En este cuarto libro, después de haber pasado mucho tiempo sin publicar nada nuevo, he decidido encontrar la fórmula para no perder el encanto de escribir.

Espero que lo disfruten, se vienen cosas importantes.

PD: Te amo.

ARAWI
Editorial Sin Rumbo ™ Julio/2013 Antofagasta Chile.

(Esta obra no ha sido financiada ni por el gobierno actual ni por el gobierno anterior)

~1~

ARAWI

ARAWI
MARCOS VEGA ZEPEDA

~2~

ARAWI

Índice
Prólogo

Jardín 7 Yugular 8 El segundo vals de los monstruos 9 Paz 11 Té 12 Cordillera 14 Acá vamos otra vez 16 Teoría 18 10 veces 10 casi siempre es 100 pero hay veces en que 10 veces 10 no da 100 21 Entre la espada y la pared 24 Soñando 26 Laberinto 28 Debería 30 Dedicado 33 Tú 35 Fantasmas 38 Baby, can’t you see o algo así 40 ¿Alguien? 41 Silencio 42 Sin título Nº1 43 Sin título Nº2 45 Oración 47 Oí 49 ¿Por qué te amo tanto? 51

~3~

ARAWI

Tengo 53 Yo no soy poeta, yo solo escribo lo que me pasa 58 Sutileza 60 Oda a las cosas simples 62 Camina 65 Pez 67 ¡Callaos! 68 Verdes espejos 69 Adiós 72 Contradicciones 74 Tengo otra alma 77 Camelie 79 Los Momios 81 Yo no tengo talento 84 El parche antes de la herida 92 Constelación 95 Hablar reír 96 Conflictos racionales 98 R.I.P 100 Hace tiempo 102 Antes 104 Without 106 Días de verano 108 . 110 Mi plan de vida 111 Castillos 114 Sinceramente 116
Agradecimientos 119

~4~

ARAWI

Prólogo
Arawi, vocablo quechua que significa “poesía” solo es el nombre simbólico para este nuevo proyecto literario, cuando tenga la oportunidad de explorar hasta el último recóndito lugar de la Cordillera de los Andes, probablemente este libro tome un radical nuevo significado, espero que disfruten estos nuevos poemas, que han sido escritos con todo el amor del mundo. Disfrútenlo.

~5~

ARAWI PAGINA INTENCIONALMENTE DEJADA EN BLANCO. ~6~ .

ARAWI Jardín De un tiempo a este después de caminar tanto he encontrado tus ojos en un jardín botánico y he revivido el pasado en la punta de mis zapatos escuchando el agua caer leyendo el diario al amanecer y he visto tu pelo como dientes de león que el viento se lleva a la vida plena y he escuchado tus llantos como si fuera un lobo aullando a la luna llena y si en el jardín de tus deseos me perdiera haría que siempre fuera primavera. ~7~ .

y aunque creo que te amé y tú me amaste a mí es preferible pensar que tu amor fue una herida en la yugular y dejar que el tiempo borre la cicatriz porque nos alejamos sin saber por qué y como yo solo me acuerdo de tu nombre es mejor que lo dejemos así. estimada Ana. y nos miraremos como si no nos conociéramos. nos encontraremos en la calle.ARAWI Yugular Un día de estos. porque no me gusta guardarle rencor al resto de la gente. probablemente te sea indiferente. ~8~ .

ARAWI El segundo vals de los monstruos No hay primera sin segunda ni segunda sin tercera voy a comprar pan que otro ponga la tetera vivimos en una esfera de sentimientos sucios y los monstruos que conocemos nos hacen daños sin tapujos y es como escupir al cielo cuando dicen que nunca serás como esa gente porque cuando menos te lo esperas estás haciendo lo mismo que ellos hacen puras tonteras e inevitablemente hay complejos si vivimos en un mundo donde los pecados son expulsados al mundo como si fueran ~9~ .

ARAWI conejos se han roto los espejos según el segundo vals de los monstruos prefiero eso antes que morir de asombro y soy como un colombo que crece y que nada le apetece que escribe poemas sin sentido y le gusta enamorarse de mujeres que todo ya han perdido este vals de los monstruos es para recordarles que todos somos distintos pero todos al final somos iguales. ~ 10 ~ .

~ 11 ~ .ARAWI Paz Cuando veo tus ojos veo paz además de eso y de la sonrisa que me das veo tranquilidad en el mundo y otras tantas cosas quizás tomar tu mano me da alegría besar tus labios me hace ser cómplice y soy un agradecido por tenerte porque me amas de verdad como yo lo hago contigo no miento que nos llevamos mejor como amigos pero amarte tanto como lo he hecho eso lo he logrado con una solo una y nada más.

ARAWI Té Si te pudiera comparar con un bebestible pienso que lo haría con una taza de té porque eres la que abres mis sentidos me liberas el alma y haces que todo fluya cuando quiero escribir eres una taza de té porque eres dulce y fuerte y porque eres diferente a lo común me gustas en las mañanas cuando te bebo y hablo de tu poder al mundo entero eres una taza de té que complementa mis frías mañanas mis tardes tibias tu dulzor y aroma hace que te quiera cada día más eres un sorbo de líquido en el desierto ~ 12 ~ .

ARAWI lo que hace que tenga los mejores momentos de sabiduría de alegría plena o capaz de sanarme las heridas y las tristezas eres mi taza de té predilecta la que influye en mi vida diaria una taza de té que hace que escriba coplas libertarias y tu fuerza me despierta y si yo pudiese compararme con algo para acompañarte sugeriría que acompañaras tu té con una hojita de menta seriamos la mezcla perfecta. ~ 13 ~ .

ARAWI Cordillera El imponente puma de los Andes no se compara en fuerza con ningún otro animal que habite estas tierras ancestrales ya que su mirada asesina y sus garras afiladas hacen que hasta el más fuerte de los hombres tiemble cuando tiene a un puma frente a su quijada. El cóndor. ave milenaria que ha transformado su vuelo en una danza improvisada surca los cielos de la cordillera buscando alimentarse ~ 14 ~ .

ARAWI o esconderse en las penumbras de alguna cueva olvidada cóndor ave imponente que surca los cielos extensos vigilas las planicies conversas con el viento amenazas las tempestades cóndor ave milenaria los Andes son tu patio tus alas son tus armas en aquella cordillera silenciosa que aún no ha sido completamente explorada. ~ 15 ~ .

