You are on page 1of 65

SECRETARIA DE EDUCACIN EN EL ESTADO SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESPECIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL SUPERVISION ESCOLAR 07

El apoyo psicolgico es muy amplio por lo que se limitar a continuacin ciertos puntos para tener mejor atencin y mayores resultados dentro de la educacin especial. Hablamos pues de: Apoyo en el proceso de aceptacin del miembro con necesidades educativas especiales para cada miembro de la familia. Apoyo al maestro, si lo requiere, por medio de estrategias dentro del ambiente educativo para un mejor aprovechamiento del alumno con necesidades especiales. Apoyo en conflictos propios del alumno con necesidades especiales dentro de su familia y el ambiente escolar (Escuela para padres). As como los conflictos particulares de las instancias educativas. Diagnostico por medio de observacin y pruebas psicomtricas de los trastornos en el desarrollo o inteligencia de los alumnos. Por medio del punto anterior, creacin de carpetas y su seguimiento. Rescate de la informacin antes obtenida por el rea y actualizar todos los expedientes con un formato uniformado. Actualizacin de pruebas y estrategias para el tratamiento de las diferentes necesidades especiales. En general apoyar dentro de las actividades propias de la institucin, como reuniones, eventos y festejos.

Y como tal lograr los siguientes objetivos: o Atencin adecuada a la comunidad o de ser necesaria la canalizacin a diferentes especialistas, dar el servicio requerido.

o Que el maestro en educacin especial se sienta apoyado y orientado psicolgicamente en relacin a los alumnos. o Fortalecer la integridad psicolgica y emocional del alumno y padre de familia con los que se tenga contacto, por medio de actividades ricas en introspeccin y anlisis de situaciones reales con sus recursos anmicos y yoicos. o As tambin se espera la inclusin del ni@ discapacitado en la sociedad sin recelos y con una igualdad propia del ser humano.

DIAGNOSTICO Para el diagnostico dentro de educacin especial se han reunido las siguientes evaluaciones que se adaptan mejor a las capacidades que se presentan en nuestros centros:

Grfica DOLL para todos los nios con alguna discapacidad o bien dentro del rango de edad de dicha prueba.

Figura Humana interpretada por Kopittz y otros autores (Goodenough) para rasgos madurativos y emocionales.

Test de la familia evaluado de manera proyectiva.

Bender con interpretacin de Koppitz y otros autores, solo en caso de buena coordinacin motora fina.

Criterios del DSM-IV para diagnsticos de patologas.

COMPONENTES DE LA CARPETA PSICOLGICA Para tener mayor informacin dentro del rea de cada uno de los alumnos se incluyen en la carpeta los siguientes apartados:

Hoja de identificacin

Hoja evolutiva

Reporte Psicolgico (se le da a la maestra)

Informe Psicolgico

Entrevista para padres

Pruebas proyectivas o psicomtricas (de haberse aplicado)

Hoja de diagnostico acorde al DSM-IV (de haberse aplicado)

BENDER
INTERPRETACION PROYECTIVA Y PSICOMETRICA POR KOPPITZ
1. Es importante centrar al paciente en el lugar con un ejercicio de relajacin y concretizacin de pensamiento y sentimientos. 2. Aplicacin hasta los 16 aos pero edad mental de 10 aos mximo. 3. Se dan 2 hojas para la prueba, lpiz del no. 2, goma y tener a la mano el sacapuntas. La consigna es la siguiente: Te voy a mostrar varias figuras y quiero que las copies en el papel lo mejor que puedas 4. 6 min 20 seg. Es el tiempo normal para la realizacin de la prueba. 5. La rotacin solo se computa si es de las figuras y no de las hojas. 6. Se computan solo las desviaciones claras si hay duda no se computa. 7. Se puede aplicar despus de 2 meses para ver avances.

FIGURA A DISTORCION DE LA FORMA (1) a) El circulo, el cuadrado o ambos estn excesivamente deformados. Ejemplo: las dimensiones ms largas del crculo o el cuadrado es el doble de largo que la dimensin ms corta.

El crculo tiene puntas o ngulos

El cuadrado tiene orejas, ngulos extras o falta de stos

Dos lados de la esquina del cuadro no se encuentran en el punto de interseccin: 5mm para adentro o fuera de la interseccin con el crculo

Si se computa

No se computa

Distorsin b El rea de una de las figuras es el doble de tamao en relacin a la otra

ROTACIN (2) La rotacin total de la figura o parte de sta en 45 grados o ms. Ejemplos: (Rotacin total de la figura)

Rotacin del eje del cuadrado

INTEGRACIN (3) Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado; el crculo y el vrtice del cuadrado se encuentran separados en ms de 5mm. Esto se aplica tambin a la superposicin. Ejemplos:

FIGURA 1 DISTORSION (1)

Cinco o ms puntos convertidos en crculos. Circulo es definido como un espacio abierto encerrado total o parcialmente por una lnea. Ejemplos que se computan:

Puntos agrandados o crculos parcialmente llenados. Rayas y curvas no se computan, en caso de duda no se computan. Ejemplos que no se computan:

ROTACIN (5) Rotacin de la figura en 45 o ms. Ejemplos:

PERSEVERACIN (6) Ms de 15 puntos en una hilera. Ejemplo:

FIGURA 2 ROTACIN (7) Hilera en medio de los crculos rotada en 45 o ms. Ejemplo:

INTEGRACIN (8)

Omisin de una o dos hilera de crculos; cuatro o ms crculos en la mayora de las columnas, adicin de una hilera. Substitucin de puntos o rayas por crculos no se computa. Ejemplos que se puntan:

Ejemplos que no se computan:

PERSEVERACIN (9) Ms de 17 columnas de crculos en una hilera. Ejemplo:

FIGURA 3 DISTORCIN (10) Cinco o ms puntos convertidos en crculos. Crculo se define como un espacio abierto encerrado total o parcialmente por una lnea. Puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados, rayas y curvas no se computan. En caso de duda no se compute. Vea la figura #1, tem de puntuacin #4 ROTACIN (11) Rotacin del eje largo del diseo en 45 o ms. Ejemplos:

INTEGRACIN (12a) La desintegracin de la forma en el diseo: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; cabeza de flecha irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos; solo una hilera de puntos. No computar el nmero incorrecto de puntos o la adicin u omisin de hilera de puntos

Ejemplos que no se computan

Integracin b Conversin de hilera de puntos por lneas, la lnea puede estar agregada a estos. Ejemplo:

FIGURA 4 ROTACIN (13) La rotacin de la figura total o parte de esta en 45 o ms. Ejemplos de rotacin o inversin de toda la figura

Ejemplos rotacin de la caja abierta

Ejemplos rotacin de la curva:

INTEGRACIN (14) La separacin de ms de 3mm entre la curva y el ngulo adyacente; lo mismo se aplica a la superposicin: curva adherida a todo un lado de la caja

FIGURA 5 DISTORCIN DE LA FORMA (15) Cinco o ms puntos convertidos en crculos. Crculo se define como un espacio abierto encerrado total o parcialmente por una lnea. ROTACIN (16) Rotacin de la figura total o parte de sta en 45 o ms. Ejemplos rotacin de toda la figura:

Ejemplos extensin rotada, puntos hacia la izquierda o hacia abajo, extensin colocada a 10 o ms a la izquierda del punto medio del arco

INTEGRACIN (17) A) Desintegracin de la forma del diseo; conglomeracin de puntos; lnea recta o crculo de puntos en lugar de un arco, la extensin atraviesa el arco. Angulo en lugar de arco. Ejemplos: Se computan No se computan

B) Lnea continua en lugar de puntos, en el arco, la extensin o en ambos.

FIGURA 6 DISTORCIN DE LA FORMA (18) A) Tres o ms curvas sustituidas por ngulos o puntas. En caso de dudar no computar. Ejemplos:

B) Lneas rectas, menos de dos curvas sinusoidales complejas o ninguna curva en una o ambas lneas. Ejemplos:

INTEGRACIN (19) Las dos lneas no se cruzan o se cruzan en un extremo de una o de ambas lneas; menos de una lnea sinusoidal completa el final de la lnea; dos lneas onduladas entrecruzadas. Ejemplos:

PERSEVERACIN (20) Seis o ms curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones:

FIGURA 7 DISTORSIN (21) A) Desproporcin entre el tamao de los dos hexgonos, el rea de uno debe ser por lo menos el doble de grande que el rea del otro. Ejemplos:

B) Distorsin en uno o ambos hexgonos, orejas o curvas por ngulos. Ejemplos:

ROTACIN (22) Rotacin de toda la figura o parte de sta en 45 o ms. Ejemplos rotacin o inversin de toda la figura:

Ejemplos de los dos hexgonos paralelos en lugar de estar en ngulos; el ngulo entre los hexgonos es de 90 o ms. Se computan:

INTEGRACIN (23) Los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente, es decir, un hexgono penetra a travs del otro. Ejemplos:

FIGURA 8 DISTORSION (24) El hexgono y/o el rombo excesivamente deformados; ngulos agregados u omitidos, rombo omitido. Ejemplos:

ROTACIN (25) Rotacin de la figura en 45 o ms, el girar la hoja para aprovechar el papel no se computa pero se registra en el protocolo. Ejemplos:

MANUAL DE PUNTUACIN DE LOS INDICADORES EMOCIONALES EN EL BENDER INFANTIL


Definiciones y ejemplos de puntuacin ORDEN CONFUSO Definiciones Las figuras estn desparramadas arbitrariamente en el papel sin ninguna secuencia ni orden lgico. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lgica. Esto comprende una disposicin de las figuras desde la parte superior de la pgina hacia abajo y nuevamente hacia arriba, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Tampoco se computan este tem si dibuja la figura o en el extremo superior de la pgina porque no le ha quedado espacio libre al costado o al pie de la pagina. Implicaciones El orden confuso en los dibujos est asociado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. Tambin se relaciona con confusin mental, particularmente en los nios mayores o ms inteligentes. El orden confuso es comn entre los nios de 5 a 7 aos. Ejemplos de puntuacin: Aceptable, no se punta:

Se punta, orden confuso:

LINEA ONDULADA Definicin Dos o ms cambios abruptos en la direccin de la lnea ce puntos o crculos de las Figuras 1 y 2, respectivamente. No se computa esta categora cuando se trata de una rotacin o curva continua. El cambio de direccin debe abarcar por lo menos dos puntos o crculos consecutivos. No se computa cuando

hay un solo punto "o una columna de.-crculos fuera de la lnea. Este tem se acredita una sola vez independientemente de que se d en una o ambas figuras. Implicaciones La lnea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinacin motora y en la personalidad. Puede reflejar una inestabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinacin y escasa capacidad de integracin, o a un pobre 1 control motor debido a la tensin que experimenta el nio con perturbaciones emocionales. La lnea ondulada puede deberse a factores orgnicos y/o emocionales. Ejemplos de puntuacin:

CRCULOS SUSTITUIDOS POR RAYAS (Figura 2) Definicin Por lo menos la mitad de todos los crculos de la Figura 2 estn reemplazados por rayas de 2mm o ms. La sustitucin de los crculos por puntos no se computa, pues esto no parece diferenciar entre nios con problemas afectivos y sin ellos. Implicaciones La sustitucin de crculos por rayas ha sido asociada con agresividad y con falta de inters o atencin en los nios pequeos. Se le ha encontrado en los nios que estn preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide. Ejemplos de puntuacin:

AUMENTO PROGRESIVO DE TAMAO (FIGURAS 1,2 Y 3) Definicin Los puntos y los crculos aumentan progresivamente de tamao hasta que las ltimas son por lo menos tres veces ms grandes que los primeros. Este tem se computa slo una vez aunque se d en ms de una figura. Implicaciones El tamao de los dibujos esta asociado con baja tolerancia a la frustracin y explosividad. Como los nios muy pequeos tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustracin, las implicaciones diagnsticas de esta desviacin aumentan a medida que los nios crecen. Ejemplos de puntuacin:

GRAN TAMAO Definicin Uno o ms dibujos son la mitad ms pequeos que el modelo. El tamao de cada figura se mide en ambas direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, por ejemplo la figura A o la 4, ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamao para que compute esta categora. Este tem se acredita una sola vez. Implicaciones El tamao pequeo (micrografismo) en los dibujos est asociado en los nios con ansiedad, conducta retrada y timidez. Ejemplos de puntuacin:

LINEA FINA Definicin El trazo es tan fino que hay que esforzamos para ver el dibujo completo. Implicaciones La lnea fina est asociada en los nios pequeos con timidez y retraimiento. Ejemplos de puntuacin:

REPASO DEL DIBUJO O DE LOS TRAZOS Definicin Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o reformado con lneas impulsivas. El dibujo puede haber sido primero borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. Este tem se computa una sola vez. Implicaciones El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en los nios con conducta acting out. Ejemplos de puntuacin

SEGUNDA TENTATIVA Definicin Se abandona espontneamente un dibujo o parte de l antes de haberlo terminado y se empieza hacerlo nuevamente. Este tem se computa slo cuando se efectan dos dibujos distintos de una misma figura, en dos lugares diferentes de la hoja. No se computan cuando se borra el dibujo y se vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. Si se computa cuando despus de borrarlo se dibuja en un lugar diferente de la hoja. Implicaciones Se ha asociado la segunda tentativa con impulsividad y ansiedad. Es decir, se da en los nios que comprenden que su dibujo no est bien, pero son muy impulsivos y les falta el control interno suficiente como para corregir el error

borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. El nio impulsivo abandona fcilmente lo que est haciendo y empieza todo de nuevo o comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difcil. Otro grupo que tambin efecta una seguida tentativa es el de los nios muy ansiosos que asocian significados particulares a la forma de] diseo, por ej. La figura 6 puede asociarla con una vbora y masculinidad. Un nio que tenga problemas de identificacin masculina puede reaccionar a la figura 6 con ansiedad, y puede encontrarla difcil el terminarla. Puede intentarlo varias veces antes de poder lograrlo. Ejemplos de puntuacin:

EXPANSIN Definicin Se emplean dos o ms hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender. Este tem se computa sin considerar si cada dibujo est en una hoja diferente o si ocho dibujos estn en una pgina y el ltimo al reverso de la misma. Implicaciones La expansin est asociada en los nios pequeos con impulsividad y conducta acting out. Este indicador parece darse normal en los nios preescolares. Entre los nios en edad escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de los que estn emocionalmente perturbados y tienen una lesin neurolgica. Ejemplos de puntuacin:

MARCAR ALREDEDOR DE LAS FIGURAS Definicin Se dibuja un marco alrededor de una o ms figuras despus de haber sido copiadas. Implicaciones Este tipo de dibujos est asociado con un intento por parte del nio de controlar su impulsividad. Los nios que muestran esta clase de dibujos necesitan lmites para poder desenvolverse en la escuela y en su casa.

