REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

1. REPRODUCCION ASEXUAL: Pueden ser: a) GEMACIÓN: Propio de Poríferos (esponjas) y Celentéreos (hidras, medusas, anémonas). Los nuevos individuos se forman a partir de yemas pluricelulares o constituidas por una porción del protoplasma celular, que se originan en el cuerpo del progenitor. Las yemas, pueden separarse del cuerpo del progenitor o quedar unidas a él dando lugar a una colonia. Ej. el proceso de estolonización de los celentéreos. Una forma especial de gemación es la estrobilación (en medusas y céstodos). En el caso de los céstodos (tenias), el escólex se alarga y se divide formando anillos o proglótidos. b) FRAGMENTACIÓN: Es la escisión en dos o más partes, que se separan y cada una reconstruye un individuo semejante a su progenitor. Ej. Estrella de mar, planaria, lombriz de tierra.  Algunos tienen el poder de regenerar sólo el órgano que le falta. Ej. Salamandras, lagartijas, cangrejos, camarones.

2. REPRODUCCION SEXUAL: La reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidas en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadas masculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Los animales son “Dioicos” cuando, el individuo es macho o hembra. La hembra produce en sus ovarios, óvulos, que son células grandes y sin movimiento, con sustancias de reserva. Los machos producen en sus testículos, espermatozoides, que son células pequeñas, móviles y no contienen sustancias de reserva. Propio de medusas, nemátodos, artrópodos, moluscos y vertebrados. Cuando el animal presenta los dos sexos recibe el nombre de “Monoicos” o “hermafroditas”, entonces produce óvulos y espermatozoides. Estos organismos pueden ser:   Hermafroditas suficientes: aquellos que son capaces de autofecundarse. Ej. Tenias o solitarias. Hermafroditas insuficientes: aquellos que no se autofecundan; en estos casos dos hermafroditas copulan entre sí inseminándose mutuamente (fecundación cruzada). Ej. Lombriz de tierra, sanguijuelas, caracol de tierra, ostras.

La reproducción comprende varios procesos:

A)

El primer paso, es la GAMETOGÉNESIS. Consiste en la formación de los gametos, que son los elementos sexuales que aportan la información genética del individuo que se reproduce. Hay dos tipos de gametogénesis: 1. ESPERMATOGÉNESIS: Proceso de formación de espermatozoides. Se lleva a cabo en los testículos; comprende: a) Multiplicación: En la pubertad las espermatogonias diploides se dividen por mitosis y aumentan en número. b) Crecimiento: Las espermatogonias crecen y se diferencian en espermatocitos primarios (2n) los cuales duplican su ADN antes de entrar en Meiosis I. c) Maduración: El espermatocito primario (2n) sufre meiosis I y origina dos espermatocitos secundarios (n), éstos a su vez experimentan meiosis II originando cada uno dos espermátidas (n). En conclusión, de un espermatocito primario se originan cuatro espermátidas (n).

214

Se lleva a cabo en los ovarios. Finalmente se origina un óvulo y tres cuerpos polares. es la FECUNDACIÓN. De la misma forma. que consiste en la unión del espermatozoide con el óvulo. para la formación de la célula huevo o cigoto. FECUNDACIÓN EXTERNA: 215 . b) Crecimiento: Las oogonias (2n) se diferencian en oocitos primarios (2n). Clases: 1. B) El segundo proceso. comprende: denominado a) Multiplicación: Las oogonias (2n) se dividen por mitosis y aumentan en número (se da durante la vida prenatal de la mujer). OOGÉNESIS: Proceso de formación de óvulos.2. el primer cuerpo polar se divide en otros dos. El oocito secundario (n) sufre meiosis II originando al óvulo (n) y al segundo cuerpo polar. c) Maduración: El oocito primario (2n) sufre meiosis I y origina dos células desiguales el oocito secundario (n) y el primer cuerpo polar (haploide y más pequeño). Finalmente estos sufren un proceso de diferenciación celular ESPERMIOGÉNESIS que los transforma en ESPERMATOZOIDES.

