You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomía Curso: Diagnostico de los Recursos Naturales y Ambiente Sofia Mayari Ibañez

200614146 Maria Fernanda Ugarte Alfaro 200916169 Ricardo Antonio Rabanales Romero 2009 Jhonatan Estuardo Sican 2009 Guía: Metodologías de Clasificación de Tierras por Capacidad de Uso

1. Indique cuales son las metodologías que se pueden utilizar para un estudio de capacidad de uso de la tierra. Respuesta:     Tablas de Dubón ajustes de USDA y T.C.Sheng a condiciones del Salvador, consideran indicadores de clima, relieve y suelo. Imbach y Gálvez p / Peten, incluyen fisiografía para separar unidades y factores fotográficos para clasificar. C.C.T, utiliza zonas de vidas, clima topografía factores edáficos y de drenaje. Evaluación de tierras, enfoque de la FAO para evaluar aptitudes físicas y económicas.

2. Defina los términos capacidad de uso de la tierra, uso potencial, sobre uso, subuso de la tierra y uso correcto. Respuesta: Capacidad de uso de la tierra: Máxima intensidad de uso soportable sin causar deterioro físico del suelo. Uso potencial: Es el nivel máximo de uso según la capacidad del suelo bajo condiciones locales y actuales. Sobre uso: Es la intensidad de uso que se le da a una unidad de tierra mayor a la que esta es capaz de soportar en términos físicos. Subuso de la tierra: Es el uso de una unidad de tierra a una intensidad menor que la que es capaz de soportar en términos físicos. Uso correcto: Uso que indica que no hay discrepancia entre la capacidad de uso de la tierra y el uso actual que se está dando.

No arables por problemas de drenaje. C1 (tierra cultivable uno) C2 (Tierras cultivables dos) C3 (Tierra cultivable tres) C4 (Tierras Cultivables cuatro) P (Tierras para praderas) AF (Tierras para Sistemas Agroforestales) F (Tierras forestales) PC (tierras para pastos de corte o cultivos) PP (Tierras para pastos de pastoreo o potreros) FT (Tierras para frutales sobre terrazas de hurto) FP (Tierras forestales de producción y/o protección) FC (Tierras forestales para conservación de áreas muy susceptibles a la erosión del suelo) . Sin uso para cultivos. INAB. Severas limitaciones que reducen la elección de cultivos o requieren prácticas especiales de conservación. No arables V. Deben ser tierras planas. pastos o bosques.C Sheng. inundación o pedregosidad. Pocas limitaciones que restringen su uso no tienen subclases. VI. VIII. II. III. Este sistema consta de 12 clases de capacidad de uso que disminuye en intensidad hasta protección absoluta. Se considera en esta clasificación las características del suelo en cuanto a profundidad y pendiente del terreno principalmente. VII. Ligeras limitaciones que reducen la elección o requieren moderadas practicas de conservación. IV. C Sheng. USDA.3. Suelos arables para cultivos especiales o para uso agrícola ocasional. Suelos no arables y con importantes limitaciones para el pastoril o forestal. La metodología consta de 8 clases que se indican en números romanos y se dividen en Arables y No Arables. limitaciones muy severas.T (Costa Rica). pero muy aptos para pastoreo y/o forestación. Suelos no arables aptos para pastoreo o forestación con algunas precauciones. T.C. recreación. Indique cuantas y cuales clases de capacidad de uso tienen las metodologías de T. Arables I. Apto para vida silvestre. Respuesta: USDA. C.

