Capítulo 5

Una entrevista desastrosa
Mientras las dudas de los fieles continuaban aumentando, el 26 de octubre de 2001 – pocas semanas después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 – la cuestión del Tercer Secreto “explotó”, por usar un término periodístico. La revista Inside the Vatican (y con ella muchos diarios italianos) publicó un artículo titulado: “El Secreto de Fátima: ¿hay algo más?” En el artículo se leía: “han aparecido noticias según las cuales Sor Lucía dos Santos, la última vidente de Fátima aún viva, hace pocas semanas envió al Papa una carta en la cual, según cuanto se ha informado, la religiosa advertía al Santo Padre que su vida estaba en peligro. Según fuentes vaticanas, la carta, que afirmaría que los eventos narrados en el ‘Tercer Secreto’ de Fátima no se han realizado todavía, fue dirigida a Juan Pablo II poco después del 11 de setiembre por el obispo emérito de Fátima, Alberto Cosme do Amaral.” Cuando le fue preguntado sobre la carta, el Obispo de la época, Serafim de Sousa Ferreira e Silva, ‘no negó que Sor Lucía hubiese enviado una carta al Santo Padre, pero afirmó [haciendo una distinción muy precisa], que ‘no hay cartas de la vidente que expresen preocupación por la vida del Papa’”. Inside the Vatican reveló por otra parte: “Algunas fuentes han sugerido también que la carta de Sor Lucía exhorta al Santo Padre a revelar plenamente el Tercer Secreto”, y que tal carta de Sor Lucía al Papa “se dice contenga esta admonición: ‘Pronto habrán grandes agitaciones y castigos’”. El artículo de Inside the Vatican continuaba informando la noticia de un sacerdote diocesano italiano, el Padre Luigi Bianchi, el cual “afirma haber encontrado a Sor Lucía dos Santos la semana pasada en su convento de clausura carmelita de Coimbra, Portugal.” Haciéndose eco de las sospechas de la Madre Angélica y de muchos otros Católicos en todo el mundo, el Padre Bianchi “consideraba la hipótesis sobre la posibilidad de que el Vaticano no hubiese revelado enteramente el secreto para evitar crear pánico y ansia entre la población; para no espantarla”.
http://www.elsecretotodaviaocultado.es/pdf/capitulo5.pdf

La revista le citó diciendo que las “recientes noticias de una carta son solamente la continuación de ‘una vieja polémica nutrida por ciertas personas de dudosa credibilidad. Pero ¿dónde están las pruebas de que el Padre Gruner sea una persona de “dudosa credibilidad”. Es lo que está sucediendo en estos días. a respecto de las mentes más abiertas en el interior del Vaticano. la Curia Romana difícilmente podría ser desestabilizada por cualquier cosa que se diga. En consecuencia. al presente.” Inside the Vatican subrayó con cautela que a Sor Lucía “no le está permitido hablar con ninguno que antes no haya recibido autorización del Vaticano…”. la revista restringió el artículo afirmando “que. y no una fuente atendible de informaciones fidedignas sobre el asunto.” Pero ninguno. La afirmación del Cardenal Ratzinger era una ventana sobre el efecto que la polémica “fatimista” estaba haciendo.elsecretotodaviaocultado. ni siquiera la propia Sor Lucía. no es del todo claro si el Padre Bianchi haya recibido aprobación. dispensase de su necesidad. que mucha gente morirá. o si de hecho no se encontró con Sor Lucía. Por fin.76 El Secreto todavía ocultado Sobre como el Cardenal Sodano hubiese “interpretado” el secreto como una profecía del atentado de 1981 al Papa Juan Pablo II.pdf . como afirma. que tampoco el Cardenal Ratzinger negó la existencia de la carta de Sor Lucía al Papa. Nótese también. que algunas naciones serán aniquiladas. que debemos defender el Occidente de ‘islamizarse’. muchas de las cuales han sido analizadas por el Socci mismo para llegar a sus propias conclusiones? ¿Y qué decir de René Laurentin? ¿Y de la Madre Angélica? ¿Y del Padre Bianchi? ¿Qué decir del propio Inside http://www. el Padre Bianchi afirmó: “El mensaje no habla solamente de un atentado contra el Papa. sino que habla de un ‘Obispo vestido de Blanco’ que camina entre las ruinas y los cadáveres de hombres y mujeres asesinados… Esto significa que el Papa deberá sufrir muchísimo.’ con el objetivo ‘de desestabilizar el equilibrio interno de la Curia Romana y de agitar al pueblo de Dios’”. El hecho de que al menos algunas de las fuentes de Inside the Vatican se encuentren en el interior de la Curia misma está sugerido por la respuesta del Cardenal Ratzinger a estos acontecimientos. ha negado jamás que ese encuentro con el Padre Bianchi se haya realizado.es/pdf/capitulo5. ¿quiénes serían estas personas de “dudosa credibilidad”? Inside the Vatican sugiere que probablemente el Cardenal Ratzinger se estaba refiriendo al Padre Nicholas Gruner. ¿Cómo podían personas de “dudosa credibilidad” desestabilizar “el equilibrio interno de la Curia Romana”? Si esa credibilidad era tan dudosa.