Los estados de metamorfosis que podemos observar en los diferentes animales son: 1. en el cual ocurre una serie de cambios graduales en su forma y estructura desde el momento que nacen hasta su estado adulto. Ej.: ranas. ADULTO HUEVO PLÁNULA ESCIFISTOMA ESTRÓBILO ADULTO 216 . reptiles. es el DESARROLLO EMBRIONARIO. METAMORFOSIS Es un proceso que experimentan los organismos que tienen desarrollo indirecto.: Mamíferos.Cuando la unión de gametos se realiza en el medio externo (fuera del organismo materno) y es al azar. insectos. FECUNDACIÓN INTERNA: Cuando tiene lugar en el aparato reproductor femenino. moluscos. conjunto de procesos o etapas que atraviesa el huevo o cigoto desde su formación como tal. hasta convertirse en embrión. Ej. medusas y la mayoría de peces. esponjas. C) El tercer proceso. CELENTÉREOS: Medusas. 2. La metamorfosis va acompañada de profundos cambios en las actividades funcionales y condiciones de vida. Los organismos se aparean. entran en contacto físico y el órgano copulador del macho deposita directamente los espermatozoides en el órgano genital de la hembra. pulpos. algunos gusanos. aves. salamandras.

MOLUSCOS: Gasterópodos (caracoles marinos). ADULTO HUEVO TROCÓFORA (Larva Ciliada) VELÍGER (Larva) ADULTO 3.(Larva Ciliada) (Larva) (Larva) 2. pelecípodos (bivalvos). PLATELMINTOS: Tremátodos (Opistorchis sinensis “Duela del hígado”). ADULTO HUEVO MIRACIDIO (Larva) ESPOROCISTO (Larva) METACERCARIA (Larva) CERCARIA (Larva) REDIA (Larva) 217 .

ladillas. pique. Ej. zancudos. mariposas.4.: pulgas. libélulas) ADULTO c) HUEVO NINFA ADULTO HOLOMETÁBOLOS: Metamorfosis completa. grillos. hormigas. polilla de ropa.) ADULTO HUEVO EMBRIÓN TROCÓFORA ADULTO (Larva Ciliada) 5. EQUINODERMOS: (Estrella de Mar) ADULTO HUEVO BIPINNARIA (Larva) BRAQUIOLARIA (Larva) ADULTO 218 . 15 dias) salida de crisálida Adulto o imago 6. 7 dias) Larva (5 estadios larvarios) Pupa (aprox. ARTRÓPODOS: * CRUSTÁCEOS: ADULTO HUEVO NAUPLIUS (Larva) METANAUPLIUS (Larva) PROTOZOEA (Larva) JUVENIL POST LARVA ZOEA (Mysis en Langostas) * INSECTOS: La metamorfosis es diferente para cada grupo: a) b) AMETÁBOLOS: Desarrollo directo. mosquitos. moscas. ADULTO HUEVO LARVA u ORUGA (Crisálida en Lepidópteros) PUPA ADULTO O IMAGO Huevos (aprox. chinches. tábanos. piojos. termitas. cucarachas. abejas. ANÉLIDOS: Poliquetos (gusano de arena: Nereis sp. Sin metamorfosis (Ej. HEMIMETÁBOLOS: Metamorfosis incompleta (Ej. saltamontes. Lepisma o pececillo de plata).

Por ejemplo. áfidos o pulgones. se aparean y producen huevos fecundados. Ej.7. Proceso que ocurre cuando algunas larvas alcanzan la madurez sexual. Pedogénesis. APOMIXIS) Es el desarrollo del óvulo no fecundado. APOGAMIA. rotíferos. La descendencia producida por partenogénesis sigue siendo haploide (n). ANFIBIOS: (Sapo. en las abejas. los machos o zánganos son haploides (n) y se desarrollan a partir de óvulos no fecundados (n). Ej. Neotenia. pues se desarrollan de óvulos fecundados. las hembras son diploides (2n) . 219 . En duelas una larva (esporocisto) produce huevos no fecundados (n) que dan lugar a la formación de larvas llamadas redias (n). Es una partenogénesis larvaria. algunos escarabajos. Larva de Salamandra. hormigas. avispas. rana) ADULTO HUEVO RENACUAJO ADULTO REPRODUCCIÓN POR PARTENOGÉNESIS (UNISEXUAL. Abejas.