© Tus Apellidos 2003-2005.

Todos los derechos reservados Fernando González del Campo Román

APELLIDOS Y MIGRACIONES INTERNAS EN LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA RECONQUISTA ÍNDICE I. POBLACIÓN ANTERIOR A LA RECONQUISTA (http://www.tusapellidos.com/apellidos-migrac.htm) 1. Paleolítico 2. Del Neolítico a los iberos 3. Fenicios y celtas (actualizados éstos el 12-VIII-2004) 4. Cartagineses y griegos 5. Romanos 6. Judíos (creado el 9-IV-2004 y actualizado el 12-VIII) 7. Pueblos germánicos (actualizados los suevos el 12-VIII-2004) 8. Musulmanes (actualizado el 12-VIII-2004) II. RECONQUISTA (actualizados muchos obispados el 8-IV-2004)

1. Predominio islámico (711-1034) a. Primeros núcleos de resistencia cristiana (722-855). Nacimiento del apellido patronímico 1) Reino de Asturias 2) Marca Hispánica (Cataluña) 3) Navarra, Aragón, Ribagorza y Pallars (actualizado el patronímico en -z el 22-I-2005) 4) Condado de Castilla b. Nuevas conquistas y repoblaciones (856-1035). Documentación de otros tipos de apellidos 1) Predominio de la repoblación espontánea. De la reconstrucción de León a la aceifa contra Santiago (856-997) 2) Repoblación organizada. Primer tercio del siglo XI (actualizados los topónimos gentilicios el 12-VIII-2004) 2. Equilibrio entre musulmanes y cristianos (1035-1212) a. De la división del Califato de Córdoba a la conquista de Graus (Huesca) (1031-1084) b. De la toma de Toledo a la resistencia almorávide (1085-1117) c. De la caída de Zaragoza a la conquista de Lérida (1118-1149) d. Conquistas bajo la presión almohade (1157-1211). Extensión del uso hereditario del apellido entre los nobles 3. Predominio cristiano (1212-1492). Se va haciendo hereditario el uso del apellido en toda la sociedad (Segunda página web de este estudio, http://www.tusapellidos.com/apellidos_migrac2.htm) a. De la batalla de Las Navas a la reconquista del Guadalquivir (1212-1262)

1) De Las Navas a la rendición de Valencia (1212-1238) 2) De la anexión de Murcia a la conquista de Cádiz (1243-1262) b. De la estabilización de la frontera a la toma de Granada (12631492) 1) De la repoblación de Cádiz a la anexión de Sicilia (1262-1397) 2) De la conquista de las Canarias a la rendición de Granada (1402-1492) (actualizado el 14-II-2004) Conclusión (actualizada el 9-IV-2004) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Repoblación Repartimientos Apellidos españoles ILUSTRACIONES ampliables El Reino de Asturias (739-913) España, entre 1157 y 1212 Conquista de Andalucía, entre 1230 y 1344

I. para poder hacerlo. . otras provincias.. No obstante.Fernando González del Campo Román Raro es el hombre que en algún momento de la vida no se interesa por sus orígenes: quiénes eran sus bisabuelos.. pronto me di cuenta de que. Sin salir empero de España. en párrafo aparte –salvo a veces en la sección I– con una sangría por la izquierda. antes aludiré también. por ser temas que. al sustrato poblacional previo a la Reconquista. las frases que se refieren a los apellidos van en color gris. de dónde eran. Sin embargo. Cuando este interés se lleva más allá de unas pocas generaciones empieza a crecer un frondoso árbol que. a qué se dedicaban. y aun países y continentes distintos. POBLACIÓN ANTERIOR A LA RECONQUISTA 1. no puedo tratar. con mayor brevedad. a menudo. al principio quería resumir y ejemplificar el movimiento de los apellidos hispanos desde la Edad Moderna hasta nuestros días. nos saca de nuestra comarca para extenderse por las vecinas. antes debía sintetizar e ilustrar el proceso que los llevó a difundirse por la geografía hispana durante la Edad Media. al menos de momento. para ofrecer un compendio que ayudase a entender mejor genealogías concretas. Paleolítico 1[1] Omito casi por entero los de judíos y musulmanes. Y eso es lo que voy a hacer 1[1]. En este trabajo.

Fenicios y celtas 2[2] Ver Faure. Más allá de esta época. Madrid.500 a. consultando los archivos civiles y eclesiásticos. tal vez Velasco y García. que vivió en España entre el 100. esta especie humana – el llamado Hombre de Cro-Magnon– acabó sustituyendo del todo en la Península a otra especie preexistente: el Homo Sapiens Neanderthalensis. tras colonizar el este y el centro de la costa norte del Mar Mediterráneo.. aproximadamente. Asunción. Desde el inicio del Paleolítico Superior (unos 35. De alguna de las lenguas preindoeuropeas de esos Sapiens Sapiens. el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el Oriente Próximo –proceso conocido como Neolítico– causó un aumento demográfico que supuso la inmigración a Europa de nuevos grupos tribales que. y a la evolución de sus nombres. a veces a través del latín. Ochoa [el lobo]. VII-I a.. los españoles pueden remontar su genealogía. M.000 a. Antonio: Diccionario de apellidos españoles. Como en el resto de Europa. hacia el 9.C. . 2001. Ribes.000 años a.C. hasta el siglo XVI y aun finales del anterior.000 a. empezaron a entrar en el Levante español hacia el 4.000 a. grupos de Homo Sapiens Sapiens –el hombre actual– empezaron a entrar en España desde Europa y África. tal vez Pacheco… 3. 2[2]).).C. en muchas de sus ramas. como Urraca (antiguo antropónimo).) que los romanos encontraron en España serían descendientes suyos. 2.C. los orígenes de casi todos los hispanos se funden con los diversos pueblos que han poblado la Península Ibérica desde la más remota antigüedad. Y en el caso de familias nobles.C. proceden probablemente el vasco –una de las escasísimas lenguas aglutinantes del Viejo Continente– y sus apellidos (Aguirre. Del Neolítico a los iberos Unos mil años después. hemos de atribuir algún apellido.C.. Los iberos (ss. a veces hasta la Baja Edad Media. Roberto. Espasa-Calpe.Con un poco de suerte.C. Conejo.000 a. y el 30. y García.). extendidas hacia el norte de Europa desde finales de la última glaciación (10.

