Página 20 ejercicio nº 7 -Define y concreta la autoridad y la responsabilidad de cada persona.

-Se pueden tomar decisiones rápidas se los problemas no son muy complejos. -Se pueden mantener una disciplina efectiva. -Cada trabajador sabe quién es su jefe y , por tanto , de quién recibirá órdenes y ante quién tiene que responder de su trabajo. Ejercicio nº8 Sistema de organización que fomenta la especialización del trabajo, así como la afirmación de la autoridad y de la responsabilidad. Inconvenientes: Que los jefes minusvaloren a los técnicos especialistas. Que los técnicos especialistas pretender imponer su criterio.

Ejercicio nº9 Puede considerarse como un departamento más dentro de la empresa, aunque esta fuera de la línea de mando y de la asunción de responsabilidades. Suele estar integrado por profesionales liberales o especialistas que asesoran a altos cargos directos en la toma de decisiones sobre los aspectos jurídicos, laborales, de marketing, de producción, de imagen, etc. Ejercicio nº10 El principio que debe seguirse para la división de una empresa en departamento en la especialización. Ejercicio nº11 (no hay) Ejercicio nº12 Se dirigen a obtener finalidad las utilidades perseguidas por la empresa, ya sea fabricando, vendiendo el producto o prestando un servicio. Crean un valor o una valorable cuantitativamente, por lo que constituyen las actividades esenciales a las que han de apoyar los otros departamentos. Ejercicio nº13 Pues que son indispensables para la existencia de la empresa, ya que cada una de ellas los objetivos concretos perseguidos determinan su naturaleza. Ejercicio nº14 -Selección y formación. -contratos, nóminas y seguros sociales.

-Relaciones Laborales. Ejercicio nº15 (se entrega aparte) Ejercicio nº16 -Personal: convoca reuniones, confecciona circulares, informes o actas. -Exterior: conciertas entrevistas, ruedas de empresa y comunicación. Página 25 Ejercicio nº17 Organizar: (libro); organizar significa ordenar bajo un mismo plan de actuación todos los
recursos productivos de la empresa, tanto las personas y sus responsabilidades como los objetivos programados y los procedimiento de control diseñados para su adecuado cumplimiento.

Organizar (diccionario); Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Ejercicio nº18 Es fácil la coordinación entre departamentos. La actuación de los jefes suele ser muy conjuntada y por tanto, las líneas de actuación se toman rápidamente.

-

La representación grafica de la estructura de una empresa, recibe el nombre de...

Ejercicio nº19 Los tipos de organización no son más que las distintas formas que pueden adoptar la estructura de la empresa para alcanzar los fines perseguidos. Ejercicio nº20 Cada trabajador es especialista en las funciones que desempeña. Los jefes adquieren una mayor capacidad de actuación sobre un área limitada. Proporciona flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

Ejercicio nº21 y 22 (aparte)