Daniel Medvedov

La Luna

Madrid 2013

La Luna no influencia nada: ni a las mareas, ni a la menstruación, ni en el crecimiento de los vegetales . . . Las explicaciones científicas sobre la luna llena dan gana de reír pues son el resultado de n malentendido: se supone que la luna no deja dormir a la gente. No es “con la luna llena” que las ondas delta que aparecen en el electroencefalograma — indicador estándar del sueño profundo— se reducen un 30%, y tampoco la luna llena “hace tardar” cinco minutos más para conciliar el sueño y tampoco se duerme unos 20 minutos menos en la ocho horas normales del dormir. La luna llena, es un instante del ciclo energético de la naturaleza, y es su punto “acmé”, su máximo.

2

El satélite de la Tierra sólo es un “gnomón” un artilugio que indica, muestra y expone, de manera inocente, el estatus del ciclo energético natural. Se trata simplemente de cambiar de perspectiva lógica de las explicaciones. El influjo de la luna llena las páginas de la revista Current Biology, una publicación de corte “ científico”. La investigación clama originalidad y propone, “la primera evidencia científica” del efecto, o del “influjo” de la luna sobre el sueño humano. Los autores, Cajochen y Wirz-Justice, sostienen que su trabajo es la primera demostración científica de cualquier efecto de la luna sobre las personas, sobre el sueño y sobre otras acciones y actividades humanas.

3

Los científicos sostienen que hay evidencias recientes de que los ciclos lunares afectan el comportamiento de algunos organismos marinos, pero certifican que nunca se ha probado nada parecido en el ser humano, ni en los ciclos menstruales. Según ellos el influjo de la luna llena sobre el sueño se puede considerar evidente “por ser apoyado por los hechos”. Los centíficos declaran lo siguiente -“El ciclo lunar parece influir sobre el sueño humano” - sostiene Cajochen, y luego agrega - “incluso cuando el individuo no ve la luna y ni siquiera conoce cuál es la fase lunar en ese día”. Los sujetos del experimento y los investigadores de base no estaban informados sobre las razones y pormenores del estudio de Cajochen.

4

Esto se considera ser una técnica que evita el efecto placebo y otros efectos más, pues es inevitable que los participantes estén influenciados por sus propias ideas sicologicas que ocurren como consecuencia tanto de la confianza, como de las dudas pesonales. . En el expeimento participaron 33 voluntarios cuyas edades variaban. y el lugar fue en el laboratorio de sueño del hospital psiquiátrico de la Universidad de Basilea. No se tomó en cuenta la descripción subjetiva acerca de la “calidad del sueño”, a pesar de ser este uno de los puntos de la investigación.

5

En cada uno de los participantes, el acto de dormir fue motivo de análisis riguroso de exámenes analíticos: se consideraron los registros electroencefalográficos, las estructuras morfológicas del sueño, las fases MRO de movimientos rápidos de los ojos, o de la ausencia de tales movimientos, la secreción de las dos hormonas - melatonina y cortisol - hormonas que están relacionadas con la actividad pasiva llamada “el dormir”. La actividad cerebral es diferente en el estado de vigilia y en el sueño y se detecta externamente, con electrodos en el cráneo, con las técnicas neurológicas del electroencefalograma (EEG), que muestra la actividad de grupos de neuronas que actúan al unísono, y establecen patrones de identificación de una armonía repetitiva.