ELABORACIN ESPONTANEA O ANLOGA DE LAS FIGURAS Definicin En una o ms figuras del test se-realizan cambios espontneos que los convierten en objetos o los cambian en figuras caprichosas, esta clase de figuras son raras. Implicaciones Se observan en los nios abrumados, temerosos o ansiosos, preocupados por sus propios pensamientos. Estos nios a menudo tienen un dficit en el contacto con la realidad y confunden hechos con fantasas.

TAMAO PEQUEO Definicin Uno o ms dibujos son lo mitad de pequeos que el modelo. El tamao de cada figura se mide en ambos direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes por ejemplo: La figura A o la 4, ambas partes del dibujo tienen que haber sido relucidas en su tamao para que se compute esta categora. Este tem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras que han sido reducidas en su tamao. Implicaciones El tamao pequeo (micrografismo) en los dibujos est asociado en los dibujos de los nios con ansiedad, conducta retrada, restriccin y timidez.

Otros autores han observado: Problema de lectura: en vez de poner puntos pone crculos, tiene dificultad para hacer ngulos y rotacin de ms de 45. Problemas de aritmtica: perseverancia, conjuncin de 2 figuras o dificultad para integrar. Dao orgnico o de maduracin: perseverancia o conjuncin, choque de figuras u omisin de alguna de ellas, inconsistencia de movimientos (trazos sin direccin), angulacin, constriccin (figuras pequeas ms de 5 fig.), dificultad de cierre, dificultad en curvas, elaboracin (puede mostrar personalidad psictica), margen a la orilla de la hoja, regresin y tipo de lnea. Perseverancia: posible dao en la amgdala.

ESCALA DE CALIFICACIN DEL BENDER


Puntaje Bruto 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Edad Equivalente 4-0 4-0 4-1 4-2 a 4-3 4-4 a 4-5 4-6 a 4-7 4-8 a 4-9 4-10 a 4-11 5-0 a 5-1 5-2 a 5-3 5-4 a 5-5 5-6 a 5-8 5-9 a 5-11 6-0 a 6-5 6-6 a 6-11 7-0 a 7-5 7-6 a 7-11 8-0 a 8-5 8-6 a 8-11 9-0 a 9-11 10-0 a 10-11 11-0 a 11-11

Datos significativos:
Figura A 1a 25 38 Figura 1 4 Figura 2 91

+5 tems = posible dao neurolgico


Figura 3 12a2 12b Figura 4 13 Figura 5 17b Figura 6 18b 206 Figura 7 21a3 227 Figura 8 244 25

1 2 3 4 5 6 7 8

Despus Despus Despus Despus Despus Despus Despus Despus

de los de los de los de los de los de los de los de los

8 aos 6 aos 8 aos 6 aos 9 aos 8 aos 7 aos 7 aos

DOLL
Escala de maduracin
AUTOR: Edgar A. Doll EXTENSIN: de 6 meses a 7 aos o edad madurativa correspondiente a dichas edades. TIEMPO: 20 a 30 minutos CALIFICACIN: se hace sobre la base de 0, 0.5 y 1 que representa carencia, emergencia de una habilidad en particular o xito respectivamente. Al finalizar se hace la sumatoria de cada rubro y se saca los valores de la columna de tems pasados que posteriormente se divide entre 16 para obtener la edad de maduracin. Para cada categora se divide entre 2 el resultado de la columna de tems pasado y as se obtiene la edad para cada categora. Al finalizar la calificacin se grafica la columna de edad para cada categora haciendo una grafica comparativa de los aspectos a evaluar. ADMINISTRACIN: se usa el mtodo de entrevista informacin, aplicacin individual o la observacin. La descripcin clara y detallada de la habilidad que se investiga permite que la calificacin sea sencilla y precisa. DESCRIPCIN: la prueba permite una evaluacin de las funciones fsicas, sociales e intelectuales. Es una valoracin global de los nios pequeos. Los reactivos de la escala estn arreglados en orden creciente de dificultad en las siguientes categoras: AMBULACION FUNCIONES FISICAS MANIPULACION

FUNCIONES SOCIALES

COLABORACIN O RAPORT COMUNICACIN RESPONSABILIDAD INFORMACIN IDEACIN CREATIVIDAD

FUNCIONES INTELECTUALES

La prueba permite comparaciones de nio con nio o de un mismo nio en valoraciones sucesivas, sirve para formar grupos homogneos o medir su comparabilidad. Se usa con mucho xito en nios que presentan varios tipos de invalideces, sean fsicas, mentales o socioculturales.

La valoracin se efecta en forma similar a la de la escala de madurez social y observacin, que no requiere el aplicar pruebas en forma inmediata y a veces no se necesita la presencia del nio que se est evaluando. La escala es esencialmente til en casos de: 1. Impedimentos sensoriales 2. Dificultades del habla o lenguaje 3. Trastornos emocionales. 4. Impedimentos neuromusculares. 5. Resistencia (negativismo al examen) 6. Diferencias culturales. CARACTERISTICAS: Proporciona informacin vital del desarrollo global y especfico de cada una de las categoras del desarrollo de nios pequeos. Da lineamientos para una planeacin educativa, tratamiento o manejo. Es un registro progresivo desde la primera evaluacin, sobre los avances o aprovechamiento de los primeros grados escolares. ESTANDARIZACIN: En proceso de investigacin actual. PUNTAJE CRUDO: Es el nmero total de trminos acreditados. Conc dase medio punto por los puntajes. EDAD DE MADURACIN: en meses se determina con la siguiente frmula:
E.C. C.I.= E.E. Donde: E.C. es edad cronolgica E.M. es la edad evolutiva que se obtiene en esta prueba (en meses) x 100

FUNCIN FSICA
CATEGORIA: AMBULACIN 1.- SE SIENTA. Se mantiene sentado derechito, sin apoyo en una superficie firme, durante periodos prolongados. 2.- SE PARA. Se mantiene parado sobre una superficie firme solo durante periodos indefinidos. 3.- CAMINA. Se desplaza en un trayecto mediano con un mnimo de asistencia (si camina con andadera u otro tipo de asistencia debe ser puntualizada). 4.- CORRE. Realmente corre, (consignar si hay serie torpeza o demasiado miedo). 5.- MANTIENE EL EQUILIBRIO EN UN PIE, SE BALANCEA. Se para en un pie con los ojos abiertos, alternando, sin necesidad de ayuda o apoyo, (consignar si el equilibrio

en un solo pie se pierde, cul pie? y si se pierde el equilibrio con los ojos cerrados). 6.- TRETA. Se sube ayudndose con las manos y pies sobre muebles, obstculos y clientes troncos, etc. 7.- SALTA. Puede saltar sobre el piso o sobre objetos con ambos pies sin apoyo o soporte. 8.- SALTOS SUCESIVOS: Anda a saltos sobre uno o ambos pies en el mismo lugar o de un lugar a otro. 9.- DA VUELTA EN CRCULOS. INTERVIENE EN RONDAS. (Naranja dulce, Doa Blanca, etc.) 10.- BRINCA. Anda a saltos alternando los pies, avanza, de un lugar a otro, alternando los pies al saltar. II.- SALTA OBJETOS. Sobre uno o ambos pies juega al avin. 12.- SIGUE AL LDER. Es capaz de participar en juegos que requieran imitaciones de actos realizados por otros. 13.- BAILA. Adquiere patrones corporales de movimiento que requieren ritmo, gracia y habilidad. 14.- DIRIGE VEHCULOS. Mantiene el equilibrio y direccin sin ayuda y con habilidad razonable. Bicicleta, patines, etc.

FUNCIN FSICA
CATEGORA: MANIPULACIN 1.- EXTIENDE BRAZOS PARA ALCANZAR. Extiende los brazos hacia objetos o personas cercanas con intencin de asirlos, obtenerlos. 2.- RETIENE A PERSONAS U OBJETOS. Lleva a la boca. La retencin es algo ms que espontnea. 3.- HACE MARCAS CON LPIZ. De arriba a abajo, rayas crculos, trazos sin direccin. 4.- DESENVUELVE. Puede sacar de la envoltura una golosina fruta si no es dificultoso y con alguna habilidad. 5.- DESARMA. DESABOTONA. Con mediana habilidad, no por destruccin. 6.- ARMA ABOTONA. Sin mucha habilidad, pero llega a hacerlo. 7.- ARROJA OBJETOS. El tiro es admisible, aunque puede hacerlo. 8.-ATAJA OBJETOS. Ataja con las manos o los pies, objetos arrojados o pateados 9.- DIBUJA UN CUADRADO. Los ngulos son aproximadamente rectos, puede ser tambin formando parte de un dibujo. 10.- SE SOPLA LA NARIZ. No hay que obligarlo, no requiere ayuda lo hace slito y aceptablemente. 11.- DIBUJA UN TRIANGULO. 12.- ATA ZAPATOS. Se coloca y asegura apropiadamente los zapatos pidiendo alguna pequea ayuda en los lazos, es aceptable. 13.- COLOREA AREAS. Superficies limitadas por lneas.

14.- CORTA Y PECA. Utiliza tijeras y goma de pegar para algunos trabajos, con desempeo discreto.

FUNCIN SOCIAL
CATEGORA: COLABORACIN. 1.- OBSERVA MOMENTANEAMENTE. Responde a sonidos, movimientos, luz, estmulos, olfatorios, a sabores, momentneamente. 2.- ATIENDE BREVEMENTE. Observa ms que brevemente con muestras de inters. 3.- INICIA SUS PROPIAS ACTIVIDADES. Es "creador" y trata de atraer la atencin hacia lo que hace. 4.-DISCRIMINA ELIGE. Muestra gusto, disgusto, preferencias, identifica, diferencia, reconoce, recuerda. 5.- CUMPLE RDENES SIMPLES. Pequeos recodos: lleva, viene o va segn lo indicado, responde aceptablemente a: no, qudate quieto, sintate, prate, etc. 6.- JUEGA INDIVIDUALMENTE SIN MOLESTAR. Junto a otras personas u otros nios, entre adultos o animales, sin perturbar a los dems. 7.- JUEGO COMPARTIDO. JUEGO RECIPROCO. Juega con otros nios con un minino de perturbacin. 8.- JUEGO COORDINADO. Interviene en grupos para jugar, manteniendo el propsito del juego en armona, con cooperacin. 9.- ATIENDE. SE CONCENTRA, RESPONDE A SITUACIONES que requieren concentracin sostenida, por perodos moderadamente prolongados. 10.- CANTA. Solo, en coros o en gruas familiares. Memoriza las letras y meloda Es medianamente entonado. 11.- AYUDA. A la madre al maestro, es pequea escala pero en forma til. Pone cosas en su lugar, tira si no sirve, vaca un canario, pone la mesa. Con un mnimo de supervisin. 12.- JUEGA IMAGINATIVAMENTE. A las visitas, compras, a la mam, a la maestra, tanto aisladamente como en grupo, dirigiendo o acatando directivas. 13.- JUEGO COMPETITIVO. GIMNASIA. Con el objeto de mostrar aptitud coraje, etc. 14.- JUEGOS DE SALN. Observando reglas, con materiales especiales esperando turno, con cmputo do resultados.

FUNCIN SOCIAL
CATEGORA: COMUNICACIN 1.- GORJEOS. RALHUCEO. Espontneamente produce sonidos intercalarlos. Ejercita su mecanismo vocal como preparatorio del lenguaje, "modula", prctica.

2.- VOCALIZA. Usa su voz con ms intencin comunicativa que para su propia satisfaccin. Coordina con expresin facial y gestual. "Habla" no lingsticamente. 3.- IMITA SONIDOS. PALABRAS. Ecolalia, imitacin de palabras. 4.- USA PALABRAS SIMPLES. Para obtener lo que desea, para expresar necesidades, para hacer contactos sociales, para atraer la atencin. 5.- HABLA VOCABULARIO DE SUSTANTIVOS. Nombra objetos comunes, animales, personas, etc. 6.- USA FRASES CORTAS. Lo hace para comunicarse. Vocabulario alrededor de 50 palabras. 7.-CONVERSA. Contesta a preguntas. Da informacin. Usa oraciones para expresar ideas simples. 8.- RELATA. Cuenta experiencias, informa sobre acontecimientos por lenguaje. 9.- DESCRIBE. Usa lenguaje convenientemente elaborado, para darle informacin especfica o particular. Su conversacin es amplia y elegante. 10.- RECITA. Memoriza y crea rimas. Recita poesas, pequeos personajes, pasajes o cuentos 11.- Escribe su nombre y pocas palabras por requerimiento o por satisfaccin personal. 12.- COPIA. En cursiva o en script palabras y frases simples. 13.- LEE. No de memoria, sino por haber alcanzado la disposicin necesaria tara la lectura. Lee frases simples u oraciones de primera intencin. Su vocabulario escrito os alrededor de 20 palabras. 14.- SUMA. Realiza sumas simples con aparente comprensin. Cuenta con los dedos. Recita de 5 en 5 hasta 20.

