UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Departamento Académico de Construcción

DISENO EN CONSTRUCCION

INDICE

1. ASPECTOS GENERALES……………………………………………………………………………………………….3pag 1.1 PAISAJE URBANO 1.2 PARQUE VERTICAL 1.3 ESTILO ARQUITECTÓNICO DEL APEIRON TOWER 1.4 DISEÑO ECOLÓGICO 2. DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO……………………………………………………………………………………6pag 3. MATERIALES, SISTEMA CONSTRUCTIVO Y TECNOLOGÍAS EMPLEADAS……………………….7pag 3.1 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO DEL VIENTO 3.2 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO DE LA NANOTECNOLOGÍA 3.3 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO DE LA VEGETACIÓN 3.4 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO LO DINÁMICO 4. SISTEMA CONSTRUCTIVO…………………………………………………………………………………………25pag 4.1 DRENAJE 4.2 CIMENTACIÓN 4.3 PISOS MECÁNICOS 4.4 FACHADA EXTERIOR 4.5 ACUARIO 4.6 ACABADOS 4.7 SEGURIDAD 5. ETAPAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EN MAQUETA…………………….…33pag 6. PRESUPUESTO…………………………………………………………………………….……………………………40pag 7. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………..…40pag

AU-111G

1

APEIRON TOWER DUBAI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
Departamento Académico de Construcción

DISENO EN CONSTRUCCION

MEMORIA DESCRIPTIVA

De la mano de los arquitectos Sybarite, se emprende el diseño de un hotel acuático en Dubai, denominado Apeiron Tower. La estructura de esta obra se ubica en un pequeño pero sólido montículo submarino muy cercano a la superficie del mar, lo que se traducirá en una obra de arte turística que pretende la categoría de 7 estrellas.

AU-111G

2

APEIRON TOWER DUBAI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
Departamento Académico de Construcción

DISENO EN CONSTRUCCION

1. ASPECTOS GENERALES El Apeiron Tower con 885 metros, contará con 3500 impresionantes suites para el turismo de Dubai, representando una superficie total de 200,000m², cuyo costo de construcción se estima alrededor de los 5 000 millones de dólares. 1.1 PAISAJE URBANO El Apeiron Tower contará con facilidades submarinas para apreciar las cristalinas aguas del Golfo Pérsico, a lo que se sumará un espacio coralino creado artificialmente alrededor del mismo. La única forma para acceder a este hotel será llegando en barco o en helicóptero, el cual contará con accesos tan lujosos como tecnológicos. El Emirato de Dubái (En árabe: ‫إمارة‬ ‫دب ي‬, ʼImārat Dubay) es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y su población se estimaba en 2.262.000 habitantes (2008).2 Su capital, Dubái, es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands. También cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Entre los proyectos a futuro Dubái preve la construcción de Dubailand, el parque de atracciones más grande del mundo y Dubai Sport City.
AU-111G

3

APEIRON TOWER DUBAI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
Departamento Académico de Construcción

DISENO EN CONSTRUCCION

Su población asciende a 2.262.000 habitantes (2009). Dubái es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros mientras que los emiratíes constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán. Dubái es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización para los extranjeros; no obstante, los extranjeros sí pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtener residencia permanente.

1.2 PARQUE VERTICAL Un parque acuático es un lugar de recreación enfocado principalmente para el descanso y esparcimiento familiar en armonía con la naturaleza. Están pensados para todas las edades y actividades (principalmente acuáticas), y deben contar con un equilibrado reparto de espacios para la diversión, áreas verdes, zonas deportivas y de relax. Apeiron Tower también será capaz de funcionar para uso privado y público, así como de captación solar y el agua y la agricultura urbana. Los parques acuáticos se conforman de juegos acuáticos para personas de todas las edades, aunque especialmente su construcción va dirigida a los niños. Con el pasar del tiempo la estructura conceptual de esta clase de parques de diversión a pasado de ser un parque tradicional a un parque temático. En donde la decoración, elementos de interacción incitan al mundo acuático, llevando así la idea de un simple parque acuático, a un tema o idea central. Las áreas mas importantes, a tomar en cuenta para el diseño de los parques acuáticos, son las áreas infantiles, en donde se concentra indiscutiblemente toda la diversión de estos centros recreativos.