Se consideran 10 clases de uso diferenciadas. ayuda a limitaciones para su principalmente.C. DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍA PARA LA CAPACIDAD DE USO USDA T.C SHENG C. así usuarios de tierras y a uso sostenido. Vale aclarar que estas clases de uso son totalmente independientes y propias a este sistema de clasificación. permitiendo generaliza manejo con respecto a las potencialidades de suelo.T INAB Se basa en efectos Considera las Se basa en grupos de Orienta la planificación combinados de clima características del tierra que presentan del uso de la tierra en y prioridades suelo en cuanto a condiciones similares cuanto a posibilidades permanentes de los profundidad y en el grado relativo de e intensidades de uso suelos y evalúa las pendiente del terreno las limitaciones para mayores. su uso potencial. y no tienen relación con ningún otro sistema existente Clase I (Cultivos Anuales Muy Alto Rendimiento Clase II (Cultivos Anuales Alto Rendimiento Clase III: Cultivos Anuales (Moderado Rendimiento) Clase IV (Cultivos permanentes o semipermanentes) Clase V (pastoreo Intensivo) Clase VI (Pastoreo extensivo) Clase VII (Cultivos Arbóreos) Clase VIII (Producción Forestal) Clase IX (Producción Forestal Extensiva) Clase X: Protección INAB: Consta de 7 categorías de capacidad de uso:        A (Agricultura sin limitaciones) Am (Agricultura con mejoras) Aa (Agroforestería con cultivos anuales) Ss (Sistema silvopastoriales) Ap (Agroforestería con cultivos Permanentes) F (Tierras forestales para producción) Fp (Tierras Forestales de protección) 4.T. los como en la otros en la riesgos de dañera el probabilidad de sufrir interpretación y uso de suelo y los daños cundo son los mapas de suelo requerimientos de utilizadas.C.C. limitaciones de uso y problemas de manejo. Mencione las principales diferencias entre las metodologías antes mencionadas. .

con baja susceptibilidad a la erosion y con limitación climática.8%. suelos moderadamente profundos y poca limitación climática. son moderadamente profundos osea mayor de 50 cm con ninguna erosion superficial ni limitación climática. C1. Sheng. Respuesta: Bajo las condiciones de profundidad y pendiente del terreno principalmente. en las cuales no es posible la labranza mecanizada. suelos moderadamente profundos a profundos y buena estabilidad geológica. 2. 6. PC (Tierras para pastos de corte o cultivados) 9.7%. AF (Tierras para sistemas agroforestales): Tierras no aptas para cultivos convencionales pero si para sistemas agroforestales. 7.5.8% a 36. Hasta 12. Presentan pendiente desde 12.C.63% y son suelos poco profundos. P (Tierras para praderas) : Tierras con limitaciones permanentes o transitorias. Pendientes mayores a 46.4 %. 6. lo cual no permite dedicarles a la agricultura pero si para cultivo de pastos. las practicas de pendiente. C. 8. C3(Tierra cultivable tres): Tierras cultivables con medidas intensivas de conservación de suelos.63 % a 57. 5. con buena estabilidad geológica. alta susceptibilidad a la erosion y considerables limitación climáticas. C4 (Tierras cultivable cuatro): Tierras poco susceptibles de cultivar que requieren de medidas muy intensivas de conservación de suelos. son poco profundos. 4.3% a 26. moderada a alta erosion potencial y poca o bien ninguna limitación climática. Se encuentra la pendiente menor a 46. como pedregosidad. Incluye tierras. Sheng Respuesta: 1.4%. en las cuales también es factible la mecanización en los procesos productivos. con suelos profundos y de buen drenaje. 3. Tierras Cultivable uno: Tierras cultivables que no requieren o requieren muy pocas medidas intensivas de conservación de suelos. sus pendientes de 26. la mecanización es posible en los procesos productivos. PP (Tierras para pastos de pastoreo o potreros) . C2 (Tierra cultivable dos) : Tierras cultivables con medidas intensivas de conservación de suelos.63 %. F (Tierras Forestales): Solamente para uso forestal de producción o protección. Para ser utilizada bajo qué condiciones fue desarrollada la metodología de T. Describa las clases de capacidad de uso utilizadas por la metodología de T. Tiene pendientes de 46.