6

Se ha analizado la correlación entre el sueño profundo, cuando los ojos están fijos, sin ninguna sacudida aparente, y un tipo específico de onda de EEG, llamada delta. La actividad de onda delta se reduce en un promedio del 30% en la fase de luna llena. "Es la primera evidencia fiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en las condiciones altamente controladas de un protocolo de laboratorio circadiano y sin pistas sobre el tiempo", dicen Cajochen y su equipo. Esta frase tiene ciertos errores de sistema: primero que todo, el ritmo lunar es tan solo una muestra de la actividad intrínseca de la energía cósmica que controla todo el universo, aunque el ritmo galáctico responde a otro tipo de ciclo, distinto al ciclo terrestre.
7

Los ciclos circadianos son intrínsecos a la naturaleza y ocurren en el sistema, pues no son consecuencia de alguna influencia lunar. La biología conoce la existencia de los ritmos circadianos que ocurren en cada día. Sus periodos no son de 24 horas exactas, sino de 23 y media, o de algo menos de 26, etc.. Hay diversos ciclos periódicos en el transcurso del día: el ciclo de los parpadeos, el ciclo del latido cardíaco, el ciclo de la actividad del tragar, etc. Cada especie animal tiene ritmos distintos. El ser humano es un laboratorio natural donde ocurren ciclos conocidos y otros menos conocidos. Como si fuesen relojes que muestran atraso, o adelanto en cada casa donde están colgados, cada cuerpo humano viviente tiene adelantos y retrasos en sus ciclos con respecto al ciclo natural de referencia.
8

El ritmo circadiano indica el proceso del dormir y del despertar, y regula, controla y cambia la tasa de crecimiento de nuestras células —un proceso más intenso durante la vigilia— el funcionamiento de nuestro metabolismo, la temperatura del cuerpo, el latir del corazón y la tensión sanguínea. Los subsistemas actúan muy parecido a la totalidad de rotaciones que ocurren en un mecanismo de un reloj, donde cada una de las ruedas, debido a su tamaño y engranaje, muestra un número muy distinto de rotaciones, si se comparan los diferentes tamaños de los discos dentados. En el cuerpo humano hay diez sistemas metabólicos y el sistema digestivo acelera su funcionamiento durante el sueño, mientras que el sistema urinario lo hace en el estado de vigilia.

9

Todos estos sistemas están regidos por la energía natural y durante un dia, o sea en 24 horas, ocurren dentro del cuerpo, alrededor de cincuenta revoluciones completas del llamado “reloj biológico” que rige la naturaleza entera. La luna posee un ciclo de menisco llamado de “luz ceniza”, descubierto y explicado por Leonardo da Vinci, de crecimiento , de plenilunio, que de hecho no dura ni un instante, puesto que es un paso por el acmé, otro menguante y por fin un instante de luna nueva, para empezar de nuevo. En el período creciente, en la naturaleza aumenta la fibra y en menguante las proteinas. No es la luna la que produce e influencia esto: la luna sólo es el indicador de lo que ocurre en los fueros internos del cosmos.

10

Se declara que la gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atrae el agua de los océanos y provoca las mareas. Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar y ello ocurre varias veces al día. Se cree que la Luna atrae el agua que está más próxima a ella y que la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella. Nadie se da cuenta que el proceso es interno: una expansión y contracción de la distancia entre las celulas, con el consecuente aumento del volumen, un verdadero latido de sistoles y diástoles. Al mismo tiempo, en el lado opuesto de la Tierra el agua se abomba en sentido contrario. ¿Por qué? Se cree que es por la inércia. A muchos científicos les parece que la Luna atrae a toda la Tierra, no sólo al agua, y la diferencia sería el hecho de que la tierra es rígida y por ello no se abomba.

11

Se explica eso por la inércia que supuestamente se resiste a la gravedad y tira en sentido contrario. Pero el océano del otro lado de la Tierra también se abomba, aunque menos. Se explica que el Sol también atrae el agua de los océanos, pero en una menor medida que la Luna. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos, explican los físicos. El Sol produce mareas más débiles. El abombamiento del océano hace que en la costa se vea cómo el mar se retira y vuelve varias veces al día. Las mareas no se producen siempre a la misma hora. Es cierto que varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas, pero ello no es motivo de ver en la Luna el móvil de estos cambios

12

La altura de las mareas también varía, y no es la misma en todos los lugares. En las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas y se llaman mareas muertas. En cambio, cuando hay Luna nueva y llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas más intensas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección y se suman. • Supuesta influencia lunar en hombres y mujeres Supuesta influencia lunar en las uñas Las uñas cortadas en cuarto creciente o luna llena crecen con mayor rapidez pero son más débiles.

