You are on page 1of 7

Universidad Rafael Landívar Licenciatura en educación y aprendizaje Regina Luna 2048812 Realidad nacional y reforma educativa

Texto paralelo I Ensayo: Desarrollo económico- social y realidad educativa
Frecuentemente en los diarios de nuestro país encontramos dentro de los titulares y noticias prominentes de la jornada noticias como estas: “Demandan más maestros en escuela” Huehuetenango.En la Escuela Oficial Urbana de Niñas de Chiantla, Huehuetenango, todavía no ha comenzado el ciclo escolar debido a la falta de cinco maestros. Padres de familia y docentes del centro educativo indicaron que también hay daños en la estructura del edificio y existe incertidumbre sobre la entrega de útiles e insumos para la refacción escolar. Padres de familia expusieron que las autoridades de Educación no les dan certeza si les asignaban más docentes, para comenzar las clases esta semana. El lunes último, los afectados protestaron frente a la Dirección Departamental de Educación para exigir maestros, y el jueves, en una segunda protesta, aseguraron que continuarán con la suspensión de clases hasta que estén las plazas de maestros completas. Carol Morales, director departamental de Educación, dijo que agilizan un estudio para saber si pueden reubicar a maestros a escuelas prioritarias como la de Chiantla.” (Castillo. Prensa Libre 20013).
“Mineduc

presenta carrera: El acto inaugural de la carrera de Bachillerato en Educación

que la viceministra técnica de Educación, Evelyn Amado, celebraba en el Instituto Normal Olimpia Leal, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue interrumpido por exestudiantes que rechazan los nuevos planes. Egresados del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal afirmaron que nunca estuvieron de acuerdo con la implementación de las especializaciones.

se realizan cambios en la carrera de magisterio de manera precipitada como un paliativo para mejorar la educación y desarrollo de la sociedad guatemalteca . Este es el día a día de la educación en nuestro país. se ponen en marcha los programas de remozamiento de aulas. con el objetivo de llegar a acuerdos y que estos depongan las protestas. mayores ingresos y mejor nivel de vida y viceversa? ¿qué sucede con los esfuerzos que se han venido haciendo a favor de la educación?. en presencia de trabajadores de ese ministerio.“No se le puede nombrar reforma cuando las partes involucradas no son consensuadas. se busca profesionalizar y dignificar la docencia y mientras la sociedad vende la idea de que a más educación…mejores ingresos ( esto como una fórmula infalible de mejorar las condiciones de vida). expresó Wilson Xar. Amado anunció que. la triste realidad. además del nuevo bachillerato. Para el próximo lunes el Ministerio de Educación tiene programada una reunión con normalistas de todo el país. y no cambio”. que se llevarán a cabo este año. Prensa Libre 20013). uno de los inconformes. la viceministra dio por inaugurado el Bachillerato en Educación. (López. y al menos 300 estudiantes se han inscrito en la nueva carrera. en pruebas internacionales de competencias lectoras y de razonamiento matemático figuramos en los últimos lugares. A eso únicamente se le puede llamar imposición. Cambio se mantiene Pese al incidente. Aseguró que en Sacatepéquez la mayoría aceptó el cambio. en síntesis ¿Por qué las . es que no se cuenta con la infraestructura necesaria para impartir educación de calidad. Mientras se amplía el presupuesto nacional de educación. Durante la actividad se entregaron valijas didácticas a los docentes que impartirán los bachilleratos. cada vez hay más desempleo y pocas oportunidades de trabajar en lo que nos profesionalizamos. Dado el ambiente educativo en nuestro país y en muchos de Latinoamérica… ¿Es una realidad que a mayor escolaridad.

