BIODIVERSIDAD DE

ALTOS DE CHICAUMA
PATRIMONIO DEL PAIS

BIODIVERSIDAD DE

ALTOS DE CHICAUMA
PATRIMONIO DEL PAIS

2

BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la CONAMA fue creado por la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Allí se establece que su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. En los 12 años que lleva funcionando, el FPA ha apoyado más de 1300 proyectos presentados por organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, universidades, fundaciones y ONG`s, entre otros. En este tiempo, hemos podido constatar la gran calidad de los proyectos ejecutados, los que se destacan por el logro de sus objetivos, la rigurosidad administrativa y financiera, y por el legado que van dejando en el territorio donde se desarrollan.

Presentación

Muchas de las herencias que dejan los proyectos del FPA están relacionadas con la creación de una conciencia ambiental, y con certeza podemos decir que este programa ha contribuido de manera trascendental en la construcción de

PRESENTACION

3

la misma, la que se ha ido impregnando fuertemente en la ciudadanía a medida que pasan los años. El FPA deja en cada lugar en que se ejecuta capacidad técnica instalada. Van creciendo los centros demostrativos y las instalaciones con energías alternativas o renovables no tradicionales; se multiplican los proyectos de reforestación y las acciones para proteger especies amenazadas, y las juntas de vecinos se organizan para ejecutar programas de manejo de residuos domiciliarios. Muchos de estos emprendimientos se mantienen con los años, demostrando la capacidad que tiene la ciudadanía para darle sustentabilidad a sus proyectos. De la misma forma el FPA ha contribuido año tras año a la formación de un legado ambiental único; vinculado a la educación, el conocimiento y la investigación. Muchos son también los proyectos que una vez finalizados dejan como herencia un valioso material inédito, y cuyos contenidos creemos de justicia difundir entre toda la ciudadanía.

Es por este motivo que hemos seleccionado algunos proyectos que nos dejan como testimonio libros, manuales o guías de campo con muestra de la rica biodiversidad existente en Chile. Esperamos que este documento sea un aporte al desarrollo de una conciencia ambiental que respete el medio ambiente y contribuya a su cuidado y preservación, objetivos que son, finalmente, los que le dan sentido al FPA. Noviembre 2009

Ana Lya Uriarte
Ministra de Medio Ambiente

Prólogo Debe recordarse que la eco-región de Chile central. es considerada como uno de los hotspots de biodiversidad. con el objetivo de preservar la rica biodiversidad presente en dicho sector. financiado por el Fondo de Protección Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y que fue ejecutado por la Universidad Mayor durante el año 2008. En las siguientes páginas se entrega una información sintética relativa a la hermosa y sorprendente vida silvestre de Altos de Chicauma.4 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA El presente libro es un producto del Proyecto “Plan de manejo para conservación de Chicauma y Lipangue”. donde se encuentra la Región Metropolitana de Santiago. considerado dentro de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana que lidera CONAMA. dentro del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y por ser parte del Sitio El Roble. lugar declarado como Área de Protección Ecológica. por ser .

La contaminación de las aguas continentales. las cuales fueron incapaces de hacer frente a la presión impuesta por los recién llegados. Los cambios en el uso del suelo que han generado esta destrucción y extinción a gran escala no sólo se limitan a los ambientes terrestres. la reducción de los lugares de cría y de las áreas de alimentación y otros factores similares. investigador de la Universidad de Harvard. extendiéndose por el resto del mundo a través de los europeos en los últimos cinco siglos5. Esta vez las causas no se relacionan con amenaza de un meteorito o un cometa. particularmente en hábitat insulares que previamente habían estado relativamente libres de depredadores. pueden provocar que el tamaño poblacional descienda hasta valores extremadamente bajos. Sin embargo. el drenaje de los humedales costeros y la destrucción de los arrecifes de coral. con una pérdida anual estimada de decenas de miles de especies. Dicha alteración del hábitat puede extinguir una especie mucho antes de que el último vestigio de su hábitat sea eliminado. transportadas a través del Pacífico por los polinesios y micronesios. Los depredadores introducidos por los humanos han exterminado muchas especies. 4. La Región se caracteriza por un alto número de especies endémicas presentes. cuya conservación resulta aún más prioritaria si se tiene en cuenta que la zona central de Chile soporta el mayor porcentaje de densidad poblacional del país y ha sido utilizada intensamente. alrededor de . otra causa relevante de extinción ha sido la introducción de depredadores y competidores exóticos en sistemas con especies endémicas aisladas.O. Aunque en el pasado reciente del planeta la caza para conseguir alimento y otros productos condujo a la extinción de diversas especies de animales. a la agricultura. ¿Cuál es el estado actual de la biodiversidad en la tierra? Según E. El mayor número de tales extinciones ha sido causado por ratas. lo que se refleja en un alto grado de alteración de las comunidades vegetales y animales2. la causa más importante de extinción provocada por los humanos consiste en la destrucción de los hábitats naturales con el fin de establecer campos de cultivo y crian- za de ganado. debido a la contaminación y al aumento de la temperatura de las aguas. Wilson. ¿Por qué es importante la biodiversidad? La tierra está actualmente sufriendo una extinción masiva del mismo nivel o mayor que los eventos anteriores de extinción. La fragmentación de los rangos naturales de distribución. las extinciones masivas de la actualidad son diferentes a las de tiempos pretéritos. 3. antes que el hábitat de una especie haya sido completamente destruido. están provocando efectos nocivos de diversa magnitud sobre la biota acuática5. La destrucción de los ecosistemas silvestres se debe a las máquinas excavadoras. la actividad industrial y a la urbanización. Sin embargo.PROLOGO 5 uno de los pocos ecosistemas mediterráneos existentes en el mundo1.

algodón. El resto consiste en un complejo conjunto de invertebrados. Respecto de las razones evolutivas. Además se obtienen solventes.6 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA 1. Wilson señala que se desconoce el número real de especies en la tierra y que posiblemente se encuentre en un rango de 5 a 30 millones6. Las razones económicas se sustentan en que muchos de los productos que utiliza nuestra sociedad provienen de organismos que conforman la biosfera. evolutivas y morales5. entre los argumentos que se esgrimen para preservar la biodiversidad se destacan las razones económicas. En 1992 se celebró la Cumbre de la Tierra convocada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro. De los medicamentos que se expenden al público. Los beneficios actuales que proporciona la riqueza de la naturaleza son considerables. mezcla de la información genética mediante la reproducción sexual .4 millones de especies vivientes han sido descritas. El valor de los productos farmacéuticos derivados de tales fuentes asciende a los 40 mil millones de dólares anuales. hongos. Considerando lo precedentemente expuesto. pero representan sólo una ínfima cantidad de lo que se puede obtener en el futuro. algas y microorganismos.000 son vertebrados y 250. El uso de sensores en satélites permitió por vez primera cuantificar el declive de los ecosistemas naturales.000 son vegetales. debido al uso de las imágenes satelitales. Una vez que se comprendió la extensión real del problema. los actuales patrones de biodiversidad son el producto de procesos ecológicos y evolutivos que han actuado sobre especies que existían en el pasado. Aproximadamente 750. Las mutaciones. considerando el vertiginoso desarrollo de la biotecnología. la inquietud se desplazó desde los círculos académicos a la sociedad en general. un 50 por ciento de sus componentes proviene de una especie silvestre. El término biodiversidad no existía antes de 1980. se pierde un potencial a ser explotado por los seres humanos. La preocupación se debe en gran parte a la tecnología.000 son insectos. Los alimentos que consume la humanidad derivan de otros organismos. alrededor de 150 países firmaron el convenio de Biodiversidad. cuero y otros para el desarrollo de la actividad industrial. papel. A medida que las especies silvestres se extinguen. transformando la preservación de la biodiversidad terrestre en una prioridad internacional7. 41. En dicha Cumbre.

a medida que la tecnología permita sintetizar medicinas y otros productos que habitualmente se obtienen de una fuente animal o vegetal. No obstante. originan nuevas especies. económicas y éticas que influyen en nuestras vidas. El ser humano representa a una entre los millones de es- pecies que habitan la tierra y es una recién llegada en la larga historia evolutiva de la vida sobre la tierra. luego de haber originado nuevas especies. la extinción masiva de las especies actuales limita la biodiversidad que potencialmente puede evolucionar en el futuro. Los argumentos basados en la economía quedarán a la vera del camino. pero la solución está fuera de su dominio. Sin embargo. ¿Hasta qué grado se permitirá que continúen las actividades humanas generando la extinción de decenas de miles de especies con las cuales se comparte el planeta? En esta pregunta se orientará el debate sobre el valor de la biodiversidad. A diferencia de muchos problemas que afronta la sociedad y frente a los cuales se llama a la ciencia para solucionarlos. posiblemente las aves tendrían una forma muy diferente a la actual o quizás no existirían. en un período tan breve de tiempo. algunas se van extinguiendo progresivamente. La tercera razón es de tipo moral.PROLOGO 7 y la selección natural y el avance del tiempo. éste es uno que la ciencia puede identificar pero que los componentes de la sociedad y en particular los ciudadanos deben ayudar a encontrar una solución integral. Por tanto. es poco probable que ninguna otra especie en la historia de la tierra haya tenido un impacto tan grande sobre su ambiente. Carlos Valdovinos Jeldes Editor . ya que las inquietudes por el futuro evolutivo del planeta parecen ser demasiado abstractas cuando se comparan con las necesidades de la población humana en crecimiento. Ésta implica cuestiones sociales. Si dicha especie se hubiera extinguido de forma repentina. Tal es el caso de las aves modernas que derivan de un dinosaurio volador que vivió durante el período jurásico (Archaeopteryx litographica). La pregunta fundamental a la que se enfrenta la humanidad es de tipo moral. Con el tiempo todas las especies se extinguen dejando sólo huellas fósiles en los estratos geológicos. La ciencia puede trabajar para identificar y cuantificar el problema.

La mayor parte del sitio está ocupado por predios de gran tamaño. el cerro Las Vizcachas. en la parte del sitio correspondiente a la Provincia de Chacabuco. Lampa. el sitio se encuentra regulado por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago como área de preservación ecológica7. los Altos de Chicauma. la cuenca del estero Puangue. localizados en la comunidad El Pangue y en Caleu8. Se destacan como hitos la cuesta La Dormida. abarca 88. en su extremo norte se destaca la presencia del Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble y sobre la cota 1000 m.n.. incluso menor a 1 ha.520 ha.8 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA AUTOR Carlos E. existiendo también predios de menor tamaño. el cordón del Cerro Bustamante y la quebrada de La Plata.s.m. sobre las 1000 ha. los Altos del Puangue. comprendiendo la parte poniente de las comunas de Til Til. El Sitio . En relación con los instrumentos de protección legal. Valdovinos Jeldes El sitio “El Roble” está ubicado en el área norponiente de la Cordillera de la Costa. Pudahuel y Maipú y la parte norte de las comunas de Padre Hurtado y Curacaví. entre otros.

siendo su vegetación una de las características más sobresalientes. se encuentran especies con variados problemas de conservación. esta área natural se encuentra amenazada por las actividades humanas que ahí se desarrollan. necesarias para la preservación de la flora y fauna de la Cordillera de la Costa. suelos frágiles. Las formaciones vegetacionales predominantes son Bosque Caducifolio de Santiago (25% de la formación existente en la Región). y una altura máxima a nivel regional de 2. pastoreo de ganado y la activi- . del género Nothofagus con la distribución más boreal en Chile y una de las poblaciones más septentrionales11. la primera en el Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble y la segunda en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha.200 m. se encuentran roblerías relictas de la zona Central de Chile con presencia de Nothofagus macrocarpa (Roble de Santiago)8. debido a que en este sector. En las cercanías del cerro El Roble es posible observar a la especie vulnerable Vultur gryphus (Cóndor)8. la extracción de tierra de hoja. Las dos primeras formaciones están escasamente representadas en las áreas de protección oficial de la Región. en la fauna. Destaca la existencia de variados microclimas. Corresponde a un segmento que se ubica en el flanco oriental de la Cordillera de la Costa de Chile Central y administrativamente depen- de de la comuna de Lampa.10 Este sitio es reconocido regionalmente por las características de sus componentes naturales. posee una superficie aproximada de 5. Las formaciones Matorral Espinoso de las Serranías y Matorral Espinoso de la Cordillera de la Costa no se encuentran presentes en ninguna unidad del SNASPE del país. y es el único sector de la Región en que se encuentra el lagarto Pristidactylus alvaroi (Gruñidor de Álvaro). Altos de de Chicauma se localiza a 56 km. Esta unidad. se encuentra la especie Nothofagus macrocarpa. provincia de Chacabuco. Bosque Esclerófilo Costero (14%). Además. como Prosopis chilensis (Algarrobo). Porlieria chilensis (Guayacán) y Adesmia resinosa (Paramela de Tiltil). en la flora. la construcción de nuevos caminos.000 ha. alto endemismo de flora y fauna y presencia de fauna íctica autóctona. en dirección Noroeste de la ciudad de Santiago9. Altos de Chicauma es un lugar valioso e interesante. desde el punto de vista de su flora y el grado de especies autóctonas que presenta. Oncifelis guigna (Güiña). Lynchailurus colocolo (Gato colocolo). y Puma concolor (Puma). En el sitio. incluso en peligro de extinción.EL SITIO 9 Entre las características que determinan la protección del sitio. Alsodes nodosus (Sapo arriero) y Caudiverbera caudiverbera (Rana chilena). generación de incendios por mal manejo del fuego de parte de los visitantes. Lamentablemente. se menciona la presencia de amplias y variadas zonas de vegetación no intervenida. Matorral Espinoso de la Cordillera de la Costa (17%) y Matorral Espinoso de las Serranías (32%). tales como. además. en la actualidad. Columba araucana (Torcaza).

