You are on page 1of 2

Colegio San Juan de la Cruz Padres Carmelitas - Len ESQUEMAS DE SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El Complemento Circunstancial es la funcin desempeada por una palabra o un grupo de palabras que complementan al verbo pero no estn exigidos por l, por lo que generalmente se puede eliminar de la oracin, y que aporta una informacin suplementaria.

PAUTAS PARA SU RECONOCIMIENTO


Muchos son sustituibles por un adverbio, siempre que este exprese la misma circunstancia. Sali al amanecer (CCT). Sali entonces (CCT). Visit a mis tos en Len. Visit a mis tos all. Puede haber varios en la oracin. Todos los das (CCT) salgo al parque (CCL) con mi perro (CCCompaa). Puede ir precedido de cualquier preposicin. Te esperar hasta las seis (CCT). Dibuja con mucha maa (CCM). He venido para verte (CCF). No es un complemento exigido por el verbo, por eso, generalmente, puede eliminarse de la oracin sin que resulte agramatical. Juan sale a correr todas las maanas (CCT). Juan sale a correr.

CATEGORAS QUE PUEDEN EJERCER DE CC


Un Sintagma Adverbial (SAdv): Luis lleg tarde. Vive muy lejos.
CCT CCL

Un Sintagma Preposicional (SPrep): Vivo en Len. Lo trajo para m. Te llamar para que vengas.
CCL CCF CCF

Un Sintagma Nominal (SN): Trabajo los martes.


CCT

Una Proposicin Subordinada Adverbial (Prop Sub Adv): Ir cuando pueda. Lo hago porque me gusta.
PropSubAdv CCT PropSubAdv CCCausa

CLASE
De lugar CCL

CONMUTABLE POR

EJEMPLO

La forma interrogativa DNDE El cantante actuar en Len. (precedida o no de preposicin). Dnde actuar? En Len. Un adverbio o locucin adverbial de El cantante actuar all. lugar (aqu, all, etc.) Las formas interrogativas DESDE CUNDO, HASTA DESDE CUNDO HASTA CUNTO TIEMPO, EN OCASIONES... CUNDO, Ayer llovi. CUNDO, Cundo llovi? Ayer. CUNDO, Recibe de cinco a siete. CUNTAS Desde cundo hasta cundo recibe? De cinco a siete. Un adverbio o locucin adverbial de En 1936 estall la Guerra Civil. tiempo (entonces). Entonces estall la Guerra Civil. Las formas interrogativas CMO, DE Habla ingls correctamente. QU MODO, (FORMA o MANERA). Cmo habla ingls? Correctamente. Un adverbio o locucin adverbial de Nos recibi en mangas de camisa. modo (as, de este modo, de esta Nos recibi as. manera, etc.) Las formas interrogativas PARA QU o Nos presentamos pronto para la firma del A QU. contrato. Para qu nos presentamos pronto? Para la firma del contrato. La forma interrogativa CON QUIN. Vino conmigo a casa. Con quin vino a casa? Conmigo.

De tiempo CCT

De modo CCM

De finalidad CCF De compaa CCComp

Colegio San Juan de la Cruz Padres Carmelitas - Len ESQUEMAS DE SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Las formas interrogativas POR QU, DE QU, CON QU, DEBIDO A QU, A CAUSA DE QU, GRACIAS A QU o A QUIN, POR CULPA DE QUIN o DE QU... Todos lo aprecian por su simpata. Por qu lo aprecian todos? Por su simpata. Lo operaron de apendicitis. De qu lo operaron? De apendicitis.

De causa CCCausa

De instrumento, medio o materia CCI

Las formas interrogativas CON QU, El escultor trabaja con un cincel. POR MEDIO DE QU, MEDIANTE Con qu trabaja el escultor? Con un QU, A TRAVS DE QU, CON EL cincel. AUXILIO DE QU... Me llam por telfono. Por medio de qu te llam? Por medio del telfono. Las formas interrogativas CUNTO, Viajo mucho. CUNTO (pesa), CUNTO (mide), Cunto viajo? Mucho. CUNTO (cuesta)... Las formas interrogativas A PESAR DE No consigui convencerlo, pese a su QU, PESE A QU... insistencia. Pese a qu no consigui convencerlo? Pese a su insistencia. Las formas CONDICIN DE CONDICIN... interrogativas A Ir si vienes. QU, CON QU Con que condicin irs? Si vienes.

De cantidad CCCant De concesin o concesivo CCConc De condicin CCCond

Pueden existir complementos circunstanciales con otros significados adems de los tradicionales. El adverbio de negacin NO y el de afirmacin S, no suelen considerarse como Complementos Circunstanciales con valor de negacin o afirmacin. Suelen ser considerados como MARCADORES de la modalidad negativa o afirmativa de los verbos. No llegar hasta dentro de una hora.
Marc Neg

Yo s voy con ellos.


Marc Afirm

You might also like