ARAWI Acá vamos otra vez Tengo varios amores inconclusos algunos que nunca empezaron se derribaron en mi mente demente y los destiné a un barranco cuesta abajo amores inconclusos repito que deberían haber terminado mejor de cómo empezaron aunque pienso que alguno que otro nunca haya empezado el camino trazado explica que ya sané no tengo cicatrices mis heridas abiertas olvidé solo espero que algún día cuando yo ya esté viejo ~ 16 ~ .

ARAWI casi muriendo seas capaz de venir a visitarme que puedas atravesar esa puerta que dejaste abierta el día que te fuiste tú y todas las otras que he amado si el silencio me ha ganado prefiero eso que pagar un precio por algo que no he comprado solo os pido que si algún día atraviesas esa puerta me cantes alguna canción de Serrat y que simplemente desaparezcas para ese entonces ya no querré verte nunca más. ~ 17 ~ .

ARAWI Teoría Yo no leía poesía hasta que contemplé tus ojos el sentimiento más grande que tenía era sentirme triste la antipatía por el resto yo no leía poesía debo suponer que desde que te vi aprendí a disfrutar las cosas de la vida a imaginarme mundos de fantasía de querer creer que no habrá otra musa que me dará más alegría yo no leía poesía vivía en un mundo triste de ver televisión de encerrarme en mi mundo de no salir de mi habitación ~ 18 ~ .

ARAWI y la lección que me dejó conocer la poesía fue que hay personas bellas como tú como yo como tantos otros la poesía de tus ojos hace que escape de mi mente floja y que aflojen las trancas de mi alma mis sentimientos se expresan afloran por verte caminar al lado mío esa es mi teoría que desde que empecé a leer poesía en tus manos a escribir canciones con tu nombre he encontrado el mundo distinto algo que me había desconcertado el deseo de dedicarte lo que escribo ~ 19 ~ .

ARAWI de plantearme la vida entera junto a ti de creer que no habrá nadie más y tantas otras tonterías me sirvió de guía para saber que escribiéndote amándote sintiéndote reafirmo mi teoría día a día de que no habrá mujer más hermosa a la cual yo haya dedicado un minuto de mis tontas y absurdas poesías. ~ 20 ~ .

ARAWI 10 veces 10 casi siempre es 100 pero hay veces en que 10 veces 10 no da 100 Sumando y restando no al mismo tiempo no soy tarado me he dado cuenta que a veces hay veces en que uno más uno no da dos o que resfriarse no siempre implica tos pero ese no es el punto para variar ando por las ramas es que de vez en cuando me gusta escuchar paralamas do suceso ~ 21 ~ .

ARAWI y un buen café expreso en las mañanas no mentira no tomo café por que como queso y eso a mí me hace mal si uno y uno no da dos dos más dos no da cuatro así sucesivamente e inevitablemente habrán cosas que en la vida nunca calzarán o pasarán ¿se entiende? debe ser la falta de un diente que a mí me hace pensar diferente ~ 22 ~ .

ARAWI que el común de la gente pero yo no soy común dicen porque al final omito lo que me hace mal y como pan con queso y café con leche cuando estoy a punto de salir del terminal. ~ 23 ~ .

ARAWI Entre la espada y la pared. Raro por decirlo de alguna forma pienso que estoy entre la espada y la pared porque amo a una mujer que no lo sabe y hay otra que creo que me ama a mí digo que la primera no lo sabe todavía y yo supongo que la otra que me ama a mi supone que yo no lo sé raro por decirlo de alguna forma que justo que cuando me encontré con la primera crea firmemente que la segunda se enamoró de mí Dios estoy entre la espada y la pared ~ 24 ~ .

ARAWI ¿y qué carajo se supone que haga? si amo a la primera más de lo que jamás en esta vida he amado pero si la segunda se enamora de mí ¿de qué? no lo sé probablemente haya una número tres pero trataré de hacerme el loco porque de a poco siento qué el amor que tanto busqué me cayó del cielo con tres mujeres a la vez Dios insisto estoy entre la espada y la pared mejor me voy al seminario y me olvido de todas de una buena vez. ~ 25 ~ .

ARAWI Soñando ¿Por qué no puedo encontrar un amor como tú? Yo creo que es porque me paso todos los días soñando inventando amores historias de mentira y prefiero evitar decirte cosas que pueda que te hieran quizás no estoy enamorado y si sueño contigo como lo hago es por qué quizás hay cosas que quiero decirte o en otra vida quizás fuimos algo si crecí amándote y si hasta en los sueños que he tenido te he sido fiel es porque quizás no lo sé quiero sentir tu piel con mi piel y me pasaré la vida soñando ~ 26 ~ .

~ 27 ~ . Fin.ARAWI tratando de encontrar alguna mujer que me quiera por lo que soy con mis defectos virtudes pero seguiré soñando con tus ojos canela y tu piel de avena tu sonrisa hermosa que hace que al verla sienta felicidad plena o tantas otras cosas que quiero pero no tendré lamentablemente contigo nunca jamás.

ARAWI Laberintos Dame las manos de tus ojos para recorrer juntos los laberintos toma mi tiempo yo tomaré tu espacio te daré mi vida en tu regazo crucemos los laberintos de la vida de amarnos sin tapujos sin reproches sin nadie que nos diga que debemos hacer tomaré tu cuerpo como danza de la lluvia caminaré con tu cuerpo junto a mi alma llena cruzaré los laberintos de esta vida aunque no salgamos vivos en algún escondite encontraremos la felicidad plena tus ojos serán mi guía tus pechos serán el timón de mi nave ~ 28 ~ .

ARAWI caminaremos juntos hasta la salida encontraremos la muerte si así precisa cruzaremos los laberintos que nos deparé el destino quiero viajar contigo encontrarme de frente y decirte que desde que te uniste a mi los laberintos de mi corazón se derribaron avanzamos en paz en armonía y prometo no soltar tu mano cruzaremos los laberintos hasta que uno de los dos muera ojalá que todo lo que digo no solo sea una simple inocente o estúpida quimera. ~ 29 ~ .

ARAWI Debería Debería dejar de preocuparme tanto de fumar de beber alcohol de mentir de no decirte las cosas caminar más comer menos llorar más aguantarme menos aprender a decir te quiero a dar mejores consejos ser mejor amigo cantar más gritar menos dejar de escribirte poemas de pensar en cosas que no pasarán ~ 30 ~ .

