You are on page 1of 92
NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2
NT1
Período
2

Apoyo Compartido

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

GUÍA DIDÁCTICA

NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2 Apoyo Compartido Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación GUÍA DIDÁCTICA
NT1 Período 2
NT1
Período
2

Apoyo Compartido

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

GUÍA DIDÁCTICA

Apoyo Compartido Guía Didáctica. Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. NT1 Período 2 Unidad de

Apoyo Compartido Guía Didáctica. Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. NT1 Período 2

Unidad de Educación Parvularia División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile. 2013

Diseño e ilustraciones: Designio Impresión: Salesianos Impresores S.A.

Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N° 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el Diario Oficial, N° 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artículo 38 se establece que:“Es lícito, sin remunerar u obtener autorización del autor, reproducir en obras de carácter cultural, científico o didáctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, título y autor”.

Derechos Reservados del Ministerio de Educación.

PRESENTACIÓN

Presentación

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseñado un plan de acción para apoyar a quienes presentan las mayores posibilidades de mejora, y así entregar a cada niño(a) la educación que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños(as).

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento, aplicadas con éxito en Chile y otros países, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática en cinco focos esenciales de trabajo: Implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción del desarrollo profesional docente.

El presente documento, denominado Guía didáctica es un recurso de apoyo a la educadora de párvulos para trabajar en el Núcleo de Aprendizaje de Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, en el Primer Nivel de Transición. Es la segunda de un total de seis guías y comprende seis semanas de trabajo.

Contenido

Esta Guía didáctica presenta una Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de aprendizajes esperados que serán favorecidos durante el período. En cada semana se explicita la intencionalidad pedagógica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los niños y niñas, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos, las orientaciones que promueven la participación de la familia y el tramo de los Mapas de Progreso que señala el nivel de logro esperado al finalizar el año escolar.

Asimismo, contiene 30 Experiencias de Aprendizaje en el núcleo señalado, las que se organizan de la siguiente forma:

Experiencias de Aprendizaje (cinco semanas):Tienen como propósito favorecer el conjunto de Aprendizajes Esperados seleccionados para el segundo período de trabajo del año. Constituyen una propuesta pedagógica flexible, que debe ser adaptada y complementada por cada educadora y equipo técnico, de acuerdo a los requerimientos e intereses de los niños(as) de su curso.

Experiencias de evaluación periódica (una semana): Corresponden a las últimas cinco Experiencias de Aprendizaje de la guía, las que constituyen instancias de evaluación de los aprendizajes que han sido favorecidos durante las semanas anteriores del período.

NT1_Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación_GUÍA DIDÁCTICA

Las Experiencias de Aprendizaje propuestas corresponden a un período variable

diario, y describen los tres momentos centrales: Inicio, desarrollo y cierre. Constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las características de aprendizaje de su grupo de niños(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje, permitiendo adecuar

el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los niños(as) de cada

curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuestas a

la

Diversidad de Aprendizaje (RDA) y considera dos categorías: Sobre lo esperado

o

Bajo lo esperado.

En caso de que requiera fortalecer aquellos aprendizajes que reportan un nivel de logro más bajo, favorezca el trabajo con el texto escolar, generando nuevas oportunidades para potenciarlos.

Por otra parte, cabe destacar que en algunos casos, el trabajo propuesto en la Guía didáctica está asociado a una Experiencia de Aprendizaje en el Cuaderno de trabajo de los niños(as), orientada a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido. Al mismo tiempo, constituyen una evidencia de este aprendizaje, sirviendo de insumo para la evaluación. Además, al final de cada cuaderno, se ha incluido el apartado denominado Registro de mis avances, con el propósito de facilitar el registro de información relevante respecto del aprendizaje de cada niño(a).

Finalmente,es importante destacar que cada sección de esta Guía ha sido identificada por medio de una portadilla, en la que se ha incorporado información relevante respecto de su contenido, además de orientaciones o sugerencias destinadas a apoyar su implementación en el aula.

Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

NT1_Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación_GUÍA DIDÁCTICA

Segundo Período

Núcleo de Aprendizaje: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación NT1

Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Una enseñanza organizada favorece mejores aprendizajes

Durante este período, los niños y niñas…

Tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de orientación temporal, descubriendo el uso de conceptos como antes y después para describir secuencias y sucesos, y de orientación espacial, al incorporar los conceptos como adentro, afuera, encima y debajo, en su vocabulario habitual. Además, experimentarán con secuencias estables, al reproducir y completar patrones de dos elementos diferentes.

Semana

Intencionalidad pedagógica de la educadora

Indicadores de aprendizaje

1
1

Experiencias de Aprendizaje

 

Promover el uso de conceptos de orientación temporal, como antes y después, para describir situaciones cotidianas.

Usan de manera pertinente los conceptos de antes y después al describir situaciones.

Ordenan secuencias de sucesos indicando qué ocurrió antes y qué sucedió después.

Potenciar la reproducción de patrones de dos elementos, con su cuerpo, objetos tridimensionales y figuras bidimensionales.

Continúan secuencias de patrones de dos elementos diferentes.

Crear oportunidades que favorezcan la comparación de elementos, para luego agruparlos de acuerdo a un criterio común.

Establecen comparaciones de semejanzas y diferencias entre elementos.

Agrupan elementos considerando un atributo en común.

Promover oportunidades de juego que favorezcan el desarrollo de habilidades espaciales de ubicación, incorporando al vocabulario conceptos como encima, debajo, adentro y afuera.

Usan de manera pertinente los conceptos encima, debajo, adentro y afuera al describir situaciones.

Siguen instrucciones que contienen nociones de orientación especial.

Incentivar el conocimiento de algunas características del cuadrado, reconocerlo en objetos y dibujos del entorno, y utilizarlo, junto con otras figuras, para crear sus propias obras gráficas.

Indican objetos y dibujos del entorno que tienen forma cuadrada.

Nombran al menos una característica propia del cuadrado (figura cerrada, tiene cuatro lados, sus líneas son rectas).

Programación del período

También, podrán establecer comparaciones entre elementos, agrupándolos de acuerdo a uno y dos atributos a la vez y ordenándolos en series de acuerdo a una diferencia. Continuarán explorando las figuras geométricas, conociendo las principales características del cuadrado. Por otra parte, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de razonamiento lógico al enfrentarse a situaciones lúdicas de resolución de problemas, como el sudoku y el tangrama.

En cuantificación, podrán experimentar con el reconocimiento de números entre el 1 y el 6 en situaciones cotidianas, utilizándolos para contar y cuantificar elementos, completar secuencias de uno en uno y representar algunas cantidades.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

 

Sugerencias para el trabajo con la familia

Cuaderno de trabajo, período dos.

En distintos momentos de la vida cotidiana, modelar el uso de conceptos de orientación temporal y animar al niño(a) para que use los conceptos antes y después al describir sucesos. Por ejemplo, preguntarle: ¿Qué hemos hecho hoy?, ¿qué hicimos antes de tomar desayuno?, ¿qué hicimos después de que llegamos a casa?, etc.

Jarro transparente para preparar un jugo, agua y jugo en polvo o pulpa.

Vasos plásticos (uno por cada niño y niña).

Tarjetas que representan una secuencia.

Invitar al niño(a) a jugar a reproducir patrones simples con

el

cuerpo. Por ejemplo, dar un salto y agacharse. Luego,

Texto ¡Qué llega el lobo!, Émile Jádoul. Editorial Edelvives.

solicitarle al niño(a) que proponga un nuevo patrón.

Tarjetas representativas de los personajes del cuento ¡Qué llega el lobo! (material disponible en el sitio web www.apoyocompartido.cl).

Pedir ayuda al niño(a) para agrupar la ropa que pertenece

a

una misma clase. Por ejemplo, juntar todas las poleras a

 

un lado y todos los pantalones en otro, o bien, reunir las

Tapas de botellas, botones, cubos multiencaje de diferentes colores o algún recurso similar, apto para clasificar.

prendas que sean de un mismo color.

Dos recipientes transparentes y tarjetas de atributos.

En distintos momentos de la vida cotidiana, entregar al niño(a) instrucciones sencillas que involucren los conceptos encima, debajo, adentro y afuera. Por ejemplo: Por favor, ¿me podrías pasar la cuchara que está adentro del cajón?, ¿puedes dejar el vaso encima del velador?, etc.

Títeres elaborados por los niños(as) en la Experiencia de Aprendizaje N° 6.

Implementos de apoyo, como mesas, colchonetas, sillas, etc.

Animar al niño(a) a mirar el entorno o en revistas para buscar objetos que tengan forma de cuadrado.

Tarjetas de figuras cuadradas y no cuadradas (material disponible en el sitio web www.apoyocompartido.cl).

Cartulinas y pegamento.

NT1_Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación_GUÍA DIDÁCTICA

Semana

Intencionalidad pedagógica de la educadora

Indicadores de aprendizaje

2
2

Experiencias de Aprendizaje

 

Crear oportunidades que favorezcan la comparación de elementos, para luego agruparlos de acuerdo a dos atributos en común.

Establecen comparaciones de semejanzas y diferencias entre elementos.

Agrupan elementos considerando dos atributos en común.

Favorecer instancias de aprendizaje que permitan a los niños(as) reconocer los números entre el 1 y el 5 en situaciones cotidianas.

Dicen cuando encuentran un número entre el 1 y el 5 en el entorno.

Dicen en voz alta el nombre de los números entre el 1 y el 5.

Incentivar la comparación de elementos de acuerdo a criterios simples, como tamaño y forma.

Nombran las semejanzas que encuentran entre dos o más elementos,considerando criterios simples como tamaño y forma.

Nombran las diferencias que encuentran entre dos o más elementos,considerando criterios simples como tamaño y forma.

Incentivar el conocimiento de algunas características del cuadrado, reconocerlo en objetos y dibujos del entorno,

Indican objetos y dibujos del entorno que tienen forma cuadrada.

utilizarlo, junto con otras figuras, para crear sus propias obras gráficas.

y

Nombran al menos una característica propia del cuadrado (figura cerrada, tiene cuatro lados, etc.).

Crear oportunidades lúdicas de resolución de problemas que involucren habilidades de razonamiento lógico-matemático.

Verbalizan el problema que deben resolver.

Proponen soluciones frente a diversos problemas planteados.

3
3

Experiencias de Aprendizaje

 

Potenciar el uso de los números entre 1 y 5 para cuantificar elementos.

Dicen cuántos elementos tiene una colección.

Favorecer instancias de aprendizaje que permitan a los niños(as) reconocer los números entre el 1 y el 5 en situaciones cotidianas.

Dicen cuando encuentran un número entre el 1 y el 5 en el entorno.

Dicen en voz alta el nombre de los números entre el 1 y el 5.

Promover la representación gráfica de cantidades y números entre el 1 y el 5.

Juegan a copiar y/o escribir los números del 1 al 5.

Representan las cantidades entre 1 y 5 a través de la agrupación de elementos o por medio de dibujos.

Incentivar el conocimiento de algunas características del cuadrado, reconocerlo en objetos y dibujos del entorno,

Indican objetos y dibujos del entorno que tienen forma cuadrada.

utilizarlo, junto con otras figuras, para crear sus propias obras gráficas.

y

Nombran al menos una característica propia del cuadrado (figura cerrada, tiene una sola línea, su línea es curva).

Crear oportunidades que favorezcan la comparación de elementos, para luego agruparlos de acuerdo dos atributos en común.

Establecen comparaciones de semejanzas y diferencias entre elementos.

Agrupan elementos considerando dos atributos en común.

Programación del período

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la familia

Cuaderno de trabajo, período dos.

Animar al niño(a) a formar grupos con los elementos del hogar. Por ejemplo, dejar en un lado de la mesa los platos blancos grandes y en otro, los platos blancos pequeños; reunir a un lado los calcetines rojos grandes y en otro los calcetines verdes pequeños.

Cubos multiencaje de dos colores.

Muñecos de la familia lógica.

Tren de cartulina u otro material.

Realizar juegos para encontrar diversos números en el

Tarjetas numéricas del 1 al 5 y quince fichas circulares.

entorno. Por ejemplo, se dice un número en voz alta y el niño(a) debe indicar dónde está ese número escrito en

el

entorno. Por ejemplo en almacenes, revistas, libros o

Animales para comparar (reales, fotografías o dibujos).

productos del hogar.

Tarjetas de figuras cuadradas y no cuadradas (material disponible en el sitio web www.apoyocompartido.cl).

Establecer comparaciones entre los productos de una tienda

del hogar. Por ejemplo: Aquí están los tallarines azules largos y aquí los tallarines azules cortos.

o

Cartulinas y pegamentos.

Dibujar cuadrados de diferentes tamaños y animar al niño(a)

Texto Mi día de suerte. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2005.

a

crear un diseño o dibujo a partir de esta forma.

Jugar a armar puzles, legos u otro material de encaje.

Cuaderno de trabajo, período dos.

En distintas instancias de la vida diaria, animar al niño(a) a contar en voz alta desde el 1 hasta el 5. De vez en cuando omitir uno de los números y pedirle que diga en voz alta cual es el número que falta.

Variado material cuantificable.

Cubos multiencaje (cinco para cada niño y niña).

Incentivar el reconocimiento de los números hasta el

Tarjetas numéricas y de cantidades del 1 al 5 y tarjetas que representen acciones (material disponible en el sitio web www.apoyocompartido.cl).

5,

empleándolos en situaciones cotidianas, por ejemplo,

al

marcar un número de teléfono, contar sus juguetes,

reconocer números en la calle, etc.

Bolsa de género, cartones para jugar bingo y fichas.

Jugar a representar diversas cantidades, diciéndole un número o mostrándoselo escrito, y pidiéndole que muestre esa cantidad de dedos u objetos.

Naipes y afiches de dedos del 1 al 5.

Cubos multiencaje.

Animar al niño(a) a dibujar todos los días e incentivarlo(a) a describir su dibujo. En caso de que haya dibujado cuadrados, pedir que los muestre. Preguntarle por qué es un cuadrado

Figuras geométricas de diversos colores y tamaños.

Papelógrafo divido en cuatro casilleros.

animarlo(a) a explicar por qué las otras figuras que dibujó no son cuadrados.

y

Globos de dos tamaños y colores.

Pedir ayuda al niño(a) para guardar los cubiertos, indicándole que debe poner juntos aquellos que son iguales. Por ejemplo, guardar todas las cucharas juntas, pero separadas de los tenedores.

NT1_Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación_GUÍA DIDÁCTICA

Semana

Intencionalidad pedagógica de la educadora

Indicadores de aprendizaje

4
4

Experiencias de Aprendizaje

 

Potenciar el uso de los números entre 1 y 5 para completar secuencias numéricas ascendentes.

Completan secuencias numéricas hasta el 5, de uno en uno, de menor a mayor.

Incentivar a los niños(as) a ordenar series de al menos tres elementos de acuerdo a atributos simples como el tamaño.

Ordenan series de al menos tres elementos de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo, grande, mediano y pequeño, o viceversa.

Incentivar el uso de los números hasta el 5 para contar y cuantificar cantidades de elementos.

Cuantifican cantidades de hasta cinco elementos, reconociendo que el último número de la secuencia representa la cantidad total de objetos.

Frente a una colección de elementos, dicen cuántos objetos hay.

Favorecer instancias de aprendizaje que permitan a los niños(as) reconocer los números entre el 1 y el 5 en situaciones cotidianas.

Dicen cuando encuentran un número entre el 1 y el 5 en el entorno.

Dicen en voz alta el nombre de los números entre el 1 y el 5.

5
5

Experiencias de Aprendizaje

 

Incentivar el uso de los números hasta el 6 para contar y cuantificar cantidades de elementos.

Cuantifican cantidades de hasta 6 elementos, reconociendo que el último número de la secuencia representa la cantidad total de objetos.

Frente a una colección de elementos, dicen cuántos objetos hay.

Promover oportunidades de juego que favorezcan el desarrollo de nociones de orientación espacial de ubicación, incorporando a su vocabulario conceptos como encima, debajo, adentro y afuera.

Usan de manera pertinente los conceptos encima, debajo, adentro y afuera al describir situaciones.

Siguen instrucciones que contienen nociones de orientación especial.

Crear oportunidades lúdicas de resolución de problemas que involucren habilidades de razonamiento lógico- matemático.

Verbalizan el problema que deben resolver.

Proponen soluciones frente a diversos problemas planteados.

Crear oportunidades que favorezcan la comparación de elementos, para luego agruparlos de acuerdo dos atributos en común.

Establecen comparaciones de semejanzas y diferencias entre elementos.

Agrupan elementos considerando dos atributos en común.

Programación del período

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la familia

Cuaderno de trabajo, período dos.

Jugar a contar de uno en uno, desde 1 hasta 5. Acompañar el conteo usando los dedos de las manos para representar cada cantidad.

Cubos multiencaje.

Series de cuatro elementos de diferentes tamaños.

En distintas instancias de la vida cotidiana, pedir ayuda al niño(a) para ordenar diversos elementos de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo, ordenar los calcetines desde el más grande hasta el más pequeño.

Texto El libro de oro de los niños.Verónica Uribe (selección y versiones). Ediciones Ekaré. Cuento: Ricitos de oro y los tres osos.

Materiales para seriar de diferentes tamaños. Por ejemplo, platos, tazas, cucharas, osos de peluche, etc.

Al caminar junto al niño(a), animarlo(a) a realizar diversos juegos de conteo, como por ejemplo, contar en voz alta cuántos escalones deben subir o contar los pasos que hay desde un lugar a otro. Otra alternativa es solicitar ayuda al niño(a), pidiéndole que ponga una cantidad determinada de panes (u otro elemento) sobre la mesa.

Banda numérica o afiches de dedos.

Láminas de números y cantidades del 1 hasta el 5.

Jugar a “Los superhéroes de los números”, decir un número entre 1 y 5 y animar al niño(a) a encontrar la mayor cantidad de sitios del entorno en que aparezca ese número o esa cantidad de elementos.

Cuaderno de trabajo, período dos.

Animar al niño(a) a contar diversos elementos del hogar. Por ejemplo, cantidad de ventanas o puertas, cantidad de personas que viven en la casa, etc.

Fichas de cuatro colores.

Dado con cantidades (puntos) del 1 al 6.

Realizar juegos verbales en los que se anime al niño(a) a describir la ubicación en la que están diversos elementos. Por ejemplo: El oso de peluche está encima de la cama, el cojín está adentro de la caja, etc.