Una entrevista desastrosa 77 the Vatican. estaba rodeada de 172 Ver “Incontro di S.elsecretotodaviaocultado. Luis Kondor SVD. según se afirma. Esta segunda “conversación” se realizó el 17 de noviembre de 2001. y que por lo tanto sus admoniciones de un gran castigo para la Iglesia y el mundo no deban preocuparnos más? ¿Hay verdaderamente algún Católico serio que crea eso. y de la Priora del Convento Carmelita de Santa Teresa”. cuyo director es por demás grato al aparato Vaticano. L’Osservatore Romano publicó un breve comunicado de Bertone respecto de la entrevista. 4. y “Archbishop Bertone met Sr. Portugal. 17 November 2001”. pero no fue hecha pública por más de un mes.es/pdf/capitulo5.pdf .172 El comunicado afirma que la presunta entrevista había sido realizada en la presencia del Bertone mismo y del “Rev. Vice-postulador de la Causa de los Beatos Francisco y Jacinta. vistas las condiciones en que se encuentra el mundo de hoy en día? En todo el mundo los Católicos continuan preguntándose qué habrá sucedido con las palabras que siguen a la importantísima declaración de apertura de la Santísima Virgen: “En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe etc”. incluyendo el Tercer Secreto. había negado haber oído nunca “la orden expresa de Nuestra Señora” acerca de la fecha que ella misma había escrito en el sobre que contenía el Secreto. El 21 de diciembre de 2001. Maria Lucia: Convent of Coimbra. Por lo tanto. como sugiere el nombre mismo de la revista? Y ¿qué decir también de los otros millones de Católicos que ya abrigaban fundadas sospechas de que el Vaticano no fuese del todo sincero al afirmar que las profecías del Mensaje de Fátima. 9 de enero de 2002. mientras era interrogada. Tarcisio Bertone con Suor Maria Lucia de Jesus e do Coração Imaculado”. 21 de diciembre de 2001.E. removiéndola del Mensaje de Fátima y relegándola a una mera nota al pie de página? ¿Qué habrá ocurrido con las palabras faltantes de la Virgen Santísima? ¿Qué clase de entrevista es ésta? A la luz de que éstas y otras cuestiones no terminarían en el olvido. Mons. pag. Sor Lucía. A eso siguió una traducción incluida en la edición inglesa del L’Osservatore Romano. “parecen pertenecer ya al pasado”. el Arzobispo Bertone organizó otra “conversación” no grabada con Sor Lucía – como aquella del 27 de abril de 2000 – en la cual Lucía. L’Osservatore Romano (edición inglesa). http://www. titulado “Encuentro de Su Excelencia Monseñor Tarcisio Bertone con Sor María Lucía de Jesús y del Inmaculado Corazón”. pag. ¿Por qué los autores de El Mensaje evitaron esta frase. 7. L’Osservatore Romano (edición italiana).