C.Mejor conocida es la colonización marítima de los fenicios.) y colonización de Hispania a fines del siglo III a. del Valle del Ebro. empieza la cartaginesa (Túnez) en el litoral del sur y del este ibéricos (Cartagena es heredera de la Cart-Hadaschat fundada por Asdrúbal en el siglo III a. Dos siglos después. los apellidos que de él proceden. Cartagineses y griegos Heredera de la colonización fenicia. En la misma época. en todo o en parte. a partir de finales del II milenio a. perdura en la villa y apellido Roses). son del Imperio Romano. 113. p. en la costa gerundense. .. 5. toda ella. Y poco después. romanos en este caso –latinos–. Hay además en Galicia cuatro poblaciones Céltigos (tres en La Coruña y una en Lugo) que recuerdan su origen celta. 1992.. Romero. de la Submeseta Norte y de Galicia. procede del púnico gadir. proceden. tribus indoeuropeas celtas. Romanos Nuevos indoeuropeos.).C. más o menos desde el año 1100 a. ciudad fortificada). con armas de hierro. Torres… Y son bastantes los nombres de origen 3[3] Ver Cabeza Quiles. desde finales de ese siglo y siguiendo a los barcos púnicos. población y apellido. un pueblo semita occidental que. la villa y el apellido coruñeses Carnota 3[3].C. Fernando: Os nomes de lugar. Edicions Xerais de Galicia.C.C. estableció factorías en puntos costeros del sur y del este peninsulares (Cádiz. a mediados del siglo VII a. compite con ella la de otro pueblo de origen indoeuropeo: los griegos (su factoría Rhode. comienzan la conquista (218 a. Vigo. empezaron a cruzar los Montes Pirineos procedentes de Centroeuropa y se asentaron progresivamente en zonas de Cataluña. Dado que el latín es la base de los romances peninsulares. 4.C. salvo el País Vasco y algunos reductos de astures y cántabros en el norte. por ejemplo. son numerosísimos: López (hijo de Lope = lobo). De la voz precéltica *carn. piedra.

No obstante. son típicos de sefardíes. Dos años después. los judíos peninsulares (sefardíes) fueron formando comunidades en muchos lugares. Muchos sefardíes habían adoptado apellidos árabes o romances –que alguna vez recordaban el hebreo– y.romano que hoy existen como apellido: Antón –tal vez de origen etrusco (latín Antonius)–. a principios del siglo V. como Cohen (sacerdote). Empezando por sus costas orientales. de Iulius). Portugal y el Imperio Otomano. empujados por los hunos se adentraron por el este en España pueblos germánicos (409 d. Iulianus. no parece que quedaran en España apellidos derivados de esta lengua. No obstante. tras la expulsión. como Benveniste (bien viniste) y Bencandil (hijo del candelero). y el año 1492.. la presencia de judíos –hebreos de Israel– está documentada en la Península Ibérica desde el siglo II. los alanos –probablemente indoiranios– y los vándalos. empiezan a entrar también los visigodos (godos del oeste) que. aliados con Roma.C. en su mayoría por la fuerza. camino de África.. aun siendo de origen romance (ladino) o árabe. 7. y a pesar de persecuciones. Sixto (lat. Julián (lat. quienes no lo hicieron fueron obligados a dejar Sefarad (España). Sixtus. de Valentius). 6. Judíos A raíz de la destrucción de Jerusalén el 70 d. de sextus). y otros que.): los suevos. Valentín (lat.C. vencen a los suevos y aniquilan prácticamente a los alanos. Valentinus. Algunos de ellos se convirtieron al Cristianismo. los suevos consiguieron formar un reino en Galicia y el norte de Portugal que subsistió hasta su derrota por los godos . y el 429 los vándalos abandonan la Península y se asientan en el norte de África. en otros países hay algunos apellidos de origen hebreo que son en parte sefardíes. Algunos de ellos han vuelto a España recientemente. Pueblos germánicos Sin embargo.

los visigodos fundaron otro reino. Jara (ishacra. cántabros y vascones).. 6[5]. independiente de Roma desde el 475. El 740 cruzan también el Estrecho de Gibraltar tropas sirias. y establecen asentamientos hasta la altura de Lugo. el juez). la Bureba y el Alto Ebro. Edit. González (de Gundisalf). 2001. y otros: o. que se asientan básicamente en Andalucía (nombre que deriva precisamente del que los moros dieron a España: Al-Ándalus. Astorga. arrabal).. Roberto. Rabal (arrabad. que acaba con la monarquía germánica: los musulmanes árabes y moros (o bereberes) conquistan el reino entre el 711 y el 725 (caída de Nimes en Lenguadoc). Madrid. Gredos. desde el norte de África. que abarcaba casi todo el resto de Hispania y parte de la Galia. Dada la gran influencia del árabe en el léxico y la toponimia hispanos.c. empieza una nueva invasión. Amaya (Burgos). Musulmanes Trescientos años después de la entrada de los godos en la Península Ibérica. y algunos territorios del norte (astures. ídem). León. Alcalde (al-qadi. en poder del Imperio Bizantino hasta el primer tercio del siglo VII. A los godos debemos apellidos de origen germánico tan conocidos como Fernández (de Fredenand). en probable relación con la Atlántida). el topónimo y apellido coruñés Suevos (tres entidades) 4[4]5 y el topónimo lucense Suegos [dos entidades]). Por su parte. También hay algunos apellidos de origen árabe.): Enciclopedia de las lenguas de Europa. Rodríguez (de Hrodric). mal dominados. exceptuados principalmente zonas del sur y sudeste y las Islas Baleares. sobre todo en el Levante español y parte 4[4] Ver Granville Price (dir. el castillo).. 510. 8. son muchos los apellidos españoles de origen arábigo.el 585 [cf. .. 6[5] Ver Faure. a principios del siglo VIII. p. normalmente a través del dialecto andalusí: Alcalá (al-qalácat.

Espasa-Calpe. Maimó y Bennassar en las Islas Baleares. una larga reconquista y repoblación cristianas de ocho siglos de duración (722-1492). ver Martínez Ruiz. Y para los principales datos sobre las conquistas y repoblaciones. Primeros núcleos de resistencia cristiana (722-855). 1989. Consuelo (coords. 2000. y Maqueda. vamos a seguir. otra de equilibrio entre musulmanes y cristianos (1035-1211). que al parecer proceden en su mayoría de moriscos: por ejemplo. Aunque hay que decir que algunos musulmanes usaban nombres o apellidos romances o romanzados. Manuel: Edad Media (711-1500). Asturias). 1. Nacimiento del apellido patronímico Con la batalla de Covadonga (Cangas de Onís. y una tercera de predominio cristiano (1212-1492) 7[6]. al amparo de la Cordillera Cantábrica. Madrid. . Bolufer en el País Valenciano. RECONQUISTA En el desarrollo del tema que nos ocupa. el 722 empieza en el norte de la Península. y Cegrí y Muley en Andalucía (oriundos del antiguo reino de Granada). Tres Cantos (Madrid). Ediciones Istmo. la división tradicional de la historia medieval de España en tres grandes etapas: una de predominio islámico (711-1034). II. que 7[6] Ver Riu Riu.): Atlas Histórico de España I.de Andalucía. Predominio islámico (711-1034) a. cronológicamente. Enrique.