Sudokus de diarios y revistas para explorar junto con los niños(as).

Tablero grande del Sudoku de las frutas y fichas para completarlo (material disponible en el sitio web www.apoyocompartido.cl).

Realizar juegos de adivinanzas entregando pistas tales como:

Variados tangramas para los niños(as).

La casa que estoy mirando tiene flores, pero no tiene árboles. ¿Cuál será?

Sets de figuras y tangramas grandes.

Pedir ayuda al niño(a) para guardar los cubiertos, indicándole que debe poner juntos aquellos que son iguales. Por ejemplo, guardar todas las cucharas juntas, pero separadas de los tenedores.

Tapas de botellas, familia lógica u otro recurso apto para clasificar de acuerdo a dos atributos.

NT1_Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación_GUÍA DIDÁCTICA

Semana

Intencionalidad pedagógica de la educadora

Indicadores de aprendizaje

6
6

Experiencias de Evaluación Periódica

 

Durante esta semana, se espera evaluar los aprendizajes de los niños y niñas en relación a:

 

Incorporar en su vocabulario habitual conceptos de orientación temporal, como antes y después, para describir situaciones cotidianas.

Usan de manera pertinente los conceptos de orientación temporal antes y después al describir situaciones.

Ordenan secuencias de sucesos indicando qué ocurrió antes y qué sucedió después.

Reproducir y completar patrones de dos elementos, con su cuerpo, objetos tridimensionales y figuras bidimensionales.

Continúan secuencias de patrones de dos elementos diferentes.

Usar los números hasta el 6 para contar y cuantificar cantidades de elementos.

Cuantifican cantidades de hasta 6 elementos, reconociendo que el último número de la secuencia representa la cantidad total de objetos.

Frente a una colección de elementos, dicen cuántos objetos hay.

Identificar algunas características del cuadrado, reconocerlo en objetos y dibujos del entorno, y utilizarlo, junto con otras figuras, para crear sus propias obras gráficas.

Indican objetos y dibujos del entorno que tienen forma cuadrada.

Nombran al menos una característica propia del cuadrado (figura cerrada, tiene cuatro lados, etc.).

Distinguir semejanzas y diferencias entre elementos, de acuerdo a criterios de comparación simple, como color y tamaño.

Nombran las semejanzas que encuentran entre dos o más elementos, considerando criterios simples como tamaño y forma.

Nombran las diferencias que encuentran entre dos o más elementos, considerando criterios simples como tamaño y forma.

Al finalizar esta etapa, los niños y niñas lograrán…

Comprender e incorporar en su vocabulario habitual conceptos de orientación temporal, como antes y después, y de orientación es - pacial, como adentro, afuera, encima y debajo. Adquirir un mayor dominio para identificar, completar y reproducir secuencias de patro - nes de dos elementos diferentes, así como también lograrán formar agrupaciones de elementos de acuerdo a uno y dos atributos en común. Podrán formar series de elementos de acuerdo a una diferencia y lograrán conocer las principales características del cuadrado, pudiendo distinguirlo de otras figuras y reconocerlo en el entorno, además de fortalecer sus habilidades para resolver problemas.

Con respecto a las habilidades de cuantificación, podrán reconocer los números entre 1 y 6 en el entorno, usándolos para cuantificar, completar secuencias y representar cantidades.

Programación del período

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la familia

Cuaderno de trabajo, período dos.

Animar al niño(a) a participar en tareas sencillas del hogar, como preparar la mesa para comer, ordenar los juguetes, preparar recetas simples de alimentos, etc. Durante estas tareas, animarlo(a) a decir qué hicieron antes o después de una acción determinada.

Recortes de revistas con fotografías de bebés, niños(as), jóvenes, adultos y adultos mayores.

Tarjetas y material concreto para formar patrones.

Tarjetas con números del 1 al 6.

Proponer al niño(a) que invente una coreografía con alguna canción de su gusto, indicándole que el baile debe contener un patrón de dos movimientos diferentes. Por ejemplo, mover las caderas y agitar los brazos.

Plasticina y palos de fósforos u otro recurso similar.

Tarjetas con figuras geométricas y objetos con diversas formas.

En distintos momentos de la vida cotidiana, jugar a buscar números en el entorno más cercano. Cuando encuentre un número, pedirle que efectúe una determinada acción esa cantidad de veces. Por ejemplo, si encuentran un número 4, dan cuatro aplausos.

Pelota.

Objetos visibles de la sala, aptos para establecer comparaciones.

Invitar al niño(a) a buscar en revistas y folletos diversas imágenes que contengan figuras cuadradas. Luego, sugerirle que use los recortes para crear un diseño a su gusto.

Pedir ayuda al niño(a) para agrupar los alimentos del hogar de acuerdo a una clase determinada. Por ejemplo, todas las frutas a un lado y las legumbres a otro. Otra alternativa es animarlo(a) a recortar diversos alimentos de folletos y revistas, para luego agruparlos de acuerdo a sus características.

para luego agruparlos de acuerdo a sus características. De acuerdo al Tramo IV de los Mapas

De acuerdo al Tramo IV de los Mapas de Progreso, al finalizar el año escolar se espera que los niños y niñas logren:

Razonamiento lógico-matemático: Realiza comparaciones entre elementos que varían en algunos de sus atributos de:

tamaño, longitud, forma, color y uso. Clasifica elementos considerando dos atributos a la vez. Ordena secuencia de objetos que varían en su longitud o tamaño. Emplea algunas nociones temporales y establece relaciones simples de secuencia y frecuencia para describir y ordenar sucesos cotidianos. Establece relaciones espaciales de ubicación, dirección y distancia respecto a la posición de objetos y personas. Reproduce patrones que combinan al menos dos elementos. Reconoce el nombre y algún atributo de tres figuras geométricas y dos cuerpos geométricos.

Cuantificación: Utiliza los cuantificadores “más que” y “menos que” al comparar cantidades de objetos. Emplea los números para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 10, reconociendo que la última “palabra- número” es la que designa la cantidad total de objetos.

NT1_Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación_GUÍA DIDÁCTICA

Mis registros

NT1_ Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación _GUÍA DIDÁCTICA Mis registros 14

Experiencias de Aprendizaje

Experiencias de Aprendizaje NT1 Número 31/55 Las primeras cinco semanas de este período corresponden a Experiencias
NT1 Número 31/55
NT1
Número
31/55

Las primeras cinco semanas de este período corresponden a Experiencias de Aprendizaje que se han diseñado para favorecer el logro de los Aprendizajes Esperados que se han seleccionado de los Programas Pedagógicos.

Durante los primeros días de este período, es necesario generar instancias de acercamiento y exploración del cuaderno de trabajo de los niños(as). Para esto, invítelos(as) a copiar o a jugar a escribir su nombre y curso, y a firmar la carta informativa para luego entregarla a las familias. A su vez, incentive a las familias a leer y completar la carta de compromisos que se anexa en los cuadernos de los niños(as).

Todas las Experiencias de Aprendizaje de esta guía constituyen una propuesta pedagógica flexible, siendo necesario que cada educadora las analice y modifique en función de las características y requerimientos de aprendizaje de los niños(as) de su curso. De esta manera, se espera que cada profesional realice las adaptaciones que considere pertinentes sobre los factores curriculares, resguardando que se respete el Aprendizaje Esperado que se sugiere favorecer. Para esto, al final de la guía se presenta una sección destinada a registrar los ajustes efectuados en cada experiencia.

Aprendizaje • Organización del tiempo Bajo lo Esperado • Ambiente educativo esperado • Estrategias
Aprendizaje
• Organización del tiempo
Bajo lo
Esperado
• Ambiente educativo
esperado
• Estrategias metodológicas
RDA
• Estrategias de mediación
Sobre lo
Experiencia de
• Evaluación
esperado
Aprendizaje
• Participación de la familia
De acuerdo a lo anterior, si bien el Aprendizaje Esperado y la estructura de la experiencia se mantienen,
es necesario adecuar factores como la organización del tiempo, el ambiente educativo, las estrategias
metodológicas y de mediación, la evaluación y la participación de la familia, con el objetivo de favorecer
que todos los niños(as) aprendan.

Por otra parte, para la implementación de cada experiencia, se sugiere una duración de entre 30 a 40 minutos, aspecto que deberá ser regulado en cada oportunidad de acuerdo a los períodos de interés y concentración que presenten los niños(as).

Finalmente, con el objetivo de apoyar la implementación de estas experiencias, gran parte de los recursos visuales propuestos se encuentran disponibles en la plataforma web del plan: www.apoyocompartido.cl

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 31
Nº 31

A COMPlETAR lAS SECUENCIAS

Aprendizaje esperado:

Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas mediante la utilización de algunas nociones y relaciones
Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas mediante la utilización de algunas
nociones y relaciones simples de secuencia (antes - después; día - noche; mañana - tarde - noche;
hoy - mañana) y frecuencia (siempre - a veces - nunca) (1) 1 .
Aprendizaje esperado específico:
Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas mediante la utilización de relaciones
simples de secuencia, como antes y después.
 

Inicio:

 

Proponga a los niños(as) realizar un juego de mímicas. Para ello, deben elegir a una persona que represente una determinada acción, por ejemplo, lavarse los dientes. Guíelos(as) para que incluyan una secuencia de eventos, como poner pasta al cepillo, cepillar sus dientes y, finalmente, enjuagarse. El resto del grupo debe adivinar lo que se está representando. Utilice preguntas como: ¿Qué está haciendo?, ¿qué hizo antes?, ¿qué hizo después? Repita el juego con nuevas acciones, favoreciendo el uso de los conceptos antes y después.

favoreciendo el uso de los conceptos antes y después.   Desarrollo:   • Invite a los
favoreciendo el uso de los conceptos antes y después.   Desarrollo:   • Invite a los
 

Desarrollo:

 

Invite a los niños(as) a descubrir en conjunto cómo se prepara un jugo. Anímelos(as) a sentarse en un semicírculo, ubíquese frente a ellos(as) y ponga sobre una mesa los elementos requeridos.

Solicíteles que nombren uno a uno los objetos que tiene sobre la mesa y motívelos(as) a anticipar qué pasos deberán seguir para elaborar el jugo. Durante este diálogo, modele y favorezca el uso de los conceptos antes y después.

Luego, prepare el jugo paso a paso, a medida que verbaliza cada una de las acciones que efectúa. Procure utilizar los conceptos antes y después.

Una vez que han preparado el jugo, pregúnteles: ¿Qué pasos realizamos para preparar nuestro jugo?, ¿cómo era el agua antes de agregarle el jugo?, ¿qué pasó con el color del agua después de que le agregamos el jugo?, ¿cómo era el sabor del agua antes de agregar el jugo?, ¿cómo fue su sabor después?, etc.

Invite a los niños(as) a degustar el jugo que han preparado, a medida que comentan en conjunto la secuencia de acciones que acaban de observar.

a degustar el jugo que han preparado, a medida que comentan en conjunto la secuencia de
a degustar el jugo que han preparado, a medida que comentan en conjunto la secuencia de

1 El número entre paréntesis que se encuentra al final de cada Aprendizaje Esperado, corresponde al número con que ese aprendizaje ha sido identificado en los Programas Pedagógicos del Primer y Segundo Nivel de Transición.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Cierre:

En el mismo semicírculo, anime a los niños(as) a recordar cada una de las acciones que debieron realizar para preparar su jugo.

A medida que recuerdan cada una de estas acciones, muéstreles una tarjeta con un dibujo que la represente, siguiendo las imágenes sugeridas en el modelo 1 2 .

siguiendo las imágenes sugeridas en el modelo 1 2 . Modelo 1 • Presénteles una de

Modelo 1

Presénteles una de estas tarjetas (por ejemplo, la tarjeta que representa el momento en que se agrega el jugo en el agua) y pregúnteles: ¿Qué sucedió antes de esto?, ¿y qué sucedió después?, ¿cómo lo saben?, entonces, ¿cómo podríamos ordenar estas tarjetas?, ¿las podríamos poner en otro orden?, ¿por qué?

Oriéntelos(as) para que ordenen la secuencia tarjetas a medida que las verbalizan, incluyendo conceptos de antes y después.

Una vez que han ordenado la secuencia de tarjetas, pregúnteles: ¿Qué sucedió después de que servimos el jugo en los vasos?, ¿qué ocurrió antes de agregar el jugo al agua?, etc.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apoye con más preguntas a este grupo de niños(as), para que descubran las etapas de esta secuencia. Si lo considera necesario, presénteles la secuencia de tarjetas ya ordenadas, anímelos(as) a observarlas y solicíteles que respondan las preguntas en base a la información que se muestra en ellas. Si la dificultad persiste, inicie la experiencia con solo tres tarjetas, y luego incluya las otras, cuando lo considere pertinente.

Sobre lo esperado: Incentive a este grupo a imaginar y/o dibujar secuencias con un antes y un después, por ejemplo: Un cohete que cruza la atmósfera: Antes despega, después vuelve a la tierra. Puede ayudar con preguntas tales como: ¿Qué imaginaste?, ¿qué pasará antes?, ¿y después?, ¿hay algo que podría suceder después de eso?

Recursos: • Jarro transparente para preparar el jugo. • Agua. • Un sobre de jugo
Recursos:
• Jarro transparente para preparar el jugo.
• Agua.
• Un sobre de jugo en polvo o pulpa.
• Vasos plásticos (uno para cada niño y niña).
• Tarjetas que representen los pasos en la preparación del jugo.

2 Usted puede descargar el material complementario sugerido en esta experiencia desde el sitio web www.apoyocompartido.cl

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 32
Nº 32

CREANDO SECUENCIAS

ilustrado por 2010. ¡Qué llega el lobo! Escrito e Émile Jadoul, Editorial Edelvives,
ilustrado por
2010.
¡Qué llega el lobo! Escrito e
Émile Jadoul,
Editorial Edelvives,

Aprendizaje esperado:

Identificar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de dos elementos
Identificar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de dos
elementos diferentes y secuencias de un elemento que varía en una característica (6).
Aprendizaje esperado específico:
Identificar los atributos estables y variables de sencillos patrones al reproducir secuencias de dos
elementos diferentes.

Inicio:

Invite a los niños(as) a sentarse en un semicírculo para recordar el cuento ¡Qué llega el lobo!, trabajado en la Experiencia de Aprendizaje N° 7 de Lenguaje verbal.Anímelos(as) a comentar lo que recuerdan de este texto y apóyelos(as) por medio de preguntas como: ¿Recuerdan de qué se trataba este texto?, ¿qué

Ciervo Modelo 1 Oso personajes tenía?, ¿cómo eran estos animales?, ¿qué características tenían? A medida
Ciervo
Modelo 1
Oso
personajes tenía?, ¿cómo eran estos animales?, ¿qué características tenían? A medida que
los niños(as) responden estas preguntas, escriba sus respuestas en la pizarra.
• Propóngales que escuchen nuevamente el cuento, para recordar con mayor
detalle lo que ocurría en él. Lea en voz alta el texto, usando un tono de voz
suave, pausado y con inflexiones de voz.
• Anímelos(as) a comprobar si sus afirmaciones eran correctas, revisando
las respuestas que escribió previamente en la pizarra.
lobo
• Luego, sugiérales que representen corporalmente a los diferentes
animales que aparecen en el cuento. Para esto, aliéntelos(as) a elegir a
su personaje favorito, indicándoles que deberán representarlo con su
cuerpo, cuando se nombre al personaje en el texto. Muéstreles tarjetas
con los personajes del cuento, facilitando así el recuerdo y la elección
del personaje (ver modelo 1) 3 .
Cerdo
Desarrollo:
• Lea nuevamente el texto, esta vez deteniéndose luego de mencionar
a cada personaje, con el objetivo de darles tiempo para que los representen.
• Posteriormente,incentívelos(as) a reproducir patrones con estos personajes.Para esto,pídales que
mencionen dos de sus animales favoritos, los que serán utilizados para crear un nuevo patrón. Utilice las
tarjetas de estos personajes para proponerles un patrón de combinación AB, por ejemplo: Lobo y cerdo.
• Luego, anímelos(as) a reproducir este patrón por medio de la representación corporal.
• Si los niños(as) lo desean, sugiérales que cambien los animales para realizar un nuevo patrón de
combinación AB o AABB.

3 Usted puede descargar el material complementario sugerido en esta experiencia desde el sitio web www.apoyocompartido.cl

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Cierre:

Sugiera a los niños(as) que continúen jugando a reproducir patrones con los personajes del cuento.

Anímelos(as) a reunirse en grupos de cuatro integrantes y entregue a cada grupo un set de diez tarjetas con dos personajes del cuento (considerando cinco ejemplares de cada uno). En caso de no contar con la posibilidad de descargar este material desde la plataforma, reemplace este recurso por otros elementos que tenga disponibles en el aula.

Incentívelos(as) a organizarse para formar sus propias secuencias y apóyelos(as) formulando preguntas como: ¿Cuál es la serie que van a repetir?, ¿qué figura irá después del lobo?, ¿estás seguro de que el ciervo va en este lugar?, ¿por qué?, ¿puedes nombrar los elementos que forman la secuencia?

Propóngales que realicen una puesta en común, motivando a todos los grupos a presentar los patrones que han formado.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Sugiérales que trabajen en parejas, indicándoles que cada uno(a) pondrá una tarjeta sobre la mesa, en forma alternada, una al lado de la otra, hasta formar la secuencia.Apóyelos(as) verbalizando el patrón y mostrándoles un ejemplo.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a crear una serie con aplausos, considerando una combinación ABB

o BBA.

Recursos: • ¡Qué llega el lobo!, Émile Jadoul. Editorial Edelvives. • Tarjetas representativas de los
Recursos:
• ¡Qué llega el lobo!, Émile Jadoul. Editorial Edelvives.
• Tarjetas representativas de los personajes del cuento.
Sugerencias de trabajo con la familia Proponga a las familias que inviten al niño(a) a
Sugerencias de trabajo con la familia
Proponga a las familias que inviten al niño(a) a realizar diversos juegos corporales que involucren la
reproducción de patrones. Por ejemplo, animarlo(a) a crear coreografías al ritmo de su canción favorita,
a partir de un patrón de movimientos corporales como: Movimiento de cintura, movimiento de cintura,
giro y giro.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 33
Nº 33

BUSCANDO SEMEjANzAS

Aprendizaje esperado:

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la
vez y la seriación de algunos objetos que varían en su longitud o tamaño (3).
Aprendizaje esperado específico:
Establecer semejanzas entre elementos mediante la clasificación por un atributo a la vez.
mediante la clasificación por un atributo a la vez. Previo al desarrollo de esta experiencia, consiga

Previo al desarrollo de esta experiencia, consiga gran cantidad de tapas de botella, botones o cubos multiencaje de diversos colores, considerando que puedan ser clasificados por un atributo.