Puntos a tomados en cuenta para el diseño: El parque acuático cuenta con; • Atracciones adicionales • Acuario • Cascada • Piscinas • Hotel, etc. • Piscinas especiales, con efectos de olas.
AU-111G

4

APEIRON TOWER DUBAI

arquitectura verde. 1. Sus formas orgánicas. es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible. • Toboganes abiertos • Toboganes cerrados • Juegos para las áreas infantiles • Figuras acuáticas. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen: AU-111G 5 APEIRON TOWER DUBAI . buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. también denominada arquitectura sostenible. materiales y estructura se corresponden sin dudas con las construcciones actuales llevadas a cabo en Dubái. El diseño demuestra en todos sus detalles el interés por el medio ambiente y una total consideración ecológica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION • Complementos o mobiliarios para el parque tales como.3 ESTILO ARQUITECTÓNICO DEL APEIRON TOWER El parque es sin duda modernista. eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente.4 DISEÑO ECOLÓGICO La arquitectura sustentable. 1.

en segundo lugar. resuelve un complejo programa de necesidades. la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios. constituye un ejemplo de diseño arquitectónico con un carácter mixto.  La minimización del balance energético global de la edificación. 2. para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. utilización y final de su vida útil. iluminación y habitabilidad de las edificaciones. construcción. refrigeración. DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO El Proyecto de este nuevo edificio. salubridad. iluminación y otros equipamientos.  El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico.  La reducción del consumo de energía para calefacción.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION  La consideración de las condiciones climáticas. por una parte conforma un valor urbano y paisajístico. cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables. abarcando las fases de diseño.  La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción. primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético. AU-111G 6 APEIRON TOWER DUBAI .

se puede observar desde cualquier lugar el esplendor del Mar. DEMÁS NIVELES: Según la maqueta. dando una buena circulación peatonal. MATERIALES. en donde se encontrarán las zonas de diversión y descanso. ya que contará con paneles solares y hélices para obtener energía a través de la naturaleza. modernas y fiables edificaciones que han sido levantadas en Dubai. los mismos que se utilizan para erigir las imponentes. El eje móvil se encuentra en los últimos pisos del edificio. Dicho nivel cuenta con gran ventilación. SISTEMA CONSTRUCTIVO Y TECNOLOGÍAS EMPLEADAS El proyecto Apeiron Tower consiste en estructura muy moderna. además de que necesariamente se tendrá que pasar con este ambiente para luego ingresar hacia el gran edificio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION El Proyecto cuenta con muchos ambientes: PRIMER NIVEL: Se encuentra con una gran zona de esparcimiento. Para el ingreso a cada nivel. cada nivel poseerá zonas recreacionales y de esparcimiento. Además de contener una distribución adecuada. así no contaminar el ambiente. cumpliendo así su tarea las zonas verdes. AU-111G 7 APEIRON TOWER DUBAI . ya que se ha sido pensado con materiales de primera calidad. se contarán con grandes escaleras eléctricas y con cajas de ascensores que alimentarán todo el edificio. El proyecto será netamente ecológico. además de las habitaciones. 3. constituido por una inmensa piscina. a la vez cuenta con una zona de diversiones para los huéspedes. EL ACUARIO: Se observarán aquí diferentes variedades de especies marinas. captando casi al 100% la luz natural dando gran comodidad a los visitantes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 3. ya que es menos afectada por los árboles y la topografía circundante. dijo a la EBN.1 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO DEL VIENTO La velocidad del viento aumenta con la altura. las turbinas eólicas de hilatura en un edificio proporcionan una prueba visible a un compromiso propietario del edificio con el medio ambiente. Esto a su vez reduce las pérdidas de transmisión. el flujo del viento es muy turbulento. explica que a medida que el flujo del viento se acerca al borde de un tejado o en una esquina. el experto en la tecnología eólica pequeña en la American Wind Energy Association (AWEA). muchos consideran que las turbinas de viento para ser bella. y la generación de la electricidad en el sitio reduce la necesidad de la transmisión. donde el viento se levanta la fachada de un edificio grande y rizos sobre el borde. Pero en la parte superior de los edificios. "La separación del flujo crea mucha turbulencia". De acuerdo con Ron Stimmel. sin un costoso. ¿por qué no instalar elementos decorativos que realmente hacen algo? Frente a la realidad Por desgracia. la geometría edificio puede mejorar el rendimiento de la turbina eólica. AU-111G 8 APEIRON TOWER DUBAI . así como los materiales necesarios para el cableado y postes. Colorado. La mayor parte de la electricidad se utiliza en edificios. Varios fabricantes de construcción de turbinas eólicas integradas están tomando ventaja de las velocidades del viento mayores a la construcción de parapetos. Finalmente. Poner las turbinas de viento en la parte superior de los edificios. se separa en los arroyos. Los arquitectos y los propietarios de edificios gastar mucho dinero en no funcionales. este flujo turbulento confunde una turbina de viento. no vemos que la generación de electricidad. en la que todo el aire fluye en una sola dirección. de tamaño completo de la torre. que afecta a su rendimiento. Además de esta ventaja práctica. especialmente los edificios de altura-debe permitir que tomen ventaja de la altura. los módulos sólo se sientan allí. Los agraciados turbinas de viento que AeroVironment superior de un edificio de oficinas en el Aeropuerto Internacional Logan son una característica estética.  Flujo de aire turbulento El mejor rendimiento de la turbina eólica sucede con viento laminar fuerte. Bob Thresher. Algunos arquitectos están diseñando cucharadas de viento a la derecha en las estructuras de los edificios o de situar la construcción de torres para canalizar el viento en las turbinas. incluso muy altas. director del Centro Nacional de Tecnología Eólica en el National Renewable Energy Laboratory (NREL) en Golden. Si bien integrados en edificios fotovoltaicos (PV) puede hacer una declaración similar. elementos decorativos de los edificios. Las turbinas deben superar varios retos para satisfacer las expectativas de rendimiento y la rentabilidad. En algunos casos. integrada en el edificio de viento a menudo no cumple con su promesa.

