You are on page 1of 1

Ctedra de Gnero Universidad de Antioquia - 2013

Gnero e identidad: ensayos sobre lo femenino y lo masculino

Resumen El tema de la identidad ha sido objeto central de la accin y la teorizacin feminista desde sus inicios. Este libro producto de la reflexin interdisciplinaria, ofrece un panorama amplio sobre algunos de los debates que suscita en la actualidad la identidad de gnero y busca contribuir a la comprensin del proceso mediante el cual se aprende e interioriza lo que es ser hombre o mujer. A partir de disciplinas particulares como la sociologa, la psicologa, el psicoanlisis, la historia, la antropologa, la lingstica y las ciencias de la comunicacin; los autores plantean interrogantes nuevos formulan crticas sugestivas y hacen un llamado a profundizar en la investigacin de este tema de apremiante actualidad.
Contenido. Preliminares; Captulo 1 - Perspectivas feministas y psicoanalticas sobre la identidad; Captulo 2 - Identidades de gnero y procesos sociales; Captulo 3 - Sujetos sexuados, modernidad y cultura en Amrica Latina; Anexos.

Cap 1 PDF Portada libro

Castellanos, Gabriela and Fuller, Norma and Kaufman, Michael and Montesinos, Sonia and Muoz, Sonia and Senz, Javier and Santos Velsquez, Luis and Segura, Nora (1995) Gnero e identidad: ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Universidad Nacional de Colombia.Tercer mundo. Uniandes, Bogot. ISBN 9586016323

Cuerpo e Identidad (pg. 61-81), por Marta Lamas


Marta Lamas 1 es una antroploga con formacin psicoanaltica, que participa desde 1971 en el movimiento feminista. Etnloga de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia y Maestra en Ciencias Antropolgicas de la UNAM, actualmente es profesora del departamento de Ciencia Poltica del ITAM. Adems de la antropologa se dedica al periodismo. Fundadora de la revista fem. (1976), el suplemento doblejornada (1987) y la revista debate feminista (1990), de la cual es la directora. Es editorialista en la revista Proceso. En 1992 fund el Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida (GIRE), el cual es la presidenta del Consejo, para formular una nueva perspectiva de anlisis, defensa y promocin de los derechos sexuales y reproductivos en Mxico. Pertenece al Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, A.C. SEMILLAS, una asociacin filantrpica que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es directora fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Marta Lamas (Mxico D.F., 1947) hija de padres argentinos, que se ha distinguido por su activismo como feminista y su apoyo a las propuestas de despenalizacin del aborto en Mxico.

Fuente

You might also like