FUNCIN SOCIAL
CATEGORA: RESPONSABILIDAD 1.- SUCCIONA. TRACA. Sin mucha regurgitacin; sea lactancia materna o artificial. 2.- MASTICA. Muelo, muerde, alimentos slidos o semislidos, discrimina sustancias comestibles. 3.- REPOSA, HACE SIESTA. Como rutina, a veces obligado. Hay momentos en que reduce su actividad voluntaria. 4.- COMPRENDE. Hace lo que se le dice, rdenes simples. Obedece sin mucho retraso al prate, ven, etc. 5.- ES CUIDADOSO. NO DESTRUYE. No destruye ni abusa de objetos o materiales. 6.- EVITA PELIGROS. Es precavido. Evita riesgos; lugares peligrosos (escaleras) objetos peligrosos (cuchillos, vidrios, cerillos, contactos, mquinas), animales o personas extraas. 7.- SE SIRVE DESDE UNA BOTELLA. 0 de una fuente similar. Logra beber bastndose a s mismo, sin causar trastornos o alarma, no derrama mucho. 8.- SE VISTE. Desabotona y abotona sus ropas. Se cambia sin mucha ayuda ni demasiada demora. Excepto lazos.

9.- REALIZA ASEO PERSONAL. No necesita casi asistencia en la rutina simple de su higiene. Se lava y seca las manos. 10.- CUIDA PULCRITUD. Recobra su pulcritud personal y ayuda a recobrar la pulcritud del lugar donde estuvo jugando, por ejemplo: guarda la arena, plastilina, tijeras, etc. 11.- RESPETA LO AJENO. Conoce "mo" y "tuyo". Pide en vez de tomar lo que no es de l, se contiene de daar lo que no le pertenece. 12.- SE CONFORMA. Conoce y respeta las costumbres, "tabes" comunes a su ambiente cultural. 13.- COOPERA. Tiene mas colaboracin activa que una mera asistencia propone, inicia en esfuerzo armonioso. Sacrifica sus propios deseos para beneficio del grupo. Puede ser jefe o colaborar. 14.- RESPETA LA RUTINA. Muestra conformidad a los sistemas de conducta social. Requiere mnimas correcciones respecto a las convenciones sociales.

FUNCIN INTELECTUAL
CATEGORA: INFORMACIN 1.- RECONOCE. ACEPTA-RECHAZA. Demuestra reconocer a las personas que lo atienden, que lo juegan tambin a objetos familiares, prendas de vestir, juguetes. Los signos pueden ser de aceptacin o rechazo. 2.- RECONOCE DENTRO DE UN MARGEN MS AMPLIO. Reconoce a ms personas, animales, cosas o situaciones. La evidencia es obvia. 3.- RECONOCE POR USOS. De los objetos de su medio. Lo demuestra a travs de sus acciones y conducta. Conoce para qu es cada cosa. 4.- RECONOCE LO QUE ES SUYO. Revela conocerse a s mismo o lo que es suyo. Da propiedad a sus intereses. Indica conocer "mis" padres, "mis" juguetes, etc. 5.- ESTABLECE RELACIN INTERPERS0NAL. Demuestra inclinacin por personas, animales, juguetes, etc. Muestra placer o gusto con su presencia. Es afectuoso, carioso. 6.- CONOCE SU SEXO. Se identifica como nio o nia. Designa su sexo si se le pregunta o dice "si" o "no" adecuadamente. Acta de acuerdo. 7.- DICE SU NOMBRE. Da su nombre y apellido cuando le es solicitado. Asocia el nombre y el apellido con su identidad, como persona. 8.- IDENTIFICA Y NOMBRA OBJETOS. Da el nombre a los objetos comunes o de su representacin grfica. Los objetos menos comunes puede no nombrarlos pero los identifica cuando se los nombran. 9.- NOCIN TEMPORAL. Conoce el da y la noche con referencia a hechos concreto (levantarse y dormir). 10.- RECONOCE Y DESIGNA DINERO. No se exige identificacin numrica ni progresin relativa. 11.- CONOCE SU EDAD. Puede no conocer el da de su cumpleaos. 12.- RECONOCE MAANA Y TARDE. Con relacin a actividades de la vida diaria. Puede no saber la hora. 13.- RECONOCE DERECHA E IZQUIERDA. En su cuerpo.

14.- CONOCE EL DOMICILIO. Calle y nmero. Puede no reconocer la cuidad o barrio. Puede sustituir departamento por casa. En el campo ruta o camino.

FUNCIN INTELECTUAL

CATEGORA: IDEACIN.

1.- RECHAZA. HACE VALER SUS DERECHOS. Rechaza algunas comidas reacciona con displacer ante algunas proposiciones. 2.- IDENTIFICA. Demuestra discriminacin en preferencias. 3.- USA GESTO. Usa manos, brazos, cuerpo, cara, postura, para expresarse, como un medio de sustituir la falta de lenguaje. 4.- AGRUPA, CLASIFICA. Rene por forma, tamao y generalmente no por usos. Por color tambin puede hacerlo, agrupa objetos semejantes. 5.- CUENTA HASTA 2. No como simple recitado, responde a "cuantos" contando hasta 2. 6.- NOCIN DE TAMAO. Reconoce grande y pequeo por verbalizacin y hace uso prctico, por ejemplo: torres. 7.- CUENTA HASTA 3. Maneja significativamente el concepto de cantidad hasta 3. 8.- DISCRIMINACIONES TCTILES. Diferencia por verbalizacin y por tacto "spero y liso", "suave y rasposo", "duro y blando''. 8.- CUENTA HASTA 5. 9.- DISCRIMINACIN DE PESOS. Diferencia "pesado y ligero", hay verbalizacin. 10.- NOMBRA COLORES. Los primarios: rojo, amarillo, azul. No simple apareamiento, es designacin. 11.- MARCA EL RITMO. Con golpes de mano, instrumentos de percusin, etc. Slo o en grupo. 13.- CUENTA HASTA 13. Cuenta significativamente hasta 13. Recitando hasta 50 y de 5 en 5 hasta 25. 14.- DICE LA HORA APROXIMADAMENTE.

FUNCION INTELECTUAL
CATEGORIA: CREATIVIDAD 1.- SE INTERESA. Muestra inters por ciertas actividades. Da respuestas variables pero no diferentes totalmente. 2.- INVESTIGA SIN DESTRUIR. Se investiga a s mismo, a otros, y a cosas, demostrando inters, curiosidad. 3.- TRANSPORTA. Cambia, acomoda, modifica dentro de una simplicidad infantil pero con cierta iniciativa. 4.- EXPLORA EL MEDIO. Su accin se extiende a un ramo ms amplio que el medio inmediato. 5.- DESARMA PARA INVESTIGAR. Desame, corta, quiebra, rompe para investigar, averiguar, experimentar. 6.- SE DISFRAZA. Dramatiza escenas simples para jugar.

7.- CONSTRUYE. Hace construcciones simples, puentes, etc. Demostrando imaginacin. 8.- DIBUJA. Personas o cosas, animales reconocibles aunque no artsticos. 9.- MODELA. Con arcilla, plastilina, arena y agua, etc. 10.- DRAMATIZA MSICA. INTERPRETA. Hace uso de instrumentos musicales, tiene imaginacin. 11.- PINTA. Con acuarelas, tiene cierto estilo. 12.- INVENTA CUENTOS. Dice cuentos de contenido real o imaginario. 13.- INVENTA ACTIVIDADES. Tiene autoconfianza en diferentes actividades por ejemplo: cuentos, danzas realizadas con poco o ningn apoyo. 14.- EXPERIMENTA. Ensaya medios nuevos o inusuales para hacer cosas. Desarrolla tcnicas personales propias. Es ms independiente.

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA


(D. F. H.)

Interpretacin de E. Koppitz
El dibujo de la Figura humana segn la autora, refleja el nivel evolutivo del nio y sus relaciones interpersonales, es decir sus actividades hacia s mismo y hacia las personas significativas en su vida. Uno de los aspectos importantes del D. F. H. radica en su sensibilidad para detectar los cambios en el nio, los cuales pueden ser evolutivos y/o emocionales. Se contempla el D. F. H. como un "retrato interior del nio en un momento dado. ADMINISTRACIN Material: Hojas blancas tamao carta, lpiz No. 2 con goma de borrar. Consigna: "Quiero que en esta hoja dibujes una persona entera puede ser cualquier clase de persona que quiera dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palotes (En nios pequeos, la consigna puede variar cambindose la palabra "persona" por "hombre", mujer, nio o nia"). No hay tiempo lmite. Se sugiere que el examinador observe la conducta del nio mientras dibuja y tome nota de las caractersticas no comunes. CALIFICACIN Cada tem esperado y excepcional se le asign un valor de un punto. La omisin de un tem esperado se designo como -1, mientras que la presencia de un tem excepcional fue tabulada +1. Se suma un valor constante de 5 al total de los puntajes positivos y de los puntajes negativos. As, la omisin de un item esperado se computa como -1 + 5 o sea 4; la presencia de un tem excepcional se convirti en +1 + 5 o sea 6. Este puntaje se convertir a un rango de capacidad mental. INTERPRETACIN Koppitz analiza los dibujos en 2 tipos diferentes de, signos objetivos: 1. - tems Evolutivos: es un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduracin. Existen 4 categoras: los tems esperados, los tems comunes, los bastantes comunes y los excepcionales.

2.- Indicadores Emocionales: conjunto de signos que se relacionan con las actitudes y preocupaciones del nio. TEMS EVOLUTIVOS. Como ya se mencion anteriormente existen 4 categoras de frecuencia, que incluyen los tems esperados, los comunes, los bastantes comunes y los excepcionales. Los tems esperados incluyen aquellos que estn presentes en el 86-100% de los dibujos en un determinado nivel de edad y constituyen el mnimo de tems que se puede esperar encontrar en los dibujos de los nios de una edad. Se habla de que la omisin de cualquier tem evolutivo en la categora esperada indica o inmadurez excesiva, retroceso o la presencia de problemas emocionales. Los de la segunda categora; los comunes son los que se presentan en 51-85% y los bastante comunes se presentan en un 16-50%. Ni la presencia ni la omisin de estos tems se consideran importantes desde el punto de vista diagnstico. En relacin a la cuarta categora o excepcionales incluyen todos los tems que aparecen en el 15% o menos y se les considera inusuales, se encuentran solo en los dibujos de nios con una madurez mental superior al promedio.

MANUAL DE TABULACIN PARA LQS 30 ITEMS EVOLUTIVOS DEL D. F. H. INFANTIL


1. Cabeza: cualquier representacin, se requiere un bosquejo claro de la cabeza. 2. Ojos: Cualquier representacin de los mismos. 3. Pupilas: crculos o puntos definidos, dentro de los ojos. Un punto con una raya encima se computa como ojos y cejas. 4. Cejas o pestaas o ambas. 5. Nariz: cualquier representacin, 6. Fosas Nasales: puntos agregados a la representacin de la nariz. 7. Boca: cualquier representacin de la misma. 8. Dos labios: dos labios esbozados y separados por una lnea; no se computan dos hileras de dientes. 9. Orejas: cualquier representacin de las mismas. 10.Cabello: cualquier representacin. 11.Cuello: es necesario que haya una separacin neta entre la cabeza y el cuerpo. 12.Cuerpo: cualquier representacin del mismo; es necesario un bosquejo clara. 13.Brazos: cualquier representacin de los mismos. 14.Brazos en dos dimensiones: cada uno de los brazos representado por ms de una lnea. 15.Brazos apuntando hacia abajo: uno o ambos brazos apuntando hacia abajo, en un ngulo de 30 o ms con respecto a la posicin horizontal, o brazos levantados adecuadamente para la actividad que est realizando la figura. No se computa cuando los brazos se extienden horizontalmente y luego se inclinan hacia abajo a cierta distancia del cuerpo. 16.Brazos correctamente unidos al hombro: para computar este tem es necesario que el hombro est indicado, y los brazos deben estar firmemente conectados al tronco. 17.Codo: se requiere que haya un ngulo definido en el brazo. No se computa una curva redondeada en el brazo. 18.Manos: es necesario que haya una diferenciacin de los brazos y de los dedos, tales como un ensanchamiento del brazo o una demarcacin con respecto al brazo mediante una manga o pulsera. 19.Dedos: cualquier represtacin que se distinga de los brazos o las manos. 20.Nmero correcto de dedos: cinco dedos en cada mano o brazo, a menos que la posicin de la mano oculte algunos dedos 21.Piernas: cualquier representacin en el caso de figuras femeninas con faldas largas, se computa este tem si la distancia entre la cintura y los pies es lo suficiente larga como para permitir la existencia de piernas debajo de la falda. 22.Piernas en dos dimensiones: cada una de las piernas sealada mediante mas de una lnea.