ARAWI beber más agua o vino irme de Chile o volver vivir en París caminar por los caminos que se hacen al andar tomar tu mano o no hacerme el loco tomar más responsabilidades aprender catalán ser mejor hijo tío hermano buscar una novia o dos o tres o ninguna ~ 31 ~ .

ARAWI escribir 50 libros plantar 50 árboles tener 50 hijos o menos o no tener debería dar más esperar menos tener un buen amor bañarme más seguido trabajar más evadir menos ¿bañarme más seguido? claro debería abrazarte hasta perder el frío invitarte a conocer el mundo a comer helado de vainilla debería hacer tantas cosas. ~ 32 ~ .

ARAWI

Dedicado
A mis amigos gracias por haber estado siempre en las buenas en las malas por entender mis problemas por rezar por mí por mi familia gracias por darme una palabra de apoyo por indicarme el camino por acompañarme en los momentos duros por aconsejarme por creer en mí por corregirme gracias por quererme
~ 33 ~

ARAWI

entenderme y seguir siendo amigos después del tiempo del espacio de alejarme volver y perdónenme por si alguna vez les fallé si no fui lo que ustedes querían si no los pude acompañar perdón por no ser tan buen amigo como ustedes perdón de corazón si alguna vez los decepcioné y si no estuve cuando me necesitaban por no escucharlos, perdón.
~ 34 ~

ARAWI


Tú eres más que el oro que el espacio más que el tiempo que la vida más que los soles que los planetas que mis perros que tus gatos más que la piel que los huesos que el dinero más que el pan que el vino más que el otoño que el verano más que tantas
~ 35 ~

ARAWI más que muchas más que el cabello que los ojos más que el invierno que la primavera más que el universo más que las galaxias más que el agua que las piedras más que las tristezas que las alegrías más que el llanto más que las sonrisas más que las ciudades que los pueblos más que los años que los meses ~ 36 ~ .

ARAWI que los días las horas segundos más que los momentos que las desgracias que las dichas más que las música que las musas más que el campo que la playa más que los viajes que los regresos más que cientos más que miles más que millones tú eres más que todo. ~ 37 ~ .

ARAWI Fantasmas Desde que te conocí espantaste los fantasmas de mi corazón ayudaste a cerrar mis heridas me salvaste de perderme en el infinito sin dejar una huella en el presente en el pasado esos fantasmas eran mis miedos de no saber qué hacer ni decir te amo por eso por ayudarme por verme tal cual soy y no temer a esos fantasmas que rondaban mi alma ahora que estoy contigo todo me lo tomo con más calma ~ 38 ~ .

~ 39 ~ .ARAWI porque esos fantasmas ya no están ni volverán porque te tengo a mi lado y mis más profundos miedos con tu delicadeza con tu armonía y belleza has espantado ya no le temo a nada porque acá estás a mi lado siguiendo mí camino yo siguiendo el tuyo hasta la muerte eternidad o más allá.

can’t you see o algo así. ~ 40 ~ . Hace tiempo que estoy tratando de decirte qué yo ya no sé como hacer para decirte que en algún momento te amé y si te lastimé quiero que me perdones es que la sed de decirte qué eres para mí más que lo que algún día soñé o imaginé quizás no lo sé ni nunca lo sabré.ARAWI Baby.

ARAWI ¿Alguien? No sé si alguien habrá sido capaz de amarme porque soy complicado como armar un rompecabezas de mil piezas o aprender japonés en un mes como sacar una aguja en un pajal o quitarle a las abejas la miel de su panal complicado como caminar descalzo por fuego o sumergirse en las aguas de algún sucio canal no sé si alguien me habrá amado alguna vez porque soy una incógnita soy una prueba de matemáticas o un texto de Nostradamus difícil de explicar de entender no sé si alguien me habrá amado o si o a alguien habré amado yo. ~ 41 ~ .

ARAWI

Silencio
Los predicadores de la esquina se han quedado en silencio y han ahuyentado las palomas los ciervos el tiempo se detuvo se movió el silencio ese silencio fue más fuerte que lo que susurraba el viento y por momentos fríos el silencio se transformó en sonido de austeridad en la ciudadanía y por momentos fríos el silencio ha sido enemigo de mis enemigos de los enemigos de los demás.
~ 42 ~

ARAWI

Sin título Nº1.
He pensado seriamente en la muerte porque nadie es eterno en el mundo solo quiero que cuando muera haya paz y tranquilidad ojalá fueran eternos mis viejos y disfrutarlos después de haber estado tanto tiempo lejos pero sé que algún día al encuentro con Dios partirán y yo solo quiero que ellos sean felices que duerman tranquilos nadie es eterno algún día también moriré pero espero que sea con la satisfacción de haberte dicho que te quise siempre y que entiendas que cuando muera
~ 43 ~

ARAWI

será como que el invierno le ganó a la primavera pero quiero que estén tranquilos es solo un pequeño viaje todos iremos al mismo destino de vez en cuando nos arrepentimos de cosas o de acciones que nunca hicimos tal vez palabras que nunca fueron pronunciadas y declaraciones que nunca dijimos así que espero que el día de mi muerte todos los que me rodean esbocen una sonrisa porque en ese instante descansaré ya no podré ser nunca más el más fuerte y solo quiero que te despidas de mí con el gesto que me enamoró el día en que te vi solo quiero que cuando llegue mi muerte te despidas de mí con un beso en la frente.
~ 44 ~

ARAWI Sin título Nº2 Muchas amistades se han acabado desastres han ocurrido de la muerte me he salvado y al cielo he escupido he tenido suerte nunca un perro me ha mordido soy más bien solitario creo que me odia cupido me considero visionario de muchos problemas me he escurrido no creo en los calendarios es solo tiempo perdido soy como un lobo estepario que encontrar su rumbo no ha podido y aunque tengo mis luchas a diario siempre gano los partidos ~ 45 ~ .

~ 46 ~ .ARAWI tengo uno que otro problema prefiero mantenerlos escondidos sé que quererte no me llevará lejos es que mi corazón no está convencido a veces te sueño despierto hasta que me quedo dormido y en mis sueños te apareces es que tú no tienes parecido a ninguna mujer que mi corazón por mucho tiempo haya mantenido.

