You are on page 1of 15

VERTEDERO LATERAL

HIDRÁULICA

CONTENIDO 1. VERTEDEROS 1.1. GENERALIDADES 1.2. ¿QUÉ ES UN VERTEDERO? 1.3. FINALIDAD DE UN VERTEDERO 1.4. CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS 1.5. PARTES QUE CONSTITUYE UN VERTEDERO 2. VERTEDEROS DE CRESTA AGUDA 2.1. SECCIÓN RECTANGULAR 2.2. SECCIÓN TRIANGULAR 2.3. SECCIÓN TRAPEZOIDAL 2.4. VERTEDEROS DE CRESTA ANCHA 2.5. VERTEDEROS AHOGADOS 3. VERTEDERO LATERAL 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO 4. CARACTERÍSTICAS DEL VERTEDERO LATERAL 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS VERTEDEROS 5.1. VENTAJAS 5.2. DESVENTAJAS 6. PROBLEMAS DE APLICACIÓN 7. BIBLIOGRAFIA 7.1. LITERATURA CONSULTADA 7.2. DIRECCIONES EN INTERNET

INGENIERIA CIVIL – HUACHO - UNJFSC

Página 1

etc. Según la forma geométrica del contorno de apertura. FINALIDAD DE UN VERTEDERO Las principales finalidades para las que se construye esta estructura hidráulica es: INGENIERIA CIVIL – HUACHO .2. espesor del chorro medido sobre la cresta. Además. En general un vertedero suele tener una de las dos finalidades siguientes: medir caudales y/o permitir el rebose del líquido contenido en un reservorio o del que circula en un río o canal y pueden ser de pared delgada. triangulares. parabólicos. su aplicación es muy difundida y una de las razones es porque permiten tener un adecuado control del caudal por encima de su cresta siendo necesario únicamente medir una variable que es el tirante sobre dicha cresta. de los cuales existen. diferentes diseños. la forma en que la vena líquida toca la parte superior de la estructura. VERTEDEROS 1. ¿QUÉ ES UN VERTEDERO? Se llama vertedero. más precisamente. según la aplicación. FIGURA N° 01 DONDE: h = carga sobre el vertedero. Ya sea como estructura de control de aprovechamientos hidráulicos o bien como estructura para medición de caudales en obras de saneamiento.UNJFSC Página 2 . 1.1. L = longitud de cresta del vertedero (pared horizontal de la escotadura en contacto con el líquido). GENERALIDADES Otra estructura utilizada en los proyectos hidráulicos (más frecuentemente que los orificios) está constituida por los vertederos en sus distintas variantes. se clasifican en Vertederos de Pared Gruesa o Delgada.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA 1. pueden distinguirse vertederos rectangulares. según el espesor de la pared del vertedero o. igual o mayor que 4h. a un dispositivo hidráulico que consiste en una escotadura a través de la cual se hace circular el caudal que se desea determinar. d = distancia donde se realiza la lectura de la descarga.3. gruesa o irregular. trapeciales. 1.

4. aguas arriba. trapezoidal. circular o de cualquier otra sección curva.UNJFSC Página 3 . triangular. (situados fuera de la presa) De acuerdo al ancho de la cresta. por encima del nivel máximo.  Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego.  Vertederos Tulipa.  VERTEDEROS LATERALES. Por su localización en relación a la estructura principal:  Vertederos frontales. los vertederos pueden ser:  De cresta aguda FIGURA N°02  De cresta ancha FIGURA N°03 INGENIERIA CIVIL – HUACHO .  Construirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA  Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica. CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS Hay diferentes clases de vertederos según la forma que se obligue a adoptar a la sección de la vena líquida que circula por la escotadura. de modo que puede ser: rectangular. 1. al no permitir la elevación del nivel aguas arriba.