 

Inicio:

 
 

Invite a los niños(as) a sentarse en un semicírculo y ubique en medio de él, los materiales que ha conseguido.

Incentive al grupo a describir las características o atributos del material presentado, por medio de las siguientes preguntas: ¿Qué ven aquí?, ¿cómo son estas tapas, botones o cubos?, ¿en qué se parecen?, ¿cómo lo saben?, ¿en qué se diferencian?

se parecen?, ¿cómo lo saben?, ¿en qué se diferencian?   Desarrollo:     • En el
se parecen?, ¿cómo lo saben?, ¿en qué se diferencian?   Desarrollo:     • En el
 

Desarrollo:

 
 

En el mismo semicírculo, proponga a los niños(as) formar grupos de tapitas, botones o cubos, considerando un criterio, como el color.

 

Para la realización de este juego, consiga dos recipientes (idealmente transparentes), y pídales que comiencen a introducir, por turnos, las tapitas, botones o cubos en los recipientes, con el objetivo de formar grupos con aquellas tapitas que comparten una característica. Por ejemplo: En este recipiente van las tapas amarillas y en este otro van las tapas verdes.

Una vez que han agrupado los materiales de acuerdo a su color, agregue a cada recipiente un cartel que represente los criterios que se consideraron para la agrupación. Por ejemplo, un cartel que contenga el dibujo de un cubo multiencaje verde.

Luego, presénteles un nuevo grupo de materiales para clasificar, considerando otras características. Por ejemplo, otros colores, tamaño, textura, etc.

Anímelos(as) a realizar nuevamente el ejercicio de agrupación.

Pregúnteles: ¿Cómo podemos formar grupos usando estas tapitas, botones o cubos?, ¿qué atributos vamos a observar para formar los grupos?, ¿cómo quedaron formados los grupos?, ¿por qué?

 
¿qué atributos vamos a observar para formar los grupos?, ¿cómo quedaron formados los grupos?, ¿por qué?
¿qué atributos vamos a observar para formar los grupos?, ¿cómo quedaron formados los grupos?, ¿por qué?

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Cierre:

Establezca una conversación con los niños(as) sobre lo que aprendieron durante el desarrollo de esta experiencia, utilizando preguntas como las siguientes: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿qué tenemos que considerar para formar un determinado grupo?, ¿qué materiales podríamos agrupar en nuestra sala?, ¿qué materiales no podrían estar juntos en un mismo recipiente?, ¿por qué?

Anímelos(as) a observar atentamente los elementos que hay en su hogar, para identificar qué objetos están agrupados y desafíelos(as) a descubrir cuál es el atributo que tienen en común. Si lo considera pertinente, solicite el apoyo de las familias para que establezcan una conversación con los niños(as) respecto del trabajo que llevaron a cabo en la escuela.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) de manera individual para que puedan descubrir los atributos que tienen en común las tapas de botellas, botones o cubos. En primer lugar, solicíteles que reúnan todos los elementos que sean del mismo color. Si es necesario muéstreles otra tarjeta de atributos que los ayude a comprender la característica que deben observar. Repita este procedimiento para que continúen agrupando el resto de los materiales.

Sobre lo esperado: Pídales ayuda para agrupar algunos de los materiales que están disponibles en el aula. Por ejemplo, solicíteles que agrupen los lápices de acuerdo al tipo y color. Durante este trabajo, apóyelos(as) por medio de preguntas como: ¿Qué materiales quieres agrupar?, ¿cómo son estos elementos?, ¿qué tienen en común?, ¿cómo los vas a agrupar?

Recursos: • Tapas de botellas, botones, cubos multiencaje o material similar. • Dos recipientes transparentes.
Recursos:
• Tapas de botellas, botones, cubos multiencaje o material similar.
• Dos recipientes transparentes.
• Carteles para representar los atributos de cada grupo.
Sugerencias de trabajo con la familia Sugiera a las familias que involucren al niño(a) en
Sugerencias de trabajo con la familia
Sugiera a las familias que involucren al niño(a) en tareas sencillas del hogar que impliquen la clasificación
de elementos. Por ejemplo, después de ir de compras, pedirle ayuda para ordenar los alimentos en los
muebles de cocina, agrupando a un lado todos los alimentos dulces y en otro lado todos los salados, o
bien, agrupando a un lado todas las frutas y en otro todas las verduras, etc. Otra alternativa es solicitar
al niño(a) que guarde sus juguetes agrupados de acuerdo a una característica en común. Por ejemplo,
guardarlos de acuerdo a su color o tamaño.

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS La iniciación al pensamiento lógico comienza con la abstracción de características o propiedades
La iniciación al pensamiento lógico comienza con la abstracción de características o propiedades físicas de

La iniciación al pensamiento lógico comienza con la abstracción de características o propiedades físicas de los objetos, para luego es- tablecer comparaciones entre ellos. A partir de esta comparación, los niños(as) se aproximan a dos procesos importantes: Clasificar, relacionado con ordenar elementos de acuerdo a sus semejanzas. Seriar, relacionado con ordenar elementos de acuerdo a la variación de sus magnitudes físicas, es decir, de sus diferencias.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 34
Nº 34

¿POR DÓNDE VAMOS A PASAR?

Aprendizaje esperado:

Identificar la posición de objetos y personas, mediante la utilización de relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección y distancia (4).

Aprendizaje esperado específico: Identificar la posición de objetos y personas mediante la utilización de relaciones
Aprendizaje esperado específico:
Identificar la posición de objetos y personas mediante la utilización de relaciones de orientación espacial
de ubicación como encima o debajo y adentro o afuera.

Inicio:

ubicación como encima o debajo y adentro o afuera. Inicio: • Invite a los niños(as) a

Invite a los niños(as) a ubicarse en un semicírculo

HISTORIA PARA El jUEGO DE

IMAGINACIÓN

Vamos a ir de

debemos estar preparados para muchas

viaje a un hermoso lugar, y

aventuras. Para llegar, debemos pasar por

encima de estos

cuatro sillas, una

troncos de árboles (poner

los troncos).

al lado de

¿Pueden ver el

la otra, simulando

¡Vamos a mojarnos

río que hay aquí?,

mojarse los pies y tocar

nuestros pies! (simular

recorriendo,

árboles (con la tela o

el agua). Sigamos

y pasemos

por debajo de esos

que pasen

mantel, invitarlos(as) a

por debajo).

Para

poder seguir el

a

este bote,

viaje, tenemos

isla; les propongo

que

nos llevará al otro lado de la

que entrar

(pedirles que se pongan todos en

meterse adentro

¿Pueden sentir

del bote

¿verdad?

el viento?, hay

la colchoneta).

este viento es cada vez más fuerte

y el bote se

mucho viento,

hacia la orilla

mueve mucho,

(hacer la mímica de remar).

así que nos iremos

muy rápido. Ayúdenme a

todos deben estar afuera del

Con mucha

de 3. 1, 2 y 3

remar

rapidez,

bote a

Fuera!

Ya es

la cuenta

hora de volver a casa,

de este puente para poder

pasemos

mesas para que pasen

por debajo

llegar (poner

Ya

estamos en nuestra

por debajo de ellas).

dos

el viaje?

sala, ¿qué

les pareció

conjunto los conceptos de ubicación que han aprendido en experiencias anteriores. Muéstreles uno de los títeres que elaboraron en la Experiencia de Aprendizaje N° 6, junto a su respectiva casa, y úselo para representar los conceptos de encima, debajo, adentro y afuera. A medida que mueve el títere, pregúnteles: ¿Dónde está el personaje ahora?, ¿cómo lo sabes?, ¿dónde tendría que ubicarlo para que esté encima de la casa?, etc.

Reparta a los niños(as) los títeres y casas, y anímelos(as) a efectuar un nuevo juego, entregando indicaciones como las siguientes:

- Ubiquen al títere adentro de la casa.

- Pongan al títere debajo de la casa.

- Las niñas pondrán al títere encima de la casa. Los niños pondrán al títere afuera de la casa.

Desarrollo: • Invite a los niños(as) a realizar un juego de imaginería (ver historia sugerida),
Desarrollo:
• Invite a los niños(as) a realizar un juego de imaginería
(ver historia sugerida), donde deberán representar con
su cuerpo las diferentes acciones que se sugieren en la
historia. Para realizar el juego, es necesario contar con
algunos implementos de apoyo como: Mesas, sillas,
colchonetas y una tela o mantel grande. Distribuya
estos recursos en el espacio como se señala en la
imagen (ver ejemplo de distribución de espacio).
• Una vez que hayan terminado el juego, propóngales
que recuerden la secuencia de eventos que se narraron,
utilizando en sus descripciones, los conceptos espaciales trabajados.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

• Formule las siguientes preguntas de apoyo: ¿Qué lugares recorrimos?, ¿por dónde pasamos para llegar
• Formule las siguientes preguntas de apoyo: ¿Qué lugares recorrimos?, ¿por dónde pasamos para
llegar al río?, ¿qué hicimos cuando comenzó el viento?, ¿por dónde pasamos para regresar del viaje?
Distribución del espacio

Cierre:

Solicite a los niños(as) que se reúnan en parejas para realizar un nuevo juego con sus títeres. En esta oportunidad, sugiérales que un integrante de la pareja sea quien entrega las indicaciones de ubicación espacial, y su compañero(a) deberá seguirlas usando su títere.

Durante este juego, apóyelos(as) por medio de preguntas como: ¿Dónde debe estar tu títere ahora?, si tu compañero(a) ha dicho que el títere quiere estar afuera de la casa, ¿dónde puedes ponerlo?, ¿dónde está el títere ahora?, etc.

Anímelos(as) a intercambiar sus roles en el juego, favoreciendo que ambos integrantes de la pareja puedan entregar y seguir instrucciones.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Acompañe el trabajo que realizan los niños(as) durante todo momento, asegurándose de que están respondiendo a las instrucciones del juego por sí solos(as) y no como una manera de seguir a la mayoría. Dígales algunas instrucciones dirigidas personalmente a ellos(as), para que puedan expresarse. Por ejemplo: Martín, Francisca y Alejandro deben pasar debajo de la mesa para poder finalizar el recorrido; quiero pedirte que pases encima de la silla, etc.

Sobre lo esperado: Incentive a este grupo a dar las instrucciones del juego de inicio o a proponer nuevas etapas en el viaje imaginario que se está realizando. Lo importante es que utilicen los cuatro conceptos trabajados en las expresiones verbales que realicen.

Recursos: • Títeres elaborados en la Experiencia de Aprendizaje N° 6. • Implementos de apoyo
Recursos:
• Títeres elaborados en la Experiencia de Aprendizaje N° 6.
• Implementos de apoyo (mesas, colchonetas, sillas, etc.).

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 35
Nº 35

CONOCIENDO lOS CUADRADOS

Aprendizaje esperado:

Reconocer el nombre y algún atributo de tres figuras geométricas bidimensionales y dos tridimensionales, asociándolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).

Aprendizaje esperado específico: Reconocer el nombre y algunos atributos del cuadrado.
Aprendizaje esperado específico:
Reconocer el nombre y algunos atributos del cuadrado.

Inicio:

Con anticipación a esta experiencia, dibuje en el piso de la sala o patio 4 varios cuadrados grandes, usando tiza o cinta adhesiva de color. Considere que el tamaño de los cuadrados sea lo suficientemente grande como para que los niños(as) puedan caminar sobre sus bordes.

Comente con los niños(as) que hoy llegó a la escuela y encontró unas figuras muy curiosas dibujadas en el suelo. Anímelos(as) a observarlas y a comentar lo que ven. Pregúnteles: ¿Ustedes conocen estas figuras?, ¿cómo creen que se llaman?, ¿qué características tienen?, ¿se parecen a algo que haya en nuestra sala o patio?

Invítelos(as) a conocer esta nueva figura geométrica y propóngales que se ubiquen en filas de seis

integrantes frente a cada cuadrado. Sugiérales que caminen sobre las líneas que lo forman, para recorrer

la figura completa. Para favorecer el recorrido, dibuje un punto en uno de los vértices, indicando que

en ese sitio deberán iniciar y finalizar su recorrido.

Para comenzar este juego, solicite a un voluntario(a) que modele el ejercicio frente a sus compañeros(as),

y luego motive al resto de los niños(as) a recorrerlo. Procure que todos(as) tengan la oportunidad de recorrer varias veces el cuadrado.

A medida que ellos(as) recorren el cuadrado, pregúnteles: ¿Cómo se llama esta figura geométrica? Si no lo saben, diga el nombre en voz alta y pregúnteles: ¿Cómo es el cuadrado?, ¿se parece al círculo?, ¿cómo lo sabes?, espere respuestas y complemente la información con otros datos como, por ejemplo:

Es una figura cerrada, tiene cuatro lados, solo tiene líneas rectas.

Desarrollo: • Con anticipación a esta experiencia, prepare tarjetas con dibujos de diversas figuras cuadradas
Desarrollo:
• Con anticipación a esta experiencia, prepare tarjetas con dibujos de diversas figuras cuadradas y no
cuadradas, similares a las que se presentan en el modelo 1 5 .
• Invite a los niños(as) a sentarse en un semicírculo para continuar conociendo las características del
cuadrado. Presénteles estas tarjetas y anímelos(as) a observarlas atentamente. Pregúnteles: ¿Todas
estas figuras son cuadradas?, ¿cómo lo sabes?, ¿qué características tenía la figura que conocimos en
el inicio de la experiencia?, ¿cuántos lados tenía?

4 En el caso de efectuar esta experiencia al aire libre, recuérdeles las normas que deben respetar al estar en el patio. Por ejemplo, no gritar, ya que otros cursos están en clases; circular solo por los sitios indicados por la educadora; respetar los turnos de sus compañeros(as), etc.

5 Usted puede descargar el material complementario sugerido en esta experiencia desde el sitio web www.apoyocompartido.cl

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Modelo 1 • En conjunto, recuerden las características que tiene el cuadrado, a medida que
Modelo 1
• En conjunto, recuerden las características que tiene el cuadrado, a medida
que observan algunas de las tarjetas.Anímelos(as) a usar esa información
para discriminar y fundamentar si las tarjetas que están observando
corresponden o no a cuadrados.
• Apóyelos(as) por medio de preguntas como: ¿Cuántos lados tiene el
cuadrado?, y esta figura, ¿cuántos lados tiene?, entonces, ¿creen que
es un cuadrado?
• Aliéntelos(as) a usar estas tarjetas para jugar a diferenciar los
cuadrados de otras figuras que no son cuadrados. Explíqueles
que usted les irá mostrando una a una estas tarjetas, y ellos(as)
deberán determinar si la figura que está mostrando corresponde
o no a un cuadrado. Para fundamentar sus respuestas, solicíteles
que comenten al menos una de las características de esta figura.
Si lo considera pertinente, modele el ejercicio diciendo: Esta
figura no es un cuadrado, porque el cuadrado tiene solo cuatro
lados. En cambio, esta figura tiene cinco lados.
cuatro lados. En cambio, esta figura tiene cinco lados. Anime a los niños(as) a observar atentamente

Anime a los niños(as) a observar atentamente su entorno para buscar figuras geométricas en él (en este caso, cuadrados). Incentívelos(as) a pasar el dedo por el contorno de la figura, favoreciendo de esta manera la apropiación visual y kinestésica de las formas.

manera la apropiación visual y kinestésica de las formas. Cierre: • Sugiera a los niños(as) que
manera la apropiación visual y kinestésica de las formas. Cierre: • Sugiera a los niños(as) que

Cierre:

Sugiera a los niños(as) que se reúnan en dos grupos de trabajo y propóngales que realicen dos papelógrafos para exponer los cuadrados y los no cuadrados.

Luego, incentívelos(as) a participar de una puesta en común, para que ambos grupos puedan mostrar sus trabajos y comentarlos con sus compañeros(as).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Ayúdelos(as) a distinguir las figuras cuadradas de las no cuadradas, por medio de preguntas directas como: ¿El cuadrado es abierto o cerrado?, ¿el cuadrado tiene líneas rectas o líneas curvas?, ¿los lados del cuadrado son de largos iguales o diferentes? Permítales recorrer nuevamente los cuadrados grandes, y luego sugiérales que recorran con su dedo uno de los cuadrados dibujados en las tarjetas, antes de responder.

Sobre lo esperado: Proporcióneles una hoja grande y anímelos(as) a dibujar un cuadrado y un no cuadrado.

Recursos: • Tarjetas de figuras cuadradas y no cuadradas. • Cartulinas y pegamento.
Recursos:
• Tarjetas de figuras cuadradas y no cuadradas.
• Cartulinas y pegamento.

25

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 36
Nº 36

AGRUPANDO OBjETOS

Aprendizaje esperado:

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la
vez y la seriación de algunos objetos que varían en su longitud o tamaño (3).
Aprendizaje esperado específico:
Establecer semejanzas entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez (tamaño
y color).
 

Inicio:

 
 

Proponga a los niños(as) que formen un semicírculo y ubique frente a ellos(as) un set de cubos

multiencaje de dos colores diferentes. Anímelos(as) a describir lo que ven y a mencionar las semejanzas

y

diferencias que observan.

Luego, solicíteles que sugieran algún criterio que podrían usar para agrupar los cubos de acuerdo a sus semejanzas. Apóyelos(as) por medio de algunas preguntas como las siguientes: ¿En qué se parecen

estos elementos?, ¿qué diferencias tienen?, ¿cómo podríamos agrupar estos cubos?, ¿por qué?, ¿qué pasa

ponemos los cubos verdes en este grupo?, ¿cómo lo sabes?, ¿por qué reuniste estos cubos acá?, ¿qué característica tienen en común?, etc.

si

acá?, ¿qué característica tienen en común?, etc. si   Desarrollo:     • Anime a los
acá?, ¿qué característica tienen en común?, etc. si   Desarrollo:     • Anime a los
 

Desarrollo:

 
 

Anime a los niños(as) a reunirse en tantos grupos como adultos haya en la sala, y ubique frente

 

ellos(as) un set de familia lógica, considerando solo un tipo de muñecos (solo hombres o solo mujeres), de dos tamaños y de dos colores diferentes. Por ejemplo, hombres grandes verdes y amarillos, y hombres pequeños verdes y amarillos. Guarde el resto de los muñecos para evitar confusión en los niños(as) del grupo.

a

Presénteles el material y anímelos(as) a mencionar sus características. Pregúnteles: ¿En qué se parecen estos muñecos?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué podrían decir de su color?, ¿cómo es su tamaño?, ¿cómo creen ustedes que podríamos agruparlos?