Esta evolución tiene su origen en un arco volcánico y área de depositación marina y continental18. .200 m). El relieve actual de Chile central es esencialmente el resultado de movimientos verticales y de grandes fallamientos que ocurrieron luego de finalizada la última fase de orogénesis en el Terciario medio (30 MaAP)15. se ha manifestado muy activo e inestable desde hace aproximadamente 600 millones de años (Época Fanerozoica). También hubo una actividad volcánica continental con incursiones esporádicas del mar. En este esquema evolutivo se inserta el batolito. posee diversas categorías de protección. la cordillera de la Costa y la cordillera de Los Andes. cuyos afloramientos se encuentran en las planicies litorales y sobre todo en la cordillera de la Costa. Área de Protección Ecológica. A comienzos del Jurásico medio hace 180 millones antes del presente (MaAP). Dicha cordillera aparece bien estructurada. corresponden a la sección oriental de la Cordillera de La Costa por el W. las cuales corresponden a: Sitio de Interés (prioridad III) de acuerdo al Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación13. durante las cuales se produjeron depósitos de sedimentos. puesto que no establecen ninguna restricción de uso.10 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA dad minera de mediana y pequeña escala. se relaciona con la evolución geológica del territorio de Chile central. Este paralelismo da cuenta de las fuerzas tectónicas que han configurado el territorio chileno en esta región15. Este período también se caracteriza por solevantamientos y hundimientos alternados (Oxfordiano. Chicauma se ubica en la cordillera de la Costa de la región central de las cuencas y del llano fluvio-glacio-volcánico16. Una regresión del mar ocurrida con posterioridad al Bajociano (170 MaAP) permitió una evolución continental con episodios alternados de erosión y acumulación de sedimentos. las estribaciones meridionales del Cordón de Chacabuco por el N. Las unidades geológico-estructurales que configuran el espacio de la Comuna de Lampa.000 y Sitio Prioritario Para la Conservación de la Diversidad Biológica de la Región Metropolitana8. primer estadio del Cretácico (135 MaAP) muestra una transgresión marina (avance) y una inestabilidad tectónica en la que se suceden ambientes marinos y continentales. Hasta el momento las categorías establecidas por CONAF y CONAMA son de carácter indicativo. principalmente calcáreos. En el Cretácico superior (95 MaAP) la evolución del territorio es principalmente volcánico-continental. y la sección occidental de la Depresión de Santiago por el E. en la cual se diferencian subunidades con el carácter de depresiones periféricas como la de Batuco. puesto que son desarrolladas sin control alguno. con una disminución notable de al- arco volcánico. aunque también se presentan como “cerros isla” en la cuenca de Santiago y en la cordillera de los Andes. que se extiende entre los ríos Aconcagua y Biobío. más aún. turas de norte a sur y la existencia de cuencas graníticas y de relleno aluvial reciente15. El batolito no se formó de una sola vez. aunque por lo menos una parte de él es del Cretácico superior o del Eoceno. las cuatro principales unidades se disponen como franjas paralelas14. Estas fases configuran gran parte del aspecto actual de la Cordillera de los Andes15. que va cubriendo progresivamente las áreas de depositación. al fin del Cretácico (65 MaAP) y en el Eoceno (40 MaAP). cuando el Bosque Caducifolio de Santiago se encuentra como uno de los tipos vegetacionales con mayor riesgo de extinción en Chile12. Desde el punto de vista geomorfológico. se verifica la existencia de una cadena montañosa volcánica activa con desplazamiento hacia el este y un área aledaña de sedimentación marina al oriente. en la actualidad este sitio. De oeste a este se encuentran las Planicies litorales. Cordillera de la Costa El origen de esta unidad. cuya altura máxima regional es el cerro El Roble (2. en el Cenomaniano (88MaAP). Se producen tres fases de plegamiento andino de las capas sedimentarias marinas. Todas estas actividades ejercen una presión significativa en el medio natural. el cual forma parte de la franja occidental del continente. Se comienza entonces a configurar la cordillera de la Costa. sólo recomendaciones respecto las acciones a ejecutar y al uso del territorio12. 152 MaAP) y el constante desplazamiento hacia el este del El paisaje de Chicauma En Chile Central. puesto que en ella se concentró la actividad orogénica. manifestada en múltiples plegamientos y fallas acompañados de intrusiones17. Este conjunto. El Berriasiano. Consecuentemente con la importancia natural del sistema y el grado de intervención. junto a una importante cuenca de depositación al occidente que se rellena con los productos de los centros volcánicos. con incursiones marinas en algunos sectores. categoría que le confiere el Plan Regulador Metropolitano de Santiago sobre la cota 1. Un período caracterizado por un activo volcanismo continental se produjo a partir del Barremiano (116 MaAP) y hasta el Albiano (107 MaAP).

A estas se agrega otra unidad de rocas cristalinas rígidas. Por su parte. ocupando parte del sector noroccidental de la cuenca de Santiago. la que intruye a las rocas paleozoicas y mesozoicas.y que tiene su mejor desarrollo en el sector oriental de la cadena costera entre los 33° y 34° de latitud S. lo que viene a reforzar la condición de semiaridez existente dentro de esta área de transición climática17. de edad cretácica superior a terciaria inferior15. donde se le conoce como el Batolito Central. en promedio. El período libre de heladas es de 206 días.1ºC. entre una máxima de enero de 26. Esta área se sitúa dentro del Bioclima Mediterráneo Pluviestacional-oceánico19 y se caracteriza por temperaturas que varían. lo constituyen rocas metamórficas y rocas graníticas. con un promedio Vista desde Altos de Chicauma © Martín Espinosa ..EL SITIO 11 Las rocas de mayor distribución en el tramo regional de la cordillera de la Costa y que conforman el llamado Basamento Cristalino. con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y pre- cipitaciones concentradas en cuatro meses aproximadamente. Su ubicación geográfica explica un régimen hídrico particular. Clima La comuna de Lampa se extiende aproximadamente entre los paralelos 33º 10’ y 33º 25’ de latitud sur. la cuenca de Santiago ocupa una posición mediterránea limitada por los cordones montañosos que la rodean.9ºC y una mínima de julio de 4.

Environm. Myer. C. 125 pp. R. E. Fuentes.C. 1979. En: Fuentes. Universidad de Chile. R 1994. Hajek.20 sobre sus espacios montañosos. 2004. J. T. Clasificación y distribución geográfica. Editorial Pearson Educación S. Patterns of landscape modification in relation to agricultural practice in Central Chile. Ecology. Referencias bibliográficas 1. Caracterización Sendero Sector Cordón de Chicauma. Espinoza. 5th Edition. & Kent. 96 pp. La Vegetación natural de Chile.L. E. da Fonseca G. Smith R. G. USA. R. Para este sector se estima una precipitación media anual de 656 mm y un déficit hídrico de 897 mm. & Prenafeta (editores). A. E.R. CONAMA Metropolitana de Santiago 2005. Red Ambiental de la Universidad de Chile (RAUCH) . C. 7. 9. España. Comuna de Lampa. 1987. San Francisco. Nature 403: 853-858..A. Informe Final: Línea Base Chicauma. Gajardo. Villaseñor. 10. Santiago de Chile. 4. N. & Hajek. Benjamin-Cummings Pub Co. Ecología 4a edición. E. 2001. Plan de acción “El Roble” 2005-2010 para la implementación de la estrategia para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago 12 pp. Chile. Comisión Nacional de Medio Ambiente Región Metropolitana (CONAMA) Santiago.12 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Paisaje de Altos de Chicauma © Martín Espinosa de 13 heladas anuales. 1988.. Ecología del Paisaje en Chile central. 3.. Macrocarpa D. en la roblería de Chicauma (Lampa). &. 6. 5. Mittermeier. CONAMA Metropolitana de Santiago 2004. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Santiago. Estudios 8. Región Metropolitana. 6: 265-271. 94 pp. 2. Estimación de la productividad de Cyattaria espinosae Lloyd en Nothofagus Oblicua var. 2001. 314 pp. Estrategia para la conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago. Editorial Universitaria. Kappes A. Riesgos Climáticos: Evidencias en Chile Central. Krebs. 165 pp. J. Editorial de la Universidad Católica de Chile. Conserv. Tesis de Ingeniero Forestal. Madrid. 2000 Biodiversity hotspots for conservation priorities. G. & Smith T.

Libro Rojo de los sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en Chile. Manríquez H. 2006.. 176 pp. pp 27-28. Geomorfología de La Campana. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. 1990. (Ed) 2002. . Vinagran C. Atlas Agroclimático de Chile: Regiones V y Metropolitana. Luebert F.. 13. S) en Chile.) Blume var. Unidad de Medio Ambiente. Kalin M. Universidad de Chile. CONAF. 1999.cyta. Ilustre Municipalidad de Lampa. 16. Santiago. 14. 65 pp. Chile. En Elórtegui S & Moreira A. Editorial Universitaria. En el cerro El Roble (33º Lat. & J. Revista Geológica de Chile 16:81-99. 182 pp. Santiago de Chile. Taller La Era. Chile. Parque Nacional La Campana: Origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central. 19.com. Armesto J. 1982. Díaz G & Martínez G. 12. Pliscoff P. & Moreira A. 1982. En Elórtegui S.M. 1981. Chile. 203 pp. Chile 545 pp. Geomorfología. Contribución al listado florístico de Altos de Chicauma Provincia de Chacabuco. 17. 1996. F. Santibáñez. entre Melipilla y laguna de Aculeo (Chile Central). 20. Boletín Museo Nacional Historia Natural. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.htm] Fecha de consulta: 15/10/ 2009. Características físicoambientales y riesgos de la comuna de Lampa. Estratigrafía del Jurásico y Cretácico de la Cordillera de la Costa. Chile. Instituto Geográfico Militar. Taller La Era. 15. 18.EL SITIO 13 Antiguos asentamientos del sector © Ideograma Ilustre Municipalidad de Lampa. Parque Nacional La Campana: Origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central. Suplemento: Geografía Económica [http://www. Ferrando F. (2006). Di Castri F. Características demográficas de una población de Nothofagus Oblicua (Mirb. 11.. macrocarpa DC. Chile 39: 37 – 44. Uribe. Chile. Colección Geográfica de Chile. Región Metropolitana de Santiago. (Ed) 2002. al sur del Río Maipo. 8 pp. Börgel R 1983. Santiago. Santiago.ar/suplementos/ gecon/articulos/articulos_archivos/v4n3_ geo_n2a5. Golowasch J.. Santiago. 2002. Nasi C y R Thiele.

Las aves que se observan en Altos de Chicauma. lo que les ha permitido desplazarse a través de grandes distancias. Chile posee 438 especies de aves.700 especies de aves1. adaptadas a los más diversos hábitats1. de las cuales 11 son endémicas y 9 introducidas2. ya que emiten fuertes vocalizaciones para comunicarse. encontrándose hoy. por lo cual sólo existen en este lugar del mundo. Dentro de éstas se encuentran algunas especies como la turca (Pteroptochos megapodius) y el tapaculo (Scelorchilus albicollis). ambos Rhinocriptidos que se caracterizan por buscar el alimento en el suelo y cuando se asustan prefieren correr en vez de volar. Sus cantos se escuchan con facilidad en esta zona. Además se encuentran otras aves Las Aves de Chicauma . constituyen el segundo grupo de vertebrados más abundante después de los peces. en todos los continentes. corresponden muchas veces a aves endémicas del clima mediterráneo de nuestro país.14 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA AUTORA Verónica López Latorre A nivel mundial existen aproximadamente 9. La mayoría de las aves tienen la capacidad de volar.

LAS AVES DE CHICAUMA 15 que se asocian a ambientes acuáticos. Su origen es europeo y llegó a Chile a principios del siglo pasado5. Por otra parte. Otra de las aves introducidas es el gorrión (Passer domesticus). chercanes y diucas entre otras. existen especies de aves que sólo habitan en las zonas del clima mediterráneo de nuestro país. Banda negra que se extiende desde la barbilla hacia el pecho. por lo cual se denominan endémicas de Chile. Aves endémicas En Altos de Chicauma. siendo el macho negro con brillo metálico azulado y la hembra café grisáceo y de menor tamaño que el macho. Mejillas y costados del cuello blanco. de los cuales 14 están representados en Chicauma. fio fío. aunque es común observarlas en campos de cultivo u otros ambientes. Esta especie es abundante en la zona central de Chile y común es escuchar su vocalización El mirlo (Molothrus bonariensis). Aves introducidas En esta zona se presentan aves que han sido introducidas en nuestro país como la codorniz (Callipepla californica). Es un ave que parasita nidos de otras especies nativas como chincoles. rayadito. existen aves muy especializadas en este tipo de ambientes como por ejemplo el peuquito (Accipiter chilensis). siendo el macho con corona gris y nuca rojiza. flancos grises y la hembra además tiene ceja café amarillento y pecho del mismo color. Posee un notorio dimorfismo sexual. alimentándose principalmente de los pajarillos que habitan dentro de estos hábitats como el chincol. Ejemplar de macho de mirlo © Raúl Demangel muy característica teniendo un grito fuerte y melodioso que suena como “chancaca-chancaca……”4. como la golondrina chilena (Tachycineta meyeni) y la garza boyera (Bulbulcus ibis). Tiene pico gris. de amplia distribución. es un ave que también posee un notorio dimorfismo sexual. ave rapaz que habita en los bosques densos de nuestro país. en parejas o bandadas6. que fue traída desde Norteamérica por los colonizadores. grueso y corto. jilgueros y otros. Usualmente se observa en pareja o en pequeños grupos6. anda solitario. se encuentran 22 Órdenes3. ya que sólo . Dentro de las aves presentes en nuestro país.

es un ave muy parecida a la turca.16 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA viven en nuestro país. aunque la hembra usualmente es más grande7. Dentro de este grupo. sólo es posible observarla en cerros y laderas. El macho emite un hermoso canto. la más conocida es una secuencia de notas que van bajando en altura y que emite normalmente posado sobre una roca3. se les observa normalmente con una cola verticalmente erecta.7. Al igual que a la turca. Esta especie es difícil de observar pero. largo y variado. no vuela. No poseen un notorio dimorfismo sexual. La turca (Pteroptochos megapodius). Posee una vistosa cola larga que permite diferenciarlo de otras aves hasta en el vuelo3. Ejemplar de perdiz © Raúl Demangel . prácticamente. Se posa generalmente en un cable o en una rama alta de un árbol. también en parques y jardines. El canto es emitido por el macho. en Chile central se encuentra la perdiz Chilena (Nothoprocta perdicaria). Ejemplar de tenca © Irving Williamson La tenca (Mimus tenca) es un ave fácil de observar hasta en las ciudades o poblados. Son aves que caminan. Es más pequeña y tiene garganta blanca. Posee una vocalización fuerte y característica y al gritar parece pronunciar su propio nombre “ta – pa – cu – ta – pa -cu”7. emite vocalizaciones muy características que delatan su presencia. Es una especie que. por lo cual es fácil de observar. pudiendo el macho tener más de 10 huevos de color porcelana. copulan y le dejan los huevos para que éste los incube. De mayor tamaño que la mayoría de los pajarillos. que es un ave de cuerpo compacto con alas cortas y redondeadas y cola muy corta. donde se alimenta de escarbando con sus fuertes patas en busca de larvas o insectos. habita principalmente en el suelo.4. las que llegan por su canto. Acostumbra imitar otras aves5. los cuales provienen de varias hembras3. casi no vuelan y es más fácil escucharlas que avistar su presencia. el cual llama a las hembras. El tapaculo (Scelorchilus albicollis). tanto físicamente como en comportamiento. Habita principalmente en el campo y los cerros con vegetación arbustiva.

