You are on page 1of 45

INTRODUCCIÓN El presente trabajo ha sido desarrollado para dar un vistazo a la historia de la psicología, que es el estudio científico de la conducta y la experiencia

, que los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. La psicología moderna se ha encargado de estudiar hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Las que ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. Estas áreas están relacionadas unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental se encarga de aplicar las técnicas de laboratorio para su estudio, por ejemplo, la percepción o la memoria. Las áreas de la psicología se las describen también en términos de áreas de aplicación. Por ejemplo: Los psicólogos sociales, se interesan en todo lo relacionado al entorno social sobre el individuo y la forma que éstos actúan en grupos. Los psicólogos industriales estudian las relaciones laborales de los trabajadores. Los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

HISTORIA La psicología tiene sus orígenes como filosofía en la antigua Grecia en el siglo IV. Platón y Aristóteles, al igual que otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que todavía son objeto de estudio, he aquí algunas de estas incógnitas: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Aristóteles (384 - 322 a.C.). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Aristóteles En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente o psique es el primer acto de todas las cosas, lo que hace posible que sintamos y percibamos. La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía además que los procesos del conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del

nacimiento estaba en cero, careciendo de ideas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza o igualdad, relacionando cosas parecidas, el contraste observar las diferencias y la contigüidad de recordar cosas que están juntas en el espacio y tiempo. Afirmaba además que los procesos de motivación estaban encaminados o guiados por dos polos que son: agrado y desagrado. Tenemos una mente nos guía hacia el agrado y rechazo separándonos del desagrado. El fin de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; para ser más perfectos y completos. Dando un salto en la historia nos encontramos otra aportación, considerando la base de la psicología filosófica. René Descartes (1596-1650). Pertenecía a la nobleza francesa. El primer hombre moderno, considerado por su pensamiento. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidiendo combinar sus propósitos intelectuales con los viajes por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes acepta una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el libro "Discurso del método" en 1637, resaltando su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum). Donde nos dice que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo.

CORRIENTES Y ESCUELAS PSICOLOGICAS A lo largo de la historia de la psicología se han creado diversas corrientes las que sustentan su teoría en lo filosófico y lo empírico. Las escuelas lo hacen en métodos y experimentos. Entre las corrientes más destacadas encontramos: René Descartes LA CORRIENTE ASOCIACIONISTA. - El análisis de la vida mental s. XVII-XVIII En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer, y que gracias a unos átomos psíquicos vamos obteniendo las sensaciones más elementales, que al repetirse van interaccionando y asociándose unas con otras dejando las huellas psíquicas con las que se va formando la mente. Somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos. Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo). La psicología asociacionista es una psicología práctica, que intenta explicar las cosas de una manera sencilla y demostrable, de aquí surge el término de empirismo.

en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología". el liderazgo. Müller describió tres tipos de umbrales dentro de la captación de estímulos: el máximo o la magnitud del estímulo a partir de la cual no percibimos ningún cambio en la sensación por encima de determinados valores. Ante estímulos iguales. Dentro de estos últimos están el cinestésico que nos informa sobre el estado de nuestro aparato locomotor.EL POSITIVISMO Es una corriente que cree que todas las ciencias. nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar. el mínimo que es la magnitud mínima o cantidad de estímulo que necesitamos para captar una sensación y el diferencial. deben mostrar sus descubrimientos con fórmulas matemáticas. que es la cantidad que hay que añadir para que captemos un cambio en la sensación. el altruismo y la . El fisiólogo J. Análisis: Los que sostienen esta corriente en especial Müller es que todos debemos prestar atención a la buena vida. Según él. las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son. Hay dos tipos de sentidos: los que captan la información del exterior o exteroceptores y los que captan los del interior o propioceptores. los cenestésicos que nos informa del estado general de nuestro cuerpo y los de orientación y equilibrio que nos dicen si estamos orientados con respecto a los demás cuerpos. incluida la psicología. es desarrollo de los rasgos individuales como intimidad.

la filosofía pragmatista de Mead. En la psicología encontró el nexo entre ambas. sin poder decidir cual de las dos le interesaba más. teorías que. se graduó en fisiología en sus ratos libres. El funcionalismo Esbozo histórico Uno de sus inspiradores fue. en efecto. impartió una clase de psicología en la universidad de Harvard. Que todo lo que pasa a nuestro alrededor sea esto interior tanto como exterior recibe diferentes estímulos y por eso los proyectamos de diversas maneras.en1875. Nuestros sentidos sirven de un papel muy importante que muchas veces sirven de estimulo o guía para nosotros. y en que por primera vez. Cuando era joven. Fue el primer psicólogo nacido en Estados Unidos. hallaban vasto eco en el contexto sociocultural norteamericano de los primeros años del siglo. Estrechamente vinculada a la instancia evolucionista en la obra del mismo James: es decir.sabiduría. William James. . de un modo explícito y específico. ”Principies of Psychology [1890]” representó durante muchos años el símbolo de la naciente independencia norteamericana frente a la psicología alemana. el más venerado de los psicólogos estadounidenses. Que se ha aprendido mucho acerca de los orígenes. diagnósticos y tratamiento de enfermedades mentales y saben muy poco del origen y el fomento del bienestar mental y psicológico. al insistir en la relación entre organismo y ambiente. se hacía referencia al significado y a la importancia para la psicología de las teorías evolucionistas de Darwin y Spencer.

ecléctico y tolerante ante las demás perspectivas psicológicas. Para los funcionalistas los procesos mentales se expresan directamente por el mismo organismo que expresa los procesos biológicos (como la respiración o la circulación de la sangre). entroncó con otra tradición psicológica europea. Por tanto. «Qué son los procesos mentales» sino «para qué sirven y cómo funcionan los procesos mentales». el funcionalismo se presentó como un sistema bastante más compuesto y heterogéneo. y su utilización posterior en la guía del . es difícil destacar un único texto sistemático que contenga todas sus facetas. los procesos mentales son los que son porque de algún modo han ayudado al organismo a sobrevivir. no explícitamente. el funcionalismo también se inspiró en la tradición europea wundtiana. que se limitan a «describir» y solicitan el «explicar» a las ciencias biológicas. la organización y la valoración de las experiencias. los psicólogos funcionalistas «describen» y «explican» sin salirse de los límites de la psicología. el almacenamiento. y en cierto modo. Objeto de la investigación psicológica Son «las actividades mentales relativas a la adquisición. Respecto del estructuralismo. elaborada sobre todo en el ámbito de la nueva universidad de Chicago.Moore y Dewey. Al adquirir esta valencia biológica. la psicología adquiere al mismo tiempo una valencia explicativa: al contrario de los titchenerianos. Sin embargo. La psicología según los funcionalistas En esta perspectiva. le ha sido útiles en su adaptación al ambiente circunstante. la «psicología del acto».

añade Dewey. El funcionalismo como anti-elementismo Constituye un eslabón unitario en una ininterrumpida cadena de otros arcos reflejos. Por tanto. es decir. una situación sensorial. Los comportamientos no adaptativos sólo pueden describirse en los términos objetivos de estímulo y respuesta. la comida es una parte de la situación sensorial. no es «existencial». pero redefinidos . interna o externa al organismo. no todos los comportamientos son adaptativos. Las funciones mentales Objeto de la investigación funcionalista son. es lícito distinguir entre estímulo y respuesta. En el caso de un niño que ve una llama.comportamiento. se basa en lo que hacen. no se basa en lo que son. El comportamiento adaptativo se caracteriza por la presencia de tres componentes: una estimulación motivadora. en cambio. la conciencia fluye en una corriente continua. El alargar la mano y el quemarse. alarga una mano hacia la misma y se quema. porque uno y otra desempeñan papeles diversos en la coordinación total relativa al logro del fin. en parte. las emociones y las imágenes. es decir. La distinción entre estímulo y respuesta es «funcional». Naturalmente. el comer es la respuesta que satisface la motivación inicial. hay que hablar de una única actividad finalizada. los procesos mentales estudiados ya por Titchener. toda actividad del organismos vivo es un proceso global y continuo. Sin embargo. una respuesta que altere la situación de modo que satisfaga las condiciones motivantes. «El hambre es la estimulación motivadora». No podemos separar las percepciones. «ver para tocar.