13

Las uñas cortadas en menguante crecerán más lentamente y serán más fuertes. Observa el estado de la Lina y el calendario lunar, es un indicdor precioso de los ciclos que ocurren en la naturaleza.

La supuesta influencia lunar en el cabello El cabello cortado en cuarto creciente, o en luna llena, crece más rápidamente y será fino, con tendencia a ondularse. También se caerá con facilidad durante el lavado del pelo, más todavía en el principio del otoño. El cabello cortado en menguante se fortalece, pero crece más lento. Se trata del ciclo de la fibra y del ciclo de las proteínas.

14

La supuesta influencia lunar en las heridas (internas o externas) En luna llena los que tienen heridas sufrirán más, pues las heridas tardarán en curarse y se alargará el tiempo de cicatrización. En cuarto menguante ocurrirá lo contrario, se sufrirá ‘menos’ de dolor y las heridas van a curarse más rápido. En las operaciones quirúrgicas hay sangramiento copioso en cuarto creciente y luna llena y casi nada en menguante y luna nueva.

15

Influencia lunar en el cristianismo La semana santa se cálcula con el ciclo de la luna: El domingo de Pascua de Resurección es cuando aparece por primera vez la luna llena en primavera. Teniendo esta fecha como ‘punto de referencia’ se calculan el resto de los días de fiestas tradicionales, si se le restan 46 días, es el miércoles de ceniza (primer día de luz ceniza de la luna en el año, y luego la cuaresma), si le suman 39 días es el día de la Ascensión y añadiéndole 60 días, encontramos el Corpus Christi. lunar en las Uñas
Uñas cortadas en cuarto creciente o luna llena crecen con mayor rapidez pero débiles.Uñas cortadas en menguante crecerán más lentamente y serán más fuertes. n la mujer (al igual que en hombre) hay un aumento de irritabilidad en cuarto creciente. La menstruación de las mujeres no es

mensual, como alguna gente afirma, és cíclica coincidiendo con el mes lunar. De igual manera cabe destacar que un embarazo no dura
16

9 meLa supuesta influencia la luna sobre el cuerpo

humano

La creencia de que las fases de la luna “afectan” al comportamiento del cuerpo sostiene que la luna tiene gran influencia sobre el comportamiento del ser humano. En la antigüedad encontramos textos que consideraron la importancia de las fases de la luna en el ser humano: Plinio el Viejo, en su Historia Naturalis del siglo I, glosaba la influencia de la luna llena en la naturaleza humana y lo mismo sostiene Pietro Albano en la Edad Media, en su Conciliatur Differentium. En la actualidad la luna sigue considerada como el móvil de muchos fenómenos fisiológicos.

17

En el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife se han llevado a cabo varias investigaciones, en las cuales se ha considerado la luminosidad de la luna y el número de víctimas por agresión que ingresaban en su centro. "En todos los servicios de urgencias se oye el comentario de que en las noches de luna llena se producen más agresiones. Nosotros intentamos comprobar si esa relación era cierta". – declara uno de los investigadores, Salvador Nuñez. El equipo de Tenerife comparó el número de víctimas de violencia con las fases de la luna. "La evolución de la luminosidad de la luna tiene un transcurso estable en ciclos de 29 días; sin embargo, las variaciones del número de afectados por violencia -1.100 durante un año- no coincidieron con las diversas fases".
18

La epilepsia es otra de las afecciones a las que se les ha atribuido una relación con las fases lunares. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, averiguaron distintos paralelismos: "Muchos médicos creen que existe esta relación", sostiene Selim Benbadis, director de la investigación, que analizó 770 ataques en el Hospital General de Tampa. "La mayoría de los ataques epilépticos se produjeron en cuarto menguante. En luna llena sólo aumentaron los ataques epilépticos psicogenéticos, aunque en un número no significativo". La supuesta influencia de la luna toca partes más recónditas del cuerpo. las

