You are on page 1of 30

Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio

ROFOCOM

Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM)

Índice

Presentación................................................................................................................................. 5 1. ¿Qué es el PROFOCOM?..................................................................................................... 7 2. Objetivos y tareas del programa........................................................................................... 7 3. Principios................................................................................................................................. 8 4. Enfoque................................................................................................................................... 9 5. Niveles de formación académica.......................................................................................... 10 6. Currículo deación................................................................................................................... 11 7. Estrategia formativa............................................................................................................... 14 7.1 Sesión teórico metodológica en comunidad de producción – transformación educativa – CP-TE................................................................................ 19 7.2 Concreción y construcción critica................................................................................ 21 7.3 Socialización..................................................................................................................... 23 8. El desarrollo de las unidades de formación....................................................................... 23 8.1. Actividades preparatorias.............................................................................................. 24 8.2. Planificación de las unidades de formación............................................................... 24 8.3 Desarrollo de talleres presenciales................................................................................ 25 8.4 Evaluación de las Unidades de Formación................................................................. 28 9. Presentación de productos de la y el facilitador................................................................. 28

.

La obtención del grado de Licenciatura será equivalente al otorgado por las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y/o el grado de Maestría equivalente al otorgado por la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” (UPMS). en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico. en concordancia con el perfil de maestra y maestro y las bases.SEP. las transformaciones sociales. como un proceso sistemático y acreditable de formación continua. el cual les servirá como referente fundamental para orientar su práctica formativa de manera coherente con la visión de la Educación Sociocomunitaria Productiva del Sistema Educativo Plurinacional. 2. en el marco de la Ley de Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” que define como objetivos de la formación de maestras y maestros: 1. investiga- dores.Guía Metodológica 5 Presentación E l PROFOCOM es un programa que responde a la necesidad de transformar el Sistema Educativo a partir de la formación de las y los maestros bajo los criterios del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. El objetivo de la presente Guía Metodológica para Facilitadores del Programa de Formación Complementaria de las y los maestros es proporcionar a las y los facilitadores los lineamientos académicos y metodológicos del PROFOCOM. articulado a la apropiación e implementación del currículo base del Sistema Educativo Plurinacional . “Juntos Implementamos el Currículo e Impulsamos la Revolución Educativa” . fines y objetivos de la educación boliviana. autocríticos. las instancias de la implementación y acreditación del PROFOCOM. sobre la base del conocimiento de la realidad. propositivos. Son las ESFM/UA y la UPMS. innovadores. “Formar profesionales críticos. la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país”. Este programa es desarrollado en todo el Estado Plurinacional. comprometidos con la democracia. la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos”. en el marco del currículo de formación de maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional. reflexivos. “Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico.

.

comunitaria. ¿Qué es el PROFOCOM? El PROFOCOM es el programa desarrollado en todo el Estado Plurinacional. como un proceso sistemático y acreditable de formación continua. el compromiso social y la vocación de servicio de maestras y maestros en ejercicio. Objetivos y tareas del programa Objetivo Fortalecemos la formación integral y holística. Está dirigido a maestras y maestros en ejercicio de los subsistemas de Educación Regular. Se caracteriza por atender la formación continua como un proceso sistemático y acreditable para la obtención del grado de licenciatura equivalente al otorgado por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y el grado de Maestría otorgado por la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”. Está orientado a transformar la práctica pedagógica tradicional a una práctica educativa descolonizadora. ritmos. Se organiza tomando en cuenta el mandato de las Leyes y Normas educativas. intracultural. 2. que concretice el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo aportando en la consolidación del Estado Plurinacional. como en Maestría. productiva. disponibilidad de tiempo y necesidades concretas de maestras y maestros. La formación tanto en Licenciatura. Alternativa y Especial. 77 de la Constitución Política del Estado Plurinacional. intereses. que responde a la necesidad de transformar el Sistema Educativo Plurinacional a partir de la formación de las y los maestros bajo los criterios del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.Guía Metodológica 7 1. intercultural y plurilingüe. mediante la implementación de procesos formativos orientados a la aplicación del currículo del Sistema Educativo Plurinacional. El tiempo de duración establecido para el grado de licenciatura es de 4 semestres y 5 semestres para el grado de maestría. . en cada una de las especialidades. estará articulada a la apropiación e implementación del Modelo Sociocomunitario Productivo del Sistema Educativo Plurinacional El PROFOCOM es financiado por el Ministerio de Educación en el cumplimiento del Art.

fines y objetivos establecidos en la Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez. fortalecimiento. - Formación Intracultural. 3. la . donde sus miembros asumen la responsabilidad y corresponsabilidad de los procesos y resultados formativos. el centro educativo y la comunidad. productivas. para garantizar el acceso y permanencia de las y los bolivianos en el sistema educativo. para la construcción de una nueva sociedad. transformadoras y de trabajo comunitario. - Consolidar mecanismos que fomenten la innovación educativa en la unidad. social y cultural en que tiene lugar el proceso educativo. Promueve y fortalece la constitución de Comunidades de Producción – Transformación Educativa (CP-TE). Intercultural y Plurilingüe. el compromiso adquirido.8 Tareas Para alcanzar el objetivo del programa. Busca a través del proceso formativo lidiar contra todo tipo de discriminación étnica. política y económica. reflexión y producción con las prácticas educativas comunitarias de las y los participantes en sus lugares de trabajo. Esta forma de educación mantiene el vínculo con la vida desde las dimensiones material. - Propiciar condiciones para hacer de los procesos formativos verdaderas experiencias educativas. promoviendo igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones. a través del conocimiento de la historia de los pueblos. asimismo. - Formación Productiva. religiosa. Orientada a la comprensión de la producción como recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a las necesidades educativas institucionales en complementariedad con políticas estatales. racial. el PROFOCOM se sustenta en los siguientes principios: - Formación Descolonizadora. el análisis. Promoviendo la autoafirmación. cultural. - Formación Comunitaria. - Articular permanentemente el trabajo estudio. - Evaluar los procesos formativos en función de las prácticas transformadoras. La educación comunitaria es un proceso de convivencia con pertinencia y pertenencia al contexto histórico. generando prácticas educativas participativas e inclusivas que se internalizan en capacidades y habilidades de acción para el beneficio comunitario. las tareas son: Ministerio de Educ ación - Formar maestras y maestros que se apropien crítica y propositivamente el currículo del SEP. la producción y participación. afectiva y espiritual. el reconocimiento. contribuyendo a la transformación de la sociedad boliviana. social. cohesión y desarrollo de la plurinacionalidad. La educación productiva territorial articula a las instituciones educativas con las actividades económicas de la comunidad. la revalorización y fortalecimiento de las identidades propias y comunitarias. de los procesos liberadores de cambio y super¬ación de estructuras mentales coloniales. lingüística. Principios En el marco de las bases.

