la importancia del reciclaje, beneficios

La importancia del reciclaje no solo es a nivel medio ambiental, el reciclaje aporta además otros beneficios, beneficios sociales y económicos. Se ha creado una industria alrededor del reciclaje que genera numerosos puestos de trabajo y riqueza económica para grupos sociales. ¿Qué es el reciclaje? Antes de conocer el porqué de la importancia y los beneficios del reciclaje, todos nos hemos planteado que queremos una mejor condición ambiental y esa mejor condición ambiental precisa obligatoriamente del reciclaje, eliminando de nuestras vidas la antigua costumbre de usar y tirar. El reciclaje es el proceso de recolección para su uso de materiales que consideramos «residuos» mediante el reprocesamiento de los mismos. En el proceso del reciclaje, los materiales residuos se clasifican y se procesa para ser utilizados como "materias primas" de otros productos. El reciclaje es pues diferente a la "reutilización" ya que si bien la reutilización significa que el producto inservible va a recibir un nuevo uso, generalmente distinto al uso para el que fué concebido y producido. Mientras que reciclar consiste en usar los productos inservibles como materia prima para otros productos, que pueden coincidir con el original o pueden suponer el reciclaje para productos completamente distintos. Algunos de los elementos que utilizamos a diario y que normalmente son clasificados para reciclar son: el vidrio, el papel, las pilas, el aluminio, los productos informáticos, etc.

Reciclar lata, plastico, papel, vidrio

Proceso de Reciclaje. El reciclaje de los productos precisa de distintas etapas o procesos: En la primera etapa consiste en la recogida y clasificación. En esta etapa los productos viejos son recogidos y tratados. Se clasifican, limpian y preparan para el reciclaje o fabricación de nuevos productos. La segunda etapa consiste en la fabricación de nuevos productos desde la materia prima obtenida procedente de los productos usados o viejos. La última etapa es la distribución comercialización de los productos reciclados. Estamos desarrollando una conciencia ecológica que nos hace adquirir productos reciclados, antes que los productos que no se han obtenido mediante reciclaje. La importancia del reciclaje. La importancia del reciclaje hoy en día es obvia, no creo que nadie deba preguntarse el porqué reciclar. No obstante vamos a enumerar las ventajas y por tanto la importancia de ésta nueva forma de vida. 1.- El reciclaje ahorra energía: Los productos cuando son fabricados a partir de materias primas vírgenes consumen más energia y combustible que cuando se fabrican a partir de la materia prima procedente del reciclado. Otra energía que se ahorra es la del transporte. Es menos costoso el transporte de productos reciclados, que el que hay que realizar desde las fuentes naturales de las materias primas. En el gasto de energía tambien hemos de tener presente la energía que se consume en el proceso de limpieza y recogida de productos contaminantes (el mejor ejemplo es el plástico). 2.-La práctica del reciclaje disminuye la contaminación.

representan toneladas y toneladas de posibilidad de reciclaje y con ello ahorramos consumo de petróleo.. Qué el reciclaje es fuente de riqueza y generador de empleo es algo asumido por todos.El reciclaje ayuda a prevenir el cambio climático. igual que su fundición. La disminución en el consumo de energia tanto de uso industrial. El plástico tarda en degradarse mas de 100 años. Algunos ejemplos reales de los beneficios medioambientales que aporta el reciclaje: Con el reciclaje del papel se disminuye la tala de árboles. El vidrio reciclado ayuda a no aumentar los restos de vidrio y tiene un muy importante ahorro de energia. ya que todo son ventajas y en definitiva se conseguirá una naturaleza más limpia y duradera. como en el transporte ayuda a la reducción de gases efecto invernadero. Con el uso de productos reciclados en los procesos industriales se ahorran multitud de gastos propios del ciclo completo de la producción. La extracción de la Bauxita precisa de un gran consumo de energía. pero si lo enviamos a reciclar. las bolsas de plástico. El vidrio es un producto que nunca se degrada. 3. Beneficios económicos del reciclaje. juguetes.El reciclaje ahorra consumo de materiales y productos de los llamados recursos naturales. envases. 4. se necesitará seguir talando arboles para la producción de papel destinado a periódicos. dejaremos una mejor herencia a nuestros hijos. Fabricar una tonelada de papel precisa de la tala de 17 arboles. El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo. peines.. Si una vez leemos la prensa tiramos el periódico. El reciclaje del plástico sirve para fabricar innumerables objetos. Todas las botellas de plástico. El caso más general y que es más facil para explicar este ahorro es el del papel de periódico. estos arboles se salvaran. petróleo). El proceso del reciclaje ha creado un mercado económico y ha generado numerosos puestos de trabajo. Imaginese la cantidad de toneladas de papel que se consumen al día. piezas de automoción. etc) La Bauxita es la meteria prima para fabricar aluminio.Al disminuir el consumo de energía se reducen la emisión de gases efecto invernadero. desde muebles a muchos utensilios de uso diario (boligrafos. Ya no hay que transferir materias primas desde su origen y esto va a beneficiar enormemente los costes de producción.Una disminución en el consumo de energía hace que quememos menos materias fósiles (carbon. . En resumen el reciclado de los productos tiene que dirigir nuestro comportamiento. El uso del plástico está generalizado en nuestras vidas.