19

Investigadores del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Valencia han analizado en ratas la posible influencia de los ciclos lunares, expresamente en el funcionamiento de la glándula pineal. Este órgano es el productor de melatonina que adapta el comportamiento de las vísceras a los ritmos biológicos, principalmente del sistema endocrino. "Estudiamos los cuerpos sinápticos, que son estructuras que hay dentro de los pinealocitos. Comprobamos que algunos grupos aumentaban durante las noches de invierno con luna llena. También estudiamos la melatonina en suero y se comprobó que durante las lunas llenas de invierno la producción era mayor.

20

No obstante, el estudio estadístico de los resultados determinó que no existían influencias específicas", explica Francisco Martínez-Soriano, del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Valencia. Para el experto, una estos cambios podría magnetismo que ejerce Tierra, aunque sea especulación. posible causa de ser el supuesto la luna sobre la ello sólo una

Los comportamientos cíclicos del ritmo circadiano y el ciclo de las estaciones intrigan a los investigadores: muchos se preguntan si ello tiene relación con la aparición de ciertas patologías. La idea de que los ciclos de los planetas afectan a la salud y a la enfermedad sigue presente en la consciencia del ser humano.

21

Los nacimientos en plenilunio Se cree que existe una relación entre el momento del parto y la luna. El Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Cruces, en Vizcaya, analizó la relación entre el número de partos que ocurren en su centro y las fases lunares. Después de cuatro años de control no encontraron variantes significativas entre los partos durante diferentes fases. La media de nacimientos durante el periodo de estudio fue de 14,81 diarios. Durante plenilunio se registraron una media de 14,89 partos y en luna nueva, una cifra muy similar (14,80). Los investigadores creen que la variación del parto es tan sólo un fenómeno aleatorio que depende más de un proceso existencial que de otro tipo de factores de energía natural de los ciclos.
22

También se ha estudiado la supuesta influencia de la luna en la aparición de eventos coronarios. Investigadores del Hospital Apollo, en Chennai, India, apreciaron un incremento de las admisiones médicas en los días de luna llena, por dolores de miocardio y detectaron variaciones en la tensión arterial de los enfermos, como también en la aparición de anginas. En la mujer (al igual que en hombre) hay un aumento de irritabilidad en cuarto creciente. La menstruación de las mujeres no es mensual, como algunos afirmas, es un fenómeno cíclico natural que coincide con el mes lunar. Un embarazo no dura 9 meses, sino 10 meses lunares exactos. La supuesta influencia lunar en los partos, se ha observado debido a que en luna menguante se encuentran más bolsas placentarias rotas con liquido amniótico teñido.
23

En la fase lunar menguante-o en luna nueva, se producen más partos espontáneos, y en la fase lunar creciente-o de luna llena, se producen más complicaciones en el parto: las dilataciones son lentas, los alumbramientos son manuales, hay más partos prematuros y más cesáreas. Con respecto a los partos, ocurre que en la fecha programada de parto para un día en concreto, cercano a la luna llena, el proceso se puede adelantar, o atrasar, para coincidir con el plenilunio.

24

Acerca de una creencia popular • Si el acto amoroso sexual ocurre en luna nueva por la mañana (de 00:00 a 11:59) nacerá una hembra. • Si el acto amoroso sexual ocurre en Luna nueva por la tarde (de 12:00 a 23:59) en niño será varón • Si el acto amoroso sexual ocurre en luna llena o en cuarto menguante por la mañana, nacerá un varón. • Si el acto amoroso sexual ocurre en luna llena o en cuarto menguante por la tarde, nacerá una hembra.nfluencia lunar en las heridas (internas o externas)

*

25

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful