Histología Vegetal

OBJETIVO.
1. 2. Conocer las principales características estructurales y funcionales de los tejidos vegetales. . Conocer las diferentes clases de tejidos vegetales estableciendo sus principales diferencias.

HISTOLOGÍA. Ciencia que estudia la estructura, organización y fisiología de los tejidos. Tejido. - Conjunto de células morfológicamente semejantes que tienen el mismo origen embriológico y que realizan la misma función. Recordemos que existen tejidos vegetales y tejidos animales.

TEJIDOS VEGETALES
se clasifican en Embrionarios o Meristemáticos Por su ubicación son Apicales Yema terminal Cono vegetativo Laterales Cambium vascular Cambium suberoso Protector Epidermis Súber Adultos o Definitivos Por su función son Fundamental Clorénquima Aerénquima Acuífero Reservante Mecánico Colénquima Esclerénquima Secretor Vascular Xilema Floema

Peridermis.- Normalmente la peridermis reemplaza a la epidermis en los tallos y en las raíces que tiene crecimiento secundario. La peridermis esta formada mayoritariamente por un tejido suberoso protector que en la madurez tiene células muertas de paredes muy suberificadas, por el cambium suberoso o felógeno y por la felodermis hacia la parte interna.

CARACTERÍSTICAS LOCALIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LAS PRINCIPALES CÉLULAS VEGETALES TIPO CELULAR CARACTERÍSTICAS LOCALIZACIÓN Por toda la planta, ya sea en el tejido parenquimático de la corteza, ya sea en la medula o en los radios medulares, o en el xilema y el floema. FUNCIÓN Procesos metabólicos como la respiración, la digestión y la fotosíntesis; almacén y conducción; cicatrización de heridas y regeneración.

Parénquima

Forma: normalmente poliédrica; variable. Pared celular: primaria, o primaria y secundaria; puede ser lignificada, suberificada, o cutinizada. Vivas en la madurez.

188

Vivas en la madurez. Fibras Forma: generalmente muy alargadas. Forma: alargada y acabada en punta. Muertas en la madurez. asociadas a las células cribosas. Muertas en la madurez. Vivas en la madurez. en fajas a lo largo de las venaciones de algunas hojas. Pared celular: primaria y secundaria. lignificada. lignificada. Pared celular: primaria en la mayoría de especies. generalmente más cortas que las fibras. Pared celular: primaria y secundaria gruesa (generalmente lignificada). Esclereidas Por toda la planta. tiene muchas conexiones con la célula cribosa. Mecánica: protectora. a menudo como un cilindro o solo en grupos. Pared celular: primaria y secundaria. pero generalmente no derivan de la misma célula madre que la célula cribosa. Célula cribosa Floema. no hay distinción entre vacuola y citoplasma. Forma: alargada y acabada en punta. contiene punteaduras y perforaciones. Algunas veces en la corteza de los tallos. Tráqueas Xilema Principal elemento conductor de agua en angiospermas. con áreas cribosas. calosas a menudo asociada a la pared y a los poros. pero no perforaciones. Forma: variable. mayoritariamente asociadas al xilema y al floema. Pueden estar vivas o muertas en la madurez. Vivas en la madurez. Pared celular: primaria. desigualmente primaria (no En la periferia (por debajo de la epidermis) en los tallos jóvenes en elongación. Soporte. Forma: alargada. en la madurez carecen de núcleo o contienen tan solo restos nucleares. Forma: generalmente alargada. Se cree que juegan un papel de movimiento de los nutrientes hacia dentro y hacia fuera de la célula cribosa. generalmente no tanto como las traqueadas. 189 . Célula albuminífer a Floema. Principal elemento conductor de nutrientes en gimnospermas y en plantas vasculares sin semilla. Soporte en el cuerpo vegetal primario. Principal elemento conductor de agua en gimnospermas y en plantas vasculares sin semilla.Colénquima Forma: alargada. contiene punteaduras. alguna traqueidas unidas extremo con extremo forman un vaso. A menudo (no siempre) muertas en la madurez. solo lignificada). Traqueidas Xilema. Pared celular: primaria y secundaria gruesa (a menudo lignificada). en las hojas de monocotiledóneas. Pared celular: engrosada. también en angiospermas.