integral y holístico (en las dimensiones y la metodología). Enfoque El enfoque que orienta el desarrollo del PROFOCOM es. la manera o forma de desarrollar un proceso educativo (metodología. . descolonizador (desde los elementos curriculares). Teorización. comunitario (en el modo de aprendizaje) y productivo (en la orientación y formación). mediante el cual se pretende complementar la formación de maestras y maestros para la transformación e implementación del currículo del SEP. Valoración y Producción. • Formación: Desarrollando un proceso de reflexión sobre la calidad y efectividad de la formación adquirida y su utilidad para las exigencias de su trabajo. es decir. Este enfoque se desarrolla bajo la metodología Práctica. Si la formación adquirida ha tenido relación y pertinencia con su realidad. 4. y el reconocimiento y desarrollo de las lenguas originarias que aporta a la intraculturalidad como una forma de descolonización y a la interculturalidad estableciendo relaciones dialógicas. Esto toma sentido al reconocer a maestras y maestros como actores importantes en el desarrollo de los procesos educativos. organización del aula. a partir de su propia experiencia y vivencia en los niveles: • Vocacional: Reflexionando sobre las motivaciones que impulsaron su elección profesional y la relación entre la actividad que desempeña con su proyecto de vida. taller. • Práctica educativa: Reflexión sobre la práctica profesional cotidiana.Guía Metodológica 9 producción de saberes y conocimientos sin distinciones jerárquicas.

familia y con la comunidad. • Facilitando y propiciando la creación de estrategias para que sean las y los maestros quienes den respuestas a las demandas que la sociedad les plantea. c) Cualificar a través de procesos formativos la práctica educativa con pertinencia a las necesidades concretas de las y los maestros: • El PROFOCOM atenderá las necesidades comunes y específicas de la licenciatura y la maestría. b) Desarrollar una nueva cultura organizacional comunitaria: • Respondiendo a través de la práctica educativa a las necesidades e intereses del proyecto educativo institucional. el seguimiento y la retroalimentación de la práctica. revalorización y fortalecimiento de los saberes y conocimientos del contexto cultural en el que trabajan. uso de lenguas originarias. para que las acciones formativas transformen las prácticas educativas. relaciones interpersonales con los/las estudiantes. El plan académico para ambos niveles de formación comprende: . las y los directores al interior de las unidades educativas para propiciar la reflexión sistemática sobre la práctica. De esa manera. buscando soluciones a problemas emergentes. Todas y todos los actores involucrados en el PROFOCOM deben propiciar y generar condiciones para el uso y desarrollo de las lenguas originarias. • Garantizando que los procesos incidan en la calidad del desempeño de la maestra y maestro en su práctica pedagógica y en la vida de la comunidad. Niveles de formación académica El Ministerio de Educación a través del PROFOCOM implementa los programas de licenciatura y maestría para las y los maestros del Estado Plurinacional.10 Ministerio de Educ ación manejo de contenidos. especialmente en las sesiones presénciales y en el intercambio de experiencias. la recuperación. los centros y unidades educativas) • Propiciando a través de la investigación. desde sus espacios de trabajo (generando compromiso con la comunidad. director. se pretende: a) Aportar a la construcción de pedagogías propias: • Orientando el enriquecimiento de una nueva visión del rol que las y los maestros asumirán. • Transformando la práctica individualista en comunitaria. maestros. entre otras que emerjan de la propia práctica e iniciativa de las y los maestros. 5. • Promoviendo la consolidación de ambientes institucionales abiertos a la transformación. a través de estrategias como las Comunidades de Producción – Transformación Educativa. Estas actividades serán promovidas por las y los facilitadores.

3. 15. Unidad: Enfoques de área. Unidad: Organización curricular y sus elementos en la diversidad. 6. Unidad: Estrategias de producción de materiales educativos. 14. 12. Cuarto Semestre 13. Unidad: Los Proyectos Socioproductivos. 4. Unidad: Elementos curriculares y la integración de áreas y campos. Unidad: Guías didácticas de desarrollo curricular de los campos. Unidad: El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. . Unidad: Planificación e integración curricular. 7. Unidad: La investigación aplicada a los procesos educativos. Unidad: Orientaciones generales para la práctica educativa. Unidad: Evaluación participativa en los procesos educativos. Unidad: Investigación de los saberes y conocimientos de los PIOs. Tercer Semestre 9. 16. Currículo deación El currículo del PROFOCOM está organizado de la siguiente manera: Malla Curricular de Licenciatura ver (en elaboración maestria) Primer Semestre 1. Unidad: Investigación aplicada a las áreas.Guía Metodológica 11 6. Segundo Semestre 5. Unidad: Educación inclusiva en la educación Regular. Unidad: Estrategias de desarrollo curricular. 2. 11. Unidad: Documento de sistematización de la experiencia. 10. 8.