a escala comercial del sistema PV entregará cada año 1. No es desusado que los grandes aerogeneradores exentos de arrojar una hoja de vez en cuando. quien dirigió el equipo de ingeniería de la Torre Pearl River. mientras que un punto fijo. uno podría pensar que los ingenieros habían golpeado a este problema.  Seguridad Uno de los temores inherentes suscitados por la instalación de aerogeneradores en los edificios es que las hojas puedan salir volando y herir a las personas o los bienes. entre otros-. El ruido y la vibración de las turbinas de viento son algunos de los mayores obstáculos para su integración en edificios. de acuerdo con Glenney.100-1. los costos suben. Ingeniero Pablo Torcellini. Owings& Merrill (SOM) en Chicago. que un promedio de $ 7.000 por kW de capacidad instalada. Dijo que con los ventiladores HVAC de edificios. según un informe de febrero 2009 Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.400-1. ¿De qué manera integrada en el edificio de viento comparar con el PV? Instalaciones AeroVironment han estado funcionando en $ 6.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION  Ruido y vibraciones Esta apertura en la cara de la Torre Pearl River se embudo de viento para un aerogenerador de eje vertical. del NREL. estos accidentes son poco probable que cause graves daños. tales como el WorldTrade Center de Bahrein. mientras que la producción disminuye. 750-1.. señala que la vibración de las turbinas de viento es variable.$ 9. Roger Frechette. el control de la vibración y el ruido requiere cajas cuidadosamente diseñados y sistemas de montaje para aislar la vibración del edificio-y sigue siendo un problema. Con base en el reciente aumento en la construcción integrada en el viento. un edificio. La Torre Pearl River contará con cuatro turbinas de eje vertical ubicados en las penetraciones a través de la fachada del edificio.560 kWh / kW en Tucson. Incluso si el propietario del edificio está dispuesto a aceptar ese riesgo. PE. PE. donde se sabe que la frecuencia del ventilador. En un ridgetop o en un campo grande. la compañía de seguros no puede ser. Un sistema de vientos AeroVironment entregará.600 en 2007. según los datos facilitados por Strong. que podría ser un problema real. pero en un edificio alto en una ciudad o incluso en una casa. de Skidmore. En verdad. rotores. puede no ser asegurable en la aversión al riesgo y contencioso el mercado norteamericano. algunos aerogeneradores son mucho más tranquilo que otros-las máquinas de eje vertical.200 kWh / kW de capacidad nominal en Boston y 1. con sus 95 metros de diámetro (29 m).  Costo-efectividad Tal vez el mayor obstáculo para la energía eólica integrada en el edificio es la economía. optó por las turbinas de eje vertical para minimizar el ruido y las vibraciones pero aún así los puso en desocupados "suelos técnicos" para aislarlos de los ocupantes del edificio. A pesar de la EBN no encontró ninguna evidencia de lesiones o daños de los aerogeneradores integrados en edificios. AU-111G 9 APEIRON TOWER DUBAI . y cuando las pequeñas turbinas se ponen en los edificios.500 . Ph. Mientras que las grandes exentas aerogeneradores proporcionar al menos la electricidad renovable caro hoy en día.D.500 kWh anuales por kW de capacidad nominal (en función del recurso eólico). las pequeñas turbinas de viento son mucho menos rentables. pero el ruido y las vibraciones gestión sigue siendo un enorme desafío. que es bastante cerca del costo de instalaciones fotovoltaicas.