78 El Secreto todavía ocultado figuras de autoridad. una conversación de dos horas. Para un observador razonablemente escéptico esta afirmación es simplemente demasiado absurda para poder ser aceptada. que la religiosa en cuestión sustancialmente haya inventado una piadosa fabulita. Sin embargo. salta fuera de un convento de clausura y declara que una religiosa de noventa y cuatro años “confirma todo” aquello que está contenido en un documento de 44 páginas del cual él mismo es uno de los autores (El Mensaje) la gente razonable espera al menos un poco más para sostener tal tesis – especialmente en el caso en que. por un total de cerca de 14. Pero no fue producida ninguna transcripción de esa entrevista que duró más de dos horas. Aunque el comunicado afirma que Bertone y Sor Lucía habían conversado “por más de dos horas”. Cuando un funcionario vaticano. fue dicho por la vidente. ese documento sugiere. enunciado en un ritmo normal. el comunicado de Bertone relativo a una presunta entrevista de dos horas con la vidente. en forma elegante. ¿De qué habrían discutido Bertone y Sor Lucía por más de dos horas.es/pdf/capitulo5. y ni el Padre Kondor ni la Priora han confirmado lo que. ¿Sor Lucía “concuerda” que ella misma es una impostora? El comunicado perdió inmediatamente cualquier credibilidad con la siguiente afirmación: “Pasando al problema de la tercera parte del secreto de Fátima [Sor Lucía] afirma haber leído atentamente y meditado sobre el opúsculo publicado por la Congregación para la doctrina de la Fe [es decir El Mensaje].elsecretotodaviaocultado. Basta esto para justificar la fundada sospecha de que toda esta entrevista secreta con Sor Lucía no fuese otra cosa que un intento de manipular una testigo prisionera y obediente. dado que todo el comunicado – la mayor parte del cual no contenía ninguna presunta palabra de la vidente – se podría muy bien leer en alta voz en apenas tres minutos? Para hacer una comparación.pdf . como hemos visto en el capítulo precedente. independientemente de su cargo. y confirma todo lo que dice”. según se afirma. requeriría alrededor de 14 páginas dactilografiadas para su transcripción. un discurso de una hora. o grabación de audio o video. a la cual todavía no le había sido permitido hablar libremente y sin censura a los fieles. requerirían aproximadamente 28 páginas de trascripción. había proporcionado solamente 463 palabras supuestamente http://www. el Cardenal había proporcionado sólo un resumen suyo de esta presunta conversación con poquísimas palabras atribuidas a Lucía misma.000 palabras.

como por ejemplo: • ¿Cuáles son las palabras de Nuestra Señora que siguen a “En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe etc”? 173 Para esta discusión he usado tanto la traducción en inglés del comunicado proporcionada por el Vatican Information Service y como la de L’Osservatore Romano. o sea. estas 165 palabras eran citadas como provenientes directamente de Sor Lucía en persona. ¡Dos horas – nueve palabras! ¿Y qué decir de la cuestión tan abrumadora que llevó esta misión especial a Coimbra para hablar con Sor Lucía. que son las siguientes: “Todo está publicado.elsecretotodaviaocultado.173 Estas 463 palabras incluían una citación literal de las 165 palabras usadas por el Cardenal Ratzinger en su comentario teológico. precisamente en el centro de la cuestión. el comunicado de Bertone cita un total de nueve palabras respecto a esta cuestión. efectivamente. lo que evidencia que el documento de esta presunta “conversación”. http://www.Una entrevista desastrosa 79 pronunciadas por la religiosa.pdf . que obviamente Sor Lucía no podía haber recitado de memoria durante la presunta “conversación” con Bertone. no vemos dirigida a Sor Lucía ninguna pregunta precisa. la mayor parte de las cuales no tenían nada que ver con el argumento en cuestión.es/pdf/capitulo5. corregidas donde hay errores evidentes en las traducciones del italiano. Al contrario. ¿Pero a qué cosa ella ha respondido? ¿Qué cosa exactamente preguntaron a Sor Lucía respecto de la revelación del Tercer Secreto de parte del Vaticano? ¿Cuál era el contexto completo de la pregunta y de la respuesta? Y por qué a Sor Lucía no se le ha hecho la única pregunta que millones de personas en todo el mundo se planteaban: ¿dónde están las palabras de la Virgen Santísima que continúan la frase: “En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe etc”? Nótese que aquí. Sin embargo. fue un “cortar y pegar” ideado con el fin de delinear una conclusión predeterminada. No informada la pregunta que habría suscitado esta respuesta. en el comunicado de Bertone se lee: “A quien surja la duda de que se haya ocultado alguna cosa del secreto. las dudas surgidas sobre la integridad de la revelación del Tercer Secreto de parte del Vaticano? Es increíble constatarlo. no hay más nada en secreto”. ella respondió: …” – seguido a continuación de las nueve palabras citadas. edición en lengua inglesa del 9 de enero de 2002. pero luego de más de dos horas de presunta conversación con Lucía.