transformación y reconstrucción del conocimiento en relación a las áreas curriculares de la EPJA. Unidad 4: modelos educativos: Pedagogía / andragogía activa. Unidad 2: Comprensión del aprendizaje de las personas jóvenes y adultas desde las teorías críticas alternativas.sos educativos.sos educativos alterdamental del proceso de nativos. téc.nativo. Plan de desarrollo o apoyo a la alfabetización o post alfabetización del Distrito Eduativo o Subdistrito. conceptos y organi. lización y teoría en la Unidad 2: La comunidad edu. Unidad 4: Currículo Base de la técnicas y herramienEducación de Personas Jóve.12 Ministerio de Educ ación Malla Curricular Educación Alternativa – Especial (solo para licenciatura) Unid. el Centro.5. Unidad 2: Concepción y estado de situación del analfabetismo. vos alternativos.las metodologías educipios. 13. de Formación Semestre Primer Semestre Unidad de formación 1: Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo y Curriculo del SEP. Criterios de pedagogías parativo. Unidad 2: Experiencias significativas sobre educación alternativa y organizaciones sociales. comunitario productivo: contexto Unidad 1: Teorías y Unidad 2: El modelo socio enfoques acerca de comunitario productivo: Prin.recursos educativos nóstico participativo para la alternativos. comunitario productivo Unidad 4: Diseño de prácticas metodológicas transformadoras. pedagogía / andragogía desarrollista e integracionista. 1 Unidad de Formación 5: Estrategias Metodológicas para la Práctica Educativa TransUnidad 1: El modelo socio formadora. pedagogía / andragogía liberadora. Unidad 3: Experiencias significativas de Educación Alternativa y reconocimientos de saberes Unidad 4: La educación Alternativa en el nuevo contexto de cambio.para la evaluación de nicas e instrumentos de diag. 2 . 1.en la construcción y zación distribución de recurUnidad 3: Diagnóstico parti. planificación y prácticas de procesos de alfabetización y post alfabetización.La formación integral de la persona y la comunidad. transformadoras. Segundo Semestre Tercer Semestre Unidad de Formación 9: Pedagogias Criticas Transformadoras en Educación Alternativa. Psicoandragogia y Educación Alternativa. Unidad 2: La formación técnica alternativa en una economía plural (enfoque del modelo de desarrollo). Unidad 1: Acercamiento a la psico-sociología de la juventud y adultez. transformación de los CEAs: Unidad 2: Tendencias enfoques. económico. Cuarto Semestre Unidad de Formacion 13: Procesos y Metodos de Alfabetización de Personas Jovenes y Adultas. Unidad 1: la educación para el vivir bien. Unidad 3: Método de Proyectos Socio.tas metodológicas nes y Adultas (EPJA).producción de recurcativa como estrategia fun. conceptos y diseño Unidad 4: Criterios Unidad 4: Metodologías. Unidad 1: Experiencias significativas sobre educación Alternativa y producción. Unidad 3: Comprensión. cuantitativo y cualitati. cipativo como parte de los Unidad 3: Elaboración procesos de sistematización e de recursos educatiinvestigación acción: Enfoques. cativas transformadoUnidad 3: Currículo Base del ras. psicopedagogía / andragogía en las áreas curriculares de la EPJA. Documento de análisis com.estrategias metodoló. to político. Unidad de Formación 14: Debates Públicos Desde las Nuevas Prácticas Educativas. de la situación del CEA con gicas implementadas. social y cultural del Estado. Sistematización de 9. Unidad de Formación 2: Proyecto Comunitario de Transformacion Educativa I Unidad de Formación 6: Producción y Uso de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje AlterUnidad 1: La EPJA y el contex. Unidad 3: Métodos de alfabetización. Unidad 1: Historia y experiencia de alfabetización en América Latina y Bolivia. Unidad de Formación 10: Psicopedagogía.transformadoras aplicadas en P rodu ct o vo. pedagogía / andragogía crítica. pedagogía / andragogía sociocomunitaria productiva. Unidad 3: La formación social y el desarrollo de la conciencia histórica y social. Unidad de relación a las orientaciones del Formación Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo y el Currículo Base del SEP y de la EPJA. formulación del currículo regionalizado y diversificado. SEP Unidad 2: Elementos . la región y Unidad 1: Conceptuala localidad. Unidad 4: Organización. Unidad 4: La socio.

14. Proyecto de Investi.educativos. Unidad 3: Diseño e implementación de Plan de gestión participativa comunitaria del CEA.Taller” la Práctica. Unidad 2: Elementos y componentes para la evaluación de aprendizajes. Unidad de Formación 15: La Educación Alternativa y Contexto Social. educativos alternativos. Caracterización so. o de Educación Alternativa proyecto educativo sociocomunitario productivo. ción Participativa. Documento de sisteproducción de textos. Proyecto Comunitario B. Sistematización de la D. ción elaorado. transformación del Centro de Educación Alternativa. Unidad 1: Diseño e implementación de Proyecto de Transformación Educativa. con sus comUnidad de ponentes Plan Curricular del Formación CEA. Unidad 2: EPJA y organizaciones sociales Unidad 3: EPJA en contextos de encierro. Unidad 2: Estrategias metodológicas por áreas curriculares I.metodológicos de la IAP. Unidad de Formación A.16: Taller de Sistematide “Aula .enfoque de la Investiga.psico cognitivas de públicos sobre nuevas los jóvenes y adultos/as prácticas. aprendizajes. Unidad 2: Diseño e implementación de Plan Curricular del CEA. Documento .investigación Acción Par. 13.taller elaborados por área curricular Produ ct o y nivel. 8. 15.educativas. Diagnóstico participativo Produ ct o del contexto y situación del Unidad de CEA. Regionalizado y Diversificado. sultados de la IAP. Centro de Educación AlSemestre ternativa. participantes del CEA. concepción de la siste. 7. Unidad 3: Estrategias metodológicas por áreas curriculares II. Informe de la Sistesistematización de las gación . Unidad 4: Estrategias metodológicas de la formación social.Propuesta de Proyecto de TransformaProdu ct o ción Educativa.Guía Metodológica 2. Proyecto socio-comuTransformador de Educación nitario productivo del Produ ct o Alternativa.Unidad 1: ConceptualiUnidad 2: Enfoques matización de prácticas ción Acción Participativa zación y teoría sobre la Unidad 3: Metodologías e is. para la evaluación de Unidad 4: Metodologías y procesos educativos altécnicas de evaluación de ternativos. matización del Centro experiencia educativa. Unidad 1: EPJA y organizaciones económicas productivas. 13 3 3. Comunidad Educativa Formación constituida y organizada. Evaluación de la relación de la EPJA con factores claves del contexto social. ducción de conocimien. 4 Unidad de Formaciòn 4: Unidad de Formación Unidad de Formación Unidad de Formación Planificacion Curricular 8: Sistematización de 12: Investigación Ac. Unidad 4: Diseño de procesos de evaluación de aprendizajes. Unidad de Formación 3: Proyecto Comunitario de Transformacion Educativa II. zación/Investigación en Educación Alternativa. Plan de gestión participativa comunitaria del CEA y Plan de Acción.taller.16.sistematización matización o investigaprácticas educativas de elaborado. Unidad 4: Diseño e implementación de Plan de Acción. Sistematización de experiencias de evaluación participativa de los aprendizajes 10. Memoria de debates cio. en relación a Currículo Base. Unidad de Formación 7: Evaluación Participativa de Aprendizajes. . Unidad 1: Plan curricular de Unidad 1: Enfoques y Unidad 1: Concepción y aula.Unidad 3: Metodologías tos. Unidad 4: Técnicas y herramientas para la evaluación de procesos educativos alternativos. C. Documento – Plan de 12. Unidad De Formacion 13: Estrategias Metodologicas de la Especialidad. Planes de aula.Unidad 4: Informes y re. Unidad 2: Diseño de pro. Unidad 4: Prácticas cesos de sistematización. Unidad 1: Enfoques y corrientes acerca de la evaluación de aprendizajes. Unidad 1: Estrategías metodologícas de la formación técnica. Unidad 2: Diseño de la evaluación de procesos trumentos. 4. Sistematización de las Estrategias metodologicas de las Áreas curriculares de la EPJA. Plan de elaboración o revisión de recursos educativos (recuperando la experiencia del Centro). ticipativa Unidad 2: Diseño para la Unidad 3: Acerca de la Unidad 3: Instrumentos evaluación de procesos participación en la pro. Unidad 3: Metodologías y técnicas de evaluación de aprendizajes. 6. Unidad 4: EPJA e identidad cultural.

