You are on page 1of 4

Qué es la filosofía de la Educación?

El motivo de ofrecer y detallar la importancia de la filosofía de la educación, es dejar claro una definición, puesto que los numerosos autores que han tratado el tema poseen muchos sistemas o ideologías filosóficas diferentes. La Educación entendida como una forma de acción humana, constituye una compleja actividad en donde se tomaran innumerables decisiones, las cuales, lejos de ser técnicas, deberán ser justas y con discernimiento sustentado en un análisis conceptual y comprometido en las situaciones que se presente y en los valores que se expresen ahí; de esta forma deberán tener claridad, amor por la verdad y un pensamiento particular orientado al bien formativo del sujeto de la educación. Por lo que, para considerar una educación de tipo filosófico, entonces, es importante una crítica del sentido, de las finalidades y de los valores de la educación. En primer lugar, la filosofía de la educación, es una rama que reflexiona sobre la educación y su problemática, analizará teorías pedagógicas, efectuará críticas de las teorías educacionales; Asimismo, profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, estudia las ideologías que se pueden reservar en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista. Por otra parte, la filosofía de la educación orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía, estudiando y estableciendo las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación.

de igual forma el hombre con frecuencia emite juicios valorativos. a partir de su visión crítica de la realidad. el espíritu humano enlaza la cuestión de qué es lo social.  FILOSOFIA SOCIAL.  FILOSOFIA POLITICA. los problemas de la ciencia. considero que. la filosofía es una actividad crítico y reflexiva de naturaleza. el de estudios de instituciones sociales y la atención de las normas. el sentido de la existencia. valorativa. así como. es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. la muerte.Con la práctica de lo social.El hombre es lo más perfecto que existe en el universo y la Antropología filosófica es el saber servil de todo cuanto desarrolla el hombre. de la vida cotidiana.  FILOSOFIA ANTROPOLOGICA. Por otra parte. se conjunta como unidad indisoluble. Esa relación es cognoscitiva.. sobre aquellos momentos esenciales de los distintos ámbitos de la vida humana en relación con el universo. por todo esto. el sentido de la vida. . como son el origen y las formas de la organización del poder político. sino para qué le sirven. La filosofía de la Educación. por otra parte. práctica y comunicativa.. preguntas sobre los límites del conocimiento. buscando una explicación del fenómeno educacional. la filosofía social. incluyendo así. la filosofía plantea más preguntas que respuestas.No obstante y. la filosofía antropológica y la del derecho. es una ciencia directiva y orientadora de conocimientos y actividades. pues al hombre no sólo le interesa qué son las cosas. como conjunto de aconteceres sociales. principios y valores que las justifican. la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política.Esta se ocupara de temas relacionados con el análisis de fenómenos políticos. la formación humana. en el saber filosófico lo cognoscitivo y lo valorativo.. y con ello esforzarse en entender el ser y la esencia de lo social.

es un proceso complejo. Atreves de. valores. análisis lógicos sobre la misma. La Filosofía debe clarificar y delimitar netamente las ideas que de otra forma se harían de algún modo grises y borrosas. En concusión. La filosofía no es una doctrina. capaces de consolidar la vida democrática y de construir una sociedad más justa y desarrollada. . protagonistas críticos. Este proceso posibilita la socialización de los sujetos. requiere competencias cognitivas. En resumen y de acuerdo al párrafo señalado en el artículo FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN: CONCEPTO Y LIMITES. sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos. El resultado de la filosofía no son unos axiomas filosóficos.De igual importancia. la educación. sociales. Esta labor. Una obra filosófica consta esencialmente de aclaraciones. todo proceso educativo se debe tender a crear condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Por otra parte. Esto debe ser. ya que emite principios. sino una actividad. si cada docente aplicara esto. consideró que la filosofía es y será una estructura esencial de la Educación. la Educación estaría enriquecida y no existirían clases simples y repetitivas. costumbres y hábitos. sustentadas por una fuerte concepción ética de respeto a sí mismo y a la comunidad de pertenencia. principios. de Octavio Fullat Genis (Universidad Autónoma de Barcelona) que dice al alcance: El objeto de la Filosofía es el esclarecimiento lógico de las ideas. que las personas se constituyan en ciudadanos responsables. sino la clarificación de principios. Quiero crecer y enriquecerme de esta filosofía. valores. expresivas y tecnológicas.