prerromanos (Jimeno)… Debemos considerar que. se extiende a Cantabria. Alfonso I (739-757). organizado por algunos nobles hispanogodos. parte de Galicia y el norte de la provincia de Burgos –Bardulia (núcleo de la futura Castilla) y la Bureba–. el norte de Burgos (Valle de Mena) y Álava. 44. el Somontano de Huesca. Estudio de las fuentes documentales del Reino de Asturias (718-910). entre los siglos VIII y X. Ermesinda…). Ioannes. 9[8] García Larragueta. Hay nombres germánicos (Fruela. del visigodo Athalfuns). Dulcido. 1949. la Ribera navarra. Instituto de Estudios Asturianos. I. también latino. latinos (Dulcido. En un documento en latín del 745 –rehecho en el siglo XII–. a) del Archivo Histórico Nacional. de Lugo 387. Instituto de Estudios Asturianos. p. . en que Aloitus y su mujer Icka fundan en Villa Marci la iglesia de Santa Columba (Lugo). se extienden hacia el sur la antroponimia y la apellidación de los reinos cristianos. Docs. por el método de la presura (apropiación libre de tierras). firman entre los confirmantes: Eita.. cuyo obispado se restaura por primera vez el 785). Asturias. Asturias. La Rioja. Christoforus. Santos: Colección de documentos de la Catedral de Oviedo. signan entre los testigos: Teodulfus. 803).constituye la base principal de la actual España. p. y a Álava en el 767. Cartulario crítico. 9[8] Ni en Galicia ni en Asturias solía usarse aún el apellido. 4. Gemeno. Flacencius. Antonio C. Castilla. Ermesinda. en: Floriano Cumbreño. Cataluña… 1) Reino de Asturias Entre el 735 y el 754. Cantabria. Oviedo. se hará con el tiempo uno de los más populares (Alonso. cristianos (Cristóforo y Juan). Muchos habitantes de la Submeseta Norte de la Península y de las tierras lusas al norte del río Tajo acuden para poblar el septentrión de Galicia (Lugo. y nacen nuevos apellidos inspirados en la toponimia de las zonas conquistadas: León.. de donación de bienes al monasterio de Libardón (Colunga. Arias… 8[7] Y en otro. Froila. Flacencio…). Primera parte (desde Pelayo a Ordoño I) . El nombre de uno de los primeros reyes de Asturias.: Diplomática española del período astur. el reino asturiano. Conforme avanzan las fronteras. 1962. la diversidad onomástica es 8[7] Cop. Oviedo.

llamado Vifredo [1110] y apodado «el Velloso». y Urgel en el norte de la de Lérida. y de Barcelona. Illes Balears). habría sido conde de Carcasona († 837) y el tercero. Mirón. rojizo o tal vez verdugo. Cixilona. y entre sus hijas Emón. Al sudeste de dicha cordillera. los apellidos Gifre y Gifreu. y Marqués de Gocia. en los montes Pirineos.grande y normalmente no hace falta apellido 10[9]. 2) Marca Hispánica (Cataluña) También en el nordeste de la Península. ocupó también los condados de Cerdaña y Urgel (c 870-897). pp. Asimismo. Ampurias. Gerona y Besalú (878-897). Oliva. Así mismo. consolidan un dominio fronterizo o Marca Hispánica: toman Vic y Cardona el 798 en el norte de la actual provincia de Barcelona y esta ciudad el 801. Si acaso. o añadirse un apodo («el Velloso») al nombre oficial. [Belló(n)] Borrell. 22 s. un hijo de Sunifredo. tampoco en Cataluña solía usarse apellido. conde de Ampurias y del Rosellón entre el 834 y el 843. País Valencià.. no es raro hoy como apellido en Cataluña y se usó como antropónimo al menos hasta el siglo XIII. Sunyer y Rodulfo. en el norte de la actual Cataluña. entre el 844 y el 848 aproximadamente. Ermisenda 10[9] Cf. Cerdaña y Besalú en la provincia de Gerona. Gerona y Narbona. nombre del primer Conde de Osona (798). Osona y Barcelona en la de Barcelona. aparecen focos reconquistadores. Su hijo Sunifredo o Humfredo fue conde de Urgel y Cerdaña (834-c 848). como parece indicar el nombre Belló(n) Borrell. Edit. Cf. esta variedad de nombres propios será la base de los futuros apellidos patronímicos. Moll. Sunyer. El hecho de que entre los hijos de Vifredo estuviesen Vifredo o Borrell. 11[10] Guifré en catalán (del germánico Giffrid). Moll. y los de Barcelona. 1982. Mallorca-Barcelona. podía existir una doble denominación. Parece que procede del bajo latín borrellus. . No obstante. Como puede verse. con ayuda de nobles hispanogodos. Gerona se entrega a los francos el 785 quienes. que al parecer ya lo era de Carcasona (Aude). Otro de sus hijos. Francesc de Borja: Els llinatges catalans (Catalunya. organizan el territorio en condados: Gerona. Sunifredo.

la última del antropónimo): sobre todo -ez (González. Así mismo. los vascones de Pamplona –núcleo del futuro Reino de Navarra– se independizan de AlÁndalus hacia el 798. en el oeste de la zona sudpirenaica. apunta también el uso. -iz (Ruiz. 3) Navarra. que algunos nombres parecen sonar con más fuerza en el patrimonio onomástico familiar (Borrell. hijo de Muño). Xemeno y Enneco (Jimeno e Íñigo Arista). . hecho que será un paso previo a la aparición del patronímico. hijo de Bela) o -uz (Ferruz). Ribagorza y Pallars Paralelamente. en su consolidación 12[11] El nombre del primer conde. los condados limítrofes de Pallars (Lérida) y Ribagorza (Huesca) 12[11]. Y en el centro-oeste sudpirenaico. de muchos nombres distintos. de valor relativo o modal. como en Galicia y Asturias. Oriol (Aureolo). particularmente a las de condición noble. especialmente del patronímico. hijo de Gonzalo). esté emparentado con el eusquera -z. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo. No obstante.y Richildis o María. como corresponde a miembros de la nobleza que se precian de él. y se extendiera a partir de la zona de influencia vascona. que en gran parte de España se formará sufijando el nombre del padre con una zeta precedida por una vocal (a veces. puede que este sufijo sea de origen prerromano. sin embargo. Puede que Aznar sea una evolución del nombre germánico Isenhard. comprendida entre Navarra y el nordeste de Castilla. -az (Belaz. Aznar Galíndez –«Azenari Galindones». es hoy apellido catalán. Sunifredo. Nótese. empieza a mostrarse ya en los documentos el uso incipiente del apellido para distinguir a las personas. pero también -oz (Muñoz. en lo que respecta a los Pirineos. Vifredo y Sunyer). casi todos de origen germánico en este caso. hacia 810-820. otro antropónimo que hará fortuna– logra controlar los valles del Alto Aragón (noroeste de Huesca). a inicios del siglo IX los condes de Tolosa (en el sur de Francia) crean e impulsan. Probablemente debido a la complejización socioeconómica de los Estados cristianos. Aragón. hijo de Ruy). en cualquier caso. Los nombres prerromanos de sus jefes. suenan con fuerza desde entonces en la onomástica hispana. en el centro-este sudpirenaico (805-814).