los CEAs y la comunidad SesiónTeórico Metodológica: En la comunidad de aprendizaje Concreción y construcción crítica Aplicación en aula comunidad Socialización Presentación de Resultados LICENCIATURA 150 Hrs. Form. recursos. recursos. x U.holísticas y comunitarias. La metodología formativa parte del principio de que maestras y maestros son profesionales que tienen conocimientos y experiencias sobre la especialidad que ejercen. 150 Hrs. que se pueden graficar de la siguiente manera: . x U. 4 Hrs. orientaciones para la investigación y la aplicación en procesos educativos en las UEs. colaborativos. integrales . Concreción y construcción crítica Investigación y producción de conocimientos 4 Hrs. 8 Hrs. comunitarios y productivos para posibilitar el logro de los objetivos de formación. MAESTRÍA 166 Hrs. Es por ello que se parte por recoger esos conocimientos y experiencias de la práctica.14 Ministerio de Educ ación 7. orientaciones para la investigación y la aplicación en procesos educativos en las UEs. dialógicos. los CEAs y la comunidad INV EST I GAC IÓ N EN AC C IÓ N Producción Valoración Teorización Práctica La formación de las y los maestros en el PROFOCOM se desarrolla tomando en cuenta procesos formativos y metodologías participativas orientadas a promover aprendizajes reflexivos. Estrategia formativa El siguiente cuadro grafica la metodología del proceso formativo de la licenciatura y la maestría: Práctica Teorización Valoración Producción FORMACIÓN EN ACCIÓN Materiales. así como concepciones pedagógicas propias sobre la labor que desempeñan. 138 Hrs. Socialización Sistematización de resultados 4 Hrs. Sesión de orientación p/Invest. contenidos. contenidos. Form. La metodología comprende los siguientes momentos. Materiales. para reflexionar críticamente y sean contrastados con nuevas comprensiones y prácticas descolonizadoras.

para reflexionar y transformar su práctica educativa. - Se parte de situaciones. formación y práctica profesional. Partir de la experiencia tiene como finalidad buscar que nos reconozcamos como sujetos que aprenden a través de las experiencias para transformar. historia y memoria - Problematización a partir de la experiencia de la y el maestro y su realidad vivida en torno a temas referidos a la vocación. - Problemáticas educativas como eje central de la reflexión. cuestionamientos o interpelaciones problematizadoras. - Se realiza interpretaciones críticas en función a las situaciones. Práctica: Partir de la experiencia y en contacto directo con la realidad: Los criterios metodológicos para la transformación educativa parten de la experiencia y el contacto directo con la realidad de las y los maestros. según las características de la unidad de formación y las orientaciones definidas en ellas. A continuación. Los procesos de formación se llevan adelante considerando los siguientes pasos: - Se organizan a las y los participantes en diferentes modalidades de trabajo. Parte de la experiencia para no reproducir una práctica educativa entendida como transmisión de contenidos. - Se generan espacios de diálogo y de intercambio de experiencias. Los criterios considerados de la misma son: - Práctica educativa que emerge de la realidad de la vida. - Indagación de si mismo. de la observación y la escucha y de las interpelaciones que surgen en torno a ella. . tales experiencias son valoradas y pueden ser aprovechadas en el proceso educativo. en relación a su contexto. sin pertinencia a la realidad.Guía Metodológica 15 Dicha metodología se aplica en todas las unidades de formación académica contemplando los cuatro componentes de manera flexible y no necesariamente secuencial. cada uno de los momentos. cuestionamientos o interpelaciones problematizadoras según las características de la unidad de formación y las orientaciones definidas en ellas. se plantean los criterios para poner en práctica en una sesión formativa.

cuestionamientos o interpelaciones fundamentalmente relacionadas con la experiencia de vida de la o el maestro que se conecte con los problemas del campo educativo. representaciones a través de juego de roles. experiencia y problemáticas de las y los participantes. la teoría ya no es considerada como punto de partida para entender la realidad. donde predominaba el aprendizaje de “nuevas teorías” para la práctica. quienes a partir de su experiencia encuentran nuevos sentidos a los contenidos teóricos. Se concreta así la idea de teorizar desde la práctica y no al revés. ahora se propone que la teoría deba ser problematizada en función de la vivencia.16 Ministerio de Educ ación La o el facilitador debe iniciar las sesiones con situaciones. sociodramas. En este sentido. noticias. para posibilitar la expresión de sus experiencias y conocimientos se podrían utilizar estrategias como: círculos de reflexión. comentarios sobre videos. La o el facilitador conjuntamente con las y los participantes sistematizan las experiencias. Asimismo. Teorización: La teoría no se separa de la práctica y ayuda a una mejor comprensión de la realidad para encontrar soluciones a los problemas. elemento que les permite ampliar su visión crítica de la rea- . saberes y conocimientos para poder llevar a cabo las actividades propias de los siguientes momentos del proceso didáctico. lluvia de ideas. estudio de casos y otras. como en los enfoques tradicionales de capacitación.

