SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE GRUPO T-SYSTEMS

Reunida ayer, 17-06-2013, la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO en el grupo T-Systems, ante los últimos acontecimientos acaecidos en las Empresas del grupo, ha decidido emitir la siguiente resolución:

Pese a tener una situación destacada en los sectores de la administración pública y la automoción, contando con profesionales de solvencia contrastada, T-Systems Iberia no ha conseguido incrementar el volumen de negocio en ninguno de dichos ámbitos. Al contrario, de forma progresiva e ininterrupida vemos como se reduce su presencia desde 2008 hasta hoy. El caso más flagrante es el del proyecto Alba (Generalitat de Catalunya), cuya renovación anunciada a bombo y platillo ahora se evidencia como un fracaso comercial: recordamos el desembarco de grupos de personas de la Deustche Telekom, costeando T-Systems Iberia su estancia durante meses para trabajar en las ofertas del proyecto Alba, para finalmente perder volumen de negocio, consecuencia por la que hoy se procede a despedir, por causas objetivas, a parte de la plantilla asignada a dichos proyectos. Tampoco la apuesta por otras áreas de negocio ha dado los resultados esperados, y es momento ahora de recordar el “Proyecto Aurum”, operación que en su día fue desaconsejada a la Dirección del momento por esta Sección Sindical. Los diversos expedientes pactados y aprobados en T-Systems Eltec son prueba de lo ruinoso de la operación. El último de ellos el pasado mes de Octubre, con rebajas salariales para el resto de la plantilla, no ha sido problema para retribuir con el bonus de 2012 a los gestores de T-Systems Eltec . Cuando decimos “Dirección del momento” hemos de reseñar que desde 2007 en T-Systems hemos conocido nada menos que a 4 CEO’s, es decir 4 directores generales, con los consiguie ntes movimientos en el Board, como por ejemplo 3 CFO’s (responsables de finanzas). Incluso hemos pasado algún periodo sin CEO nombrado, o bien sin responsable comercial. Ello supone lo siguiente:    Los cambios han impedido la continuidad de los equipos, de las tareas y de cualquier estrategia a medio plazo. Se transmite a clientes y mercado una sensación de provisionalidad e inseguridad en nuestra empresa. Las personas que trabajamos en T-Systems no vemos una clara apuesta de la matriz alemana, siendo los primeros en pagar las consecuencias que esta situación conlleva.

En estos días, pese a tener abierto hasta el día 30 de junio un periodo de bajas incentivadas, la empresa comunica permisos retribuidos de 4 meses de duración a un número indeterminado de personas y ejecuta despidos objetivos (20 días con un máximo de 12 mensualidades de indemización). Justo lo hace tras cerrar el periodo de la “Pulse Survey” (la encuesta a la plantilla que se hace periódicamente en todas las empresas y países en que opera Deutsche Telekom), no sea que en Alemania se enteren del malestar e indignación que han provocado dichas medidas. El mejor ejemplo de la mala fe con la que se mueven es el incumplimiento de pactos alcanzados hace tan sólo nueve meses, como es el de no realizar despidos objetivos en ICT si no son aceptados libremente por las personas afectadas. CONCLUSIÓN: LA DIRECCIÓN NO TIENE MÁS ESTRATEGIA QUE IR TRAMPEANDO CON LA PLANTILLA Y CON ALEMANIA:   Alemania: autoriza ampliaciones de capital y/o cubre pérdidas año tras año. La plantilla: se ajusta año tras año a las necesidades de un negocio menguante, pero en esta ocasión, por primera vez, sin negociación ni voluntariedad como hasta la fecha se había dado.

Ante ello y dada la evidencia de los hechos no nos queda más que proclamar:  Que a la incuestionable ineficacia de la política de la actual Dirección, de la que toda la plantilla es consciente, hay que añadir ahora su mala fe, que no podemos excusar en su desorientación evidente. Los cambios propuestos desde Alemania (Production, Delivery, Sales) al reducir el número de sillas, están provocando la parálisis a todos los niveles, pues el objetivo primordial es

1

No escatimaremos esfuerzos en comunicar la evolución en “caída libre” de T-Systems a cualquier estamento (político. con el fin de evidenciar lo que quizás no conocen. dejando de incidir exclusivamente en los gastos salariales. la extinción de contratos de trabajo y la continua devaluación de las condiciones laborales sean las únicas herramientas que utilice la Dirección de T-Systems como estrategia para garantizar a los accionistas que “ este año. problemas o previsibles pérdidas que les puedan ocasionar las movilizaciones en los próximos días. ir trampeando con la plantilla y Alemania. en las que os comunicaremos la situación de manera más cercana y contamos con vuestra predisposición para posibles movilizaciones como ya nos habéis hecho saber. Recuperar el nivel de diálogo que había dotado de un clima en las relaciones laborales bastante por encima de la media en el sector. periodístico… ) con el fin de divulgar al máximo nuestra situación.      ¿Y qué perseguimos con ello?:     Garantizar que la Dirección de la empresa aplica una política de restricción de gastos en su conjunto. Para ello es fundamental que la hoja de Excel de cada trimestre pueda maquillarse. En suma: Garantizar. o bien comprobar si son cómplices. con los que iniciamos contactos. Lo contrario es dar carta blanca a que con o sin expedientes de regulación de empleo. En breve os convocaremos a asambleas informativas. Garantizar que la marca T-Systems opta a todos los concursos públicos y se presenta a todas las ofertas comerciales que el portfolio de la empresa permite. Nuestro gabinete jurídico está estudiando cómo enfrentar los últimos despropósitos para con la plantilla: permisos retribuidos y despidos objetivos. Que iniciaremos contactos con la Dirección de la matriz alemana al mayor nivel posible. de forma prioritaria. Velar porque la empresa cumpla con todos los compromisos adquiridos.SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE GRUPO T-SYSTEMS garantizarse una silla. sí”. el mantenimiento tanto del empleo como de las condiciones de trabajo en el grupo T-Systems en España. 2 . con las que desde el mismo viernes 14 de junio hemos contactado. aunque sea a costa de sobrecargar de trabajo a parte de la plantilla. a las personas afectadas. Para cualquier cuestión estamos a vuestra disposición. sepan comprender las incomodidades. Asesoraremos y defenderemos hasta donde la ley nos permita. Esperamos que nuestros clientes principales. para mantener desocupada al resto y justificar su despido. aumentando así la rentabilidad del negocio. En definitiva.