Dios.ARAWI Oración Dios. dame una señal sentir esto que siento no debe ser normal he tenido muchos intentos pero no sé cómo olvidar todos estos sentimientos que siento ya me hacen mal si ella para mí es como el viento jamás sus labios podré besar más que amor es sufrimiento ella nunca me va a amar. dame un escarmiento para así yo demostrar que esto que yo siento ~ 47 ~ .

ARAWI en algún momento se pueda acabar para dejar mi corazón libre y así a otra mujer poder amar no cuesta tanto guiarme Dios. ~ 48 ~ . solo quiero una señal o antes de que digas algo en mi corazón clavaré un puñal que será el triste reflejo de que solo a ella hasta la muerte lograré amar y no mires mis lamentos no quiero que lloren por llorar quiero que todos estén contentos al fin mi corazón descansa en paz.

~ 49 ~ . no te asombres. Oí el paso de tu cuerpo cual ráfaga de mar en la noche te fuiste sin avisar yo quería amarte sin reproches. Oí los susurros de tu boca murmuraban a lo lejos mi nombre tus labios tan rojos quiero besarlos pronto.ARAWI Oí Oí los pájaros de tu alma rezaban en la noche plena los fantasmas te abrazaban tus ojos brillaban cual luna llena.

Oí tu risa cadenciosa y me dan ganas de amarte tanto pero no será así mi risa a tu corazón le causa espanto. Oí el llanto de tus ojos prometí que nunca lo haría ahora que ya morí se murieron las fantasías.ARAWI Oí tu corazón latir sé que no es por mí si tu oyeras mi corazón latir sabrías que late así por ti. ~ 50 ~ . Oí lo que tuve que oír pero nunca vi lo que siempre quise ver.

ARAWI ¿Por qué te amo tanto? Siempre me he preguntado ¿por qué te amo tanto? no te veo nunca nunca nos topamos y cuando nos encontramos me hago el tonto y no te hablo ¿por qué te amo tanto? a lo mejor nunca te he amado y solo he visto reflejado mi futuro en tus ojos si llegase a pasar algo siendo bien honesto no funcionaría yo soy más amigo de la rebeldía y tú eres tú pero si me dieras un beso la alegría perduraría ~ 51 ~ .

ARAWI o trataría de hacerla duradera hasta el final de nuestros días ¿por qué te amo tanto? viví lejos dos años y aunque desde que te conozco nos tratemos como extraños creo que me enamoré de tu pelo largo y de tus ojos castaños o de tu sonrisa o de todo tu cuerpo ¿por qué te amo tanto? debo suponer que es por algo que no conozco o que ya ni tengo ganas de conocer. ~ 52 ~ .

ARAWI Tengo Tengo los mejores amigos la mejor familia a veces me falta compañía pero es lo de menos tengo un perro que me odia y unas perras que me odian tengo un montón de sueños por cumplir otros que los cumplí pero ya me olvidé tengo un tazón con té en la cocina y un pan con queso que me fascina tengo los peores poemas de la historia y tengo otros que son peores aún tengo ganas de caminar el mundo entero ~ 53 ~ .

ARAWI tengo un par de ojos negros que me los vendieron por hechiceros tengo una mente abierta y un cigarro que espera en la guantera del auto que no tengo pero que cuando lo tenga estará ese cigarro esperando en la guantera tengo un par de complejos que me molestan y un par de enemigos que no me interesan tengo un sentido de la ubicación muy malo tengo recuerdos de haberme perdido y de que no me encontraron tengo 10 monedas de oro en el bolsillo y tengo ganas de ir a Grecia bailar Zorba y quebrar miles de platillos tengo dos sobrinos maravillosos ~ 54 ~ .

ARAWI tengo un sueño pesado ronco como oso tengo tantos caminos recorridos tengo tantos tangos perdidos tengo caminos que se hicieron al andar y otros caminos que para devolverme dejé migas de pan tengo 24 años escribiendo tonterías soñando con musas inspiradoras que de mis sesos y mis huesos actuaron como aspiradoras tengo una selección musical muy rara tengo un par de zapatos que me costaron un ojo de la cara tengo barba y bigotes ~ 55 ~ .

ARAWI tengo tantos conocidos que solo son monigotes tengo un trabajo perfecto y conozco a muchas personas que no son de los predilectos tengo amigos que los cuento con una mano y tengo dedos mágicos que hacen los mejores masajes tengo días de furia que pasan piola tengo un par de casetes y un par de vinilos que toco en mi victrola tengo una memoria de elefante tengo un gusto para vestirme que dicta harto de ser elegante tengo mil millones de excusas ~ 56 ~ .

ARAWI tengo un par de secretos tenebrosos tengo miedo del viento y de otros hijos de putas escabrosos tengo un partido político que me decepciona tengo facilidades de pago en tiendas comerciales le tengo pánico a cierto tipo de animales como los osos perezosos tengo un par de conciertos en el cuerpo tengo tres ovejas en una cabaña y otras tonterías que no han sido categorizadas tengo una muela rota y el corazón en pedazos tengo deberes y muchas otras cosas entre tanto de lo que tengo yo solo me río y me entretengo. ~ 57 ~ .

No me considero poeta aunque muchas veces lo haya dicho porque nunca he seguido un esquema ni he publicado todo lo que he escrito no me considero poeta yo solo escribo lo que me pasa una vez me dijeron que si del cielo me caían limones debería aprender a hacer limonada debo suponer que del cielo me cayó esto de ser bueno con las letras pero no me considero lo suficientemente bueno para que me digan poeta probablemente habrán personas que me respetan por escribir todo lo que escribo pero traten de entender que todo lo que hago ~ 58 ~ .ARAWI Yo no soy poeta. yo solo escribo lo que me pasa.

~ 59 ~ .ARAWI o diga es porque simplemente me gusta esquivar todo con lo que escribo no me considero poeta insisto y no quiero ser reiterativo pero el concepto de poeta está tan manoseado que puede sonar superlativo por eso es que no me considero poeta yo solo escribo lo que me pasa probablemente hayan personas que me admiren o que suspiren cuando leen algo de lo que escribo pero a mi simplemente escribir es lo que me gusta hacer para sentirme cada día más vivo.

ARAWI Sutileza Tu sutileza inspira belleza margaritas adornan tu rostro la sonrisa al expresar amor es como el camino que quiero recorrer y conocer hasta tus intestinos atravesar tu alma con un beso de buenos días sutileza es verte caminar aunque seas indiferente tu mirada hace que te quiera y quererte es lo más fácil porque te dejas querer sutileza es tomar tu mano y llevarla a mi pecho ~ 60 ~ .