- Teorización como una herramienta de apoyo para profundizar la comprensión de la realidad para construir nuevos significados de ella. contraste. la o el facilitador orienta a las y los participantes para que puedan exponer o plantear alternativas. elaboración. eso quiere decir que las respuestas producto del proceso educativo. cuando se presentan los contenidos en el proceso formativo se debe incidir en su comprensión a profundidad. valores. Como resultado del momento práctico y teórico facilita también la autorreflexión de las capacidades. Además de cuestionar la lógica de las disciplinas o áreas de conocimientos separados. y en el para qué se van a usar esos nuevos conocimientos. entre otros. sino que se llegue al cuestionamiento y búsqueda de alternativas para una nueva práctica. Para desarrollar este proceso. traducidas en actividades deben expresarse en su utilidad y pertinencia al contexto de trabajo. para tener una comprensión integral y holística de la realidad y las problemáticas. resignificación. Valoración: La valoración está orientada a desarrollar procesos de reflexión comunitaria sobre el desarrollo del proceso formativo y sobre los saberes y conocimientos que proviene de las experiencias y vivencias de las y los participantes. destrezas y acciones aplicadas a la vida en cuanto a su uso y pertinencia. - Identificación de conceptos relacionados a problemáticas que surgen de la experiencia para resignificar o encontrar nuevos sentidos de los mismos. habilidades. Para este efecto la teorización debe considerar.Guía Metodológica 17 lidad. - Revalorización y rescate de conceptos y categorías de la propia realidad cultural y de la comunidad. los siguientes criterios: - Construcción/reconstrucción de las teorías desde la realidad contextual. Por ello. sin que se llegue a conclusiones acabadas. sistematización y organización de contenidos pertinentes. La teorización se produce a partir de la reflexión crítica sobre las experiencias y saberes que se han expuesto en la primera parte de este momento. estudios de casos. lecturas en grupo u otras estrategias que visibilicen posibilidades de algunas prácticas diferentes que respondan a los problemas planteados. La o el facilitador promueve la reflexión sobre esos saberes. - Reflexión. La finalidad de este momento es que las y los maestros puedan ver claramente en dónde se encuentran las diferencias entre lo que saben y lo que es posible construir. Debe reflejar la articulación entre la experiencia o vivencia de la y el maestro y las problemáticas identificadas en los procesos formativos. .

Para ello será fundamental que el maestro o maestra considere su rol de generador. En este sentido. - Transformación de los espacios (clase/taller. - Nuevas metodologías y didácticas en los procesos educativos. valores y saberes y conocimientos. la valoración tiene lugar al finalizar una sesión formativa. Asimismo. donde el o la maestra elabora. qué no funcionó. Producción: Integra la práctica. considerando los siguientes criterios: - Transformación de la práctica educativa. que muestran la utilidad del conocimiento. En cada unidad de formación se sugieren orientaciones metodológicas de desarrollo que deban ser analizadas para establecer si responden a las realidades y necesidades que se manifestaron en las anteriores etapas. potenciador de experiencias. mismas que serán construidas a partir de la reflexión comunitaria por las y los maestros. Este es el momento en que se realizan valoraciones acerca de qué funcionó.18 Ministerio de Educ ación La valoración y reflexión en y sobre la práctica se realiza en dos momentos. que posibiliten establecer nuevas y diferentes relaciones en la práctica educativa. procedimientos técnicos. sistematizan y depuran los significados que ha construido en la sesión formativa. a partir de la interpelación y la reflexión. Rotatividad y Complementariedad. recuperación de la voz y la expresión. - Elaboración y desarrollo de Proyectos Socioproductivos. por qué. teorización y valorización en actividades. unidad educativa/CEAs. cultivador. La finalidad de este momento es que las y los maestros lleguen a comprender y expresar el significado y la utilidad que ha tenido el proceso educativo para sus vidas. - Transformación de la gestión de la unidad educativa/CEA con la comunidad. La puesta en común [individual o grupal] de estas experiencias permite que las y los maestros lleguen a nuevas construcciones personales que garantizan la pertinencia de sus aprendizajes. Un segundo momento de valoración se produce cuando se comparten y socializan los resultados alcanzados del proceso formativo. En un primer momento. ejemplificando de la siguiente manera: . - Actividades propuestas que responden a las problemáticas del contexto que han sido reflexionados. Horizontalidad. transformar los espacios educativos implica pensar en nuevas formas de organización. y cómo se lograron los resultados. estos criterios implican: generación de un proceso educativo participativo con cada uno de las y los participantes. Una de esas orientaciones metodológicas es la estrategia de organización de espacios educativos comunitarios. en la que se establezcan criterios de: Circularidad. la vida de los estudiantes y de la comunidad. comunidad) para los procesos educativos. generando espacios dialógicos donde confluyan las experiencias a través de la escucha.

y las estrategias en particular. la y el maestro podrá luego problematizar los conocimientos aprendidos. absolver dudas. reflexionar y discutir sobre aspectos que dan fundamento a los contenidos trabajados. los participantes podrán formular preguntas. creativa y pertinente. Propósitos de los talleres: - Partir de la recuperación de la vivencia y experiencia de las y los maestros . En estos talleres. los contenidos de cada una de las unidades de formación.1 Sesión teórico metodológica en comunidad de producción – transformación educativa – CP-TE Son espacios formativos presenciales. de manera contextualizada. Asimismo. Los talleres son espacios formativos muy importantes porque en ellos las y los maestros pueden reconocer problemáticas comunes entre ellos y a partir de las mismas. en los cuales se abordan experiencias vivenciales de los maestros y maestras. Sólo comprendiendo estos fundamentos. en general. encontrar posibles respuestas a esos problemas inspirados en los criterios del modelo educativo. La finalidad de los talleres presenciales es garantizar que cada maestra y maestro desarrolle criterios conceptuales y metodológicos que le permitan tener una visión panorámica de toda la unidad de formación.Guía Metodológica 19 7. podrán apropiarse de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan los planteamientos curriculares de cada una de las unidades de formación y las estrategias correspondientes.