Colorado. sobre todo durante la hora punta de la mañana. la energía fotovoltaica es sólo un mejor trato. AU-111G 10 APEIRON TOWER DUBAI . Productos Muy pocos fabricantes ofrecen las turbinas de viento para la instalación en la azotea. El problema. si usted está buscando para poner la energía renovable en los edificios. La siguiente es una pequeña muestra de lo que está disponible hoy en día. cuando los viajeros se circulen por ella.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Cuando se toma en cuenta el hecho de que la instalación fotovoltaica es probable que ofrecer más cerca de su potencia nominal en un edificio que el sistema de vientos integrada en el edificio. un destacado defensor de la energía eólica desde hace 30 años y autor de numerosos libros sobre el tema. De acuerdo con Paul Gipe. mientras que cuesta menos mantener. Las turbinas de viento como la publicidad Poner las turbinas de viento sobre un edificio para anunciar el verdor de una empresa u organización es una idea tan atractiva siempre que dichas turbinas giran la mayor parte del tiempo. Una gran cantidad de viajeros que pasan a esta turbina se puede concluir que la energía eólica no funciona muy bien. En Golden. una turbina de Southwest Windpower Skystream se instaló en una oficina dental para hacer una declaración sobre energía renovable y demostrar la energía eólica. es que casi nunca está en gira. "no hay nada mejor que la energía fotovoltaica". según algunos residentes de la zona.

por lo menos con la tecnología actual. aunque los problemas de vibración y el ruido se abordado con éxito. Esto ha impulsado la evolución de las turbinas de viento cada vez más grandes desde unos pocos kW de capacidad en la década de 1970 a un MW pocos hoy en día. o en los parques eólicos marinos. simplemente no tiene sentido. Por todos los medios. ubicadas en crestas. Viento solo no es una buena forma." La energía eólica tiene un papel muy importante en nuestro futuro energético. incorporaría diminutas y biológicas turbinas de viento con auto reparación.2 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO DE LA NANOTECNOLOGÍA “Piel nano ventilación”. pequeños. Paul Gipe gritos desalienta la creación integrada de viento. de forma remota. ya sea de eje vertical u horizontal del eje. no son muy rentables. Las instalaciones totalmente integradas que son lo suficientemente grandes como para generar un poder significativo será demasiado difícil para permitir o asegurar en América del Norte para convertirse en una opción seria. en la capa exterior de un edificio. integrados en edificios aerogeneradores proporcionan la electricidad es más cara que la producida por la energía fotovoltaica. Rentables las turbinas de viento son "demasiado grandes para la estructura de los edificios. y el flujo de aire turbulento demasiado como para ser efectivamente cosechadas. de montaje en poste turbinas. pero lo hacen a mayor escala. los costos suben y el rendimiento disminuye. El viento juega un papel como piel de la construcción. absorbe dióxido de carbono. pero es con las grandes turbinas eólicas autónomas. Instalaciones de tejado. mientras que las turbinas son más costosos de mantener y menos confiable. 3. AU-111G 11 APEIRON TOWER DUBAI . haciendo generar la turbina para así generar energía que luego se introduce en el edificio a través de la red eléctrica. Cuando ponemos las pequeñas turbinas en la parte superior de los edificios. Pero en la mayoría de los casos. Asimismo. Las pequeñas turbinas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Consideraciones finales Hay una maravillosa sinergia en la idea de combinar forma y función mediante la generación de electricidad con turbinas que alcanzan en el cielo sobre los edificios que ayuden al poder. incluso el mejor de ellos-son demasiado pequeñas para ser rentable. aunque independiente. argumenta. en los campos agrícolas del medio oeste. donde las turbinas pueden funcionar con vientos de flujo laminar y en sus vibraciones y el ruido no afectará a los edificios y los ocupantes del edificio. Hay una enorme economía de escala con la energía eólica. el poder de sus edificios con energía eólica. La línea de fondo con respecto al costo es que mientras que las grandes independientes parques eólicos proporcionar por lo menos la electricidad renovable caro hoy en día.

Es sólo que actúa como una fusión de diferentes medios y enfoques en la absorción y transformación de energía. AU-111G 12 APEIRON TOWER DUBAI .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Un modelo a escala fue desarrollada con el fin de probar las turbinas de viento y hacer los cambios que podrían mejorar el diseño. ¿Por qué Nano? NVS no está tratando de reinventar la naturaleza o la forma. que nunca va a suceder en la naturaleza.