23.Podilla: un ngulo neto en una o ambas piernas (presentacin lateral) o dibujo de la rtula (presentacin de frente). No se computa cuando hay slo una curva en la pierna. 24.Pies: cualquier representacin. 25.Pies bidimensionales: pies que se extienden en una direccin a partir de los talones (representacin lateral) y mostrando mayor largo que ancho, o pies dibujados en perspectiva (presentacin de frente). 26.Perfil: cabeza dibujada de perfil, aunque el resto de la figura no est ntegramente de perfil. 27.Ropa: una prenda o ninguna: ninguna prenda indica, o slo sombrero, botones o cinturn, o bosquejo de vestimenta sin detalles. 28.Ropa: dos o tres, prendas: se computan como ropa los siguientes tems: pantalones o calzones, faldas, camisas o blusas (la parte superior de un vestido, separada por un cinturn es computada como blusa), saco, sombrero, casco, cinturn, corbata, cinta de cabello, hebilla o broche para sujetar el cabello, collar, reloj, anillo, pulsera, pipa, cigarrillo, paraguas, bastn, arma de fuego, rastrillo, zapatos, calcetines, libro de bolsillo, maletn o portafolios, bate (de bisbol), guante, etc. 29.Ropa: cuatro tems o ms: cuatro o ms de los tems citados anteriormente. 30.Buenas proporciones: lo figura "est bien", aun cunado no sea enteramente correcta desde el punto de vista anatmico.

MANUAL DE TABULACIN PARA LOS 30 INDICADORES EMOCIONALES DEL D. F. H. INFANTIL


1. Interpretacin pobre de las partes: (varones, 7 aos: nios, 6 aos); una o mas partes no estn unida al resto de la figura, una de las partes slo est unida por una raya o apenas se toca con el resto. Puede estar asociada con los siguientes factores: inestabilidad, una personalidad pobremente integrada, coordinacin pobre o impulsividad. Parece indicar inmadurez por parte del nio, la cual puede ser el resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurolgico, regresin debida a serias perturbaciones emocionales o a estos tres factores conjuntamente. 2. sombreado de la cara: sombreado deliberado de toda la cara o de la parte de la misma, inclusive "pecas", "sarampin", etc. un sombreado suave y parejo de la cara y las manos para representar el color de la piel no se computa. Parece indicar ansiedad y un concepto muy pobre de si mismo. 3. Sombreado del cuerpo y/o extremidades: (varones, 9 aos; nias 8 aos): Indica ansiedad por el cuerpo. El sombreado de brazos denota angustia relacionada con alguna actividad real o fantasea da en la que intervienen los brazos. 4. Sombreado de las manos y/o cuello : (Varones, 8 aos; nias 7) Indica angustia. 5. Asimetra grosera de extremidad: un brazo o pierna difiere marcadamente de la otra en la forma. Este tem no se computa si los brazos o las piernas tienen formas parecidas, pero son un poco disparejos en el tamao. Puede indicar impulsividad y coordinacin pobre. Aparece tambin en los nios con antecedentes de disfuncin neurolgica. 6. Figuras inclinadas: el eje vertical de la figura tiene una inclinacin de 15 o ms con respecto a la perpendicular. Indica inestabilidad y falta de equilibrio general, sobre todo sugiere que al nio le falta una base firme. 7. Figura pequea: la figura tiene 5cm. o menos de altura. Indica inseguridad, retraimiento y depresin. 8. Figura grande: (Desde los 8 aos tanto en nias como en los varones) figura de 23 cm. o ms de altura. Indica expansividad inmadurez y controles internos deficientes. 9. Transparencias: computen las transparencias que comprenden las proporciones mayores del cuerpo o las extremidades. No so computan las rayas o cuando las lneas de los brazos atraviesan el cuerpo. Indica inmadurez, impulsividad y tendencia al acting out.

DETALLES ESPECIALES. 1. Cabeza pequea: la altura de la cabeza es menos de un dcimo de la figura total. Indica sentimientos intensos de inadecuacin intelectual. 2. Ojos bizcos o desviados: ambos ojos vueltos hacia adentro o desviados hacia afuera; miradas de reojo no se computan. Indica, ira y rebelda, nios hostiles hacia los dems. 3. Dientes: cualquier representacin de uno o ms dientes. Indica agresividad siempre y cuando existan otros datos agregados. 4. Brazos cortos: apndices cortos a modo de brazos que no llegan a la cintura. Indica tendencia el retraimiento, a encerrarse dentro de s y a la inhibicin de los impulsos. 5. Brazos largos: brazos excesivamente largos, por su longitud pueden llegar debajo de las rodillas, o donde stas deberan estar. Indica necesidades agresivas dirigidas hacia afuera. 6. Brazos pegados al cuerpo: no hay espaci entre el cuerpo y los brazos. Indica control interno bastante rgido, y una dificultad de conectarse con los dems. 7. Manos grandes: manos de un tamao igual o mayor al de la cara. Indica conducta agresiva. 8. Manos omitidas: brazos sin manos ni dedos: no se computan las manos ocultas detrs de la figura o en los bolsillos. Indica sentimientos de inadecuacin. 9. Piernas juntas: las piernas estn pegadas, sin ningn espacio entre s; en los dibujos de perfil se muestra salo una pierna. Indica tensin en el nio y un rgido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos. 10.Genitales: representacin realista o inconfundiblemente simblica de los genitales. Indica aguda angustia por el cuerpo y pobre control de los impulsos. 11. Monstruo o figuro grotesca: figura que representa una persona ridcula, degradada o no humana: lo grotesco de la figura debe ser buscado deliberadamente por el nio, y no el resultado de su inmadurez o falta de habilidad para el dibujo. Indica sentimientos de inadecuacin y un muy pobres concepto de s mismo. 12.Dibujo espontneo de tres o ms figuras : varias figuras que no estn interrelacionadas o realizando una actividad significativa; dibujo repetido de figuras cuando se le solicit solo una persona, no se computa el dibujo de un varn y una nia, o el de la familia del examinado. Indica carencia de un sentimiento de identidad. 13.Nubes: cualquier representacin de nubes, lluvia, nieve o pjaros volando. Indica ansiedad y falta de adaptacin. 14.Omisin de los ojos: ausencia total de ojos; ojos cerrados o vacos no se computan. Indica aislamiento social y escapismo a la fantasa. 15.Omisin de la nariz: (Varn 6 aos; nias 5). Indica falta de inters social, tendencia al retraimiento y a la timidez. 16.Omisin de la boca : ndica sentimientos de angustia, inseguridad de/y retraimiento.

17.Omisin del cuerpo: se presenta en el retraso mental, en la disfuncin cortical, inmadurez severa debido a retraso evolutivo o perturbacin emocional con aguda ansiedad por el cuerpo. 18.Omisin de los brazos: (Varones 6 aos, nias 5) Indica ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptadas que implican los brazos o las manos. 19.Omisin de las piernas: Indica angustia e inseguridad. 20.Omisin de los pies: (Varones 9 aos, nias 7). Indica inseguridad de base. 21.Omisin de cuello: (Varones 10 aos, nias, 9). Indica inmadurez, impulsividad y control interno pobre.

INTERPRETACIN DE LA FIGURA HUMANA (E. Koppitz)

PUNTAJE
7-8 6 5 4 3 2 0-1

NIVEL DE CAPACIDAD MENTAL


Normal alto a Superior C.I. 110 o ms Normal a Superior C.I. 90-130 Normal a Normal alto C.I. 85-120 Normal C.I. 90-110 Normal Bajo C.I. 70-90 Borderline C.I. 60-70 Mentalmente retardado o funcionando en un nivel retardado debido a serios problemas emocionales.

Observacin: Los puntajes obtenidos del D. H. F. se traducen en categoras amplias de funcionamiento intelectual ms que en trminos de puntajes especficos de C.I. Estas categoras amplias se consideran suficientes para diferenciar entre nios deficientes mentales y aquellos que tienen una capacidad promedio o superior.

Otros autores han agregado: Secuencia Una persona que esta borrando desde un inicio, denota inseguridad y necesidad compensatoria, preocupacin por dar una buena impresin y auto insatisfaccin, es un neurtico. Si dibuja primero sexo contrario puede denotar homosexualidad o bien una falta de identidad de rol marcada, as como conflictos con el sexo contrario. Una persona sana comienza por dibujar la cabeza, al no darse est secuencia puede haber conflictos con la parte que dibuja primero. Hombros: necesidad de cario, Pies: necesidad de apoyo y estructura yoica. La persona que dibuja primero todas las partes y luego las junta est al borde sictico. Si comienza a dibujar muy rpido y si se ve que se va fatigando puede haber sntomas depresivos. Cuando comienza el dibujo y no lo termina, son sntomas de total depresin o rebelda. Presin Dibujo con lneas fuertes pero no recalcado muestra seguridad y acertividad, auto aceptacin, buena estructura del yo y personalidad sana. Presin demasiado fuerte denota estrs y tensin, se puede ver en personas sicticos o epilpticos. Agresin contenida. Lneas entrecortadas o con muy fina, puede denotar inseguridad o miedo a mostrar un secreto. Timidez y retraimiento. Nios tmidos y depresivos: Figura pequea Omisin de boca, nariz y ojos Omisin de pies Manos seccionadas Inclinacin de la figura Agresividad: Dientes Integracin pobre de las partes Gruesa asimetra de extremidades Brazos largos Manos grandes Dibujo de genitales Transparencias Historia de robo: Sombreado de cuerpo y extremidades

Pobre integracin Manos grandes u omitidas. Figura pequea Inclinacin de la figura Omisin de pies Enfermedades Psicosomticas: Brazos cortos Omisin de nariz y boca Nubes Piernas juntas Dificultad de aprendizaje o de adaptacin social Integracin pobre de las partes Inclinacin de la figura Omisin de cuerpo y brazos Omisin de boca Monstros o figuras grotescas Dibujo espontaneo de dos o ms figuras. CABEZA
Concepto de s mismo, aspiraciones intelectuales, capacidad de razonamiento. La cabeza es considerarse sede de la inteligencia y de los pensamientos, as como el rostro es la identificacin por antonomasia (medio natural para expresar los pensamientos) y zona de entrada de alimentos y de informacin. Dar la cara en el lenguaje comn significa responder, hacerse responsable, enfrentar o encarar un problema. Negacin de impulsos corporales, intelectualismo. Huda de CABEZA SOLA todo tipo de manifestaciones emocionales o afectivas. Enfermedad orgnica cerebral, dolor fsico, migraa. Indica alguna incapacidad y dificultad especial. Se ha encontrado en nios con dificultades para la lectura. CABEZA Aspiraciones intelectuales muy elevadas para sus DESPROPORCIONADAMENT posibilidades. Sentimientos de fracaso respecto a lo E GRANDE EN RELACIN AL intelectual. La ofrecen los ligofrenticos, los paranoides, los CUERPO nios muy pequeos, los narcisistas vanidosos. Es ms frecuente en nios que en nias. Idead de grandeza, grandes aspiraciones intelectuales, exceso de fantasa, ego inflado. Quieren sealar la importancia del poder intelectual, el CABEZA ENFATIZADA domino social, sobre los impulsos provenientes del cuerpo. Propio de los deprimidos y de los neurticos que son socialmente reprimidos. CABEZA DISMINUIDA Sujetos obsesivo-compulsivos, puede representar la negacin del sitio donde se generan los pensamiento dolorosos y los sentimientos de culpa. Sentimientos de vergenza o inferioridad debido a su cuerpo. CABEZA BIEN DETALLADA Y Fantasa como sobrecompensacin. CUERPO ESBOZADO Acude a la fantasa como recurso compensatorio.

CABEZA DIBUJADA DE MANERA TENUE E INDEFINIDA CABEZA DE FORMA EXTRAA CABEZA DE MONO, REDONDEADA, CON OREJAS ALGO DESTACADAS Y TAMBEN REDONDAS CABEZA SIN ROSTRO OMISIN DE RASGOS FACIALES OSCURECIMIENTO DE RASGOS FACIALES

Sujeto muy consciente de s mismo, vergonzoso y tmido. Organicidad Propia de los obsesivos compulsivos que consideran a su cabeza como la causante principal de sus conflictos. Demora en su identificacin. Evasividad. Individuo evasivo en cuanto al carcter de sus relaciones interpersonales. Sujeto tmido y huidizo. Importancia del propio YO. Fuerte tendencia a la participacin social reprimida. Fuerte deseo de participacin social que contrasta con la timidez. Conciencia de s; tendencia a ser esquivo.

CABEZA CON RASGOS GRUESOS REFORZADOS Y RASGOS FACIALES BOSQUEJADOS RASGOS OSCURECIDOS Y Fuerte tendencia a la participacin social, pero reprimida. CONTORNO DE LA CABEZA REFORZADO Sujeto que en sus fantasas han compensado la deficiente NFASIS Y MARCADA estimacin de s mismos con una imagen propia de un ACENTUACIN DE LOS individuo agresivo y socialmente dominante. RASGOS FACIALES Se esfuerza por mantener un frente socialmente aceptable. CARA SUAVE Propio de los tmidos. CARA DE PERFIL Y BOCA Tensin, experiencias traumticas (reales o fantaseadas) de DIBUJADA CON UNA LNEA felatio, agresividad reprimida. LINEAS ADICIONALES EN LA Sujetos esquizoides. Rasgos depresivos. FRENTE Y/O A LOS LADOS DE LA NARIZ LEAS EXTRAS PARA Buena capacidad intelectual, buena elaboracin intrapsquica. IMPARTIR ACANALADURAS Es signo de buen pronstico. O EXPRESIN EXPRESIN FACIAL TONTA Amabilidad forzada, nfasis oral. EXPRESIN FACIAL Esquizoides, exhibicionistas, narcisistas. PREOCUPADA Y/O MOVIMIENTO BLOQUEADO

CABELLO
El pelo est relacionado con la sexualidad. La moda en el estilo del cabello en las mujeres tiene significado de fuerza ertica. Relacionada con necesidades sexuales o indirectamente con vitalidad sensual, el cabello suele tener un significado de potencia viril en los dibujos de los hombres. Es natural que las mujeres pberes dediquen gran atencin al cabello, as como a los vellos de este tipo las adolescentes con MUCHA ATENCIN AL problemas sexuales, jvenes delincuentes sexuales, nios algo CABELLO precoces o que aspira a deslumbrar por el hechizo, pero que no se atribuyen ninguna otra cualidad relevante. Presente en pacientes narcisistas u homosexuales. PELO TRATADO Virilidad inadecuada. PARCIALMENTE, DA EL ASPECTO DE CALVICIE

PELO DESORDENADO

CABELLO VIGORIZANTE SOMBREADO CON DELINEACIN POBRE EL PELO SE VE A TRAVES Primitivismo sexual. DEL SOMBRERO (TRANSPARENCIA)

Asociado a menudo con inmoralidad sexual ndice de conflicto sexual, descuido. Frecuente en alcohlicos. Conflicto de virilidad aflorando dentro de alguna conducta sexualmente desviada. Ansiedad.