son altamente contaminantes. 2º En el hogar separar todo lo que es posible reciclar y distribuirlo en la cadena de reciclaje. .El acero tarda más de 10 años para comenzar a oxidarse. es un producto venenoso que puede llegar a formar parte de la cadena de alimentación. El mercurio que contienen las pilas tipo botón. Las pilas. Dos consejos para potenciar el reciclaje: 1º Comprar productos reciclables y reciclados. y ello si está expuesto en un ambiente húmedo. La extracción y producción del acero consume enorme cantidad de energía.

a escala nacional. no puede contener otros papeles que no sean periódicos y no puede contener más que el porcentaje normal de secciones rotograbadas y coloreadas. Los cuatro grados. Periódico especial de calidad destintamiento (calidad 8). predijo una tasa de recuperación del 65% para el año 2000 y un contenido reciclado del 40% para el periódico medio americano. aunque los centros distribuidores alejados de la fábrica principal pueden optar por ofrecer el material a las empresas de reciclaje locales.5% de materiales prohibidos y un 2% de materias rechazables. no puede contener papel que no sea de periódicos. Normalmente. Periódico especial (calidad 7). que no son permitidas. Periódico (calidad 6). La Asociación para la Gestión de Residuos. Periódicos de sobretirada (calidad 9). excepto en las materias rechazables. Los requisitos son los mismos que para la calidad 8. el 35%. puede contener hasta 5% de papeles que no sean de periódico y pueden contener hasta 0. se trata de tiradas excesivas que no han sido utilizadas con anterioridad. Las secciones rotograbadas y coloreadas no pueden exceder los porcentajes normales. El objetivo de la industria era llegar hasta un 52% de recuperación para 1995.  Periódico especial de calidad destintamiento (calidad 8).  Periódico de sobretirada (calidad 9). se permite un 2% de materias rechazables. son:  Periódico (calidad 6). Estas normas fueron desarrolladas por los profesionales de la industria. No se permiten materiales prohibidos. No se permiten materiales prohibidos. Las directrices para el papel. .  Periódico especial (calidad 7). Son recuperamos. desde la menor calidad hasta la mayor.25%. en su estudio “El futuro del reciclaje de periódicos”.El papel de periódico constituye aproximadamente el 10% de todo nuestro flujo de residuos. Como al igual que en la calidad 6. Una vivienda media en Estados Unidos produce 12. Las materias rechazables se limitan al 0. describen las cuatro calidades del papel de periódico reciclado. estos periódicos son reciclados por la misma compañía editorial.7 Kg de papel de periódico a mes. Los grados se basan en la calidad y en su potencial para un uso final.

La calidad 8 se emplea en la fabricación de papel de periódico nuevo. . El papel de mayor calidad de los recicladores y el de casi todos los gobiernos el que es llevado hasta el mercado. así como en otras aplicaciones donde la calidad (ausencia de contaminación) no es lo más importante.Las calidades las calidades 6 y 7 se utilizan primordialmente en la fabricación de aislamiento y cartón. Esta calidad la proporcionan ciertos vendedores y mercados. La calidad es esencial en todas las fases del proceso de reciclado. al igual que lo es la calidad 9.

14 de abril de 2010. y que lleva camino de desaparecer en el soporte al que estamos acostumbrados. que tanto lo necesita. Por si sois de los perezosos aquí encontrareis unas cuantas sugerencias. Sí.El papel periódico. El papel periódico. Mientras el papel deja paso a las publicaciones digitales todavía estamos a tiempo de emplear los periódicos usados de mil formas distintas. ¡Disfrútalo! . y mas concretamente el reciclaje de periódicos para obtener una segunda o tercera utilidad para ese papel impreso que marca nuestras vidas de una forma tan singular. En esta ocasión la ecología es la protagonista. un reciclable que a diario te sorprende Otro artículo que me ha llamado la atención de la miríada de publicaciones que se incluyen en la red. Es muy fácil reciclarlo y de paso aportarle un poco a nuestra Tierra. 06:16 PM Por: Diego Rodríguez Se acerca el Día de la Tierra y qué mejor homenaje que aprender a reciclar uno de los elementos más maravillosos creados por el hombre. y ese mismo que madura las frutas mágicamente en cuestión de horas. todo depende de la imaginación de cada uno. ese mismo que les sirve a los malhechores de las películas para esconder su arma.