Que pendientes del terreno toma como limite cada una de las metodologías para que la tierra pueda usarse para cultivos limpios? Respuesta: 9. FC (Tierras forestales para conservación de áreas muy susceptibles a la erosion del suelo) 7. Mencione las regiones naturales en que se divide el país para la aplicación de la metodología del INAB Respuesta:        Tierras de la Llanura Costera del Pacífico Tierras Volcánicas de la Bocacosta Tierras Altas Volcánicas Tierras Metamórficas Tierras Calizas Altas del Norte Tierras Calizas Bajas del Norte Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte . Cuál es el límite de pendiente de la clase de capacidad de uso IV en la metodología de USDA y por qué? Respuesta: 8. FP (Tierras forestales de producción y/o protección) 12. Cuáles son los factores limitantes de mayor importancia que toma en cuenta cada una de las metodologías? Respuesta: USDA: Pendiente Profundidad Humedad Factores Climáticos Sales Toxicas T.C.10. Sheng INAB CCT Parámetros Climáticos Parámetros edáficos Parámetros topográficos Parámetros de Drenaje Pendiente Profundidad Profundidad Pendiente Pedregosidad Pedregosidad Drenaje superficial 10. FT (Tierras para frutales sobre terrazas de huerto) 11.

capas freáticas cerca de la superficie del suelo y pendientes suaves o planas que impiden el escurrimiento por varios días. No limitante: Libre o ligeramente pedregosa: Con ninguna o muy pocas rocas de tamaño pequeño dispersas sobre el suelo (menos del 5% de la superficie). Cuando se considera limitante y no limitante la pedregosidad en la metodología del INAB? Respuesta: Limitante: Pedregosa: Rocas distribuidas sobre el área o en grupos cubriendo del 21% al 50%. El color del suelo es generalmente gris. Nulo o cenegado: Suelos con las capas freáticas a nivel del suelo. Moderadamente pedregosa: Con pocas rocas distribuidas sobre la superficie (entre 5% y 20%) 13. Cuando se considera limitante y no limitante el drenaje en la clasificación del INAB? Respuesta: Limitante: Pobre: Suelos con alto porcentaje de arcilla.11. superficial. por volumen en el perfil del suelo. Adicionalmente se consideran la pedregosidad (superficial e interna) y el drenaje superficial como factores que en forma temporal o permanente pueden modificar la capacidad de uso de la tierra. gravas o fragmentos de roca en una cantidad de 35% o menos. No limitante: Excesivo: Suelos porosos como las arenas o las laderas pronunciadas que permiten un escurrimiento inmediato del agua. o por encima. durante períodos de varias semanas a meses. Cuáles son los factores que determinan la capacidad de uso de la tierra en la metodología del INAB? Respuesta: La profundidad efectiva del suelo y la pendiente del terreno (ambos varían en rangos dentro de las regiones en que se dividió el país). Con fines de clasificación. Bueno: Suelos cuya estructura física o pendiente moderada permiten un escurrimiento del agua en pocas horas. se considera limitante si está en alguna de estas categorías. Pedregosidad interna no limitante: Cuando se encuentren rocas. 12. interna o ambas. Muy pedregosa: Rocas de todo tamaño cubriendo un 50 a 90% de la superficie Extremadamente pedregosa: Rocas de todo tamaño repartidas por todas partes (90% al 100%). . Pedregosidad interna limitante: Será limitante cuando dentro del perfil del suelo se encuentren fragmentos de grava o roca en más de 35% por volumen.