OREJAS
Suelen tener poca importancia en los dibujos de la gente normal y su omisin es bastante frecuente. Es un rgano pasivo cuya misin es recabar informacin del medio ambiente a la que el organismo responde. Se interpreta su presencia como la necesidad de escuchar la opinin ajena, de saber lo que ocurre alrededor para defenderse de un posible ataque y otros rasgos afines a la paranoia. Es frecuente en dibujos de personas normales. Deseos de or OMITIRLAS crticas, capacidad de autonomas. Persona obstinada que cree siempre tener la razn. Sujetos muy sensibles a la crtica, dependientes de la opinin ajena. Psicticos que padecen alucinaciones auditivas, paranoides, esquizoides, sujetos con probables tendencias OREJAS ENFATIZADAS homosexuales, rebeldes a la autoridad. Es importante descartar la probabilidad de un dao orgnico en el rea auditiva del examinado. Puede indicar desde ligera reaccin a la crtica hasta alucinaciones auditivas, dependiendo del grado de distorsin de LAS OREJAS SE VEN A la oreja. Puede suponerse que al or ha tenido importancia TRAVS DEL PELO especial para el que la dibuja. Idead de referencia, personalidad (TRANSPARENCIA) paranoide. Reflejo de una deficiencia sensorial notable (sordera adquirida). Sensibilidad a la crtica social o franca paranoia, segn el grado de irregularidad. Malevolencia. Deseo de manejar a los otros a travs de la crtica y el OREJAS CON sarcasmo. DISTORISIN APARENTE En los mitos se han representado diversos personajes con orejas puntiagudas que se le atribuyen acciones molestas o siniestras (Satn, duendes, etc.), conflicto homosexual pasivo.

LOS

OJOS

Los ojos concentran la funcin social. Son rganos bsicos para el contacto con el mundo exterior, sirven para prevenir al individuo de los elementos amenazantes que le rodean. Son considerados el espejo del alma por su gran capacidad de expresin. Tambin significan dao, poder o control hipntico. Se les considera en interna relacin con el cerebro. Las mujeres los dibujan ms grandes y elaborados que los hombres y son considerados por gran cantidad de ellas como importante fuente de atractivo social. Alucinaciones visuales, voyerismo, fantasa exagerada. Se considera un rasgo evidentemente patolgico que no puede OJOS OMITIDOS ser atribuido al azar. OJOS ENFATIZADOS Individuos paranoides y agresivos. Absorber el mundo con la vista es la funcin que suele acentuar el individuo con tendencias paranoides creando una GRANDES imagen de hostilidad y sospecha.

GRANDES CON PESTAAS Grandes sin detalles internos en dibujos muy detallados Vacos, sin pupila Saltones Ojo furtivo Crculos en lugar de ojos en una figura compuesta por crculos Un ojo omitido u oculto Con pupila demasiado grande. Ojos bizcos Ojos muy grandes y tienen pestaas en la figura masculina. Contorno de ojos grandes con ausencia de pupila

Hombres: signo de homosexualidad Mujeres: narcisismo, coquetera. Deseo de no ver, contacto inadvertido, absorcin en s mismo en relacin con el mundo. Egocntricos e histricos, inmadurez emocional, tendencia a la evasin, negacin. Distraccin. Tendencia a evitar estmulos visuales displacenteros. Excitacin sexual y voyerismo Ideas de alusin. Actitud socialmente agresiva. Mecanismo de proyeccin. Dependientes, oligofrnicos, infantiles o nios pequeos, oral-ertico. Fantasas sdicas, inmadurez emocional, egocentrismo. Penetracin y visin limitada propias y de la personalidad paranoide; ojo como instrumento de defensa y en todo se adquiere un significado autor referido. Confusin en el pensamiento a causa de algo. Castigo por que se he visto o fantaseado. Casi seguro es un paciente homosexual. Culpa por tendencias voyeristas.

LA NARIZ
La nariz puede representar un estereotipo social, pero tambin puede interpretarse como un smbolo flico, mediante el cual el dibujante expresa sus actitudes y sentimiento respecto de su vida sexual. Los jvenes adolescentes comentan a menudo que la nariz es lo peor de su cuerpo como una expresin de su desconcierto ante los sus impulsos sexuales. NARIZ OMITIDA DEMASIADA ANTENCIN EN LA NARIZ NARIZ MUY GRANDE NARIZ ALARGADA Negacin del impulso sexual En varones con conflicto sexuales Preocupacin flica, culto por el falo, insuficiencia sexual, inferioridad. Smbolo de restitucin en el varn imponente. En los muy jvenes: culto flico combinado por sensacin de incompetencia. Melancola involutiva; adolescentes que intentan afirmar el rol masculino, pero que se sienten inadecuados a l. Compensacin a causa de sexualidad inadecuada. Sujetos con complejos de castracin por culpabilidad, temores de castracin como castigo. Sexualidad infantil Depresin, falta de aceptacin de su energa sexual. Acento especfico de agresin. Rechazo y desprecio.

NARIZ REFORZADA NARIZ SOMBREADA, TACHADA O CORTADA NARIZ CHATA NARIZ MUY ANCHA O TORCIDA VENTANAS DE LA NARIZ NARIZ GANCHUDA, ANCHA O ABIERTA

LA BOCA
La boca es la zona ergena, se relaciona con la alimentacin y con el lenguaje. Freud atribuye a esta zona toda una etapa del desarrollo y menciona una serie de caractersticas de la personalidad oral. BOCA OMITIDA Deseos de maldecir. Temor excesivo cuando alguien maldice. Tendencias, asmticos. Esposa o madre regaona. BOCA ENFATIZADA O Frecuente en nios. En dibujos de adultos: infantilidad, EXCESIVA INSISTENCIA EN estado de regresin, capricho por los alimentos, STA ZONA tendencia a sntomas gstricos, lenguaje indecente, gula, sadismo verbal. Sujetos primitivos o de temperamento deprimido. Alcohlicos. BOCA REPRESENTADA POR Agresividad, tensin. UNA LINEA SIMPLE BOCA DE LINEA SIMPLE QUE Observado en individuos con experiencias de felatio cuyo DA LA IMPRESIN DE ESTAR recuerdo los intranquiliza. APLASTADA CONTRA ALGO DIBUJADA CON LINEA Persona verbalmente agresiva, sobre crtica y sdica. El GRUESA, A VECES impulso a la agresin verbal fuerte puede estar ENTRECORTADA reprimido. BOCA DE PAYASO BOCA DISMINUIDA BOCA CHIQUITA SIN QUE SEA UNA SOLA LINEA. BOCA CONCAVA U ORALMENTE RECEPTIVA BOCA ABIERTA BOCA GRANDE LABIOS ELABORADOS (ARCOS DE CUPIDO) O LABIOS GRUESOS BOCA DETALLADA CON DIENTES (AUNQUE SEA SONRISA) LENGUA FUERA DE LA BOCA LABIOS CON PIPA O CIGARRILO UNA PAJITA O PALILLO ENTRE LOS DIENTES. BARBA O BIGOTE Se esfuerza por ganar aprobacin. Afectos inapropiados. Propia de los deprimidos o de los neurticos socialmente deprimidos Deseo de poder En dibujos infantiles, dependientes, pasivos, receptivos. Usualmente asociada con adultos menesterosos y parsitos. Rasgo ms normal en jvenes que en adultos. Dependencia pasivo-oral Evasin, carcter oral, regresin, tendencias alcohlicas. ndice de feminidad o afeminamiento, sobre todo si aparece en la figura masculina. Frecuentemente en nias o muchachas sexualmente precoces. Oralidad, narcisismo. Pueden dibujarla los nios, oligofrnicos, los infantiles oralmente agresivos, esquizofrnicos simples, histricos. ndice de infantilidad, agresin oral, sadismo, oralidad. Sujetos primitivamente orales, muy neurticos. Intensifica el rasgo de oralidad a un nivel ms primitivo posible culpabilidad por felatio. Inters por las zonas erticas oral y anal. Erotismo oral, oralidad, falta de madurez. Felatio o cunnilingus acompaados de culpa. En hombres dudas acerca de la masculinidad.

LOS

BRAZOS

LAS

MANOS

Tienen relacin con el desarrollo del ego y la adaptacin, indican el control del sujeto en los cambios del medio ambiente. Algunos autores consideran la manos separadamente de los brazos atribuyndoles a estas ultimas las funciones ofensiva y defensiva, pero coinciden en que ambas partes expresan las formas adaptativas del sujeto, ya sean de espontaneidad, restriccin, rigidez o evasin.

OMISIN DE LOS BRAZOS

BRAZOS CORTOS, DELGADOS O DBILES BRAZOS FRGILES O CONSUMIDOS BRAZO EXTREMADAMENTE LARGOS; BRAZOS PODEROSOS. BRAZOS LARGOS Y DBILES.

Nunca debe ser tomado como descuido casual, indica graves dificultades de adaptacin. Se presenta en esquizofrnicos y neurticos deprimidos a punto de derrotarse en la tarea de adaptarse y mantenerse en contacto con la realidad. Puede ser signo de recogimiento en relacin con la gente y las cosas, falta de inters, apata, autismo. Ocasionalmente indica culpabilidad, sentimientos de insuficiencia. Varones rechazados por sus madres. Fuertes sentimientos de inadecuacin; pueden presentarse tendencias suicidas y sospecharse de poderosos miedos de castracin. Falta de logro. Poco esfuerzo en todos los sentidos. Ausencia de impulso. Sentimientos de debilidad. Deficiencia, debilidad fsica o psquica. Ambiciones por alguna proeza o adquisicin. Esfuerzo ambicioso. Brazos anchos: Sentimiento bsico de fuerza para luchar.

Necesidad de hallar apoyo en el ambiente, pero sin manejarlo activamente. Esfuerzo ambicioso, aspiraciones mayores a los logros, deseo o necesidad de cuidados maternales. En mujeres: feminidad obtenida por medio de smbolos o detalles superficiales, permaneciendo infantiles y necesitadas de ayuda y proteccin. Expresin de las necesidades sexuales muy reprimida. BRAZOS APRETADOS AL Rigidez. Sujetos pasivos, a la defensiva, con poco inters por CUERPO. penetrar en el ambiente cuya agresividad ha sido inhibida o castigada desde edades muy tempranas, desconfiados, con explosiones impulsivas espordicas. Son sujetos muy temerosos de sus impulsos cuya nica forma de control consiste en la inhibicin. BRAZOS SEPARADOS Agresividad, actividad, arrojo. DEL CUERPO Debe observarse si los bazos estn rgidos o flexibles para interpretar si su actividad es flexible o elstica. Puede ser un rasgo positivo o negativo. BRAZOS EXTENDIDOS Personas rgidas e intransigentes, dominancia con rasgos HORIZONTALES Y sdicos, irracionalidad, tirana. Por otro lado son personas RGIDOS ( DE pusilnimes y pasivas, paralizadas por su exceso de ambicin ESPANTAPJAROS) que les impide la aceptacin serena de si mismos. Dinmicamente se tratara de sujetos cuyo impulso sexual o del placer esta parcialmente inhibido y toma caractersticas destructivas. Contacto superficial e inafectivo, seudo extensin en el medio ambiente. Fuerte necesidad de esconder sus sentimientos de inadecuacin e inseguridad con una aparente disposicin a enfrentar todo directa y firmemente. EN FORMA DE AUREOLA Sujeto extremadamente narcisista, necesidad de aplauso. EN LA CINTURA. Persona dominante y obstinada. BRAZOS OCULTOS TRAS Evasidad, pusilanimidad, cobarda. Frecuente en muchachas LA ESPALDA que se comen las uas y aspiran a fascinar. Renuencia a hacer concesiones a los dems BRAZOS ABIERTOS Agresivos inseguros, faltos de cario. PUO CERRADO, TENSO Rebelin interna y reprimida que halla expresin en los

sntomas ms bien que en la conducta. Beligerancia, introversin, conducta superficial. PUO CERRADO, CON EL Adolescentes delincuentes, cuya rebelda se halla ntimamente BRAZO EXTENDIDO relacionada con la conducta superficial. Beligerancia. BRAZOS QUE SE Debe interpretarse que el individuo en su conducta no sabe BORRAN O CAMBIAN DE que hacer con sus brazos. Sujetos que rehyen las relaciones POSICIN sociales por sentirse continuamente inadecuados. Indecisin. Convencimiento de hacer siempre lo que no es conveniente. MANO SEALANDO Deseo de llamar la atencin hacia la ostentacin del ego. HACIA LA FIGURA MANO(S) EN EL Frecuente en delincuentes o en jvenes varones adultos BOLSILLO psicopticos. Expresin de evasin, masturbacin con sentimientos de culpa, haraganera, pasividad, dependencia, tendencia a mantenerse como observador. Dificultad de tacto o de contacto, dificultad en las relaciones sociales. MANO EN LA REGIN Preocupacin consciente o inconsciente por onanismo. El sujeto GENITAL. puede razonar que se trata el balanceo de los brazos al caminar. Mujeres sexualmente inadaptadas o melanclicos involutivos. BRAZOS Y MANOS EN Esquizoidismo FORMA DE ALAS. BRAZOS CON CODOS Individuo compulsivo, inseguro, necesita alabanza. ENFATIZADOS NFASIS EN LAS Deficiencia en el sentimiento e integridad corporal. En ARTICULACIONES ( DE esquizoides y esquizofrnicos como intento de evadir los BRAZOS, PIERNAS, sentimientos de desorganizacin psquica o corporal, HOMBROS, DEDOS, ETC. dependencia maternal, inmadurez psico-sexual. Ocasionalmente en el narcisista corporal en declinacin. MANO SEPARADA DEL Temor a la castracin BRAZO ( CON UNA LNEA O ESPACIO) MANO ENGUANTADA Agresin reprimida, asociada ms con arranques furtivos de agresin que con la sintomatologa somtica. Culpa. Evasividad. DEDOS Corte respecto de las posibilidades de contacto, agresin CUIDADOSAMENTE reprimida. Individuos que se inclinan a sustraerse de contactos ARTICULADOS POR UNA emocionales por temor de que se noten sus impulsos MEMBRANA agresivos. MANOS DE CONTORNOS Falta de confianza en los contactos sociales, en productividad o IMPRECISOS U en ambas cosas. OSCURECIDAS Culpa por masturbacin. MANOS SOMBREADAS Culpabilidad en relacin a impulsos agresivos o actividades VIGOROSAMENTE masturbatorias. Ansiedad. Angustia por incapacidad para comunicarse. MANOS DE GRAN Expresin de fortaleza en varones jvenes, compensacin por TAMAO EN RELACIN debilidad o reaccin contra algn uso indebido de las manos. CON EL DIBUJO. Compensacin por insuficiencia manipulatorias. Torpeza. Impulsividad. Ineptitud en los aspectos ms refinados de las relaciones sociales. OMISIN DE LAS MANOS Es un rasgo frecuente en todas las edades. Tendencia a evitar tareas complejas o con cierto grado de dificultad. Sujetos que prefieren no iniciar actividades si no estn seguros de la

SOBRE EL CUERPO.

