You are on page 1of 5

1.

Tema: Las obras de Arte en carreteras no Pavimentadas en la provincia de Huancayo

2. Título: “Determinar el impacto de las Obras de Arte en las carreteras no Pavimentadas en la Provincia de Huancayo en el 2013”

3. Planteamiento del problema:

3.1. Descripción de la realidad. En el mundo son más conocidas como Obras de Drenaje Originalmente, las obras de drenaje se denominaban alcantarillas, y se empleaban tres formas geométricas para construirlas: circular, rectangular y abovedada. La circulares, estaban constituidas por tubos de hormigón en masa de reducidas dimensiones. Posteriormente se utilizó el acero corrugado, el cual permitía tanto las formas circulares como las abovedadas, aunque este material está cayendo en desuso en España. En la actualidad predominan las obras de drenaje realizadas en hormigón armado, tanto circulares como rectangulares (marcos) o abovedadas (bóvedas), construidas bien in situ o bien prefabricadas. Fuente: Wikipedia En la construcción de caminos existen una serie de obras complementarias necesarias para su estabilización. Estas obras apuntan a tener un control sobre la evacuación de las aguas lluvias y canalización de los cursos de agua permanentes y temporales. De esta forma se logrará disminuir la erosión del terreno, la contaminación de cursos de agua y mejorar la estabilidad de los caminos. Estos trabajos son conocidos como obras de arte; Como resultado de la modificación del terreno es que se hace necesaria la construcción de estas obras de arte posterior al movimiento de tierra. Fuente: Manual Práctico De Mejoramiento De Caminos Vecinales Y Construcción De Pequeños Puentes – MTC

Fuente: Revista del CIP – CD Junin 2011 .Debido al clima y condiciones hidrológicas de nuestra zona la construcción de obras de arte debe hacerse posterior al movimiento de tierra. 1 Ing. conservando el sistema original de escorrentía superficial de las cuencas. por lo que se debe procurar que el material removido no tome contacto con el escurrimiento. En este mismo manual se afirma que los límites de demanda justificarían el cambio de superficie granular a rodadura pavimentada. 2012 pág. uso y mantenimiento causando deterioro de las carreteras.económico para casos específicos de aproximadamente en el rango de 200 a 400 veh. “1Una buena práctica en la construcción de alcantarillas es evitar la contaminación del agua con los sedimentos generados en la excavación.Ing. las obras complementarias se utilizan como un instrumento de decantación de sedimentos arrastrados por el agua. disminuyendo su velocidad y capacidad erosiva. Luis Alberto Susanibar Chávez Las obras de Arte en carreteras no pavimentadas en la provincia de Huancayo causan impactos tanto positivos como negativos debido a su diseño. El uso de Obra de arte no se debe de limitar solo a carreteras pavimentadas las carreteras no pavimentadas también deben de contar con todas sus obras de arte muy necesarias para el funcionamiento de la carretera así como para la conservación de los recursos hidrológicos. Este Manual. Al mismo tiempo. Luis Alberto Susanibar Chávez. Las obras de arte como las alcantarillas son un instrumento que permite mantener los cursos naturales del agua. con el objetivo de no dejar expuesta la superficie alterada a las condiciones climáticas. contaminación e impactos ambientales./día es justificable el cambio de superficie de rodadura. cubre el vacío que existía en la normatividad de casi el 85% de la red vial nacional. . 12. depositándolo siempre sobre el camino”. Mediante un análisis técnico-.

5.2. . Justificación Las obras de arte son unos de los componentes más importantes dentro de las infraestructuras viales conformados por las alcantarillas. Problemas específicos   La falta de mantenimiento en las obras de arte en carreteras no pavimentadas en Huancayo en el 2013. “Los Impactos que generan el Diseño. uso y mantenimiento de Obras de arte en carreteras no pavimentadas en Huancayo en el 2013”. Determinar las causas del deterioro de las obras de arte en carreteras no pavimentadas en Huancayo en el 2013.2. cuentas. Formulación del Problema 4. Uso y mantenimiento de Obras de Arte en carreteras no pavimentadas en Huancayo en el 2013” 4.Fuente: Manual Para El Diseño De Caminos No Pavimentados De Bajo Volumen De Transito Las carreteras no pavimentadas en la Provincia de Huancayo no cuentan con una normatividad que precise el uso diseño y mantenimiento de sus Obras de arte. pontones etc. El deterioro de las obras de arte en carreteras no pavimentadas en Huancayo en el 2013. Objetivo General “Determinar los impactos que generan el diseño. Problema General. badenes. 4.1. Determinar el periodo para el mantenimiento de las obras de arte en carreteras no pavimentadas en Huancayo en el 2013.1. Objetivos Específicos    6. 5. Formulación de los Objetivos 5.

Delimitación de la investigación. 8. Se busca recopilar información necesaria para poder determinar cuán dañino puede ser para la carretera una obra de arte mal diseñada. . Delimitación Temporal.2. Limitaciones de la Investigación.  No existe información acerca de impactos de las obra de arte. Se espera poder determinar con esta información cuan necesarias son las obras de arte para las carreteras no pavimentadas a diferencia de las pavimentadas. 7. 7. Delimitación Espacial. La investigación se realizara de casos del año 2013. La investigación se realizara en carreteras de la Provincia de Huancayo.  El Termino Obras de Arte es un término que se maneja a nivel nacional en otros países se denomina Obras de Drenaje y englobar otro tipo de obras civiles lo que dificulta su búsqueda en bibliografía extranjera.1. 7.Las obras de arte intervienen directamente en el funcionamiento y mantenimiento de las carreteras y las características de estas así como su mantenimiento son muy importantes. en mal estado o inexistente mediante las visitas de campo y cuestionarios realizados a los pobladores.

ALUMNO: FLORES JAVIER. Martin. Deybe. SEMESTRE: VIII SECCION: A1 HUANCAYO – PERU 2013 .TEMA DE INVESTIGACION LAS OBRAS DE ARTE EN CARRETERAS NO PAVIMENTADAS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO CATEDRA: TALLER DE INVESTIGACION I DOCENTE: VIERA PERALTA.