You are on page 1of 7

LAS DANZAS EN EL PER

Las Danzas del Per son los bailes cuyo origen o transformacin han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusin de la culturas amerindias, africanas e hispnicas. TIPOS DE DANZAS PERUANAS La Marinera Para su vestuario la mujer usa un camisn llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. Tambin son muy vistosas las famosas "Dormilonas", artsticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo.. la mujer baila con los pies descalzos. el varn viste un saco,pantaln, camisa, zapatos con un sombrero los dos usan pauelo bailando alegremente al ritmo de la msica, la danza es de la costa, escrita en comps de 6/8.

El Tondero Danza tambin conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropn). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana en su comps, canto trgico y repetitivo tundete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corsta (coro) e rtmica (el uso del checo, instrumento hecho en base a calabaza seca) y Andina en su forma chillona o llorona. A diferencia de la zamacueca y debido a la ubicacin de la Provincia de Morropn como una regin pre andina, este baile lleva el mestizaje criollo (hispano-africanoide) y el andino. Ciudades como Morropn, Chulucanas, San Juan de Bigote, La Matanza, Salitran fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vivieron muchos esclavos negros, migrantes gitanos o Piajenos, y debido a

la cercana a la cordillera, tambin migrantes Andinos que trajeron el Yarav desde Arequipa,

El Vals Criollo (Vals Peruano) Si bien hay diversidad de formas segn la zona, el ms difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orgenes en el Per, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals viens se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acsticas para el acompaamiento musical, cajn peruano y cucharas. sta es una danza de las ms representativas y populares. De origen afro - peruano, la forma actual de bailarla, tom esas caractersticas en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pcara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompaamiento musical de guitarras y percusin tradicional, con solista y coro.

El Festejo sta es una danza de las ms representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual de bailarla, tom esas caractersticas en los comienzos del siglo XX. Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pcara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompaamiento musical de guitarras y percusin tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano.

La Zamacueca Es sta una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unin de "zama" (que en tiempos prehispnicos tena un significado religioso, laboral, cvico y funerario, que indicaba 'descanso'. Y "cueca" tena el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'.

El Yarav o Harawi] El Yarav es el son que transmite melancola, tristeza y dolor. Sus orgenes se remontan a un gnero potico incaico y al mestizaje hispano de Arequipa, la cuna del canto. En el costa norte del Per, el Yarav Arequipeo ha sufrido una africanizacin en la conocida Cumanana. El Yaravi no se baila, es slo canto. Es una meloda lenta, con pausas, triste y melanclica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos.

El Huayno o Huayo Este baile es el ms difundido y popular en los Andes peruanos, y est presente en toda realizacin festiva. Sus orgenes se remontan a los tiempos incaicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y vara segn la regin. Se baila en parejas pero con poco contacto fsico. Su acompaamiento musical vara segn la regin y el estrato socio-cultural. Esta danza proviene de una regin muy conocida como lo es para todos y es una danza mestiza.

LAS PARTES DE LA CASA EN CAKCHIQUEL

Componentes De Una Casa

1. Bolosaqibl = Candela Elctrica 2. Chat = Cama 3. Kara = Balcn 4. Kajalos = Terraza 5. Kotom ya = Pozo 6. Koysaqil = Luz Elctrica 7. Le = Piso 8. Lemow = Vidrio 9. Nimajay = Sala 10. Oksq = Ventana 11. Qatajay = Apartamento 12. Ruchi jay = Puerta 13. Ruchi xan = Puerta de la Calle 14. Ruwa jay = Patio 15. Ruxe xan = Base de pared 16. Ruxikin jay = Sanitario 17. Saqibl = Bombilla 18. Warabl = Dormitorio 19. Wayibl = Comedor

Batz

Batz': E Tijax

Aj Kawoq

Ix Ajpu I'x:

Tzikin Ajpu

Iq Ajmaq Iq': Ajmaq: Es tierra,

Aqabal Noj

Key

Kat

Qanil

Kan

Toj

Keme

Tzi

You might also like