MANOS ABIERTAS DEDOS SIN MANO MANOS PEQUEAS BRAZOS CRUZADOS SOBRE L PECHO

perfeccin en su ejecucin. Sentimientos de inadecuacin. Hostilidad, personas que consideran franqueza y sinceridad expresiones hostiles y punzantes. Falta de tacto y prudencia. En adultos indicio de agresin infantil Renuencia a establecer contactos ms delicados e ntimos en las relaciones psicosociales. Connotan, suspicacia, actitudes hostiles.

PARTE

INFERIOR

DE

LA

CINTURA

rea del funcionamiento sexual, fortaleza sexual, funciones de reproduccin REHUSARSE A DIBUJAR Perturbacin sexual aguda MAS ALL DE LA CINTURA O DIBUJAR SOLO UNAS POCAS LNEAS CINTURA APRETADA, DE Control precario, arranques temperamentales. Retraimiento e CORS inhibicin. ATENCIN EVIDENTE EN Varn lleno de conflictos, tendencias homosexuales no CADERAS Y NALGAS satisfechas, oralidad, primitivismo. En mujeres: conciencia del poder que se refiere a las potencialidades funcionales de un amplio desarrollo plvico. Inters por la zona plvica y por la maternidad. PELVIS SIN CERRAR Indicio de preocupacin sexual, tabes sexuales, conflicto (ESPACIO BLANCO EN LA sexual, impulsos exacerbados que desea mantener REGIN PLVICA) inconscientes. Histeria. Es un rasgo patolgico. EXHIBICIN DE Adultos primitivos o esquizofrnicos, posible homosexualidad. GENITALES. En nios: preocupacin sexual, es un rasgo normal. En general significa rebelda, conducta antisocial, sper yo inadecuado, deseo de liberarse drsticamente de las normas sin pararse a reflexionar en las consecuencias. Se presenta raras veces a excepcin de estudiantes y profesionales del arte, personas en psicoanlisis, esquizodes y esquizofrnicos.

REA

DEL

PECHO

En esta rea se encuentra una diferencia bsica entre el cuerpo de hombres y mujeres. Es de esperarse que los dibujos de las figuras masculina y femenina sean diferentes en dibujos del mismo sujeto. Aqu se proyectan, en la imagen masculina los pensamientos y ambiciones acerca de la fuerza fsica. En la imagen femenina, todo lo relacionada con factores nutricionales de dependencia. En dibujos hechos por mujeres: Conciencia del poder de la mujer. En dibujos hechos por varones: inmadurez piscosexual en SENOS MUY GRANDES ambos: Dependencia, deseo de ser nutrido, alimentado, protegido, salvado de los problemas, conducido. Fuertes necesidades de dependencia oral PECHO ACENTUADO (no Personas que tienen la imagen de la madre fuerte, potente, tiene indicacin de madre fsica. Necesidades orales, dependencia exagerada con senos, solo gran dificultad para reconocerla. abultamiento en cualquiera de las dos imgenes). Varones emocional y psicosexualmente inmaduros. Imagen fuerte y dominante de la madre, identificacin con la imagen de la madre dominante, dependencia maternal, exhibicionismo. En SENOS ENFATIZADOS mujeres: Fuerte identificacin con la imagen de la madre productiva y dominante, casi en un sentido matriarcal. Prcticas sexuales inmaduras. SENOS SUPLIDOS POR Lo mismo que senos enfatizados, pero difcilmente accesible a la BOLSILLOS conciencia por los mecanismos de defensa de racionalizacin. Frecuentemente en adolescentes cuyo desarrollo corporal las SENOS SOMBREADOS O perturba, angustia relacionada con el propio desarrollo BORRADOS. mamario, preocupacin por esa parte del cuerpo. BUSTO DE PERFIL Neurtico, conflicto entre exhibirse y esconderse. INDECISIN Y En varones: Sexualmente inmaduros, inters especial en esta CORRECCIONES rea, preocupacin que se refiere a los encantos femeninos de REPETITIVAS AL DIBUJAR esta zona. En mujeres: ambivalencia respecto al propio cuerpo. EL PECHO. Frecuentemente preadolescentes.

PIES

PIERNAS

A las piernas se les atribuye connotacin de autonoma o dependencia, de paralizacin o inmovilidad. Tambin pueden considerarse como representantes del punto de vista que tiene el sujeto acerca de su autonoma dentro del ambiente. Se considera patolgica la secuencia cuando el sujeto comienza por dibujar un pie y deja para el final la cabeza y los rasgos faciales. Tambin es posible que si se dibujan primero las piernas y pies y se les presta mayor atencin que al resto del cuerpo, el sujeto este presentando desaliento o depresin. Sentimientos de constriccin, dependencia, probablemente SIN PIERNAS miedo de castracin. RESISTENCIA AL TRAZO DE Sujetos deprimidos, desilusionados, desalentados, PIES Y PIERNAS, fsicamente imposibilitados. DETENIMIENTO AL Probablemente el sujeto encuentre casi insoportable el DIBUJARLAS, HACER QUE NO sentimiento de falta de autonoma. QUEPAN EN LA HOJA. CUERPO GRANDE EN Trastornos en el desarrollo, sentimientos de declinacin o RELACIN CON LAS PIERNAS deficiencia, frecuente en la senilidad o discapacidad.

MUY PEQUEAS. DELGADAS, CONSUMIDAS O TEMBLOROSAS. PIERNAS MUY LARGAS TRANSPARENCIA DE LAS PIERNAS A TRAVS DE LOS PANTALONES O PIERNAS MUY SOMBREADAS, TRAZOS REMARCADOS. PIERNAS TORCIDAS O MUSCULOSAS, NO SE SABE CUAL ES LA PARTE DE ATRS O DE ADELANTE Esfuerzo por lograr la autonoma. Trastornos sexuales, pnico homosexual, obsesiones al respeto.

Confusin de caractersticas sexuales, varones narcisistas psico sexuales inmaduros. Desajuste sexual, rgidos, neurticos, tensos, conscientes de si mismos y aprehensivos. Frecuente en individuos rgidos cuyo control aun les parece insuficiente. En las nias y jovencitas (sobre todo si se presenta en la imagen femenina) miedo (o deseo reprimido) de un ataque sexual. Proyeccin del impulso sexual. En varones: anticipacin en la fantasa de la resistencia de la mujer a la solicitud o al ataque sexual. Seguridad en si mismo, decisin, firmeza. Puede representar tambin desafo fuerte necesidad de seguridad o ambos. Inseguridad e inhabilidad profundas. Inseguridad, flotamientos, precaria estabilidad, comn en alcohlicos de edad. Pies pequeos implican sentimientos de constriccin y dependencia. Necesidad de seguridad y de demostrar virilidad

PIERNAS APRETADAMENTE JUNTAS

PIES AMPLIAMENTE SEPARADOS, COLOCADOS CON APLOMO EN EL MEDIO DE LA PGINA. PIES COMO ALFILERES PIES PEQUEOS, PUNTIAGUDOS, SOMBREADOS O REFORZADOS POR UNA LNEA. PIES MUY GRANDES

Connota contacto dbil con la realidad o una fuerte PERSONA DIBUJADA necesidad de escapar. PARNDOSE DE PUNTAS PIES QUE APUNTAN EN Pueden indicar sentimientos ambivalentes DIRECCIONES DIAMETRALMENTE OPUESTAS CON LA PERSONA PARADA DE FRENTE Implica fuertes sentimientos de constriccin. OMISIN DE LOS PIES DISPARIDAD EN EL TAMAO DE LAS PIERNAS Connota ambivalencia respecto a la lucha por la autonoma o la independencia

VESTIMENTA
Ha sido considerado de dos maneras por una parte cubre las partes sexuales y por la otra las destaca y adorna hacindolas ms atractivas. El tratamiento que se la da a la ropa indica la forma y grado de sumisin a las normas sociales Pregunta preeliminar sobre si Perturbacin por la conciencia propia de fortaleza corporal. debe dibujar la imagen Conflicto yoico. vestida

Impulsividad, sobreexcitacin, sensacin de impulsos omnipotentes e invencibles, frecuente en sicticos. Carcter individualista y egocntrico, rebelda contra la sociedad y los padres, conciencia de conflicto sexual, narcisismo. Deseo de mostrarse tal como es. FIGURA NO DESNUDA, CON Los narcisos del cuerpo dibujan as. Tambin los inmaduros POCA ROPA ENCIMA, con emocionalidad egocntrica ofrecen una representacin SEMIDESNUDOS. en la que predomina el desarrollo de los msculos, la belleza de las formas corporales, etc., que refleja un profundo inters en s mismo. Sujetos que consideran su cuerpo como lo mejor o lo peor de s mismos, en este ltimo caso se trata de un narcisismo lastimado. Preocupacin con el proceso de su cuerpo al punto de entregarse a largos y tenaces ejercicios. Frecuente con los obesos. Autoerotismo, poca satisfaccin genuina en sus relaciones sociales y sexuales, a las que sobreponen la meditacin y la fantasa. FIGURA SOBREVESTIDA, CON Son los narcisitos del vestido, tendencia al exhibicionismo . DEMASIADOS DETALLES. Superficialmente sociable y extrovertido, pero la sociabilidad est motivada por un voraz apetito de aprobacin y de dominio mas que por un genuino inters por los dems, persona que le agrada lucir en grado extremo . Emocin infantil y egocntrica. Mal ajuste sexual. Personas que utilizan la ropa como un medio de incitacin sexual y social mientras el propio cuerpo desempea un papel secundario. Conflicto del tipo sexual entre exhibirse y esconderse Represiones. Temor de perder el control. Probable rasgo feminoide. NFASIS EN LA LNEA MEDIA Conversiones agresivas de conflicto corporales, dependencia maternal. Algunos autores consideran los botones como sustitutos del pezn. Tiene que ver con la simetra y su nfasis. Preocupacin somtica sentimiento de inferioridad, inmadurez, narcisismo y esquizoidismo. TRANSPARENCIAS EN LA ROPA Asociado a fantasas sexuales o actos de carcter desviado en sujetos varones, quienes se hallan bastante preocupados con impulsos sexuales infantiles . Varones con problemas de involucin sexual. Juicio pobre, enfoque pobre de los problemas, dbil discriminacin esencial . Frecuente en manacos, exhibicionistas, obsesivos. UNA O DOS LNEAS DAN LA Deseo reprimido de liberarse de opresiones, vida rutinaria y IMPRESIN DE ROPA sumisa. Ambivalencia con la autoridad CORBATA ( EL SIGNIFICADO Smbolo sexual que se ve en nios, adolescentes y hombre AUMENTA SI LLEVA PAUELO jvenes con inquietudes y temores. Sustituto flico, culto por AL PECHO) el falo, sentimientos de impotencia, varones sexualmente inadecuados. GRAN CORBATA O BRAGUETA En adolescentes, dificultades sexuales, temor al futuro en REFORZADA este aspecto. Raro en mujeres. Individuo sexualmente agresivo. Excesiva compensacin por temor a la impotencia CORBATA VOLANDO FUERA Observada en casos de agresin sexual evidente, DEL CUERPO usualmente indica intensa preocupacin sexual. CORBATA IMPRECISA O MUY Preocupacin por la propia debilidad sexual en varones PEQUEA

DESNUDOS

BOLSILLOS

BOTONES Y BOLSILLOS PRESENTES CINTURN CINTURN MUY APRETADO , CINTURA DE AVISPA CINTURN MUY ELABORADO SOMBRERO FALDA CORTA ZAPATOS MUY ELABORADOS

Individuos infantiles y dependientes. Antecedentes de ajusto psicoptico. Valor simblico de sentimiento de culpa y tendencia a esconder los sentimientos. Es siempre signo de conflicto. Dependencia de la madre, privacin de afecto, privacin de bienes materiales. Conciencia somtica, preocupacin por el cuerpo o inquietud sexual. Necesidad de control de los impulsos, explosividad eventual luego de largos perodos de inhibicin. Tendencia a convertir la tensin en formas estticas de expresin propia Problemas de memoria. Impulsividad Frecuentes en dibujos hechos por muchachas jvenes, aparece como caracterstica femenina distintiva en la expresin grfica asociada con el despertar sexual. Con tacones: En hombres temores homosexuales. Baja estatura En mujeres: coquetera, preocupacin por la estatura, deseo de sobresalir.