Oriéntelos(as) para que seleccionen una de las características que tengan en común, y solicíteles que agrupen los muñecos de acuerdo al atributo elegido, por ejemplo, el color. Durante este trabajo, formule preguntas como: ¿Qué criterio consideraremos para agrupar estos muñecos?, ¿cuáles de estos muñecos son del mismo color?, si acá estamos reuniendo todos los muñecos amarillos, ¿dónde debo poner este muñeco?

Una vez que han formado los grupos de muñecos según su color, coménteles: Hemos agrupado los muñecos de acuerdo a su color. Acá están los muñecos amarillos y acá están los muñecos verdes.

Anímelos(as) a observar atentamente cada grupo de elementos y pregúnteles: ¿Todos estos muñecos amarillos son iguales?, ¿cómo lo sabes?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué pueden decir de su tamaño?, ¿crees que podríamos agruparlos nuevamente?

se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué pueden decir de su tamaño?, ¿crees que podríamos agruparlos
se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué pueden decir de su tamaño?, ¿crees que podríamos agruparlos

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

• Oriéntelos(as) para que descubran que si bien los muñecos han sido agrupados de acuerdo
• Oriéntelos(as) para que descubran que si bien los muñecos han sido agrupados de acuerdo

Oriéntelos(as) para que descubran que si bien los muñecos han sido agrupados de acuerdo a un color, aún presentan diferencias entre sí, en este caso, relativas al tamaño. Solicíteles que reagrupen los muñecos de cada color, esta vez considerando su tamaño.Apóyelos(as) por medio de preguntas y comentarios como: Si acá estamos agrupando muñecos amarillos, ¿puedo poner este muñeco verde?, ¿de qué tamaño son los muñecos amarillos de este grupo?, si este muñeco verde es grande, ¿dónde puedo ponerlo?, etc.

qué tamaño son los muñecos amarillos de este grupo?, si este muñeco verde es grande, ¿dónde
qué tamaño son los muñecos amarillos de este grupo?, si este muñeco verde es grande, ¿dónde

Cierre:

Invite a los niños(as) a reunirse en un círculo grande y anímelos(as) a comentar el trabajo que acaban de realizar. Oriéntelos(as) para que verbalicen los criterios que consideraron para agrupar los cubos multiencaje y ayúdelos(as) a descubrir que en el caso de los muñecos, lograron agrupar elementos de acuerdo a dos características en común a la vez.

Pregúnteles: ¿Qué fue lo que más les gustó de esta experiencia?, ¿qué característica consideraron para agrupar los elementos?, ¿se podrían agrupar de otra manera?, ¿cómo?, ¿qué cosas de nuestra sala podríamos agrupar?, ¿cómo lo podríamos hacer?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Permita que este grupo de niños(as) explore material concreto para agrupar de acuerdo a un criterio. Mientras buscan la manera de agruparlos, apóyelos(as) con preguntas como: ¿Cómo son estos materiales?, observa su color, ¿cómo podrías agruparlos?, ¿hay alguna otra manera de agrupar estos materiales? Permítales ejercitar la agrupación por un criterio antes de incorporar un segundo atributo.

Sobre lo esperado: Proporcióneles otros materiales para que continúen ejercitando la habilidad de clasificación por dos criterios a la vez, utilizando características menos evidentes que las anteriores. Entrégueles un set de la familia lógica, considerando muñecos de dos tipos y dos colores distintos, y anímelos(as) a agruparlos de acuerdo a sus semejanzas. Por ejemplo, hombre rojo y azul, mujer roja y azul.

Recursos: • Cubos multiencaje de dos colores. • Muñecos de la familia lógica.
Recursos:
• Cubos multiencaje de dos colores.
• Muñecos de la familia lógica.

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS Al realizar experiencias de comparación y clasificación de elementos, es importante favorecer que
Al realizar experiencias de comparación y clasificación de elementos, es importante favorecer que los niños(as)

Al realizar experiencias de comparación y clasificación de elementos, es importante favorecer que los niños(as) usen conceptos pre- cisos para describirlos. Anímelos(as) a mencionar la propiedad específica que están observando, además de indicar la categoría verbal superior a la que pertenece dicha característica. Por ejemplo, al decir que un objeto es grande y otro pequeño, es importante indicar que entonces son de distintos tamaños.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 37
Nº 37

El TREN DE lOS NÚMEROS

Aprendizaje esperado:

Reconocer los números desde el 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas (8).

Aprendizaje esperado específico: Reconocer los números del 1 hasta el 5 en situaciones cotidianas.
Aprendizaje esperado específico:
Reconocer los números del 1 hasta el 5 en situaciones cotidianas.
los números del 1 hasta el 5 en situaciones cotidianas. Antes de iniciar la experiencia, confeccione

Antes de iniciar la experiencia, confeccione un tren con cartulina (u otro material con el que cuente) compuesto por una locomotora y tres vagones (ver modelo 1). Procure que éstos tengan un sistema de sobres, dentro de los cuales se introducirán números del 1 al 3 en el primer vagón, números del 4 al 5 en el segundo, y 15 círculos de colores en el tercero.

Inicio:

Invite a los niños(as) a ubicarse en un círculo y presénteles el tren de los números, realizando preguntas

Modelo 1 tales como: ¿Qué es esto?, ¿qué tipo de carga creen que transporta nuestro
Modelo 1
tales como: ¿Qué es esto?, ¿qué tipo de carga creen que
transporta nuestro tren?, ¿dónde transporta la carga?
• Coménteles que el tren trae una carga de números y
círculos, pero que en el camino se desarmó, así que
tendremos que ayudar al conductor a ordenarla,
poniendo cada número con la cantidad de círculos
que le corresponden.
Desarrollo:
• Ubíquese frente a los niños(as). Saque un número
del primer vagón, donde se encuentran los números
del 1 al 3, y muéstrelo. Realice preguntas como: ¿Qué número es este?,
¿quién lo conoce?, ¿cómo se llama?, ¿lo hemos
cantidad de dedos?
visto antes?, ¿pueden mostrarme esta
• Pídale a un miembro del grupo que saque del tercer vagón la cantidad de círculos necesarios para
representar la cantidad indicada por el número. Pida ayuda a los niños(as) para pegar en la pizarra
la tarjeta numérica, junto con la cantidad de círculos que le corresponden.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

• Continúe el juego con el resto de los números y círculos, hasta que estén
• Continúe el juego con el resto de los números y círculos, hasta que estén todos los números con su
respectiva cantidad pegados en la pizarra. Al pegar estos elementos, considere el siguiente modelo:
Cierre:

Invite a los niños(as) a completar la Experiencia de Aprendizaje N° 37 de sus cuadernos de trabajo. Anímelos(as) a observar la imagen de las cuncunas e incentívelos(as) a pintar la cantidad de círculos que corresponde a cada número.

Apóyelos(as) constantemente mediante preguntas tales como: ¿Cómo se llama este número?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?, entonces, ¿cuántos círculos vas a pintar?, ¿cuántos círculos hay?

Utilice las imágenes que ha pegado en la pizarra durante la experiencia, para que los niños(as) puedan revisar su trabajo y detectar posibles errores.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) por medio de preguntas y comentarios como los siguientes: Muéstrame un número que conozcas, ¿cómo se llama?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?, ahora muéstrame esa cantidad de círculos. Sugiérales que usen los afiches de dedos a modo de referencia.

Sobre lo esperado: Invite a este grupo a jugar en parejas al Memorice de números, uniendo el número con la cantidad que lo representa. Si lo considera pertinente, anímelos(as) a incrementar el ámbito numérico de manera progresiva.

Recursos: • Tren de cartulina u otro material. • Números del 1 al 5. •
Recursos: • Tren de cartulina u otro material. • Números del 1 al 5. •

Recursos:

Tren de cartulina u otro material.

Números del 1 al 5.

15 círculos de colores.

Variados tipos de lápices.

Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N° 37: El tren de los números.

Variados tipos de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N° 37: El tren de
Variados tipos de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N° 37: El tren de
Variados tipos de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N° 37: El tren de
Variados tipos de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N° 37: El tren de

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 38
Nº 38

¿EN QUÉ SE PARECEN y DIfERENCIAN ESTOS ANIMAlES?

Aprendizaje esperado:

Establecer algunas semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparación de sus atributos (forma, color,
Establecer algunas semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparación de sus atributos
(forma, color, tamaño, longitud, uso) (2).
Aprendizaje esperado específico:
Establecer semejanzas y diferencias al comparar objetos de acuerdo a atributos simples, como tamaño
y forma.
 

Inicio:

 
 

Invite a los niños(as) a ubicarse en un semicírculo para participar del juego Veo, veo.

Inicie el juego diciendo:Veo, veo un objeto. A continuación, mencione diversas características de algún objeto que esté presente en la sala, animándolos(as) a descubrir de qué elemento se trata. Enfatice en atributos que sean observables, entregando pistas como las siguientes:Veo, veo un objeto de color café. Este objeto es de tamaño grande, tiene forma cuadrada, se usa para trabajar o comer (se trata de una mesa).

A medida que entrega las pistas, espere respuestas y si no lo descubren, siga entregando información hasta que adivinen de qué elemento se trata.

Continúe el juego con otros elementos y procure proporcionar información completa respecto del objeto que espera que descubran. Para esto, siempre mencione la propiedad específica que está comparando (por ejemplo, pequeño o grande) y luego la categoría verbal superior a la que pertenece esta propiedad (por ejemplo, tamaño).

Durante este juego, formule preguntas que orienten el descubrimiento de semejanzas y diferencias entre objetos, como las siguientes: Estamos buscando un objeto de tamaño grande y color café. ¿Qué elementos con esas características tenemos en la sala?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿cómo lo sabes?

se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿cómo lo sabes?   Desarrollo:     • Con anticipación
se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿cómo lo sabes?   Desarrollo:     • Con anticipación
 

Desarrollo:

 
 

Con anticipación a esta experiencia, consiga algunos animales (reales, en fotografías o en dibujos) que puedan ser expuestos en la sala, para favorecer la comparación de algunos de sus atributos.

 

Coménteles que continuarán jugando a descubrir semejanzas y diferencias, pero en esta oportunidad lo harán en torno a las características de animales. En caso de realizar esta experiencia con animales reales, acuerden algunas normas de convivencia que garanticen el orden, seguridad y bienestar al interior del aula. Por ejemplo: No gritar al interior de la sala; respetar los turnos de sus compañeros(as); no tocar a los animales, a menos que se los indiquen; no molestar a los animales; lavar sus manos después de acariciar un animal (en caso de que se los permitan), etc.

no molestar a los animales; lavar sus manos después de acariciar un animal (en caso de
no molestar a los animales; lavar sus manos después de acariciar un animal (en caso de

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

  • Exponga los animales que ha conseguido (reales, en fotografías o en dibujos), aliente
  • Exponga los animales que ha conseguido (reales, en fotografías o en dibujos), aliente
 

Exponga los animales que ha conseguido (reales, en fotografías o en dibujos), aliente a los niños(as)

 

a

observarlos atentamente y pídales que los nombren. En caso de que no conozcan algunos de

estos animales, preséntelos diciendo su nombre y algunas de sus características principales.

 
 

Inicie el juego y presénteles dos animales. Propóngales que mencionen todas las diferencias que puedan encontrar entre ellos. Modele la experiencia una vez y apóyelos(as) con preguntas como: ¿Cuántas patas tienen estos animales?, ¿tienen igual o diferente cantidad de patas?, ¿cómo están recubiertos sus cuerpos?, ¿cómo nacen?, ¿cómo se desplazan?, ¿de qué se alimentan?, ¿cómo es su cola?, etc.

 

Si

los niños(as) lo desean, repita el juego con otra pareja de animales.

lo desean, repita el juego con otra pareja de animales.   Cierre:     • Proponga
lo desean, repita el juego con otra pareja de animales.   Cierre:     • Proponga
 

Cierre:

 
 

Proponga a los niños(as) que se ubiquen en sus puestos de trabajo para observar atentamente la Experiencia de Aprendizaje N° 38 de sus cuadernos de trabajo. Anímelos(as) a decir qué creen que deberán hacer en ella.

Coménteles que en la imagen hay ocultas tres parejas de personajes iguales. Desafíelos(as) a descubrir cuáles son para luego unirlos por medio de una línea.

Finalmente, sugiérales que conversen con sus compañeros(as) de mesa, para compartir y comprobar en conjunto sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Durante el trabajo con el cuaderno, oriéntelos(as) para que focalicen su atención solamente en dos elementos a la vez. Cubra el resto de los animales y formule preguntas respecto de sus características, instándolos(as) a señalar si son semejantes o diferentes. Luego, repita esta acción hasta completar el trabajo con el resto de los animales.

Sobre lo esperado: Muéstreles dos elementos que posean tres diferencias entre sí y anímelos(as) a descubrirlas.

Recursos: • Animales para comparar (reales, fotografías o dibujos). • Variados tipos de lápices. •
Recursos:
• Animales para comparar (reales, fotografías o dibujos).
• Variados tipos de lápices.
• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 38: ¿En qué se parecen y diferencian estos
animales?

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS Al observar y comparar objetos, es posible distinguir dos tipos de características o
Al observar y comparar objetos, es posible distinguir dos tipos de características o propiedades: Absolutas

Al observar y comparar objetos, es posible distinguir dos tipos de características o propiedades: Absolutas, es decir aquellas que no requieren de un referente para ser establecidas (por ejemplo, color, forma, tipo de material con que está confeccionado, entre otras). Relativas, es decir, aquellas que requieren un referente de comparación (por ejemplo, temperatura, textura, grosor, longitud, altura, tamaño, peso, entre otras).

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 39
Nº 39

HACIENDO DIBUjOS CON CUADRADOS y NO CUADRADOS

Aprendizaje esperado:

Reconocer el nombre y algún atributo de tres figuras geométricas bidimensionales y dos tridimensionales, asociándolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).

Aprendizaje esperado específico: Reconocer el nombre y algunos atributos del cuadrado.
Aprendizaje esperado específico:
Reconocer el nombre y algunos atributos del cuadrado.

Inicio:

Modelo 1 Cuadrados No cuadrados
Modelo 1
Cuadrados
No cuadrados
del cuadrado. Inicio: Modelo 1 Cuadrados No cuadrados • Invite a los niños(as) a sentarse en

Invite a los niños(as) a sentarse en un círculo y ubique al centro, boca abajo y barajadas, un set de tarjetas que contengan las siguientes figuras: Cuatro cuadrados de diversos tamaños y grosores de líneas, y seis no cuadrados (ver modelo 1) 6 .

A un lado de estas tarjetas, ubique letreros similares a los que se presentan a continuación:

Cuadrados
Cuadrados
No cuadrados
No cuadrados

Incentive a los niños(as) a jugar con estas tarjetas para identificar las figuras cuadradas de las no cuadradas. Sugiérales que se organicen por turnos para jugar y explíqueles en qué consiste

el

observará con atención y deberá decir en voz alta si la figura que aparece en ella corresponde

a

juego. Coménteles que, por turnos, un niño(a) del grupo sacará una tarjeta, la

un cuadrado o a un no cuadrado. Luego, la deberá ubicar bajo el cartel que corresponde.

Incentívelos(as) a justificar su decisión, mencionando alguna de las características propias de los cuadrados. Si es necesario, apóyelos(as) por medio de preguntas específicas respecto de los atributos propios del cuadrado, por ejemplo: ¿Esta figura tiene cuatro lados?, ¿tiene solo líneas rectas?, ¿es una figura cerrada?, etc.

Desarrollo: • Propóngales que se organicen en grupos de cuatro integrantes y proporcióneles una cartulina
Desarrollo:
• Propóngales que se organicen en grupos de cuatro integrantes y proporcióneles una cartulina o una
hoja de block con el título “Dibujo con cuadrados y No cuadrados”, un pegamento y un set de cuatro
figuras cuadradas y cuatro figuras no cuadradas de papel lustre de diferentes colores y tamaños.
• Solicíteles que se organicen al interior de cada grupo para diseñar un dibujo pegando algunas de las
figuras entregadas. Una vez que completen su diseño, anímelos(as) a descubrir cuántos cuadrados
y no cuadrados usaron para crear su dibujo.

6 Usted puede descargar el material complementario sugerido en esta experiencia desde el sitio web www.apoyocompartido.cl

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

  • Motívelos(as) a participar de una puesta en común y pida a cada grupo
  • Motívelos(as) a participar de una puesta en común y pida a cada grupo
 

Motívelos(as) a participar de una puesta en común y pida a cada grupo que muestre su trabajo a sus compañeros(as). Incentive al resto de los niños(as) a contar en voz alta las figuras cuadradas y no cuadradas que hay en el diseño del grupo expositor.Apóyelos(as) por medio de preguntas como:

¿De qué se trata este diseño?, ¿qué figuras incluyeron para crearlo?, ¿cuántos cuadrados usaron?, ¿cómo lo saben?, ¿cuántas figuras no cuadradas hay en el diseño?, ¿cómo lo saben? Solicite a un niño(a) que salga adelante para mostrar una de las figuras no cuadradas del diseño y pregúnteles:

¿Por qué no es un cuadrado?, ¿qué diferencia tiene con un cuadrado?

 
no cuadradas del diseño y pregúnteles: ¿Por qué no es un cuadrado?, ¿qué diferencia tiene con
no cuadradas del diseño y pregúnteles: ¿Por qué no es un cuadrado?, ¿qué diferencia tiene con

Cierre:

Invite a los niños(as) a ubicarse en sus puestos de trabajo para observar atentamente la Experiencia de Aprendizaje N° 39 de sus cuadernos de trabajo.

Proporcióneles diversos materiales para decorar sus máscaras como, por ejemplo, lanas de colores, lápices, lentejuelas, papeles de colores, pegamentos, etc.

Anímelos(as) a decorar sus máscaras, usando los recursos que prefieran. A medida que las decoran, pregúnteles: ¿Qué forma tiene esta máscara?, ¿cuántos lados tiene el cuadrado?, ¿es una figura abierta o cerrada?, ¿cómo son sus lados?, ¿qué forma tienen los ojos de la máscara?, ¿cómo lo sabes?, etc.