El regalo ideal para sorprender No importa cuál sea la ocasión. para un joven la sección musical o de cine. . siempre cada sección del periódico puede servir para envolver un regalo especial. por ejemplo: para un niño las tiras cómicas. para un adulto los deportes y para un ejecutivo la sección económica.

y así ayudarlas a que maduren y alcancen su estado ideal rápidamente.El ayudante de cocina El calor que emana el papel periódico es ideal para envolver las frutas y las verduras. .

El protector de los accesorios Si guardamos rellenos los bolsos (carteras) con papel periódico. . estos accesorios conservarán la forma original y el cuero no se quebrará y dañará con el tiempo.

pegar y sacar excelente nota en todas sus tareas. .El profesor de los niños En el papel periódico encontramos impresas todas las tipografías e imágenes necesarias para que los niños puedan recortar.

.El cupido del amor Unas lindas flores empacadas en papel periódico. le dan un toque romántico y muy original a quien quiere sorprender con este encantador y natural regalo.

no hay un mejor material que el papel periódico. a la hora de sacar brillo y querer dejar todo impecable.El aliado de la limpieza Para limpiar las superficies y las ventanas de vidrio. .

. los animales obedecen las instrucciones de su amo con mayor facilidad.El terror de las mascotas y los bichos El papel periódico es el mejor bate contra los molestos voladores y un impecable educador de las mascotas. Por una parte las mascotas aprenden a hacer sus necesidades en estas hojas. y por otra. al producir tanto ruido.

. el papel periódico es el protagonista a la hora de transportar la cristalería.El protector de las piezas frágiles Cuando empieza la mudanza. la vajilla y todos esos elementos sensibles a los golpes.

.Otro usos del papel periódico -Para hacer barquitos y sombreros de pintor -Para hacer papel maché -Para proteger el piso del aceite del automóvil -Para ayudar a prender el fuego en la parrilla -Para proteger todo el hogar a la hora de pintar -Para camuflarse y no dejarse ver -Para ponerle piso a las jaulas de los pajaritos -Para nivelar las patas de los muebles inestables -Para agrandar los zapatos -Para que el mago lo convierta en recipiente y desaparezca el agua -Para que los malhechores en las películas escondan el arma -Para hacer moldes de modistería -Para recoger basura con la escoba -Para hacer bolitas y jugar a encestar Y para informarse a diario de lo que está sucediendo en el mundo.

Para reciclar tenemos que estar siempre muy atentos a los segundos usos que pueden tener los objetos que compramos." Anuncios Google Conforme va pasando el tiempo. Una de las formas más convenientes de conseguirlo es ampliando la vida útil de los materiales y no desperdiciarlos. los yogures.La importancia de reutilizar el papel Los recursos de la tierra se van agotando. y eso significa que todos y cada uno de nosotros tenemos que poder nuestro granito de arena para que duren el máximo posible. pero todavía hay muchos otros en los que esta práctica no es habitual. dando lugar a un desperdicio y un gasto excesivo. el tomate. los botes de vidrio siempre pueden servir para almacenar cosas en el futuro. el papel de periódico se va acumulando y acabamos llevándolos a un cubo de basura. "Tan sólo tenemos que utilizar un poco la imaginación si queremos alargar la vida del papel periódico. En lugar de tirarlos y comprar nuevos botes expresamente para almacenar. podemos reciclar los que compramos para el café. Además. la leche. Por ejemplo. . etc. En muchos países se procede a su reciclado. tener una mente creativa sumada a una actitud de reciclado nos permite ahorrar dinero de nuestros bolsillos.