TEST DE GOODENOUGH Este test sirve para evaluar la madurez interna, integracin yoica o la edad mental. Nos muestra el proceso de integracin ( edad cronolgica / EC) y edad mental (EM). El proceso de integracin del individuo es normal con un rango de 6 meses ms o menos a su edad cronolgica. ADMINISTRACIN Material: Hoja blanca tamao carta, lpiz No. 2 con goma de borrar. Consigna: Quiero que en esta hoja dibujes una persona entera lo mejor posible que puedas. No hay tiempo lmite. Se sugiere que el examinador observe la conducta del nio mientras dibuja y tome nota de las caractersticas no comunes. Se aplica a partir de los tres aos hasta los doce. CALIFICACIN Cada tem esperado y excepcional se le asign un valor de un punto. Se suma el total de reactivos contenidos y este puntaje se convertir a un rango de capacidad mental con la siguiente tabla de conversin: TABLA PARA LA OBTENCIN DE LA EDAD MENTAL (E. M.) (CONVERSIN DEL PUNTAJE EN EDAD MENTAL) BAREMO DE GOODENOUGH PARA ESCOLARES DE 3 A 13 AOS AOS M 0 E 3 S 6 E 9 S 3 ---40 ---41 2 42 4 4 5 5 8 9 6 7 8 9 10 11 12 13 12 16 20 24 28 32 36 13 17 21 25 29 33 34 37 38

6 10 14 18 22 26 30

7 11 15 19 23 27 31

35

39

--

PARA OBTENER CI SE UTILIZA LA SIGUIENTE FORMULA CI EM X 100 EC HOJA DE CALIFICACIN DE LA PRUEBA DE GOODENOUGH

Palomear cada tem obtenido en la siguiente lista.

1.- CABEZA PRESENTE 2.- PIERNAS PRESENTES 3.- BRAZOS PRESENTES 4.- TRONCO PRESENTE 4b.- TRONCO MAS LARGO QUE ANCHO 5.- BRAZOS Y PIERNAS UNIDAS AL TRONCO 5b.- BRAZOS Y PIERNAS UNIDAS AL TRONCO CORRECTAMENTE 6.- CUELLO PRESENTE 7.- OJOS PRESETES 7b.- NARIZ PRESENTE 7c.- BOCA PRESENTE 7d.- BOCA NARIZ EN DOS DIMENSIONES 7e.- ORIFICIOS DE LA NARIZ 8.- CABELLO PRESENTE 8b.- CABELLO NO GARABATEADO ( NO FUERA DE CONTORNO DE LA CABEZA) 9.- ROPA PRESENTE 9b.- DOS PRENDAS DE VESTIR 9c.DIBUJO COMPLETO /ROPA (SIN TRANSPARENCIAS) 9d.- CUATRO PRENDAS DE ROPA BIEN DEFINIDAS 9e.VESTIDO COMPLETO SIN INCONGRUENCIAS 10.- DEDOS PRESENTES 10b.- NMERO CORRECTO DE DEDOS 10c.- DETALLES DE DEDOS

10d.- PULGAR OPUESTO 10e.- MANO DIFERENCIADA 11.- ARTICULACIN BRAZOS 11b.- ARTICULACIN PIERNAS 12.- PROPORCIN CABEZA 12b.- PROPORCIN BRAZOS 12c.- PROPORCIN DE DOS DIMENSIONES 13.- INDICACIN DE TACONES 14.- COORDINACIN MOTORA (A) 14b.- COORDINACIN MOTORA (B) 14c.- COORDINACIN MOTORA (CONTORNO CABEZA) 14d.- COORDINACIN MOTORA 14e.- COORDINACIN MOTORA (BRAZOS PIERNAS) 14f.- COORDINACIN MOTORA (FACCIONES) 15.- OREJAS PRESENTES 15b.- OREJAS PROPORCIN POSICIN 16.- PUPILA 16b.-CEJAS A PESTAAS 16c.- PROPORCIN OJOS 16d.- MIRADA 17.- BARBA Y FRENTE 17b.- PROYECCIN DE LA BARBA 18.- PERFIL A SIN MAS DE UN ERROR 18b.- PERFIL B CORRECTO

NOMBRE: ______________________________________________PUNTAJE TOTAL:___________________ FECHA DE NACIMIENTO: _______________________________ E C: ____________________________ FECHA DE EXAMEN: ___________________________________ E M: _____________________________

EXAMINADOR: ______________________________________ C I: ______________________________

EL DIBUJO DE LA FAMILIA
INDICACIONES: Se le dan al nio instrucciones limitativas, como cuando por Ej. "Dibuja una familia", "Dibjame una familia que t imagines". "Imagina una familia que tu inventes y dibjala". Si el nio no entiende se le pide que "Dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia y, si quieres, objetos, animales". La forma en que construye el dibujo interesa casi tanto como el resultado final. El psiclogo debe estar presente en la prueba. Permanecer junto al nio pero sin darle la impresin de vigilarlo. Se puede realizar a nios a partir de los 5 o 6 aos en adelante hasta 12 aos o bien edad mental de la misma. MATERIAL A UTILIZAR: Una mesa, papel y un lpiz. La mesa debe ser adecuada a su estatura (esta precaucin es muy importante), una hoja de papel blanco y un lpiz blando, con buena punta. Generalmente se practica con lpiz negro, pero se pueden obtener resultados interesantes y hasta complementarios con lpices de colores. ENTREVISTA: Despus del dibujo se efecta una breve entrevista en la que se invita al nio a explicar lo que hizo, a definir a los personajes caracterizando su funcin, su sexo, su edad y sus relaciones mutuas. Al terminar el dibujo se debe elogiar discretamente al nio por lo que ha hecho, luego decimos "Esta familia que t imaginaste, me la vas a explicar". Dnde estn?, y Qu hacen all?, "Nmbrame a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste", con respecto a cada personaje, averiguamos su papel en la familia, sexo y edad. Tambin cules son sus preferencias afectivas de los unos por los otros. Qu es lo mas bueno de todos en esta familia?, Cual es el menos bueno de todos?, Cual es el ms feliz?, Cual es el menos feliz?, a cada respuesta preguntamos por qu. Y t, en esta familia a quien prefieres? Lo

dems no est sujeto a indicaciones rgidas, sino segn las circunstancias se puede completar por medio de otras preguntas. Luego se aplica el mtodo especial de preferencias-identificaciones. Este mtodo consiste en invitar al sujeto a expresar sus preferencias o sus aversiones con respecto a los diferentes personajes representados y luego a identificarse, es decir, elegir el personaje que sera ser. FUNCIONALIDAD El dibujo es un medio de expresin libre, permite al nio proyectar al exterior las tendencias reprimidas en el inconsciente y, de ese modo, puede revelarnos los verdaderos sentimientos que profesa a los suyos. Puede ser sensorial y racional. Se debe proceder pronto y correctamente. Ya el dibujo de la familia es un test de la personalidad, que podremos interpretar basndonos en las leyes de proyeccin. Se puede interpretar alrededor de 30 minutos. En l se expresa algo de la personalidad total, adems de su nivel intelectual y su modo de percepcin de lo real, en particular su vida afectiva. El mundo de un nio es su familia y las relaciones que con ella mantiene adquieren una importancia para la comprensin de la personalidad. La simple observacin y un estudio detallado del dibujo permiten conocer, sin que el nio lo advierta, los sentimientos reales que experimenta hacia los suyos y la situacin en que se coloca a si mismo dentro de la familia; o sea conocer a la familia del nio tal como l se la representa, lo que es ms importante que saber cmo es realmente. Principio de realidad: Reproduce los miembros de su propia familia, padre, madre, hermanos y hermanas en su respectivo orden de importancia, y se sita entre ellos en su ubicacin real. En la mayora de los casos se producen alteraciones ms o menos importantes, a travs de las cuales se revelan los sentimientos ntimos del sujeto, brindando as material para la interpretacin. La simbolizacin animal permite al nio expresar ms libremente sus tendencias, se deduce que, en ciertos casos, se obtendr una representacin mejor indicndole que "Dibuje una familia de animales". Esto cuando hay inhibicin muy intensa al dibujo de la familia. Puede que los animales representados tengan algunos rasgos humanos que los descubran. INTERPRETACIN: Zona media: Vive el aqu y ahora (realidad) y solo se concentra en s mismo.

Sector inferior de la pgina: Corresponde a los instintos primordiales de conservacin de la vida, regin electiva de los cansados, los neurticos, astnicos y los deprimidos. Indica sentimiento, las necesidades sexuales, la excitacin, los goces, el inconsciente, las tendencias y deseos de lo material, la motricidad o trabajos del cuerpo con movimientos fsicos. Materialista, concreto, ansiedad, los deprimidos, los astnicos, son sujetos a los cuales les estn vedados toda expansin, todo impulso hacia arriba y toda imaginacin. (Por una censura exterior o interior); Por el contrario, el nio que posee una buena inteligencia puede tener xito en la escuela. Sector superior de la pgina: Es el de la expansin imaginativa, propio de los soadores e idealistas. Indica pensamiento, conciencia, misticismo, utopa, espiritualidad, religin, exaltacin, idealismo, y la ambicin de poder, positivismo sin control. Sector de la izquierda de la pgina: Simboliza el pasado, los sujetos que regresan hacia su infancia. (Regresin). Dificultad en proyectarse al futuro, percepcin, es la representacin de la figura de la madre, la regresin al vientre materno, el temor, la inhibicin, la timidez, la represin, el egosmo, el egocentrismo, le importa mucho la opinin familiar, sujetos ante quienes se han cerrado las puertas del porvenir, y por ello han debido retroceder. Sector de la derecha de la pgina: Lo hacen nios que sienten su porvenir abierto y sin limitaciones. Indica intuicin, es la representacin de la figura paterna, la extraversin, la creacin, la proyeccin, la audacia, el coraje, la visin del futuro siempre, es positivo. Constituye el movimiento progresivo natural. Trazos simtricos que se repiten en un personaje o de un personaje a otro por Ej. rayitas o puntos): Prdida de la espontaneidad, vive dominado por las reglas. Esta tendencia a la repeticin rtmica, puede llegar a una verdadera estereotipia, es lo contrario del dibujo libre ejecutado al arbitrio de la imaginacin. En ciertos casos muy marcados, eso puede guiar hacia el diagnstico de una neurosis, o cuando menos, de una estructura de carcter obsesivo. No dibujar un miembro de la familia (Negacin de existencia, desvalorizar): Al drsele libertad de realizar una familia, las defensas se operan en forma ms activa, las situaciones generadoras de ansiedad son apartadas ms resueltamente, y las identificaciones se rigen de buen grado por el principio de podero. Realiza pues su deseo, pues como creador puede tomar la situacin en sus manos, dominarla; y en particular, en todos los casos que una situacin sea traumatizante, trata de liberarse de acuerdo a la regla de mayor felicidad. Este dominio de realidad conduce al nio a deformaciones de la situacin existente. Tambin hay que tener en cuenta si la persona omitida se halla ausente en forma habitual, o no est viajando o incluso muerto. Tambin puede significar un odio

patolgico hacia el rival, generador de graves trastornos de adaptacin a la vida familiar (complejo de Can). El sujeto tiene un conflicto. Cuando falta uno de los miembros de la familia, mientras en realidad existe y se halla presente en el hogar, puede concluirse que en lo ntimo el sujeto desea su eliminacin. El sujeto suprimido es, generalmente uno de los hermanos y no es raro que el nio explique esa ausencia diciendo, que no tuvo tiempo para ponerlo. Puede ser tambin uno de los padres, entonces podemos concluir que existen relaciones difciles con dicho padre. No dibujarse o eliminacin de s mismo (desvalorizarse): El mecanismo de defensa ms primitivo consiste, en negar la realidad a la cual no se puede adaptar, (Al no incluirse se desvaloriza). Es la supresin lisa y llana de lo que causa angustia. Puede ser que en su actual situacin de edad y sexo no se halla a gusto y deseara ser otro. No se puede pensar, que un nio pueda aceptar no formar parte de la familia, y hay que admitir, salvo raras excepciones que se ha representado con los rasgos de otro personaje cuyo lugar querra ocupar, se debe procurar descubrir con quin se identifica el sujeto. Tendencia depresiva con sentimiento de culpa. Lugar ocupado por el nio en el dibujo: Invita a considerar el lugar que el sujeto se atribuye en el grupo familiar, el lugar es revelador de la forma en que se considera a s mismo. Dibujar los padres que ya no estn presentes en su vida, ya sea por divorcio o muerte: Debe ser traumatismo con relacin a esta situacin, aunque parece haber sido muy bien aceptada, el test puede demostrar lo contrario. As que realiza una situacin opuesta a su realidad. Como todo ser desea felicidad y en el mundo real exagera situaciones agradables y aparta las que sean fuente de angustia. Todo lo que produce angustia es una seal de alarma puesta en funcionamiento cada vez que aparece un peligro grave que puede provenir del interior o del exterior. Desplazamiento de papeles o proyeccin: Puede que teme al castigo por una maldad actual, y se representar como un sujeto del sexo contrario bueno y obediente. El peligro interior emana ya del ello, ya del sper-yo. El ello es el campo de las fuerzas instintivas, principalmente la agresividad y la sexualidad. Cuando la intensa presin de esas fuerzas las impulsa a proyectarse en el test, sucede que causan al sujeto una intensa angustia, contra la cual se podrn en accin los mecanismos de defensa habituales. El principal mecanismo es la represin de la pulsin culpable. La Agresividad es objeto de formaciones reaccinales y da lugar a los sentimientos opuestos (transformacin en lo opuesto) o se satisface en forma indirecta (desplazamiento), o bien se proyecta en el personaje que es objeto de ella, el cual, a su vez, aparece agresivo (proyeccin en el primer sentido freudiano de la palabra). Identificacin con el agresor: El sujeto declara que el padre o la madre castigan al hijo o hija porque stos no son buenos, y al final se identifica no con el que lo