Lo que sale de esta fusión de los organismos vivos es una piel que transforma dos de las fuentes más abundantes de la energía verde en la tierra: La luz del sol y el viento. El hecho de utilizar nano-bio-ingeniería y fabricación de nano-como medio de producción es lograr un material eficiente de emisión cero que utiliza el tipo y la cantidad de material en caso necesario. NVS combina diferentes tipos de microorganismos que trabajan juntos para absorber y transformar la energía natural del medio ambiente. La piel interior de cada turbina funciona como un filtro de absorción de CO2 del medio ambiente como el viento pasa a través de él. que funcionan como una colonia de formación donde cada miembro tiene una tarea específica en este proceso simbiótico. nuestro cerebro envía señales y recursos a esta región en particular para conseguir que restablezca en cuanto sea posible. Imagínese NVS como la piel humana. Organismos polarizados son los responsables de este proceso en el tiempo de cada turbina. AU-111G 13 APEIRON TOWER DUBAI . se envía una señal a través de los nano-cables con el sistema central y el material de construcción (microorganismos) es enviado a través del tubo central con el fin de regenerar esta zona con una asamblea del uno mismo proceso. Cada panel tiene un sensor en cada esquina con un depósito de material. una hormiga o una colonia de abejas. Cada turbina en el panel genera energía por reacciones químicas en cada extremo donde hace contacto con la estructura. ¿Cómo NVS funciona? La piel exterior de la estructura absorbe la luz solar a través de una orgánica fotovoltaica piel y lo transfiere a las nano-fibras dentro de los nano-alambres que luego es enviada a las unidades de almacenamiento en el extremo de cada panel. NVS funciona de la misma manera. Por ejemplo. Estos microorganismos no han sido alterados genéticamente. Utilizando nano-fabricación con los organismos de bioingeniería como un método de producción. donde la reina sabe lo que tiene que hacer y distribuye las tareas entre los miembros. Cuando sufrimos una herida.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION NVS se aprovecha del conocimiento globalizado de las diferentes especies y los recursos y los convierte en un organismo conjunto donde tres maneras diferentes de absorber y transformar el trabajo de energía en simbiosis. Hay otra ventaja del uso de organismos vivos: la absorción de CO2 desde el aire. Cuando una de las turbinas tiene una falla o se rompe.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Medida que los investigadores han afirmado. AU-111G 14 APEIRON TOWER DUBAI . nano-fabricación será una forma común para producir productos de uso diario.

AU-111G 15 APEIRON TOWER DUBAI . cada turbina se adapta mediante la rotación en sentido horario o antihorario.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Con el fin de lograr el mejor resultado de la energía. Con esta característica. dependiendo de la situación. incluso si los cambios de dirección del viento. las palas de cada turbina están simétricamente diseñado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION NVS_Building en el sitio Este edificio fue desarrollado para mostrar cómo Nano Vent-Skin se puede utilizar en los nuevos diseños y conceptos. AU-111G 16 APEIRON TOWER DUBAI .

Por ello. nada resulta más adecuado que la incorporación de vegetación en los edificios. que genera impactos positivos para su entorno y sus ocupantes. y la envoltura vegetal en fachadas expuestas a los vientos podría mejorar el aislamiento hasta en un 8 %. 3. .La entrega de material para regenerar las turbinas rotas o mal funcionamiento. Estas unidades están a cargo de: . Un edificio que integre el verde se convierte inmediatamente en un espacio vivo.3 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO DE LA VEGETACIÓN Según algunos estudios. AU-111G 17 APEIRON TOWER DUBAI .Supervisar que todas las turbinas están trabajando. y que regenera una pequeña parte del territorio para la vida natural que estaría ocupando.Recepción y almacenamiento de la energía producida por las turbinas. . y la protección frente a la humedad provocada por la lluvia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION De almacenamiento y suministro de unidades Cada panel consta de cuatro unidades de suministro de redondos (uno en cada esquina). por el efecto de cámara de aire entre las hojas y la pared.25 ºC inferior a la temperatura ambiente. la temperatura encima de zonas plantadas con vegetación es entre 1 y 2.