ayudando en cierto modo a disminuir la contaminación. Lo ideal es utilizar papel de periódico arrugado. menos productos se tendrán que fabricar. es que produzca contaminación. Nuevos usos para el papel periódico Tan sólo tenemos que utilizar un poco la imaginación si queremos alargar la vida del papel periódico. menos productos se tendrán que fabricar.Anuncios Google "Cuanto menos tiremos. Casi todo se puede reciclar o utilizar para un segundo uso. sin tener en cuenta que nos puedan servir más adelante. ayudando en cierto modo a disminuir la contaminación.  ." Lo mismo pasa con los plásticos. lo que amortiguará más el golpe en caso de producirse. que una vez utilizados procedemos a deshacernos de ellos. Pensemos que no se trata únicamente del material perdido. Aquí unas ideas que pueden ser utilizadas para ello: Podemos utilizarlo para eliminar los olores de los recipientes de alimentos. Al día siguiente veremos que ha desaparecido el olor. sino del proceso de fabricación que. Cuanto menos tiremos. dando tiempo a la madre naturaleza para recuperarse del perjuicio ocasionado.  El papel periódico también pueden servirnos para embalar objetos delicados. Si limpiamos las ventanas con limpia-cristales y papel de periódico veremos muy buenos resultados. Rellenamos los termos o recipientes plásticos con trozos de periódico y lo dejamos durante toda la noche. lo más normal. de forma que los protejamos.

la familia puede poner ahí los zapatos mojados. Si envolvemos los tomates de forma individual con los periódicos veremos que maduran más rápidamente.     . pero no todo acaba aquí. Si metemos hojas de papel periódico. De ahora en más cada uno puede emplear su creatividad para conseguir la mayor cantidad de usos posibles. Aquí tienes alguna ideas para reutilizar el papel periódico. Los cajones de la nevera pueden oler mal por los alimentos. Los cómics y similares pueden ser utilizados como papel de regalo improvisado. de forma que no queden charcos en el suelo. veremos que este olor desaparece. Si nuestros zapatos están húmedos. Si dejamos una pila de periódicos en la entrada de la casa. podemos secarlos introduciendo dentro papel periódico arrugado.

WallpaperCompanyShop.www.Papel de periódico ¿reciclar o reutilizar para decoración? 17 de julio de 2012 | 14:00 CET Maria SJB Google+ @MariConchiSanju Editor en Decoesfera PUBLICIDAD Anuncios Google Productos de bañoLatincomercio le ayuda en buscar todos accesorios de baño en China.beifangasp. Las mejores marcas de Europa & USAwww.Worldrenowned!en.com/Cocina .com Más de 2000 Cocina FotosIdeas del gabinete de cocina para everystyle de cocina!Getdecorating.latincomercio.com The Wallpaper CompanyVendemos Tapices & Vinilos. natural gas liquefaction plants.com liquid oxygen planthigh-tech business.

os vamos a dar unas cuantas ideas para los que les da pereza ir al contenedor de papel. sobre todo el papel del periódico diario. Aparte de forrar el libro que vamos leyendo en el metro para que nadie sepa cual es. hay muchos otros usos que se pueden dar al papel de periódico.Comentarios 3 Me gusta 1 Ahora que todos somos conscientes de que es importante reciclar cuanto no nos sirve. sofás…¡hasta lámparas! . Las páginas que tantos disgustos nos dan. son de lo más decorativo. a las ya clásicas cómodas empapeladas con los titulares más sabrosos. se unen sillas.

El papel de periódico no es tan fuerte como los papeles pintados habituales. Pueden ser titulares graciosos o simplemente los anuncios de contactos. el caso es que resulta original ya que nadie tendrá unas paredes como las tuyas. ¿Os animáis a decorar con la prima de riesgo? . ¿resistirá el pegamento de pared o se deshará formando una pasta? ¿hay que barnizar encima de los muebles empapelados con periódicos? Creo que voy a hacer una prueba y ya os contaré el resultado.Navegando por la red se puede encontrar todo tipo de objetos y muros empapeleados con periódicos. Pero me surgen varias dudas al respecto.

sobre todo el papel del periódico diario. a las ya clásicas cómodas empapeladas con los titulares más sabrosos. son de lo más decorativo. se unen sillas. sofás…¡hasta lámparas! .Ahora que todos somos conscientes de que es importante reciclar cuanto no nos sirve. hay muchos otros usos que se pueden dar al papel de periódico. os vamos a dar unas cuantas ideas para los que les da pereza ir al contenedor de papel. Las páginas que tantos disgustos nos dan. Aparte de forrar el libro que vamos leyendo en el metro para que nadie sepa cual es.

¿Os animáis a decorar con la prima de riesgo? . Pero me surgen varias dudas al respecto. el caso es que resulta original ya que nadie tendrá unas paredes como las tuyas.Navegando por la red se puede encontrar todo tipo de objetos y muros empapeleados con periódicos. Pueden ser titulares graciosos o simplemente los anuncios de contactos. ¿resistirá el pegamento de pared o se deshará formando una pasta? ¿hay que barnizar encima de los muebles empapelados con periódicos? Creo que voy a hacer una prueba y ya os contaré el resultado. El papel de periódico no es tan fuerte como los papeles pintados habituales.