las y los facilitadores aplican distintas estrategias o instrumentos que permitan la comunicación y la socialización de lo aprendido. Los talleres se llevan a cabo en las sedes y subsedes definidas. propiciando la heterogeneidad de conocimientos y experiencias. por especialidades. para luego pensar cómo se aplicarían con los estudiantes Contenidos: En cada uno de los talleres presenciales. Duración: El total de horas previstas para el desarrollo de cada unidad de formación es de 138 horas para la licenciatura y 150 para maestría. como una forma de retroalimentar el proceso y ofrecer una formación cada vez más ajustada a las necesidades de las y los maestros participantes. Estas horas pueden distribuirse según las circunstancias y posibilidades que el contexto ofrece para la realización de los talleres y sesiones presenciales. Organización y funcionamiento: Los talleres se organizan para grupos de aproximadamente treinta a cuarenta participantes. utilizando formatos y guías. Para ello. Por otra parte. los que podrán evidenciarse de mejor manera y se corroboran en los CP-TE y en el seguimiento y retroalimentación de la práctica. por nivel. distribuidas en los momentos presenciales y de aplicación. Evaluación: En cada uno de los talleres se desarrollan actividades que permiten expresar los aprendizajes alcanzados por las y los maestros. Para cada actividad del taller se pueden organizar grupos según diferentes criterios: por unidad educativa. Estas actividades no pretenden evaluar. Esto determina en gran medida el énfasis en cada taller y define también la extensión y profundidad necesaria para tratar algunos temas en el siguiente taller. procurando que sean maestras y maestros de unidades educativas del mismo sector [ámbito territorial]. se recogen las necesidades e inquietudes de las y los maestros.20 Ministerio de Educ ación - Posibilitar espacios para cuestionar y visualizar posibles propuestas de transformación de la práctica - Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de cada una de las unidades de formación - Promover el análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica de las y los maestros - Promover la reflexión sobre los principios pedagógicos y contenidos de cada una de las unidades de formación - Propiciar la aplicación y experimentación personal de estrategias didácticas. sino dar la oportunidad para la reflexión sobre temas o aspectos que deben profundizar. además. Cada taller concluye con una explicación de la relación y coherencia entre cada una de las unidades de formación. . se contempla la evaluación de los y las participantes a la o el facilitador y al evento formativo.

2 Concreción y construcción critica El segundo momento responde a la Estrategia Concreción y Construcción Crítica. soluciones. a partir de la experiencia vivida en su práctica educativa con los participanes. se analizan las actividades que están llevando a cabo en los procesos educativos. Esta estrategia formativa permite que el aprendizaje que llevan a cabo las y los maestros se produzca con mayor profundidad y precisión con base en la reflexión y discusión con sus colegas. responde a la estrategia metodológica . dudas. análisis de casos Formas de evaluación: - Autoevaluación rotativa por la CP .Guía Metodológica 21 Criterios de evaluación: - Compromiso con los procesos de transformación - Transformación de la práctica educativa - Producción:Valoración de los productos comunitarios y su impacto en la gestión pedagógica y producción de conocimiento - Proceso de formación - Debates. y que encamine la optimización del proceso educativo “in situ” para lo cual se conforman las Comunidades de Producción . en clase/ taller y comunidad.práctica que permite desarrollar lo aprendido en el contexto de la Unidad Educativa.TE - Evaluación comunitaria - Evaluación individual 7. Las CP-TE son espacios que permiten a las y los maestros aprender entre pares. bajo la modalidad a distancia y con una duración de 138 horas para licenciatura y 150 horas para maestría. el centro y la comunidad. la estrategia de la CP-TE hace posible que las y los maestros de una unidad educativa o centro se encaminen a crear una cultura de auto-formación en la que ellos asumen . Es el espacio en que se comparten problemáticas. saberes. Las experiencias de otras maestras y maestros sirven para apoyar a los demás para comprender y desarrollar las propuestas transformadoras en la clase/taller.Transformación Educativa CP-TE y sesiones de reflexión y transformación de la práctica. las y los directores coadyuvan en la generación de espacios para que las y los maestros propongan actividades que permitan la transformación de sus prácticas. De esta manera. entre otras. Especial importancia reviste la participación de las y los participantes en los procesos de valoración porque son ellos quienes perciben cambios o transformaciones en su práctica.Asimismo. En estos equipos. se identifican las dificultades presentes en la aplicación y se plantean posibles soluciones. que se han presentado en los procesos educativos.CEAs.

pudiendo ser de 2 a 4 horas o prolongarse si el equipo lo considera conveniente. - Asumir. que surgen de la aplicación de lo aprendido en los procesos educativos. Duración: Las reuniones de las CP-TE deben realizarse cuantas veces sean necesarias para cumplir con las actividades propuestas en cada una de las unidades de formación y la agenda o para otras que la CP-TE considere importantes. Es importante que la CP-TE no se convierta en una continuación mecánica del taller solo por cumplir con las “tareas”. Así. Para este proceso se sugieren las siguientes preguntas: . - Promover el análisis. estas comunidades generen espacios más autónomos en su funcionamiento. Es necesario que se dé prioridad a intercambiar experiencias sobre aplicación de la propuesta o estrategias específicas. ésta es. realizarán actividades de evaluación sobre sus prácticas. la reflexión y discusión de casos. producir materiales para los estudiantes o cualquier otra actividad que resuelva dudas y necesidades de aplicación. progresivamente. la conducción de la formación profesional comunitaria de manera permanente. Contenidos: Las CP-TE desarrollan y profundizan temas y actividades determinadas en la sesión presencial. se va generando una conciencia respecto a que la formación nunca termina. para orientar los procesos de transformación educativa. La meta es que. Por otra parte. Cada CP-TE en coordinación con la o el director de UE o CEAS acordarán internamente el momento de las reuniones correspondientes a la unidad de formación. - Compartir propuestas de transformación que enriquezcan las prácticas educativas. se debe contar con una agenda preparada por la CP-TE de acuerdo a necesidades emergentes de la unidad de formación. La duración de una reunión de ínter aprendizaje es variable. y que se puede configurar una comunidad de estudio permanente de maestros y maestras que se apoyan mutuamente. resolver dificultades relacionadas con casos concretos reales vividos en la práctica de lo aprendido en los talleres. El propósito es lograr que sean las CP-TE quienes hagan funcionar estos equipos de manera autónoma. sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas. por excelencia. Propósitos: - Propiciar el intercambio de experiencias entre las y los maestros. un espacio de retroalimentación colectiva. Evaluación del trabajo de las CP-TE: Al interior de cada CP-TE las y los maestros y la o el director.22 Ministerio de Educ ación el compromiso de transformar su práctica aprendiendo unos de otros. progresivamente.

