You are on page 1of 16

08/07/2012

LA vivienda de quincha

La Quincha es un procedimiento de construcción de Sudamérica que radica esencialmente en una especie de entramado de caña o bambú recubierto con barro. Su utilización masiva se propagó aun más durante el virreinato del Perú como material antisísmico, debido principalmente a su ausencia de peso y su gran elasticidad. En varias ocasiones monturas similares a la quincha, han sido usadas en las construcciones desde épocas preincaicas.

Dentro de las principales características más identificables se tienen: 1. Su auténtico resultado como material antisísmico gracias a la elasticidad del entramado de la caña, el cual atrae las vibraciones de la misma evitando que se propaguen por el resto de la estructura. 2. Su ligereza facilita su montaje, disminuye las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños. 3. Tiene un buen aislamiento térmico debido a su elevada inercia térmica suministrada por el recubrimiento de barro.

LA QUINCHA TRADICIONAL • Se usan materiales convencionales como el cemento, arena gruesa, fina y piedra de 1/2 . • La madera utilizada es tornillo porque se consigue muy fácilmente en el mercado. • Las esteras usadas para la cobertura de las paredes es el carrizo, el cual se chanca cuando está maduro pero no seco. También se usa para la cobertura de techo. • Se usa la caña brava como refuerzo de la cimentación ya que posee una gran resistencia comparable a la de algunos aceros. • Es necesario proteger la madera, caña y esteras del ataque de insectos y hongos, aplicando un preservante.

1

Se recomienda humedecer y apisonar bien el terreno y luego nivelarlo para evitar asentamientos. Trabajos preliminares: La obra se inicia con la limpieza y nivelación del terreno. Esto reduce por tanto el costo global de la obra. paja de arroz. • Los materiales usados poseen características aislante óptimas. • El espesor de los muros es reducido: 15cm.08/07/2012 • La tierra usada para el tarrajeo de paredes. Ventajas de este sistema • Las estructura es liviana. Los paneles pesan aprox. El trazo. nivel y replanteo: Se realiza de la manera tradicional: con cordel. 2. Se compra normalmente como tierra de chacra. lo cual permite un uso eficiente del espacio. balizas y plomada. 100 Kg/cm2 y el techo alrededor de 70 Kg/cm2. lo cual se logra gracias al reducido peso del sistema y al buen comportamiento de sus elementos estructurales. Procedimiento constructivo 1. deben replantearse muy bien los ejes y ángulos rectos con mucha precisión. • La paja puede ser cualquier fibra vegetal resistente y duradera. es el material más abundante y económico y su costo es reducido. pero a pesar de esto aún su uso es muy limitado en zonas urbanas. también es posible usar césped. La paja usada debe tener un largo de aprox. • La construcción es segura frente a terremotos. 10cm. teniendo en cuenta que al tratarse de un sistema modular. • La quincha es un sistema económico. Esquema que muestra el sistema de quincha tradicional 2 . acabados. los ambiente son confortables. etc. por tanto en verano como en invierno.

Debe curarse el concreto. d. Es necesario que las cañas en dirección perpendicular a los muros portantes. Se deben mantener las cañas alineadas sujetándolas entre sí con alambre c. 3 .08/07/2012 3. A lo largo de todo el sobrecimiento se ancla un listón de madera de 2. integrar los elementos estructurales y servir directamente de piso. La losa debe ser vaciada en su totalidad en un mismo día. la losa tiende a levantarse al centro del paño y fisurarse de no existir la caña. g. Para mejorar la adherencia con el sobrecimiento. colocado después del vaciado. se deja un acabado áspero en las zonas donde este se vaciará. puede usarse una cama de arena húmeda. se puede usar una losa a nivel casi superficial.5 Kg/cm2. La losa permite distribuir de forma adecuada el peso de la construcción. que actúa de manera similar a las varillas de fierro y debe estar espaciada cada 30cm. Recomendaciones para la cimentación y sobrecimiento a. La losa se refuerza con caña brava. para evitar un gasto posterior. f. Cimentación: Debido a que este tipo de construcción es liviana. sean ubicadas más cerca de la superficie superior de la losa – la razón es que en suelos blandos. e. para lo cual debe perforarse el listón aprox. cada metro. La losa aún fresca puede pulirse con cemento. siempre y cuando el suelo sea capaz de resistir una presión de 0. 4.5cm de espesor y 15cm de ancho. El espesor de la losa debe ser de 10cm como mínimo. El sobrecimiento Protege las paredes contra la erosión y la humedad del suelo. para lograr un elemento monolítico b. Este elemento es la unión entre la estructura de madera y el sobrecimiento y debe ser muy bien colocado y fijado para la correcta instalación de los paneles. Debe verificarse si el listón de madera y el concreto están en contacto. Antes de encofrar el sobrecimiento debe replantearse con mucho cuidado los ejes y la forma del mismo.