Algunas se asocian al bosque denso y no se encuentran en zonas abiertas. la diuca o el chincol. en donde se alimenta de otras aves que habitan en este ambiente3. En Altos de Chicauma se pueden observar en la parte alta donde se encuentra el bos- que de Roble. el cual se vuelve a utilizar cada año. Hace varios años se encontró en el robledal un nido de esta especie. ave rapaz adaptada al bosque.7 como el jilguero. tales como el peuquito (Accipiter chilensis). Ejemplar de peuquito con una presa © Eduardo Navarro Nido de peuquito en bosque de robles de Altos de Chicauma © Carlos Valdovinos .LAS AVES DE CHICAUMA 17 Aves que utilizan el bosque Muchas aves se especializan en diferentes tipos de vegetación.

18 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar macho de carpinterito © Ideograma Ejemplar macho de carpinterito © Verónica López .

donde se comportan como importantes dispersores de sus semillas1. Además posee un vuelo ondulado que es fácil de distinguir3. Se alimentan de insectos y de sus larvas que encuentran en los árboles (Carpinterito) o en el suelo (Pitío) al interior del bosque. que se escucha principalmente en el vuelo “pi . Estas aves poseen patas especialmente adaptadas para este tipo de hábitats. El Pitío posee un canto onomatopéyico.LAS AVES DE CHICAUMA 19 Otras aves que utilizan preferentemente este ambiente. son los carpinteros. dos dedos hacia adelante y dos dedos hacia atrás y una cola larga y fuerte que les permiten aferrarse de los troncos. En Chicauma.7.6. Se mueve por los árboles en busca de larvas de insectos6.7. Pareja de pitíos © Eduardo Navarro . se encuentran el carpinterito (Picoides lignarius) y el pitío (Colaptes pitius). que es de tonalidad oscura. es un ave un poco más grande que una paloma doméstica aunque todas tienen el mismo color. Otra ave que utiliza este ambiente y que es muy difícil de encontrar es el comesebo grande (Asthenes anthoides). El diucón (Xolmis pyrope). con el cuerpo castaño rojizo y posee un semicollar blanco en la nuca. En Altos de Chicauma. es un ave que se puede observar también en zonas de matorral y bordes de bosque. Su identificación se hace principalmente por su llamativo iris rojo6. La torcaza (Columba araucana).tí” o “pi tío”. se observa regularmente volando en bandadas. el cual durante el invierno se puede observar en bandadas de no más de 6 individuos junto al rayadito (Aphrastura spinicauda). Se alimenta principalmente de los frutos de árboles nativos como el peumo y el lingue.

20 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar de diucón © Raúl Demangel .

pero se piensa que migra desde el noroeste de Argentina cruzando la cordillera. detectándose su presencia con facilidad3. el cual llega en la primavera Ejemplar de picaflor © Raúl Demangel a esta zona. pero su canto onomatopéyico se escucha muy fuerte. Esta ave llega a reproducirse a nuestro país durante la primavera. Es difícil de observar. el caso del picaflor más grande del mundo.4.7. también llegan algunas especies migratorias que se encuentran en la zona central de Chile en ciertas épocas del año. (Sephanoides sephanoides) mide sólo 11 cm. Posee una corona gris con un notorio parche blanco3.7. Otra especie que realiza una larga migración para reproducirse en nuestro país. llamado picaflor gigante (Patagona gigas).4. Sus vocalizaciones consisten en gritos cortos y muy agudos. Se encuentra en esta zona en forma abundante durante el otoño y el in- Ejemplar de picaflor gigante en nido en Altos de Chicauma © Carlos Valdovinos . Aún no está claro cuál es el sitio donde dicha especie se encuentra entre marzo y agosto. y es una de las aves más pequeñas de Chile3. es el fiofío (Elaenia albiceps).LAS AVES DE CHICAUMA 21 Aves migratorias A Altos de Chicauma. A diferencia del picaflor gigante. Así es. que es una especie conspicua. el picaflor o picaflor chico.

Se estudió la dieta de una familia de pequenes en Chicau- Ejemplar de viudita © Verónica López ma. . los cuales sólo se pueden diferenciar a nivel de especie a través de sus molares. El otro ítem más consumido fue reconocido como micromamíferos (mamíferos menores de 500 g) como roedores y lagomorfos. es diurno o crepuscular más que nocturno1. los Strigiformes o rapaces nocturnas y los Falconiformes o rapaces diurnas. que es una especie poco vistosa. los que no fueron encontrados en las egagrópilas colectadas desde sus madrigueras. que son construidas en el suelo8.6. al igual que la viudita (Colorhamphus parvirostris).22 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA vierno. siendo el 66% de su dieta coleópteros. Existen algunas aves como el pequén (Athene cunicularia cunicularia) que aunque pertenece al grupo de las rapaces nocturnas. ubicándose por su silbido simple y lastimero que le da su nombre8. Ejemplar de pequén © Ideograma Aves rapaces Las aves rapaces se dividen en dos Órdenes. pero la gran mayoría de los individuos migra a reproducirse al sur durante la primavera.

un ave rapaz nocturna. discos faciales que cumplen la función de una antena para- bólica para captar de mejor forma los sonidos. Algunas aves rapaces como el tucúquere (Bubo magallanicus). existen aves que se pueden observar durante todo el año en la zona. Si ello ocurre se lanzan en su captura. por lo cual se denominan rapaces o de rapiña. poderosas garras para atraparlas. Por lo tanto. aguilucho. se alimentan principalmente durante la noche. se posan en una percha donde acechan pacientemente que algún roedor o lagomorfo realice algún movimiento. según estudio de López (2008)8. Sus técnicas de depredación están asociadas princi- Ejemplar de tucúquere © Verónica López . palmente por su excelente visión y oído para encontrar a sus presas. entre otros. Coleópteros Micromamíferos Aves Al igual que el pequén. Estas aves son cazadoras y se alimentan capturando su presa en movimiento. está diseñada para encontrar a su presa en condiciones de oscuridad plena7. patas con plumas que les permiten ser muy silenciosas al vuelo. entre otras. tales como el águila.LAS AVES DE CHICAUMA 23 Porcentaje de cada ítem consumido por Pequenes en Altos de Chicauma. chuncho y el peuco.

24

BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA

Las rapaces diurnas poseen otras adaptaciones que le permiten ser excelentes depredadoras durante el día. Algunas especies como los halcones (Falco spp.), que se alimentan principalmente de aves en vuelo, alcanzan grandes velocidades en picada para lograr atrapar a las aves sin que puedan huir. Además poseen patas y picos muy fuertes para atrapar y desgarrar a su presa4. A su vez, el águila (Geranoaetus melanoleucus) acecha a sus presas principalmente desde el aire, las que suelen ser conejos o roedores4. Otras aves consideradas de “rapiña” son los jotes y el cóndor. Antiguamente estas aves formaron parte del Orden falconiformes, pero los estudios genéticos demostraron que estas es-

Ejemplar de halcón peregrino © Marta Mora

Ejemplares de gallinazos o jotes de cab

LAS AVES DE CHICAUMA

25

pecies se encontran más emparentadas con las cigüeñas que con las rapaces, por lo cual actualmente forman parte del Orden Ciconiformes4. Los jotes son aves que se avistan regularmente en Altos de Chicauma, observándose las dos especies de jotes presentes en Chile: el gallinazo o jote de cabeza negra (Coragyps atratus) y el gallinazo o jote de cabeza colorada (Cathartes aura). Estas especies se distinguen de cerca, ya que uno tiene la cabeza negra y el otro roja, pero además se diferencian fácilmente en vuelo, ya que la zona ventral del jote de cabeza colorada, presenta plumas coberteras negras y rémiges gris blanquecinas muy contrastadas. De lo contrario, en la zona ventral del jote de cabeza negra, sólo las seis primarias exteriores son blanquecinas.

eza negra y colorada © Verónica López

Ejemplar de águila © Eduardo Navarro

26

BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA

Ejemplar hembra de cóndor © Irving Williamson

Ejemplar hembra de cóndor © Irving Williamson

LAS AVES DE CHICAUMA

27

Ejemplar macho de cóndor © Irving Williamson

Además en el vuelo realiza planeos intercalados con rápidos aleteos4. En Altos de Chicauma durante el invierno es posible observar al cóndor (Vultur gryphus), ya que cuando hay mucha nieve en la cordillera de los Andes, éste se acerca a la Cordillera de la Costa en busca de alimento.

Ejemplar macho de cóndor © Irving Williamson

Los cantos ayudan en la identificación de algunas especies. Algunas aves emiten diferentes “avisos” dependiendo si el depredador acecha por aire o tierra. mientras otras emiten sólo algunos silbidos.28 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Las aves que cantan Muy relacionada al sistema respiratorio se encuentra una estructura únicamente presente en las aves. avisar si hay depredadores en las cercanías. Esta estructura se compone de músculos. el tijeral entre otros. El canto de las aves en algunas especies es sólo emitido por el macho y en otras es emitido por ambos sexos. pero es posible escuchar sus trinos. Además muchas aves presentan cantos y llamadas que utilizan para defender territorio. pero cuando se conoce su canto. Ejemplar de chercán © Raúl Demangel . No todas las aves tienen la habilidad de cantar. atraer a la pareja durante la primavera. Dentro de las aves cantoras están principalmente los paseriformes. la siringe. son aves que viven entre la vegetación densa por lo que es difícil observarlas. éstas se pueden buscar y encontrar con cierta facilidad. el chercán. que son el Orden más numeroso de aves en el mundo y existen especies que desarrollan una gran variedad de cantos. cartílago y membranas vibrátiles que con el paso del aire proveniente de los pulmones y sacos aéreos produce uno de los sonidos más bellos del mundo animal: el canto de las aves. El cachudito. una de las principales es la de atraer a las hembras en periodos reproductivos. por ejemplo jotes y cóndores sólo son capaces de emitir sonidos “guturales” que no son precisamente un canto. que muchas veces no son visibles. Cumple diferentes funciones.

Un ave muy interesante que se encuentra en Altos de Chicauma es la rara (Phytotoma rara). el macho construye varios nidos para que la hembra escoja y luego ambos cuidan a los polluelos. Se alimenta principalmente de hojas. Se distingue principalmente por la cola erecta y su color café rojizo. para lo cual tiene estructuras córneas especializadas en el pico que le permiten cortarlas y masticarlas. En la primavera.6. Durante la reproducción los machos cantan complejas melodías desde un punto alto y al mismo tiempo baten las alas4. Durante la época reproductiva. Ejemplar macho de rara © Eduardo Navarro . el macho se coloca sobre ramas altas de los árboles marcando su territorio a través de un canto semejante al sonido que emite una matraca4.LAS AVES DE CHICAUMA 29 El chercán (Troglodytes aedon). Es muy característico en ambos sexos el ojo rojo. siendo el macho más colorido. emite un fuerte canto entre los matorrales o el follaje de un árbol. Esta ave es muy pequeña midiendo sólo 12 cm. ésta posee un notorio dimorfismo sexual. predominando el color ladrillo.

30 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar de cachudito © Raúl Demangel Ejemplar de zorzal © Irving Williamson .

Tiene una serie de complejas voces. Posee un canto característico que es como un suave arrullo trinado: Prrrrrrr……prrrrr3. su canto lo traducen como “con cuchillo fueeeeee………”4. principalmente los machos con su llamativo pecho rojo. otras elaboradas y trinadas4. Principalmente en primavera y verano. es de color café grisáceo con “bufanda” color ladrillo. De las aves más comunes de Chile. En invierno se concentran en grandes bandadas.9.4.LAS AVES DE CHICAUMA 31 El cachudito (Anairetes parulus) es un ave muy pequeña. De gran tamaño (26 cm). Un ave común de avistar es el zorzal (Turdus falcklandii). Su pico y patas son de color amarillo. Las personas aseveran que su canto parece decir ¿han visto a mi tío Agustín?3. Se alimenta principalmente en el suelo. Ejemplar de chincol © Eduardo Navarro Ejemplar macho de loica © Raúl Demangel . acostumbra cantar en horarios crepusculares. Posee un moñito erizado de plumas oscuras en la cabeza. La loica (Sturnella loyca) es un ave inconfundible. donde además construye su nido. Habita en sectores arbustivos o de bosque. la hembra es menos colorida y levemente de menor tamaño. es muy inquieto moviéndose entre las ramas.9. y que tam- bién está presente en Altos de Chicauma es el chincol (Zonotrichia capensis).9. de cuerpo grisáceo con abdomen amarillento. unas ásperas y breves. que lo hace muy fácil de diferenciar de las otras aves. En época reproductiva el macho se ubica en un lugar elevado o al pasar volando emite su canto territorial que es corto y estridente. Aludiendo al color rojo de su pecho. es difícil observarlo detenido.

La diuca (Diuca diuca) es otra ave que se reconoce fácilmente por su canto que es trinado y melodioso y que se escucha desde muy temprano al igual que el zorzal. es negro brillante.32 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA El tordo (Curaeus curaeus). dos pequeñas aves que emiten hermosos cantos. se observa generalmente en bandadas. su garganta y vientre blancos son inconfundibles4. En Altos de Chicauma también se encuentran el chirihue (Sicalis luteola) y el jilguero (Car- duelis barbatus). un individuo posado en un punto alto vigila que no se acerquen depredadores. Ejemplar de tordo © Raúl Demangel Ejemplar de jilguero © Marta Mora . a menudo son capturadas ilegalmente y mantenidas en cautiverio para disfrutar de su canto. Muy bullicioso. Tienen un canto muy bello.7. Lamentablemente por esta cualidad. por tanto se les conoce como los canarios chilenos. Mientras la bandada se alimenta en el suelo.9. Su coloración general. que lo emiten tanto en vuelo como posados o alimentándose el que consiste en una larga secuencia de notas armoniosas que se van alternando con diferentes tonos4. más grande que el mirlo y no presenta dimorfismo sexual.