al sudeste de Cantabria). para concluir que la primera prevaleció sobre la segunda en los siglos XI y XII.. Nuño (o Muño) Núñez «Rasura». en el nordeste de Palencia (824). Esta afirmación es interesante pues. y que ésta superó a aquélla en el siglo XIII.). como se verá en el apartado II.debió de influir también la latinización en -ici del genitivo germánico: Roderici > Ruiz. ambos inclusive) (p. en la fecha de su . habitantes del norte– el mencionado valle de Mena y el de Losa (Burgos. 4) Condado de Castilla Simultáneamente. nordeste de Burgos) y se repuebla con «foramontanos» –o sea. Afirma que. y cántabros y godos en el centro y el oeste. hace un interesante análisis cronológico de este tipo de patronímicos. La mayoría de los colonizadores que refuerzan la población de la primitiva Castilla son vascones en la zona oriental. el conde de la zona de Campoo. También compara la frecuencia de las terminaciones -iz y -ez (Ansúriz.). fue en el XIII cuando alcanzó su mayor frecuencia y que puede deberse a una vacilación en la forma de pronunciar la z. También alude Melcón al uso de las terminaciones -t y -s en vez de -z en los documentos escritos en aquellos siglos. Tal vez sea ésta la explicación de que los patronímicos en -ez sean los más abundantes. Sigerici > Geriz… Díez Melcón. si bien ya se observa en el siglo X.. 814. puebla Brañosera. Díaz y Díez) predominó en el siglo XI. en Apellidos castellano-leoneses (siglos IX-XIII. en tiempos de Alfonso II Froilaz (hijo de Fruela) se funda el obispado de Valpuesta (804. además de constatar que las terminaciones -oz y -uz son las que menos aparecen en los cartularios y las fuentes que estudió. 224 y s. Jurisdicción de San Zadornil. dice que la terminación -az (cf. hijo de Nuño) y su mujer Argilo conceden a los repobladores de Brañosera. en la naciente Castilla –que dependía de Asturias–. fue en este siglo cuando se empezó a hacer hereditario el apellido en toda la sociedad. Según el fuero que el conde Núñez (es decir. Además. Entre otras cosas. 3. Ansúrez.

se llamarán también Nuño Núñez. Asturias o Cataluña. Sólo el conde –salvo que Nunniz fuera añadido después por algún copista– usa un apellido. Cádiz y Sevilla (Andalucía). Además de Muño («Monnio Nunniz». I.redacción éstos eran Valero. el nombre Nuño se considera tan importante en su familia –parece que él era hijo de Nuño Bellídez– que tanto su heredero principal. Documentación de otros tipos de apellidos 1) Predominio de la repoblación espontánea. el sacerdote «Armonio» o Harmonio. 159-60 –disponible en http://clio. a hacer más hereditario el patrimonio onomástico del linaje. 13[12] Ver Floriano Cumbreño. cf. en un intento temprano de indicar el linaje. También. aquí.com/Cuadernos/Cuaderno_10/Los_foramontanos. «Vincentiu» (Vicencio). Ello no obsta para que. que vierten como Munito (?). para identificar a la persona. «Christuevalo» (Cristóbal) y «Cervello» (¿Servilio?) con sus familias 13[12]. Abecza (?) y Valerio. Paralelamente. «Tellu» (Tello). La Coruña (Galicia). saquean Gijón (Asturias). «Zamna» (?). 14[13] ¿Error por caballarius. como en Galicia. «Arduga» (¿Arduca o Ardega?). Así pues. «el de Castrojeriz» (882).es/fichas/mede_rpi.º 31. n. introduce en su ejército muchos eslavos y mamelucos procedentes del centro y el norte de Europa. Antonio C..htm– y una transcripción al castellano del fuero en http://vacarizu.c. la variante Núñiz) y su esposa. Nuevas conquistas y repoblaciones (856-1035). De hecho. pp. o un apodo (Caballarias). b. nombre de origen griego.: o. que traducen «[el] Palafrenero» 14[13]. emir de Córdoba (822-852). suele bastar el nombre. entre la segunda mitad del siglo IX y la primera mitad del siguiente asistiríamos al inicio del recurso.htm. «Zonio» (?). suscitado por la transmisión del poder. que será conde de Castilla (912).rediris. firman también la escritura latina «Caballarias». caballero? . Félix. De la reconstrucción de León a la aceifa contra Santiago (856-997) El 844 se producen los primeros desembarcos de los normandos en España quienes. Abderramán II. patronímico por más señas. como el de éste. bordeando la costa hacia el sur. «Monnito».

mediante la aprisio de tierras –similar a la presura– por grupos familiares. «Witardo» (Guitart) dona tierras en Freixa (Piera. En el siglo IX y principios del X se estructura y repuebla los espacios vacíos o desorganizados hasta los ríos Llobregat y Cardener al este y la Cordillera prelitoral al sur. «Mascarone» (Mascaró)… [15] Nótese que no se consigna aún apellido alguno. Barcelona). a «Severo de Zea» (Cea. 860). al sur de Asturias (856). y mande a Rodrigo. León) y «Severo de Calceata» (tal vez Calzada de los Molinos. en especial el toponímico. el mencionado Vifredo el Velloso (870-889). tal vez con un ligero retraso respecto al patronímico. El poblamiento aldeano llegará en Aragón a su apogeo a inicios del siglo XII. se documentan también otros tipos de apellido. En una escritura latina del 919. para su cultivo y reedificación. Así pues. por ejemplo. que a mediados del siglo XI serían en Navarra unas 1040. tome Albelda de Iregua en La Rioja. Parece que en Cataluña seguía bastando el nombre. entre el 920 y el 1020 aproximadamente. titular de cuatro condados. organiza la repoblación de la llanura de Vic (Osona). Entre los pobladores están «Elias». Desde mediados del siglo IX hasta inicios del XI tiene lugar en Castilla y León un amplio proceso de colonización rural en las áreas reconquistadas. por ejemplo. como forma de diferenciar a las personas (sobre todo si llevan el mismo nombre). «Ferriolus» (Ferriol). se menciona. que aún dependía de Francia. . Manresa. El 954.pocos años después. este proceso se intensifica en los condados de Barcelona. En Cataluña. Pallars y Berga. «Arifredo». del monasterio de Sahagún (León). en Palencia) [14]. que se basa en la creación de aldeas por cristianos del norte peninsular o mozárabes del sur. generalmente. Urgell. al sur de Álava (859). También la repoblación de Navarra y Aragón se basa en esta época en las aldeas. conde de Castilla. «Cesario». Severo es un nombre de origen latino. repoblar la fortaleza de Amaya (oeste de Burgos. Más en particular. el rey asturiano Ordoño I –¿nombre prerromano?– reconstruya y repueble León.

entre el 918 y el 920. Y el rey fortalece la frontera estratégica del Duero en la Submeseta Norte. en el norte del actual Portugal. Nájera y Viguera.Casi simultáneamente. No obstante. las ciudades de Oporto. que concreta el lugar de residencia. Según Díez Melcón. . se dice que por oficio es herrero o pastor. 899). en el este de Palencia [17]. Si el documento de 941 es auténtico. por cotejo con el testigo homónimo del Fuero apócrifo de Melgar de Fernamental (oeste de Burgos. puede considerarse que el apelativo territorial (de Navarra en este caso) y la expresión de su condición (rey). funcionan en parte a menudo como elementos cognominativos. conquista en la misma zona. origen o señorío. o bien la cercana Melgar de Yuso. durante el reinado de Alfonso III Ordóñez (866-910). y no se las repoblará definitivamente. 950) debe de ser esta población. Y lo mismo pasaría con los obispos. las poblaciones de Dueñas (Palencia). visir del emir de Córdoba (997). junto con Tordesillas (Valladolid). los reyes de Navarra y León conquistan Monjardín (sudoeste de Navarra). el más importante. Simancas (Valladolid) y Toro (Zamora. en un documento del 941 se menciona a Íñigo Meléndez de Melgar. del mismo modo que cuando. Sancho Garcés de Navarra ocupa parte de la Alta Rioja y. Meléndez significa hijo de Melendo (variante de Menendo). se une otro toponímico complementario. los asturleoneses conquistan. En la segunda década del siglo X (914). hasta mediados del siglo XI. 869). Zamora (893). de un pechero. población ésta que él supone ser Melgar de Abajo o Melgar de Arriba (norte de Valladolid) pero que. con ayuda del rey leonés y al sur del río Ebro. sobre el río Duero (868) [16]. En el caso de los reyes. estas últimas poblaciones se abandonarán tras las campañas de Almanzor. el 923. se trataría de un ejemplo bastante temprano del uso del apellido compuesto – personal y no hereditario aún– para identificar mejor a la persona: al elemento patronímico. reconstruyendo y repoblando. y Chaves (Vila Real. con mozárabes toledanos.

a finales del siglo IX el rey de León paga un tributo anual al califa de Córdoba. etc. Gracias a Almanzor. y el Camino de Santiago entre Navarra y Galicia se convierte en vía de penetración de muchos inmigrantes . hombres de behetría). que especifique el lugar de residencia. figuran entre los pecheros del cercano Apardues (Urraul Bajo. y aumentan los campesinos que trabajan para señores (solariegos. Aita significa padre en vascuence. Paralelamente. la XI. Reaparece aquí la tendencia a apellidarse principalmente con el nombre del padre y a añadir a veces. Navarra) «Ayta Garcia de Aguirri» (variante de Aguirre. Y en otra de 981 del Becerro menor del Monasterio de Leire (Yesa. un elemento cognominativo complementario. noroeste de Huesca) aparece como testigo. entidad de Izagaondoa. nombre de al menos varias poblaciones vizcaínas) y «Fortunio Sanctionis de Indurain» (Fortuño Sánchez de Induráin. 2) Repoblación organizada. Lugo. Caparroso es una población del sur de Navarra) [18]. cuando convenga. el poder musulmán en la Península alcanza el cenit. apódicos. hacia el año 2000. «Fortunio de Caparroso» (Fortún o Fortuño. De las correrías del 997 contra Santiago de Compostela –a donde se había trasladado en la práctica la sede espicopal de Iria entre el 952 y el 970–. León. toponímico. también en el este de Navarra) [19]. Sahagún (León). Oña (Burgos) y San Millán de la Cogolla (La Rioja). Oviedo). muy por delante de los toponímicos. en muchas zonas de Castilla y León aumenta la gran propiedad rural. [20] A pesar de las conquistas. los dieciocho apellidos más frecuentes en España eran todos patronímicos. Primer tercio del siglo XI A partir de la siguiente centuria. origen o jurisdicción. de oficios. No en vano. El crecimiento demográfico sostenido hace que la presura sea sustituida por una colonización organizada (pueblas y repartimientos). el visir se lleva como trofeo las campanas de la catedral.En una escritura en latín del 921 del libro gótico de San Juan de la Peña (Jaca. este de Navarra). desde mediados del siglo se produce un renacimiento del mundo urbano (Burgos. sobre todo en favor de algunos monasterios. como los de Celanova (Orense). verbigracia.

Las tierras reconquistadas se organizan sistemáticamente mediante aprisiones. Asturias y Pontevedra). Cembranos (León) – zamoranos–. Salamanca. Segovia. Gascones (Madrid). Vizcaínos (Burgos). Salamanca…) y Mouriscados (Orense y Pontevedra). Tras las victoriosas campañas del citado Almanzor (977-1002). sobre todo en la mitad norte de España. un Rufrancos en Burgos (Río [de] Francos) y un Valdefrancos en León (Valle de Francos). Moriscos (Ávila. tal vez Mozárbez y Mozarvitos (Salamanca) –mozárabes–. Guadalajara y Cuenca) y Narros (Ávila. Bascones (Burgos. Salamanca y Segovia. También hay dos Francos en Asturias. los catalanes atacan hacia el sudoeste la frontera de los ríos Segre y Ebro (Tarragona. Ávila. Así mismo son bastantes. Castellanos (Burgos. entre 1075 y 1180 aproximadamente). y siguen avanzando por éste durante el condado de Berenguer Ramón I (1018-1035). Godos (La Coruña. Faramontanos (Zamora) y Faramontaos (Orense y Lugo) – foramontanos o montañeses–. Son bastantes las poblaciones que se llaman Francos en Galicia: al menos veintiuna. etc. Toldaos (Lugo) y Toldanos (León) –toledanos–. Palencia y Asturias). Gallegos (Asturias. tal vez la asturiana–. Salamanca. Zamora.«francos» (franceses y europeos en general. las entidades que recuerdan –a veces interrelacionadas en una misma zona– la colonización o la presencia de otros pueblos hispanos y aun de allende los Pirineos: Aragoneses (Segovia). . sendos en Cantabria. sobre todo en los condados de Urgel (Áger y Balaguer) y Barcelona (Campo de Tarragona). Castilla y Cataluña. 1016). Navianos (dos en Zamora uno en León) –de Navia. Zamora. Salamanca…) y Galegos (La Coruña. León y Madrid). Bercianos (tres en Zamora y dos en León) –del Bierzo–. Bascos (Lugo y Orense) y Vascos (Orense). [21] Bastantes de estas poblaciones existen como apellidos. quien hizo retroceder temporalmente las fronteras cristianas en Portugal. Ávila. Asturianos (Zamora) y Astureses (Orense). León. Provensals (Baleares) –provenzales–. Naharros (Salamanca. Lugo y Pontevedra). Soria y Segovia) – navarrros–. León.

