You are on page 1of 4

REPORTE DE LECTURA SOBRE EL CURRICULUM Por: Miguel Fabre Fonseca Leer este texto me hizo recordar mis clases

de pedagoga, tantas utopas propuestas, fantasas que me frustraban al enfrentarme a la realidad educativa de mi pas. Tomando parte de lo que conoc mientras estudiaba pedagoga y la experiencia que he tenido en mi trabajo me inquieta y frustra tener que pasar por el mismo proceso una vez ms. Atendiendo a la lectura, intentar no divagar con mis ideas sobre el currculum y mi visin del pas y sus conflictos y la inutilidad del sistema educativo actual, pero ver a mis alumnos bajo la sombra de un gigante corrupto me hace difcil el ser objetivo en mis conclusiones sobre la informacin que he ledo a ver en que resulta. Todos tenemos una nocin, hasta cierto punto, de lo que es la enseanza, a travs de nuestra experiencia educativa sabemos ms o menos lo que hace un profesor, un alumno y las instituciones educativas. Pero un problema muy grande es que los estudios cientficos sobre la enseanza han dejado de lado el anlisis de los contenidos, las necesidades sociales que pretende solventar el sistema educativo y la realidad en la que se encuentran inmersas tanto la educacin como la sociedad. En muchas formas se ha comprobado que los contenidos transmitidos en las instituciones educativas no son relevantes fuera del contexto escolar; las tendencias educativas que pretenden liberar a la enseanza de los condicionamientos polticos y sociales no han logrado gran avance. Segn este texto se separa la prctica de los contenidos, se da ms importancia a la tcnica de enseanza que a los conocimientos y lo que en realidad se pretende con ellos, la sociedad se ha alejado de la escuela, la escuela es un gran misterio, un mundo aparte de la realidad, los contenidos no estn acorde con las exigencias sociales, dejando el campo libre para una educacin manipulada y reproductora del sistema poltico actual. Desde mi punto de vista el curriculum no puede ser definido en un solo concepto porque los contenidos se imponen desde fuera, ajenos a los actores escolares, determinados por una minora ajena a la educacin, la educacin es manipulada por polticos y economistas siendo tratada como una empresa, como un mero negocio sazonado con un mucho de corrupcin, condicin infranqueable.

Es comprensible que el conocimiento cientfico, tecnolgico, cultural, social, espiritual ha evolucionado y se ha hecho ms complejo, pero no deja de tener una base y finalidades fundamentales desde las cuales derivan, para comprender el curriculum se debe definir claramente cules son las necesidades que motivan y han motivado a los seres humanos a adquirir conocimientos esta base fundamental es la necesidad de satisfacer la necesidad bsica de supervivencia, poder vivir ms y mejor, tener oportunidades de logros personales tanto materiales como emocionales y espirituales. Independientemente del concepto que se d a la palabra curriculum pregunto eso lo permite la educacin actual? Esta educacin realmente nos abre las puertas para desarrollar una sociedad armnica y madura? Esta educacin est funcionando? Analizar el curriculum desde diferentes perspectivas y conceptualizarlo de diferentes maneras es un paso de inicio, pero no es un paso hacia adelante, mientras no sean los educadores quienes definan los contenidos, no ser un paso hacia ninguna direccin, no mientras los sistemas polticos no dejen de lado su necesidad de poder y riqueza. Muchos expertos pedagogos, psiclogos proponen cambios en la escuela, escribirn y publicarn libros, darn nombres a cada experiencia para tecnificar el discurso educativo pero no logran un verdadero cambio. Hasta el momento creo que estudiar la teora curricular es una forma de iniciar nuestro camino en la comprensin de la educacin, introducirnos en este tema tan lleno de propuestas y de incertidumbres y del que algunos formamos parte. En lo personal no creo que un curriculum ajeno a nuestra historia y cultura sea efectivo y mucho menos si dentro de nuestro propio pas nunca se ha realizado un estudio real, una investigacin a fondo sobre las verdaderas necesidades de la sociedad mexicana, que vienen a ser el motivo de la educacin, es ilgico y hasta inmoral querer implantar modelos de educacin desarrollados en pases con sociedades ms maduras y econmicamente estables, muy diferentes a la nuestra en donde la corrupcin y la ignorancia parece ser el nico objetivo a alcanzar. Antes de hacer una definicin de currculum pensemos en qu es lo que necesita nuestro pas para lograr estabilidad econmica y social, pero desde nuestra perspectiva histrica no desde la perspectiva de intereses ajenos a nosotros, Que debemos ser competentes en un mundo globalizado? Para satisfacer los intereses de quin?