ARAWI para que sientas como late mi corazón esa es la razón de por qué te quiero por tu manera de ser conmigo porque quiero ser tu abrigo en los días de invierno y quiero que tu sutileza al caminar acompañe mis mañanas mis tardes mis noches y todo lo demás tu sutileza me hace pensar que cada vez que te veo reafirmo que te quiero tanto que te amo tanto esa es la verdad. ~ 61 ~ .

ARAWI Oda a las cosas simples Al café de la mañana a que la micro pase temprano y sin gente a la lluvia de verano empanadas de camarón queso al frío en el invierno a tomar helado en Vicuña al pastel de choclo al olor a albahaca al viento en la cara y los buenos amigos oda a las cosas simples a los músicos chilenos a tocar guitarra bajo una higuera abrigarse en una hoguera a las fritangas en la playa ~ 62 ~ .

ARAWI a las pichangas en el campo a la cerveza al vino blanco con melón caminar sin mirar atrás a los poetas chilenos los comediantes llamados políticos los políticos llamados comediantes a los asesinos de generales y odiar a los generales que eran asesinos oda al diario La Cuarta y a la bomba 4 a Pepe Antártico a Barrabases y a Mampato a Condorito y las cosas simples de mi Chile querido desde Arica hasta el último rincón ~ 63 ~ .

~ 64 ~ .ARAWI desde Chiloé hasta Constitución Calama Panguipulli y la Isla Damas oda a la empanada de Pomaire a la iglesia de Socaire a las mujeres de Reñaca a Andacollo Antofagasta Coquimbo y el volcán Lascar oda a la chicha de manzana al guatón Loyola a la cueca bien zapateá a las fondas el curanto y las cosas simples de mi hermoso país.

ARAWI Camina Camina conmigo por detrás del universo patea las lunas oscurecidas evade el paso del tiempo camina conmigo rompamos los esquemas pactados riamos como hienas dichas de plena felicidad camina conmigo por el sol que quema los pies los pensamientos serán inmensos no habrá nada que temer camina conmigo juguemos a ser perfectos a aparentar que no nos conocemos y vomitemos palabras al viento ~ 65 ~ .

ARAWI camina conmigo no habrán remordimientos prometo camina conmigo más allá de la vida de la muerte hasta encontrar alguna salida camina conmigo dame tu mano que caminaré contigo hasta que ya no pueda camina llegaremos al infinito descubriremos nuevos horizontes el mundo será mucho más bonito caminando contigo espero encontrar mi destino. ~ 66 ~ .

~ 67 ~ . el más allá nos espera.ARAWI Pez Quisiera ser un pez como diría Juan Luis Guerra para nadar hasta las lágrimas de tus ojos y secar cada una con un beso noto sufrimiento en tu alma por eso quisiera ser un pez para llegar hasta tu corazón y sanarlo nadar juntos hasta el mar y devolvernos a morir al río quisiera ser un pez para verte desde una pecera todos los días tranquilidad.

ARAWI ¡Callaos! ¡Callaos! Os suplico que calléis estas desgracias me hoy me afectan no lo afectan ni a vosotros ni a vuestra merced ¡Callaos! Repito no dudaré en matar a alguien si es que seguís acá implorando que os los matéis ¡Callaos! Dejadme vivir os pido que mis tormentas ya han amainado y prefiero seguir viviendo tranquilo que mal acompañado ¡Callaos! ~ 68 ~ .

ARAWI Verdes espejos Espero que no entiendan el mensaje subliminal ojalá que nadie lo pueda descifrar he sido lo suficientemente claro como para poderlo afrontar eres mi verde espejo donde me quiero reflejar pero no sé si decirte algún día la verdad prefiero que sigas siendo mi inspiración mi musa pero en la oscuridad en la soledad de mi corazón que no toleraría verte con otro corazón pero debo suponer que ya estoy viejo para esto para aquello para lo demás ~ 69 ~ .

ARAWI eres mi verde espejo donde mi vida quiero reflejar para la posteridad pero como soy tan cobarde prefiero callarme y nunca decirte la verdad porque aunque haya tratado de enamorarme nunca de otra lo haré eres mi verde espejo de la inmensa alegría que me das sin saberlo eres mi inspiración repito y cuando algún día sepas que eso eres espero no reacciones mal porque no aguantaría un rechazo ~ 70 ~ .

ARAWI otro en mi vida pensándolo bien ¿qué me hará otro más? eres mi verde espejo quizás nunca lo sabrás y cuando disfruto el silencio de no decirte es porque pienso que si te digo todo lo que siento mi inspiración puede que desaparezca y que no vuelva nunca más eres mi verde espejo prefiero evadirte para que los poemas que te escribo sean muchos y por muchos años más. ~ 71 ~ .

ARAWI Adiós Cumplí mis sueños los tuyos los nuestros es hora de partir nada es ni será para siempre menos lo que construimos adiós espero que ahora que estoy lejos comprendas y perdones mi error fuiste mi vida entera pero todo lo que empieza debe en algún momento de acabar adiós y que tengas buena suerte te mereces todo lo bueno del mundo ~ 72 ~ .

que te vaya bien. Adiós yo me iré lejos quizás no vuelva más adiós.ARAWI todo eso bueno que yo no supe aprovechar siempre te recordaré como la mujer que me hizo volar soñar con un mundo mejor pero siempre meto las patas y ahora pago mi error te respeto por lo que eres por lo que serás espero verte en algún momento y que tu linda alma me haya perdonado quizás. ~ 73 ~ .

ARAWI Contradicciones No sé lo que soy ni lo que quiero ni para donde voy pero tengo sueños de llegar lejos y me digo a mi mismo que soy poeta terminar la carrera en la universidad es casi una utopía y pensar que mis sentimientos se mezclan con cosas que no deberían la radio me confunde escucho canciones de porquería que hablan de amores que se fueron que están en la lejanía y esta agonía de contradicciones que tengo hace pensar que todo lo que digo lo he dicho mal en algún momento ~ 74 ~ .

ARAWI por eso quiero dejar de ser contradictorio pararme al frente de todos y recitar un poema como un oratorio lo más notorio es que pienso qué la vida en algún momento me va a sorprender y yo no quiero entender que lo diferente que hago que digo me hace ser una estrella entre tanta gente mi poesía que yo digo poesía se transformó en un ente de alegría a mí mismo pero yo no me considero poeta insisto escribir para mí es como usar una careta contradicciones ~ 75 ~ .