Sin embargo. como en el enfoque estructuralista. Carr la define. la sensación. «conocimiento de un objeto presente en relación a algún comportamiento adaptativo». La percepción se ha convertido en un objeto fundamental de investigación por parte de los neo funcionalistas contemporáneos. Los segundos son la percepción. el pensamiento. de readaptación orgánica automática que aumenta la eficacia de la respuesta a situaciones particulares: por ejemplo. no directamente funcionales o incluso anti funcionales para la supervivencia del organismo. la cual.en términos de «funciones». Objeto central de la investigación estructuralista. En el enfoque funcionalista la percepción es un proceso mental autónomo. mediante la «habilidad espacial». el aprendizaje. precisamente en cuanto elemental. se convierte en objeto muy marginal de la investigación funcionalista. en parte procesos mentales nuevos. los funcionalistas admiten la existencia de muchas emociones por así decir «gratuitas». En cuanto a la emoción. cuando el organismo se ve obstaculizado en su libertad de movimiento. la motivación. los funcionalistas destacan su carácter adaptativo. Sin embargo los funcionalistas reconocen el valor adaptativo de los procesos sensoriales: en particular. no una suma de sensaciones elementales. puede manifestarse la emoción «cólera». no contenidos en el sistema titchenerianos. como veremos mejor más adelante. que es tanto mayor cuanto más se sube en la escala filogenética. . mediante una movilización de energía —que se expresa entre otras cosas en la aceleración del pulso cardíaco y de la respiración— ayuda al mismo organismo a reaccionar más eficazmente contra el obstáculo. Los primeros son la sensación y la emoción.

Dada su orientación biologizante y dada su vocación explicativa. Carr hereda de Thorndike. Indudablemente valoran la experimentación de laboratorio.. modalidades de respuesta que tienen valor de supervivencia. en relación con Titchener. pero por un lado. Como Wundt. por el otro lado va acompañada ya menudo es enteramente sustituida por el método genético y por el método puro de observación. Función adaptativa por excelencia. En particular. Carr la define en los siguientes términos: «cualquier estímulo relativamente persistente —hambre. asociacionista e iniciador (desde 1898) de la experimentación psicológica sobre el aprendizaje animal. se puede hablar de «eclecticismo metodológico» de los funcionalistas. por parte del organismo animal o humano. por un lado. la famosa «ley del efecto» Los métodos del funcionalismo El funcionalismo destituye a la introspección de su condición de único método psicológico: en efecto.—que domina el comportamiento del individuo hasta que éste no reacciona para satisfacerlo». sobretodo en el campo del aprendizaje. es entendida y practicada de un modo menos sistemático y riguroso. de modalidades apropiadas de respuesta a situaciones problemáticas presentes en el ambiente del mismo organismo. sed. los funcionalistas aceptan las aportaciones al conocimiento psicológico hechas por . las funciones mentales no aparecen en la experiencia directa. Consiste en la adquisición. pulsión sexual. En general. que se consideran especialmente aptos para captar las funciones mentales en su contexto natural. la psicología funcionalista atribuye gran importancia a la motivación. y al contrario de Titchener. dolor..

la literatura. Con estas ideas James formulo una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. y el comer hasta saciarse es la respuesta a la motivación inicial. la antropología comparada. la comida es la situación sensorial. Como va más allá. Este estudio o psicología ve más allá de ‘construir’ sino de saber para que se vaya destinar esa construcción poa si decirlo. que se motiva con un comportamiento.la filosofía. El hambre es una estimulación motivadora. la historia. el alejarse es un comportamiento adaptivo. Pero en el caso de estornudar mientras se aleja al divisar un remolino. pone en un acto un comportamiento adaptivo. Su teoría trasciende la mera sensación y la percepción para explorar cómo un organismo aprende a funcionar dentro de su vientre. ANALISIS Este sistema de estudio del comportamiento. es el motivo de estimulo y respuesta a una alegría por ejemplo al polvo que levanta el remolino. hacia lo que se siente o se ve: lo externo que se refiere a la naturaleza a lo que el ser humano debe adaptarse. pero el acto de estornudar.. es necesario un comportamiento adaptativo mediante estimulaciones. Ejemplo: un hombre hambriento que procura comida y como hasta saciarse. se refiere a saber las intenciones del corazón. Esta teoría no se limita a descubrir sino a explicar por medio de descripción del comportamiento. . el arte.

cuando vemos un plátano de inmediato pensamos en que” es una fruta”. Fue nombrado profesor de psicología en la Universidad de Cornell. solo cuatro estudiantes asistieron a su primera lección. Su meta era desarrollar los métodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen mente humana. una hora o un kilometro puede parecerle interminable. de su frecuencia cardiaca y respiratoria. sentimientos (el gusto o la aversión por los . escribió Titchener. Actualmente todo esto puede parecernos primitivo. Quizá el producto más importante del laboratorio de Leipzig hayan sido sus estudiantes. del pensamiento. Wundt y sus estudiantes emprendieron la tarea de eliminar todas las asociaciones de la percepción para encontrar los elementos más fundamentales o “átomos”. Titchener dividió la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos). que difundieron la nueva ciencia en las universidades de todo el mundo. La psicología. Pero estas asociaciones se basan en nuestra experiencia anterior. En la física.EL ESTRUCTURALISMO Wilhelm Wund psicólogo y filosofo de la Universidad de Leipzig en Alemania. En un principio Wundt no atrajo mucha atención. Entre ellos se encontraba Edward Bradford Titchener. A Wundt le interesaba sobretodo la percepción Por ejemplo. registraban el detalle más insignificante de sus pensamientos. oriundo de Gran Bretaña. pero la insistencia de Wundt en medir y experimentar caracterizó la psicología como ciencia desde su nacimiento. a mediados de la década de 1890 las aulas donde enseñaba ya estaban totalmente llenas. Sin embargo. puesto que ocupo hasta su muerte en 1927. es la ciencia de la conciencia:”la física en que el observador esta en el interior”. Se adiestraron en el arte de la introspección objetiva: mientras escuchaban un metrónomo.

escribiendo y publicando más de cincuenta mil páginas entre libros y artículos. Sin embargo. Para Titchener la función de la psicología consistía en identificarlos y en mostrar como podemos combinarlos e integrarlos. aquí fundo el primer laboratorio formal de psicología en 1879.plátanos). WILHELM WUNDT Y EDWARD BRADFORD TITCHENER: Después de haber estudiado filosofía y medicina en Heidelberg. Hasta los pensamientos y los sentimientos más complejos pueden ser reducidos a estos elementos simples. y las imágenes (memoria de otros plátanos). En un principio Wundt no atrajo mucha atención. porque pone de relieve las unidades básicas de la experiencia y la combinación en que ocurren. En esta ciudad trabajo hasta su muerte. a mediados de la década de 1890 las aulas donde enseñaba ya estaban totalmente llenas. En 1873 a 1874 salió la primera edición de sus Fundamentos de psicología fisiológica (Grundzüge dar physiologichn Psychologie). sobre todo en la revista “Philosophische Studien” todo esto como caso único en la historia de la psicología. o “átomos”. Wundt y sus estudiantes emprendieron la tarea de eliminar todas las asociaciones de la per sección para encontrar los elementos mas fundamentales. y de haber sido auxiliar de gran filósofo y psico fisiólogo Van Helhotltz. Wundt se estableció en Leipzig (Alemania). del pensamiento. que puede considerarse la primera obra sistemática de la psicología científica moderna. Se adiestraron en el arte de la introspección objetiva: mientras escuchaban un . A esta escuela se le llama estructuralismo. solo cuatro estudiantes asistieron a su primera lección. su meta era desarrollar los métodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana.