89.. bien conocedor del problema relativo al “etc” cuando condujo la “entrevista” de noviembre de 2001. Consideremos por otra parte que las nueve palabras citadas por Bertone pronunciadas durante una conversación no grabada. Tenía una ocasión de oro para resolver una vez por todas la cuestión sobre la cual los “fatimistas” habían concentrado tan eficazmente. O tal vez. cfm?recnum=51121. http://www. según las cuales el Tercer Secreto está escrito en una única hoja de papel. pag. y realizada a puertas cerradas en noviembre de 2001.elsecretotodaviaocultado. Estas omisiones no podrían ser más significativas.es/pdf/capitulo5. y distinto de las cuatro páginas en las cuales está escrita la visión compuesta de 62 líneas? Todos estos particulares fueron cuidadosamente evitados. la visión del “obispo vestido de blanco”? • ¿El Tercer Secreto incluye un texto separado en el cual la Virgen explica la visión? Y si es así ¿dónde está este texto? • ¿Qué hay para decir sobre el testimonio de numerosas personas (entre las cuales se encuentran el Obispo de Fátima y el Cardenal Ottaviani). aun después de que el Tercer Secreto. Como hizo notar Catholic World News: “Después de esta afirmación. como afirma Bertone. Il Quarto Segreto di Fatima. en http://www. No ha sido dado ni siquiera el texto de la única pregunta que le fue presentada. Es necesario volver a la conferencia de prensa del 26 de junio de 2000.80 El Secreto todavía ocultado • ¿Explicó La Santísima Virgen en algún momento con palabras Suyas. ocurrida en febrero del 2005”. el 14 de mayo de 2007. en la cual Bertone dio esa respuesta evasiva pero tan reveladora.” Catholic World News. .175 Entonces ¿por qué continuar este “inexplicable amordazamiento” de Sor Lucía. en 25 líneas de texto.174 Bertone era. me parece que pertenece a la segunda”. fueron literalmente las últimas palabras que “Sor Lucía” fue autorizada a decir sobre el tema. por lo tanto. sin embargo evitó preguntar a Sor Lucía si aquel “etc” pertenecía a la tercera o a la segunda parte del Gran Secreto. evitó después informar la respuesta. Cardinal Bertone Insists. El extraño comportamiento se puede explicar solamente si hay alguna cosa que ocultar. antes de su muerte. 174 Citado en Socci. Sor Lucía mantuvo su silencio público hasta su muerte. a quien le preguntaba dilucidaciones respecto al “etc”: “Es difícil de decir si [el ‘etc’] se refiere a la segunda o a la tercera parte del secreto. que fue publicada por el Vaticano en diciembre de 2001. en inglés.pdf 175 “Fatima Secrets Fully Disclosed. si Bertone efectivamente preguntó a Lucía tal cosa.catholicculture..org/news/features/index.

