Z

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD CIENCIAS DE INGENIERIA
E.A.P ZOOTECNIA
R SIDAD NAC ION AL IV E DE UN
AN HU
CAV
ELICA - FACU

LTA D

D

I EN EC

C IA S

DE IN G EN
IER IA

E. A IA .P. D E ZO O TE CN

TEMA
CARRERA DE CABALLOS EN HVCA

CATEDRA

ING : SULLCA

SAMUEL PAUCAR

ALUMNOS : -RAMIREZ MONTES, Jhonny -QUISPE CORO, Milagro. -VILLAVICENCIO JORPA, Susan SEMESTRE : VIII SEC: “B”

HUANCAVELICA – PERÚ 2012

Va dedicado a aquellas personas que luchan por la permanencia de la diversidad animal. .

que reúne a los mejores equinos de la región que demuestran cualidades y destrezas para la carrera. y Morochucos de las cuales se reúnen en grupos ya sea por comunidades o participantes particulares los cuales deben de tener como máximo 10 equinos para la competencia. Turismo y Artesanía en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Semi Mejoradas. Este no es la única fecha de competición si no que también se realiza una competencia en la feria expo-agro cada año que realiza el Ministerio de Agricultura. esto en modos de prueba los propietarios van seleccionando a los mejores animales para competir el Domingo de Pascuas de Resurrección. La competencia se inicia desde el primer domingo de cada año. el cual es premiado con grandes premios para los ganadores del concurso que realiza la Dirección Regional de Comercio Exterior. estas competencias son eliminatorias. en el paraje de Callqui Chico.INTRODUCCION La gran carrera de caballos es la atracción de Semana Santa en Huancavelica. Ya que la carrera de caballos es una de las festividades de Huancavelica que atrae a turistas así como personas de lugar el cual es bastante beneficioso para los pobladores. Dichas competencias están clasificadas en las cuales los caballos compiten en tres categorías las Mejoradas. . un tradicional deporte que se realiza durante dos días en las pascuas esto por el mes de abril de cada año.

a través de un grupo de comunidades campesinas asociadas que ha mantenido sus costumbres y formas de vida ancestral por medio de las carreras de caballos.  reunir a los mejores ejemplares equinos de la región. . donde demostraran sus cualidades y destrezas.OBJETIVOS  Promover y preservar la identidad de Huancavelica.

presidida por el Burgomaestre C.C.HISTORIA Esta tradicional carrera de caballo de Semana Santa en Huancavelica se remonta a inicios de la república. de los ejemplares de vacunos y equinos que solían comercializarse para los eventos de las fiestas de espíritu santo. . tiempo en el cual aprovechando la feria del sábado santo y domingo de resurrección. Por estas razones la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Leoncio Huayllani Taype.P. invita a toda la población a disfrutar de estas actividades por semana santa. se estilaba una feria ganadera.

salla cancha. tansiri. pastales huando. etc. sajra cancha. alto andino.) participan en la tradicional carrera de caballos. astobamba. callqui chico. silla ccasa. ESCENARIO DE LA CARRERA. santa barbara. Trayecto de la carrera con 500 mts de longitud . la competencia se inicia el primer domingo de cada año y durante varias semanas se lleva a cabo la clasificación. El escenario es en el paraje de Callqui Chico.CARRERA DE CABALLOS EN HUANCAVELICA COMUNIDADES PARTICIPANTES Con motivo de Semana Santa. chunuranra. los campesinos de las provincias de Acobamba y Huancavelica de sus distintas comunidades (lachocc. callqui grande. chico totoral.

en las cuales no deben de presentarse ebrios. ni con fallas en el corazón y pulmonar. se someten a un chequeo médico de rutina. antes de su participación. . Turismo y Artesanía en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancavelica. CHEQUEO MEDICO DE LOS JINETES Los jinetes.ORGANIZADORES: El concurso lo realiza la Dirección Regional de Comercio Exterior.

son ovacionados por sus comunidades.  Semi mejoradas. donde se disputaran grandes premios en categorías:  razas mejoradas.CATEGORIAS Este importante concurso reunirá los mejores ejemplares. . así como la habilidad de los jinetes que se han preparado con meses de anticipación. a lo largo del recorrido (aproximadamente 500 metros). En esta carrera se demuestra la estampa y destreza de los caballos. Ellos. LA COMPETENCIA “El sábado de pascuas será la semifinal y el domingo la gran final”. y se contara con 8 jurados conocedores de la tradición y las normas.  Morochucos (caballos criollos de la región).

tercer lugar 200. segundo puesto 400.00 soles y el tercer lugar 200. de raza morochuco se premiara hasta el quinto puesto. Los ganadores se harán acreedores a diversos premios entre ellos caballos de raza mejorada. 700. así como dinero en efectivo. 600.00 soles.  por último se premia a los mejores jinetes.00 soles. segundo lugar S/. segundo lugar S/.00 soles y quinto puesto 80.00 soles.00 soles y tercer puesto 500.00 soles.PREMIASION.   raza semi – mejorada.00 soles. semi-mejorada y morochuco.00 soles.00 soles. primer lugar S/. primer lugar S/. 1 000.00 soles. . 300.  Raza mejorada. 500. primer puesto S/. cuarto puesto 100.

php?.  costumbreshuancavelica.com/.blogspot.com/./carrera-de-caballos-chop.php?menu=news&pag=114&id.diariolaprimeraperu..BIBLIOGRAFIA  https://munihuancavelica..wordpress.. ..  www.com/online/huancayo/noticia.com/index.  www.peruinforma./la-carrera-de-caballos.