estera y tarrajeo de barro. El espesor terminado de los muros es de 15cm.08/07/2012 5.80m de ancho y altura de 2.5 x 7. fabricados en base a un marco de madera de 2. Las Paredes Están formadas de paneles de 0. En cada dirección (NS: Norte Sur y EO: Este Oeste) se determina el mínimo de paneles a partir del área techada en m2. por tanto tendremos: •Mínimo de 11 paneles convencionales •Mínimo 6 paneles sísmicos 4 . Los paneles sísmicos deben colocarse de preferencia en la esquina de la edificación.5cm. usando las siguientes expresiones: •Número de paneles convencionales = Área/6 •Número de paneles sísmicos = Área/12 Si tuviéramos un área de 66m2. Estudios realizados en la PUCP han permitido determinar el número de paneles requeridos para garantizar la seguridad de la edificación. Las paredes están conformadas por la unión de paneles de dos tipos: convencionales y sísmicos.40m.00 a 2.

4 m. c. El último panel se fabrica a la mediada de manera que cierre el espacio remanente. 70 Kg/m2 y si la viga recibe viguetas cuyas luces sumadas son menores a 6. para casos como el indicado líneas arriba. Usar calvos de 2” en zig-zag. En la colocación de los paneles debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: a. Fabricación y colocación de paneles En la fabricación de los paneles hay que cuidar mucho la perpendicularidad de los pies derechos y travesaños. pueden usarse las siguientes dimensiones: 5 . de una estructura cuyo peso es aprox. Vigas y soleras Las dimensiones de la vigas deben ser calculadas por una persona entendida en la materia. luego lo más cercanos a ellas y así sucesivamente. Detalle de orden de colocación de paneles Detalle del clavado 7.08/07/2012 6. Colocar los paneles alineados sobre los ejes de los muros b. para unir los paneles entre sí y los paneles con la tabla de la base. Sin embargo. Colocar en primer lugar los paneles de las esquinas. cada 10cm.

Para luces de 2. distancia que puede ser cubierta adecuadamente por la caña. b.4 a 3. Para luces hasta 2.5cm Para evitar un empozamiento de agua. Viguetas y Tijerales El peso del techo es soportado por viguetas espaciadas cada 80cm.20 a 4.0 x 7.5cm Se puede usar un tijeral con el propósito de levantar el nivel de la cumbrera para lograr una pendiente necesaria y recibir el techo o cuando el usar un elemento sólido de madera resultaría muy costoso. 8.00 m = 5.20 m c. Para cubrir luces libres de hasta 2.00 x 10. a.00 x 12.0 x 7. Además su función básica es unir todos los paneles y las viguetas.0 cm = 5.40m b.5 cm = 5.5 x 7. se debe seguir las recomendaciones del fabricante. sirve también de dintel de puertas y ventanas. En caso de usar planchas corrugadas.00m 4. Si el techo es con cemento pulido y se garantiza que la superficie es uniforme. Para luces de 3. es suficiente una pendiente de 3%.5cm b. Para luces libres de hasta 4. es necesario que el techo tenga una pendiente y ésta depende del tipo de cobertura. La sección recomendable es de 7. La posición del tijeral es encima de la solera.08/07/2012 La solera se clava sobre los paneles.40m 2. Se recomiendan las siguientes secciones para los elementos del tijeral: a. sin zonas hundidas.5cm de ancho por 5cm de alto. Se recomienda las siguientes secciones de viguetas: a. Para Piura se recomienda una pendiente mínima de 10% 6 .

