POESÍA A PARTIR DE CONSIGNAS

ESTUDIANTE: ELBA GONZÁLEZ I.S.F.D Nº 88 PAULO FREIRE

1) Concurso de hinchadas. Formar grupos de cuatro a seis integrantes. Hacer cantitos de hinchada acompañados de música popular. Los temas a tratar en las canciones pueden ser: en contra de la discriminación, en contra de la droga o el alcohol, a favor de los pueblos originarios etc. Ejemplo: Música de Gilda - Se me ha perdido un corazón Hay que alentar de corazón, hay que alentarlo al Campeón, de la cabeza... que no me importa si ganas, que no me importa si perdés, yo vengo por la camiseta!!!... esos colores que llevas, son parte de la enfermedad, de la que nunca!!!... me voy a curar!!! vamo´ Campeón vamo´ a ganar, donde jugués vamos a estar, cuando mires para el tablón, vamos a estar siempre con vos!!! Nota: está prohibido nombrar clubes de fútbol. 2) ¡A pensar! ¿Pueden encontrar los ejemplos de oxímoron en la poesía de Quevedo? Escriban pequeñas rimas con oxímoron. Les doy algunas ideas, aunque pueden obviarlas: fuego helado, maldito amor, dulce dolor, cobarde valentía, eterno diario, etc. Oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Ej., un silencio atronador. Otros ejemplos son tan bonitos como “amor libre”, tan crueles como “fuego amigo”, tan inquietantes como “justicia criminal”. Poema de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo!

3) Formar grupos de cuatro o cinco chicos. Llevar un listado de todos los huesos del cuerpo humano (lo puede llevar el docente, incluso puede ser una figura que señale cada uno). Armar entre todos los integrantes del grupo una poesía de vanguardia o un Caligrama donde aparezcan los nombres de algunos de esos huesos. Pueden hacerlo dibujando una mano y escribiendo dentro la poesía. 4) ¿Escribimos coplas? Traer fotos de vacaciones. Intercambiarlas con los compañeros del grupo (que puede estar formado por cuatro a seis integrantes). Realizar coplas populares inspiradas por las fotos. Ejemplo de copla: Cuando salí de mi tierra de nadie me despedí, las piedras lloraron sangre y el sol no quiso salir. Al terminar, mostrar las fotos que inspiraron las coplas. Los otros grupos deberán evaluar si coinciden las imágenes con las palabras. Se premiará al grupo que mejor las retrató. Nota: tener en cuenta que las coplas son octosílabas (formadas por ocho versos) que riman en el segundo y cuarto verso. 5) Coplas locas. Realizar con tu compañero de banco coplas locas. Les doy algunos ejemplos: La mujer que tenga punto y que por punto no coma mejor que deje el punto para que sin punto coma. Quiero decir y no digo y estoy sin querer diciendo quiero y no quiero querer y estoy sin querer queriendo. Es locura el mal de amor locura que un cura cura y es locura que se cura con la locura mayor. 6) Materiales: Diarios y revistas. Se separan los chicos en grupos de tres o cuatro integrantes.

Cada chico recorta uno o dos títulos u oración del diario. Con los recortes obtenidos, utilizándolos como verso cada uno, forman una o dos estrofas, cuidando que tengan rima. También pueden formar caligramas. La idea es formar poesías locas que nos hagan reir. 7) Trabajo individual. Pensar una lista de diez verbos en infinitivo. Luego de leerlos dos veces, elegir uno. Con ese verbo escribir de seis a diez versos que comiencen con esa palabra, cada verso puede tener la cantidad de sílabas que deseen. Ejemplo: Dormir Dormir de día y de noche. Dormir soñando. Dormir en las nubes volando Dormir con los ojos abiertos, mirando la vida pasar. Dormir abrazado a los árboles que nos cantan. Dormir cantando. Dormir la noche vacía. dormir el día mimado. 8) Formar grupos de dos o tres chicos. Dados los dos primeros versos octosílabos, completar las coplas con los dos versos que faltan, con rima asonante o consonante. Es tanto lo que te quiero y lo que te quiero es tanto ......................................... ......................................... Te quiero porque sos mía y solita no te dejo ......................................... ......................................... Del cielo bajó un pintor a pintar esta belleza ..................................... ..................................... Borracho me acosté anoche con resaca me levanté ............................................. .............................................

