You are on page 1of 3

DERECHO COMERCIAL I TRABAJO PRÁCTICO ALUMNO: SILVIO ALBERTO ORTIZ ROVEREDO TEMA: LA DETERMINACIÓN DEL JORNAL MÍNIMO DIARIO

INTRODUCCIÓN: El jornal es una de las formas o modalidades de pago, de las remuneraciones debidas, en virtud de una relación laboral o de un contrato de trabajo, cuando esta elación se pacta en base a una unidad de tiempo (Art 51 del Código Laboral) DISPOSICIONES LEGALES: Es materia del Derecho Laboral, en consecuencia debemos referirnos a lo establecido en el Código Laboral o Ley 213/93, modificada parcialmente en algunos de sus artículos por las leyes 496/95 y ley 1.416/99 respectivamente. Es el Artículo 232 del Código Laboral, el que establece la forma de cálculo del jornal mínimo, estableciendo en su último párrafo que: En ningún caso la remuneración diaria del trabajo o jornal será inferior a la suma que resulte de dividir el salario mínimo vigente por veintiséis días. Por otra parte, el Artículo 384 también del Código Laboral estipula en su último párrafo que: “Cuando este Código se refiere a "jornales mínimos", debe entenderse en todos los casos "jornales mínimos establecidos para actividades diversas no especificadas de la Capital". De hecho para la aplicación de sanciones pecuniarias establecidas en el citado Código se utiliza como base de medida el jornal mínimo conforme a lo establecido en dicho Código en sus artículos 232 y 384 citados precedentemente. En consonancia con lo expresado por el Código Laboral, la Autoridad Administrativa del trabajo en su calidad de encargada de reglamentar y publicar lo referente a los salarios mínimos y jornales diarios, en absolutamente todos los casos considera como jornal diario al salario mínimo mensual dividido por veintiséis. (se adjunta copia de la Resolución Nº: 820 relativa al último aumento salarial) en la que se establece: - El Salario mensual en Gs. 1.507.484 y - Ell Salario por día del trabajador a jornal en Gs. 57.980 (1.507.484/26) Los Art. 4º y 5º de la citada Resolución 820 del 15/07/2010 del Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalan:

destajo. debió hablar de “sueldos diarios mínimos”.Con lo que queda claro. y Trabajador que presta servicios por unidad de obra (pieza. tarea. que tampoco es fijo. el que resulta de la división del salario mensual mínimo vigente por veintiséis (26) Si la ley hubiera querido expresar que la unidad de la sanción pecuniaria era el resultado de dividir el salario mensual mínimo por treinta. Adjunto Folios 02 y 09 de Resolución 820 citada SILVIO ALBERTO ORTIZ ROVEREDO Transcripción de los Artículos citados del Código Laboral: . se están refiriendo al salario diario del trabajador a jornal. La Jornada se refiere a un día. no así en todos los otros casos: Trabajador a Jornal. que no se debe confundir con el “salario diario mensual”. Tenemos así dos categorías el Salario Mensual y el Salario por Jornadas Donde Salario es el Género y Mensual y Jornada son las Especies Lo Mensual se refiere a un conjunto de días corridos . 4º en forma incorrecta hace referencia al “jornal diario” del trabajador mensualizado. Por lo que cuando se habla de “jornal mínimo” se debe entender como la remuneración por un día de trabajo.) ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN: Primero hay que empezar diferenciando claramente entre sueldo y jornal El sueldo es mensual y el jornal es por día. cuando las leyes en general hablan de sanciones pecuniarias de “tantos jornales mínimos”. cuando lo correcto es decir “remuneración diaria” del trabajador mensualizado. Obviamente el salario diario por jornada no es igual al salario diario mensual Por lo que. de la misma forma que “jornada” invoca a la forma de pago por día Finalmente cabe decir que en la citada Resolución 820 en su Art. donde el vocablo “sueldo” invoca a la forma de pago mensual. que solo en el caso del trabajador mensualizado se obtiene su “jornal diario” dividido por treinta (30). ya que varía de 30 o 31 días según el mes del calendario. etc. en forma taxativa y inequívoca.

como el Trabajo a Domicilio (Art. En ningún caso la remuneración diaria del trabajo o jornal será inferior a la suma que resulte de dividir el salario mínimo vigente por veintiséis días. Cuando este Código se refiere a "jornales mínimos". a comisión. 137) Artículo 232. debe entenderse en todos los casos "jornales mínimos establecidos para actividades diversas no especificadas de la Capital". indemnizaciones o pagos de otro orden que este Código determina. por quincena o por mes. el salario podrá ser abonado al término de cada jornada.Artículo 51° : Por la forma de pagarse la remuneración. Contrato a sueldo y a jornal es aquel en que se pacta la remuneración tomando como base una unidad de tiempo. el contrato de trabajo es a sueldo.El salario se pagará a intervalos regulares. a jornal. a destajo y en participación. semana o quincena. en caso de incumplimiento de sus disposiciones. Se pagan por jornal aquellos trabajos que tienen generalmente un carácter transitorio o accidental. Excepcionalmente.Las sanciones establecidas en este Título se aplicarán sin perjuicio de las demás responsabilidades. Artículo 384. . . . de acuerdo con la naturaleza de las tareas cuando el trabajador no sea ocupado diariamente. conforme a las siguientes reglas: a) El pago se efectuará por semana.