Después de haber cursado de cinco a ocho años de educación superior…las ofertas de trabajo no corresponden con la preparación profesional que se ha tomado y de acuerdo a la necesidad económica hay que aceptar subempleos. el impacto social de la escolaridad está limitada o condicionado por diversas variables sociales como: género. de eficacia y relevancia. la experiencia. la falta de pertinencia.. ahorro y uso eficiente de los recursos e inversiones estratégicas. la educación de los padres. nutrición infantil.políticas educativas Latinoamérica?. Esto se debe. así como la poca eficiencia de políticas . no cumplen sus objetivos en nuestro país y en muchos de Es importante reflexionar en dos aspectos: La relación educación y desarrollo y las prioridades educativas para que la educación del país sea una eficaz herramienta del desarrollo económico. reducción de la mortalidad en niños e incremento de la expectativa de vida . cultural y social. así como la adopción de estilos de vida más dignos y saludables en todo sentido.. a través de más escolaridad se convierte en fantasía. a que la distribución no equitativa de la educación. La relación entre educación y desarrollo debe ser profundamente analizada e investigada con el fin de comprender qué acciones concretas permiten esta relación productiva entre ellas. Des esto podemos concluir que la educación es indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. idioma (dominante o no). Esto para el mínimo porcentaje que logra alcanzar el privilegiado y selecto nivel educativo superior en nuestros paises. No llega el tan ansiado progreso económico y así el sueño de salir adelante. pero que ella por sí misma no garantiza que las personas “más educadas” reciban directamente los beneficios sociales y económicos. económicamente hablando. Según investigaciones efectivamente la escolaridad sí contribuye a mejoras sociales y económicas como el control de la natalidad. en parte. Este fenómeno se da de manera creciente en estos últimos años porque es importante dejar claro que la escolaridad no es por sí misma el antídoto de la pobreza. Sin embargo. el nivel de desempeño del sujeto en competencia lectora y de razonamiento matemático.

Esto ha sido una limitante grande en Guatemala. Pero dichas políticas no se ven cumplidas. para un Por otra parte la desarticulación de la economía y la educación se debe también a que el sistema económico ha perdido la capacidad de controlar “la oferta y la demanda” social de los egresados profesionales y las áreas que la industrialización va necesitando. pues buscan alcanzar metas de nación no de partidos políticos.macroeconómicas inciden en la educación y en la posibilidad de utilizarla adecuado desarrollo monetario.. Este hecho cambia cuando el sistema económico es capaz de proveer menos de una oportunidad (0. Ahora a nivel país… las conclusiones anteriores prevalecen en nuestro contexto en mayor o menor medida. es decir. mediano y largo plazo del papel de la educación en un país. Las variables económicas para la relación de educación y desarrollo están ligadas al crecimiento del producto interno bruto del país y los ingresos por trabajador. Como dato interesante en México anteriormente a 1940 el sistema económico estaba en condiciones de brindar más de una oportunidad de empleo digno. entre ellas Guatemala. ¿de qué más depende que la educación sea una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social?… Mucho se habla de establecer.sin embargo. . acciones efectivas que guíen la toma de decisiones prioritarias y marque un norte claro y definido a corto. Como hemos notado. De acuerdo a las investigaciones.27) de trabajo profesional para 1980. el crecimiento económico se relaciona de manera directa con la accesibilidad a la educación en sus diferentes niveles y este acceso se ha reducido significativamente para muchas sociedades latinoamericanas. organizar y ejecutar de manera eficiente las políticas educativas. así como de las oportunidades de empleo que se ofrecen. pues los plazos necesarios superan los turnos de gobiernos actuales y deben estar libres de todo tinte político. así como la falta de trasparencia y gestión de los recursos otorgados tanto a nivel nacional como internacional. depende de muchas variables de tipo económico y social el hecho de que la educación se relacione con el desarrollo significativo a nivel social y económico. bien remunerado y acorde a la preparación profesional..