como el mangle y los bosques de galería las cuales son áreas ubicadas en las márgenes de los ríos.Imperfecto: Suelos con alto porcentaje de arcilla o capas freáticas y pendientes ligeras que no permiten el escurrimiento en un día. SISTEMAS SILVOPASTORILES (Ss): Áreas con limitaciones de pendiente y/o profundidad. d. b. e. sin que esto afecte negativamente el o los ecosistemas presentes en ellas. Resuma el proceso de elaboración de un mapa de capacidad de uso de la tierra en la metodología del INAB Respuesta: 1. suelos e hidrografía) las cuales constituyen la base del muestreo en la fase de campo. donde se permite la siembra de cultivos agrícolas asociados con árboles y/o con obras de conservación de suelos. pedregosidad y/o drenaje. se definen y delimitan unidades de mapeo (tomando en cuenta la geología. tanto del bosque nativo como de plantaciones con fines de aprovechamiento. apropiadas para actividades forestales de protección o conservación ambiental exclusiva Tienen como objetivo preservar el ambiente natural. sin que esto signifique el deterioro de otros recursos naturales. topografía. clima. AGROFORESTERÍA CON CULTIVOS ANUALES (Aa): Áreas con limitaciones de pendiente y/o profundidad efectiva del suelo. Estas áreas permiten la investigación científica y el uso ecoturístico en ciertos sitios habilitados para tales fines. 14. pedregosidad o drenaje. 15. así como las fuentes de agua. Se realiza el mapa de unidades fisiográfica mediante técnicas de interpretación cartográfica. en bloques o plantaciones. c. . TIERRAS FORESTALES PARA PRODUCCIÓN (F): Áreas con limitaciones para usos agropecuarios con aptitud preferente para realizar un manejo forestal sostenible. AGROFORESTERÍA CON CULTIVOS PERMANENTES (Ap): Áreas con limitaciones de pendiente y profundidad. Para su cultivo se requieren prácticas de manejo y conservación de suelos. profundidad. AGRICULTURA CON MEJORAS (Am): Áreas que presentan limitaciones de uso moderadas con respecto a la pendiente. Permiten el desarrollo de pastos naturales o cultivados asociados con especies arbóreas. AGRICULTURA SIN LIMITACIONES (A): Áreas con aptitud para cultivos agrícolas sin mayores limitaciones de pendiente. Permiten cultivos agrícolas en monocultivo o asociados en forma intensiva o extensiva y no o demandan pocas intensivas de conservación de suelos. ya sean especies frutales y otras con fines de producción de madera y otros productos forestales) f. Pueden ser objeto de mecanización. aptas para el establecimiento de sistemas de cultivos permanentes asociados con árboles (aislados. riachuelos o quebradas y en los nacimientos de agua. g. Se incluyen ecosistemas frágiles. TIERRAS FORESTALES DE PROTECCIÓN (Fp): Áreas con limitaciones severas en cualquiera de los factores limitantes o modificadores. Indique en qué consiste cada una de las categorías de uso de la metodología del INAB Respuesta: a. drenaje interno que tienen limitaciones permanentes o transitorias de pedregosidad y/o drenaje. profundidad. conservar la biodiversidad.

cuya base principal es el relieve. en superficies menores de 15 ha. En la fase de campo se efectuará: a) Verificación de los límites de las unidades de mapeo: Se llega a homogenizar las distintas unidades de tierra con base en criterios fisiográficos. Se prosigue a elaborar el mapa de pendientes. no es conveniente usar mapa de curvas de nivel para la elaboración de un mapa de pendientes) 4.2. es convertido en un mapa temático sobre profundidades de suelos. A cada unidad de tierra identificada en el paso 5. según la región donde se ubica el sitio en estudio. excepto para las áreas pequeñas o complejas como las regiones kársticas. b) b) Sobre el mapa de unidades fisiográficas se anotaran las profundidades efectivas de los suelos de cada unidad cartográfica previamente delimitada en gabinete y verificada en campo. se le asigna una categoría de capacidad de uso. El producto resultante es el mapa de capacidad de uso de la tierra. 6. Se elaborara de forma manual por separación visual y utilización de plantillas o en forma automatizada mediante procedimientos de SIG2 basado en técnicas cartográficas (Para áreas con pendientes menores de 10%. ahora serán cartográficas y con la información del factor limitante profundidad del suelo. Cuáles son las escalas de trabajo a utilizar en la metodología del INAB? Respuesta: . inciso c. b) El mapa elaborado en el paso 1 es sobrepuesto en el mapa de pendientes. 5. orientación norte. Cada nueva unidad se caracteriza por un rango de pendiente y una clase de profundidad. 8. en donde el mapa de pendientes es solamente un auxiliar. a este mapa se le llamara mapa de unidades de tierra. Se cuantifican las extensiones de cada unidad de capacidad y se definen los otros elementos que acompañan a un mapa temático como el presente (leyenda. escala. se realiza el mapa de unidades de tierra: a) El mapa base de unidades inicialmente fisiográficas. otros) 16. nombre del mapa temático. o en las áreas muy complejas como las regiones kársticas. La categoría asignada es analizada utilizando los factores de pedregosidad y drenaje antes de determinar la categoría de capacidad de uso definitiva. 9. 7. c) Se separan nuevas unidades definidas por los límites de ambos mapas.