la rapidez de ejecución y la falta de comunicación con los usuarios de los edificios. Pero. conllevar problemas de humedades. Se trata de una barrera porosa que reduce la velocidad del viento creando pocas turbulencias. en oposición a la percepción de que las plantas deterioran la fachada. los aleros pueden adoptar la forma de pérgolas o porches y crear así espacios sombreados y frescos para estar. ya se cree que las enredaderas en fachada pueden proteger los materiales constructivos del deterioro causado por los rayos ultravioleta y el ácido carbónico. La vegetación ofrece descanso y alimento a insectos y aves que pueden. una fachada vegetada es más bella que una medianera cubierta por una pared de aguas o una capa de aislamiento proyectado. y al caer en invierno dejan pasar la luz (a diferencia de los aleros fijos). en general se puede admitir que.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Propiedades beneficiosas de la vegetación Propiedades beneficiosas de la vegetación de aire. muchas veces se trata de una excusa para no admitir la poca voluntad de mantener esos sistemas. • Hábitat para fauna. Esto es debido a que se evita el impacto de la radiación directa y a la vez se reduce la temperatura del aire adyacente al muro. • Protección estructural. en invierno. como los humanos. En algunos casos se puede llegar a evitar del 50 al 90% de la radiación incidente. aunque se podria emplear cualquier enredadera. mejorar su calidad de vida pese a estar en la ciudad. Sin embargo. filtra y refleja la radiación solar. ya que el desequilibrio entre pequeñas masas de aire a diferente temperatura. para la mayoría de las personas. y proveen de sombra. y por tanto diferente densidad. Algunos ejemplos son los de las parras y enredaderas sobre las paredes. En ventanales que dan a balcones o terrazas. incluso ornamentales. Todavía se tiende a percibir que la vegetación puede estropear las fachadas. que ofrecen sombra y disminuyen las ganancias de calor tanto por radiación como por conducción. Aunque para gustos los colores. Resulta interesante el uso de vegetación de hoja caduca para proteger las ventanas o aberturas. • Protección solar y aislamiento térmico. hay quién defiende lo contrario. • Mejora estética. las especies perennes protegen la pared de las pérdidas de calor. genera esta circulación natural. Incluso las enredaderas o vegetación cercana a las paredes reducen la velocidad del viento en la proximidad del muro. ya que entonces en verano las hojas convierten el alero en una estructura opaca. y el efecto aislante podría llegar a ser de un 30 %. Los elementos vegetales pueden actuar como protecciones contra las ganancias excesivas de calor provocadas por los rayos solares. o de realizar un buen diseño para incorporar plantas en el edificio. ya que la vegetación obstruye. Además. cuando todavía lo que prima es el coste económico de los proyectos. Este sistema seria el del tradicional emparrado con vid. Por otro lado. arbustos) actúa como barrera contra el viento en el caso de orientaciones muy expuestas a fuertes vientos. etc. la vegetación (árboles. AU-111G 18 APEIRON TOWER DUBAI . Es obvio que el peso y sujeción de la vegetación integrada en los edificios siempre se tendrá que tener en cuenta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Las fachadas verdes convierten los edificios en espacios vivos. vemos el muro vegetal diseñado por el paisajista Patrick Blanc. Fuente: Musée du QuaiBranly / Yves Bellier. A la derecha. un detalle de las 15000 plantas que lo forman. en el museo parisino QuaiBranly. AU-111G 19 APEIRON TOWER DUBAI . A la derecha. vemos el muro vegetal diseñado por el paisajista Patrick Blanc. un detalle de las 15000 plantas que lo forman. en el museo parisino QuaiBranly. Fuente: Musée du QuaiBranly / Yves Bellier. En la imagen. En la imagen. Las fachadas verdes convierten los edificios en espacios vivos.

La imagen es del proyecto Editt Tower de Kenneth Yeang. vallados u objetos. con materiales vivos. realizadas tras un trabajo de años de guiar el entramado de ramas durante su crecimiento. incluso en plena ciudad. Cualquier espacio. pequeñas "casas" formadas por árboles vivos. puede vegetarse y convertirse en un ejemplo de la fertilidad de la naturaleza y aportar aire puro e incluso alimentos. En la imagen. como sillas y bancos. AU-111G 20 APEIRON TOWER DUBAI .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Muchos arquitectos están incluyendo la naturalización de las estructuras de construcción. La arboles cultura es una técnica para crear espacios. sobre todo cuando se trata de edificios tan alejados de la escala humana como los rascacielos.

También es factible la integración de espacios verdes “Indoor” creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno. líquenes. con una apariencia impresionante. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación. socavándolos e incluso destruyéndolos. una apuesta por especies con un alto valor botánico. orquídeas. helechos y bromelias. En el proceso de cómo hacer un muro verde empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores. y un riego automático rico en agua y nutrientes para que la planta no profundice en sus raíces. Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas. implementamos una perfecta impermeabilización como hace la naturaleza. como hacen las epifitas. La selección de especies da mucho más juego. musgos. Usando una base metálica. también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Prueba de ello es uno de nuestros últimos trabajos de diseño de jardines verticales: la ejecución del primer jardín vertical de interior de España. y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica. diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras. Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro verde o el tejado verde. Paisajismo Urbano. regadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces. sabiendo cómo hacer un muro verde con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza. diseñando muros vegetales con plantas poco pesadas. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania . especies raras y poco vistas en estos sistemas. Nosotros hemos solucionado la cuestión.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Jardines verticales aislamiento ecológico para edificios Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo. AU-111G 21 APEIRON TOWER DUBAI . como desarrolladores especializados en el diseño de jardines verticales. de peso. pudiendo hacer propuestas de jardines verticales y azoteas ajardinadas mucho más arriesgadas con unos acabados sorprendentes para nuestros clientes. una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. En el diseño de jardines verticales de interior jugamos con muchas más ventajas.

