You are on page 1of 15

Writer: Procesador de textos Math: Editor de formulas Calc: Hoja de calculo Draw: Editor de dibujos y grficos Impress: Editor

de presentaciones Base: Administrador de bases de datos

Es Software Libre, se puede descargar gratuitamente de Internet, copiar y redistribuir, todo esto de forma completamente legal. No se vuelve obsoleto. Con el tiempo todos los programas caducan, se quedan obsoletos; OpenOffice.org, no: siempre podr descargar gratuitamente la ultima versin actualizada y mejorada. Con OpenOffice.org tiene la completa libertad de elegir el sistema operativo que desee. Por lo mismo, con OpenOffice.org esta a salvo si tiene necesidad de editar sus documentos en una computadora que funciona con un sistema operativo distinto del suyo. Puede sobrevivir (informticamente hablando) en entornos diversos Es compatible con el Office de Microsoft: los documentos de texto, hojas de calculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente con OpenOffice.org.
.

La interfaz grfica del usuario, o GUI, es el conjunto de elementos grficos (ventanas, mens, botones, etc.) que permiten la interaccin entre el usuario y la aplicacin informtica

Barra de titulo de la ventana Muestra el titulo de la ventana (el titulo del documento y el nombre de la aplicacin) y contiene los botones de manejo de la ventana, como Maximizar/Minimizar, Restaurar y Cerrar. Barra de mens Permite acceder a todos los mens de la aplicacin y contiene el botn de cierre del documento cuando hay un solo documento abierto. Cuando se hace clic en algunos de sus items, se desplegaran las opciones asociadas particularmente a cada uno de ellos. Archivo: contiene comandos a ser aplicados a todo el documento tales como Nuevo, Abrir, Exportar en formato PDF. Editar: contiene comandos para editar el documento tales como Deshacer, Buscar y reemplazar. Ver: contiene comandos para controlar la vista del documento, como ser el Pantalla completa y Diseo para Internet Insertar: contiene comandos para insertar elementos a su documento tales como Encabezamiento, Pie de pagina e imgenes Formato: contiene comandos para formatear la presentacin del documento como ser Estilo y formato, Prrafo, Numeracin y vietas Tabla: muestra todos los comandos para insertar y editar una tabla en un documento. Herramientas: contiene funciones tales como Ortografa y gramtica, Asistente para combinar correspondencia y Opciones. Ventanas: contiene comandos asociados a la vista de las ventanas. Ayuda: contiene enlaces a los archivos de ayuda: .Que es esto? Es informacin acerca del programa.

Barras de desplazamiento de la ventana Cuando el documento no cabe en la ventana, estas barras permiten desplazarlo vertical y horizontalmente. Botones de navegacin Permiten desplazarse rpidamente entre paginas, objetos, resultados de bsquedas, etc.

Haciendo clic en el botn del centro, se accede rpidamente al siguiente men:

Se podr ver todos los objetos que contiene el documento. Posibilita que se desplace a travs del mismo y encontrar los objetos en el. Se localiza en la Barra de herramientas Estndar con el icono pero tambin se puede acceder al mismo desde el men Ver Navegador o bien, mediante la tecla

1) Pulsar el botn Pegar de la barra de funciones y seleccionar entre las opciones presentadas.

2) Seleccionar Editar Pegar.

3) Seleccionar la opcin Pegar del men contextual que se abre pulsando el botn derecho del ratn. 4) Pulsar la combinacin de teclas

Guardar el documento
1. Para guardar el documento, se tiene tres formas de hacerlo: 1) Pulsar el botn Guardar de la barra de funciones. 2) Seleccionar Archivo Guardar.

3) Pulsar la combinacin de teclas CTRL + G

2. Como se trata de un documento nuevo, se abrir el cuadro de dialogo Guardar como, donde se deber indicar el nombre con que se desee guardarlo. Guardarlo como writer-01.odt. Para ello, teclear writer-01 en el cuadro de texto Nombre de archivo (no es necesario poner la extensin) y comprobar que la opcin seleccionada en el cuadro Tipo de archivo sea OpenOffice.org 3.0 Documento de texto (.odt). Por ultimo pulsar el botn Guardar.

El formato de archivo potable (PDF) se usa para compartir documentos para su visualizacin e impresin 1. Exportar el documento como writer-01.pdf. Para ello, seleccionar Archivo Exportar en formato PDF. Se abrir el cuadro de dialogo Exportar, similar al cuadro de dialogo Guardar como que se acaba de ver. Pulsar el botn Exportar. 2. Se abrir el cuadro de dialogo Opciones PDF, donde se puede ajustar las opciones de exportacin Pulsar el botn Exportar y listo.