Le de lo oculto y lo manifiesto del currculum, nada est oculto en nuestro sistema, todos los que participamos del aparato educativo conocemos las necesidades, pero muy pocos luchamos contra el sistema, claro, es ms cmodo decir es que el gobierno as lo quiere, as estn los tiempos, pasa en todo el mundo. El gobierno as lo impone porque hay cada vez menos personas crticas y ms personas corruptas, y olvidamos que el gobierno somos todos, no vivimos en una democracia? El curriculum, como lo manifiesta este texto, es impuesto desde fuera de la escuela y atendiendo a intereses de una clase social en el poder, no ha cambiado. As estn los tiempos, para nosotros es el mismo tiempo desde la conquista, solamente cambiamos de dueo, para los pases desarrollados y econmicamente fuertes son otros tiempos porque ya han pasado sus periodos de ignorancia, han madurado porque realmente se han liberado, su sistema educativo se encamina a crear generaciones de ciudadanos disciplinados y bien orientados hacia objetivos comunes adecuados a sus necesidades (pases europeos y asiticos) no dependen de otros, solamente de s mismos. Reconozcamos y resolvamos nuestras necesidades, para dar un cambio a nuestra educacin esta se debe encaminar a formar personas dispuestas a cambiar en sociedad, no en permanecer sometidos para el beneficio de unos cuantos. Lo que pasa en todo el mundo no es de todo el mundo, es una cuestin de cada quin, nuestro pas es nico, multicultural, y no me refiero a la gran cantidad de extranjeros que lo visitan, sino de una gran variedad de culturas originales y propias que se han amalgamado para hacer un pas con necesidades nicas, las cuales no son entendidas, las cuales ni siquiera se ha intentado entenderlas, creo que ese es el punto de arranque: definirlas, caracterizarlas, reconocerlas y satisfacerlas para situar a nuestro pas en la visin del mundo con una identidad nica, no con una visin globalizada. Lo mejor es aprender de los ejemplos y no implantar modelos. Toda esta argumentacin cientificista es bonita, suena bien, es hasta hipntica Pero cundo Gimeno Sacristn, Bernstein, Varela, Alvarez, etc. Han estado inmersos en la cultura de nuestro pas? S, es cierto que sus pases de origen han pasado por un largo camino pero acaso no han sido estos pases los que han sometido durante siglos a pases como el nuestro? Y desde estas perspectivas queremos hacer un cambio en la educacin? Por favor.

No niego que todos los seres humanos, como cualquier otro animal, tenemos etapas de desarrollo similares desde el punto de vista biolgico, pero, desde el punto de vista histrico, cultural y social cada pas es diferente, no podemos creer que un currculum, o un modelo curricular, como sea que se defina, funcionen en todos los contextos. Las apreciaciones sobre el curriculum como representante de una cultura parcializada, como un proceso cambiante influido por la sociedad y sus necesidades, como una prctica educativa, etc., nos permiten tener una pauta sobre los caminos a seguir para que el sistema educativo sea eficiente y eficaz, son una ayuda y gua para crear un curriculum adecuado a nuestras necesidades sociales, pero no sern suficientes si no pasamos de apreciar las necesidades del pas a travs de un prisma ajeno a nuestra cultura y necesidades y se implemente un modelo curricular propio. Considero que el curriculum es todo lo que se ha expresado en el texto que he ledo, pero creo que si no se fundamenta en nuestra propia perspectiva seguir siendo un trmino multisemntico, despus de todo nuestro curriculum es una coleccin de enfoques extranjeros y una proyeccin de utopas educativas globales, no propias.

You might also like