así como eventuales podas. puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado. Para terminar con la gran duda de como hacer un muro verde puede apuntarse a nuestro curso para formación en muros verdes. el único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones. el gasto de agua es mínimo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION ¿Y el mantenimiento de los jardines verticales y de las azoteas ajardinadas? Los muros verticales apenas precisan mantenimiento porque funcionan con el principio hidropónico. AU-111G 22 APEIRON TOWER DUBAI .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION AU-111G 23 APEIRON TOWER DUBAI .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 3.4 EL CASO DE LA INTEGRADA EN EL EDIFICIO LO DINÁMICO AU-111G 24 APEIRON TOWER DUBAI .

4. AU-111G 25 APEIRON TOWER DUBAI . pues cada meganivel girará en forma independiente.1 DRENAJE El drenaje es indispensable para la colocación de pilotes y la posterior platea los cuales serán el cimiento de la mega estructura. California. La forma elíptica del edificio es un problema cuando el viento sopla. SISTEMA CONSTRUCTIVO 4. por lo tanto se hacen pruebas en el túnel de viento para ver si los cimientos serán los suficientes en la estructura. es golpeada con regularidad con vientos de alta presión.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION El edificio central será dinámico en lo correspondiente al Hotel. pero la construcción también someterá los cimientos a otra clase de presión (ya que surge agua a través de la arena). El sistema será similar a las figuras mostradas.

2 CIMENTACIÓN La cimentación de nuestra mega estructura será una de las más grandes jamás construidas. alcanzando varios metros por debajo de la nivel de la superficie. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes entre primarios y secundarios de 1. para esto se construirán MUROS DIAFRAGMAS o pared D. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor. y así asegurar el terreno para la cimentación. que son barricadas de concreto formada por paneles entrelazados los cuales encajan en el lecho rocoso.500 m³. Dicha pared D contendrá a la arena suelta y al agua que se infiltra. sumando 12.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION La presión ascendente del agua y la arena suelta representan un problema para la construcción de los cimientos. 4.5 m de diámetro en su base por 30 y 60 m de profundidad respectivamente. AU-111G 26 APEIRON TOWER DUBAI .

Estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio.3 PISOS MECÁNICOS Nuestra superestructura cuenta con siete niveles mecánicos localizados cada 32 pisos. Además en la zona del acuario. ya que el diseño de vidrio de la fachada nos lo mostrará. AU-111G 27 APEIRON TOWER DUBAI . en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. se cuenta con un estacionamiento subterráneo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 4. etc. tales como estaciones eléctricas. tanques y bombas de agua.

4 FACHADA EXTERIOR Una parte de la fachada del edificio será tapizada por paneles de vidrio de alta prestación en el formato de doble vidrio hermético. AU-111G 28 APEIRON TOWER DUBAI . compuesto por un cristal exterior SunGuard Silver 20 clear que rechaza gran parte del calor solar radiante. y el cristal interior denominado ClimaGuard que impide el incremento de la temperatura en el interior del edificio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 4. ambos son cristales con coating (vidrio plano compuesto por una micronésima capa metálica que es selectiva de acuerdo a la longitud de onda del calor).

000 m2. La instalación de los paneles será desde los niveles iniciales con el apoyo de rieles y plumas par los niveles de más altura. previo análisis climatológico. Esta instalación se realizará en dos frentes generales de cada lado de la superestructura principal. siendo casi 26.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION Estos vidrios serán producidos y provistos por el fabricante mundial de vidrio plano Guardián Industries.000 paneles que cubren una superficie aproximada de 170. de viento y niebla para evitar posibles impactos. AU-111G 29 APEIRON TOWER DUBAI .

contara con infraestructura de alta resistencia. AU-111G 30 APEIRON TOWER DUBAI .5 ACUARIO El acuario ubicado dentro de la estructura adyacente al edificio principal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 4. refuerzos metálicos y cristales acrílicos PMMA (Polimetilmetacrilato).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION AU-111G 31 APEIRON TOWER DUBAI .