Calc es una hoja de calculo que forma parte de la suite ofimtica de OOo. Se pueden introducir datos que son usualmente de tipo numricos en las planillas y a partir de ah, trabajar sobre ellos para obtener algn resultado. Otras utilidades de Calc: Mediante el uso de funciones, se pueden crear formulas que permitirn realizar clculos complejos con los datos. Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos. Grficos dinmicos en 2D y 3D. Creacin de macros tiles para implementarlos en tareas repetitivas. Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel. Importar y exportar planillas de calculo en mltiples formatos incluso HTML, CSV,PDF y PostScript.

La ventana de trabajo de Calc

Como operar en una planilla de calculo


Primeros pasos Una hoja de clculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos: Texto Valores numricos Formulas Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un numero ni una formula. Para introducir un numero o una formula como texto (p. ej. un numero de telfono) hay que poner un apostrofo al principio. Son ejemplos de formulas: Formula Notas =B5 Traslada a la celda donde se encuentre los datos o el resultado de la formula de la celda B5 =A1+A2-A3 Suma los valores numricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor numrico de la celda A3 =(2*B3)/B4 El asterisco es el operador de multiplicacin y la barra inclinada el operador de divisin =SUMA(D5:D10) Suma los valores numricos de todas las celdas desde D5 a D10, ambas Inclusive
SUMA es

una funcin Para conocer todas las funciones disponibles consulta el tema de ayuda Lista de categoras y funciones en la pagina inicial de ayuda. Tambin se puede usar el piloto automtico de formulas para seleccionarlas (men Insertar Funcin).

EJERCICIO 1. Abrir el documento llamado CUENTAS ubicado en la carpeta Capacitacin, en el escritorio de su PC, La informacin que contiene, se refiere a las cuentas de un Departamento de Lengua Inglesa ficticio correspondientes al ano 2003. 2. Introducir las formulas para el calculo del saldo: 1. En la celda E5 escribir la formula =C5+D5. 2. En la celda E6 escribir la formula =E5+C6-D6. 3. Seleccionar las celdas E6:E11 y ejecutar Editar Rellenar Abajo: la formula de la celda E6 se copia en las celdas inferiores ajustndose las referencias de las celdas. 3. Por ultimo, formatear las celdas de las columnas C, D y E con formato de moneda: 1. Pulsar sobre el encabezamiento de la columna C y arrastrar el puntero del ratn hasta la columna E. 2. Seleccionar Formato Celda para abrir el cuadro de dialogo Formateado de celdas. 3. En la ficha Nmeros seleccionar Categora Moneda y pulsar Aceptar.

1. Abrirlo. Habr una hoja que calcula la nota final correspondiente a un periodo acadmico en funcin e un mximo de cinco notas parciales y del peso que se asigna a cada una. 2. Completar y formatear las celdas que definen el peso de cada nota: 1. En la celda I7 hay que sumar el peso de las calificaciones parciales para comprobar que es igual a 1 (100%): introduce la formula = SUMA(D7:H7). 2. Seleccionar las celdas D7:I7, ejecutar Formato Celda y en la ficha Nmeros del cuadro Formateado de celdas aplicar Categora Porcentaje Decimales 0. 3. Completar las celdas de la calificacin final: 1. En la celda I9 introducir la formula = D$7*D9 + E$7*E9+F$7*F9+G$7*G9+H$7*H9. Las referencias al peso de cada nota deben tener la fila absoluta para que sigan siendo correctas al copiarlas en las celdas inferiores. 2. Copiar la formula en las celdas inferiores. El mtodo mas cmodo y rpido consiste en poner el puntero del ratn en la esquina inferior derecha de la celda y, cuando se transforme en una cruz, pulsar el botn izquierdo y arrastrar el puntero hacia abajo delimitando el rea de relleno. 4. Por ultimo completar la estadstica: 1. En la celda D44 introducir la formula = CONTAR.SI(D9:D43;">=5") para contar los aprobados. 2. En la celda D45 introducir la formula = CONTAR.SI(D9:D43;">=5") / CONTAR(D9:D43) para calcular el porcentaje de aprobados. 3. En la celda D46 introducir la formula = PROMEDIO(D9:D43) para calcular la media aritmtica 4. En la celda D47 introducir la formula = DESVEST(D9:D43) para calcular la desviacin tpica

Atajos en OppenOffice.Org

You might also like