se debe clavar tacos de madera a los paneles cada 40cm aproximadamente 10. Debe asegurarse de que la estera quede bien sujeta y tensa para recibir el tarrajeo y éste no se fisure. para protegerlas de los insectos.08/07/2012 9. el cual se clava a la vigueta con calvos de 1 ½”. a todo lo largo de los pies derechos. Esquema que muestra el sistema completo hasta la cobertura 7 . travesaños y diagonales. Las esteras no deben ser sobrepuestas en los extremos Si en alguna esquina se presenta el problema de fijar las esteras a los paneles.5cm de ancho por 0. Para fijar las esteras se usan cintas de madera de 2.5 cm de espesor. La estera debe colocarse cubriendo por lo menos 2 paneles consecutivos. usando clavos de 1” espaciados a 20cm. El extremo de una estera debe siempre coincidir con un pie derecho. Cobertura El encañado del techo se hace con carrizo. El carrizo debe volar un mínimo de 15cm hacia el exterior para formar el alero. Las paredes Se cubren ambos lados con esteras dejando la cara áspera hacia el exterior para mejorar la adherencia con el tarrajeo. Los huecos de las cañas deben ser tapados. luego de lo cual se cortan los sobrantes.4 a 0.

Puertas y ventanas Las ventanas se colocan dentro de los paneles de forma a cualquier sistema convencional Para las puertas se dejan los vanos de 80cm y la altura es del panel. para así evitar golpes que puedan afectar el tarrajeo. Debido a las irregularidades de la caña. debe aplicarse un preservante para proteger a la caña. Recubrimientos Previo a éste paso. El recubrimiento de las paredes se hace en 2 capas. por tanto éste sirve de guía para controlar el grosor del recubrimiento Es recomendable colocar las hojas de puertas y ventanas antes de comenzar a tarrajear. de un espesor aproximado de 2 cm de manera que cubra las cintas de madera. El ancho de los marcos es de 15cm.08/07/2012 11. Debe ser pulido y espolvoreando cemento para reducir la permeabilidad. 12. 8 . La primera capa se hace con una mezcla de tierra. Se debe aplicar primero el tarrajeo en la cara interior de las paredes. se recomienda llenar con barro los espacios entre éstas.5cm de espesor. Para evitar que el mortero se fisure. para evitar el desperdicio de mortero. además debe ser curado con agua por lo menos por un día. pro ser éstas las que demoran más en secar. a mano o con herramientas. Luego de colocar el dintel el ancho libre será de 75cm Los marcos para puertas y ventanas se clavan a los paneles. Debe evitarse el uso de papel o plástico entre la cobertura de caña y el mortero para que se adhiera convenientemente. Se aplica la mezcla presionando sobre la estera. para que se adhiera a la estera. igual al espesor final que tendrá la pared. de abajo hacia arriba. No debe hacerse tarrajeos mayores porque corren el riesgo de no adherirse bien por ser excesivamente pesados. El recubrimiento se hace con un mortero de cemento y arena gruesas (1:6) y de 2. se recomienda usar la cantidad mínima de agua que permita una adecuada trabajabilidad de la mezcla. arena gruesa y paja.

No debe hacerse bruñas en los tarrajeos de barro. Esta capa debe tener un espesor aproximado de 0. sobretodo en los encuentros de los marcos. Esquema de la unidad terminada 13. Eléctricas Se recomiendan que sean empotradas en paredes y techo con cable blindado.7cm Esta capa se aplica a mano o con herramientas. El cableado pasa por dentro de los muros y sobre el encañado del techo. 9 .08/07/2012 La segunda capa preparada con tierra. • Al interior se puede enlucir con una mezcla de yeso:cemento: arena fina (1:1:3) • Se da un acabado a las paredes para mejorar su aspecto. hasta llegar al espesor especificado. 14. Si se requiere hacer agujeros o rebajos. Instalaciones a. debe permitir cubrir las fisuras e irregularidades de la primera capa y darle un acabado final a la pared. Las bruñas ocasionan un secado muy rápido . pintura la cal. arena fina y paja. puede usarse base de tiza y cola. pintura temple o látex. Esto se aplica directamente sobre el tarrajeo. Acabados • El techo puede quedar expuesto o se puede pintar o barnizar. se debe enrasar con regla. separándose el tarrajeo de la estera. Los cables solo pueden empalmarse en cajas de distribución. deben ser del menor tamaño posible.