la carta no hacía ninguna referencia a él pero al contrario advertía que “no constatamos aún la consumación completa del final de esta profecía”. ¿Como podemos saber si Sor Lucía realmente respondió o bien se limitó a “confirmar” una respuesta que estaba ya escrita para ella? Un ejemplo evidente son las 165 palabras tomadas literalmente del comentario teológico del Cardenal Ratzinger y que Bertone pretende que hayan sido pronunciadas por Sor Lucía 176 El Mensaje de Fátima [MDF]. pag.elsecretotodaviaocultado. estamos también privados del contexto en el cual han sido formulada la pregunta y ha sido dada la respuesta porque no hay ningún informe independiente del encuentro. Confirmo plenamente la interpretación dada en el año jubilar [el 2000]”. aunque suena mejor en boca de un abogado más bien que a una religiosa de clausura.pdf . publicada en El Mensaje demolía la “interpretación” de Sodano porque a un año de distancia del atentado.es/pdf/capitulo5. que durante aquella presunta entrevista Lucía hubiese usado la frase “confirmo plenamente”. cuando su propia presunta carta al Papa del 12 de mayo de 1982. La presunta pregunta y respuesta son las siguientes: “¿Es verdad que hablando con el Rvdo. Luigi Bianchi y el Rvdo. si “todo está publicado. no hay más nada en secreto” ¿por qué después del 26 de junio de 2000 a Sor Lucía no le fue permitido hablar libremente? ¿Lucía “confirma” la “interpretación” de Sodano? Son atribuidas a Sor Lucía otras 14 palabras referidas a la “interpretación” de parte del Cardenal Sodano de la visión como descripción del atentado de 1981. 42. Pero aún si admitiésemos. ha puesto en duda la interpretación de la tercera parte del ‘secreto’?” Sor Lucía respondió: “No es verdad.Una entrevista desastrosa 81 fue totalmente revelado? Si no había nada para ocultar. según la cual la visión publicada en el 2000 “recuerda imágenes que Lucía puede haber visto en libros de piedad y cuyo contenido deriva de antiguas intuiciones de fe?”176 Era como si Sor Lucía “confirmaba” que inventó la visión. por absurdo. Tampoco se podía racionalmente aceptar la idea de que Lucía hubiese “confirmado” que la visión fuese la descripción del atentado de 1981. José dos Santos Valinho. ¿Cómo se podía pretender que un fiel creyese que Lucía había libre y voluntariamente “confirmado” la tesis contenida en El Mensaje. http://www.

firme como granito. 2007). o tal vez explícitas presiones.es/pdf/capitulo5. a fin de cuentas. si no en estos términos. No nos toma por sorpresa que jamás hayan suministrado una grabación independiente de la interrogación que Bertone hizo de la vidente. ¿Cómo sabemos si Lucía recibió presiones para dar la respuesta que quería Bertone? Por ejemplo. cualquier otra cosa. Por otro lado. efectivamente. 65 (de aquí en adelante “La Última Vidente”). Insistió sobre la fuerza de la oración y sobre su convicción. pag.”177 ¡Ahora bien. L’Ultima Veggente di Fatima (Milano. ¿le fue puesta la misma pregunta más y más veces. según él. Rai y Eri Rizzoli. en el Capítulo 8 analizaremos como Bertone.pdf . ha dado cinco versiones diferentes de lo que él pretende Lucía le habría dicho respecto a la interpretación de Sodano y también múltiples versiones de otras cosas que. al fin de cuentas nos lo demuestra Bertone mismo. aunque. para ser fiel al oficio de Pedro? ¿Le habrían dicho que era un deber concordar con Sodano y “el Papa”? No olvidemos que Lucía era una religiosa de clausura obediente. como informó el Padre Bianchi e Inside the Vatican. que habrían resultado evidentes si la conversación hubiese sido video grabada o puesta en un audio casette. de hecho. durante el cual discutieron la “interpretación” de Sodano sobre el Secreto. hay una enorme diferencia entre “confirmo plenamente” (versión del 2001) y “no en estos términos” (versión del 2007)! La última frase. Bertone proporciona la respuesta a la pregunta si Lucía “aceptó la interpretación” del Cardenal Sodano de la visión: “Ciertamente. o aun transcrita para su lectura? Que se deba abrigar dudas sobre la versión de Bertone.elsecretotodaviaocultado. parece que durante esta presunta conversación realizada en Coimbra. Omisiones evidentes Finalmente. Aunque solamente por este motivo. Del mismo modo. Cardenal Tarcisio. de que los Corazones de Jesús y María no podían ser sordos a nuestras súplicas.82 El Secreto todavía ocultado en persona. podemos rechazar como dudoso lo que Bertone pretende que Lucía le dijo en noviembre de 2001 a respecto de la “interpretación” dada por Sodano de la visión o. Bertone una vez más. significa sencillamente no. hasta que diera la respuesta “correcta”? ¿Tal vez le habría sugerido que el Papa mismo esperaba que Lucía concordase con Sodano. En su libro publicado en mayo de 2007 y en el cual lanza un ataque contra Antonio Socci. Bertone nunca preguntó a Lucía sobre su carta al Papa. http://www. claramente 177 Bertone. ni le había preguntado sobre su encuentro cara a cara con el Padre Bianchi. Lucía habría declarado. ¿Fue puesta bajo sutiles.