9) Formar grupos de cuatro chicos. Eligen uno para que comience y sigue el de al lado hasta terminar. El primero escribe un verso, lo pasa a su compañero y éste escribe otro sin importar que tenga sentido, sólo hay que cuidar la rima. De esta manera lo siguen pasando hasta el último del grupo. Luego lo leen en voz alta para ver que tan disparatado quedó. Ejemplo: Sueño con salir de noche juego sólo a la pelota pasear las calles en coche tomarme sólo una Coca.

10) Formar grupos de cuatro o cinco chicos. Cada uno debe pensar y escribir en una hoja un sustantivo y un adjetivo, luego los presentan en el medio y forman versos, si es necesario agregan alguna palabra . Ejemplo: cielo estrellado caminos largos vidas solitarias sueños pesados amargos días Las vidas solitarias con sueños pesados, sienten amargos los días los caminos largos, aún en cielo estrellado. 11) Trabajo individual. A partir de una lista de sustantivos, elegir algunos y agregarle dos o más sustantivos para definir al primero. Luego formar una estrofa con todas las definiciones. Ejemplo: Tristeza, distancia de la lejanía temblor, furia, silencio y gemido. Presente de racimos de recuerdos huella en las palabras. Memoria del exilio en la distancia, testigo fiel de la travesía. arte pájaro juego odio amor solitario manos dolor alma nacimiento memoria pareja hoja pelea casa mar corazón pasión palabras hombre presente misterio lluvia alegría lejanía calle comida soledad vida semillas tristeza universo laberinto cielo nubes canción silbido abrazo mujer música luz barrilete eco distancia

12) Formar grupos de cuatro o cinco chicos. Materiales: Traer un plato de plástico descartable, una fibra indeleble por grupo. Proponer que escriban versos referidos a comidas utilizando el espacio del plato. Al terminar, uno por grupo lee la poesía que se formó. Por ejemplo:

13) El juego de los verbos. Dividir a los alumnos de todo el curso en dos grupos, si es posible de igual cantidad de integrantes, dejando un pasillo en el medio que luego se utilizará. Cada grupo escribirá una lista de verbos (uno por cada chico) en el tiempo Pret. Imp. Simple del modo Indicativo (terminación –aba;-ía). Se divide el pizarrón por la mitad, cada parte le corresponderá a un grupo. Cada lista de verbos será pegada en el pizarrón del lado contrario a su grupo (grupo A tendrá la lista de B y viceversa). Comienzo del juego: Pasa un integrante de cada grupo al pizarrón, elige un verbo y elabora un verso que termine con el verbo elegido. Luego pasa otro de cada grupo que repetirá la misma situación. Nota: Si el primer integrante elige un verbo terminado en –aba, el siguiente lo hará con terminación –ía. No hará falta respetar la métrica pero sí la rima. Gana el juego el primero que termine la poesía. 14) Pequeño Teatro Lírico. Formar dúos de alumnos. Armar un pequeño diálogo, de ocho a doce versos en total. No importa la métrica, siempre que tengan rima. El diálogo se alterna cada dos versos. Personaje A ------------------------------Personaje B ------------------------------Las situaciones propuestas son: diálogo entre amigos en el colectivo, en el cine, en la calle, etc. Una vez terminada la pequeña obra, se puede representar.

15) Formar grupos de cuatro integrantes. Escribir una receta que, contenga ingredientes y elaboración, en forma de versos, mezclando el lenguaje culinario con el poético. El tema central puede ser: sueños, ilusiones, trabajo, vida, amistad, etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful