You are on page 1of 6

1. Elaborar un mentefacto sobre el concepto de poltica.

Concepto de poltica
Es aquella prctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

Es el proceso y actividad, orientada ideolgicamente, de toma de decisin de un grupo para la consecucin de unos objetivos. La ciencia poltica estudia dicha conducta. El nacimiento del trmino fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas.

2. Realizar un ensayo(mnimo 3 hojas) con los temas que se hayan tratado en la reunin entre el presidente de Venezuela y Colombia en los acuerdos efectuados. El actual presidente de la repblica bolivariana de Venezuela el seor Hugo chaves f. no pudo asistir a la reunin con el actual presidente de la repblica colombiana seor Juan Manuel santos en la ciudad de Cartagena por tal motivo no pudieron conversar en la reunin programada para el da 2 de abril de 2011,y por tal cuestin no pude responder esta incgnita tan relacionada porque tenemos q ir al casd manuela Beltrn los das mircoles y viernes.

3. Elabore un paralelo grafico entre los sectores polticos de la antigedad y sus sistemas, el liberalismo, la democracia y el neoliberalismo poltico. El liberalismo
El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por:

La democracia
Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

El neoliberalismo politico
Neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.1 El neoliberalismo no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adems guarda una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica. Siendo una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha.

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes.El liberalismo poltico inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad de actuacin.El Liberalismo Poltico supone un sistema donde el Estado resguarde el bien pblico y la vida e intereses de los ciudadanos, respetando a las minoras y manteniendo las libertades civiles y esto lo proporcionara un gobierno representativo.

Evaluacin de economa y poltica

Estudiante: Marvin d.j vides nio

Docente: Carmen Alcal

Curso: 103

Inst. Educ. Luis Carlos Lpez

Cartagena de indias D.T y C.


04/04/2011.

Contexto histrico

El conjunto de las transformaciones ideolgicas y polticas que se haban desarrollado en Europa y Amrica entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napolenico (1815)

conformaron una corriente ideolgica y una doctrina poltica que conocemos como liberalismo. Aunque la palabra liberal (amigo de la libertad), parece ser que fue acuada en Espaa, en las Cortes de Cdiz (1812), en sentido amplio el trmino liberal sirve desde el siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas polticos creados por las revoluciones liberal-burguesas. Adems de su contenido poltico o econmico, las ideas liberales se plasmaron tambin en un modo de entender la sociedad y en una actitud hacia las personas y las relaciones sociales. As, en nombre de la razn y del derecho de todo hombre a vivir libre, los liberales concibieron el universo como una inmensa mecnica cuyos engranajes obedecan a leyes naturales. Por ejemplo, cuando Newton descubre las leyes elementales de la fsica, o Galileo afirma que la tierra gira en torno del sol, no ponen en tela de juicio ningn dogma de la Iglesia, sino algo mucho ms radical: la presencia de Dios en cada acontecimiento. Cuando los cientficos a partir del Renacimiento van descubriendo las leyes de la naturaleza por medio de la ciencia, no niegan la existencia de Dios, al contrario atribuyen al Creador haber dictado esas mismas leyes que ellos simplemente descubren, pero este cambio produce una alteracin profunda en la tarea de la bsqueda de la verdad. Hasta entonces, era Dios el que haca salir el sol todas las maanas por el este, y nada obstaba a que un da, a su Divino arbitrio, lo hiciera salir por el oeste. Al descubrir leyes inmutables de la naturaleza, el rol del Creador quedaba limitado al momento de la creacin, con lo que estaban afirmando (por cierto de manera muy poco explcita) que el camino hacia la verdad lo brindaban la ciencia y no la teologa. Consideraban que la sociedad estaba compuesta por individuos y no por rdenes, clases o estamentos, y erigieron en doctrina la defensa de la libertad individual. La libertad, que ellos definan como la ausencia de sometimiento a otros, era un bien en s mismo en todos los campos: civil, religioso, poltico y econmico. La nueva ideologa defenda la libertad de comprar, vender, contratar o establecerse, sin otros lmites que el propio deseo y el respeto a la libertad de los otros. La libertad no poda ser limitada por ningn tipo de autoridad, fuera poltica o espiritual. Defendan la libertad de pensamiento y denunciaban todo intento de limitar la libertad de conciencia y de creencias. Reclamaban el derecho a la libre reunin, a la asociacin, a la expresin de las ideas, a la manifestacin y a la libertad de prensa. Asimismo, consideraban que la religin deba ser una conviccin personal y no un asunto de la vida pblica. Se poda creer o no en Dios y ser igualmente un buen ciudadano. Disociaban, por tanto, lo temporal de lo espiritual y defendan un Estado laico, no confesional.

Y ms libre comercio

Haciendo un poco de historia, se observa que en Francia exista lo que luego se denomin el antiguo rgimen. Un rey absoluto y una serie de nobles cortesanos que gozaban de toda clase de prerrogativas. El lujo del palacio de Versalles se lograba a costa de impuestos que sometan a la miseria a la mayora de la poblacin. El alto clero (obispos y cardenales) y la nobleza eran una pequea minora, pero monopolizaban el poder econmico y poltico del reino. Por eso, el liberalismo en Francia se destaca por su carcter poltico. Buscan llegar a una forma de gobierno democrtica y consagrar los derechos individuales. Por lo tanto, los liberales rechazaban todo poder absoluto y desconfiaban de los poderes constituidos. Eran partidarios de un rgimen parlamentario con garanta de derechos y separacin de poderes. Cada uno de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) equilibraba a los otros dos. El poder no poda manifestarse bajo la forma de decisiones arbitrarias que provinieran de una autoridad que se reclamaba de derecho divino. Los liberales no eran hostiles a la monarqua, siempre que fuera constitucional y que los monarcas reinaran, pero no gobernaran.

Toda decisin deba emanar de una Asamblea elegida por sufragio, que Los lujos de representaba la voluntad general de la nacin y para la que defendan una Versalles gran cantidad de prerrogativas. La voluntad de la nacin deba expresarse mediante la elaboracin de leyes y deba ser la ley la que rigiera la vida pblica. La Constitucin era la gran ley, el marco que regulaba las relaciones entre los ciudadanos de un Estado y garantizaba sus derechos. Pero adems, para el liberalismo, las leyes deban garantizar el ejercicio individual de las libertades individuales frente al poder del Estado y se defina la libertad poltica como el conjunto de garantas del ciudadano ante los poderes pblicos. Los liberales deseaban un Estado que respetara las libertades y que hiciera aplicar una ley igual para todos. En Inglaterra la aristocracia inglesa vena arrancando concesiones a los reyes desde la Edad Media. La clebre Carta Magna de 1215 limitaba seriamente el poder real a favor del Parlamento. En 1679 el rey se haba visto forzado a firmar el "bill de habeas corpus", y diez aos despus debieron firmar la declaracin de derechos que reduca an ms el poder real y reconoca algunos derechos de los ciudadanos. En el siglo XVIII el parlamento tena cada vez ms poder y surgieron dos partidos polticos que disputaban las bancas mediante el voto de los ciudadanos. Inglaterra era vista en toda Europa como un modelo de libertad y tolerancia, a pesar de que haba tenido persecuciones religiosas y otras atrocidades. Ya en el siglo XVIII la preocupacin de los ingleses no era el poder real, sino la riqueza, los inventos y el comercio monoplico con sus colonias que condujo a la revolucin industrial. El liberalismo poltico

