El cannabis ¿efectivo contra el cáncer?

Esquema del proyecto

1. Planteamiento del asunto 2. Justificación 3. Objetivos 4. Marco teórico (Antecedentes, Marco conceptual) 5. Hipótesis o preguntas 6. Modelo para el estudio 7. Levantamiento de información 8. Análisis. 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 12. Programación

Responsable de equipo: José Enrique Santiesteban Inzunza Grupo: 2-1 Materia: Metodología de la investigación Científica II Maestro: Gilberto Ramos Soto

el cannabis. esto gracias a las sustancias que contiene dicha planta. Uno de los tratamientos más utilizados para combatirlo. lo que se traduce en un tratamiento alternativo no agresivo y eficaz para el enfermo. ayuda a combatir las náuseas producidas por tratamientos quimioterapias. debido a que los cannabionoides de la marihuana impiden el desarrollo del cáncer. una cura para el cáncer en general. no produce dolor y además sirve como un efectivo analgésico. El cannabis medicinal es. Con el fin de que un paciente pueda soportar tratamientos. una de las alternativas exitosas para el alivio de los efectos del cáncer. sin dudas. es decir que este posible tratamiento busca en sí. . impedir el crecimiento de estas.Preguntas de investigación Cannabis ¿un anestésico? ¿Porque el cannabis erradica el cáncer? Hipótesis El cáncer es una enfermedad que produce una cantidad significativa de dolor en el cuerpo. ya que ha demostrado que puede acabar con las células cancerosas. la quimioterapia. El cannabis mejor conocido como marihuana. incluso eliminarlas. Este puede tener efectos beneficiosos contra el cáncer. sustituyendo la quimioterapia.

esta autofagia provoca la muerte de la célula tumoral mediante una especie de suicidio programado llamado apoptosis. explica el investigador. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. que a su vez actúa sobre otras piezas importantes en el control del crecimiento tumoral. sino que será necesario utilizarlo y probarlo con otros compuestos. Además. como las mitocondrias". el principal ingrediente activo de la marihuana. nadie piense que el cannabis va a combatir por sí solo el cáncer cerebral. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. dando una disminución en la calidad de vida de la persona. Nuevos datos que confirman el potencial anti cancerígeno del tetrahidrocanabinol (THC). como Akt y mTORC. por el que ellas mismas digieren algunos de sus propios componentes. Aunque estos tratamientos pueden dejar algunos efectos secundarios no deseables debido a su acción sobre el organismo. los científicos quieren llegar a convencer a las instituciones de . El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. especialmente si se detectan en una fase temprana. pero gracias a esta prohibición hay pocos estudios de esta materia. "Esto desencadena en las células un proceso de autofagia. han desentrañado los mecanismos que intervienen en esta acción antitumoral. lo que se traduce en un tratamiento alternativo no agresivo (y eficaz) para el enfermo.Planteamiento del problema Cáncer es una planta y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. como en la quimioterapia. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Conociendo al detalle este mecanismo es posible pensar en utilizar fármacos que regulen esa vía. radioterapia o quimioterapia. un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía. Y lo que es más importante. p8. aunque podría ser el remedio futurista contra esta enfermedad y que no dejaría secuelas de gravedad como con la quimioterapia. Finalmente. Los cannabionoides de la marihuana inhiben el desarrollo del cáncer. El cannabis es capaz de activar una proteína. Tiene un perfil mucho menos tóxico que la quimioterapia. La marihuana estuvo legalmente prohibida por muchos años a sabiendas de que posee efectos casi mágicos en la mente y en el cuerpo humano.

.medicina de que podría ser guía hacia la cura. Pero sin más pruebas esto podría ser imposible.

Sabemos que puede utilizarse de dicha forma puesto que causa una reacción produciendo que el cuerpo humano se sienta de manera agradable. sin embargo. así como las manera en que dicho producto puede consumirse. Es de gran importancia la investigación de ello pues puede ser un gran paso para la medicina en la cual se pueda erradicar el cáncer. Podría ser un gran paso para la sociedad. Las sustancias contenidas en esta harán posible la investigación pues son estas las encargadas de todo el proceso de destrucción de células cancerígenas. sin embargo es necesario realizar una investigación profunda en la que se pueda desarrollar acerca de los procesos que causa el cannabis en las células cancerígenas y tumorales. es necesario investigar que elementos son aquellos que se encargan de producir este efecto. ofrecer un mejor estilo de vida para la sociedad.Justificación Dicho asunto se investigará puesto que es de gran importancia saber cuáles son los nuevos tratamientos de enfermedades tan peligrosas de las cuales aún no se encontraba una cura especifica. el cáncer no sería un problema incurable como actualmente la sociedad lo observa. El cannabis contiene diversas propiedades las cuales quieren investigarse así como obeservar la manera en que dichos elementos actúan en el organismo. . El cannabis puede actuar de diferentes maneras. Además que dicho tratamiento no contiene altos costos como se desarrollan en una quimioterapia. La investigación del cannabis en forma analgésica.

con la finalidad de llegar al objetivo general de nuestro proyecto para poder exponerlo. 2. dando a conocer los resultados verificados. Primera acción a ejecutar: Características del cáncer y la marihuana individualmente. ya que se han dado a conocer diversos casos que ayudan a comprobar que gracias a uno de los componentes de la marihuana.OBJETIVOS:  Nuestra investigación se está realizando con el objetivo de saber si la marihuana ayuda en realidad en la una cura contra el cáncer. ASPECTOS QUE LO COMPONEN: 1. 3. . (el cannabidiol) se pueden frenar los procesos de metástasis.  Dicha investigación consiste en buscar información de diferentes fuentes que no ayuden a comprobar o rechazar dicha pregunta. Exponer: Dar a conocer los resultados de la búsqueda. OBJETIVOS:  Desarrollar un proceso de investigación que permita dar a conocer si en realidad la marihuana ayuda en la cura contra el cáncer. Finalidad de la acción: Desarrollar la administración y publicación de la información sobre cada uno de los componentes de la marihuana (el cannabidiol) el cual frena procesos de metástasis.