ARAWI que muy poca gente respeta y si me fuera a vivir lejos y nunca más volviese entenderían que las cosas que digo a veces me entristecen pero se me pasa en un instante debo seguir adelante y conseguir mis sueños que de pequeño han rondado mi cabeza contradicciones que a veces hago notorias y como diría Camilo Sesto estoy un poco cansado de rodar como una noria pero ese es otro cuento porque hablar de mis contradicciones es hablar de muchas otras historias. ~ 76 ~ .

ARAWI Tengo otra alma Me río solo porque tengo otra alma me tomo las cosas con calma soy una mejor persona tengo amigos que me quieren y mi familia que me añora sueños que cumplir y un mundo por descubrir tengo otra alma una nueva que espera lo mejor de las personas y lo malo de los malos que hicieron daño ya no los miro porque ya no caigo en sus engaños tengo otra alma ~ 77 ~ .

ARAWI una mejorada que ya no se decepciona de los cercanos perdona recuerda sin la herida abierta y no le cierra la puerta a las buenas acciones mi nueva alma descansa en el espacio camina tranquila se lo toma todo con relajo y después de tanto trabajo mi nueva alma ha entendido que después de tanto tiempo ha llegado la hora de dejar atrás los problemas las malas caras y todas esas cosas para poder dormir tranquilo. ~ 78 ~ .

confieso. yo soy casi el hombre perfecto. pero todos tenemos defectos. con pretextos. feo como un auto por debajo. ~ 79 ~ . hablemos de mí.ARAWI Camelie No quiero ocultar nada hace tiempo que estoy tratando de ser honesto pero siempre salgo con evasivas mentiras. o virtudes. cosa que no es así. como si irse a la tumba con lo que debo decirte. un poco pasado de peso. pienso. pero siempre hablo de ti. fuera algo tan hermoso.

y no te sorprendas con el nombre del poema. si te he prometido el cielo un millón de veces. porque a veces también pienso. ~ 80 ~ . pero tengo lindos sentimientos. en ningún otro lado. y aunque lo piense. no lo encontrarás en ningún otro hombre. como yo lo hago. pienso que tú no te reirías con mis estupideces.ARAWI no seré muy inteligente. es que son dos amores platónicos. pensaría que pensarte. que los dejé en la mesa.

sus antepasados fueron esforzados. pero ellos viven tranquilos. ellos ahora son ministros. es que me causa incertidumbre. estaría endeudado hasta el día de mi muerte. ~ 81 ~ . pero todos salen del Cumbres. de plata. por querer pagarles la universidad.ARAWI Los Momios Por qué los matrimonios de los momios son tan diferentes? ¿ Ellos tienen casi 10 hijos. no es que no me asombre. si yo tuviera 10 hijos. o alguna cosa diferente. y nunca un dedo les ha sudado. por qué nacieron en cuna de oro.

o de lo que sea. ~ 82 ~ . salen a pescar en Verano. y sigue así año tras año. pero tranquilos.ARAWI de estaño. solo a ellos mismos les interesa. que hay uno que otro que va a misa y reza. porque tienen tanto dinero. que es lo único que les importa en su cabeza. si consiguen todo con pereza. o en cualquier otro lado donde haya nieve mientras las casas acá en Chile se llueven ¿Por qué los matrimonios de los momios son tan diferentes? Se creen todos de la realeza. y en Invierno se dan vacaciones a Colorado. pero su vida de mierda.

ni Allamand. algo que ellos no se merecen. que apoyaron a Pinochet. ni tampoco inmigrantes.ARAWI pero no soportan ver a un hombre de la mano con un hombre. siendo que sus mujeres lo practican en clandestino. ~ 83 ~ . hasta el día de su muerte. son todos de linaje fino. esos momios conchesumadres. para que hablar del aborto. ¿Por qué los matrimonios de los momios son tan diferentes? No voten por Longueira. no le demos tan fácil. y tienen colgados cuadros del fiambre en el living.

~ 84 ~ . si he escapado de la muerte. de tanto caminar descalzo. se reparan comprando otros vasos. y leer a los 2. pero los vasos rotos. si aprendí a escribir a los 3. esa nunca fue mi meta. ¿quién lo comprende? dicen que soy poeta. tengo mucha suerte. tantas veces como los gatos. mis metas fueron otras. nadie entiende el párrafo.ARAWI Yo no tengo talento Yo no tengo talento. por eso voy con retraso. se gastaron los zapatos.

les cambio el contexto. siempre repito las frases. y es como un abra cadabra. un escritor de poesía barata. yo no soy perfecto. solo junto las palabras. y ver a las mujeres en otros brazos.ARAWI Yo no tengo talento. porque tiene miedo al rechazo. pero no me importa. es lo que quiso Dios que fuera. de magia improvisada. no se hacer las camas. ~ 85 ~ . que no se enamora. no se poner las comas. no tengo elección.

que no es capaz de decir las cosas. y escribe estupideces. si se cae el cielo a pedazos.ARAWI no puedo tener a todos contentos. pero a veces pasa. de mis poesías se estarán olvidando. solo estoy improvisando. soy un animal sin ritmo. etiqueta a las personas. que todo lo que pasa. Yo no tengo talento. soy un poeta sin sentido. ~ 86 ~ . dar hasta que duela decían. se transforma en algo abismal. esperando una respuesta maravillosa. trato de no hacer las cosas mal.

por no tenerte de testigo. ni nadie tiene sana la cabeza. si supiera andar en bicicleta. si cada vez que me critican. nadie me lo ha querido decir. ya hubiera sido bien guarro.ARAWI así no son las cosas. un viejo amigo me decía "no te rindas nunca" Yo no tengo talento. ~ 87 ~ . nadie se respeta. y te hubiera agarrado las tetas. coño. pero así funcionan. así maldigo al alto cielo. siento que me voy a morir.

no lo haría. y mi vida pasa a un ritmo muy lento. de predicar sin practicar. me iré a Teherán. ~ 88 ~ . iría a buscar nuevas alternativas. y nunca más un poema mío verán. se apagará la llama. Yo no tengo talento. a ver las bombas caer del cielo. que corre por el terciopelo.ARAWI pero de felicidad. que me quede. me aburra de pregonar. y si cierto tipo de pelo me dice. sentir la sangre. por qué llegará el día en que.