Ayúdelos(as) a recortar sus máscaras, resguardando que se mantenga su forma cuadrada y permítales que las exploren y jueguen libremente con ellas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Proporcióneles cuadrados de diferentes tamaños, elaborados en materiales diversos, por ejemplo, lija, tela suave, goma eva, cartón, etc. Permítales que los exploren libremente por un momento, y luego apoye la exploración de estas figuras por medio de comentarios y preguntas como: ¿Puedes sentir cómo son estas líneas?, ¿son rectas o curvas?, ¿cuántos lados tiene esta figura?, ¿contemos cuántos lados tiene? Dibuje un punto en uno de sus vértices, indicándoles que al recorrer el borde de la figura con su dedo, deben iniciar y finalizar el recorrido en ese punto.

Sobre lo esperado: Presénteles un rectángulo y un cuadrado, animándolos(as) a establecer comparaciones entre ambas figuras. Oriéntelos(as) a descubrir que ambas son figuras cerradas, sólo con líneas rectas, de cuatro lados, pero el rectángulo tiene dos lados más largos, a diferencia del cuadrado, cuyos lados son todos iguales.

Recursos: • Tarjetas de figuras cuadradas y no cuadradas. • Cartulina u hoja de block
Recursos:
• Tarjetas de figuras cuadradas y no cuadradas.
• Cartulina u hoja de block y pegamento.
• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 39: Haciendo dibujos con cuadrados y no
cuadrados.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

suerte. Escrito ilustrado por Keiko Kasza. e Editorial 2005. Mi día de Norma, Experiencia de
suerte.
Escrito
ilustrado
por
Keiko
Kasza. e
Editorial
2005.
Mi día de Norma,
Experiencia de Aprendizaje
Nº 40
ARMEMOS UN PUzlE
Aprendizaje esperado:
Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades
de razonamiento lógico-matemático y cuantificación (del Primer Nivel de Transición) (7).
Aprendizaje esperado específico:
Resuelve problemas concretos a partir de juegos, como resolver puzles.
 

Inicio:

 
 

Invite a los niños(as) a explorar un nuevo texto.Anímelos(as) a sentarse en un semicírculo, ubíquese frente a ellos(as) y muéstreles el cuento Mi día de suerte. Sugiérales que observen la portada y contraportada del texto, poniendo atención en el título, el nombre del autor e ilustrador y la editorial, apuntando con el dedo o con la ayuda de un puntero cada uno de estos datos.

Motívelos(as) a describir la ilustración de la portada y la contraportada. Formule preguntas como:

¿Quiénes serán estos personajes?, ¿recuerdan cómo se llama este cuento?, ¿de qué se trata?, ¿por qué se llama Mi día de suerte?

Aliéntelos(as) a escuchar el cuento. Léalo en voz alta, utilizando un tono de voz suave, haciendo inflexiones de voz y creando un ambiente de intimidad y expectación.

Muestre las ilustraciones a medida que avanza en la lectura. Cuando sea pertinente, interrumpa la lectura para formular algunas preguntas que permitan anticipar el contenido del texto. Por ejemplo:

¿Qué creen que le dirá el cerdito ahora?

Anímelos(as) a comentar el texto leído y a compartir lo que más les gustó y les llamó la atención de este cuento.

más les gustó y les llamó la atención de este cuento.   Desarrollo:     •
más les gustó y les llamó la atención de este cuento.   Desarrollo:     •
 

Desarrollo:

 
 

En sus puestos de trabajo, invítelos(as) a observar atentamente la Experiencia de Aprendizaje N° 40 de sus cuadernos de trabajo. Pídales que describan la imagen que aparece en ella, y que comenten lo que creen que deben hacer, por medio de preguntas como: ¿Qué ven en esta página?, ¿qué piensan que debemos hacer en esta experiencia?

 

Proporcióneles las piezas del puzle ya recortadas y aliéntelos(as) a observarlas para imaginar qué figura estará oculta en ellas.

Anímelos(as) a armarlo en la lámina 2 de esta experiencia, para descubrir la imagen. Una vez que han armado su puzle, sugiérales que lo peguen en el recuadro correspondiente.

Apóyelos(as) a través de preguntas como: ¿De qué forma puedes resolver este puzle?, ¿cómo sabes que esta pieza está en el lugar correcto?, ¿puedes indicarme cómo lo hiciste?, ¿por qué esta pieza no sirve en ese lugar?, ¿cuál será el lugar correcto?

¿puedes indicarme cómo lo hiciste?, ¿por qué esta pieza no sirve en ese lugar?, ¿cuál será
¿puedes indicarme cómo lo hiciste?, ¿por qué esta pieza no sirve en ese lugar?, ¿cuál será

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Cierre:

Incentívelos(as) a participar de una puesta en común y solicíteles que muestren sus trabajos.Anímelos(as) a mencionar los distintos pasos que siguieron para resolver el problema y apóyelos(as) por medio de las siguientes preguntas: ¿De qué se trataba este puzle?, ¿en qué te fijaste para armarlo?, ¿qué pieza te costó poner?, ¿cuál te costó menos?, ¿por qué?, ¿a qué parte del cuento corresponde esta imagen?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Proporcione la mayor cantidad y variedad de puzles para que los niños(as) puedan explorar y armar el material.Apóyelos(as) con las siguientes preguntas: ¿Qué tenemos que hacer primero?, ¿cómo podemos saber qué pieza va en este lugar?, si te guías por los colores, ¿qué colores de piezas tenemos que buscar?, si no encaja en esa posición, ¿qué podrías hacer?

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a elaborar sus propios puzles sobre el cuento que acaban de escuchar. Para esto, pídales que dibujen una escena o personaje del texto y que la pinten con sus colores favoritos. Ayúdelos(as) a separar la imagen con líneas, considerando seis o siete piezas, animándolos(as) a recortar y armar el puzle que acaban de crear.

a recortar y armar el puzle que acaban de crear. Recursos: • Mi día de suerte
a recortar y armar el puzle que acaban de crear. Recursos: • Mi día de suerte
a recortar y armar el puzle que acaban de crear. Recursos: • Mi día de suerte
a recortar y armar el puzle que acaban de crear. Recursos: • Mi día de suerte

Recursos:

Mi día de suerte. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2005.

Pegamento y tijeras.

Variados tipos de lápices.

Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 40: Armemos un puzle.

• Variados tipos de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 40: Armemos un
• Variados tipos de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 40: Armemos un

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 41
Nº 41

VAMOS A CONTAR

Aprendizaje esperado:

Emplear los números hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades
Emplear los números hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades (10).
Aprendizaje esperado específico:
Emplear los números hasta al menos el 5, para contar y cuantificar elementos.
lista de materiales • 5 lápices, 5 libros, 5 pegamentos. • 3 3 pinceles. tijeras,
lista de materiales
• 5
lápices, 5 libros, 5 pegamentos.
• 3
3 pinceles.
tijeras, 3 plasticinas,
• 1
goma, 1 mochila.
• 4
Inicio:
reglas, 4 sacapuntas.
• 2
estuches, 2
papeles lustres.
• Invite a los niños(as) a formar un círculo con las sillas y a contar los elementos
que usted pondrá en el centro de éste (ver lista de materiales sugeridos).
• Incentívelos(as) individualmente a contar los elementos, o bien, ayúdelos(as) a
iniciar el conteo de los elementos desde un número mayor que uno. Utilice
las siguientes preguntas de apoyo: Contemos todos juntos cuántos lápices
hay aquí, ¿cuántos hay entonces?, hasta aquí llevamos contados tres lápices,
¿puedes seguir contando cuántos hay en total?, ayúdenme a terminar de
contar estos libros, llevo dos, ¿quién puede seguir contándolos?
Desarrollo:
• Propóngales que se ubiquen en sus puestos de trabajo para iniciar un juego y entrégueles un set de
cinco cubos multiencaje a cada uno(a). Recuérdeles las normas de convivencia que deben considerar
durante los juegos al interior del aula, por ejemplo, no gritar, respetar turnos, levantar la mano en
caso de necesitar ayuda, etc.
• Explíqueles que este juego consiste en construir torres de cubos, siguiendo las indicaciones que les
entregarán. Para esto, deberán escuchar atentamente las instrucciones que les dará, y deberán poner
sobre la mesa la cantidad de cubos que les indique, para formar paso a paso una torre.
• Inicie el juego diciendo en voz alta la primera instrucción y espere a que los niños(as) puedan
ejecutar la acción indicada. Continúe entregando diversas instrucciones, animándolos(as) a ejercitar
el conteo en voz alta de uno en uno. Entregue indicaciones como las siguientes:
- ¿Cuántos cubos tienes?
- Los invito a construir una torre, pongan un cubo sobre la mesa, ¿pueden seguir contando hasta
poner cuatro cubos?
- Pongan dos cubos, ¿pueden seguir contando hasta poner cinco?
- Formen una torre con tres cubos. Luego, agreguen dos cubos en su torre. ¿Cuántos cubos tiene
la torre ahora?
- Armen una torre con dos cubos. Sigan contando hasta completar cinco cubos en sus torres, etc.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

  • Propóngales que completen la Experiencia de Aprendizaje N° 41 de sus cuadernos de
  • Propóngales que completen la Experiencia de Aprendizaje N° 41 de sus cuadernos de
 

Propóngales que completen la Experiencia de Aprendizaje N° 41 de sus cuadernos de trabajo, incentivando a cada niño(a) a completar las torres que están formando las personas de la imagen, hasta que todas tengan cinco cubos. Enfatice el conteo de elementos para continuar las secuencias que se muestran.

Utilice las siguientes preguntas de apoyo: ¿Cuántos cubos ha puesto cada uno?, ¿puedes completar las torres de cada uno hasta llegar a cinco? Dibuja los cubos que faltan usando tus colores favoritos, ¿puedes contar cuántos cubos tiene cada torre ahora?

 
Dibuja los cubos que faltan usando tus colores favoritos, ¿puedes contar cuántos cubos tiene cada torre
Dibuja los cubos que faltan usando tus colores favoritos, ¿puedes contar cuántos cubos tiene cada torre

Cierre:

Proponga a los niños(as) revisar grupalmente el trabajo realizado y reflexionar sobre lo aprendido. Pregunte: ¿Cuántos cubos tiene esta torre?, si contamos solo dos, ¿puedes continuar contando hasta el cinco?, ¿qué aprendimos hoy?, ¿fue fácil o difícil para ti?, ¿por qué?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Es probable que algunos niños(as) tengan dificultades para aplicar la técnica del sobreconteo. Para este grupo, utilice los números escritos en los cubos, naipes de dedos u otros materiales para acompañar visualmente su trabajo.

Sobre lo esperado: Propóngales que cuantifiquen otros objetos, formando secuencias de cinco o seis elementos. En el cuaderno de trabajo, sugiérales que jueguen a escribir la cantidad de cubos que tiene cada torre.

Recursos: • Materiales para contar: 5 lápices, 5 libros, 5 pegamentos, 3 tijeras, 3 plasticinas,
Recursos:
• Materiales para contar: 5 lápices, 5 libros, 5 pegamentos, 3 tijeras, 3 plasticinas, 3 pinceles, 1 goma,
1 mochila, 4 reglas, 4 sacapuntas, 2 estuches, 2 papeles lustres.
• Cubos multiencaje (5 por cada niño(a)).
• Variados tipos de lápices.
• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 41: Vamos a contar.

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS Es importante distinguir cuándo un niño(a) cuenta una colección de elementos y cuándo
Es importante distinguir cuándo un niño(a) cuenta una colección de elementos y cuándo logra cuantificarla.

Es importante distinguir cuándo un niño(a) cuenta una colección de elementos y cuándo logra cuantificarla. Para esto, es importante considerar lo siguiente: Contar elementos consiste en asignar palabras-número secuenciales a un objeto o a un grupo de objetos, en cambio, cuantificarlos implica comprender que la última palabra-número que se menciona, representa la cantidad total de elementos que tiene la colección.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 42
Nº 42

jUGUEMOS BINGO

Aprendizaje esperado:

Reconocer los números desde el 1 al menos hasta el 10 en situaciones cotidianas (8).
Reconocer los números desde el 1 al menos hasta el 10 en situaciones cotidianas (8).
Aprendizaje esperado específico:
Reconocer los números del 1 hasta el 5 en situaciones cotidianas.
los números del 1 hasta el 5 en situaciones cotidianas. Previo al inicio de esta experiencia,

Previo al inicio de esta experiencia, confeccione un set de tarjetas numéricas del 1 al 5, además de tarjetas que representen algunas acciones, tales como: Saltar, aplaudir, girar, bostezar, entre otras (ver modelo 1) 7 .

Modelo 1 Saltar Bostezar Aplaudir Girar
Modelo 1
Saltar
Bostezar
Aplaudir
Girar
1) 7 . Modelo 1 Saltar Bostezar Aplaudir Girar Inicio: • Invite a los niños(as) a

Inicio:

Invite a los niños(as) a ubicarse en un círculo y muestre una a una las tarjetas numéricas preguntando: ¿Qué número es este?, ¿qué cantidad representa?, ¿pueden dar esa cantidad de aplausos?

Una vez que se han reconocido todos los números, muestre las tarjetas

las acciones y pregunte: ¿Qué está haciendo esta persona?, ¿cómo lo supiste?, ¿tú podrías hacer lo mismo?

Juegue mostrando una tarjeta de acción con una tarjeta de número, para que el niño(a) que tiene el turno de participar, realice la acción indicada tantas veces como señala el número. Pregunte: ¿Qué acción nos están mostrando?, ¿cuántas veces hay que repetirla?, si este es el número tres, ¿cuántas veces tenemos que saltar?

Modelo 2 1 5 Desarrollo: 2 • Antes de comenzar la experiencia, guarde en una
Modelo 2
1
5
Desarrollo:
2
• Antes de comenzar la experiencia, guarde en una bolsa de género las tarjetas
numéricas y otras tarjetas que indiquen cantidades del 1 al 5, por medio de dibujos.
3
• Invite a los niños(as) a formar tantos grupos como adultos se encuentren en
para jugar bingo. Proporcione a cada uno(a) un cartón de bingo (ver anexo
y modelo 2).Además, reparta algún elemento que pueda utilizarse como ficha
(por ejemplo, porotos, granos de maíz, botones, tapas de bebida, entre otros).
• Comience el juego sacando una tarjeta de la bolsa, muéstrela al grupo y
pregunte: ¿Qué número es este?, ¿quién lo tiene en su bingo?, ¿qué cantidad
indica esta tarjeta?, ¿quién tiene esta cantidad en su bingo?
• Los niños(as) que tengan el número o cantidad sorteada, los marcarán
en su cartón, poniendo una ficha sobre éste.
marcarán en su cartón, poniendo una ficha sobre éste. 7 Usted puede descargar el material complementario

7 Usted puede descargar el material complementario sugerido en esta experiencia desde el sitio web www.apoyocompartido.cl

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

Cierre:

Una vez que hayan finalizado el juego, invite a los niños(as) a completar la Experiencia de Aprendizaje N° 42 de sus cuadernos de trabajo.

Indique que para esto, deberán observar los números y las fichas con puntos que aparecen en la hoja. Anímelos(as) a descubrir cuántos puntos tiene cada ficha, para luego asociarlas al número que corresponde.

Invítelos(as) a unir cada número con la ficha que representa la misma cantidad.

Apoye a los niños(as) con preguntas como: ¿Qué números aparecen en esta columna?, ¿cuáles conoces?, encuentra la cantidad que representa a este número y luego únela con una línea.

que representa a este número y luego únela con una línea. Es importante considerar los diferentes

Es importante considerar los diferentes usos que tienen los números en la vida diaria. Por ejemplo: Contar, ordenar, numerar. Estos usos deben ser trabajados en los distintos momentos de la jornada diaria, por ejemplo: Al iniciar el día, señalar en orden las actividades que se realizarán: Primero haremos…, en segundo lugar y en tercer lugar…

Otra instancia consiste en que, al repartir materiales, se solicite a un niño(a) que descubra cuántas personas hay en su mesa. Luego, deberá identificar cuántas láminas necesita para que todos(as) tengan la suya.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Utilice material concreto y naipes de dedos para apoyar a los niños(as) en caso de que presenten dificultad. Anímelos(as) a poner sobre cada tarjeta la cantidad de objetos que corresponde, a medida que los cuentan uno a uno, en voz alta. Sugiérales que realicen una asociación uno a uno entre el material concreto y los dedos del naipe. Invítelos(as) a utilizar este material para reconocer el número y la cantidad de elementos que corresponde.

Sobre lo esperado: Organice en un grupo a los niños(as) que ya han terminado su actividad del cuaderno y facilíteles la bolsa con las tarjetas de números y cantidades, para jugar nuevamente al bingo. Indíqueles que en esta oportunidad, deberán elegir quién del grupo será el encargado de cantar los números. Anímelos(as) a turnarse para cumplir con este rol.

Anímelos(as) a turnarse para cumplir con este rol. Recursos: • Tarjetas numéricas del 1 al 5
Anímelos(as) a turnarse para cumplir con este rol. Recursos: • Tarjetas numéricas del 1 al 5
Anímelos(as) a turnarse para cumplir con este rol. Recursos: • Tarjetas numéricas del 1 al 5
Anímelos(as) a turnarse para cumplir con este rol. Recursos: • Tarjetas numéricas del 1 al 5
Anímelos(as) a turnarse para cumplir con este rol. Recursos: • Tarjetas numéricas del 1 al 5

Recursos:

Tarjetas numéricas del 1 al 5 y tarjetas que representen acciones.

Tarjetas que indiquen cantidad del 1 al 5.

Bolsa de género.

Láminas o cartones de bingo para cada niño(a).

Fichas para cada niño(a) (tapas de bebidas, granos de maíz, porotos, entre otros).

Variados tipos de lápices.

Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 42: Juguemos bingo.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 43
Nº 43

CONTEMOS lAS fRUTAS DE TERESITA

Aprendizaje esperado:

Representar gráficamente cantidades y números, al menos hasta el 10 en distintas situaciones (11). Aprendizaje
Representar gráficamente cantidades y números, al menos hasta el 10 en distintas situaciones (11).
Aprendizaje esperado específico:
Representar gráficamente cantidades y números al menos hasta el 5.
 