ocupa Calahorra (La Rioja). y Llop. probablemente de Folguet [23]. a Mir Foguet y Bernat Llop (¿1038?) los cerros cercanos de Forés y de Anguera (Sarral). García Sánchez. dio. es ella la que más lo usa. Foguet. sin excluir que algún representante actual de estos apellidos en la zona descienda de esos nobles. antes bien. por ejemplo. los obipos titulares de la antigua sede de Huesca empiezan a residir en Jaca (noroeste de Huesca). Equilibrio entre musulmanes y cristianos (1035-1212) a. Aunque el apellido compuesto no sea privativo de la nobleza. ello no quiere decir que fuesen ya apellidos hereditarios. al sur del Ebro. A partir del 1005. señor del castillo de este nombre (Sant Feliu de Pallerols. puede deberse. No obstante. son apellidos bien afincados hoy en territorio tarraconense. equivalente a Lope[z]. .El hijo de ese rey (Ramón Berenguer I). 2. simplemente. El rey de Navarra. ayudado por castellano-leoneses y aragoneses (1045). En un documento latino cuatro años posterior a su conquista se menciona ya a «Sancio Fortuniones de Calafuerra» (Sancho Fortuño de Calahorra) [24]. De la división del Califato de Córdoba a la conquista de Graus (Huesca) (1031-1084) La disgregación del califato cordobés en taifas o reinos independientes (1031) favorecerá la expansión de los estados cristianos. para señalar su solar de origen o el de su primera jurisdicción. Tarragona) [22]. Es posible que Mir Foguet sea la persona homónima que fuera hijo de Miró d’Hostoles. para que alzasen en ellos sendos castillos en la frontera (Conca de Barberà. Gerona). donde fijan su residencia el 1063. a que los repobladores en parte compartían el patrimonio onomástico de los nobles y en parte lo imitaban.

en 1072. 1064). «Nunno Veila de Scalone» (Nuño Vela de Escalona [entidad de Puértolas. Poco después. y en el centro-oeste. famoso) y Tost es una entidad del municipio de la Ribera d'Urgellet. se enfrentaron en la batalla de Golpejera [26]. sigue vivo en Castilla –sin «fosilizarse» haciéndose hereditario– el uso del patronímico para indicar la filiación directa de la persona (fulano. c 1050). en la misma época. Vela es un nombre personal de origen prerromano. apoyado por Pedro Ansúrez –conde de Carrión (Palencia)– y su hermano Gonzalo. en el nordeste de Lérida. a orillas del río Mondego. convertido aquí en patronímico. hijo de mengano). Mientras. Mir es un patronímico de origen germánico. El 1075 se tralada de forma definitiva la sede episcopal de Oca (Burgos) a esta ciudad. en el centro de la provincia de Lérida. los catalanes conquistan Àger (1050) y Camarasa (definitivamente en 1063). el conde confia el castillo de Camarasa al vizconde Arnau Mir de Tost. tal vez visigótico (mir = insigne. señor de Vivar–. conquistaba al sur del Duero Viseo y Lamego (10571058). el rey de Aragón Ramiro I Sánchez avanza por el norte de la provincia de Huesca (Sobrarbe) con la toma de Santa María de Buil (Aínsa) y Morillo de Monclús (La Fueva. cuya sede se había restaurado a mediados del siglo . Permanecieron en esta ciudad muchos mozárabes. Ansúrez significa hijo de Assur. y Vivar es un pueblecito de Burgos (municipio de Quintanilla-Vivar). norte de Huesca]) es mencionado en un documento de 1076 del citado monasterio de San Millán [25]. nació y tenía su solar. en el norte de Portugal. el rey de Castilla y León. por ser el nombre del padre–. Como vemos. Ese primer año. en que el leonés fue vencido temporalmente (1072). Coímbra (Portugal. donde Rodrigo Díaz –hijo de Diego o Dia(go) Laínez.Por otra parte. sus hijos Alfonso VI de León. y Sancho II de Castilla. Unos años después. dirigidos por el conde de Barcelona Ramón Berenguer I – Berenguer es aquí apellido. Fernando I Sánchez. cuyo alférez era Rodrigo Díaz de Vivar.

Sancho Ramírez. 1086). por ejemplo. el rey de Aragón. Íscar (Valladolid. El 1082. Perpiñán. toma Ayerbe y Graus (Huesca. poblando ciudades estratégicas como Segovia y Ávila (desde 1088). Se restaura su sede episcopal. La frontera con Alandalús baja hasta el Tajo. San Feliu de Guíxols. Vilafranca de Conflent (fines del XI). Coca (Segovia). Torroella de Montgrí (Girona. y se hace necesario defender los pasos del Sistema Central. Tordesillas (Valladolid). fines del XII)… b. 1151). los catalanes –desvinculados ya de la autoridad franca– continúan repoblando el condado de Urgell (Lérida) y afianzando la repoblación del nordeste de Tarragona. Tarragona) a Ramón Maier ( Mager ). a su mujer Ahalez ( Ahales ) y a su hermano Geral ( Gerallo ) [27]. y Salamanca (desde 1100). Vilafranca del Penedès (Barcelona. la Seu d'Urgell–. el abad Andreu de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) da el castillo de Sant Vicenç de Calders (Bajo Penedés. San Pol de Mar (Barcelona). Cuéllar. en el centro de la Península. y el año siguiente cae en manos de Alfonso VI de Castilla y León (1065-1109) la antigua capital de los visigodos: Toledo. Desde el último tercio de éste se repuebla además las tierras allende el Duero: Sepúlveda (Segovia.XI. y se funda también vilas novas: San Juan de las Abadesas (Gerona). Desde comienzos del siglo XII se promueve también en Cataluña los centros urbanos –Barcelona. Ambos nombres de varón son de origen germánico y el apellido parece un patronímico de igual procedencia. que en 1086 pasa a ser cabeza de la provincia eclesiástica de Castilla. fuero de 1076). A cada ciudad se dota de amplísimos territorios para su posterior colonización. 1084). De la toma de Toledo a la resistencia almorávide (1085-1117) Por su parte. Olmedo (1090). ya en el siglo XII. Durante el condado conjunto de Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II (1076-1082). Besalú (Gerona). Medina del Campo y. .