L = ancho de cresta.  CANAL DE DESCARGA Ayuda a la conducción de los volúmenes descargados por la estructura de control. orificio.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA 1. en m. vertedor.  CANALES DE LLEGADA Y DE DESCARGA Captan el agua del vaso y la conducen a la estructura de control. boquilla o tubo. INGENIERIA CIVIL – HUACHO .  ESTRUCTURA TERMINAL Permite descargar el agua en el río sin erosiones o socavaciones peligrosas en el talón de la presa y sin producir daños en las estructuras adyacentes. VERTEDEROS DE CRESTA AGUDA 2. h = carga en el vertedero. SECCIÓN RECTANGULAR  La ecuación de Francis para un vertedero rectangular de cresta aguda sin contracciones es: Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s.5.UNJFSC Página 4 . en m. FIGURA N° 04: VERTEDERO LATERAL Y CANAL DE DESCARGA 2.1. Pueden ser: una cresta. PARTES QUE CONSTITUYE UN VERTEDERO  ESTRUCTURA DE CONTROL Regula y gobierna las descargas del vaso.

sin contracciones es: Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. en m.UNJFSC Página 5 . h = carga en el vertedero.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA FIGURA 05: Vertedero rectangular. L = ancho de cresta. FIGURA 06: Perfil Creager. en m.  Para un vertedero rectangular. h = carga en el vertedero. de cresta aguda sin contracciones. la ecuación de Francis es: Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. en m.  La ecuación de Francis para un vertedero rectangular con perfil Creager. L = ancho de cresta. INGENIERIA CIVIL – HUACHO . n = número de contracciones (1 o 2). en m. de cresta aguda con contracciones longitud de cresta menor que el ancho del canal).

luego la ecuación se puede expresar como: De experiencias realizadas. 2. se tiene: Q = 1.775⋅ h para α = 30o ⇒ 2α = 60° Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s.34 ⋅ h2.47 para α = 45o ⇒ 2α = 90° 2. INGENIERIA CIVIL – HUACHO . se tiene una estimación de C = 1.UNJFSC Página 6 . FIGURA 08: Vertedero triangular de cresta aguda.2. h = carga en el vertedero. en m.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA FIGURA 07: Vertedero rectangular con contracciones. y tenemos la ecuación: De acuerdo a la experiencia de King.4. SECCIÓN TRIANGULAR La fórmula general obtenida experimentalmente para un vertedero triangular de cresta aguda es: Para: 2α = 90o ⇒α = 45°.47 Q = 0.

VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA 2. es decir 1:4. h = carga en el vertedero. SECCIÓN TRAPEZOIDAL El vertedero trapezoidal de Cipolleti. FIGURA 10: Vertedero de cresta ancha. la fórmula para el cálculo del caudal es: Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. b = ancho de la pared del vertedero en m. VERTEDEROS DE CRESTA ANCHA Se considera que un vertedero es de cresta ancha. h = carga en el vertedero. tiene como característica que la inclinación de sus paredes son 1 horizontal por 4 vertical. si b / h ≥ 10. en m. L = ancho de cresta. FIGURA 09: Vertedero de Cipolletti 2. en m. INGENIERIA CIVIL – HUACHO . para un vertedero de cresta ancha de sección rectangular.3. en m.UNJFSC Página 7 . en m. L = ancho de cresta. siendo su ecuación: Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s.4.

siendo: h1 = carga sobre el vertedero aguas arriba. en m. VERTEDEROS AHOGADOS Se dice que un vertedero funciona ahogado. h1. aguas abajo del vertedero. para el caso de cresta aguda Cd = 0. se hace la medición donde el régimen se ha establecido. sin contracciones es: Para el caso de vertederos con contracciones laterales. cuando el nivel de la cresta del vertedero está por debajo del nivel de agua.61 L = longitud de cresta.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA 2. para un vertedero rectangular. Cd = coeficiente de descarga. en m n = número de contracciones INGENIERIA CIVIL – HUACHO .5. la muestra este caso. h2 = carga sobre el vertedero aguas abajo.UNJFSC Página 8 . h2 = carga aguas arriba y aguas abajo sobre el vertedero. la ecuación es: Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. FIGURA 11: Vertedero ahogado La ecuación para el cálculo del caudal.