y que representó durante años la bandera de la psicología científica en tierras norteamericanas. En la física. oriundo de Gran Bretaña. Llegado a los Estados Unidos en 1 892 y convertido en director del laboratorio de psicología experimental de la universidad de Cornell. mientras que un kilómetro puede parecerle interminable. puesto que ocupó hasta su muerte en 1927. publicando diez libros v más de doscientos artículos. que dirigió desde 1895 hasta 1925. De todo esto puede parecernos primitivo. La psicología. Titchener dividió la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos). puede parecerle al observador que una hora pasa en cuestión de segundos. escribió Titchener. sentimientos (por ejemplo. Quizás el producto más importante del laboratorio de Leipzig haya sido de sus estudiantes. sobre todo en el «Ámerican Journal of Psychology». Sin embargo. una hora o un kilómetro son una medida exacta. registraban el detalle más insignificante de sus pensamientos. Entre ellos se encontraba Edward Bradford Titchener. que difundieron la nueva ciencia en las universidades de todo el mundo. A esta escuela psicológica se la llama . Fue nombrado profesor de psicología en la Universidad de Comell. de sus frecuencias cardiacas y respiratorias. Para Titchener la función de la psicología consistía en identificarlos y en mostrar cómo podemos combinarlos.metrónomo. es la ciencia de la conciencia: "la física en que el observador está en el interior".Hasta los pensamientos y los sentimientos mas complejos pueden ser reducidos a estos elementos simples. de sus sentimientos. pero la insistencia de Wundt en medir y experimentar caracterizó la psicología como ciencia desde su nacimiento. el gusto o la aversión por los plátanos) y las imágenes (memorias de otros plátanos). Titchener trabajó en el terreno teórico y en el experimental durante más de treinta y cinco años.

Lo que produce esta apreciación con concentración y sin ella. Esta psicología permite elabora un sistema personal. es . La psicología tiene por objeto la experiencia humana. diferenciar el frio o calor. ANALISIS La palabra estructuralismo no hace referencia a las bases o estructuras para edificación o estudio como quieran llamarlo. por tanto. lo claro y lo oscuro. pero si por casualidad o sin concentración de nuestros sentidos.estructuralismo. porque pone en relieve las unidades básicas de la experiencia y la combinación en que ocurren. mientras que la segunda estudia la experiencia en cuanto dependiente del sujeto que la vive: Mente» y «conciencia» son las dos categorías generales que. La única diferencia está en el hecho de que la primera estudia la experiencia en cuanto independiente del sujeto que la experimenta. se refieren a la experiencia humana inmediata: La finalidad de la investigación psicológica consiste en describir los contenidos elementales de la conciencia y en poner de manifiesto las leyes que presiden su combinación y concatenación. La apreciación del mensaje sobre estos elementos fundamentales. lograremos un mensaje claro. riguroso y coherente. Podemos con sensaciones e imágenes. lo salado de lo dulce. permitiendo una comparación de nuestras sensaciones demostrando un estado afectivo con conciencia. no podríamos apreciar el verdadero sentido del mensaje. el sonido largo y el sonido corto. el sonido fuere y el sonido suave. el carácter científico intrínseco de la psicología tiene la misma naturaleza y el mismo nivel potencial en relación con la física. consiste en que si nos detenemos a apreciarlo con conciencia.

Empujado por el interés de la Doctrina de Charles Darwin. se unen y se equilibran. Claus apelaba precisamente a la doctrina Darwiniana. neurosis obsesiva. zoólogo y estudioso de anatomía comparada. es decir. por lo tanto ofrecer a los estudiosos un rigor científico adecuado de las exigencias de los tiempos. Brücke presentaba en Viena una de las referencias más solidas del pensamiento científico de aquellos tiempos: la escuela Física de Berlín El Hombre – es como una máquina. los . funciona según procesos dirigidos por fuerzas físicas que se contraponen. siguió voluntariamente dos cursos no previstos en sus planes de estudios. Para designar un conjunto de enfoque de observación y terapéuticas dirigidos al conocimiento y tratamiento de determinada perturbaciones psíquicas. y el de Brücke.) el psicoanálisis es un modelo teórico especulativo unitario. “Psicoanálisis” aparece en 1896. como muestra del tipo de interés: el de Claus. fisiólogo.. La única diferencia entra la maquina y el ser vivo viene determinada por el hecho de que este está dotado de asimilación. continuidad dirigida por los procesos de selección natural.la parte del estudio de la introspección como se llama. fobias. Ingresado en la Universidad. etc. Basándose en la observación dedicada a los fenómenos psicopatológicos (histeria. la hipótesis de la continuidad existente entre las especies de animales. su intento era confirmar mediante la observación sistemática. El método del darwinismo parecía. FREUD Y EL PSICOANALISIS FREUD Freud se inscribe en la facultad de medicina de Viena en 1873.

El analista que emprender y dirige un tratamiento debe tener presente este marco general en que se inscribe el psicoanálisis. la creación artística. pensamientos. determinadas acciones involuntarias pero inconsistentes intencionales. Y son entonces los fragmentos de recuerdo. Freud detecto. antropología. El psicoanálisis está sujeto a las leyes del inconsciente tiene como una ciega fuerza biológica e instintiva. la importancia que reviste también en la vida adulta. desde el principio. No solo se puede recuperar lo que fue olvidado por el interesado. el mundo fantasmático. indica que nuestra psique no debe entenderse como una realidad unitaria. las que constituyen otras tantas vías de exploración y hacen vislumbrar los significados y conflictos subyacentes. a partir de la situación neonatal.fenómenos relativos procesos químicos normales extendiendo al mismo tiempo su interés a diversos campos del saber humano. como un mundo dotado de sentido. Las exigencias y los deseos del individuo. y tendencias y que. que se anima desde la primerísima infancia. las ideas que brotan sin un vínculo aparentemente lógico. Lo sueños. que se manifiesta la observación directa y la percepción consciente. etc. representativo y simbólico. en definitiva. la lingüística. que tienen significado y valor para el sujeto. sino que se puede también se puede proceder a la liquidación de aquellos síntomas. Transfert o transferencia y consiste precisamente en la repetición y la reactivación de antiguas situaciones afectivas y emotivas infantiles. La analogía entre psicoanálisis y arqueología adoptada por Freud permite la visualización de un aparato psíquico caracterizado por una dinámica en contradicción afecto. . que hallan ese momento para expresarse. sino como un conjunto de procesos diversos y muy complejos.

sino que aparecen dentro del aparato psíquico. El análisis del sueño junto con todos los sentimientos. por razones subjetivas y objetivas. combinándose y contrastándose entre sí. Por lo tanto. En la misma obrase presenta la técnica interpretativa tendente a remover el obstáculo presentarse. Este método. una relación afectiva emotiva adecuada. descarga emotiva. Los análisis del sueño con el método de las llamadas asociaciones libres de la interpretación psicoanalítica. llamado ‘catártico’. Lograba reaparecer determinados recuerdos penosos verbalizándolos. Freud en e campo especifico de su actividad. . tuvo la intuición de que la vida psíquica no se puede reducir simplemente a una serie de energías biofisiologicas que la regulan. por tanto es un poco causal de origen psíquico mental y no somático. la obra mas celebre de Freud. En noviembre de 1899 apareció Die Traumdeutung. se estableció que el síntoma histérico se origina cuando frente a una determinada situación traumática no se verifica. En ella se enfoca primer modelo del psicoanálisis. El estudio de los fenómenos neuróticos había llevado a Freud hasta el umbral de una nueva relación relativa a la explicación de los procesos psíquicos. Freud formulo su célebre concepción de la actividad onírica: el sueño es la satisfacción alucinatoria de un deseo infantil. Catarsis = liberación.En la base de determinadas alteraciones funcionales no se podía hallar un alteración orgánica y. Síntomas histéricos sustitutos de los procesos psíquicos normales. constituyo el primer paso para la futura técnica psicoanalítica. lo efectos psíquicos de este trauma no quedan liquidados en su momento oportuno. Los años anteriores a 1900. Otro aspecto de método catártico de gran alcance teórico como operativo de una vinculación simbólica. al que se indica.