Entre ellos estaban «Peidro Magerido» y «Juliano de Magerido» (Magerit = . Uceda. Madrid. aunque casi todos los musulmanes emigran del sector central del Tajo. Palencia. de Alhober (probablemente Añover de Tajo) y la villa de Puercas (?) a varios vecinos de Toledo.Entre los mejores colaboradores del rey estuvieron Álvar Háñez o Fáñez. entre el 1085 y el 1118. en algunas zonas pervive algo de la población anterior. es decir. sin duda mozárabes por sus nombres. y García Ordóñez. Antes de que acabe el siglo se funda o mejora en la zona un centenar de aldeas controladas por propietarios de Toledo. además de Toledo se ocupa y organiza los principales núcleos fortificados del sector central de la zona norte del Tajo: Talavera de la Reina. Y se funda Buitrago cerca del paso de Somosierra (Madrid). donde a los mozárabes preexistentes se añaden muchos más y muchos judíos de Alandalús. la propia Braga (Portugal). Por otro lado. que en 1104 logra la dignidad arzobispal. Hita (Guadalajara). Paralelamente. También se produce una fuerte inmigración castellana y «franca» (los francos eran en su mayoría clérigos. que su arzobispado es capital de la provincia eclesiástica de Portugal (mientras que Santiago de Compostela. Háñez significa hijo de Han (apócope de Iohan [Juan]). conde de Nájera (hijo de Ordoño Ordóñez). En 1099 se reconoce definitivamente la dignidad metropolitana a la sede episcopal de Braga. pariente del Cid. artesanos y mercaderes). será cabeza de la provincia leonesa desde 1120-1124). Ejemplo de esa población mozárabe es la donación por Alfonso VII. Atienza y Medinaceli (Soria). Guadalajara. Así mismo. Zamora y Valladolid. el conde Pedro Ansúrez. especialmente de Guimarães (Braga). sobre todo hacia 1147. Talamanca de Jarama (Madrid). se empieza a repoblar las extremaduras de los reinos y tiene lugar un gran auge de ciudades de la retaguardia de las mismas. Maqueda y Escalona (Toledo). especialmente en Toledo. señor de Valladolid. cuando los moros almorávides pierden Calatrava (Ciudad Real). en 1146.

Madrid) [28]. Armengol V «el de Mollerusa». y durante la misma se funda además algunos núcleos importantes. Muchos reyes. Le llamaron de Mollerusa (Lérida) porque murió en esta población. Los colonos proceden de Galicia. c 1100). Ciudad Rodrigo. De la caída de Zaragoza a la conquista de Lérida (1118-1149) Como hemos adelantado. pero también existe en Aragón y Levante. c. cuyos nombres. es hoy un apellido principalmente andaluz. conquista que. condes y aun nobles importantes tienen un apodo. gana Balaguer (Lleida). denotan tal vez una menor influencia del elemento germánico. como Alba de Tormes. tras la consolidación de San Esteban de Gormaz y Medinaceli (Soria. en 1096. León. En el sitio de Huesca tuvo que luchar el aragonés. Pedro I de Aragón y de Navarra empieza la conquista del valle medio del Ebro. el naciente siglo XII ve rendirse también Zaragoza ante Alfonso I de Aragón (1118). Ledesma. abre el camino al sur del Ebro. 1104) y la fundación del Burgo de Osma (ibídem). en Salamanca. y Gonzalo Núñez de Lara (Lara de los Infantes es una villa de Burgos). quien ese mismo año restaura el obispado de esta . cristiano y latino respectivamente. Castilla y Navarra. Béjar y Miranda del Castañar. al norte del Sistema Central la repoblación de las zonas rurales continúa hasta la segunda mitad del siglo XII. no es otro el origen de los apellidos apódicos. conde de Urgel. donde estaba de paso. que a menudo hace las veces de apellido. En 1101. no sólo contra el rey Mostaín de Zaragoza. Se restablece entonces el obispado de Huesca en esta ciudad. auxiliado por las huestes de sus vasallos Fortuño y Sancho Vida. junto con la de Zaragoza en 1118. ya citado. Al fin y al cabo. ocupando Huesca (1096) y Barbastro (Huesca. Vida. Once años después de la rendición de Toledo. sino también contra los condes García Ordóñez de Nájera. para identificar mejor al personaje. Paralelamente. antiguo antropónimo.

Ágreda. Alcalá de Henares y Brihuega (Guadalajara) se organizan con el sistema de «ciudad y tierra». «Martin de Luzan» (¿de Luján. conde de Nájera [30]. Guadalajara. granadinas y cordobesas (1125-1126). debía de ser Fortún hijo de un Garci(a). Molina de Aragón (señorío de los Lara desde 1136). gascones y normandos. en los años siguientes. 1119) y otras poblaciones zaragozanas: Tarazona y Borja (1119) y Calatayud y Daroca (1120).ciudad. en 1142. Ariza (Zaragoza). el rey da unas casas en Zaragoza a Fortún Garcés Cajal ( Fortunio Garcez Caxal ). Molina pasa a manos de Manrique (Pérez) de Lara –hijo del conde de Lara Pe(d)ro González–. Aunque la resistencia de los musulmanes almorávides hubiese logrado retrasar unas décadas el avance de la conquista cristiana. número el de éstos que aumentó mucho cuando. que se titula Conde de Molina y repuebla la tierra con francos . Hita. 1129). Almazán y Berlanga de Duero (Soria). por ejemplo. fue. Huesca?) [29]. También se quedaron judíos y cristianos mozárabes. Atienza. Por otro lado. A juzgar por su apellido. Y en 1124. Deza (Soria). En el siglo XII entraron también en tierras aragonesas muchos especial bearneses. volvió Alfonso con muchos mozárabes. el rey conquista Tudela (Navarra. Testigo del fuero de ésta. Así mismo. de su campaña por tierras murcianas. Y aún tuvo fuerzas el rey para tomar Molina de Aragón (Guadalajara. hay un monte con unas casas llamado Cajal [31]. en . y en el municipio de Sariñena (Huesca). para controlar los accesos al valle medio del Ebro: Soria (1119). Como no había suficientes aragoneses y navarros para repoblar todo el territorio reconquistado en Aragón. entre 1118 y 1156 también Castilla y León aprovecha la decadencia de éstos para consolidar y ampliar su dominio territorial: Sigüenza (tomada en 1124). Alfonso organiza además el territorio soriano y mejora su población. se acordó la permanencia por capitulación de casi todos los musulmanes de las zonas rurales.