Inicio:

 
 

Solicite a los niños(as) que se organicen en un semicírculo. Muéstreles los afiches de dedos, uno a uno, comenzando por el número 1 y solicíteles que nombren el número que está mostrando. Luego, pídales que indiquen la cantidad que corresponde usando sus dedos. Continúe mostrando los afiches hasta llegar al número cinco.

Invítelos(as) a observar nuevamente los afiches, pero esta vez muéstrelos en desorden. Por ejemplo:

Dos, uno, tres, cinco, cuatro. En esta oportunidad, invítelos(as) a realizar tantos saltos de conejo como la tarjeta indica. Por ejemplo: Muéstreles la tarjeta con el número 3 y anímelos(as) a saltar tres veces como conejo. Solicíteles que propongan otros movimientos u onomatopeyas para continuar con el juego.

Pregúnteles: ¿Para qué nos servirá este material?, ¿qué información nos entrega?, ¿qué otro juego podemos realizar con él?

nos entrega?, ¿qué otro juego podemos realizar con él?   Desarrollo:     • Invite a
nos entrega?, ¿qué otro juego podemos realizar con él?   Desarrollo:     • Invite a
 

Desarrollo:

 
 

Invite a los niños(as) a sentarse en sus puestos de trabajo y entrégueles un set de cinco cubos multiencaje a cada uno(a).

 

Explíqueles que el juego consiste en que usted les mostrará un naipe de dedos y ellos(as) deberán formar un tren o una torre usando la cantidad de cubos multiencaje que corresponden.

Sugiérales que realicen el juego una vez a modo de ensayo, para cerciorarse de que todos(as) hayan comprendido la instrucción.

Inicie el juego mostrando uno a uno los naipes en desorden, y apóyelos(as) por medio de preguntas como: ¿Qué número es este?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?, entonces ¿cuántos cubos tienes que poner?, ¿cómo lo sabes?, ¿estás seguro de que tu tren tiene cuatro cubos?, cómo lo sabes?

¿cuántos cubos tienes que poner?, ¿cómo lo sabes?, ¿estás seguro de que tu tren tiene cuatro
¿cuántos cubos tienes que poner?, ¿cómo lo sabes?, ¿estás seguro de que tu tren tiene cuatro

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

Cierre:

Invite a los niños(as) a observar la Experiencia de Aprendizaje Nº 43 de sus cuadernos de trabajo e incentívelos(as) a anticipar lo que deberán hacer en ella.

Coménteles que Teresita necesita completar las cajas con la cantidad de frutas que indica cada cartel. Solicíteles que ayuden a Teresita, dibujando en cada caja la cantidad de frutas que se indica.

Oriéntelos(as) para que descubran que en algunas ocasiones, las cajas tendrán frutas en su interior, por lo tanto, es necesario que ellos(as) representen la cantidad de frutas que hay en cada caja. Durante este trabajo, es importante considerar que el énfasis de este ejercicio se encuentra centrado en la asociación entre número con la cantidad, por lo que la forma en que los niños(as) representen las cantidades, no es relevante. Aliéntelos(as) a representar cada cantidad a partir de números o de colecciones de muestra, según sus preferencias.

Finalmente, sugiérales que compartan y comenten con sus compañeros(as) de mesa los trabajos que han realizado.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Invite a este grupo de niños(as) a trabajar con material concreto y con los naipes de dedos (del 1 al 5). Pídales que indiquen a qué número corresponde cada naipe, para luego representarlo usando sus dedos. Posteriormente, solicíteles que representen cada cantidad usando material concreto. Sugiérales que realicen una asociación uno a uno entre el material concreto y los dedos de sus manos. Realice este juego mostrando los naipes en orden, desde el 1 hasta el 5.

Sobre lo esperado: Invite a este grupo de niños(as) a contar diferentes materiales que estén presentes en la sala, procurando que las cantidades no excedan de cinco elementos. Anímelos(as) a jugar a escribir el número que corresponde a cada cantidad. En caso de requerirlo, muéstreles tarjetas numéricas y sugiérales que las usen para copiar los números que necesitan escribir. Si lo considera pertinente, aumente el ámbito numérico del juego.

 
 
 
 
 
 
 

Recursos:

 
 

Naipes de dedos del 1 al 5.

Afiches de dedos del 1 al 5.

Cubos multiencaje.

Variados tipos de lápices.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 43: Contemos las frutas de Teresita.

Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 43: Contemos las frutas de Teresita.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 43: Contemos las frutas de Teresita.

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS El número es una idea construida por el ser humano para simbolizar de
El número es una idea construida por el ser humano para simbolizar de manera convencional

El número es una idea construida por el ser humano para simbolizar de manera convencional la representación de cantidades. Sin em- bargo, los niños(as) usan diversas estrategias para lograrlo, aun cuando no conocen o no han aprendido a escribir los números. Algunos ejemplos son las denominadas colecciones de muestra, que consisten en representar una cantidad usando los dedos de sus manos, conjuntos de palos, piedras u otros elementos, o bien, dibujos de grafismos simples, como rayas o puntos.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 44
Nº 44

BUSCANDO CUADRADOS

Aprendizaje esperado:

Reconocer el nombre y algún atributo de tres figuras geométricas bidimensionales y dos tridimensionales, asociándolas
Reconocer el nombre y algún atributo de tres figuras geométricas bidimensionales y dos tridimensionales,
asociándolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno (5).
Aprendizaje esperado específico:
Reconocer el nombre y algunos atributos del cuadrado.

Inicio:

Invite a los niños(as) a sentarse en círculo para participar del juego Veo, veo. Inicie el juego diciendo:Veo, veo un objeto con forma de cuadrado.

Incentive a algunos niños(as) a mostrar algún objeto dentro de la sala o espacio más cercano, que tenga forma de cuadrado y pregúnteles: ¿Por qué creen que este objeto (menciónelo) tiene forma de cuadrado?, ¿cuántos lados tiene?, ¿tienes líneas rectas o curvas?, ¿es una figura abierta o cerrada? Anímelos(as) a describir las características del cuadrado para fundamentar sus respuestas.

niños(as) descubrir que • Si lo considera necesario, sugiérales que pasen su mano por el
niños(as)
descubrir
que
• Si lo considera necesario, sugiérales que pasen su mano por el borde del objeto explorado, para verificar
si sus respuestas son correctas.
rotar
figuras
sus
características
al no
a a varían, Ayude
cuando
parecen
las aun a geométricas, distorsionarse distintas vista. los
Desarrollo:
simple
• Propóngales que se organicen en parejas para jugar con cuadrados y otras figuras
geométricas.
• Proporcione a cada pareja una hoja blanca, pegamento y un sobre con
cuadrados de distintos colores y tamaños; dos círculos de distintos colores y
tamaños; un triángulo.
• Invítelos(as) a trabajar en parejas para crear un dibujo usando las figuras que
les ha entregado. Indíqueles que todos los dibujos deberán incluir al menos
un cuadrado dentro del diseño.
• Anímelos(as) a organizarse al interior de cada pareja, para decidir qué diseño
realizarán. Durante la elaboración de sus dibujos, motívelos(as) a usar algunos de los cuadrados
en distintos grados de rotación.
• Una vez que han completado su trabajo, aliéntelos(as) a compartirlo con otras parejas y pídales
que muestren a sus compañeros(as) todos los cuadrados que usaron.
• Sugiérales que participen de una puesta en común y formule las siguientes preguntas: ¿De qué
se trata el diseño de ustedes?, ¿puedes mostrarme los cuadrados que hay en tu diseño?, ¿cuántos
cuadrados usaron?, ¿cuáles de estas figuras no son cuadradas?, ¿cómo lo sabes?, etc.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Cierre:

Invítelos(as) a completar la Experiencia de Aprendizaje N° 44 de sus cuadernos de trabajo. Solicíteles que observen atentamente la imagen y que anticipen lo que deberán hacer en ella.

Coménteles que en esta oportunidad deberán observar con mucha atención la imagen, ya que en ella se encuentran ocultas muchas figuras cuadradas y no cuadradas.

Anímelos(as) a pintar con sus colores favoritos solo aquellas figuras que son cuadradas.

Una vez finalizado el trabajo, sugiérales que conversen con sus compañeros(as) de mesa, para compartir y comprobar en conjunto sus respuestas. Motívelos(as) a fundamentar por qué pintaron algunas figuras, o bien, por qué no pintaron otras.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Proporcióneles cuadrados de cartulina, cartón piedra o acrílico de distintos tamaños y/o colores, permitiéndoles que exploren sus formas.Anímelos(as) a tocar las figuras y pasar sus dedos por los bordes. A medida que realiza esto, verbalice las características propias del cuadrado, sugiriéndoles que miren y toquen la figura para comprobar si estas características son correctas. En caso de manifestar dificultad para identificar un cuadrado cuando se presenta en algún grado de rotación, entrégueles un cuadrado en su ubicación tradicional, y poco a poco pídales que lo roten, a medida que observan cómo cambia su imagen. Motívelos(as) a verificar si sus características se mantienen, o si aprecian algún cambio en la figura.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a realizar un dibujo usando cuadrados dentro de su obra. Si es necesario, proporcióneles cuadrados de cartulina, cartón piedra o acrílico y permítales que los usen como molde para crear su dibujo. Al finalizar el trabajo, pídales que muestren los cuadrados y no cuadrados de su dibujo, fundamentando sus respuestas.

y no cuadrados de su dibujo, fundamentando sus respuestas. Recursos: • Figuras geométricas de diversos colores
y no cuadrados de su dibujo, fundamentando sus respuestas. Recursos: • Figuras geométricas de diversos colores
y no cuadrados de su dibujo, fundamentando sus respuestas. Recursos: • Figuras geométricas de diversos colores
y no cuadrados de su dibujo, fundamentando sus respuestas. Recursos: • Figuras geométricas de diversos colores
y no cuadrados de su dibujo, fundamentando sus respuestas. Recursos: • Figuras geométricas de diversos colores

Recursos:

Figuras geométricas de diversos colores y tamaños.

Hojas blancas.

Pegamento.

Variados tipos de lápices.

Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N° 44: Buscando cuadrados.

Sugerencias de trabajo con la familia Proponga a las familias que realicen diversos juegos que
Sugerencias de trabajo con la familia
Proponga a las familias que realicen diversos juegos que involucren las figuras geométricas aprendidas
hasta el momento. Por ejemplo: Jugar al Veo, veo, para buscar elementos del entorno que tengan forma
de círculo o cuadrado; dibujar un círculo o cuadrado y pedirle al niño(a) que cree un dibujo a partir
de esta figura; entregar al niño(a) figuras cuadradas y circulares de papel, y animarlo(a) a usarlas para
crear un diseño o collage a partir de ellas.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 45
Nº 45

¿CÓMO SON ESTOS GlOBOS?

Aprendizaje esperado:

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la
vez y la seriación de algunos objetos que varían en su longitud o tamaño (3).
Aprendizaje esperado específico:
Establecer semejanzas entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez (tamaño y color).

Inicio:

Previo a la experiencia, prepare globos (reales o de cartulina), considerando dos tamaños y dos colores, por ejemplo, rojo y azul. En total, el set de globos debe estar compuesto por dos globos grandes rojos, dos globos grandes azules, dos globos pequeños rojos, dos globos pequeños azules.

Invite a los niños(as) a organizarse en un semicírculo frente a la pizarra y ubique frente a ellos(as) cuatro de los globos que preparó anteriormente.Anímelos(as) a observarlos atentamente y pregúnteles: ¿Cómo son estos globos?, ¿qué tienen en común?, ¿qué diferencias tienen?

Luego, agregue los cuatro globos restantes e invítelos(as) a descubrir las semejanzas y diferencias que éstos tienen en relación con los globos presentados anteriormente.

Apóyelos(as) por medio de preguntas como: ¿Qué características tienen estos globos?, ¿qué pueden decir de sus colores?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿cómo lo sabes?

• Luego, dibuje en la pizarra un recuadro grande dividido en cuatro casilleros. Pregúnteles: ¿Qué
• Luego, dibuje en la pizarra un recuadro grande dividido en cuatro casilleros. Pregúnteles: ¿Qué creen
que podemos hacer con este recuadro y estos globos?
Desarrollo:
• Invítelos(as) a agrupar los globos de acuerdo a sus semejanzas. Oriente la experiencia de tal manera
que los niños(as) logren establecer comparaciones entre el tamaño y color de los globos. Realice
preguntas y comentarios, como:Veo que ubicaste los globos grandes en este lado, ¿cómo lo harás
para agruparlos según el color?
• En esta experiencia, existen variadas alternativas de respuesta que podrían dar los niños(as), por
ejemplo:
Según tamaño
Según color
Según tamaño y color

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

• En caso de que los niños(as) agrupen los globos solo de acuerdo al tamaño
• En caso de que los niños(as) agrupen los globos solo de acuerdo al tamaño

En caso de que los niños(as) agrupen los globos solo de acuerdo al tamaño o color (primer y segundo recuadro del ejemplo), incentívelos(as) a buscar alguna forma para agruparlos de acuerdo al color y tamaño al mismo tiempo. Para esto, formule las siguientes preguntas de apoyo: ¿Cómo podrían ordenar estos globos en los casilleros?, ustedes quieren separarlos por color, ¿cómo podemos hacerlo?, ahora que los globos están separados por color, ¿son todos estos globos rojos iguales?, ¿qué pueden decir de sus tamaños?, ¿cómo los podríamos agrupar nuevamente?

¿son todos estos globos rojos iguales?, ¿qué pueden decir de sus tamaños?, ¿cómo los podríamos agrupar
¿son todos estos globos rojos iguales?, ¿qué pueden decir de sus tamaños?, ¿cómo los podríamos agrupar

Cierre:

Invite a los niños(as) a reunirse en grupos de cuatro integrantes para continuar jugando a agrupar los globos. Proporcione a cada grupo un set de globos igual al utilizado anteriormente, junto con una cartulina con un recuadro dividido en cuatro casilleros.

Anímelos(as) a agrupar los globos de acuerdo a sus semejanzas de color y tamaño.

los globos de acuerdo a sus semejanzas de color y tamaño. Las etapas de clasificación se

Las etapas de clasificación se inician con las llamadas “colecciones figurales”, para luego comenzar a utilizar los criterios, por lo tanto, puede que en muchos casos su mediación sea primordial para apoyar a los niños(as) en el descubrimiento de las similitudes y diferencias, y luego, para comparar y agrupar elementos por uno o dos criterios.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Proporcione material concreto que permita que los niños(as) formen grupos, considerando el tamaño y el color. Por ejemplo, botones, platos, vasos, lápices, etc. Incentívelos(as) a establecer las semejanzas y diferencias, para luego formar grupos según los criterios antes señalados. Pregunte: ¿Cómo son estos botones?, ¿cómo podrías ordenarlos?, aquí están todos los botones amarillos, ¿dónde pondrás los azules?, observa los botones amarillos, ¿son todos iguales?, ¿por qué?, ¿qué otro grupo podrías formar?

Sobre lo esperado: Incentive a este grupo a trabajar con otros materiales como, por ejemplo, la familia lógica, formando grupos de acuerdo a los criterios trabajados (tamaño y color). Deles la oportunidad de trabajar autónomamente en la elección del proceso que van a realizar para agrupar sus materiales. Apóyelos(as) con preguntas como: ¿Qué material elegiste?, ¿cómo vas a agruparlo?, ¿por qué?, ahora que terminaste tu trabajo, ¿puedes decirme cómo los agrupaste?

Recursos: • Pizarra o papel kraft dividido en cuatro casilleros. • Globos para el trabajo
Recursos:
• Pizarra o papel kraft dividido en cuatro casilleros.
• Globos para el trabajo con todo el curso y para el trabajo por grupos de cuatro niños(as).

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS Las experiencias de clasificación a partir de objetos concretos constituye la base de

Las experiencias de clasificación a partir de objetos concretos constituye la base de experiencias futuras de clasificación de conceptos o contenidos más abstractos, cuyas propiedades no siempre se captan de manera directa o simultánea (por ejemplo, animales que son peces, palabras que son sustantivos, conceptos que son sentimientos, entre otros) 8 .

(por ejemplo, animales que son peces, palabras que son sustantivos, conceptos que son sentimientos, entre otros)

8 Fuentes, Mónica. Matemática inicial. Estrategias para potencias las relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación. Junta Nacional de Jardines Infantiles (2005).

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 46
Nº 46

AGREGANDO UNO

Aprendizaje esperado:

Emplear los números para completar o continuar secuencias numéricas de uno en uno hasta al menos el 10 (9).

Aprendizaje esperado específico: Emplear los números para completar secuencias numéricas ascendentes, de uno en uno,
Aprendizaje esperado específico:
Emplear los números para completar secuencias numéricas ascendentes, de uno en uno, hasta cinco.

Inicio:

Modelo 1 1 2 3
Modelo 1
1
2
3
de uno en uno, hasta cinco. Inicio: Modelo 1 1 2 3 • Invite a los

Invite a los niños(as) a sentarse en el suelo formando un semicírculo grande. Frente a ellos(as) ubique una silla y pregúnteles: ¿Cuántas sillas hay acá? Pida a un voluntario(a) que ubique a un lado la misma cantidad de sillas (una), espere a que realice esta acción y solicítele que agregue una más, formando de esa manera una fila con dos sillas. Pregúnteles: ¿Cuántas sillas hay en esta fila?

Repita esta secuencia pidiendo a otro niño(a) que forme a un lado una fila con la misma cantidad de sillas (dos), para luego solicitarle que agregue una más.

Oriente a los niños(as) para que descubran cómo debería continuar la secuencia. Apóyelos(as) por medio de preguntas como:

- ¿Qué deberíamos hacer ahora?, espere respuestas (poner la misma cantidad de sillas), y ubique tres sillas formando una nueva fila.

- ¿Y ahora qué creen que debemos hacer?, espere respuestas (agregar una más).

- ¿Entonces cuántas sillas hay ahora en esta fila?, espere respuestas.

Solicíteles que descubran cuántas sillas hay en cada fila, contando en voz alta a medida que usted muestra cada fila: Uno, dos, tres, cuatro.

Al realizar este ejercicio, las sillas deben ordenarse de manera similar al esquema que se presenta en el modelo 1.

  Desarrollo:     • Sugiérales que se organicen en grupos de cuatro integrantes y
  Desarrollo:     • Sugiérales que se organicen en grupos de cuatro integrantes y
 

Desarrollo:

 
 

Sugiérales que se organicen en grupos de cuatro integrantes y entrégueles un recipiente con diez cubos multiencaje.