le extensión de la investigación psicoanalítica a la creación artística. Freud que continúa siendo hoy el punto de referencia más valido del pensamiento psicoanalítico. Todo lo que se había considerado casual e insignificante en los actos psíquicos de los hombres se convierte en el psicoanálisis en objeto atento de estudio. y luego al pensamiento psicoanalítico. participar en el mundo fantástico y delirante del inconsciente y. a la comprobación de la que tampoco el pasado histórico del sujeto mantiene siempre una importancia decisiva para comprender lo que ha ido verificando en el mismo sujeto. El complejo elíptico y su incidencia en la vida infantil y adulta. entre consciente e inconsciente. por tanto.La renuncia a toda actitud crítica por parte del sujeto constituye la base del método de asociaciones libres y permite detectar aquellas largas y complejas series de nexos cuyo gradual descubrimiento es indispensable para la comprensión de la vida psíquica. tiene que establecer los vínculos entre estos dos planos estrechamente entrelazados y el analista debe mantener. a las ciencias sociales. un planteo que le permita. a la religión. El sueño se había convertido en un precioso instrumento para la vida psíquica inconsciente. en la relación con el analizado. etc. las dos conceptualizaciones sucesivas del psiquismo (consciente – preconsciente . la doctrina psicoanalítica salió del aislamiento y empezó a suscitar una zona intermedia. la confrontación entre el principio del placer y el principio de la realidad. El psicoanálisis.inconsciente – ello – yo – súper yo). para encontrar relación entre lógica del inconsciente y lógica del pensamiento inconsciente. En el decenio que va desde el comienzo del siglo hasta el año 1910. la teoría de los impulsos libidinosos y destructivos. el tema del narcisismo. . por el otro. Esto llevo gradualmente a Freud. por un lado.

con fines terapéuticos. En otros términos. . deseos prohibidos. El psicoanálisis es tanto una técnica exploratoria. como un modelo interpretativo y teórico de la vida psíquica humana. El psicoanálisis no ocurre a una teoría estrictamente determinista. El analista debe establecer junto con el analizado la época a que se remontan determinados recuerdos. Al estudiar el inconsciente este es como un almacén polvoriento de experiencias pasadas en el que se encontraron primitivas pulsaciones sexuales y agresivas. temores y deseos indescriptibles y recuerdos infantiles traumático. con todo su tinte emotivo. comunicación consciente. el analista tiene la función de ayudar al sujeto en análisis a descubrir la naturaleza de los procesos y de los elementos que están presentes en él. en la manifestación de un fenómeno.descodificarlo continuamente. la confrontación – encuentro. según las reglas de la Análisis: El doctor Sigmund Freud sostenía que muchas enfermedades nerviosas son más de tipos psicológicas. El psicoanálisis pone el acento en la dialéctica. Que todos estamos motivados por instintos o impulsos inconscientes que no podemos controlar. utilizando el material proporcionado por el mismo. Se presenta como una psicología de lo profundo y se contrapone a cualquier otro tipo de psicología.

Sin embargo.LA TEORÍA DEL CONDUCTISMO J. Watson publicaba un artículo programático con el titulo Psychology as the Behaviorist Views It. Aunque no sea fácil encontrar unas coordenadas precisas de la orientación funcionalista. el radical propugnador y el hábil divulgador de una serie de ideas y temas que hacía tiempo iban madurando. uno de los motivos fundamentales de esta opción radical del conductismo es la aspiración a dar fundamento científico a la psicología con el fin de colocarla entre las ciencias biológicas. es un animal que reacciona el ambiente. Parece además que el destino de muchas orientaciones . En coherencia de tales premisas. ya sea aceptando decididamente la biología Darwiniana. ya por la confianza en las grades capacidades cognoscitivas y las potencialidades aplicativas de la psicología. se puede decir que influyo ampliamente en el conductismo. Watson había sido el primer doctor en psicología de la Universidad de Chicago (1903). Como veremos mejor en seguida. B. año en que J. cabe la cual se esta dibujando el movimiento funcionalista. en la gran familia de las llamadas ciencias naturales. WATSON El conductismo nace oficialmente en 1913. ya sea desviando la atención desde la naturaleza de la conciencia hacia los procesos adaptativos que presenta. y más tarde tuvo que admitir haber elaborado ‘el verdadero funcionalismo’. ya por la idea de que por el hombre. B. como han observado muchos. dejándose guiar por los resultados de su investigación mas que los por perjuicios filosóficos de los jefes de escuela. Watson fue más bien el organizador. el científico conductista termino siendo primero científico y luego conductista.

L. Spence. Thorndike es quizá el primer psicólogo norteamericano ‘formado totalmente en casa’. pero lo que observamos efectivamente es que dicho acto se verifica tanto más a menudo cuanto más va seguido de una recompensa. N. Osgood. Max Meyer. Pieron. en algún momento de su vida. Staats. B. podríamos pensar que la ‘inteligencia’ consiste en ‘comprender’ la reacción que existe en el acto de presionar la manecilla y la posibilidad de salir. Underwood y Postman E. Guthrie. Ferster. Estes. La ‘ley del efecto’ de Thorndike es una ley que se caracteriza claramente por un enfoque de tipo conductista. Por ello hemos preferido considerar tanto la obra del fundador histórico del conductismo. En efecto. han hecho referencia a su bagaje terminológico y conceptual o han tomado parte en polémicas que nacían de la contraposición entre las principales orientaciones psicológicas. se han reconocido en el conductismo. Con el mismo el autor creía especificar una característica básica de la ‘inteligencia animal’. sin un currículum europeo de estudios. G. Mead. Kuo. Miller. llevada a cabo ya a fines del siglo pasado. Lashley. Harlow. Sus investigaciones con animales. es decir. como aludir a los principales aportes de cuantos. revoluciones internas cambios radicales de acento que a veces hacían difícil hallar coordenadas unitarias. Tolman. Kantor.psicológicas ha sido hallar continuas correcciones. Estas razones hacen difícil detectar con claridad tanto os puntos clave como los personajes mas destacados en la perspectiva conductista. Mowrer. Eysenck. no solo en la obra de diversos representantes sino también de un miso fundador de escuela. Skinner. Entre los psicólogos mas importantes para una historia del conductismo podemos citar: Watson. . Hunter. Weiss. Hull. J. Bandura. Watson. Hebb.

Según Watson. en otras palabras el objeto de estudio son la emoción.: en cambio las manifestaciones observables es la verdadera naturaleza como son los comportamientos emotivos. esta acción se presenta más a menudo de aquella acción con insatisfacción. la personalidad. . Este aprendizaje produce inteligencia motivada por un rompecabezas. la psicología es la adaptación del organismo al ambiente.El primer modo de describir la situación constituye una pura inferencia sacada del segundo modo. el habito. Análisis: Para la apreciación de esta teoría. etc. su estudio o análisis radica en la experiencia y tiene que ver el alma y la conciencia de las cosas. comportamiento de personalidad. que. el aprendizaje. no hay motivo para sustituirla con otra. en cambio. La ley empírica del afecto nos dice que ‘una acción acompañada o seguida de un estado de satisfacción tendera a volverse a presentar más a menudo’. señalamos que la psicología es la disciplina que tiene por objeto el ALMA. comportamiento de aprendizaje. se limita a los hechos. Esta teoría presenta la revolución del estudio del alma que consiste en tratar no solo la conducta observable sino también la conciencia. comportamientos habituales. es un conjunto integrado de movimiento a las contracciones musculares o acciones. con inteligencia y con conciencia. El conductismo funciona dando un fundamento de estos comportamientos y su finalidad. por una acción acompañada de un estado de satisfacción. etc. Pero si esta ley explica nuestras observaciones yes capaz de predecir lo que probablemente haremos en el futuro. Aquí se puede aplicar las predicciones de lo que haremos con conocimiento.