Couve. Unión de Ornitólogos de Chile. Chile. 4. CD Voces de Aves Chilenas. Ediciones del Naturalista. Barcelona España. (Ed) 2002. 8. Jaramillo. 2003. Tierra del Fuego y Península Antártica. Índice por Orden Taxonómico. 2000. 5. 144 pp. Birds of Chile. [http://www. 9. 2. 2008.cl] Fecha de consulta: 11/12/2009. & González G. Elórtegui S. 7. 2003. Aves de Chile. 656 pp. Guía de campo de la saves de Chile. & Millie G. 2009. Lynx Edicions. 2004. Aves de la Patagonia. Araya M. 240 pp. Las Aves de Chile. Princeton University Press. Informe Final Proyecto FPA Conama 13004-08: “Plan de manejo para la conservación de la biodiversidad de Chicauma y Lipangue”. Princeton & Oxford. & Moreira A. Martínez. 2004. E. 176 pp. En: Universidad Mayor 2008. Chile. Taller La Era. D. Nueva Guía de campo. Lista comentada de las aves de Chile. Santiago. Parque Nacional La Campana: Origen de una Re- serva de la Biosfera en Chile Central. Marín M.avesdechile. 2006. . 9ª Ed.LAS AVES DE CHICAUMA 33 Ejemplar de diuca © Irving Williamson Referencias bibliográficas 1. 3. & Vidal C. Estudios de dieta de zorros y aves rapaces en Altos de Chicauma y Lipangue. Chile. López V. 406 pp. 6. Editorial Fantástico Sur Birding Ltda. 620 pp. Egli G.B. Santiago. Santiago. Editorial Universitaria.

es donde se encuentra la mayor riqueza de herpetozoos en el territorio nacional. En la Región Metropolitana. La herpetofauna presente en “Altos de Chicauma”. debido a las condiciones bioclimáticas de esta región mediterránea. es el mayor en comparación al resto de las regiones de Chile. el endemismo para los reptiles en relación al total de especies presentes en ella. la Cordillera de la Costa se ha definido como un lugar de alto endemismo en cuanto a herpetozoos. debido a su alto endemismo en algunas ecorregiones1 y su sensibilidad frente a la intervención del hombre sobre su hábitat natural2. a pesar de la escasa información dispo- Herpetofauna en Chicauma .34 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA AUTOR Óscar Acevedo Valdivia La herpetofauna (anfibios y reptiles) de nuestro país es un componente de gran importancia dentro de nuestra diversidad biológica. debido a factores ambientales e históricos1. En la zona central de Chile.7%3. alcanzando un 66. permitiendo la coexistencia de anfibios y reptiles1. Por otro lado.

con extremidades delgadas y dedos largos. con cabeza grande. En cuanto a los anfíbios presentes en esta localidad. El juvenil es similar a la hembra. Posteriormente. Dorso gris con barritas negras transversales. el cual también presenta un alto porcentaje de endemismo para nuestro país. Su distribución altitudinal oscila entre 25 y 1.s. Presenta dimorfismo sexual: El macho con mitad anterior amarillenta y verdosa.6. Escamas dorsales redondas.n. Lagartija tenue o lagartija esbelta (Liolaemus tenuis) Esta especie se encuentra principalmente en . representado principalmente por el género Liolaemus (lagartijas). distribuido entre los diferentes estratos vegetacionales presentes en el área. en los esteros de Carrizo (norte) y de Cabrales (sur) recientemente sólo se ha observado a la especie Alsodes nodosus. determinando una riqueza de 8 especies de reptiles6. Su tamaño es mediano (LE= 55 mm. debido a su gran radiación adaptativa3. anaranjado-rojiza o verde. Especie insectívora. Zona gular amarilla. no dista mucho de la encontrada en otros lugares de la Cordillera de la Costa cercanos a esta localidad en la Región Metropolitana. Su hábitat dentro de Altos de Chicauma es el bosque de Nothofagus macrocarpa (roble blanco o roble de Santiago) y el bosque esclerófilo. se destaca el lagarto gruñidor de Álvaro (Pristidactylus alvaroi). lagarto endémico descubierto en el Santuario de la Naturaleza “Cerro El Roble” y cuya distribución se ha extendido actualmente. con algunas escamas celestes aisladas. Estudios efectuados en 2004. Además. mitad posterior calipso. destaca el alto endemismo en el lugar. LC: Longitud de la cola. por la Red Ambiental de la Universidad de Chile (RAUCH) en “Altos de Chicauma” describen una riqueza de 6 especies de reptiles5.800 m. El macho tiene un harén y mientras más grande es el árbol más hembras éste posee. LT: Longitud total. como por ejemplo en la cuesta La Dormida4 donde se reconoce la presencia de 12 especies de reptiles y 4 de anfibios.2. realizó un estudio de estimación poblacional. de acuerdo a la publicación de Mella (2005)2 y la especie de anfibios observada en terreno. la Universidad Mayor (2008). Cola con manchas negras alternadas entre el fondo turquesa. Respecto de los reptiles la información colectada en terreno. los árboles y secundariamente en las rocas. LC= 93 mm). Es muy territorial.HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 35 nible.m. Es nativa y endémica2. La hembra es más fina y su cabeza es gris amarillenta. Se debe considerar las siguientes abreviaciones: LE: Longitud estándar o distancia hocico-cloaca. de aspecto proporcionado. A continuación se describen brevemente las especies de reptiles más representativas del lugar. documentándose para Altos de Chicauma5.

36 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar macho de Lagartija tenue o esbelta en el bosque de roble de Altos de Chicauma © Carlos Valdovinos Macho y hembra de Lagartija tenue en el bosque de roble de Altos de Chicauma © Martín Espinosa .

2. La hembra tiene un aspecto más fino que el macho. escamas celestes poco evidentes. bordeadas posteriormente de color claro. con puntos blanquecinos y celestes. Especie insectívora que se alimenta principalmente de hormigas. Nativa y endémica2. con cola larga.HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 37 Lagartija de los montes (Liolaemus montícola) Su distribución altitudinal oscila entre 320 y 2. LC= 118 mm) y aspecto proporcionado. De flancos negros. borde cloacal plano y redondeado. Cola con dibujo de bandas grisáceas. Loreto Miranda . Sexaje de Lagartija de los montes. De tamaño mediano (LE= 63mm. dos poros precloacales y borde cloacal voluminoso © M. quebradas e irregulares.n. Éste presenta los flancos negros con límites amarillentos. con tonos rojizos en los costados. El ejemplar juvenil presenta una coloración general plomiza clara2. bosque esclerófilo y bosques de roble. El ejemplar de la izquierda es hembra y se observan flancos y costados del vientre anaranjado.200 m. Loreto Miranda Lagartija de los montes © M. En Altos de Chicauma se observa principalmente sobre rocas dentro del matorral xerófilo. con límites amarillentos. La cabeza es café grisácea oscura. El ejemplar de la derecha es macho. con costados menos rojizos y dorso más gris. Vientre blanquecino.m.s. Su dorso posee líneas negruzcas. El macho es de color café grisáceo.

Se alimenta de insectos2. Escamas dorsales triangulares. n. las que en el dorso se rodean a ambos lados por bandas café oscuras. La banda occipital es de color café claro. bordeada con dos cintas blanco-amarillentas. en el bosque esclerófilo y en el bosque de roble. De tamaño pequeño (LE= 52 mm.s. Juvenil: Coloración café con cabeza grande2. Al costado.100 m. LC= 102 mm) y extremidades cortas.38 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus) Su distribución altitudinal es de 0 a 2. con punta. El vientre es blancuzco. entre ambas extremidades se extiende una cinta blanco amarillenta que divide los flancos.2 y en Altos de Chicauma se encuentra dentro del matorral xerófilo. quilladas. La cola posee bandas transversales oscuras. Especie nativa. con sus bordes posteriores formados por puntos celestes en el macho y blancos en la hembra. con una serie de manchas negruzcas. rojizo-anaranjados. Ejemplar juvenil de Lagartija lemniscata © Marta Mora Ejemplar adulto de Lagartija lemniscata © Marta Mora .m.

Loreto Miranda Lagarto nítido (Liolaemus nitidus) Su distribución altitudinal va de 0 a 3. De tamaño mediano a grande (LE= 88 mm. muy quilladas. terminadas en punta. El macho es de color café oscuro a amarillento con brillo metálico y líneas claras.n. Cabeza café oscura2. Vientre rojizo con líneas negras en la región gular. LC= 125 mm) y aspecto robusto. con extremi- dades cortas. aplanadas.HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 39 Ejemplar macho de Lagarto nítido © M. costados rojizos y cola con dibujos formados por líneas oscuras. bordeadas de blanco en la zona posterior. s. imbricadas. Especie nativa y endémica2. Los juveniles presentan un tono general café grisáceo claro. el dorso formado por barras transversales sinuosas. En Altos de Chicauma se observa en el bosque de Nothofagus macrocarpa (roble blanco o roble de Santiago). La hembra es de color café oscuro a plomizo. bordeadas de claro.000 m. . Escamas dorsales triangulares. cabeza equilátera y escama timpánica notoria. Los juveniles se alimentan de insectos y los adultos son omnívoros a herbívoros.m.

aspecto frágil y cabeza. Loreto Miranda Lagartija oscura o parda (Liolaemus fuscus) Su distribución altitudinal oscila entre 0 y 1.n.900 m.2. con abdomen rojizo2. Tiene una línea negra vertebral. Escamas dorsales triangulares.s.40 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar de Lagartija oscura o parda © M. Especie nativa y endémica2. fuertemente quilladas. De tamaño pequeño (LE=50mm. Región ventral blanco grisácea. En Altos de Chicauma se observa principalmente en rocas del matorral xerófilo y del bosque esclerófilo. A ambos lados de la espalda existen dos bandas supraoculares finas de color blanco grisáceo bor- deadas de negro y acompañadas de manchitas oscuras con tonos verdosos. . Color café plomizo oscuro. Sus flancos son café rojizos con manchitas claras. Se alimenta de insectos. imbricadas. LC=90 mm). terminadas en punta.m. Cola con dibujos de manchas negruzcas y puntos blancos alternados.

En Altos de Chicauma se encuentra generalmente sobre rocas dentro del matorral xerófilo y del bosque esclerófilo.m. muy quilladas. Loreto Miranda .s. Se alimenta de insectos. LC= 150 mm) y aspecto frágil.HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 41 Lagartija de Schröder (Liolaemus schroederi) Su distribución altitudinal es de 200 a 2. Posee una banda occipital café verdoso oliva. De tamaño mediano (LE= 65 mm. bordeada por bandas supraoculares grisáceo claras. con tonos verdosos y rojizos2. Su cola es café oscura.n. Escamas dorsales lanceoladas triangularmente. Especie nativa y endémica2. De color café verdoso oscuro.500 m. Sobre la banda occipital se extienden dibujos formados por figuras romboidales. Detrás de los ojos aparecen 2 bandas negras que se prolongan por los flancos formando una sucesión de manchas.2. con cola muy larga (2 veces LE). Sus extremidades son verde grisáceas. Ejemplar de Lagartija de Schröder © M. Su vientre es blanco grisáceo. terminadas en punta corta.

aves y micromamíferos. Especie nativa y endémica2. en lugares rocosos. despertando en la primavera tardía y estando activo hasta otoño8. Puede alcanzar 50 cm de largo. Se alimenta de otros reptiles. siendo el lagarto de mayor longitud en Chile. piramidal.200 m. El macho presenta en la región gular y ventral un color rojizo y asalmonado. De mayor ta- maño que la hembra. n. De extremidades largas. siendo principalmente terrícola y luego saxícola (rocas). Ejemplar de Iguana chilena © Marta Mora . De color café oliváceo y región anterior lateral anaranjada. cuello fuertemente plegado a los lados y cabeza alargada. fuertes con patrón de leopardo. Presenta un largo sueño invernal. Cola larga y redondeada.s.2. En Altos de Chicauma se encuentra en el matorral xerófilo. Sobre el dorso se disponen cuatro hileras longitudinales de manchas negras bordeadas de blanco. De aspecto fornido. En Altos de Chicauma restringe su actividad a las horas de mayor calor entre las 10 y las 17 horas.42 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Iguana chilena (Callopistes maculatus) Su distribución altitudinal va de 0 a 2.m.

es un hallazgo relevante. Su vientre es amarillento2. De extremidades delgadas y largas. grisáceo con cabeza voluminosa. De tamaño mediano a grande (LE= 89 mm: LC= 131 mm). su observación dentro del marco del proyecto FPA6. líneas de escamas vertebral mayor. Probablemente se alimenta de insectos. Las extremidades anteriores y posteriores son listadas de negro.200 m. El iris de los ojos es rojo.HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 43 Ejemplar de Lagarto gruñidor de Álvaro © M. En Altos de Chicauma se encuentra en el bosque de Nothofagus macrocarpa. Especie nativa y endémica2. Sobre el dorso se disponen siete manchas formando hileras transversales. So- bre la cola las manchas forman catorce anillos oscuros.2. cuerpo con manchas negras. por tanto. Posee una cabeza maciza algo prolongada.000 a 2.m. Se había registrado sólo en el Cerro El Roble.n. .s. cola comprimida lateralmente. Tiene un pliegue gular muy marcado. Loreto Miranda Lagarto gruñidor de Álvaro (Pristidactylus alvaroi) Su distribución altitudinal va desde los 1.

dentro del matorral xerófilo y del bosque esclerófilo. Alcanza los 2. reptiles más pequeños (Liolaemus). que se va difuminando con el color amarillento ocre de los costados. Una banda dorsal ancha. alimentándose de anfibios. Loreto Miranda Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) Su distribución altitudinal es de 0 a 2.300 m.m. Sobre la cabeza. Especie nativa y endémica2.2 m. lisas. Su cola es larga. los cuales mata por constricción. con cabeza alargada y hocico ligeramente romo.s. aves y conejos juveniles. roedores.44 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar de Culebra de cola larga © M.2. las fajas claras cubren los escudos cefálicos2. castaña oscura bordeada de negro y limitada a ambos lados por una faja blanca amarillenta. En Altos de Chicauma se encuentra principalmente en la tierra. . De escamas dorsales alargadas. n. Posee un color general amarillo ocre. cerca de un tercio de la longitud total. romboidales-hexagonales. Se comporta como cazador diurno.

HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 45 Ejemplar de Culebra de cola larga © Ideograma .

2008. Piel tuberculosa y granulosa. con caracteres sexuales secundarios llamativos en los dedos de la mano y sobre el pecho7. Tímpano escondido bajo la piel y pliegue glandular supratimpánico. De tamaño grande. Es el único anfibio observado hasta el momento en Altos de Chi- cauma.46 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Postura globular de huevos de Sapo arriero © Marta Mora Larva de Sapo arriero © Marta Mora Sapo arriero (Alsodes nodosus) Se distribuye desde Zapallar hasta la Región del Maule en esteros y arroyos entre quebradas. Biogeografía de anfibios y reptiles. Dedos del pie libres. MA. robusto y de patas gruesas. Vidal. ubicándose en los pozones que forman parte de los esteros Carrizo y Cabrales. Prefieren aguas cristalinas y de corrientes rápidas en algunos tramos7. Ma- chos más robustos que las hembras. Vidal . En: Herpetología de Chile. tubérculos subarticulares muy desarrollados (nodosus). Referencias bibliográfícas: 1.

(Eds. Santiago. CEI JM (1962) Batracios de Chile. Chile. 4. Science Verlag. Santiago. Science Verlag.107. 233 -261. Cattan P.C. recuperación y uso sustentable del territorio comunal de lampa. Santiago. Peñaloza A. 162 pp. Taller La Era. Santiago. Díaz-Páez H.J. Informe final prospección de fauna primera etapa plan de trabajo para protección. Universidad de Chile. Mella JE. 3. Pág. 176 pp. Guía de Campo Reptiles de Chile. cviii + 128 pp. Informe Final Proyecto FPA Conama 13-004-08: “Plan de manejo para la conservación de la biodiversidad de Chicauma y Lipangue” 7. Ediciones Universidad de Chile. Ediciones CEA. (Eds. 2005. Santiago. Chile. pp. Nuñez. Elórtegui S. Parque Nacional La Campana: Origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central. Chile. Santiago. “Consultoría para establecer una línea base y zonificación para la conservación de la biodiversidad en el sitio prioritario N°2. & Labra A.. 6. Nuñez J. 5.. Novoa F & Contreras M. 2. 34 pp. UNARTE. Chile. H. Vidal M. & Ortiz J. Chile. Red Ambiental de la Universidad de Chile (RAUCH). Zona Central. 2004. Chile. Estados de conservación de anfibios y reptiles: En: Herpetología de Chile. y Labra A. pp.). Editores. & Moreira A. Facultad de Ciencias. Santiago. 2008. 195 -227. En: Universidad Mayor 2008. 2006.HERPETOFAUNA EN CHICAUMA 47 M. Análisis de resultados del estudio de línea base de fauna silvestre en Chicauma y Lipangue. (Ed) 2002.). 8. “El Roble” de la Región Metropolitana de Santiago”. Ejemplar adulto de Sapo arriero © Bernardo Segura . 2008.

Dependiendo de la época del año se alimenta de pequeños mamíferos. el zorro culpeo ocupa sectores de quebradas. además de huevos. anfibios. Solitario en épocas no reproductivas. aves. Según Jiménez (1993)1.48 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA AUTORAS Verónica López Latorre Patricia Marchant Rodríguez En Altos de Chicauma se observan el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y el zorro chilla (Lycalopex griseus). donde además existe una mayor oferta de micromamíferos. reptiles. delimita un territorio bastante amplio donde obtiene su alimento y se reproduce. plantas y frutos silvestres2. Es monoéstrico. insectos. Su época reproductiva y crianza se inicia finalizando el invierno. El culpeo es el zorro de mayor tamaño en Chi- ¿Qué hay en el menú de los zorros de Chicauma? . siendo el macho quien trae el alimento mientras la hembra amamanta3. conviviendo en madrigueras y zonas de refugio mientras dura el celo. luego la hembra cava un túnel con salida posterior donde tendrá de 3 a 5 crías después de 2 meses de gestación. Este periodo concluye en otoño cuando expulsan a sus crías4.

De hábitos crepusculares y nocturnos. el macho es 1. de 60 a 80 cm. con un peso que varía entre los 2.5 kg. el dorso y la barbilla fuertemente contrastada4. El chilla es más pequeño que el zorro culpeo. describió que el elemento principal de la dieta de los zorros de Altos de Ejemplar de Zorro culpeo en Altos de Chicauma © Verónica López Ejemplar de Zorro chilla © Marta Mora . su color es generalmente grisáceo.¿QUE HAY EN EL MENU DE LOS ZORROS DE CHICAUMA? 49 le5. el cuello y el dorso de las patas tiene un color rojizo6.5 veces más grande que la hembra. Un estudio realizado a través de las heces de estos animales7. incluyendo las orejas. Los ejemplares adultos de la zona central miden alrededor de un metro de largo y pesan alrededor de 7 kilos.5 y 4. Tiene orejas prominentes y una cola contundente. ocupando parches arbustivos de baja cobertura. La zona dorsal de la cabeza. tiene un radio diario que abarca unos 4 kilómetros y un desplazamiento estacional de 15 km lineales5. desierto y estepa. Prefiere matorrales abiertos. con zonas amarillentas y blancas en los flancos y patas. de longitud. Algunos tintes negros como en la punta de la cola.

en el dorso es de color gris y ocre. Llaca mouse-opossum) De pelaje largo. y el vientre es blanco. Ejemplar de Yaca © Patricia Marchant . Micromamíferos presas de los zorros de Altos de Chicauma Thylamis elegans (Yaca. Con prohibición de caza o captura en todo el territorio. En la cara. sedoso y denso.50 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Porcentaje de cada ítem consumido por Zorros en Altos de Chicauma. Prefiere zonas con vegetación boscosa y el matorral esclerófilo. Especie nativa y endémica8. Además se observaron restos de aves. el degú (Octodon degus) y la especie de marsupial yaca (Thylamys elegans). está cubierta por escamas y pelos. Coleópteros Micromamíferos Aves Otros mamíferos Chicauma corresponde a microamiferos. según estudio de López (2008)7. se marca una máscara facial de líneas negras. Con una franja medial ancha y notoria de color gris. Lateralmente presenta bandas más claras. ya que no se encontraron molares o incisivos (en el caso de los lagomorfos) que permitieran identificar la especie. La cola es corta y apenas sobrepasa el 50% de la longitud del cuerpo. Los reptiles no fueron identificados en las heces de zorro en Chicauma. principalmente el ratón orejudo de Darwin (Phyllotis Darwini). Hubo un alto porcentaje de micromamíferos no identificados (MNI). alrededor de los ojos. En las zonas más australes se le asocia con ecosistemas templado lluvioso siempre verde8. Marmosa o Kunguuma. es prensil y almacena grasa que le permite sobrevivir en climas estacionales8. Estado de Conservación: Rara en la IV Región y Sin Problemas desde la V a la VIII Regiones. Se encuentra desde la IV a la VIII Regiones. aunque si en Lipangue.

con ojos y pabellones auriculares de gran tamaño. de altitud9. Se registra desde la II hasta la IX Regiones. con tonos ocre en los flancos.¿QUE HAY EN EL MENU DE LOS ZORROS DE CHICAUMA? 51 Ejemplar de Ratón orejudo de Darwin © Patricia Marchant Phyllotis darwini (Ratón orejudo de Darwin. amarillentos u ocráceos. Estado de Conservación: Sin prioridad inmediata. los juveniles son grisáceos y los adultos café ocre9. Darwin´s leaf-eared mouse) Ratón robusto. En general. De coloración gris en el dorso con tonos parduscos amarillentos. Pecho y abdomen muy claros. Su pelaje es largo y denso con la base de los pelos plomiza oscura. blancos. . de cola larga. desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Con autorización temporal de caza desde el 1 de abril al 31 de julio9.

52 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ejemplar de Degú © Patricia Marchant .

Estudios de dieta de zorros y aves rapaces en Altos de Chicauma y Lipangue. Campos H. Iriarte A. Mamíferos de Chile. Colección Naturaleza de Chile. Florida. Informe Final Proyecto FPA Conama 13-00408: “Plan de manejo para la conservación de la biodiversidad de Chicauma y Lipangue”. Vive entre las III y VII Regiones. 2008. 1988. eds. en: A.s. & Jaksic F. Mamíferos de Chile. Valdivia 248 pp. 7. & Yáñez J. España. UK. 163 pp. 2000. (Eds). 2000. CEA Ediciones. Con autorización temporal de caza desde el 1 de abril al 31 de julio9. son muy característicos en las estepas de espino (Acacia caven) de la zona central de Chile. En: Muñoz-Pedreros A. 5. IUCN/SSC Canid specialist group.. 3. Corporación Nacional Forestal y María Cúneo Ediciones. V. Yáñez J. Yáñez J. Master's Thesis. Muñoz-Pedreros A. Su cola corresponde a un tercio de su largo total y presenta un pincel terminal9. en: Canids: foxes. & Muñoz-Pedreros A. University of Florida.) Mamíferos de Chile.n. Ecología de los Cánidos sudamericanos: una revisión. Jiménez. wolves. 2000. Barcelona. Yáñez (Edt. Gainesville. En: Muñoz-Pedreros A.). Switzerland and Cambridge. CEA Ediciones. Mamíferos terrestres de Chile. 2.¿QUE HAY EN EL MENU DE LOS ZORROS DE CHICAUMA? 53 Octodon degus (Degú común. Comparative ecology of Dusicyon foxes at the Chinchilla National .m. 1986. Orden Carnivora. Posee cabeza grande y orejas bien desarrolladas. 8. 9. jackals and dogs. 2000. 2004. Muñoz-Pedreros y J. 1993. J. 155-187 pp. 463 pp. & Valdebenito M. M Hoffmann y DW Macdonald. Referencias Bibliográficas 1. (Eds). Lynx Editions. & Palma E. Fence degu) De color café amarillento en el dorso y más blanquecino en la parte ventral. 2008. 61:67-79. Culpeo (Pseudalopex culpaeus). Estado de Conservación: Sin problemas de conservación. Status survey and conservation action plan (C Sillero-Zubiri. Especie Endémica9. En: Universidad Mayor 2008. Jiménez J. Pp. Medel R. Revista Chilena de Historia Natural. & Yáñez J. 2000. con vegetación no muy densa. 6. & Novaro A. 463 pp. 4. Valdivia Chile. López V. Gland. Mamíferos de Chile. Quintana. 44-49. Presente en ambientes abiertos. Ediciones CEA. Volumen 5. Mamíferos vivientes de Chile. Reserve in northcentral Chile. Marsupiales de de Chile. 420 pp. desde la costa hasta 2000 m.

algunos de ellos como polinizadores. primero es necesario reconocerla. 600 especies registradas por Nicolás García* y en el cual se compara la composición entre distintos tipos de ambiente. . un resumen de los diferentes trabajos que se han realizado y que han permitido ir ampliando el listado de especies existentes para la zona. como parte de nuestro patrimonio nacional. el presente capítulo es una breve reseña de la vegetación y flora que se conoce actualmente en Altos de Chicauma. que se está a la espera del más completo listado de plantas para esta localidad. dan origen a * Manuscrito en revisión. para cumplir este objetivo. Sin embargo.54 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA AUTORA Sandra Claros Alegría La flora. Es así como en el período de primavera. es posible observar una serie de insectos asociados a estas plantas. Vegetación y flora de Altos de Chicauma Desde un punto de vista funcional. las plantas no viven aisladas. los que a su vez. sino que interactúan con una serie de otros organismos. Revista Gayana Botánica (Chile). otros como herbívoros. interesa protegerla y conservarla. comunicación personal. Dentro de este afán. No está demás mencionar.

se generaría un efecto de sombra de lluvias. Baccharis linearis y Lithrea caustica. cargadas de humedad. Para esta región. Este lugar ** Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago. y en forma marginal estepas y pastizales. matorrales bajos de altitud. Por lo tanto. también lo constituyen los musgos y líquenes. especies arbóreas y arbustivas de hojas coriáceas. Aproximadamente entre los 700 y 800 m. En este tipo de bioclima. subhúmedo y húmedo.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 55 otras interacciones en los niveles tróficos superiores.s.s. con dominancia casi absoluta de Acacia caven y herbáceas como Avena barbata y Conanthera campanulata. Usando la clasificación bioclimática de Luebert y Pliscoff2. herbazales de altitud. y todos los termotipos desde el termomediterráneo al crioromediterráneo. pero que no han sido identificados. bosques caducifolios de Nothofagus macrocarpa. Desde aproximadamente los Vegetación La importancia ecológica de Altos de Chicauma radica principalmente por la presencia de vegetación nativa y bosques relictos de Nothofagus macrocarpa. desde la entrada del predio y en la medida que va aumentando la altura (m. Respecto de la fisionomía general de la vegetación. hojas esclerófilas1. y matorrales esclerófilos. presentando inviernos fríos y lluviosos con veranos secos y cálidos. la vegetación cambia desde un matorral con presencia predominante de Acacia caven. Quillaja saponaria. en cuya expresión vegetacional se encuentran principalmente. N. Colliguaja odorifera. . que lo ubica en el sitio prioritario n˚ 2 de El Roble** .n. manifestándose en altos montos de precipitación en la vertiente occidental y las cumbres de la cordillera de la Costa y una disminución hacia las zonas orientales bajas. obliqua. glauca o N. las cadenas montañosas costeras producen una elevación de las masas de aire provenientes del Océano Pacífico. sino que el sólo hecho de estar presente en un área. De esta manera.n. Mediterráneo pluviestacional. el cual incluye los ombrotipos seco. organismos que también están presentes. Otro mundo. es decir. bosques esclerófilos. otorga la posibilidad que se desarrollen una serie de interacciones biológicas que dan cuenta también de la biodiversidad existente. y que según los autores. Chicauma se encontraría bajo el macrobioclima Mediterráneo. específicamente con el bioclima. la vegetación se compone de matorrales espinosos.m aparece un matorral espinoso abierto. en las cercanías de Santiago. bosques espinosos. la flora no implica sólo un listado de especies. especialmente donde la cordillera alcanza mayores altitudes. tal como se comentó en el primer capítulo de este libro.m) por el camino principal. se ubica dentro de la zona mediterránea de Chile Central. de tamaño regular y con una gran proporción de tejido esclerenquimático. gruesas. se puede afirmar que Altos de Chicauma se constituye como uno de los centros de alta biodiversidad. Conama (2004).

