You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CENTRO DE PRONOSTISCO HIDROMETEREOLÓGICO SENAMHI
IMPLEMENTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

Asignatura: Docente: Alumno:

Construcciones Portantes – Concreto Ing. Marco Antonio Sayra Salamanca Carlos Fernando Ríos Quispe

que actúa en este caso como llenador de vacíos en la pasta de cemento y arena. una o más formas de sulfatos de calcio (yeso). tanto en el proceso de combinación de materiales como la colocación y vibrado o compactación. como un añadido en la etapa de molienda. conteniendo además. El clinker está formado principalmente por cuatro compuestos mineralógicos y otros componentes secundarios. Ventajas de utilización para la producción de concreto simple y armado: CONCRETO EN ESTADO FRESCO:  Se reduce la exudación (o Bleeding) debido al efecto de la finura de la puzolana. Hasta hace pocos años este era el cemento más utilizado en las aplicaciones de concreto: simple y armado. es capaz de reaccionar químicamente con el Hidróxido de calcio para formar compuestos con propiedades cementicias. CEMENTO PORTLAND IP es un cemento pórtland adicionado al que se agrega en el momento de la molienda del clinker. la puzolana es un material silicoso o sílico aluminoso que por si mismo posee poco o ningún valor cementicio pero que. dividido finamente. el cual está compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos. Además tiene un más cantidad de PUZOLANA que en los cementos portland normales. La norma ASTM C-595. una cantidad de puzolana natural activa de aproximadamente 30% en peso. así como en los trabajos de albañilería. controlado satisfactoriamente la segregación de agregado grueso.CEMENTO PORTLAND IP – Alta Resistencia Es un cemento hidráulico producido por la pulverización de clinker. con la presencia de agua y a la temperatura ambiente normal.  Otorga mayor viscosidad a la pasta cemento-arena. . permite agregar hasta 40% de puzolana en peso.

 La fragua del concreto elaborado con cemento Yura IP. tiempo en el que culmina en términos prácticos su ganancia de resistencia. desprende moderado calor de hidratación.   La durabilidad de los concretos elaborados con cemento Yura IP. . puede considerarse terminada a los 10 años. mucho más que la de los concretos producidos con cemento Portland I. esto hace que las construcciones hidráulicas o aquellas destinadas para contención de líquidos. es decir. por los siguientes factores: Es un concreto más homogéneo. es mayor.CONCRETO EN ESTADO EDURECIDO:  La resistencia a la compresión de los concretos preparados con cemento Yura IP. Este proceso continúa por un tiempo casi indefinido. mientras que un concreto normal en condiciones óptimas. que sean construidas con cemento puzolánico. en clima muy húmedo o curado por mucho mayor tiempo. sin embargo la ganancia significativa de resistencia. habrá ganado un 25% de mayor resistencia al cabo de un año. un concreto puzolánico gana entre 60 y 70% más resistencia a la compresión al cabo de un año. sigue aumentando con el tiempo.  La permeabilidad del concreto puzolánico disminuye en el tiempo a causa de la reacción puzolánica y la cristalización de sus compuestos cementicios. debido a su menor segregación y ausencia de exudación en l aetapa de concreto fresco. Este incremento de resistencia se debe a la reacción de sílice contenida en la puzolana con cal libre que es producida durante la fragua del cemento. como lo son las zonas altoandinas del sur del Perú. tengan mayor impermeabilidad que las realizadas con cemento tipo I o tipo II. lo que constituye la base de un concreto bien colocado y de excelente acabado. Esta propiedad lo hace altamente recomendado para vaciados de grandes macizos de concreto y para obras en zonas con altas gradientes térmicas. compacto en su origen. Como evidencia comparativa.

Como se sabe. .  Otorga alta resistencia al ataque de sulfatos. Los concretos puzolánicos son menos susceptibles a eflorescencias. La razón de ser de los morteros es desarrollar máxima adherencia. Ventajas de utilización con los morteros:  Para la producción de morteros. el uso de cemento Pórtland IP de Yura es altamente recomendable. consistencia y fluidez.  Es un hecho que la resistencia a la tracción de una albañilería asentada con mortero de cemento Yura IP es mucho mayor que el de la albañilería construida con un mortero de cemento Pórtland normal. mayor tiempo útil de trabajo y elasticidad en la etapa de mortero fresco. Mayor compacidad de la masa de concreto y menor permeabilidad. mejoran la resistencia al ataque del medio ambiente y a la corrosión del acero de refuerzo. Es evidente que las propiedades y requisitos de los morteros son mejoradas con el uso de cemento Yura IP. Para que el mortero tenga esa propiedad. se requiere: alta receptividad de agua. la resistencia a la tracción es precisamente la que necesitan las estructuras de albañilería para su comportamiento durante los sismos severos. cualidades que en conjunto. que constituyen la trabajabilidad de la mezcla.

. es la regla para marcar cada hilada. El muro se levanta por etapas.2 m. sin necesidad de cortarlos. En este caso se utilizó todo porque la edificación se va a hacer en este año. (en las canastillas) . y al día siguiente lo que falta. normalmente es lo suficiente para 2 niveles. de longitud. Así se evita que el muro caiga o que el mortero sobresalga por los costados debido a la presión que ejercen los ladrillos. También la mayor presencia de estribos están en los extremos. los ganchos deben estar uno al frente de otro y alternados para que no haya concentración de puntos débiles. y se deja un pedazo para hacer el empalme. el primer día a 1. El escantillón.ARMADURA DE COLUMNA Y LEVANTADO DE MURO La Columna usa fierros de 9 m. y calcular el espesor del mortero. Cuando la edificación se construye por etapas.5 m. el fierro se corta a 4.

Las T soportan a los fondos de vigas.El encofrado de techo se comienza por el fondo de viga. llevan un encofrado especial de acero. Normalmente. . luego se colocan las soleras (que sostienen al pie derecho). los elementos circulares.

Si hubiera fugas La loza se mancharía.Antes de vaciar el concreto en la loza. lo ideal es que todas tengan una misma dimensión. ya se debe haber colocado. el entubado del desagüe. Por proceso constructivo deben ser de la misma dimensión. No todas las columnas tienen las mismas dimensiones. . Para comprobar que no tiene problemas se le cella y se le echa agua para verificar que no haya fugas. eso economiza el trabajo.

en este caso las vigas peraltadas. de espesor la separación entre vigas no debe superar los 5m. . Se está realizando el desencofrado para volverlo a utilizar. Si la loza es de 20cm. El encofrado coincide con la formación de la vigueta.Las viguetas van en la dirección más corta entre viga y viga.

Además que las viguetas tienen una dimensión pareja. normalmente debe estar a 40cm. aproximadamente 10cm.Las cajas de luz van en el ladrillo. no van en las viguetas porque malogran el comportamiento del elemento. de altura. marcando la línea roja para indicar el nivel. de espesor a lo largo. Se hacen las instalaciones eléctricas. .