PAVLO La concepción sistemática más importante de las bases fisiológicas del comportamiento fue elaborada por Iván P. y en medicina en 1879 en San Petersburgo. es necesario estudiar la frecuencia con que se aplica o se produce. la proximidad de los resultados observados y el condicionamiento del ambiente con el ser humano. según la teoría pavloviana una característica del hombre era la capacidad de formar reflejos condicionados verbales. LA REFLEXOLOGIA IVAN P. limitado a la especie humana. pero se extendió al estudio del comportamiento humano. La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso Iván Pavlov. común a los animales y al hombre.Para el estudio de esta adaptación. Pavlov se doctoro en ciencias naturales en1875. Pavlov había distinguido dos sistemas de señalización. Un reflejo es la respuesta dada espontáneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: la visión de una comida ante muchos animales que responden produciendo jugos gástricos y salivación. Pavlov fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales (1849-1936). La teoría pavloviana se había basado en los experimentos realizados con perros. PavlovNacido en 1849 en. Los procesos fundamentales de la adquisición de los reflejos condicionados serían comunes a los animales y al hombre. . Riazán. el primero. era la capacidad de utilizar como estímulos condicionados los estímulos verbales para señalar las variaciones del ambiente y regular por consiguiente el comportamiento.

son reflejos condicionados. pero propio de la literatura soviética. Se explica la reacción involuntaria o automática ante un dolor o estimulo llamado reflejo ‘incondicional’ por ejemplo el idioma. es decir. por «reflexología» se entiende la escuela fundada por Bechterev. a procesos puramente fisiológicos y elementales. las emociones permiten una relación individuo- . sino que puede aprender a reaccionar. El mecanismo de este estudio es Estimulo centro nervioso – reacción. En un segundo estadio. En este sentido pertenecen a la corriente reflexológica Seécnov. representan los instintos. Con el término «reflexología» se entiende generalmente una concepción de los procesos psíquicos por la cual son reducibles a reflejos. en este caso a la comida. para obtener el mismo resultado. los reflejos corresponden a una reacción motriz desde la medula espinal. Si antes de alimentar a un perro se hace sonar el timbre. Pavlov y los pavlovianos. Bechterev. En sentido más estricto. los procesos son más complejos. al cabo de un cierto tiempo de realizar el experimento. propio de los animales superiores y del hombre. por un estímulo sustitutorio o condicionante. El comportamiento es el conjunto de los procesos reflejos que regulan la interacción individuo-ambiente y el reflejo condicionado constituye una parte integrante y fundamental del mismo. Análisis: Los reflejos se deducen esta teoría. respuestas adquiridas.Pavlov observó que era sustituible el estímulo natural. de manera anticipada. el animal asocia el sonido del timbre con el alimento y comienza a segregar saliva y jugos gástricos con sólo oír el sonido del timbre. El animal no lleva a cabo sólo las reacciones reflejas en presencia directa de los estímulos. los recuerdos.

que conlleva a reaccionar de manera anticipada. Laing. esto se llama ‘reflejos condicionados’. al hacerlo. conseguir la libertad La psicología humanista se relaciona estrechamente con la existencial. dramaturgo y novelista francés Jean-Paul Sartre y otros pensadores. Se centra en la búsqueda de significado en un mundo indiferente u hostil donde la religión y la tradición han perdido autoridad para definir el propósito d la vida. que les permite asumir la responsabilidad de sus acciones y. loes estímulos verbales para señalar las variaciones del ambiente o regular el comportamiento. La psicología existencia guía a las personas para alcanzar un sentido interior de identidad. el psicoanalista Roll May sostuvo que los estadounidenses modernos son almas perdidas. creía que debemos revaloriza nuestra actitud frente a la conducta psicótica: lejos de ser anormal. D. personas si mitos ni héroes. ocasionando enajenación y apatía. el ser humano tiene la capacidad de utilizar como estímulos condicionados. PSICOLOGÍA EXISTENCIAL Y HUMANISTA JEAN-PAUL SARTRE La psicología existencial se basa en la filosofía que propusieron en la década de 1940 el filósofo. Manifiesta esta teoría o estudio como señalización que ha diferencia de los animales. otro existencialista.ambiente. falta el mecanismo de la interacción con el ambiente y de la adquisición de los contenidos y conocimientos. constituye una respuesta lógica y normal ante un mundo anormal. Ambas escuelas insisten en que el hombre debe . Por ejemplo. R.

cuando el conductismo era la orientación prevalentemente en la comunidad internacional de investigadores. el autoestima.. Sin embargo. la humanista se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal. en los estados alterados de la conciencia y en "ser espontáneo". pero plantean problemas que siguen siendo importantes en la explicación de la personalidad y en el tratamiento de los trastornos psicológicos.aprender a realizar todo su potencial. Los dos puntos de vista no han tenido gran acogida en la psicología estadounidense. en la comprensión y en el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales importantes al estudio de la motivación y las emociones. Pero. Análisis de la psicología existencial y humanista. valores y ética. en la unidad de la mente. Piaget y sus discípulos como la psicología suiza ha adquirido una identidad peculiar convirtiéndose en un punto de referencia obligado para los investigadores de todo el mundo. La psicología existencial guía a la gente a conseguir su libertad interna porque son almas perdidas sin héroes ni mitos y en un mundo indiferente y hostil. la pertenencia. . En cuestiones de significados. las experiencias cumbres y la autorrealización. a diferencia de la psicología existencial que busca ante todo restaurar el sentido interior de identidad y de fuerza de voluntad. Se concentran en la salud mental y el bienestar. la autoexpresión. JEAN PIAGET Y LA ESCUELA DE GINEBRA JEAN PIAGET Con solo J. Humanista: enfatiza el potencial humano y la importancia del amor. la espontaneidad y creatividad que resultan de concentrarse en problemas de una mismo y en mirar mas allá de los limites de las convenciones sociales.

.Tuvo reconocimientos oficiales: doctorados honoris causa. por a especie y por los conceptos. el de los dos principios lógicos. Bruselas (1949) y la Sorbona (1946). a través de los niveles intermedios constituidos por el organismo. hasta el más complejo. En efecto. de 1954 a 1957 fue presidente de la Unión Internacional de Psychologie Scientifique. nombramiento de la academia de ciencias de Nueva York. se trata de el problema de las relaciones que pueden mantenerse entre todos y las partes que lo componen. Rousseau de Ginebra. –J. del que luego. por tanto se quedaron al margen del flujo de ideas que caracterizo la psicología en el largo periodo que va desde los años 20 – 30 hasta los 60. En 1921 fue nombrado director de investigaciones en el instituto J. junto con Claparede y Bovet. Harvard (1936).las concepciones y la actividad científica de Piaget se presentaron como heterodoxas y. En cierto sentido nos parece que Piaget puede contarse entre las grandes figuras que han caracterizado la cultura de nuestro siglo. el celular. que para Piaget se halla en todos los niveles de investigación desde el más simple. La originalidad de Piaget consiste en el peculiar estilo de trabajo que adquirió gracias a su formación fundamentalmente ecléctica. título de profesor honorifico de la universidad de Rio de Janeiro (19499. etc. de dichas figuras saco el ideal de un conocimiento que traspasa las distinciones disciplinares y que se manifiestan en una concepción unitaria en que la ciencia y la filosofía se integran mutuamente para fundar un sistema cuyas soluciones a los problemas científicos se enraízan en un marco epistemológico bien articulado. Durante varios años fue presidente de la comisión suiza en la Unesco. Por una parte hay un problema fundamental. en 1932se convirtió en codirector.

constituidas por las estructuras de acción. y es precisamente la continua transformación. Para ello nuestro autor recurre a una especie de paralelismo lógico-psicológico según el cual. basad en proporciones verdaderas. expresamente construidos por Piaget y que representa para la psicología precisamente lo que la física matemática para la física. la logística operatoria. es decir. tanto las acciones que el sujeto lleva a cabo sobre la realidad como de . la misma estructura en su totalidad. Estas estructuras pueden describirse en cualquier sistema lógico de que ya hemos hablado. porque cambiaban las relaciones entre las partes. y no solo cuantitativo. a partir de las formas más simples. En efecto. la lógica. mientras que la psicología explica los hechos en términos de causalidad.Es en este último punto donde Piaget descubre la importancia de la psicología para su investigación. se puede descubrir una serie de estadios caracterizados precisamente por la estabilidad estructural producida por el equilibrio entre asimilación y acomodación. describe las formas relativas a los hachos en los términos de un equilibrio ideal. con los hechos que la realidad empírica ofrece: el razonamiento de los sujetos. la psicología le permite poner a prueba estas hipótesis especulativas sobre el conocimiento humano. mientras que la ciencia experimental que le corresponde a la psicología del pensamiento. los elementos que compone la estructura. hasta las más complejas que se hallan en las formas mas sofisticadas del pensamiento. La transformación de la estructura es fundamentalmente de tipo cualitativo. De este modo la investigación debe conducir a la identificación de las estructuras que en organismo humano no dan lugar a las diversas formas de equilibrio ideal. Durante el desarrollo ontogénico. y el todo. como dice el: ‘la lógica es axiomática.