). el caudal considerado como de máxima avenida. 3.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA 3. VERTEDERO LATERAL El vertedero lateral consiste en una abertura longitudinal que se construye en una de las paredes laterales de un canal. CRITERIOS DE DISEÑO  El caudal de diseño de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal. Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. V = 0. con la finalidad de evacuar el exceso de caudal que se pueda presentar en dicho canal. hasta el nivel máximo de su caja hidráulica o hasta el nivel que ocupa en el canal. control y regulación de caudal excesivo que sucede en un definido tipo de obra en general (acueductos y alcantarillados.  Para dimensionar el vertedero existen gran variedad de formulas. Es esencialmente una obra de defensa. corresponde al valor Yn. a continuación se describe la fórmula de Forchheiner.  La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de éste y el fondo del canal.1. siempre quedará un excedente que corresponde teóricamente a unos 10 cm encima del tirante normal.95 m/s μ = coeficiente de contracción L = longitud del vertedero en metros h = carga promedio encima de la cresta en metros FIGURA 12 INGENIERIA CIVIL – HUACHO . etc.UNJFSC Página 9 . presas.  El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal. distritos de riego.

UNJFSC Página 10 . se utilizan los tipos c ó d. se usan cuando el caudal que se está eliminando por la ventana o escotadura del canal. según la forma que adopte la cresta. INGENIERIA CIVIL – HUACHO .VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA El flujo del canal. cuando esto no es necesario y el caudal del vertedero se puede eliminar al pie del mismo. deberá ser siempre subcrítico.  Los aliviaderos laterales pueden descargar a través de un vertedero con colchón al pie (desniveles pequeños) mediante una alcantarilla con una pantalla disipadora de energía al final (desniveles grandes). frecuentemente se utilizan cuando se proyectan badenes. entonces: Cuando se cumple que:  Para mejorar la eficiencia de la cresta del vertedero se suele utilizar diferentes valores.  El tipo a y b. cruza un camino.  Para el dimensionamiento de vertederos también se suele utilizar la fórmula de Weisbach que se presenta a continuación.

 No son necesarias compuertas móviles. INGENIERIA CIVIL – HUACHO .  Cuando se desea una cresta vertedora larga y las laderas son empinadas y acantiladas. ya que la circulación puede estar restringida en el conducto y su cresta puede quedar ahogada. o donde el control debe conectarse a un canal de descarga angosto o túnel.UNJFSC Página 11 .  Debido a turbulencias y vibraciones inherentes al funcionamiento de los canales laterales.2.  Para descargas máximas.  Cuando el nivel de agua debajo de un vertedero es lo suficientemente elevado para afectar la descarga. de manera que la obra de aliviadero prácticamente no requiere trabajos de mantenimiento. el funcionamiento hidráulico del canal puede diferir de los vertederos ordinarios. DESVENTAJAS:  Estas ventajas del vertedero lateral.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. es decir al presentarse niveles de agua más altos las demasías pueden ser derivadas por medio de un vertedero fijo colocado en la pared del canal. μ = coeficiente de contracción L = longitud del vertedero en metros h = carga promedio encima de la cresta en metros 4. sin embargo.1. son restringidas por una desventaja que resulta del funcionamiento hidráulico. 5. CARACTERÍSTICAS DEL VERTEDERO LATERAL  Son semejantes a las de los vertederos ordinarios. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS VERTEDEROS 5. VENTAJAS:  El nivel de agua en el canal puede ser limitado mediante los mismos. los vertederos laterales son la mejor opción. no se considera estos problemas. se dice que el vertedero es ahogado. 5. y dependen del perfil elegido para la cresta. excepto cuando existe una buena cimentación.

VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA 6. recibe en épocas de crecidas un caudal de 9 m3/s. Solución: INGENIERIA CIVIL – HUACHO . el canal ha sido construido para 4 m3/s.UNJFSC Página 12 . PROBLEMAS DE APLICACIÓN PROBLEMA N°01: Un canal trapezoidal de rugosidad 0..014 con taludes 1: 1 plantilla 1 m y pendiente 1 ‰. Calcular la longitud del aliviadero para eliminar el exceso de agua. pero puede admitir un caudal de 6 m3/s.

el talud Z = 1. entre las secciones (1) y (2).6 (1. razón por la cual recomendamos el uso de la fórmula de Weisbach.235 m. como un criterio práctico de diseño y según el problema anterior se tiene: Q = 3 m3/s μ = 0. h = se considera un 60% del borde libre. INGENIERIA CIVIL – HUACHO . además ésta ha sido utilizada con buenos resultados en el Departamento de Lambayeque. el tirante normal en la sección (2) es 1. PROBLEMA N°03: El vertedero esta diseñado en flujo subcrítico. determinar la velocidad en la sección (1).71 – 1. Antes del vertedero el canal conduce un caudal de 6 m³/s y después de el 4 m³/s.17) = 0.UNJFSC Página 13 .324 m Luego: L = 11 m Nota: Comparando los ejercicios anteriores se puede concluir que WEISBACH da vertederos muchos más cortos que Forchheiner. para evacuar un caudal de 2 m³/s. Sabiendo que el ancho de solera es b = 2m. las pérdidas a lo largo del vertedero se consideran despreciables y que no existen diferencias de cotas significativas.50 h = 0.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA PROBLEMA N°02: Resolver el ejercicio anterior empleando la fórmula de Weisbach.

por lo que en la sección (2). BIBLIOGRAFIA 7.1.  HECTOR ERNESTO GÁLVEZ RIBERIN & WILDE ROBERTO CAMACHO SALAZAR – “HIDRAULICA II” INGENIERIA CIVIL – HUACHO .UNJFSC Página 14 .  Aplicando la ecuación de Bernoulli entre las secciones (1) y (2). se tiene tirante normal. se tiene: 7. LITERATURA CONSULTADA  MANUAL: CRITERIOS DE DISEÑOS DE OBRAS HIDRAULICAS PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS HIDRAULICOS MULTISECTORIALES Y DE AFIANZAMIENTO HIDRICO. El vertedero lateral constituye una singularidad.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA Solución:  Un canal que conduce flujo subcrítico tiene la singularidad de causar efectos aguas arriba.

 MAXIMO VILLON BEJAR – “PROBLEMAS RESUELTOS DE HIDRAULICA DE CANALES” – EDICIONES MAX SOFT.  MAXIMO VILLON BEJAR – “DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS” – EDITORIAL TECNOLOGIA DE COSTA RICA.htm  http://www.edu.fao.co/hidráulica/articuloses/vertpareddelg/ vertpareddelg.iwrn.angelfire.html  http://www. DIRECCIONES EN INTERNET  Fluidos.UNJFSC Página 15 .cr/carreras/agricola/paq_tec.com/ia2/ingenieriaagricola/canales.eia.VERTEDERO LATERAL HIDRÁULICA  MAXIMO VILLON BEJAR – “HIDRAULICA DE CANALES” – EDITORIAL TECNOLOGIA DE COSTA RICA.2.html  Fluidos.eia.org/ INGENIERIA CIVIL – HUACHO .geocities.ac.htm  http://www.itcr.com/gsilvam/hidro.html  http://www.  WENDOR CHEREQUE MORAN – “MECANICA DE FLUIDOS II” 7.htm  http://www.net/mainspanish.co/areafluidos/articulos/latinoamericano-xviii/ aliviaderolatinoamericano.edu.