me he querido morir. he sido un barco a la deriva. de lo sufrimientos. con mucho condimento. no será el momento. pero han habido veces que sí. tengo salud. pero nadie ha estado al lado mío. ~ 89 ~ . pero caminante no hay camino. y después de meditar. y puedo comer comida. se hace camino al andar. estar contento.ARAWI pero debo estar feliz. de decir lo que iré a decir. sintiendo el espacio vacío. me di cuenta de algo.

lo siento" pero no quiero. no te lo mereces. muchos enemigos tendré.ARAWI que en un par de años. me matará. escribo lo que se me plazca. si mi vida va y viene. tengo canas con creces. si pudiera decirte algo. te diría "chucha. ~ 90 ~ . Yo no tengo talento. solo escribo lo que pienso. como un viernes trece. y uno de ellos. cuando me apetece.

si algún día gano un concurso. que estaré en algún baño. disparando me.ARAWI yo no tengo talento. ~ 91 ~ . solo estoy improvisando. no me extrañen.

ARAWI El parche antes de la herida Siempre me he preguntado qué carajo es lo que tu sientes y a veces a destajo supongo que yo no te interese que tenemos gustos distintos que pensamos cosas diferentes nunca he dicho nada porque nunca he esperado nada y si se llama miedo al rechazo es preferible eso que verte en otros brazos aunque da lo mismo si decirte las cosas como son para mi es tan difícil como calcular un logaritmo y aunque no tengo ritmo ~ 92 ~ .

ARAWI a veces pienso que amarte fue como caer por un abismo mi corazón conoce el egoísmo y mi mente no sabe de heroísmos ni de heroínas ni pastillas con sabor a azufre me pongo el parche antes de la herida porque aunque tengo toda una vida prefiero curtirme el destino y ahogarme en pensamientos clandestinos y seguir escribiendo poesía riendo de las desgracias pensando en conquistarte algún día aunque yo piense que tu no sientes nada aunque me ría solo aunque siempre diga que ha sido una muy mala jugada! ~ 93 ~ .

ARAWI Siempre me he preguntado si alguna vez me quisiste si cuando leíste mi carta algo raro sentiste y mi corazón insiste en quererte en soñar contigo hasta más allá de lo terrenal de lo existencial de lo que no da para mas y tomarte como musa inspiradora aunque no sea capaz de contarte nada. ~ 94 ~ .

Veo una constelación de estrellas en tus ojos. y amarte es lo único que se hacer bien. ~ 95 ~ . pero quiero que sepas que seguiré viendo esa constelación de estrellas en tus ojos. puede que esté equivocado. por qué es lo único que por ahora quiero mirar. sobre todo cuando salimos a caminar. acariciar tu pelo como el viento. besar tu cara. como gotas de agua que escapan de la mar. y sé que un día de estos todo puede terminar.ARAWI Constelación.

y juega con las palabras. aunque la risa abunde en la boca de los tontos. ríe. reír. reír por reír si. habla cuando se precise. de lo malo. habla lo necesario. escucha más. prefiero ser un tonto. escucha más. ríe. Hablar por hablar no es bueno.ARAWI Hablar. y ríe de lo bueno. ~ 96 ~ . escucha. antes de hablar por hablar.

es preferible escuchar una risa. la risa es contagiosa. pero cuidado con lo que dices. ríe. las tensiones.ARAWI de todo se aprende. te ayuda a liberar. y ríe. y llora cuando rías. que una mala frase hecha para atacar. ~ 97 ~ . las palabras son dardos que no podrás sacar. la boca es venenosa. habla con la verdad. incluso antes de que te vayas a acostar. y ríe cuando llores.

expectativas. de lo que se puede imaginar. ver más allá. cambiar el tiempo tampoco. no cansarse de luchar. ni de seguir. llorado. Llorado. soñar. solo continuar. y encontrar un mejor lugar. realidad. que te quieran ayudar. que te escuchen. contar con amigos de verdad. ~ 98 ~ . de perseverancia. con conflictos racionales.ARAWI Conflictos Racionales. el tiempo no sirve.

para no aguantar tantas cosas.ARAWI llorar cuando sea necesario. mirar el futuro con alegría. con la esperanza plena. caminar pensando. de que todo. en algún momento. ~ 99 ~ . descansar en la gloria. va a mejorar. sin saber que se podrá lograr.

ARAWI R.P Descansa en paz Marcos. disfrutando cada momento sagrado. ~ 100 ~ .I. y que todo lo que te propusiste lo hayas logrado. porque ya no estás más a su lado. espero que ella te haya amado como tu tanto la amaste. espero que tu vida haya sido disfrutada. pero que comprendan que te fuiste con la frente en alto. como si fuera el último. que tus hijos estén felices. que tus metas hayan sido cumplidas. y rezo para que tus amigos te recuerden. sonriendo como siempre. ahora un poco intranquilos. y que tu estancia en Barcelona haya sido de tu agrado.

que siempre dijo las cosas como eran. ~ 101 ~ . descansa en paz Marcos. como un buen samaritano. un buen padre. que tu lucha haya sido inspiración para otros. y que tus textos se valoren ahora que no estás con nosotros. y que allá en el cielo tu alegría nos siga cuidando. y que más allá de un amigo en ti encontraron un hermano. Descansa en paz Marcos.ARAWI como un buen hombre. que tus párrafos sean leídos a diario con una sonrisa siempre como es que te recordamos.

ARAWI Hace tiempo. Hace tiempo que dejé de creer en los amores pasajeros si lo que realmente importa son los amores verdaderos y no es que quiera sonar indiferente pero a veces me cae mal el resto de la gente esa gente que se mete en todo y no respeta lo que uno realmente siente ¿Dije uno? Como si yo fuera tercera persona Yo soy yo hace tiempo me lo enseñaron mis amigos que en Antofagasta me esperan y que no desesperan por no verme por no evadirme abrazarme fuerte hace tiempo que dejé de confiar en los amigos en los malos amigos digo ~ 102 ~ .

ARAWI para que no se malinterprete y piensen que de verdad me cae mal toda la gente pero respeto sus opiniones sus verdades sus incógnitas perecederas. ~ 103 ~ .

ARAWI Antes Tentemos al infinito dame tu mano y tus ojos antes de que sea demasiado tarde y seamos espectros de la soledad bésame lento que no tengo prisa de irme y quiero estar contigo hoy mañana y si hubiese podido antes cuesta imaginarlo pero diré que te quiero como si nos hubiésemos cruzado en otra vida en otros tiempos y te quiero por lo que eres ~ 104 ~ .