Principal elemento conductor de nutrientes en angiospermas. derivan de la misma célula madre que el elemento de los tubos cribosos. Vivas en la madurez. estrechamente asociadas a los elementos de los tubos cribosos. Forma: variable. membrana delgada. cuando varios elementos de los tubos cribosos se disponen en series verticales constituyen un tubo criboso.Elementos de los tubos cribosos Forma: alargada.Biología de las Plantas de Raven-Evert-Eichhorn pag. carecen de núcleo. Con vacuolas pequeñas o sin ellas. o contienen sólo restos de núcleo en la madurez. Forman u originan tejidos adultos. Célula acompañant e Floema. Pared celular: primaria. 190 . En continua división por mitosis. Calosa a menudo asociada a la pared y a los poros.. Ubicado en el cono vegetativo de la raíz y yema terminal del tallo. abundante citoplasma. Se cree que juegan un papel en el movimiento de nutrientes hacia fuera y hacia dentro del elemento de los tubos cribosos.398-399 A.. contienen numerosas conexiones con el elemento de los tubos cribosos. TEJIDOS EMBRIONARIOS O MERISTEMOS. Floema.Responsable del crecimiento en longitud de la planta. Aquí se encuentra el cambium vascular o simplemente cambium y el cambium suberoso o felógeno. Vivas en la madurez.Responsable del crecimiento en grosor de la planta.CLASES CARACTERÍSTICAS Células pequeñas. Fuente. en dicotiledóneas y en algunas Monocotiledóneas. generalmente alargada. Se ubican al interior de raíces y tallos. • Meristemo secundario o lateral. no diferenciadas. con áreas cribosas en los extremos de la pared con poros mucho más grandes que los de las paredes laterales ( esta parte de la pared se denomina placa cribosa). contienen una sustancia proteica denominada proteina P. • Meristemo primario o apical. núcleo grande. Pared celular: primaria..

grasas (cutina.. Realiza fotosíntesis. impermeables contiene vacuolas. Forman PELOS o incoloro.. • • • • secundario. Las células muertas. Líber o Leptoma. protege las partes aéreas de la planta. • • Xilema.Acumula sustancias de reserva: almidón.. Frecuente en plantas acuáticas. sin cloroplastos (excepto estomas). PROTECTOR PARÉNQUIMA FUNDAMENTAL O Forman la mayor parte de las células vegetales. que está ausente en la raíz.Con abundante cloroplastos.Células muertas.. Eventualmente presenta formados por dos células de forma arriñonada por donde pelos o tricomas. proteínas y lípidos. TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS. Parénquima reservante. Forma la madera de los árboles Floema.Con células vivas. El citoplasma • Epidérmico. Nutre o alimenta a los vegetales.. 191 . son alargadas con paredes laterales sin engrosamientos y membranas intermedias atravesadas por orificios: placa cribosa. Esclerénquima.Con células muertas (fibras esclerenquimáticas y células pétreas o esclereídas). alargadas o rectangulares. MECÁNICO O DE SOSTÉN Formado por células vivas y muertas. transporta savia elaborada de manera multidireccional. Da resistencia y elasticidad al vegetal. Las células vivas. formado por células muertas.. Algunas veces el engrosamiento es solo en ángulos. Parénquima clorofiliano. transportan savia bruta de manera unidireccional. Leño o Hadroma.Células vivas. Son células grandes con una o varias vacuolas..Acumula aire.. Tienen membrana engrosada desigualmente. También almacenan sustancias de reserva (almidón). VASCULAR O CONDUCTOR Con dos tipos de células: vivas y muertas. Con bordes lignificados (lignina). Proporciona resistencia y flexibilidad. con engrosamiento irregular de sus paredes laterales.- Una sola capa de células de forma variada. Las fibras se unen formando cordones resistentes a la tracción. Constituye el “esqueleto” de las plantas. Presenta LENTICELAS.. • • Colénquima.Acumula agua. La pared celular se impregna de sustancias TRICOMAS. aplanadas. estomas y lenticelas.Se origina en el meristemo como ramas y frutos. de la raíz a las hojas. pigmentos (antocianinas) o es debido a la cutina que forma una capa llamada cutícula. Recubre y se realiza el intercambio de gases. suberina). Además la epidermis presenta ESTOMAS. Parénquima aerífero. tanto hojas • Suberoso (corcho).B. Parénquima acuífero. que son poros que reemplazan a los estomas. de las hojas a las diferentes partes de la planta. Frecuente en plantas xerófitas (en desiertos).Con células vivas..

que conducen látex: una emulsión heterogénea de grasa. resinas. agua. y tubos laticíferos. esencias.SECRETOR Sus células elaboran secreciones fluidas o sólidas (productos finales del metabolismo): mucílagos. materia proteica. 192 . Los productos de secreción de la planta le sirven como defensa en casos de daños físicos. almidón. resinas. etc. Se puede observar espacios secretores. alcaloides. cicatrizando la zona afectada y evitando la infección por microorganismos. que se forman por la disolución de células secretoras.