Según el estudio PREAL. En el caso de Guatemala las políticas educativas prioritarias han sido aumentar la cobertura educativa. pero estudios internacionales en educación y otros estudios nacionales han demostrado que en municipios y/o departamentos con pocos recursos económicos han tenido un buen avance en aspectos de mejoras al proceso de aprendizaje y enseñanza y por ende a la calidad educativa.La definición y establecimiento de las políticas educativas es influenciada por factores sociales y económicos propios del contexto para el que se diseñan. según los datos que arroja el MINEDUC el nivel primario es el nivel que más se ha podido alcanzar esta política. aumentar la calidad y aumentar el financiamiento de la educación. como país. es de las formas más eficientes para alcanzar la calidad educativa. Invertir en la capacitación y profesionalización del recurso humano. Dato curioso: muchos . hay mucho que trabajar. Han utilizado métodos como evaluaciones estatales y capacitaciones constantes para lograrlo. pero no determinante para el alcance de la calidad de la educación. según nuestros propios estándares y estándares internacionales.. En cierta medida esta política ha mostrado avance. los sistemas educativos que han logrado optimizar su calidad han estructurado un proceso de selección de aspirantes para la carrera y desempeño docente. De éstas la cobertura ha avanzado de manera aceptable…pero ¿Qué pasa con las otras?. En relación a la cobertura educativa. El resto de niveles aún cuentan con fuertes índices de deserción escolar. En relación al aumento de la calidad. El factor económico es importante. A pesar de que en Guatemala se ha trabajado en busca de ello y se ha percibido cierto avance en algunas regiones. En evaluaciones internacionales como SERCE.. Un hecho importante es que se observa mucha heterogeneidad en este aspecto en los diversos departamentos y municipios de nuestro país. Miembros de la comunidad educativa argumentan que es por falta de recursos. pues se presta a muchas interpretaciones. hemos obtenidos resultados muy poco favorables y desalentadores. aún estamos muy por debajo de la media en calidad educativa. Este objetivo es uno de los más difíciles de abordar.

Aun cuando el panorama no pinte de la mejor manera en nuestro país en lo que tiene que ver con la transparencia y la incorrupción. el uso responsable de los recursos del país… hay que iniciar a caminar…pues nunca llegaremos a ningún lugar si no damos el primer paso…y si tenemos la posibilidad de darlo nosotros mismos…iniciemos ya.padres de familia de áreas urbanas guatemaltecas están pagando una educación de calidad… pero esto no sucede. la represión y el autoritarismo y el racismo. sobre todo en la educación secundaria. En relación a la pertinencia educativa nuestro país no alcanza un nivel que permita el desarraigo de racismo y discriminación. Se ha venido luchando para que en la concreción de políticas educativas a través del currículo se trabaje fuertemente la aceptación social. pues se tiende a favorecer a ciertos conjuntos sociales en varios sentidos…incluso desde la educación. éstos no son accesibles a todas las personas. Esto se complica cuando existen varios grupos. la dignidad humana no importando su origen. de la reevaluación de la prioridades en políticas educativas más acorde a resultados y nuevas necesidades educativas. no hay calidad educativa: Únicamente unos pocos centros educativos la ofrecen. Este aspecto es de suma importancia en un país como el nuestro que ha sido golpeado por la violencia. sin embargo. . se necesita de una administración educativa transparente y comprometida con la niñez y juventud guatemalteca. Idealmente las condiciones educativas deben partir de las condiciones y posibilidades de un grupo social. es decir nuestro sistema carece de equidad . la igualdad de derechos y oportunidades. en dónde esta ha funcionado de alguna manera como un “lujo” que solo cierta élite se puede dar. No podemos dejarle la tarea únicamente a un organismo del Estado como es el Ministerio de Educación…es una responsabilidad de todo Guatemalteco y Guatemalteca. dándose la multiculturalidad y el multilingüismo. … aunque no solamente de ello…se necesita también de personas que desde su espacio estratégico y acciones concretas busque una contribución eficaz en el desarrollo educativo. Para alcanzar los grandes fines educativos en nuestra nación. idioma o costumbres y que seamos capaces de convivir en paz.

Prensa Libre. 3. 21 de enero de 2013. C. Material preparado para el Programa de Maestría en Educación y Aprendizaje. Marco teórico.Bibliografía: 1. . Mexico: Universidad Iberoamericana. páginas 21 a 42. 2. Muñoz Izquierdo. Orozco. (2004) Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina. Sólo el capítulo II. Hosy (2010) Retos educativos de Guatemala: Una visión introductoria.