por el . en cuanto realizado mediante una imagen mental orienta a la imitación de lo real. cuyo gesto imitativo se aplica a objetos simbólicos. es esta se origina después de la función semiótica. el juego simbólico o de ficción. En este contexto general Piaget. del funcionamiento mental. que constituyen el fundamento de la epistemología genética. así como no puede darse ninguna génesis sin estructura. la adaptación del método Psicogenético es necesaria para interpretar la formación y la transformación del conocimiento. el dibujo. Para nuestro autor. por tanto. la imitación es la prefiguración sensomotriz de la representación en el sentido de que permite el paso a la representación en el acto a la representación pensada. como hace él. que por ello emiten a un sujeto epistémico. en la multiplicidad de las realizaciones particulares. y la imagen mental que es una imitación interiorizada. es decir. intenta descubrir. constituye la premisa lógica para sostener un constructivismo que permite explicar las estructuras de las inteligencias sin tener que recurrir ni al innatismo.las acciones inducidas por la realidad en el sujeto. común. con su investigación empírica con niños. las estructuras. por el otro. En efecto. en ausencia del modelo. Dicho se realiza mediante una serie de conductas cada vez más complejas que son: la imitación diferida. lo que produce la sucesión de dichos estadios. Precisamente esta integración de un análisis fundamentalmente estructuralista con el genético de los problemas de las inteligencias. Los instrumentos de esta función representativa son la percepción y la imitación. los principios. y la estructura en los organismos vivos: en efecto en los mismos no se da estructura sin una génesis. si se postula. una estrecha relación entre génesis. a todos los individuos de la especie. por un lado no puede ver imitación sin percepción. y del conocimiento.

que procede por grados. cuando un jovencísimo psicólogo de . porque el hombre es un pensante. Piaget. LA PSICOLOGIA COGNITIVA Careciendo de una fecha oficial de inicio. Sus investigaciones conducen a la identificación de las estructuras que en el organismo humano dan lugar a las diversas formas de equilibrio entre sí. El autor percibe la verdad por eso busca la verdad propia de la ciencia haciendo uso del método de la observación y de la investigación sistemática convirtiéndose entonces en el objetivo primario de la investigación el descubrimiento de las leyes que en continuidad con la evolución biológica regulan las transformaciones y que dependen de la continua interdependencia entre estructura y función de los organismos vivos. en cada uno de los cuales es necesaria una reconstitución preliminar de los resultados obtenidos en el grado anterior. en cambio. probablemente la historia del cognitivismo puede hacerse empezar en los años de la segunda guerra mundial. antes de ampliar su propio ámbito y promover una construcción’ Análisis: Este autor cree nueva hipótesis para resaltar el pensamiento real. La memoria es un conjunto de huellas producidas por experiencias anteriores de naturaleza mas o menos directa constituyendo esta los significados de la estructura de la inteligencia. sostiene que ‘las estructuras resultados de una constitución real.que estas estarían totalmente predeterminadas en los factores biológicos de la herencia. ni a la tesis según la cual vendrían dadas a priori en el mundo físico.

un servo-mecanismo de tipo cibernético (obsérvese que la cibernética estaba naciendo precisamente en aquellos años. y se pide al sujeto que mantenga alineada una señal con el blanco. cuya posición puede modificarse utilizando dos manecillas. Que esta utilización del tiempo.W. y había sido ampliamente usada por Wundt en su laboratorio de Leipzig. que lo llevaron por primera vez a concebir al hombre como servomecanismo. y la señal por una pluma de escribir. había tenido una enorme importancia en el nacimiento de la psicología científica. K. y que no era capaz de elaborar un nuevo lote de informaciones hasta que no habían sido elaboradas todas las anteriores. cte. se afirmaba por primera vez que a) el hombre podía concebirse como un elaborador de informaciones. 63-66). como indicador de los procesos mentales subyacentes a las mismas acciones.Cam-bridge.5 segundos. Craick dedujo entonces que en el interior del organismo tenía que existir un mecanismo decisor que debía emplear por lo menos medio segundo para elaborar las informaciones que llegaban.J.. propugnada por el holandés Donders. pero en la otra parte del océano). Craick. el blanco está constituido por una «pista» que se desliza. Obsérvese (véase el capítulo sobre los orígenes de la psicología en el presente volumen. La observación fundamental de Craick consistió en el hecho de que el sujeto humano no parece capaz de efectuar más de una corrección cada . y no podían realizarse varias cosas a la vez. con una serie de curvas. ¿En qué consiste el tracking? En la práctica se trata de una tarea en que hay un blanco móvil que se mueve en una pantalla. Además Craick redescubría la enorme importancia del tiempo empleado en llevar a cabo las acciones. pero luego había . c) el mecanismo decisor era único. rectas. En el caso más simple. p. 'b) el hombre tenía un tipo de funcionamiento discreto. Por tanto. empezó unas investigaciones sobre el comportamiento de tracking.

También el nombre del movimiento se resiente de dicho origen. además de Welford y Craíck. Welford. tema que había tenido una enorme importancia hasta los años de la primera guerra'. . Sintetizando al máximo. quizá el más agudo estudioso de los tiempos de reacción. que empezó las investigaciones sobre la vigilancia. En efecto.caído en el olvido con el ocaso del estructuralismo. Estas conclusiones de Craick (que murió en 1945 con sólo 29 años de edad) fueron confirmadas. en este volumen las p. año en que saldrá Cognitive Psychology de UIrle Neisser (y sólo a partir de entonces. Rabbitt. Hebb [1949. preparado por A. o atención prolongada. y después de un número del «British Medical Bulletin» de 1971. que abrió el campo de la atención selectiva. y llamado también «Cognitive Psychology»). Sólo después de 1967.. se empezará a hablar de psicología cognitivista y de cognitivismo. y que habían sido introducidos por los neoconduetistas como «constructos hipotéticos» para explicar todos los fenómenos que no podían ser interpretados directamente como simple correspondencia entre estímulo y respuesta.T. de Cambridge fueron. con tareas totalmente diversas. también Mackworth. por otros investigadores. y el cognitivismo se apropiará de la misma (como se apropiará de la introspección. 1965] se había planteado el problema de las llamadas «variables interventoras» (cf. mundial. que también era de Cambridge. Summerfield. método también caído en el olvido con el estructuralismo). Craick volverá a darle auge. pero que luego cayó rápidamente en el olvido. convirtiéndola en su principal instrumento de investigación. s) de los procesos situados entre estímulo y respuesta y que se verifican en el interior del individuo (y por tanto no son directamente observables). Esta ciudad inglesa tendrá una importancia funda-mental para el nacimiento del cognitivismo. Broadbent. sobre todo A.