El liberalismo es una filosofa poltica orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificacin ltima de la sociedad poltica. Esta libertad individual no puede depender de la decisin exclusiva del rey, que tendra la facultad de revocarla; el titular ltimo del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberana nacional, que es la expresin utilizada, implica la limitacin de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en las cuales se consignan las garantas de los ciudadanos y la divisin de los poderes, que nunca deben estar concentrados. En 1830 Thiers, en un artculo famoso, formula el principio de que el rey reina, pero no gobierna. El derecho a legislar corresponde nicamente a los parlamentos y los ciudadanos no estn obligados a cumplir ms que lo que las leyes disponen, conforme a la interpretacin que de ellas hacen jueces independientes. Como doctrina, el liberalismo naci en Inglaterra, en la revolucin de 1688, y no dej de evolucionar y enriquecerse en contenido terico hasta el Acta de Reforma de 1867, que ampli decisivamente la base electoral. La ilustracin es todo un smbolo, porque no se deciden ya las grandes cuestiones polticas en los salones de los palacios o en las cmaras reales sino que se debaten en los parlamentos. Y quienes se sientan en ellos deben su poder a una decisin libre de los votantes. Por otra parte los debates parlamentarios exigen a los oradores que previamente estudien las cuestiones, renan datos estadsticos, lean la correspondencia que les remiten los ciudadanos. Con toda justicia puede afirmarse que en el Parlamento de Londres naci la democracia contempornea. Los ciudadanos no constituyen un conjunto homogneo sino que se agrupan en partidos, cuyos lderes pueden acceder, tras el resultado de las elecciones, a los parlamentos. Los pueblos continentales posean escasa experiencia del funcionamiento de los partidos, para los que en principio slo encontraban un antecedente en el funcionamiento de los clubes de la Revolucin Francesa, pero pronto se forjaron estos grupos de orientaciones divergentes reaccionarios, moderados, independientes, revolucionarios que convierten la vida poltica en un juego de tensiones, propaganda y sucesin de programas y gestiones de gobierno.
Con el mismo propsito de impedir concentraciones de poder el liberalismo postula las autonomas provinciales y municipales, en merma de la jurisdiccin de los poderes centrales

Finalmente la libertad del individuo est garantizada, frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los cdigos; integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, proteccin de la propiedad. Y un derecho imprescindible de tipo social, libertad de prensa, proclama de todas las revoluciones, porque slo mediante la concurrencia de una prensa libre se pueden expresar los partidos y decidir en elecciones los ciudadanos entre las varias opciones que se les ofrece. Un texto de Benjamn Constant, de su obra De la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos, ofrece uno de los resmenes ms claros de lo que es el liberalismo poltico: La libertad es el derecho que cada uno tiene a estar sometido slo a las leyes, de no ser detenido, encarcelado ni condenado a muerte o molestado, en cualquier forma que sea, por el capricho de uno o ms individuos. Es el derecho que todos tienen a expresar su opinin, a seguir sus inclinaciones, a trasladarse de un lugar a otro, a asociarse. Es, finalmente, el derecho a influir sobre la marcha del Estado, bien sea nombrando todos o parte de los funcionarios, bien aconsejando o preguntando, o mediante las peticiones que la autoridad est ms o menos en la obligacin de tomar en consideracin. Otra manera de restringir el poder estriba en limitar su actuacin al campo estricto de la poltica, postulando su no intervencin en las actividades econmicas y sociales; es la doctrina del laissez faire, laissez passer. Nos encontramos aqu con una de las insuficiencias del liberalismo, cuya concepcin del Estado-gendarme, que slo interviene en los casos de flagrante delito, centra sus funciones en el mantenimiento de la libertad individual y descuida el mbito de la justicia social. El liberalismo aparecer as como un movimiento inoperante para enfrentarse a las contradicciones y problemas de la Revolucin Industrial otras ideologas ms revolucionarias surgen como banderas ante los problemas sociales y por otra parte, por su negacin de la soberana real y su exigencia de consignar en textos escritos los derechos ciudadanos, es considerado como ideologa subversiva por los monarcas de la Restauracin. El liberalismo es una ideologa que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera. Liberalismo Poltico: Elementos Bsicos. Ideas Fundamentales. Los poderes de los ciudadanos y su representacin. Constructivismo Poltico. Liberalismo Poltico: Tres ideas fundamentales. La idea de un consenso traslapado. Prioridad de lo justo e ideas del bien. La idea de la razn pblica.

You might also like