valores y prácticas hemos aprendido de la comunidad y como las potenciamos? • ¿Qué aspectos deberíamos mejorar a futuro? • ¿Qué compromisos asumimos para mejorar nuestra práctica? Las preguntas están orientadas a generar procesos de reflexión para la profundización de los cambios en la práctica educativa. La o el director como parte del CP-TE incorporará en el mismo informe. En este último momento de la Unidad de Formación. las actividades y algunos resultados de su participación en el equipo. el mismo deberá ser presentado en un informe. Cada CP-TE pondrá énfasis en los aspectos más sobresalientes de su experiencia y las prácticas transformadoras que se están implementado. 7. se definen las acciones y/o tareas que necesitan seguir fortaleciendo y las plasman o revisan en su plan de mejora. Cada equipo elegirá la estrategia metodológica para hacer la presentación de los avances logrados por la CP-TE. aprendizajes. identificar a partir de la práctica los avances y obstáculos. 8. El desarrollo de las unidades de formación El desarrollo de cada una de las unidades de formación comprende las siguientes actividades generales: • ­ Actividades preparatorias • ­ Planificación de las unidades de formación • ­ Desarrollo de las unidades de formación • ­ Evaluación de las unidades de formación . se la realiza entre las y los participantes de la maestría. de manera conjunta. Esta sesión es un espacio para compartir experiencias.Guía Metodológica 23 • ¿Logramos nuestro objetivo? • ¿Qué actividades realizamos? • ¿En qué aspectos hemos trabajado de manera comunitaria? • ¿Qué cambios percibimos en nuestra práctica? • ¿Qué prácticas debemos seguir potenciando? • ¿Qué saberes.3 Socialización Después del tiempo destinado a la etapa de concreción y construcción critica (138 horas en licenciatura y 150 horas en maestría). conocimientos. la segunda sesión de 4 horas. se desarrolla la sesión con la presentación y socialización de resultados que tiene una duración de 4 horas (media jornada).

• Dosificar los contenidos y actividades de los talleres de acuerdo al tiempo programado. tomando en cuenta el tiempo y recursos.2 Planificación de las unidades de formación Para planificar las unidades de formación se toma en cuenta los siguientes criterios: • El objetivo holístico de la unidad de formación. ESFM y UA para analizar los aspectos académicos y administrativos. .1 Actividades preparatorias Comprende: Ministerio de Educ ación a) Desarrollo de sesiones formativas con facilitadores sobre el enfoque y sentido del PROFOCOM.24 8. • La planificación debe considerar fundamentalmente la experiencia y vivencia de los participantes y los temas de la unidad de formación. antes de planificar los talleres. e) Analizar y profundizar los contenidos de las unidades de formación. establecida por el Ministerio de Educación. así como la bibliografía de referencia y otros materiales. • Las actividades deben estar orientadas al logro de los objetivos holísticos de la unidad de formación. d) Elaboración de cronograma de actividades para el desarrollo de unidades de formación. sus características y la estrategia metodológica a emplearse. b) Sesión de trabajo con facilitadores para revisar y analizar todos los documentos académicos y administrativos proporcionados: - Reglamento académico - Términos de referencia - Guía del facilitador o facilitadora - Unidades de formación - Ficha de planificación de la unidad de formación - Formatos de informe - Ficha de evaluación de la unidad de formación c) Comunicaciones y reuniones con facilitadores y Coordinadores de la UP. 8. Las y los facilitadores deben contextualizar dichos objetivos manteniendo su esencia. f) Revisar y analizar la ficha de planificación de acciones formativas.

• Tomar en cuenta la aplicación de metodologías participativas comunitarias para desarrollar cada una de las sesiones formativas. • Presentación ­ del objetivo holístico de la unidad de formación y de sus contenidos y los resultados esperados. papelógrafos. • Preparar de manera clara y concisa las orientaciones para las actividades de aplicación que desarrollan las CP-TE. El día de la ejecución del taller. la. sobre la base de las sugeridas en las unidades de formación. lecturas complementarias. para observar el ambiente de trabajo y asegurarse que todo esté listo para iniciar el taller. características y metodología del PROFOCOM. . • Prever el material necesario para desarrollar los contenidos durante las sesiones presenciales [diapositivas. fichas. • En ­ el primer taller del programa. • Destinar un tiempo para organizar las CP-TE y elaborar un cronograma de reuniones durante el desarrollo de la unidad de formación y para programar el seguimiento con los actores participantes. Tomando en cuenta estos criterios. explicar la modalidad. Actividades de inicio del taller: Comenzar el taller con las siguientes actividades: • ­ Expresión de expectativas sobre la unidad de formación. antes de iniciar la temática [se puede apoyar en los contenidos de esta guía]. el facilitador debe: - Presentarse al menos una hora antes de la hora de inicio fijada. unidades de formación y otros que se requieran]. 8. esquemas. almohadillas.Guía Metodológica 25 • La planificación de los procesos formativos debe contemplar actividades participativas relacionadas con los momentos de la práctica (partir de la experiencia)-teoría-producciónvaloración. organizadores gráficos. tarjetas. asegurándose que los ambientes. el facilitador debe: - Coordinar con los directores de las unidades educativas [subsedes] los aspectos logísticos. marcadores fijos y acrílicos. el facilitador planifica la unidad de formación con el apoyo técnico del Coordinador/a de la ESFM. - En las provincias debe coordinar con los directores o los coordinadores de grupo los aspectos relacionados con la alimentación y hospedaje.3 Desarrollo de talleres presenciales Como actividades previas al desarrollo del taller. la. equipos y el material estén listos para el desarrollo del taller. Dicha planificación debe ser entregada 48 horas antes del inicio de las sesiones presenciales a la ESFM o UA correspondiente. maskin.