las células que componen el sistema nervioso. en particular. Hebb concebía estas estructuras' internas. que no tenían una base «realista». Este ha cambiado la definición de la psicología. se organizan en «agrupamientos celulares». Con base a la investigación sistemática podemos obtener información sobre los procesos cognoscitivos que hay detrás de la memoria humana como son memorias. estructuras de neuronas que forman unos circuitos prefijados en los que circulan durante cierto tiempo las informaciones en el interior del sistema nervioso. indispensables para los procesos de mediación. Ya que ha sido ampliado para que abarque los pensamientos. sino una función puramente lógica.Hebb. más como modelo lógico que como estructura propia. inteligencias. aprendizajes y la emoción con todo esto .mente neurofisiológica). Análisis: Los defensores de esta escuela creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse científicamente aunque los recuerdos y pensamientos no se puedan observar de un modo directo sino que se lo hace a través del el comportamiento del individuo. estaban interesado en los procesos de «mediación». los procesos que permiten que el individuo no responda inmediatamente al estímulo que se le presenta. atribuyendo un papel totalmente nuevo para la tradición conductista al sistema nervioso central (pero concebido en términos bastante. creando unas estructuras internas al sistema nervioso del individuo.efecto. hacen que éste pueda comportarse teniendo a su disposición unos estímulos y unas respuestas internas. UÍ. idealizados. los sentimientos y los estados de conciencia. es decir. según Hebb se podía imaginar que las neuronas. con Hebb el discurso adquiría un carácter profundamente distinfó:2~En efecto. Si para los neoconductistas las variables interventoras eran sólo unos constructor hipotéticos. sino que.

contrastándolos con las pulsiones sexuales: las pulsiones del yo respondían al principio de la realidad mientras las pulsiones sexuales respondían al principio del placer.procesamos la información y la transformamos en unidades informativas para luego con estos programas poder resolver problemas. pues parecía que el yo tenía aspectos asimismo inconscientes. y su adaptación a la realidad. PSICOLOGÍA DEL YO La psicología del yo es una escuela de psicoanálisis enraizada en el modelo estructural freudiano de la mente humana. Los psicólogos cognoscitivos tienden a ver a la mente humana como una computadora que requiere experiencia para procesar la información. Esto significó un . Concebía el ego como sinónimo de consciencia y lo contraponía al inconsciente reprimido. Los proponentes de la psicología del yo se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico. se refirió a "pulsiones del yo" por primera vez en su obra "Los dos principios del funcionamiento mental". Freud comenzó a notar que no todos los fenómenos inconscientes podían ser atribuidos al ello. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado "yo" para explicar cómo esto sucede. a través de varias funciones yoicas. Sigmund Freud inicialmente había considerado el Yo como una suerte de "órgano sensorial" para la percepción de estímulos tanto externos como internos. Para 1911. También consideró la atención y la memoria como funciones del yo. su manejo de impulsos libidinales y agresivos. Un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas.

Mitchell and Black (1995) escriben que "Hartmann afectó de forma poderosa el curso del psicoanálisis. además de integrar el funcionamiento en un todo funcional. Hartmann creó tanto una psicología general como un instrumento clínico con la cual un analista podía evaluar el funcionamiento de un individuo y formular intervenciones terapéuticas. el psicoanalista más responsable por el desarrollo de la psicología del yo es Heinz Hartmann (Hartmann. No mucho después de "El yo y el ello". responsable por regular impulsos del ello. El yo aún se organizaba alrededor de capacidades perceptuales conscientes. En vez de pasivo y reactivo al ello. Las modificaciones hechas por Freud en "Inhibición. describiéndolo como un impotente jinete sobre el caballo del ello. más o menos obligado a ir a donde el ello deseaba (Meissner. En este ensayo. El yo freudiano en esa época lo tenía por relativamente pasivo y débil. Síntoma y Angustia". Las contribuciones de Hartmann ampliaron el foco de los intereses psicoanalíticos. Freud revisó su teoría de la ansiedad así como delinear un yo más robusto. Síntoma y Angustia". En lo que llegaría a llamarse el "modelo estructural". el yo era un contrapeso de importancia a aquél. mas ahora tenía características inconscientes responsables de la represión y otras operaciones defensivas. 1958). de un . Después de Freud. desde la psicopatología al desarrollo humano general. abriendo una investigación crucial de procesos clave y las vicisitudes del desarrollo normal. formó la base de una psicología psicoanalítica interesada en la naturaleza y funciones del yo. "Inhibición. el yo llegó a ser entonces un componente formal de un sistema ternario que también incluía el ello y el superyó. sin fecha). lo cual fue resuelto con la publicación de su ensayo "El yo y el ello". Freud publicó en 1926.problema significativo para su "modelo topográfico". A través de su asiduo estudio de funciones del yo y de cómo un individuo se adapta a su entorno.

Anna Freud (A. Hartmann reconoció. etiquetar y explorar las defensas en cuanto aparecen. 1965). 1966) enfocó su atención en lo inconsciente del yo. Para Anna Freud. atención. interpretar el contenido reprimido era menos importante que llegar a comprender los métodos que el yo emplea para mantener las representaciones fuera del consciente. regular y oponerse al ello a través de defensas y asociaciones. concentración. Freud. Luego René Spitz (Spitz. Primero. y lenguaje. 1964) estudiaron el comportamiento de infantes y sus observaciones fueron integrados en la .35). sin embargo. para poder identificar. que la tarea del psicoanalista era neutralizar impulsos en conflicto y expandir las esferas libres de conflicto de las funciones yoicas. y la importancia de experiencias socioculturales.tratamiento aislado y auto-contenido." Hartmann creía que el yo incluye capacidades innatas para funciones tales como la percepción. Bajo condiciones normales. Hartmann pensaba que el psicoanálisis facilita la adaptación del individuo a su ambiente. El analista necesita estar afinado al proceso momento-a-momento de lo que el paciente habla. a una impresionante disciplina intelectual entre otras disciplinas (p. memoria. lo que Hartmann llamaba ambiente esperable promedio. estas capacidades se desarrollaban en funciones yoicas y poseen autonomía de las pulsiones libidinales y agresivas. no eran producto de frustración y conflicto como Frued creía en 1911. coordinación motriz. Ella pensaba que el yo está predispuesto a supervisar. experiencias infantiles tempranas. esto es. Subsecuentes analistas interesados en la psicología del yo enfatizaron el rol de las defensas. operaciones defensivas e introdujo muchas consideraciones clínicas importantes. Margaret Mahler (Mahler. Haciendo eso. 1968) y Edith Jacobson (Jacobson.

se nos manifiesta con total verdad. Spitz identificó la importancia de la reciprocidad emocional no verbal madre-infante. Análisis: Esta teoría consiste en poner al mundo entre paréntesis. Esto nos permite volcarnos en un interior de nuestras vivencias para describirlas en su total pureza. En los Estados Unidos la psicología del yo fue el enfoque psicoanalítico predominante debido en su mayor parte a la llegada de psicoanalistas europeos durante y luego de la segunda guerra mundial. a través de sus exploraciones de influencias socioculturales sobre el desarrollo del yo. desarrollo yoico exitoso y fallido. En particular. Lo psíquico está constituido siempre por acto expresa la . opresiva y demasiado estrecha en sus miras. está siempre en un continuo actuar. enfocada en conflictos edípicos. Sus investigaciones describieron y explicaron procesos de vínculo temprano. Erik Erikson proveyó una valiente reformulación de la teoría psicosexual biológica y epigenética de Freud. Mahler refinó la teoría del desarrollo psicosexual tradicional añadiendo el proceso de separación-individuación.psicología del yo. Para Erikson. un individuo es empujado por sus propias urgencias biológicas y halado por fuerzas socioculturales. El hombre. para así poder ocuparnos exclusivamente de todo lo que ingresa en la corriente de nuestra vivencia como real. sino simplemente suspender el juicio acerca de él. Finalmente. y desarrollo psicológico a través de interacciones interpersonales. no para afirmar o negar su realidad. como ser-en-situación. Sin embargo gradualmente fue vista como asociada con la Asociación Psicoanalítica Americana y la teoría empezó a ser vista como conservadora. y Jacobson enfatizó cómo los impulsos libidinales y agresivos se desplegaban dentro del contexto de relaciones tempranas y factores ambientales.

homo sapiens. todas las especies están "programadas" genéticamente para procrear individuos que se reproduzcan. Ya que esto es exclusivo del hombre y representa la constitución fundamental de su existencia. Al estudiar tales fenómenos en diferentes especies. 1992.conducta. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA La adición más reciente a la psicología es la perspectiva evolutiva. Como lo indica su nombre. frente al mundo. De los patrones conductuales y de los procesos mentales. comparan a hombres y mujeres y de ese modo enriquecen nuestro conocimiento de las diferencias culturales y sexuales en particular (DeKay y Buss. El principio básico en que se basan la biología y la psicología de la evolución recibe el nombre de éxito reproductivo. hábitats. Los biólogos han descubierto dos estrategias fundamentales de la reproducción: una consiste en engendrar muchas crías y dejarlas que maduren por su cuenta. en pocas palabras. Wright. Todas las teorías que hemos reseñado hasta ahora intentan explicar al hombre moderno. y de esta relación el hombre no puede desprenderse. el hacer. 1994). Scar. El hombre no puede ser sino cuanto transciende y proyecta un mundo de posibilidades que a su vez lo define a él. un modo de situarse en el mundo. la selección de pareja y los celos. la psicología evolutiva se concentra en los orígenes evolutivos. 1992. analizando el valor adaptativo que tienen y las funciones que cumplen (DeKay y Buss. culturas y épocas. Estudian temas tan diversos como la ayuda a otros (altruismo). los psicólogos evolutivos se preguntan cómo el ser humano llegó a adquirir su forma actual. 1993). La otra consiste en engendrar un . con la posibilidad de que unas cuantas logren sobrevivir (como hacen los peces y las tortugas).