10 . En relación con la quincha tradicional. Sanitarias Es recomendable proteger las paredes de los servicios higiénicos con un acabado de cemento pulido y pintado. También lo componen las soleras. como podría ser el yeso o el cemento. que pudiera dañar el tarrajeo de barro. Hoy en día se tiene la quincha prefabricada que es un sistema constructivo basado en la quincha tradicional que ha buscado normalizar sus procesos con el fin de obtener un mejor rendimiento y una mayor calidad del material empleado en la construcción.08/07/2012 b. sin entrar en contacto con las paredes. Los paneles sísmicos tienen la función de garantizar la seguridad en caso de un sismo muy severo. los paneles deben ser más resistentes y con un espaciado de los pies derechos a 40cm El tendido de las tuberías de agua y desagüe deben hacerse por el piso. La parte inferior de los paneles se fijan en un sobrecimiento de concreto y de manera vertical se apoyan en una estructura de columnas de madera cuyo máximo distanciamiento entre sí es del ancho de tres paneles de quincha. Si se requiere un acabado con mayólica. la prefabricada utiliza paneles modulares que consisten en bastidores de madera rellenos con la caña trenzada y recubiertos con barro o algún otro material suministrable. tijerales o vigas y viguetas. La resistencia ante las fuerzas horizontales que ocasionan los sismos está dada por el tarrajeo de barro y los paneles sísmicos.

maleza. Limpieza: Consiste en eliminar la basura. que el piso de la vivienda terminada quede al mismo nivel que el de la calle. Lo recomendable es que el piso de la vivienda quede 10 cm sobre el nivel de la calle.. lampa. También se puede construir en suelos arcillosos. escombros. con presencia de piedra. etc. Nivelación Para realizar los trazos de los cimientos se requiere tener un terreno plano. barro y mortero de concreto) 5. Para ello se deben utilizar herramientas como pico. del terreno y trasladarlos a lugares adecuados. cubierta de caña. 1. limosos.08/07/2012 Los suelos más apropiados para construcción con quincha mejorada. Estructurado de la construcción (solados. etc. para evitar que el agua que discurra por las calles pueda ingresar a la casa. Estructura de cubierta (colocación de viguetas. carretilla.Preparación del terreno: a. que estén sueltos o compactos. Cada tipo de suelo requiere un tratamiento diferenciado estructuralmente. 2. pues su composición química y física determinará su comportamiento ante las ondas sísmicas. arenosos o suelos combinados. piedras. cimentación. Enquinchado y revoque de barro 4. deben ser eliminados y colocar relleno apisonado con material de afirmado. En todos los casos deben estar libres de humedad. 11 . Durante el trazado. anclaje de columnas. guantes. son los suelos compactos. Instalaciones y acabados. Preparación del terreno. Proceso constructivo El proceso incluye cinco fases: 1. Si al excavar las zanjas se encuentra rellenos o materia orgánica. b. es importante asegurar. sobrecimientos. colocación de vigas y correas) 3. como mínimo.

por ejemplo. según el plano: 0. cimientos y sobrecimientos.40 m de ancho El sobrecimiento tiene una altura mínima de 20cm sobre la losa y un ancho de 15cm. Se colocan balizas (dos estacas de maderas verticales y un listón horizontal). 12 .50 m de profundidad por 0. distribución e instalaciones sanitarias. en las que se marca con clavos el ancho de las zapatas. Cimientos Las zanjas para los cimientos se excavan de acuerdo a las dimensiones que señala el plano (tanto en ancho como en profundidad). Trazo y replanteo Es necesario contar con los planos de cimentación. 2. En toda la zanja se coloca una capa de cemento (solado) para uniformizar el nivel de la cimentación y asegurar que el peso de la edificación se distribuya uniformemente al suelo. para luego marcar en el terreno. igual al ancho del muro terminado.08/07/2012 c. a una distancia adecuada para no que no se vean afectadas al momento de excavar las zanjas. Estructurado de la Construcción a. Las dimensiones del cimiento y sobrecimiento pueden ser. Las dimensiones varían de acuerdo al terreno donde se excavarán las zanjas.