~ 105 ~ .ARAWI por lo que creamos por lo que fuimos antes tentemos al cielo y mintamos diciendo que llegó la primavera que el otoño desaparezca y el verano quede esperando mirando desde la otra acera y antes de que llegue el invierno acompañarte donde quieras a caminar al futuro y por último déjame decirte que te amo antes de que sea demasiado tarde.

ni tampoco saludos. sin ganas de viajar. sin ganas de estar en casa. y sin ganas de escribir. ~ 106 ~ . abrazos. ni espacio. ni risas. de decir nada. sin ganas de caminar. sin hambre de éxito. Sin soles. sin tiempo.ARAWI Without. sin nada a cambio que entregar. ni nubes que congelar en el tiempo. ni amores que quisiera olvidar. sin dinero.

sin soles. sin música. sin nada que contar. ni alegría que entregar. ~ 107 ~ . sin amigos verdaderos. ni condones para follar.ARAWI ni momentos. para explotar. sin explicaciones. sin cigarros para fumar. para volar. sin dioses.

ARAWI Días de Verano Me he sentado a fumar cigarros en el marco de la puerta he regado las plantas sin razón aparente también he comido sandía como si fuera el último día de mi vida he regalado sonrisas a personas que las necesitaban me he despertado temprano y he visto la ciudad de madrugada he conocido gente nueva pero no necesariamente buena he bailado hasta el amanecer y he soñado con darte un beso he recorrido las playas y he hecho sonar todos mis huesos ~ 108 ~ .

~ 109 ~ .ARAWI he bebido alcohol en demasía melón con vino pa quitar la antipatía he fumado lo indebido he pensado lo incorrecto también al fútbol he jugado y hasta en asados me he visto involucrado he escrito poemas que pocas personas leen inclusive me enamoré pero desperté todo fue un sueño.

conceder. prometer. seguir. revivir. reconocer. contener evadir. traicionar. morir. Jurar. amar.ARAWI . olvidar. obtener. ~ 110 ~ . enmendar. perdonar. admitir.

acompañado de algún loco amor de verano. sería perfecta: Despertar todos los días a las diez. caminar con las gaviotas. pan tostado. no importa.ARAWI Mi plan de vida. ir a la caleta. Si mi vida fuese como se las plantearé. ~ 111 ~ . y té con menta con 3 de azúcar. caminar por la playa fumando cigarros. que se transformó en duradero. o cuan enfermo esté. pedir una de mariscos. desayunar huevos fritos. no importando cuan borracho esté. o cuan feliz esté.

no sé muy bien para que.ARAWI una fanta. y llevarla a pasear. volver a mi casa. su todo. recorrer la ciudad una noche de otoño. tenedor y cuchillo. sin importar nada. por donde ella quiera. a contemplar la mirada de ella. su pelo. tomados de la mano. despedirme de ella. ~ 112 ~ . almorzar. mirando el atardecer sentados en la playa. su cuerpo. volver a juntarme en la tarde a caminar.

. ~ 113 ~ .ARAWI ni nadie.. y al llegar la noche. que sea lo que Dios quiera.

de las distancias. fumar un pito y seguir cantando. ~ 114 ~ . y que me quieras. para demostrar que te quiero. quererte. construir castillos ladrillo por ladrillo. más allá del viento. y de todas esas cosas. eso te suplico. de los momentos.ARAWI Castillos Devorar el miedo. eso necesito. que te querré más allá del tiempo. desayunar un beso tuyo. eso es lo que necesito. y seguir siendo uno.

~ 115 ~ . aunque tus sentimientos no sean lo que mi corazón espera. pero siento que me estoy enamorando. no importa. para llorar por alguien que no te quiere. de tus ojos me seguiré aferrando. no quería decirte esto. como digo siempre. aunque no quiera. y me pongo el parche antes de la herida. aunque tenga que partir pronto.ARAWI pero si no quieres. la vida es demasiado corta. en un hipotético caso. y que mientras el tiempo siga pasando. para no sentir pena ni culpa ni esas tonterías.

han escuchado mis llantos.ARAWI Sinceramente Sinceramente debo decirles lo siguiente. los pocos que me quedan. poesías que no se han terminado. no significa que lo que yo haya hecho. y pude ser lo que no quise. sinceramente a veces pienso. y recuerdo amores inconclusos. y palabras como estas. que lo que yo haya hecho en la vida. ~ 116 ~ . abrazos que quedaron vacíos. hubiese sido insuficiente. aunque tengo pocos amigos. que no han sido tildadas. no debería importarles tanto. que si por que quise ser lo que no pude.

y amarte a ti como quiero amarte. el presente. y también prometo sinceramente. para dejar de ser lo que he sido. sinceramente les digo. y olvidarte a ti como quiero olvidarte. ahora quiero ser otro. para poder ser lo que no soy. digerir el pasado. avanzar siempre en el camino. aunque no tenga lo suficiente.ARAWI y entre tanta gente que miente. de decir las cosas como son. pensar en lo que hago. el futuro exagerado. sinceramente les digo. que si alguna vez fui impaciente. ~ 117 ~ .

perdonar es casi sagrado. errar es de humanos. ~ 118 ~ .ARAWI que si a veces les he fallado. disculpen.

gracias de corazón. gracias Camila. de mi vida en general. pero gracias de corazón a mis amigos de Antofagasta. pero me da miedo. no sé de qué. aunque debería ser más directo y decirte que te amo. Gracias además a mi familia. Gracias a ti por ser la fuente de inspiración para todo lo que escribo. México. gracias por ser la musa que hace que yo haya decidido ser escritor. dar nombres sería generar conflictos innecesarios. ~ 119 ~ . gracias. Calama.ARAWI Agradecimientos Gracias a todos por creer. a mis profesores que han confiado siempre en mis habilidades. de corazón. Estados Unidos. La Serena. Gracias. infinitas gracias. Chiloé. Argentina y de tantas otras partes en donde mis poemas se leen y se sienten. Rancagua. porque sin su empujón de confianza esto no sería posible. a mis amigos que están preocupados de lo que escribo. probablemente cuando leas esto te preguntarás muchas cosas o quizás ya lo sabes y ni siquiera me he dado cuenta. Santiago.

Related Interests