Como los hombres no pueden estar seguros de ser los padres biológicos de sus hijos. También tienden a ser más promiscuos porque. Pero la verdadera aportación de esos tiempos fue la de Charles Darwin (1809-1882). Symonds. nuestro conocimiento científico sobre el ser humano. cuanto más nexos tengan. Cuando llegó a las islas Galápagos encontró especies que solamente existían allí. los celos. Los principios básicos anteriores sirven para explicar. los grandes simios). sacerdote anglicano protestante. ¿Cómo favorecen la adaptación? Los psicólogos evolutivos los relacionan con el éxito reproductivo. Por lo regular. las mujeres por ser las que dan a luz están absolutamente seguras de su maternidad. entre otras cosas. 1992). La psicología evolutiva no intenta sustituir ni suplantar otras teorías del pensamiento y la conducta humana. Este enfoque irá cobrando mayor importancia a medida que los avances en la genética de la conducta enriquezcan. que explicaría por qué hombres y mujeres sienten celos de una manera un poco distinta. especialmente en el hombre y en sus parientes cercanos. de modo que sobreviva la mayoría de ellas (patrón que se observa entre los mamíferos. citado en DeKay y Buss. 1979. En todas las culturas la gente experimenta celos. 1988. tienden más a sentir celos por la posible infidelidad sexual de su compañera. sino más bien incorporar otra dimensión a nuestros conocimientos (Archer. procrean un solo hijo a la vez y dedican largos años a su crianza. mayores probabilidades habrá de que procreen.pequeño número de crías para protegerlas y alimentarlas. De ahí que sientan más celos ante la posibilidad de perder a su compañero y no contar con su ayuda en la crianza de los hijos (Daly y Wilson. En cambio. Hizo un viaje alrededor del mundo que duró unos cuatro años recogiendo información de especies animales y vegetales. 1996). debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de .

A lo largo de su historia relativamente . culturas y época.forma diferente. pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Francis Galton (1822-1911) después de leer su obra. Un primo de Darwin. seríamos diferentes y siempre producto de la evolución. RESUMEN LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA Fue apenas a fines del siglo XIX cuando la psicología surgió como una disciplina formal. la mayoría de personas están en el centro y alrededores. decidió aplicar estos conocimientos a la psicología. Estos psicólogos estudian la relación de pareja. en condiciones y circunstancias distintas. mucho más que el ambiental. Para Darwin el hombre viene de una especie menos evolucionada. Por tanto. Análisis: Charles Darwin Porque el hombre al ir evolucionando se maneja de manera diferente es decir tiene otra manera de actuar que es influenciado por el medio y como este se adapta al factor que determina el comportamiento con los demás. celos al estudiar varios fenómenos en diferentes especies. que gracias a un pequeño cambio cromosómico nos hemos diferenciado. hábitat. concretamente al estudio de la inteligencia. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss. Todos estos conocimientos quedan reflejados en su obra "La selección de las especies". Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético. del primate.

Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámica. Wundt y uno de sus alumnos. Según él. Allí. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista. el cual se basaba en la suposición de que la psicología tiene por objeto identificar los elementos fundamentales de la experiencia y la manera en que se combinan. nuestro rico acervo de ideas y recuerdos es lo que nos permite funcionar en d ambiente. varios estudiosos y perspectivas han contribuido a moldear sus enfoques. crearon un enfoque denominado estructuralismo. motivos y deseos inconscientes. Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchener: el estructuralismo En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig (Alemania).breve. el uso de los experimentos y de la medición marcó el nacimiento de la psicología como ciencia. William James: el funcionalismo El psicólogo estadounidense William James criticó al estructuralismo. . Sigmund Freud: la psicología psicodinámica Las teorías de Sigmund Freud incorporaron una nueva dimensión a la psicología: la idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos. Edward Titchener. afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas.

sólo que agregó el concepto de reforzamiento o recompensa. Skinner: una revisión del conductismo Las ideas de B. E Skinner se parecen a las de Watson. sostuvo que la psicología debería ocuparse exclusivamente del comportamiento observable' mensurable. F. portavoz de la escuela psicológica conocida como conductismo. Watson. Watson: el conductismo John B. B. . La psicología humanista pone de relieve la meta de alcanzar plenamente nuestro potencial. Por su hincapié en el todo. Basó gran parte de su obra en el experimento que Iván Pavlov realizó sobre el condicionamiento.John B. Psicología de la Gestalt De acuerdo con esta escuela psicológica. se distingue radicalmente del estructuralismo. Sus ideas dominaron la psicología estadounidense hasta ya entrada la década de 1960. Psicología existencial y humanista La psicología existencial atribuye los problemas psicológicos a los sentimientos de enajenación que caracterizan a la vida moderna. la percepción se basa en la tendencia del hombre a ver patrones. Con ello convirtió al sujeto en agente activo del proceso de aprendizaje. a distinguir los objetos contra el fondo y a completar las imágenes a partir de unas cuantas señales.

Y así procura darle una nueva dimensión a la investigación psicológica.Pone de relieve el carácter global de la percepción. .Psicología cognoscitiva La psicología cognoscitiva es el estudio de los procesos mentales en su acepción más general.. escuelas psicológicas con la Estructuralismo. Funcionalismo.Explora los orígenes de la conducta humana y establece nexos con el comportamiento de otros animales.. A diferencia de los conductistas. Comprobación de los conocimientos aprendidos.Estudia exclusivamente la conducta observable y mensurable. tratando de entender cómo han evolucionado.Se centra en la enajenación de la vida moderna y de los problemas psicológicos que ocasiona. Es una corriente que ha ejercido gran influjo sobre la psicología. Psicología evolutiva La psicología evolutiva se centra en las funciones y en los valores adaptativos de varias conductas del hombre. Conductismo. en que interpretamos y recuperamos la información. Correlacione las siguientes descripción correspondiente. se centra en la manera en que percibimos. Psicología psicodinámica... estos psicólogos creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse con técnicas científicas.

John B.. E Skinner. .. Psicología evolutiva.Uno de los primeros psicólogos de la Universidad de Harvard que formuló una teoría funcionalista... Psicología de la Gestalt. Sigmund Freud. Wilhelm Wundt. Psicología cognoscitiva.Estudia los procesos mentales en el sentido más amplio.Destaca los elementos básicos de la experiencia y la forma en que se combinan..Estudió a fondo los efectos que las recompensas tienen en la conducta.Psicología Existencial.. B.Fundó el primer laboratorio de psicología..Aplicó los principios del condicionamiento para crear en el "pequeño Albert" miedo a las ratas. Psicología humanista.Estudia cómo un organismo usa sus capacidades perceptuales para funcionaren su ambiente..Sostiene que los motivos latentes y los deseos inconscientes rigen gran parte de nuestra conducta.. Correlacione los nombres de los siguientes psicólogos famosos con el logro correspondiente. Watson.Desarrolló el psicoanálisis y exploró los conflictos inconscientes William James..Pone de manifiesto la realización del propio potencial.