56 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Interacciones planta-insecto en Altos de Chicauma © Martín Espinosa / Sandra Claros .

describe la vegetación utilizando el sistema de clasificación vegetacional de Gajardo5. incluso. entre los 550 y 2200 m. Matorral espinoso y pradera © Marta Mora Bosque esclerófilo © Marta Mora . realizado en esta localidad. distinguiendo dos regiones vegetacionales con sus respectivas sub-regiones: a) Región del matorral y bosque esclerófilo. con la presencia de algunas especies más higrófilas como Drymis winteri.n. También existen varias quebradas por las cuales. se observa bosque esclerófilo.m. a) bosque esclerófilo y matorral espinoso. y b) Región del bosque caducifolio. Por otra parte. b) bosque caducifolio de Nothofagus macrocarpa y c) matorral estepario de altitud. Escallonia pulverulenta y Kageneckia oblonga entre otras.s. los autores distinguieron tres unidades vegetacionales segregadas altitudinal y exposicionalmente.s. Quillaja saponaria. con especies como Cryptocarya alba. circula agua formando pequeños arroyos y desarrollando una típica vegetación de quebrada.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 57 800 m. En el estudio de García y Arroyo3. Saldivia4 quien realizó una línea base de la flora y vegetación del sector.n.m y específicamente en las laderas de exposición sur.

Matorral bajo de altitud Bajo esta clasificación y haciendo una correspondencia con la Sinopsis Bioclimática y Vegetacional de Chile2. Bosque esclerófilo 3. García6 y utilizando el sistema de clasificación de la vegetación natural de Chile de Gajardo5. Luebert y Pliscoff2 lo consideran como el piso vegetacional del “Bosque Caducifolio Mediterráneo Costero de Nothofagus macrocarpa y Ribes punctatum”. Tabla 1 · Sectores evaluados.58 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Uniendo la información de García y Arroyo3. De igual forma. Bosque higrófilo de canelo-chequén Región del Bosque Caducifolio • Sub-región del bosque caducifolio montano 4. lo que Gajardo5 denomi- na formación vegetacional “Bosque Caducifolio de Santiago”. Saldivia4. según Luebert y Pliscoff2. las unidades vegetacionales descritas para el sector llamado Altos de Chicauma serían las siguientes: Región del Matorral y el Bosque Esclerófilo • Sub-región del matorral y el bosque espinoso 1. se ha denominado como el piso vegetacional de “Matorral Bajo Mediterráneo Costero de Chuquiraga oppositifolia y Mulinum spinosum”. Matorral espinoso y pradera • Subregión del bosque esclerófilo 2. Exploración botánica de los distintos autores . la vegetación altoandina que se desarrolla en las altas cumbres de la cordillera de la Costa “Matorral Bajo de Altitud” según Gajardo5 o “Matorral Estepario de Altura” según García y Arroyo3 . Bosque caducifolio de Santiago Región de la Estepa Altoandina • Sub-región de los Andes Mediterráneos 5.

VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 59 Drimys winteri © Martín Espinosa Pozones © Marta Mora .

Maytenus boaria (Maitén) y Lithrea caustica (Litre). con poca cobertura vegetacional. Las especies que dominan indistintamente para este tipo de vegetación son. como el alto número de estados sucesionales que presenta. el espino fue la especie dominante y se le encuentra asociado a. Peumus boldus (Boldo) y Lithrea caustica.60 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Región del matorral y el bosque esclerófilo • Sub-región del matorral y el bosque espinoso 1. Quillaja saponaria. Estratos intermedios están conformados por Retanilla triner- Bosque esclerófilo © Sandra Claros Bosque esclerófilo © Sandra Claros . • Sub-región del bosque esclerófilo 2. influidos por la acción antrópica7. Quillaja saponaria (Quillay). se observaron algunas cactáceas como Echinopsis chiloensis (Quisco) y bromeliáceas como Puya berteroniana (Chagual)4. En esta formación. y dominante en las zonas bajas del sendero y con poca pendiente. También fue frecuente encontrar Colliguaja odorifera (Colliguay). Bosque esclerófilo Los bosques esclerófilos presentan una variada composición florística que engloba una serie de asociaciones vegetales. Matorral espinoso y pradera El matorral espinoso también denominado espinal o estepa de Acacia caven (Espino). Retanilla trinervia (Tebo) y Talguenea quinquenervia (Tralgüen). constituye una formación abierta. lo cual le otorga un carácter siempreverde. Su heterogeneidad radica tanto en la diversidad de condiciones ecológicas. cuyos límites se confunden y han motivado diferentes denominaciones. En las laderas de exposición norte. Cryptocarya alba (Peumo).

como Drimys winteri (Canelo). caracterizado por especies arbóreas que producen una densa cobertura. Bosque higrófilo de Canelo-Chequén Ubicado en fondos de quebrada con cursos de agua permanentes. Baccharis linearis (Romerillo).VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 61 Dosel del bosque higrófilo © Martín Espinosa via. espe- cie dominante. . Dentro de las plantas herbáceas destacaron Equisetum bogotense (Hierba de la plata) y Solenomelus pedunculatus (Maicillo)4. Teucrium bicolor (Oreganillo). En el estrato arbustivo se encuentró Chusquea cumingii (Quila) y en situaciones de alta humedad Gunnera tinctoria (Nalca). En el estrato herbáceo destacaron la presencia de grandes poblaciones de Alstroemeria ligtu ssp. 3. Eupatorium glechonophyllum (Barba de viejo). Colliguaja odorífera. Escallonia revoluta (Lun) y Escallonia pulverulenta (Corontillo)5. Luma chequen (Chequén) y Azara petiolaris (Maquicillo). simsii (Lirio del campo naranjo o flor del gallo)4 y un poco menos frecuente fue Alstroemeria pulchra (Flor del águila).

62 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Región del bosque caducifolio • Sub-región del bosque caducifolio montano 4. Para este sector específico. Myrceugenia obtusa (Rarán). con una representación en el SNASPE del 6%2. Ribes punctatum (Parrilla). Dentro del estrato herbáceo se encuentran especies de orquídeas como Gavilea longibracteata y Chloraea chrysantha (Orquídea amarilla)4. Región de la estepa altoandina • Sub-región de los andes mediterráneos 5. Trisetum caudulatum y Olsynium philippi (Sisi de Philippi). Lithrea caustica. García6 encontró que las formas de vida con mayor representación en orden decreciente fueron. Chusquea cumingii y Lomatia hirsuta (Radal)5. Festuca acanthophylla.Chuquiraga oppositifolia5. y gramíneas de crecimiento en mechón. con predominancia de arbustos enanos y espinosos. Valeriana stricta (Valeriana). Senecio polygaloides (Senecio). Sisyrinchium adenostemon (Sisi amarillo). Bosque caducifolio de Santiago © Martín Espinosa . Bosque caducifolio de Santiago El bosque caducifolio montano corresponde a un relicto vegetacional con fisionomía de renoval alto asociado a matorrales de diversa índole. Se observaron plantas epífitas como Mutisia rosea (Clavel del campo) y Mutisia latifolia (Clavel del campo). Las especies más frecuentes fueron Baccharis neaei (Chilco o Romerillo). Es posible identificar asociaciones del tipo Mulinum spinosum. Acaena splendens. El estrato arbóreo es dominado por la especie Nothofagus macrocarpa (Roble de Santiago) con estrato intermedio compuesto por las especies Cryptocarya alba y Azara petiolaris (Lilén o corcolén). Matorral bajo de altitud Esta formación vegetacional se caracteriza por la fisionomía xerófita de vegetación baja y abierta. resinulosa. Un sotobosque de menor densidad con especies co- mo Schinus montanus (Muchi). las leñosas y las anuales. Se ubica en las altas cumbres de la cordillera de la Costa y ocupa una superficie total de 602 Km2. Poa aff. las especies herbáceas perennes. Alstroemeria pallida (Alstromeria pálida). Galium suffruticosum.

quien se concentró en la flora situada en la cima. la familia más numerosa fue Asteraceae (18% de la flora registrada) y el género con más especies Calceolaria. Adesmia. entre los 550 y 2200 m. (2004) Díaz.K. coincidente con los trabajos anteriores3. destaca la presencia6 especies de orquídeas. De éstas. el registro más numeroso fue el de García y Arroyo3 los que identificaron 560 taxa. Estos autores estudiaron la flora definiendo cinco macrozonas en las que encontraron que el 25% de la flora se localiza en la macrozona matorral de espinos.m.m.8% 3% - .n. En este trabajo se da cuenta del porcentaje de especies de origen autóctono y alóctono.). En tanto que. matorral bajo de altitud o matorral estepario de altura. Asteraceae es la familia Tabla 2 · Registro del número de especies por autor Número especies García. Calandrinia y Calceolaria. registradas en Altos de Chicauma por los distintos autores. Nótese que ésta última información fue obtenida desde un resumen de congreso3. G.m. con un alto número de taxa endémicos y monotípicos9.400 especies de plantas vasculares. la macrozona que albergaba la mayor cantidad de flora correspondió a las laderas de exposición sur. Chloraea bletioides. Un 46% de la flora autóctona registrada correspondió a taxa endémicos de Chile continental.200 m. El número de especies y origen. Chloraea cylindrostachya. el 25% en la roblería y el 15% restante en la cima. se ha descrito que existen aproximadamente 2.5 km. por lo que.) hasta el tranque (2. es decir. N (2006) 560 177 309 188 Origen autóctona 86% 81. M. se resumen en la tabla 2. y Martínez. el 37% en laderas de exposición sur.. F. P. muy parecido a lo encontrado por los otros autores (Tabla 2). como se mencionó en la introducción. (2003) Saldivia.s. (2006) García.333 especies (incluyendo la insular). para el sector Altos de Chicauma.9% 86% - Origen alóctona 14% 15. García6. registró 188 especies pertenecientes a 60 familias (Tabla 3).4 y con el ranking de las familias más grandes de la flora chilena.s. pertenecientes a 813 géneros.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 63 Flora La flora vascular nativa de Chile está compuesta alrededor de 4. En este mismo estudio.5% de la flora de Chile central. También se incluyó parte del sector conocido como Los Amarillos. y Arroyo. Para Chile central.n. Las 309 especies registradas por Díaz y Martínez10 se encontraron en la zona Quebrada de Cabrales. las con mayor número de especies correspondieron a las familias Asteraceae y Poaceae. el 31% en laderas de exposición norte. con una longitud de 7. el sendero que comienza en la intersección con el camino Lampa Til-Til (450 m. De esta forma.s. Con valor ornamental. Los géneros con mayor número de especies fueron Senecio. N. Bipinnula plumosa. lo que representó el 25. Chloraea galeata y Gavilea longibracteata. se está a la es- pera de la publicación que detalla la información anterior. 179 familias y 59 órdenes8.3% 12% - Sin información 2.n. Chloraea chrysantha.

10 . Moscharia pinnatifida R. M. Podanthus mitiqui Lindl. Leucocoryne angustipetala Gay Leucocoryne ixioides (Sims) Lindl.10 4. Conanthera bifolia R. (2003) Saldivia. N (2006) 65 76 60 Familias con más especies Asteraceae Asteraceae Poaceae Asteraceae Poaceae Fabaceae Asteraceae Poaceae Número de géneros endémicos 5 7 4 Tabla 4 · Especies de géneros endémicos encontrados en Altos de Chicauma Especie Anisomeria coriacea D. (2006) García. Don) Lindl. et P.10 4.6. et P.10 10 10 6 10 4.K.10 4 4. y Martínez. Placea ornata Miers ex Lindl. P.) Math. F. (2004) Díaz. Leucocoryne alliacea Lindl. G. Scyphanthus elegans Sweet Tipo biológico Arbustivo Arbustivo Herbáceo perenne Herbáceo perenne Herbáceo perenne Herbáceo anual Herbáceo perenne Herbáceo perenne Herbáceo perenne Herbáceo anual Arbustivo Herbáceo perenne Herbáceo perenne Cita 6. Conanthera trimaculata (D.Don) Lindl. Homalocarpus dichotomus (Poepp.6. et Const.10 6. Conanthera campanulata (D. ex DC.) Moq.10 10 4. y Arroyo.64 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Tabla 3 · Familias y géneros encontrados en Altos de Chicauma Número familias García. N. Don Anisomeria littoralis (P. et E.

endémica del sitio el Roble. y Adesmia resinosa.15. En tanto que la familia Poaceae. Mutisia latifolia.4. Podanthus. resaltaron a Solaria atropurpurea por corresponder a una especie que se ubica en el sotobosque del bosque esclerófilo denso. Placea. Moscharia. con poblaciones aisladas y relictas. A continuación se exponen algunas fotografías de las especies encontradas en Altos de Chicauma utilizando las descripciones de distintos autores14. Respecto de las plantas trepadoras o epífitas se registraron: Dioscorea sp. Lampa © Ideograma más grande en la flora de regiones áridas y semi-áridas. Anisomeria. Tropaeolum tricolor y Cissus striata4. Nothofagus macrocarpa. estos correspondieron a 8 en total. una especie endémica de Chile. con muy poca información de la condición y estado de los rodales4 y con muy poca representación en el SNASPE12. Conanthera. Como especies de interés Díaz y Martínez10. Respecto de los géneros endémicos encontrados en Altos de Chicauma. Trixterix corymbosus. que se ubica en el sector estepario.6. Homalocarpus. y Scyphanthus. Dentro de las especies parásitas se encontraron: Tristerix verticillatus.17..10.6. Por otro lado. siendo la familia con mayor riqueza de géneros y especies.18. Eccremocarpus scaber. Leucocoryne. Mutisia rosea. tiene una alta riqueza global8.19.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 65 Vista desde Altos de Chicauma. Cuscuta chilensis y Misodendrum linearifolium4. se ha mencionado que probablemente se encuentre en estado de conservación de “peligro de extinción”11 y no “vulnerable” como lo proponen Ormazábal y Benoit13. .16.