sin embargo la implementación de sistemas de ventilación natural y jardines verticales serán la novedad en el edificio. Las especies vegetales se plantan y sustituyen muy fácilmente. sin necesidad de afectar al resto del jardín. Las instalaciones de riego se sitúan entre la capa de material no tejido por lo que su mantenimiento y sustitución son muy sencillas. AU-111G 32 APEIRON TOWER DUBAI .6 ACABADOS La colocación de acabados se realizara de manera convencional. nuestro innovador sistema de doble cámara de aire garantiza la estanqueidad del soporte base.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 4. JARDINES VERTICALES Y VENTILACIÓN NATURAL (Sistema f+p) El sistema f+p esta compuesto por un trasdosado de paneles impermeables anclados sobre bastidores. Sobre los paneles se ancla una doble capa sintética de material no tejido por donde discurre una solución hidropónica. Es uno de los sistemas más utilizados por su rapidez de montaje y bajo peso 35kg/m2.

7 SEGURIDAD Un aspecto primario en la construcción del edificio es la seguridad ante cualquier improvisto.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 4. Esta edificación cuenta con elevadores de seguridad en caso de incendio con capacidad de 5 toneladas. ETAPAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EN MAQUETA FOTO N1 En la imagen mostramos el ensamble del cartón microcorrugado que simboliza nuestros niveles de piso con la madera balsa que simboliza nuestras columnas. AU-111G 33 APEIRON TOWER DUBAI . En caso de incendio también. existen habitaciones de seguridad. localizadas cada 32 pisos y dotadas de aire presurizado. 5. considerando además que los equipos y maquinarias empleados son de grandes dimensiones conforme al proyecto.

AU-111G 34 APEIRON TOWER DUBAI . recortamos dando la forma deseada. FOTO N3 Una vez terminado el ensamble de cartón microcorrugado con la madera balsa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION FOTO N2 Esperamos a que nuestra silicona seque para que nuestro maqueta este más estable.

AU-111G 35 APEIRON TOWER DUBAI . primero se esparce la cola y después de deja caer la ceniza.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION FOTO N4 Vamos midiendo nuestro cartón que representa nuestra áreas verde junto con nuestro helipuerto. También se va colocando la micas color humo por trozos para que sea más fácil de pegar. FOTO N5 LA imagen muestra la ceniza cola verde que fue pegada con cola.

AU-111G 36 APEIRON TOWER DUBAI .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION FOTO N6 Se va colocando la micas color humo por trozos para que sea más fácil de pegar. la silicona se deja que seque para seguir pegando las micas color humo. la silicona se deja que seque para seguir pegando las micas color humo. El proceso demora porque se tiene que acomodar las micas con cuidado. FOTO N7 Se va colocando la micas color humo por trozos para que sea más fácil de pegar.

AU-111G 37 APEIRON TOWER DUBAI . FOTO N9 Una imagen en planta de nuestra maqueta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION FOTO N8 Finalmente se terminó de colocar las micas color humo. mostramos nuestra área verde.

AU-111G 38 APEIRON TOWER DUBAI .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION FOTO N10 En la imagen se muestra. el delineado en el triplay del lugar donde va hacer colocado la edificación. FOTO N11 En la imagen se muestra. el echado de la cola en la base de la maqueta.

la colocación de pequeños arbustos. AU-111G 39 APEIRON TOWER DUBAI . la colocación de los molinos generadores de energía.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION FOTO N12 En la imagen se muestra. FOTO N13 En la imagen se muestra.

tal es el caso del proyecto presentado.00 17.50 1. en el cual la superestructura aprovecha la energía eólica y solar.00 30.00 1. pero para ello se debe desarrollar completamente.30 2. Las edificaciones actuales deben ser autosustentables. CONCLUSIONES La implementación de las tecnologías de aprovechamiento energético optimizaría de gran manera las construcciones actuales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Departamento Académico de Construcción DISENO EN CONSTRUCCION 6.00 5.20 20.60 7.30 4.00 97. de manera que puede abastecer a toda la edificación en un 100%.50 2. lo cual actualmente está en proceso. AU-111G 40 APEIRON TOWER DUBAI .00 2.00 Costo (S/.60 6.20 7.00 1.50 1.00 2.00 2. PRESUPUESTO Presupuesto de la Maqueta: Materiales Cartón Microcorrugado Cartón Corrugado Madera Balsa Tempera APPU Mica Color Humo Mica Azul Silicona Liquida Goma Polvo Verde Ramitos Secos Costos de Pasaje Costo Total(S/.10 2.20 2.20 7.) 2.) = Unidades 1 2 10 2 8 3 1 1 1 1 Costo/Unidad 2.