Hay que tener en cuenta que en el sobrecimiento se debe anclar alambre N° 16 doblado en forma de U. aplomadas. Vaceado del cimiento Los cimientos son de concreto ciclópeo. Las columnas y parantes deben quedar alineadas. El sobrecimiento se desencofra 24 horas después de haberse vaciado. y con el extremo libre a la altura indicada en el plano. para colocar encima la viga collar o de amarre c. Asimismo. permite colocar los anclajes para fijarla donde se inicia el enquinchado.08/07/2012 b. Encofrado y desencofrado de sobrecimientos Los sobrecimientos además de protegerla madera. se colocan dos hiladas de alambrón N° 8 longitudinalmente en todo el perímetro del sobrecimiento. d. Anclaje de Columnas Tanto a las columnas como los parantes de madera se les debe colocar clavos en sus extremos para mejorar su fijación al cimiento y se les debe colocar una capa de asfalto para impermeabilizar la madera. para fijar el listón que va a nivel del sobrecimiento. e. 13 . en las proporciones que se indique en los planos. Vaciado del sobrecimiento Se usa la mezcla indicada en los planos y se va colocando por capas.

formando la estructura de los muros. Detalle b. Enquinchado y revoque de barro a. Revoque del muro con barro Es la primera capa de revestimiento que se da al enquinchado por ambas caras. Los listones horizontales van empotrados en ambos extremos haciendo el destajo necesario y usando clavos lanceros. Enquinchado del muro Consiste en complementar o rellenar la estructura del muro con caña brava. con mezcla de barro y paja (6:1).08/07/2012 f. que a su vez. Esta va tejida y adosada rígidamente a los barrotes y listones y no lleva clavos. c. 14 . Se aplica directamente al tejido de la caña que debe quedar al ras del borde de las columnas. sirve de apoyo para las vigas del techo 3. Viga collar de madera Va anclada sobre los extremos libres de las columnas o parantes formando un marco perimetral y rígido. Antes de que seque el barro se debe rayar la superficie para que el revestimiento de acabado final tenga buena adherencia. Enmaderado de muros Se colocan los listones que van horizontalmente entre los parantes y las columnas.

b. que además es de bajo costo. Las instalaciones eléctricas se hacen antes del tarrajeo. Estructura de Cubierta El techo más adecuado y aceptado por la población. Para proteger el techo de las cocinas contra incendio se recomienda tarrajear el cielo raso para que la caña no se exponga de forma directa al fuego. yeso y arena fina en proporción 1:4:5 a toda la estructura para una mayor duración. deben instalarse llaves termo magnéticas y una llave diferencial en el tablero. guiándose del y trazando la ruta de los tubos correspondiente a los circuitos de tomacorriente y alumbrado que irán empotrados en las canaletas hechas en el revestimiento de barro. 5. madera y torta de barro.08/07/2012 4. Instalaciones y Acabados a. Tarrajeo de muros Consiste en aplicar cemento. Los muros del baño y lavandería deben tarrajearse considerando los acabados finales (cemento pulido. Para seguridad. No debe usarse caña brava ni caña de Guayaquil que esté en malas condiciones ni maderas que tengan poca durabilidad frente a polillas. es una combinación de caña de Guayaquil. Luego se fijan las cajas y finalmente se hace el cableado. etc) 15 . Es recomendable curar las cañas y maderas con petróleo de manera periódica. cerámicos.

Colocación de puertas y ventanas Los acabados y tipos dependen del gusto del propietario. e. Local construido con quincha mejorada 16 . d. Se recomienda dos capas de pintura.08/07/2012 c. Pisos y veredas Son de concreto simple y un acabado frotachado. pañeteado. En el caso de los vidrios se recomienda fijarlos con silicona. luego se aplica el imprimante y la pintura selladora y finalmente el látex. con bruñas o cuadriculado. Pintura de muros Se alisa la superficie empleando lija. según el gusto.