10 estambres y 3 estilos. Especie nativa y común. alta. Nombre común: Huilli Leucocoryne: del griego. Género endémico de Chile. 3 estambres. Paraguay. quien fue el primero que coleccionó plantas para Linneo. Floración: octubre-noviembre. con tallo florífero de hasta 25 cm. En el cerro La Campana se le encuentra bajo el bosque de Nothofagus macrocarpa. Su rango de distribución es la cordillera de la Costa de la V Región y Región Metropolitana. con unas 56 especies. Las flores. 4-5 por inflorescencia. entre unos 60-80 cm de largo. blanco y clava. 3 estaminodios cilíndricos largos. estilo corto. Quilloy . bulbosa. Leucocoryne ixioides (Hook. Flores con 5 pétalos blancos profundamente divididos. alude a la forma y color de algunos estaminodios. Ex Schlecht.quilloy © Martín Espinosa Huilli © Martín Espinosa Lirio del campo © Carlos Valdovinos . con hojas ovalado-acorazonadas. Hábitat: Entre los matorrales. Perú. Hierba perenne. Hierbas perennes Stellaria cuspidata Willd. agrupadas en umbelas grandes. Hojas linear-lanceoladas. po- rra. Nombre común: Quilloy-quilloy Hierba perenne. Hojas lineares saliendo todas del bulbo. cerros y quebradas. Hierba perenne. en Chile 31 especies. Flores blancas. Argentina y Chile.66 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Herbáceas 1. son alargadas y miden 5 a 6 cm de longitud. Alstroemeria zoellneri Bayer Nombre común: Lirio del campo Alstroemeria: Dedicado a Claus de Alströemer (1736-1794) botánico sueco de Gotemburgo. con cerca de 13 especies.) Lindl. Género americano de Brasil. Floración: octubre –noviembre. de hasta 6 cm.

Alstroemeria ligtu L. 6 estambres. Con flores azules terminales. simsii (Sprengel) Bayer Nombre común: Flor del gallo Hierba perenne con tallos de 25 a 60 cm de altura. agudas. 6 estambres desiguales. agudas en el ápice. provista con rizomas. et P. Don Nombre común: Azulillo Pasithea: por Pasitea. hija de Júpiter y de Eurinomo. También en Perú. estigma trífido. mariposa del campo Hierba perenne. Tallos erectos. cada uno con 1 a 4 flores. Se encuentra entre las Regiones V y VI.) D. Pasithea coerulea (R. de 25 a 60 cm de alto. de 4 a 15 cm de largo. 6 tépalos. Floración: octubre a noviembre. . ovario glabro súpero. incluyendo la Región Metropolitana. una de las Tres Gracias.5-1.8 cm de largo. 3 tépalos externos y 3 internos. Floración: octubre a diciembre. muy frecuente. Hojas lanceoladas. de 1. de 3 a 12 cm de largo. alternas en la base y más o menos dispuestas en un mismo plano. formadas por 3 segmentos exteriores y 3 segmentos interiores más angostos y de ápice obtuso. glabras. 1 estilo y 1estigma tri-lobulado. cada uno de 2 flores. los tépalos superiores. linear-lanceoladas. Flores reunidas en umbelas de 3-5 radios. Floración: septiembre a diciembre. Subespecie endémica de Chile. presentan dibujos oscuros hacia el ápice. Hojas planas. ssp.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 67 Flor del águila © Sandra Claros Flor del gallo © Sandra Claros Azulillo © Martín Espinosa Alstroemeria pulchra Sims Nombre común: Flor del águila. Flores en umbela de 3 a 15 radios. centrales. Hojas linearlanceoladas. Vive en zonas costeras e interiores desde la II a la X Regiones. bordes y nervaduras vesiculosos. Las flores son rojo-anaranjadas. de 15-30 cm de largo. Hierba perenne de rizoma fibroso. coerulea: azul Género con sólo esta especie de Chile y Perú.

Floración: Septiembre a noviembre. blancas con nervaduras y ápices verdes. de color que oscila entre el amarillo pálido y el amarillo azufre. Toronjilcillo © Sandra Claros Orquídea amarilla © Sandra Claros Orquídea nativa © Martín Espinosa Lengua del loro © Sandra Claros . Se encuentra desde el sur de los Vilos hasta Concepción. Tallos hirsuto-glandulosos. Flores reunidas en un racimo terminal. de 30 a 80 cm de alto. muy polimorfa.) Garay & Ormd. Chloraea bletioides Lindl. Corola rosada. obtusas. de hasta 50 cm. sésiles. Floración: Septiembre-octubre. De alto. Sinónimo: Gavilea longibracteata (Lindl. secas generalmente en la antesis. Nombre común: Toronjilcillo Hierba perenne. Chloraea chrysantha Poepp. Inflorescencia cimosa. Lóbulo central acicular. Pétalos laterales de color blanco. Hojas de 8 a 10 cm de largo. Nombre común: Orquídea nativa. no lanosos. con 6 flores por verticilo. Floración: septiembre a noviembre. Crece desde la IV a la X Regiones. oblongas. Labelo trilobulado. Floración: octubre-diciembre. con 8-20 flores alternas. Su distribución geográfica general corresponde desde Valparaíso hasta Talca. de 60 a 80 cm. 1 estambre de antera grande.) Sparre ex Navas. de 10 a 15 cm de largo. hojas en roseta. Planta perenne con un corto rizoma. Gavilea venosa (Lam. generalmente de 1-5 flores grandes (quizás las mayores del género). anchas en su base.68 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Stachys grandidentata Lindl. 3 pétalos papilosos. cortamente pedunculadas. laxa. con ápice engrosado verde oscuro. Nombre común: Lengua de loro Planta perenne. Inflorescencia de 10-20 cm de largo. Especie endémica de Chile. 3 sépalos con el ápice casi negro. Nombre común: Orquídea amarilla Planta perenne. glabra. Hojas en roseta basal. Inflorescencia pauciflora.

una cápsula de 4-5 mm. Fructificación: noviembre. Phacelia brachyantha Benth. Hojas basales en roseta. en Chile cerca de 44 especies. las inferiores pecioladas. Loasa triloba Domb. 1 estilo filiforme y 1 estigma. pinnatisectas con un segmento apical y 1-2 parejas de segmentos sub-terminales. ex Juss Nombre común: Ortiga caballuna Hierba anual. Flores violáceas. blanquecinos. bien iluminados. no trepadores. Flores cabizbajas de cáliz con pelos urti- cantes. frecuente en el bosque esclerófilo como parte del sotobosque. tricolor: 3 colores. Flores normalmente de color blanco con las escamas nectaríferas rojas. estambres incluidos dentro de la corola. Se encuentra entre las Regiones IV y Metropolitana.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 69 Ortiga caballuna (Loasa tricolor) © Martín Espinosa Ortiga caballuna (Loasa triloba) © Martín Espinosa Cuncunilla © Sandra Claros 2. 5 pétalos amarillos urticantes. Las flores normales son polinizadas por insectos. Fruto. Especie nativa. Hojas opuestas. Nombre común: Cuncunilla Hierba anual. que se autopolinizan. las superiores sésiles. . de tallos erectos o arrastrados. tallos erectos. numerosos estambres de anteras violáceas o amarillas. Los individuos que crecen en sitios muy sombríos tienen flores cleistogámicas. Crece en sitios abiertos. híspida con pelos urticantes. láminas de hasta 14 cm de largo. Hierbas anuales Loasa tricolor K er-G Nombre común: Ortiga caballuna Loasa: nombre nativo sudamericano. ovario ínfero. alude a los colores de la corola y escamas. Género de Centro y Sudamérica con más de 80 especies. Floración: agosto-octubre. Planta anual de hasta 1 m de alto. Floración: septiembre-octubre. hirsuta.

Tallos y hojas muy glandulosos. rica en látex. con nervio un tanto prominente. Tallo cilíndrico vertical. Nombre común: Amapola. Hojas alternas de bordes sinuosos. alude a las divisiones de los pétalos. de diámetro. Flores en capítulos. ovario súpero. de hasta 7 cm. pegajosa. Polinización por insectos. Floración: durante la primavera. Nombre común: Melosa. adormidera. Hierba anual. flor hendida. reunidos en racimos apicales. agrietada. Mariposita © Sandra Claros Melosa © Martín Espinoza Amapola © Martín Espinoza . 3-lobulado. violáceas a blancas. labio inferior. Madia sativa Mol. cubierta de pelos glandulosos. 4 pétalos de textura sedosa. de 30 a 70 cm de altura. dos especies pasan a Argentina en las zonas cordilleranas limítrofes de la Región Metropolitana. estambres numerosos. Hojas linear-lanceoladas. Nombre común: Mariposita Schizanthus: del griego. Flores bilabiadas. crece en laderas de cerros y bordes de camino de las zonas central y sur. Hierba anual. Floración: diciembre a enero. lóbulo central entero con notable mancha amarilla. caedizos. Floración: octubre. Flores solitarias. labio superior 3-lobulado. de tamaño variable.70 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Schizanthus pinnatus R. las centrales. cáliz compuesto de dos sépalos grandes. et P. lobulados a enteros.5 a 2 cm. erecta. tubulosas. Madi Hierba anual. Género endémico de Chile con 12 especies desde la II a X Regiones. Flores periféricas ligula- das. Hojas pinnatisectas. segmentos foliares oblongos. alcanza los 40 cm. grueso. de 1. estambres incluidos en el lóbulo central. de 30 a 70 cm de alto. Especie muy común. aceitosa. Papaver somniferum L.

derecho o trepador. Planta con zarcillos opuestos a las hojas. Florece de septiembre a noviembre. Hojas divididas en 5 folíolos aserrados en la mitad superior. Regiones de Valparaíso y Metropolitana. Cissus striata R. Flores rosadas. con pecíolos largos que se enroscan en otras plantas. trepadora. 5 pétalos de color amarillo. et P. con lo cual se enreda en los árboles y arbustos. Hojas ovadoelípticas. hacia atrás con un espolón alargado. Hojas divididas en 5-7 foliolos lanceolados. Mutisia latifolia D.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 71 Soldadillo © Martín Espinoza Voqui colorado © Sandra Claros Clavel del campo © Martín Espinosa Epífitas (trepadoras) Tropaeolum tricolor Sweet Nombre común: Soldadillo. relicario Hierba perenne. Endémico de Chile. Arbusto voluble. striata. Especie sudamericana (Brasil. quien realizó grandes aportes al estudio de la flora de Colombia. frutos aquenios. .C Mutis (1732-1809). bordes dentado-espinosos y punta terminada en zarcillo. Don Nombre común: Clavel del campo Mutisia: en honor al botánico español J. con tallos de alas dentado-espinosas. en Chile desde Coquimbo a Chiloé. Endémica de Chile. Flores verdosas. Nombre común: Voqui colorado Cissus: del árabe gissos (hiedra). debido al hábito de estas plantas. se encuentra desde Antofagasta a Valdivia. Argentina). por las estrías de sus tallos. Flores formadas por un cáliz tubuloso de color rojo-anaranjado. Los frutos son bayas redondeadas de color azul intenso.

blancas. 6 tépalos. Género con cerca de 90 especies de distribución sudamericana.5 cm de longitud. los bordes con espinas fuertes.5 cm de ancho. Puya berteroniana Mez. Hojas lineares. de 10 a 15 cm de altura. estigma dividido. en Chile 7 especies. Flores de 5 a 7 cm de longitud. de 1 m de largo por 2 a 2. que crecen de costa a cordillera. Planta suculenta.72 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Suculentas Echinopsis chiloensis (Colla) Friedr. Flores grandes. ex Colla) Don. de color verde claro. espinas de 2. Tépalos y estambres numerosos. Planta de tallos gruesos.5 a 3 cm de largo. parecido a un “erizo”. quisco Neoporteria: dedicado a Carlos Porter (18671942) famoso naturalista y escritor científico chileno. Nombre común: Cacto. Nombre común: Chagual Puya: nombre mapuche de estas plantas. Flores de 3 a 6. et Rowl Nombre común: Quisco Echinopsis: del griego. Género con 25 especies y 80 variedades. Planta endémica de Chile. pero redondeados. jugosos y con espinas. dispuestas en espigas compuestas. arqueadas. no comestibles. perenne. en Chile 9 especies. Planta perenne. redondeada. formando una corona al centro de la planta. Floración: octubre a diciembre. Quisco © Marta Mora Cacto © Sandra Claros Chagual © Carlos Valdovinos . Tallo floral de 2 a 5 m de alto. Género sudamericano con cerca de 50 especies mal definidas. et Rowl. entre Atacama y el Maule. con 16 costillas cubiertas de espinas. con las hojas en roseta. apretadas. 6 estambres. Frutos parecidos a las tunas. Neoporteria curvispina (Bert. Floración: octubre a noviembre.

Lithraea caustica Mol Nombre común: Litre Árbol o arbusto siempreverde. lineares. De 1 a 4 m de altura. Floración: mayo a diciembre. glabro. gris claro y brillante.50 a 1 m. con 8 especies. dispuestas en panojas terminales y axilares. de borde entero y ondulado. lechón Colliguaja: nombre indígena de la planta. Nombre común: Colliguay. . Flores solitarias. Arbusto de 1 a 1. odorífera: por el olor de la madera. de 2 a 3 mm de diámetro. En la axila de cada hoja aparece un haz de hojas simples. Flores masculinas en la parte superior y las femeninas (2 ó 3). espinoso.5 a 6 cm de largo. Yerba del clavo. ex H. en la inferior. ovales u ovado-oblongas. que al caer hacen aparecer el raquis de la hoja como una larga espina. cuyo contacto a menudo produce fuertes alergias. en referencia al fruto.5 m. carnosas. Hojas alternas. axilares. siempreverde o parcialmente caduco. Flores dioicas o polígamas. Colliguaja odorifera Mol. coriáceas con la nervadura muy marcada. Inflorescencias en espigas terminales de 5 a 10 cm de longitud.) Kuntze Nombre común: Horizonte. amarillo rojizas. de altura. Floración: octubre a noviembre. Tetraglochin: con cuatro espinas. pequeñas. de 0. en Chile 3 especies. compuestas de 3 a 5 folíolos lineares caducos. et A. Fruto: una drupa comprimida. Arbusto ramoso. de tallos con látex. Hojas alternas. apétalas. Floración: septiembre a diciembre. con pecíolos cortos. de 5 a 6 mm de diámetro.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 73 Horizonte © Martín Espinosa Colliguay © Sandra Claros Litre © Sandra Claros Arbustos Tetraglochin alatum (Gill. Género endémico de la Cordillera de Los Andes. Hojas elípticas de bordes aserrados y glandulosos. de 2. glabro. muy ramoso.