representa sino, con el padre, el cual puede, con toda libertad y sin remordimientos, ser agresivo. Aqu la angustia de soportar el castigo se disipa si se puede desempear el papel activo del que castiga. Representar un dibujo ms pequeo, humillado o disminuido, abajo, pequeito, suprimido, muy lejos de los otros, no tan bien dibujado como los dems, sin nombre, no lo identifica, deforme (Desvalorizarlo): Estos sujetos se disminuyen ante la instancia censuradora, para procurarse el perdn y conservar as el amor de los poderosos, que les es indispensable para mantenerse con vida. La autoridad de los padres, introyectada como conciencia moral, se convierte en el sper-yo que critica, censura y castiga, incluso fuera de la presencia paterna. En consecuencia toda vez que un nio se desvaloriza en su dibujo de una familia ya dibujndose pequeito o alejado o ms abajo que los otros, ya declarndose el menos bueno o el menos feliz o el menos querido, padece la angustia del speryo. Esto puede llevarlo incluso a suprimirse del dibujo. La rivalidad puede que en la escuela le vaya bien pero en el hogar sea nervioso, violento, accesos de clera durante las cuales se ofende a los padres, trastornos alimenticios, no haya control de esfnteres, o hbitos regresivos (bibern para dormir).

Identificarse como un beb: Esto indica una nostalgia momentnea o intermitente de la edad de oro, no necesariamente afecta la conducta del sujeto. Como en otros puede revelar una identificacin de regresin duradera, que afecta profundamente su personalidad (puede ir destacado, en que todos los otros miembros de la familia miren hacia l; con cuerpo de beb y cara de un nio de ms edad). Puede tambin ser considerado el beb el ms dichoso, porque no tiene preocupaciones y vive feliz. (Se da ms en nias que en nios). Dibujar un miembro de la familia a cierta distancia de los dems o se halla desvalorizado en una u otra forma: Es posible que sus vnculos reales sean flojos, por ejemplo frecuentes ausencias. Una cuna tachada: La encuesta informa que esto corresponde a algo real, es regresiva o quizs fallecimiento de un beb en la familia, que ha impresionado al sujeto, por que la hace aparecer en el dibujo con un sentido de realidad al tacharla, con lo cual la hace desaparecer de los vivos.

Destacar a uno de los personajes de la familia representada: Es como indicio de relaciones singularmente significativas entre el nio y ese personaje. Se trata, efectivamente, de aquel al cual el nio considera ms importante, al cual admira, envidia o teme y, tambin, muy frecuentemente, con el cual se identifica conscientemente o no. Como el nio modela los personajes a su gusto, la valorizacin de uno de ellos es subrayada intensamente por la manera de dibujarlo. Puede ser: 1) Dibujado primeramente, el nio piensa antes en l y le presta mayor atencin. 2) Ocupa el primer lugar a la izquierda de la pgina, cuando se tiene predominio derecho. 3) Se destaca por su tamao. 4) Es dibujado con mayor esmero, rasgos ms acabados. 5) Abunda en cosas agregadas, como sombrero, bastn, paraguas, pipa, bolso de mano, etc. 6) Colocacin ante un poderoso, ej. nio al lado de los padres, preferido o temido, y acaso tomado de la mano. 7) Ocupar posicin central y las miradas de los otros convergen hacia l. 8) En la entrevista lo destaca 9) Se identifica con l en la entrevista, hay una personificacin (Pueden ser que inconscientemente se identifique con l). Primer personaje dibujado: Indica signos de valorizacin. Siempre es el ms importante ante los ojos del nio. ltimo personaje dibujado: Indica signos de minimizacin. Siempre es el menos importante ante los ojos del nio. Animal salvaje: Simboliza frecuentemente las tendencias agresivas del nio, cuya violencia es tal que necesitan cubrirse con una mscara. Estos nios tienen muy fuertes pulsiones agresivas y las satisfacen a veces por intermedio de un animal salvaje con el cual se identifican, ya lo confiesen o no. La angustia ante el speryo es de culpabilidad. Puede darse que el sujeto est ausente del dibujo y se represente en un animal. Animal domstico: Puede simbolizar ocio junto al fuego o las tendencias orales pasivas. Dibujar animales puede ser smbolos de tendencias inconfesables que el sujeto no se atreve a asumir abiertamente. Animales como smbolo de hermanos y/o hermanas: Se da cuando quiere reducir la importancia de estos hermanos. Su representacin en forma de animales significa que no se los pone en un plano de igualdad con las personas. El pensamiento simblico, sirve como mecanismo e defensa del yo, por ejemplo, permitiendo disimular una tendencia censurad bajo un disfraz que no permite reconocerla fcilmente. Cuando la tendencia del yo es muy fuerte, es prohibida por la censura del yo y no se atreve a manifestarse directamente. La mezcla de personajes humanos y smbolos animales, admiten un brusco paso del plano de la realidad al plano del smbolo, como en los sueo. Dibujar a una animal comindose personas: Expresa fuerte agresividad sdicooral dirigida contra la imagen que se haya realizado ya sea materna, paterna, etc. Se mantiene alejamiento con respecto a la realidad, y por consiguiente son

defensas. Hay encubrimientos de la agresividad, esta se puede hallar muy censurada al final. La figura agresiva tiene tres oportunidades, con respecto a bebedero, combate y partida. Demuestra mucha crueldad, ansiedad por lo que ha hecho, y en la entrevista invierte los papeles, como el que protege a los nios haciendo desaparecer al animal. El dibujo de un animal es la forma en que se da la toma de conciencia, por consiguiente las censuras actan poderosamente.

ESCUELA PARA PADRES


Es un mbito, un espacio, para el trabajo sistemtico, de reflexin y aprendizaje a cerca de los aspectos psicolgicos y sociales del desarrollo humano, la familia y el nio, realizados en un perodo relativamente extenso y previamente establecido de tiempo. Es un auto aprendizaje a travs de la reflexin sobre la propia experiencia y el dilogo con otras parejas de padres. Es un lugar donde todos aprenden de todos. Es un momento para mirar a los hijos pero poniendo primero los ojos sobre nosotros mismos como adultos. Solo desde nuestro modo de entender y sentir la vida podremos abordar con ciertas garantas el estilo de educacin que queremos para nuestros hijos. Objetivos de la Escuela de Padres 1- Cooperar en la revisin y los aprendizajes en el acto de la educacin de los hijos 2- Potenciar la comunicacin sobre la vida familiar. 3- Incrementar la integracin de los padres a las instituciones ofrecindoles campos concretos de accin. Propsitos especficos Desarrollar un espacio de reflexin para padres y futuros padres de familia en torno a su papel en la familia a partir de las diversas caractersticas que sta tenga.

Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psicosociales de los integrantes de la familia en sus diversos momentos del desarrollo. Generar un proceso de anlisis de las relaciones familiares a partir de la perspectiva de gnero y de sus implicaciones en el ejercicio de su sexualidad. Sensibilizar a los padres y futuros padres acerca de las diversas problemticas que afectan actualmente a la familia y, del papel que ellos tienen en la prevencin y atencin tanto en la familia como en su entorno social. Promover estilos de crianza ms sanos a partir del fortalecimiento de los valores, la comunicacin y la autoestima entre los miembros de la familia Temtica Se tendrn temas de base, sin embargo estarn abiertas las secciones para inquietudes propias de los padres de familia o bien de las mismas maestras del alumno. Se buscar de igual manera invitar a ciertos especialistas en el tema a abordar para tener otra visin. Tambin con el avance de la confianza y crecimiento personal se espera se pueda convertir estas conferencias en una terapia grupal.

Alteraciones cerebrales y sus repercusiones en los nios

CORTEZA CEREBRAL Lbulo frontal: El ms anterior, directamente debajo de la frente. Funciones:



Cmo sabemos lo que estamos haciendo dentro de nuestro ambiente (Conciencia). Cmo iniciamos una actividad en respuesta a nuestro ambiente. Decisiones que tomamos sobre lo que ocurre en nuestras actividades diarias. Controla nuestras respuestas emocionales. Controla nuestro lenguaje expresivo.

Asigna significado a las palabras que elegimos. Comprende asociaciones de palabras. Memoria para los hbitos y actividades motoras.

Problemas observados:

Prdida del movimiento simple de varias partes del cuerpo (Parlisis). Inhabilidad de planear una secuencia de movimientos complejos que son necesarios para terminar actividades con tareas mltiples, tales como hacer caf (Secuencia). Prdida de la espontaneidad al interactuar con otros. Prdida de la flexibilidad en el pensamiento. La persistencia en un solo pensamiento (Perseverancia). Inhabilidad de enfocarse en una tarea (Atencin). Cambios de humor (Emocionalmente lbil o inestable). Cambios de comportamiento social. Cambios de personalidad. Dificultades al solucionar problemas. Inhabilidad de expresarse con lenguaje (Afasia de Broca).

Lbulo parietal: Cerca de la parte posterior y superior de la cabeza. Funciones:



Localizacin de la atencin visual. Localizacin de la percepcin tctil. Movimientos voluntarios dirigidos a una meta. Manipulacin de objetos. Integracin de diversos sentidos que permite entender un solo concepto.

Problemas Observados:

Inhabilidad de atender a ms de un objeto a la vez. Inhabilidad de nombrar un objeto (Anomia). Inhabilidad de localizar las palabras para la escritura (Agrafia). Problemas con la lectura (Alexia). Dificultad en dibujar objetos. Dificultad en distinguir la izquierda de la derecha. Dificultad con las operaciones matemticas (Discalculia). Carencia de reconocimiento de ciertas partes del cuerpo y, o del espacio que las rodea (Apraxia), lo que lleva a tener dificultades al cuidarse. Inhabilidad de enfocar la atencin visual. Dificultades con la coordinacin de los ojos y las manos.

Lbulos occipitales: Ms atrs, en la parte ms posterior de la cabeza. Funciones:

Vista

Problemas Observados:

Defectos en la vista (Cortes del campo visual). Dificultad en localizar objetos en el medioambiente. Dificultad en identificar colores (Agnosia del color). Produccin de alucinaciones. Ilusiones visuales-ver objetos con inexactitud. Ceguera de la palabra-inhabilidad de reconocer palabras. Dificultad en el reconocimiento de objetos dibujados. Inhabilidad de reconocer el movimiento de un objeto (Agnosia del movimiento). Dificultades en leer y escribir.

Lbulos Temporales: Lado de la cabeza sobre los odos. Funciones:



Capacidad de or Adquisicin de memorias Algunas percepciones visuales Categorizacin de objetos

Problemas Observados:

Dificultad en reconocer caras (Prosopagnosia). Dificultad en entender palabras habladas (Afasia de Wernicke). Disturbios con la atencin selectiva a lo que vemos y omos. Prdida de la memoria a corto plazo. Interferencia con la memoria a largo plazo. Inters creciente o disminuido en comportamientos sexuales. Inhabilidad de categorizar objetos (Categorizacin). El dao al lbulo derecho puede causar el hablar persistentemente. Comportamiento agresivo creciente.

Vstago de Cerebro Metido profundamente en el cerebro, conduce a la mdula espinal. Funciones:



Respiracin Ritmo cardaco El tragar Reflejos al ver y al or (Respuesta sorpresiva). Controla el sudar, la presin arterial, la digestin y la temperatura (Sistema nervioso autnomo).

Afecta el nivel de atencin. Capacidad de dormir. Sentido del balance (Funcin vestibular).

Problemas Observados:

Capacidad vital disminuida para respirar, importante en el hablar. Tragar el alimento y el agua (Disfagia). Dificultad para organizar o percibir el medioambiente. Problemas con el balance y el movimiento. Vrtigo y nusea (Vrtigo). Dificultades en dormir (Insomnio y apnea del sueo).

CEREBELO Localizado en la base del crneo. Funciones:



Coordinacin del movimiento voluntario. Balance y equilibrio. Alguna memoria para los actos reflejos motores.

Problemas Observados:

Prdida de la capacidad de coordinar los movimientos finos. Prdida de la capacidad de caminar. Inhabilidad de alcanzar y de asir objetos. Temblores. Mareos (Vrtigo). Pronunciacin indistinta del habla (Discurso exploratorio). Inhabilidad de hacer movimientos rpidos.

Obtener una comprensin generalizada del cerebro y sus funciones es importante para entender del proceso de rehabilitacin. Es muy importante, sin embargo, entender que el profesional de rehabilitacin est interesado en la persona completa. La identificacin de problemas individuales ofrece al equipo de rehabilitacin reas en las que enfocar sus planes de tratamiento. Todos estos planes se disean para lograr la rehabilitacin de la persona completa. Cada rea problemtica afecta otras reas, y muchas veces resolver un problema tiene mucho impacto en los otros problemas del paciente. Por ejemplo, el restablecimiento del equilibrio postural y la eliminacin de los mareos mejora mucho la concentracin y la atencin, lo que consigue una mejora de la cognicin y de resolver problemas.

You might also like