Algunos aspectos relacionados al desempeño de la y el facilitador son los siguientes: • La solidez en la entrega de los contenidos.­ Compartir información precisa y clara sobre el tema [secuencia lógica de ideas.­ Retroalimentar las presentaciones de las aplicaciones si fuera necesario [identificando y comentando los aciertos y los aspectos débiles del trabajo práctico de los docentes]. etc. horario de trabajo.­ Promover la reflexión en los maestros y maestras. que implica: -. -. sin divagación] -. es aconsejable realizar dinámica que motiven. -. tomando en cuenta el enfoque y el proceso metodológico. Clima y ambiente de trabajo Es muy importante que la. aclara las orientaciones]. que implica: -.­ Proporcionar oportunidades y tiempo para compartir sus reflexiones relacionadas a lo trabajado en la sesión. las cuales están incorporadas en la unidad de formación. La promoción de la reflexión y pensamiento crítico. Antes de comenzar el desarrollo de la unidad de formación. respeto a las opiniones. -. de manera que desde el inicio.]. experiencias.­ Responder a las preguntas de los participantes conectándolas con los conceptos que se están trabajando. . Desarrollo de la temática: Conforme a lo planificado. se den las condiciones para una participación amplia. el facilitador desarrolla cada una de las sesiones formativas. -. la.­ Orientar el trabajo para hacer las prácticas en forma apropiada [circula y monitorea. -. fomentando así la confrontación de ideas. permitan interactuar y generar un ambiente de confianza. el facilitador cree un ambiente de confianza y diálogo horizontal con los participantes.­ Promover la discusión y la participación entre todos los docentes. escucha.Propiciar ­ la participación amplia de los participantes -.Se ­ trata de dar prioridad a las experiencias de los participantes -.­ Dar orientaciones para los trabajos prácticos [asegurándose que todos las hayan comprendido]. • Promoción de espacios para la práctica.26 Ministerio de Educ ación • Definición ­ participativa de “acuerdos para compartir el trabajo” [participación.­ Formular las preguntas problematizadoras que correspondan. que implica: -.­ Aclarar las metodologías a utilizarse en la sesión. opiniones. -. democrática y propositiva. -.

aprender unos de otros y proyectar acciones orientadas a mejorar los procesos educativos articulados al desarrollo de los temas de las unidades de formación. el facilitador debe indicar a los participantes que para la sesión de socialización deben apoyar sus presentaciones con las fuentes de verificación como: producciones de los estudiantes. Las CP-TE se reúnen para compartir experiencias. La y el facilitador deberá realizar las orientaciones necesarias para el desarrollo de esta etapa de concreción y construcción crítica en la unidad educativa o centro.­ Hacer uso de algunas secciones [párrafos. cuestionadoras. antes durante y después de las sesiones presenciales. ricas en experiencia. ejemplos] para lograr que los participantes interactúen con el material físico. Al inicio de la siguiente unidad de formación. • Aspectos sobresalientes de las experiencias vividas en los procesos educativos articulados al trabajo de los temas de las unidades de formación. historias.­ Emplear oportunamente el material de lectura según el objetivo holistico [facilitar la comprensión de los temas. textos. la y el facilitador propicia una sesión inicial de reflexión e intercambio de experiencias con respecto a la tarea de aplicación asignada en la etapa presencial. de manera que las y los participantes trabajen los temas de la Unidad de Formación. -.Propiciar ­ el uso y lectura del material de soporte de la unidad de formación. Planillas de asistencia Otro aspecto que el facilitador debe manejar con mucho cuidado son las planillas de asistencia a las sesiones formativas. Esto implica: . procurando hacer participar a todos. videos. • Propiciar el uso y lectura de materiales de soporte. hacia un aula comunitaria. • Sugerencias de mejora para la continuidad del programa. -. objetos. Al final del taller. entre otros.­ Emplear oportunamente otros recursos de apoyo: separatas. para mostrar los procesos de transformación que se van generando en el aula de la UE. Como un medio que permita compartir experiencias y construir conocimientos se pondrá en práctica la metodología de la clase abierta y los círculos de reflexión.] -. etc. Se sugiere que para las presentaciones de socialización e intercambio de experiencias del informe se tome en cuenta las siguientes orientaciones: • Desempeño de la comunidad de trabajo: éxitos. como también se genera procesos de transformación. entrevistas. dificultades. definiciones. profundizar en ellos.Guía Metodológica 27 -. propuestas de mejora.Moderar ­ las plenarias de cierre buscando que sean reflexivas. abriendo discusiones más amplias. para esto se sugiere establecer un cronograma de reuniones necesarias. u otros que permitan apreciar cómo se aplicó lo aprendido. etc. Por ejemplo: -.

Presentación de productos de la y el facilitador Los productos deben presentarse en cada ESFM o UA. • Cuidar de que la firma de las planillas sea realizada por todos los asistentes. y podrá realizarse a través de trabajos presentados como producto al finalizar cada unidad de formación. La evaluación de resultados tendrá como propósito valorar los aprendizajes y desempeño logrados en la unidad de formación. entre otros. Si hasta ese tiempo el docente participante no se hace presente.4 Evaluación de las Unidades de Formación La evaluación de la unidad de formación tomará en cuenta dos aspectos centrales: la evaluación cualitativa de procesos y la evaluación de los resultados.28 Ministerio de Educ ación • Asegurarse que las planillas estén listas antes del inicio de la sesión presencial. • ­ Valoración de los trabajos prácticos y de aplicación. . Los productos a presentar son: 1) Planificación de las unidades de formación. Esta evaluación tomará en cuenta. Dichos productos deben ser presentados en los formatos establecidos por el Ministerio de Educación. los siguientes aspectos: • ­ El grado de compromiso de los participantes con sus tareas. registrar en la planilla de asistencia como falta. • ­ Participación y aportes en las sesiones presenciales. hasta después de 8 días calendario de concluida la unidad de formación. La evaluación cualitativa de procesos tiene por finalidad valorar el desempeño de los participantes en cada una de las sesiones y actividades del PROFOCOM y permitirá realizar los ajustes que sean necesarios en el momento oportuno. • Revisar que las planillas estén correctamente elaboradas. 8. 2) Informe Final de la unidad de formación • ­ Adjuntar las planillas de asistencia a las sesiones presenciales. 9. • Hacer firmar las planillas de asistencia hasta 20 minutos después de iniciada la sesión. • ­ Adjuntar los resultados de la evaluación de los participantes de la unidad de formación de acuerdo a matriz entregada para el efecto. • Revisar que las firmas sean de los que efectivamente asistieron a la sesión. • ­ Adjuntar el registro académico de la unidad de formación llenado en el formato entregado por el Ministerio de Educación. • Estas planillas deben ser adjuntadas en el informe del facilitador o facilitadora.

.

“Juntos Implementamos el Currículo e Impulsamos la Revolución Educativa” .