Determinar la capacidad de uso de la tierra correspondiente en todas las regiones fisiográficas del país de un terreno que presenta una pendiente de 20% y una profundidad efectiva de 30 cms. por lo que según algunas regiones tienen más capacidad para un Ss o bien tierras de vocación forestal y/o tierras de forestales de protección. sin embargo la mayoría coincide en una vocación forestal aprovechable. INAB Tierras Altas Volcanicas: AP: Agroforestería con cultivos permanentes T. utilice las metodologías del INAB y de T. Sheng no toma en cuanta la pedregosidad (a excepción de vocación forestal) y el drenaje. y compare los resultados. 19.Sheng Tierras para pastos de corte o cultivados.C. .C.        Tierras de la Llanura Costera del Pacífico: Ap Tierras Volcánicas de la Bocacosta: F Tierras Altas Volcánicas: F Tierras Metamórficas: Ss Tierras Calizas Altas del Norte: Ss Tierras Calizas Bajas del Norte: F Tierras de la Llanuras de Inundación del norte: F En las regiones más cercanas a la costa.17. mientras que en las demás existe una vocación forestal. el cual esta ubicado en el departamento de Chimaltenango.        Tierras de la Llanura Costera del Pacífico: Ss Tierras Volcánicas de la Bocacosta: Ss Tierras Altas Volcánicas: F Tierras Metamórficas: F/Fp Tierras Calizas Altas del Norte: Fp Tierras Calizas Bajas del Norte: Fp Tierras de la Llanuras de Inundación del norte: Fp De por si un sistema silvopastoril presenta limitaciones de pedregosidad y drenaje. con pedregosidad de 20% y drenaje imperfecto. con pedregosidad de 20% y drenaje imperfecto. Por tanto sugiere una vocación para pastos ya que la profundidad efectiva no es menor a los 20 cm. utilizando la metodología del INAB y compare los resultados.C. Sheng. utilizando la metodología del INAB y compare los resultados. Resultados: T. con pedregosidad de 5% y drenaje pobre. Las diferentes geoformas de las distintas regiones afecta la capacidad de uso. no tiene ninguna medida de conservación. La metodología INAB sugiere agroforestería con cultivos permanentes. Determinar la capacidad de uso de la tierra correspondiente en todas las regiones fisiográficas del país de un terreno que presenta una pendiente de 12% y una profundidad efectiva de 65 cms. 18. Determinar la capacidad de uso de la tierra de un terreno que presenta una pendiente de 40% y una profundidad efectiva de 30 cms. existe vocación de agroforestería con cultivos permanentes.

Sheng busca mas un aprovechamiento agrícola.además esta adoptada para Guatemala con fines de aprovechamiento forestal mientras que T.C. lo cual hace cambios en cuanto a la vocación de la tierra en las 7 matrices de decisión. Mencione cuales son las diferencias más notables en las matrices de decisión de la metodología del INAB Los rangos de pendientes varía según la región de interés. 20. . desde muy altas hasta más bajas.