 

Anímelos(as) a jugar formando torres, siguiendo las indicaciones que usted les entregará en voz alta.

Inicie el juego, entregándoles indicaciones como las siguientes:

- Para formar la primera torre, pongan un solo cubo sobre la mesa.

- A un lado, pongan la misma cantidad de cubos (uno) y luego agreguen uno más. Pregúnteles:

 

¿Cuántos cubos hay en la nueva torre? Verifique que todos los grupos hayan formado las torres con uno y dos cubos respectivamente, y espere respuestas.

torre? Verifique que todos los grupos hayan formado las torres con uno y dos cubos respectivamente,
torre? Verifique que todos los grupos hayan formado las torres con uno y dos cubos respectivamente,

46

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

  - A continuación, solicíteles que formen una nueva fila, poniendo sobre la mesa la
  - A continuación, solicíteles que formen una nueva fila, poniendo sobre la mesa la
 

- A continuación, solicíteles que formen una nueva fila, poniendo sobre la mesa la misma cantidad

 

de cubos que usaron antes (dos). Luego, pídales que agreguen uno más, verifique que las torres estén formadas y pregúnteles: ¿Cuántos cubos hay en la nueva torre? (tres).

 

- Posteriormente, pregúnteles: ¿Cómo podemos hacer la siguiente torre? (ponemos la misma cantidad de cubos que antes y luego agregamos uno más), entonces, ¿cuántos cubos tendrá la

 
 

nueva torre?, ¿por qué son cuatro cubos en la nueva torre? Pídales que cuenten todos(as) juntos

 

y

en voz alta la secuencia de torres desde el uno hasta el cuatro.

torre? Pídales que cuenten todos(as) juntos   y en voz alta la secuencia de torres desde
torre? Pídales que cuenten todos(as) juntos   y en voz alta la secuencia de torres desde

Cierre:

Invite a los niños(as) a continuar jugando con secuencias de números. Pregúnteles: ¿Cuántos dedos tenemos en nuestras manos?, ¿cómo lo saben?, ¿qué podemos hacer para comprobarlo? Anímelos(as) a contar en voz alta, uno a uno, los dedos de una de sus manos, a medida que los muestran.

Luego, solicíteles que muestren su dedo pulgar y pregúnteles: Si quisiéramos formar una secuencia con nuestros dedos, ¿qué deberíamos hacer ahora? Espere respuestas, y oriéntelos(as) para repetir la secuencia de mostrar un dedo más para continuar la secuencia, levantando los dedos en orden hasta completar cinco.

Aliéntelos(as) a verbalizar la secuencia trabajada, destacando el paso de agregar uno más.

Esta experiencia favorece que los la estructura niños(as) construyan del A partir de esto número
Esta experiencia favorece
que los
la estructura
niños(as) construyan
del
A partir
de esto
número natural.
comprenden
lógica el
de manera
orden de los
números. La secuencia
de palabras-números no solo se repite
Respuesta a la diversidad de aprendizaje:
como consecuencia de una imitación
Bajo lo esperado: Apóyelos(as) indicando paso a paso la secuencia que
deben seguir para continuar su secuencia. Por ejemplo: ¿Qué tenemos que
hacer primero?, ya tenemos un cubo sobre la mesa. ¿Qué tenemos que
hacer ahora?, pongamos la misma cantidad de cubos sobre la mesa. ¿Qué
hacemos ahora? Destaque la secuencia de poner la misma cantidad de
antes y luego agregar uno más.
comprenden
del lenguaje de los adultos, sino porque
que el número que
continúa
la secuencia
es uno más
que el anterior.
Sobre lo esperado: Pregúnteles cómo continuaría la secuencia, ¿qué
deben hacer primero y qué deben hacer después?, ¿cuántos cubos tendrá
la siguiente torre?
A partir de
hoy, realice
varias veces
de
el conteo
colecciones de objetos
ordenados en secuencias.
Recursos:
• Sillas.
• Cubos multiencaje.
• Variados tipos de lápices.
de objetos ordenados en secuencias. Recursos: • Sillas. • Cubos multiencaje. • Variados tipos de lápices.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 47
Nº 47

ORDENANDO POR TAMAñOS

Aprendizaje esperado:

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la
vez y la seriación de algunos objetos que varían en su longitud o tamaño (3).
Aprendizaje esperado específico:
Establecer diferencias mediante la seriación de cuatro elementos que varían en su tamaño.
 

Inicio:

 

Previo a esta experiencia, consiga sets de cuatro elementos concretos que sean aptos para seriar de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo, cajas, zapatos, globos, peluches, etc.

Invite a los niños(as) a sentarse en un semicírculo, y ubique frente a ellos(as) un grupo de tres elementos inicialmente.Anímelos(as) a observar y describir los elementos que ven, por medio de preguntas como:

¿Qué objetos ven aquí?, ¿cómo son?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, qué pueden decir de sus tamaños?

Anime a un voluntario(a) a pasar adelante y pídale que ordene los elementos de acuerdo a su tamaño, justificando su respuesta: ¿Cómo podrías ordenar estas cajas de acuerdo a su tamaño?, ahora que lo terminaste, cuéntame ¿cómo lo hiciste?

Una vez que han ordenado la serie de tres elementos, sugiérales que verbalicen el orden de los elementos. Si presentan dificultad para hacerlo, modele usted esta acción, diciendo: Acá tenemos una caja pequeña, después está la caja mediana y, por último, pusimos la caja grande.

Luego, presénteles el cuarto elemento que forma parte de la serie y pregúnteles: ¿Cómo es este objeto?, ¿podríamos incluirlo en esta serie?, ¿dónde creen que deberíamos ponerlo?, ¿por qué?, ¿qué tendríamos que hacer para saber en qué lugar debemos ponerlo?

Oriente a los niños(as) a probar diversas estrategias para descubrir en qué lugar de la serie podrían incluir el cuarto elemento. Si presentan dificultad para descubrir la respuesta, sugiérales que lo comparen con cada uno de los elementos que están en la serie, hasta descubrir en qué sitio les corresponde ponerlo.

Anímelos(as) a verbalizar el orden de los objetos. Si es necesario, modele esta acción diciendo: Esta caja es la más grande, luego pusimos esta que es un poco más pequeña, después hay otra más pequeña todavía y, finalmente, pusimos la caja más pequeña de todas.

Si lo considera pertinente, repita esta secuencia de trabajo con un nuevo set de elementos.

esta secuencia de trabajo con un nuevo set de elementos.   Desarrollo:   • Invite a
esta secuencia de trabajo con un nuevo set de elementos.   Desarrollo:   • Invite a
 

Desarrollo:

 

Invite a los niños(as) a reunirse en grupos de cuatro integrantes y entrégueles un set de elementos concretos de cuatro tamaños distintos.

Solicíteles que observen atentamente los elementos que les ha entregado y pregúnteles: ¿Cómo son estos elementos?, ¿en qué se parecen?, ¿qué diferencias tienen?

 
les ha entregado y pregúnteles: ¿Cómo son estos elementos?, ¿en qué se parecen?, ¿qué diferencias tienen?
les ha entregado y pregúnteles: ¿Cómo son estos elementos?, ¿en qué se parecen?, ¿qué diferencias tienen?

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

  • Anímelos(as) a ordenar los elementos de acuerdo a su tamaño, desde el más
  • Anímelos(as) a ordenar los elementos de acuerdo a su tamaño, desde el más
 

Anímelos(as) a ordenar los elementos de acuerdo a su tamaño, desde el más grande hasta el más pequeño, o bien, desde el más pequeño hasta el más grande. En caso de que presenten dificultad para ordenar los cuatro elementos de una sola vez, sugiérales que inicien el trabajo solo con tres de ellos, para luego incorporar el elemento restante.

Motívelos(as) a verbalizar el orden que han dado a sus elementos. Recuérdeles que deben mencionar la propiedad específica que han comparado, además de la categoría verbal a la que pertenece.

que deben mencionar la propiedad específica que han comparado, además de la categoría verbal a la
que deben mencionar la propiedad específica que han comparado, además de la categoría verbal a la

Cierre:

Aliente a los niños(as) a participar de una puesta en común sobre el trabajo que acaban de realizar. Solicíteles que comenten cómo descubrieron la forma en que podían ordenar las series de cuatro elementos.

Apoye esta conversación por medio de preguntas como: ¿Qué te pareció este trabajo?, ¿qué tuviste que hacer para ordenar la serie de elementos?, ¿qué característica consideraste para ordenar estos elementos?, ¿qué objetos podríamos ordenar de acuerdo al tamaño en nuestra sala?, ¿qué te resultó más fácil?, ¿qué te resultó más difícil?

te resultó más fácil?, ¿qué te resultó más difícil? Es importante que los niños(as) verbalicen las

Es importante que los niños(as) verbalicen las series que han realizado, ya que de esa manera podremos identificar los procesos mentales que han seguido para llegar a un resultado determinado. Cuando ellos(as) presenten dificultades para verbalizar sus decisiones, muéstreles la manera de hacerlo a través de ejemplos concretos.

Respuesta a la diversidad de aprendizajes:

Bajo lo esperado: Permita que este grupo de niños(as) explore material concreto para seriar de acuerdo al tamaño, por ejemplo, pelotas, cajas, ovillos de lana, etc. Mientras buscan la manera de establecer la serie, apóyelos(as) con preguntas tales como: ¿Cómo son estos materiales?, observa su tamaño, ¿cuál es el más grande?, ¿y el más pequeño?, ¿cómo podrías ordenarlos del más grande al más pequeño? Sugiérales que establezcan comparaciones entre pares de elementos, para formar poco a poco la serie.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a dibujar diferentes series de elementos. Por ejemplo, pelotas, flores, caritas, etc. Pídales que verbalicen lo que han realizado. Apóyelos(as) por medio de preguntas como:

¿Qué elemento quieres dibujar?, ¿cómo los ordenaste?, ¿cuál dibujaste primero?, cuéntame ¿cómo son los elementos de tu serie?

Recursos: • Series de cuatro elementos de diferentes tamaños.
Recursos:
• Series de cuatro elementos de diferentes tamaños.

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS La seriación se realiza con un grupo de elementos que se diferencian por
La seriación se realiza con un grupo de elementos que se diferencian por la variación

La seriación se realiza con un grupo de elementos que se diferencian por la variación de sus propiedades relativas (por ejemplo, peso, altura, grosor, longitud tamaño, temperatura, etc.). La posición exacta de cada objeto dentro de la serie, está determinada por la relación de “ser más… que el objeto anterior de la serie” y a la vez ser “menos… que el objeto que continúa en la serie”, o viceversa.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 48
Nº 48

CADA OSO CON SU PlATO

Aprendizaje esperado:

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la vez
Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificación por dos atributos a la
vez y la seriación de algunos objetos que varían en su longitud o tamaño (3).
Aprendizaje esperado específico:
Establecer diferencias entre elementos mediante la seriación de algunos objetos que varían en su tamaño.
 

Inicio:

 
 

Comience esta experiencia invitando a los niños(as) a escuchar el cuento Ricitos de oro y los tres osos 9 . Para ello, proponga a los niños(as) que se sienten en un semicírculo y ubíquese de tal manera que todos puedan ver las imágenes del texto.

Lea en voz alta el texto, de manera pausada y utilizando inflexiones de voz. Cuando corresponda, muestre las ilustraciones que representan el fragmento del texto que está leyendo. Enfatice la información relacionada con el tamaño de los objetos (por ejemplo, los platos de cada oso, las sillas, etc.).

Al finalizar la lectura del texto, formule las siguientes preguntas de apoyo: ¿Qué pasó en este cuento?, ¿cómo era el tamaño de los osos?, ¿cómo eran los objetos de los osos?, ¿a quién pertenecía la silla grande?, ¿por qué?, ¿a quién pertenecía la cama pequeña?, ¿por qué?, ¿por qué crees que el papá oso no usaba la cama pequeña?

¿por qué crees que el papá oso no usaba la cama pequeña?   Desarrollo:    
¿por qué crees que el papá oso no usaba la cama pequeña?   Desarrollo:    
 

Desarrollo:

 
 

Consiga algunos elementos que aparecen en el cuento: Platos, osos de peluche, cucharas, tazas, almohadas o cojines de tres tamaños distintos. Junto a los niños(as) sentados en semicírculo, forme una serie de acuerdo al tamaño, con alguno de los elementos antes mencionados, por ejemplo, los osos de peluche.

 

Sin desarmar esta serie, solicite a un voluntario(a) que forme una nueva serie con otro elemento, por ejemplo, con platos.

Pídales que observen la serie y establezcan correspondencia entre ambas, es decir, poner el plato grande con el oso de peluche grande, el plato mediano con el oso mediano y el plato más pequeño con el oso más pequeño.

Use las siguientes preguntas de apoyo: ¿Qué puedes decir del tamaño de estos osos de peluche?, ¿cómo podrías ordenarlos de acuerdo a su tamaño?, ¿qué puedes decir del tamaño de los platos?, ¿cómo podrías ordenarlos de acuerdo a su tamaño?, ahora que tenemos estas series, ¿cómo

podríamos hacerlo para que cada oso tenga el plato que le corresponde?, ¿a quién le corresponde el plato más pequeño?, ¿por qué?

para que cada oso tenga el plato que le corresponde?, ¿a quién le corresponde el plato
para que cada oso tenga el plato que le corresponde?, ¿a quién le corresponde el plato

9 Este cuento está en El libro de oro de los niños, que forma parte de la Biblioteca de Aula 2011 de NT2, enviada en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

Cierre:

Para finalizar, invite a los niños(as) a modelar los personajes y elementos del cuento con plasticina. Recuérdeles que pueden modelar la familia oso y los elementos de cada uno (cuchara grande, mediana

y pequeña; plato grande, mediano y pequeño, etc.).

Motívelos(as) a seriar a la familia oso desde el integrante más grande al más pequeño (o viceversa). Luego,

solicíteles que efectúen lo mismo con los implementos de los osos. Una vez seriados, invítelos(as) a realizar

la correspondencia entre los personajes y los elementos, verbalizando sus respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizajes:

Bajo lo esperado: Proporcione diferentes tipos de materiales concretos para que puedan establecer series y correspondencias entre ellas. Es probable que en un inicio sea necesario apoyar cada paso que van dando, especialmente por medio de preguntas que favorezcan la observación del tamaño de los elementos. Pregunte: Observa el tamaño de esta cuchara, ¿cómo es?, ¿cómo es esta otra cuchara?, ¿cuál de ellas es más grande?, ¿hay alguna otra que sea aún más grande?, ¿cómo podrías ordenar las tres cucharas ahora que conoces el tamaño de cada una?

Sobre lo esperado: Motívelos(as) a buscar distintos elementos de la sala e incentívelos(as) a ordenarlos según el criterio que ellos(as) elijan. Pregúnteles: ¿Por qué los ordenaste así?, ¿de qué otra forma los puedes ordenar?, etc. Desafíelos(as) a ordenar series de cuatro elementos o más.

Recursos: • Ricitos de oro y los tres osos. El libro de oro de los
Recursos:
• Ricitos de oro y los tres osos. El libro de oro de los niños,Verónica Uribe (Ed.). Ediciones Ekaré, 2010, (p.13).
• Diferentes materiales para seriar: Platos, tazas, cucharas, osos de peluche, etc.
• Plasticina.
Sugerencias de trabajo con la familia Sugiera a las familias que realicen diversos juegos de
Sugerencias de trabajo con la familia
Sugiera a las familias que realicen diversos juegos de seriación con el niño(a). Por ejemplo, animarlo(a)
a ordenar prendas de vestir, juguetes u otros elementos del hogar, de acuerdo a su tamaño o longitud.

PARA SABER MáS

PARA SABER MáS Las experiencias de seriación y clasificación preparan a los niños(as) para la adquisición
Las experiencias de seriación y clasificación preparan a los niños(as) para la adquisición del concepto

Las experiencias de seriación y clasificación preparan a los niños(as) para la adquisición del concepto de número. Específicamente, la seriación de un conjunto de elementos se relaciona con el aspecto ordinal del número (1°, 2°, 3°). Favorezca experiencias de este tipo, con material concreto y considerando variados criterios, como tamaño, longitud, grosor, altura, textura, etc.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 49
Nº 49

CONTANDO SAlTOS

Aprendizaje esperado:

Emplear los números hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades
Emplear los números hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades (10).
Aprendizaje esperado específico:
Emplear los números hasta al menos el 5, para contar y cuantificar cantidades.

Inicio:

Invite a los niños(as) a participar en el juego Ha llegado carta. Para esta experiencia utilice la banda numérica de la sala o los afiches de dedos, considerando los números del 1 al 5. Explíqueles que este juego se realiza a través del diálogo entre usted y ellos(as).

Diga en voz alta las instrucciones que se presentan a continuación, una a una, dando tiempo para que los niños(as) puedan realizar las acciones que se indican en cada oportunidad. A medida que entrega las instrucciones, muestre en la banda numérica el número que corresponde. Considere las siguientes consignas:

- Educadora: Ha llegado carta…

- Niños(as): ¿Para quién?

- Educadora: Para las niñas.

- Niños(as): ¿Qué dice?

- Educadora: Que tienen que dar tres saltos.

- Solicite a una niña que muestre el número 3 en la banda nu- mérica
- Solicite a una niña que muestre el número 3 en la banda nu-
mérica y luego anime a todas las niñas a dar tres
• Realice lo mismo, pero con los nombres de algunos
• Otras acciones que pueden realizar son:Aplausos, formar grupos
con determinada cantidad de niños(as), saltos de conejo, etc.
Desarrollo:
• Organice una competencia de saltos, distribuyendo el espacio
como se muestra en el modelo 1.
• Para delimitar el espacio de saltos, puede utilizar tiza
hace en el patio o papel engomado si es que es al interior
de una sala. Forme grupos de cuatro participantes, para que
cuando dé la señal, salten en cada cuadro hasta llegar a la
meta. Utilice las siguientes preguntas de apoyo: ¿Cuántos
saltos deben dar?, ¿cómo lo saben?, ¿pueden mostrarme
esa cantidad de dedos?, si inicias el recorrido en este
recuadro, ¿cuántos saltos tienes que dar?

52

Modelo 1

Meta

Meta

Meta

Meta

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

  • Repitan el juego permitiendo que todos los niños(as) que quieran completen el circuito
  • Repitan el juego permitiendo que todos los niños(as) que quieran completen el circuito
 

Repitan el juego permitiendo que todos los niños(as) que quieran completen el circuito de saltar.

A continuación invítelos(as) a observar atentamente la Experiencia de Aprendizaje Nº 49 de sus cuadernos de trabajo y a decir qué creen que deberán hacer en ella.

 

Indíqueles que se trata de cuatro amigos que están jugando a saltar hasta llegar a una meta. Invítelos(as) a descubrir cuántos saltos le faltan a cada niño(a) para llegar a la meta. Luego, solicíteles que pinten el número que corresponde a su respuesta. En caso de requerir ayuda, sugiérales que utilicen los naipes de dedos o los afiches de dedos para identificar cada número.

Apoye esta experiencia por medio de preguntas como: ¿Cuántos saltos tiene que dar este niño?, ¿cómo podríamos saberlo?, ¿qué tenemos que hacer para saber la respuesta?, entonces, ¿cuál de estos números pintarás?, ¿por qué pintaste este número?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?, etc.

¿cuál de estos números pintarás?, ¿por qué pintaste este número?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?,
¿cuál de estos números pintarás?, ¿por qué pintaste este número?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?,

Cierre:

Finalice esta experiencia comentando el juego que han realizado y lo que han aprendido por medio de las siguientes preguntas: ¿Qué fue lo que más les gustó del juego?, ¿qué hicimos para saber cuántos saltos le faltaban a cada niño(a)?, ¿para qué nos sirvieron los números hoy?, ¿qué elementos de la sala podríamos contar?, entre otras.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apoye a los niños(as) mostrándoles los afiches o naipes de dedos que corresponden en cada oportunidad. Aliéntelos(as) a usar sus dedos para representar cada cantidad, a medida que nombran cada número.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a crear otras competencias en que deban utilizar los números, por ejemplo, dar bote a una pelota, lanzar a un arco, trasladar cinco objetos, de uno en uno, de un lado a otro, etc. Pregunte: ¿Qué competencia van a crear?, ¿cuántos lanzamientos hará cada uno?, ¿cuántos lápices van a trasladar de un lado a otro?

Recursos: • Banda numérica o afiches de dedos. • Tiza o papel engomado. • Variados
Recursos:
• Banda numérica o afiches de dedos.
• Tiza o papel engomado.
• Variados tipos de lápices.
• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 49: Contando saltos.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 50
Nº 50

SAlTANDO APRENDEMOS lOS NÚMEROS

Modelo 1 ANVERSO REVERSO Aprendizaje esperado: 1 Reconocer los números del 1 hasta al menos
Modelo 1
ANVERSO
REVERSO
Aprendizaje esperado:
1
Reconocer los números del 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas (8).
2
Aprendizaje esperado específico:
Reconocer los números del 1 hasta el 5 en situaciones cotidianas.
3
Con anticipación a esta experiencia, prepare un set de láminas reversibles similares a las que
se muestran en el modelo 1 10 .
5
Inicio:
• Invite a los niños(as) a ubicarse en un círculo, muéstreles las láminas que ha preparado
por ambos lados y pregunte: ¿Qué ven aquí?, ¿qué relación tienen estos puntos
con este número?, si aquí hay un número 4, ¿cuántos puntos habrá al otro lado?,
contemos juntos. Ponga 4 de las 5 láminas en el suelo y pida a uno de los miembros
del grupo que diga cuál es el número que falta: ¿Qué números hay aquí?, ¿cuál
de ellos falta?, ¿contemos los puntos que hay en esta lámina para confirmarlo?
Modelo 2
1
2
Inicio
3
Desarrollo:
• Previo a esta etapa de la experiencia, dibuje en el suelo del patio o sala
casilleros numéricos, como los que se muestran en el modelo 2.
5
• Invítelos(as) a realizar el siguiente juego: Un(a) participante se pondrá
la palabra “Inicio” mientras otro(a) le muestra una lámina por el lado de
los puntos. El primer participante debe saltar al casillero que representa la
cantidad indicada por la lámina, es decir, si hay 3 puntos, entonces debe
saltar al casillero que tiene el número 3.
• Al iniciar el juego, formule preguntas como: ¿Cuántos puntos hay en
lámina?, ¿en qué casillero está el número que representa esa cantidad?,
¿dónde debes saltar entonces? Continúe el juego con el resto del grupo,
procurando que todos los niños(as) salten al menos una vez.

10 Usted puede descargar el material complementario sugerido en esta experiencia desde el sitio web www.apoyocompartido.cl

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

Cierre:

Invite a los niños(as) a ubicarse en sus puestos de trabajo para completar la Experiencia de Aprendizaje Nº 50 de sus cuadernos de trabajo.

Coménteles que hay niños(as), que al igual que ellos(as), están aprendiendo los números mientras juegan, pero necesitan ayuda para terminar de dibujar los recuadros con números y puntos.

Anímelos(as) a completar el tablero de juego, dibujando los puntos que faltan en algunos de los casilleros. Recuérdeles que deben dibujar la cantidad de puntos que indica el número en cada caso.

Apoye esta instancia con las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama este número?, ¿cuántos puntos vas a dibujar?, ¿cómo supiste cuántos puntos tenías que dibujar acá?

Sugiérales que observen los naipes de dedos o la banda numérica, en caso de que sea necesario.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Durante el juego, proporcione más tiempo que al resto de los participantes para encontrar el número al que deben saltar. Realice comentarios que apoyen el trabajo y motiven a estos(as) participantes a encontrar la respuesta como, por ejemplo: Dices que aquí hay 4 círculos, pero no conoces el número 4, ¿cuáles de estos números conoces?, de los que quedan, ¿cuál crees que es el 4? Sugiérales que usen los naipes de dedos a modo de ayuda.

Sobre lo esperado: Invite a este grupo a crear un nuevo juego de saltos, pero esta vez, cambiando los números de los casilleros, por puntos. Quienes muestren la lámina entonces, deben mostrar el lado de la lámina que contiene los números para que el participante salte hacia la cantidad de puntos que lo representan.

 
 
    Recursos:     • Láminas reversibles de números del 1 al 5. • Tiza
    Recursos:     • Láminas reversibles de números del 1 al 5. • Tiza
    Recursos:     • Láminas reversibles de números del 1 al 5. • Tiza
 

Recursos:

 
 

Láminas reversibles de números del 1 al 5.

Tiza o papel engomado.

Variados tipos de lápices.

Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 50: Saltando aprendemos los números.

 
de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 50: Saltando aprendemos los números.  
de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 50: Saltando aprendemos los números.  
Nº 50: Saltando aprendemos los números.   Como se ha señalado en experiencias anteriores, el

Como se ha señalado en experiencias anteriores, el aprendizaje del concepto de número se construye a medida que los niños(as) tienen la oportunidad de utilizarlos en sus actividades cotidianas. Es recomendable utilizar las láminas que ha creado para diferentes actividades, por ejemplo, buscar la lámina perdida, sacar una determinada cantidad de lápices del estuche, sentarse en el suelo en grupos de tantas personas como indica el número, entre otras.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 51
Nº 51

jUGUEMOS lUDO

Aprendizaje esperado:

Emplear los números al menos hasta el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades
Emplear los números al menos hasta el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades (10).
Aprendizaje esperado específico:
Emplear los números entre el 1 y el 6, para contar y cuantificar elementos.
Modelo 1: Tablero de ludo Con anticipación a la experiencia, dibuje en el suelo del
Modelo
1:
Tablero
de ludo
Con anticipación a la experiencia, dibuje en el suelo del patio o sala, un ludo de cuatro
colores y de un tamaño apropiado para que los niños(as) puedan saltar sobre él (ver
modelo 1). Además, prepare un set de cuatro fichas de los mismos colores del
de ludo y un dado de puntos.
Inicio:
Invite a los niños(as) a ubicarse en un semicírculo alrededor del ludo y
presénteles el juego. Pregúnteles: ¿Conocen este juego?, ¿cómo creen que
se juega?, ¿para qué creen que se ocupará este dado?, ¿para qué servirán
estas fichas de colores?, ¿se jugará en forma individual o podrá hacerse
en grupos?, etc.
Luego, muéstreles el dado de puntos y pregúnteles: ¿Para qué nos sirve el
dado?, ¿cuántos puntos tiene esta cara del dado (muéstrelo)?, ¿cómo lo sabes?
Aliéntelos(as) a realizar un breve juego de aplausos. Muéstreles al azar
solicíteles que den esa cantidad de aplausos, a medida que los cuentan en voz alta.
Desarrollo:
Proponga a los niños(as) que se organicen en cuatro grupos y pídales que se sienten frente a cada
entrada del ludo.
Coménteles que participarán en este juego por turnos.Anímelos(as) a organizarse para determinar
en qué orden participará cada equipo, y entrégueles la ficha del color que les corresponde.
Explíqueles que un voluntario(a) lanzará el dado y deberá decir en voz alta el número que corresponde
a
la cantidad de puntos que muestra el dado. Entonces, un(a) representante del grupo que tiene
el
turno de jugar, deberá avanzar por el tablero la cantidad de recuadros indicada por el dado. A
medida que avanza por el tablero, el grupo debe contar en voz alta los recuadros, para comprobar
sus respuestas. Luego, continúa el juego el grupo siguiente.
El
juego continúa hasta que uno de los equipos logra llegar al centro del tablero.
Apoye este juego por medio de preguntas como: ¿Cuántos puntos muestra el dado?, ¿cuántos
casilleros podemos avanzar?, ¿puedes mostrarme esa cantidad de dedos?

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje CUANTIfICACIÓN

Cierre:

Invite a los niños(as) a opinar respecto del juego que acaban de realizar, a través de preguntas como:

¿Qué te pareció el juego?, ¿por qué?, ¿qué necesitamos conocer para jugarlo?, ¿cómo sabías cuántos casilleros tenías que avanzar?, ¿para qué nos sirve saber contar?, ¿para qué nos sirve conocer los números?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apoye a los niños(as) a reconocer la cantidad de puntos que muestra el dado. Para esto, sugiérales que cuenten los puntos uno a uno, en voz alta. Si lo considera pertinente, muéstreles la cantidad de dedos correspondiente, para facilitar el proceso de conteo.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a jugar en grupos pequeños con un dado de números. En esta instancia, anímelos(as) a identificar el número, la cantidad y a contar los espacios que deben avanzar. Si lo considera pertinente, sugiérales efectuar juegos simples de adición, lanzando el dado en dos oportunidades y pidiéndoles que descubran cuántos espacios avanzaron en total. Apoye este juego por medio de preguntas como: ¿Cuántos casilleros avanzaste con el primer dado?, ¿y con el segundo?, ¿cómo podemos saber cuántos casilleros avanzaste en total?

Recursos: • Tiza o cinta para dibujar el tablero del ludo. • Cuatro fichas de
Recursos:
• Tiza o cinta para dibujar el tablero del ludo.
• Cuatro fichas de los mismos colores del tablero.
• Un dado con cantidades del 1 al 6.
Sugerencias de trabajo con la familia Anime a las familias a confeccionar sus propios tableros
Sugerencias de trabajo con la familia
Anime a las familias a confeccionar sus propios tableros de ludo, para realizar este juego en conjunto.
Sugiérales que el niño(a) sea el encargado de lanzar el dado y decir en voz alta la cantidad que ha salido
en cada oportunidad.

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 52
Nº 52

¿DÓNDE ESTÁN lOS OBjETOS?

Aprendizaje esperado: Identificar la posición de objetos y personas, mediante la utilización de relaciones de
Aprendizaje esperado:
Identificar la posición de objetos y personas, mediante la utilización de relaciones de orientación
espacial de ubicación, dirección y distancia (4).
Modelo 1
Canción
Aprendizaje esperado específico:
del “Hockie-Pockie”
Bailando
el Hockie-Pockie (tres
su lugar).
veces mientras bailan en
Identificar la posición de personas mediante la utilización de relaciones de orientación espacial de
ubicación, como adentro o afuera y encima o debajo.
su puesto).
Todo resulta mejor, ¡hey! (dan
una vuelta en
Pongo
una mano
un bolsillo).
Pongo
adentro (mano adentro de
una mano afuera
(mano afuera del bolsillo).
Le doy una
sacudida (sacudir la mano).
una media
Me doy una
vuelta vuelta,
después
entera.
Inicio:
Y
todos a bailar.
• Invite a los niños(as) a reunirse en un gran círculo,
en algún espacio despejado de la sala o patio, en el
que puedan moverse de manera libre, cómoda y
segura.Aliéntelos(as) a participar de un nuevo juego,
denominado Hockie-Pockie. Pregúnteles: ¿Conocen
este juego?, ¿de qué creen que se trata?
Bailando
el Hockie-Pockie
bailan en
su lugar).
(tres veces mientras
puesto).
en su
Todo resulta mejor, ¡hey!
(dan una vuelta
Pongo una
cabeza).
de la
Pongo
debajo
de
una mano
un pie).
mano encima (mano encima
(mano debajo
Le
doy una
sacudida (sacudir la mano).
vuelta,
después
una vuelta
Y
Me doy una media entera.
todos a bailar.
Nota:
• Coménteles que este juego consiste en realizar
un baile siguiendo las indicaciones que entrega la
canción. Entone la canción una vez, animando a los
niños(as) a poner atención en las instrucciones
que se entregan en ella (ver modelo 1), para
intentar seguirlas. Repita la canción una vez
más y aliéntelos(as) a cantarla junto a usted.
la canción
Puede seguir
cuerpo y nociones
de orientación cambiando espacial. extremidades del
• Inicie el juego, incentivando a los niños(as) a
seguir las indicaciones incluidas en la canción.
Luego, pregúnteles: ¿Qué conceptos nombramos
en esta canción?, ¿dónde tenías que poner tu mano?, ¿qué otras
instrucciones podríamos usar en este juego?
Desarrollo:
• Invite a los niños(as) a realizar un nuevo juego relacionado con los conceptos adentro, afuera, encima
y debajo. Para esto, solicíteles que se sienten en el suelo y ubique frente a ellos(as) una mesa. Procure
que todos los niños(as) miren de frente hacia la mesa, con el propósito de que la puedan observar
desde una perspectiva similar.
• Utilice elementos de la sala y algunas instrucciones para que los niños(as) completen una escena.
Por ejemplo: Poner un lapicero encima de la mesa, ubicar una pelota debajo de la mesa, poner una
mochila encima de la silla, dejar una tijera adentro del lapicero, poner un libro encima de la mesa,
dejar afuera del lapicero el lápiz grafito.

Núcleo de Aprendizaje RElACIONES lÓGICO-MATEMÁTICAS y CUANTIfICACIÓN / Eje de Aprendizaje RAzONAMIENTO lÓGICO-MATEMÁTICO

• Finalmente, invite a los niños(as) a observar la escena, para que respondan de manera
• Finalmente, invite a los niños(as) a observar la escena, para que respondan de manera

Finalmente, invite a los niños(as) a observar la escena, para que respondan de manera grupal las siguientes preguntas: ¿Dónde está la mochila? (encima de la silla), ¿dónde está la pelota?, (debajo de la mesa), ¿dónde dejamos el lápiz grafito? (afuera del lapicero), etc.

la silla), ¿dónde está la pelota?, (debajo de la mesa), ¿dónde dejamos el lápiz grafito? (afuera
la silla), ¿dónde está la pelota?, (debajo de la mesa), ¿dónde dejamos el lápiz grafito? (afuera

Cierre:

Invite a los niños(as) a ubicarse en sus puestos de trabajo, para completar la Experiencia de Aprendizaje Nº 52 de sus cuadernos, y aliéntelos(as) a anticipar lo que deberán hacer en ella.

Solicíteles que observen las imágenes que aparecen en las láminas 1 y 2, y que escuchen atentamente las instrucciones que leerá en voz alta. Incentívelos(as) a pintar el animal que les indicará a partir de las siguientes instrucciones (léalas de manera pausada, una a una):

- Observa el recuadro del sol. Pinta la foca que está encima de las rocas.

- Observa el recuadro de la luna. Pinta el hipopótamo que está adentro de la piscina.

- Observa el recuadro de la estrella. Pinta el elefante que está afuera de la jaula.

- Observa el recuadro del corazón. Pinta el mono que está debajo de la mesa.

Cada vez que entregue una indicación, espere a que todos los niños(as) respondan y luego continúe con la siguiente información. En caso de que un niño(a) presente mayor dificultad para resolver el ejercicio, procure que un adulto (educadora o técnico) se acerque individualmente al niño(a) para prestar apoyo, sin entregar las respuestas.

al niño(a) para prestar apoyo, sin entregar las respuestas. Es importante que usted esté en contacto

Es importante que usted esté en contacto permanente con los niños(as) para determinar la manera en que se está desarrollando el trabajo. Por ejemplo, si alguno(a) necesita orientaciones individuales o si cuentan con los materiales necesarios para trabajar.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Es probable que este grupo de niños(as) requiera más tiempo para resolver el trabajo del cuaderno, o bien, que requiera su presencia para comprender las instrucciones. Esté atenta a las necesidades de este grupo y evite entregar las respuestas. Proporcióneles material concreto para que puedan continuar ejercitando este aprendizaje.

Sobre lo esperado: Invite a este grupo a dibujar de manera libre en una hoja y con los lápices que ellos(as) deseen. El único requisito del dibujo es que deben incluir los conceptos trabajados, expresándolos verbalmente en el momento de presentarlo, por ejemplo: “Hice un gato adentro de su casa”, “la flor está encima de la mesa”, etc.

Recursos: • Mesa y elementos de la sala. • Variados tipos de lápices. • Cuaderno
Recursos:
• Mesa y elementos de la sala.
• Variados tipos de lápices.
• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 52: ¿Dónde están los objetos?

NT1_Ámbito de Aprendizaje RElACIÓN CON El MEDIO NATURAl y CUlTURAl

Experiencia de Aprendizaje

Nº 53
Nº 53

El SUDOKU DE lAS fRUTAS

Aprendizaje esperado:

Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógico-matemático y
Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento
lógico-matemático y cuantificación (del Primer Nivel de Transición) (7).
Aprendizaje esperado específico:
Resolver problemas concretos a partir de juegos lógicos como el sudoku.
concretos a partir de juegos lógicos como el sudoku. Inicio:   Modelo Sudoku 1 3  

Inicio:

 

Modelo

Sudoku 1

3

 

Antes de comenzar esta experiencia, busque en revistas o diarios diferentes imágenes de sudoku.

Invite a los niños(as) a sentarse en un semicírculo y muestre las imágenes de sudoku que ha recolectado.

 

Sección

6 5

9 7

1