Socci llega a la única conclusión razonable: “Haber elegido este proceder. Il Quarto Segreto di Fatima. Estas evidentes omisiones no han hecho otra cosa que minar aún más la credibilidad de la “entrevista”.178 El juicio de Socci: Un desastre Esto fue todo lo que Bertone atribuyó a Sor Lucía. de este 178 179 Socci.elsecretotodaviaocultado. fue la única prueba para sostener la tesis de Bertone según la cual Lucía “concordó” que la consagración del mundo de 1984 fue una consagración de Rusia. el libro de Sor Lucía sobre el Mensaje de Fátima.pdf .es/pdf/capitulo5. http://www. como hace notar Socci. pag. Socci resume el impacto de esta presunta entrevista del 17 de noviembre de 2001: “La sensación que se tiene de esta ‘gestión’ de la última testigo de Fátima. porque es una elección precisa: no quería confirmar cuanto le habían atribuido”. Es revelador notar que Sor Lucía no respondío a la única pregunta ligada a Fátima en primer lugar en el pensamiento de todos: ¿El Tercer Secreto fue revelado totalmente? Como observa Socci: “Es inevitable concluir que este silencio suyo pesa y es muy elocuente. en relación a la controversia. pag.. Además. corta la credibilidad de las poquísimas palabras atribuidas a la vidente. no dice nada sobre las dudas circulantes por todos lados respecto a la revelación del Tercer Secreto. y publicado un mes antes de la presunta entrevista. a pesar que Lucía afirma haber escrito ese libro en “respuesta y esclarecimiento a las dudas y a las preguntas que me han dirigido”. Sin embargo Bertone sabía que esa carta ya había sido atacada y desenmascarada como falsa enseguida de la conferencia de prensa del 26 de junio de 2000. un volumen de 303 páginas titulado Apelos da Mensagem de Fátima. El mismo prefacio del Obispo de Leiria-Fátima de la época. no siendo posible responder individualmente a todas las personas”. Ibid. objetivamente. como hemos visto en el precedente capítulo. observa que Sor Lucía había pedido a la Santa Sede el permiso de escribir un libro para poder “dar respuesta de forma global a las múltiples interpelaciones recibidas.”179 En su modo de escribir en italiano de manera elegante. 125. 126. para resolver la cual se había incomodado a viajar hasta Coimbra para una entrevista de dos horas y de la cual no había sido proporcionado ninguna trascripción o grabación independiente.Una entrevista desastrosa 83 evitó pedir a Sor Lucía que autenticara la presunta “carta del 8 de noviembre de 1989” que.

. En sustancia. Ibid. incontestable. efectivamente. http://www. los medios de comunicación y los fieles no supieran razonar críticamente y percibir las contradicciones y respuestas evasivas”180. no eludir.es/pdf/capitulo5.elsecretotodaviaocultado. que componen el Tercer Secreto de Fátima –un testimonio que Socci habría de llevar a la atención del mundo entero. en un momento en que la incredulidad pública estaba alcanzando nuevas cumbres. porque “una vez que se decidió hacerlo … entonces fue necesario responder total y seriamente a las objeciones y a las preguntas. De otra forma se obtendría el resultado opuesto a el que se quería: se proporcionaría la prueba definitiva de que se estaba escondiendo algo grave …”181 Y es exactamente eso lo que ha sucedido. La “desastrosa” entrevista había sido.84 El Secreto todavía ocultado decir y contradecir eclesiástico. Era necesario hacerlo con modalidad convincente. 116. 180 181 Ibid. pag. certificable por cualquiera y por encima de toda sospecha..pdf . “desastrosa”. ni proporcionar respuestas evidentemente inconsistentes. uno de los motivos principales de la “conversión” de Antonio Socci a la causa de los “fatimistas” en el 2006. que en aquel año se presentaría para confirmar la existencia de dos textos distintos pero relacionados entre sí. como la define Socci. Este “encuentro con Sor Lucía” de noviembre de 2001 se ha revelado como un boomerang todavía más devastador que la conferencia de prensa de junio del 2000. la presunta entrevista fue. Otro motivo fueron las afirmaciones de un testigo ocular. Casi como que la opinión pública. 127. pag. es de una cierta audacia descarada y de versiones estacionales y pinturescas de la verdad.