Floración: invierno-primavera. Arbusto nativo. et Hook) Hook. estas muy rígidas. Fruto. Flores dispuestas sólo sobre ramitas cortas. Corola con 5 pétalos. ancamente aovadas. de amplia distribución en Chile. verdes y cilíndricas. muy polimorfo. a veces reducida a 0.5 m. Flores de 5-8 mm. de 1-7 cm. deciduo de verano. Retanilla trinervia (Gill. una cápsula tricarpelar. Crucero © Sandra Claros Trevo © Sandra Claros . Ramas principales frecuentemente modificadas para formar espinas. margen dentado.5 m. Todas las ramas terminan en espinas. de 0. cunco Arbusto de hasta 2. yáquil.7 cm.74 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Colletia hystrix Clos Nombre común: Crucero. principalmente de la V a la IX Regiones. Floración: julio-septiembre.8 a 2. Afilo. blancas. et Am Nombre común: Trevo. tebo Arbusto de hasta 2. éstas opuestas. presenta hojas sólo en estado juvenil o en ramas de renovales. opuestas. dispuestas de 2-5 en cimas axilares. Hojas glabras. formando cimas de 3-5 flores en las axilas de las hojas.

embajador austríaco en Madrid en el siglo XVIII. Kageneckia oblonga Ruiz et Pav Nombre común: Bollén. guayo. solitarias. Von Kageneck. de 2 a 10 m de altura. Fruto seco compuesto. que puede llegar a medir hasta 15 m de altura. solitarias. Floración: octubre a noviembre. un penta-folículo café. Flores hermafroditas. pero lo más frecuente es encontrarse con ejemplares de unos 4 metros de altura. huayú o huayo colorado Kageneckia: en honor al conde F. Flores hermafroditas. estrelladas. verde amarillentas. Árbol siempreverde. Nombre común: Quillay Quillaja: del nombre indígena “cüllai” que significa lavar. enteras. Endémico de Chile. alternas. estrelladas. Hojas muy variables. Floración: agosto a septiembre.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 75 Quillay © Sandra Claros Bollén © Sandra Claros Árboles Quillaja saponaria Mol. blancas. . Las hojas son duras y aserradas en el margen. Crece entre la provincia del Limarí y el Bío-Bío. dentadas o sinuadas. Árbol o arbusto siempreverde. blancas. crece desde la Provincia del Limarí hasta la del Bio-Bío.

Árbol o arbusto de hasta 6 m de largo. Fruto carnoso. África.n.s. bipinnadas y agrupadas sobre cada par de espinas. et G. Especie muy abundante desde la V hasta la VIII Regiones. donde constituye el elemento principal del matorral del valle central. dispuestas en glomérulos globosos. en Chile se describe esta única especie.m. Flores amarillo-doradas. Género con unas 1200 especies. ya que la corteza y hojas tienen este sabor.76 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Acacia caven (Mol. gruesa. blancas. una vaina leñosa café oscura. agrietada longitudinalmente. enteras. Hojas alternas. Árbol perennifolio. agrupadas en inflorescencias umbeliformes. Florece entre septiembre y noviembre. Espino © Carlos Valdovinos Canelo © Martín Espinosa . de Australia. de troncos tortuosos y corteza negruzca.R. debido a las espinas que presentan las especies del género. Nativo de Argentina y Chile: desde el Río Limarí hasta el Cabo de Hornos. entre los 60 -1200 m. una baya negra y esférica. pedicelados. glaucas en el envés. picante. oblongo-oblanceoladas. Asia y América tropical y subtropical. compuestas. Fruto. Forster Nombre común: Canelo Drimys: del griego. Flores hermafroditas.) Mol Nombre común: Espino Acacia: del griego espina. Hojas caedizas. Drimys winteri J.

Forestales. Luebert. glaucas por el envés. 33º S. elipsoide. . P. Santiago. Endémico de Chile.. crece desde el sur de la Provincia del Limarí hasta la de Cautín. amarillas. N y Arroyo. Hojas alternas. aovadas. San Luis. P. Recuperación y Uso Sustentable del Territorio Comunal de Lampa de la Red Ambiental de la U de Chile (RAUCH).Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. C. rosado o blanco. 4. 1982. Floración: entre noviembre y diciembre. 3. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Primera Edición. Fruto carnoso. M. En: Primera Etapa del Plan de Trabajo para Protección. Flores hermafroditas. Fac. drupáceo. Árbol perennifolio. 38: 233. Vegetación y Flora. Referencias bibliográficas 1.) Looser Nombre común: Peumo Cryptocarya: que significa semilla oculta. 2004. Flora de Altos de Chicauma. Argentina. XXIX Jor- nadas Argentinas de Botánica y XV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile. Chile.. Editorial Universitaria. Cs. & Pliscoff. 2006.. glabras. Bosque 4(2):117-146. 2. Universidad Nacional de San Luis.K . Saldivia. enteras.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 77 Peumo © Martín Espinosa / Sandra Claros Cryptocarya alba (Mol. 2003. García. coríaceas. F. 19 al 23 de octubre de 2003. Reseña ecológica de los bosques mediterráneos de Chile. agrupadas en panículas axilares.. Donoso. Universidad Austral de Chile.

. Godoy.. Chile. N. La vegetación natural de Chile. Comuna Til-Til. 1994. Plant Geography of Chile. Universidad de Chile. Antecedentes sobre el “Roble blanco” (Nothofagus macrocarpa) y sus problemas de conservación. An essay on postmodern biogeography. MTK. L. Región Metropolitana. Cavieres. California and Australia.. Gajardo. 9. Análisis florístico comparativo de la vegetación alto-andina de la cordillera de la costa y de los Andes de Chile central. PH & Fox MD (Eds. y Martínez. Quisco © Marta Mora . Den Naturwissenschaftlichen Fakultäten der FriedrichAlexander-Universität Erlangen-Nürnberg. 6. & Muñoz Schicket. de Cs. 7. M. Contribución al listado florístico de Altos de Chicauma Provincia de Chacabuco. Memoria de Título Ingeniero Forestal. 11. 28:3-7. Tesis Doctoral. Unidad de Medio Ambiente. Ecological Studies 108: 43-88. Memoria de Título Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. 2006. In: Arroyo MTK. Arroyo.78 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA 5. 1995. F..) Ecology and Biogeography of Mediterranean Ecosystems in Chile. 2006. 8 pp. C. Convergence in the Mediterranean Floras in Central Chile and California: Insights from Comparative Biogeography. Revista Bosque Nativo (Valdivia). Clasificación y distribución geográfica. R. Estimación de precisión en interpretación visual de vegetación esclerófila en imágenes Landsat. Springer Verlag.. Universidad Mayor. Santiago. 2001. Marticorena. Zedler. Ilustre Municipalidad de Lampa. R. Agronómicas. A.. Díaz. Gajardo. P.Muñoz. 1990. Editorial Universitaria. 2007. García. 8. Moreira. G. 10. Fac..

Elórtegui S. 4ª. Simonetti. Flora silvestre de Chile: zona austral: Una guía para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví). 17. E. 2002.. y Benoit. Ed.. Concepción. Hoffmann. Teillier. A. Chile. J.. S. Bustamante.. Chile. Chile. Fuentes Contreras. 176 pp. 2006. Ed. I. Niemeyer. Santiago. R. Impresos Socias.VEGETACIÓN Y FLORA EN ALTOS DE CHICAUMA 79 12. Rubio. E. Historia Natural de la Reserva Nacional Río Clarillo: Un espacio para aprender Ecología. Flores del Norte Chico. Flora silvestre de Chile: zona central: Una guía para la identificación de las especies vegetales más frecuentes. 4ª. 1987. 15. J. Espejo. 13. Chile. CONAF. M.. Ed.. Espino © Carlos Valdovinos . Santiago. Corporación Chilena de la Madera. & Moreira A. Hoffmann. Ediciones Fundación Claudio Gay. Santiago. Santiago. y Domínguez. Ediciones Fundación Claudio Gay. 19. Parque Nacional La Campana: Origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central.. Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile. Ormazabal. Santiago.. 1989. 18. P. J.. Chile 120 pp. H. A. Estado de conservación del género Nothofagus en Chile. 1997. (Ed) 2002. Muñoz. Chile. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Benoit.. M. 16. I. Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. C. Taller La Era. Santiago. Segunda edición. 157 pp.. Cisternas. y Mella. Bosque 8(2): 109-120. 1998. Novoa. M. 14.. 1991.

Esta etapa se extiende. que se ha vuelto silvestre. Se extiende desde 145. segunda fracción del período Jurásico.6 millones de años atrás.7 millones de años atrás. Basamento Cristalino: El "basamento cristalino" es una forma de identificar una base estratigráfica ígnea. a partir de Glosario .5 hasta 140. Bajociano: En la escala del tiempo geológico. Barresiano: Es una etapa del Cretácico inferior. Se extendió desde 112 hasta 99.80 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Alóctona: especie de origen extranjero.6 hasta 167. aproximadamente. Albiano: En la escala geológica. Autóctona: Especie presente en Chile antes de la llegada de los españoles. Barremiano: En la escala geológica. es la segunda época del Jurásico Medio. de 171. es una etapa del Cretácico inferior. de edad incierta. Se extendió desde 130 hasta 125 millones de años atrás. es la última época del Cretácico inferior.2 millones de años atrás.

9 ± 0. Estas son también conocidas como rocas plutónicas ígneas o rocas intrusivas ígneas. Etimológicamente significa piedra profunda (de batos = profundo y litos = piedra). Fisionomía: Aspecto que presenta la vegetación producto de la combinación de formas de vida que posee y de su estructura vertical y horizontal.8 ± 0. Durante esta época se formaron algunas de las cordilleras como los Alpes o el Himalaya. Endémica: especie propia o exclusiva de un territorio. Las egagrópilas pueden ser estudiadas para identificar los tipos de presas que componen la dieta de dichas aves. el Cenomaniano es la primera época del Cretácico superior y se extiende de 99. han sido significativamente impactadas.5 millones de años atrás. en contraste con las rocas extrusivas. es la segunda época del período Paleógeno en la Era Cenozoica. Batolito: Cuerpo de roca ígnea intrusiva. Especie conspicua: Especie ampliamente distribuida en un territorio. Cenomaniano: En la escala del tiempo geológico. Hierba: Planta de tallo tierno o apenas leñoso.GLOSARIO 81 la cual se establece una secuencia estratigráfica más o menos clara en cuanto a su edad. Comprende el tiempo entre el final del Paleoceno (hace 55. dispuestas en series y llamadas coberteras. donde eliminan restos que no pudieron digerir de su alimento.1 millones de años). urinario y excretor.2 millones de años) y el principio del Oligoceno (hace 33. Intrusión: Cuerpo de roca ígnea que ha cristalizado desde el magma fundido bajo la superficie terrestre. Hotspots: Regiones que albergan una gran diversidad de especies endémicas y al mismo tiempo. Las hierbas generalmente son plantas anuales. Los cuerpos de magma que se solidifican subterráneamente antes de que emerjan a la superficie se llaman plutones. cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. Falla: Es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura. el dios romano del inframundo. nombrados así por Plutón. Flora: Alude al conjunto de especies vegetales que se encuentran en un lugar y tiempo dado. poseedora de fósiles o una litología sedimentaria definida. Cloaca: Región corporal de un organismo en que confluyen los sistemas reproductor.6 hasta 93. Eoceno: En la escala del tiempo geológico. Esclerófilo: propiedad de las plantas de poseer hojas perennes duras. Egagrópila: Regurgitado de las aves rapaces. . Coberteras: Todas las plumas rémiges están cubiertas en su base por unas plumas más cortas.

2 hasta 155. feldespato . Las que insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias. situadas bajo condiciones. Pliegue gular: Pliegue que cruza la superficie ventral inmediatamente por delante de las extremidades anteriores. es la primera época del Jurásico superior. Ej: Árido inferior. Roca granítica o granito: Roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo. aproximadamente. Se extiende de 161. a continuación las secundarias y las más cercanas a la base son las terciarias. Orogénesis: Formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. mesoclimáticamente homogéneas. etc. fallas y también el corrimiento de mantos.82 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA Ombrotipo: Horizontes ómbricos. régimen ombroclimático. que ocupan una posición determinada a lo largo de un gradiente de elevación. Corresponde a subdivisiones del índice ombrotérmico. a una escala espacio-temporal específica. Pisos de vegetación: Espacios caracterizados por un conjunto de comunidades vegetales zonales con estructura y fisionomía uniforme. Oxfordiano: En la escala de tiempo geológico. incluido plegamiento. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo. Húmedo superior. Quilladas: Cada una de las partes salientes y afiladas que tienen algunas escamas. Rémiges o remeras: Son las plumas del ala.7 millones de años atrás.

El metamorfismo nunca implica un cambio de estado y se da indistintamente en rocas ígneas o en rocas sedimentarias cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1500 bars). Es la roca más abundante de la corteza continental. altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca. Siringe: Órgano vocal de las aves. Rocas Metamórficas: Rocas que han sido formadas a partir de otra roca. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión. sometidas al calor del manto terrestre en la parte inferior de éstos. con abundantes jugos.GLOSARIO 83 y mica. . Suculento: Dícese de las hojas. aportando nuevas sustancias a ésta). mediante un proceso llamado metamorfismo. magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes. Se ubica en la base de la tráquea y produce sonidos complejos sin las cuerdas vocales que tienen los mamíferos. Termotipo: Corresponde al régimen termoclimático. Vegetación: Corresponde a la forma o modo en que las especies vegetales utilizan el espacio disponible. Saxícola: Que utiliza las rocas como sustrato. de los tallos o de las plantas enteras cuando son muy carnosas y gruesas. Trepadora (o epífita): si la planta leñosa trepa sobre otros arbustos por medio de zarcillos. o simplemente apoyándose en ellos.

Financiada con recursos adicionales del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de Conama . Valdovinos Jeldes Verónica López Latorre Óscar Acevedo Valdivia Patricia Marchant Rodríguez Sandra Claros Alegría EDICIÓN Carlos E. Valdovinos Jeldes.84 BIODIVERSIDAD DE ALTOS DE CHICAUMA AUTORES Carlos E. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ideograma Comunicaciones Ltda IMPRESIÓN Editorial Valente AGRADECIMIENTOS Víctor Peterman Corporación Prorigen Ilustre Municipalidad de Lampa María Loreto Miranda Marta Mora Martín Espinosa Graciela Núñez Eduardo Navarro Raúl Demangel Irving Williamson Bernardo Segura Tomás Schöffer Augusto González César Mattar Primera Edición 2009.