a orillas del Tajo. 1139) y Coria (Cáceres. en los años 1140. al sur del río Guadiana). creen la Orden de Calatrava (1158). Calatrava (Ciudad Real. . Desde 1129. Raimundo de Fitero –natural probablemente de Saint Gaudens (Cominges. Paralelamente. Torres Vedras… Lisboa y Santarem. Zorita y Uclés) y aun en la cuenca del Guadiana (Calatrava y Consuegra desde 1147). el rey de Aragón y conde de Barcelona Ramón Berenguer IV conquista Tortosa en la desembocadura del Ebro (Tarragona). No obstante. y a poco empieza la repoblación de las tierras vacías al sur de Coímbra: Leiría. Ourem. El rey castellano conquistará también Colmenar de Oreja (Madrid. donde permanecen mozárabes y algunos musulmanes. Unos años después.castellanos viejos. en 1118 se empieza a restaurar de iure la provincia eclesiástica tarraconense. la difícil situación de Calatrava hará que dos monjes cistercienses. empieza la colonización al mediodía del Tajo (Oreja. Alfonso I de Portugal –reconocido reino por Alfonso VII– ocupa Santarem y Lisboa. y pese a la conquista y repoblación de Coria en 1142. Repárese en que Raimundo debió de cambiar de apellido. 1142) y. cinco años después. abandonada Tarragona por los moros. Posteriormente. debido a las diferencias entre Alfonso VII de Castilla y Ramiro II de Aragón. el obispo Oleguer de Barcelona –nombre germánico– y el jefe militar normando Robert Bordet o d’Aculley (Culley) repueblan lentamente Tarragona y su comarca. Francia) y abad del monasterio de esa villa navarra– y el noble Diego Velázquez. Consecuencia de ello es que. debido a la inseguridad. lo que indica con qué facilidad se podía hacer en la época a tenor de las circunstancias. en Cataluña. la colonización de Talavera y su tierra (Toledo) se retrasa y es menos intensa (sobre todo al sur de ese río [La Jara]). se pueblan con portugueses y «francos» (europeos) de otros países. en 1148. Aquel mismo año 1147. al parecer de la Bureba.

puede que una parte de los repobladores de L’Espluga Calva procediese. Se consolida Cervera (Lérida) y se repuebla la Conca de Barberà (Montblanch y L'Espluga de Francolí. a unos 26 km al NE de L’Espluga. Este apellido parece proceder del nombre de un castillo del término de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) [33]. Tuvo Bertran un hijo de su mismo nombre y apellido. en la confluencia del Segre. a corto plazo. en 1148 Ramón Berenguer IV da el alodio de L'Espluga Calba (Lérida) a su baile «Porcel de Cervera». en Tarragona). aunque no sea muy frecuente. pues Bosquet es proporcionalmente recurrente en las comarcas del Tarragonés y el Bajo Campo de Tarragona. Arnau Bosquet y Mir de Fluvià. también existe. la reconquista de la actual Cataluña. Una parte de la población anterior permanece en el territorio y se coloniza con bastante lentitud las comarcas próximas a las poblaciones conquistadas. al este de la misma. desde los años cuarenta del siglo XII. Aragón conquista y puebla con aragoneses. Como ejemplo del proceso de colonización. en sus líneas generales. Barcelona) [32]. Y hay una entidad llamada Bosquet (bosquecillo) en Mont-ral (Alto Campo de Tarragona). villa y términos son entregados a un noble que se distinguió en su toma: Bertran de Castellet (entidad ésta del muncipio de La Gornal.Y el año siguiente cae también Siurana. Simultáneamente. que puede proceder del apellido o haber originado parte de sus linajes. el Cinca y el Ebro. a «Bivas de Cruzilada». en el Alto Penedés. Cruzilada podría ser una alteración de La Guàrdia Lada (Lérida). navarros y castellanos el macizo de Teruel y el Bajo Aragón. a unos 24 km al S-SE de L’Espluga. En cuanto a Mir. Cervera está a unos 39 km al NE de L’Espluga y existe como apellido en la comarca y en otras cercanas. Así mismo. en el Priorato. en 1149 pasan también a manos de catalanes y aragoneses Lérida –cuya sede episcopal se restaura plenamente– Fraga (Zaragoza) y Mequinenza (ídem). Parece que no quedaron allí mozárabes ni musulmanes. Así pues. cuyos castillo. Termina así. de zonas cercanas. como apellido. en la zona. Guillem Bertran. .

pasada ya la mitad del XII. Frías (Burgos. 1190). 1192). Extensión del uso hereditario del apellido entre los nobles En 1157 se puebla Alcañiz (Teruel). Así mismo. Benavente (Zamora. el caballero Pedro Ruiz de Azagra. se hace conquistas y repoblaciones en las márgenes oriental y occidental castellano-leonesas: en tiempos de Alfonso VII de Castilla (1158-1214) se toma Cuenca. En cambio. veinte años . 1209)… El estado jurídico de los pobladores mejora notablemente. en La Mancha (1177). hijo del Señor de Estella Rodrigo (o Ruy) de Azagra –Azagra es una villa navarra–. Betanzos (La Coruña. 1206). desde Galicia a Guipúzcoa y desde Asturias al Duero. y Alarcón (Cuenca. Pancorbo (Burgos. Alfonso I Henriques (hijo de Enrique de Borgoña) conquista por primera vez Alcácer do Sal (Setúbal. Por otro lado. 1202). 1201). Vitoria (1181-1202). Laredo (Cantabria. coincidiendo más o menos con un período de división entre los reinos cristianos y la presión de los moros almohades. Por su parte.d. Ponferrada (León) y Guetaria (Gipuzkoa. 1184). la colonización interior de los reinos de Castilla y León. al menos entre los varones. Valencia de Don Juan (León. la puebla sobre todo con navarros. Otrosí. 1163). 1176). c 1181). Entre los años 1157 y 1230. La Coruña (1208). Llanes (Asturias. San Sebastián (1186-1193). sino solamente de quién era esposa. alcanza su máxima intensidad: población de Castro Urdiales (Cantabria. Parece que es en el siglo XII cuando se extiende entre los nobles. y a menudo se les concede ventajosos fueros. a partir de 1169. paralelamente. y dos años más tarde se funda Plasencia (Cáceres) y se conquista Iniesta (Cuenca). que en 1179 pasa a la citada Orden de Calatrava (institución que dirigió la colonización de gran parte del territorio). recibe la taifa de Albarracín (Teruel) del rey de Murcia Ibn Mardanish Lope y. Álava y Guipúzcoa se incorporan a Castilla en el reinado de Alfonso VIII (1158-1214). el uso hereditario de la parte toponímica del apellido para indicar el linaje. en Portugal. 1164). 1158) y. a la mujer se la identificaba aún muchas veces sin decir su patronímico. Conquistas bajo la presión almohade (1157-1211). Villafranca del Bierzo (León.

y hay sendas poblaciones Velayos en Salamanca y Ávila). Belayo y Mamés. en muchos otros casos. mencionando a su padre. En cambio. cuyo linaje procedía de Antenza (Benabarre. 1172) y el valle del Alfambra (Teruel). don Mames. Nótese que sólo cuatro o cinco de las diez personas mencionadas llevan propiamente apellido. el comendador Pedro García ( Petrus Garcie ) compró unos molinos a decir. el infante Sancho toma Beja (1178). . Huesca)– [36]. Gandesa. sobre todo en el último tercio del siglo XII: fundación de La Guardia (1164). que luego pasarán a la Orden del Templo.después. en 1174 se repuebla Alcalá de la Selva (Teruel) y la propia Alfambra. en los años 70. para aclarar quiénes eran. y testigos Torres. cuya colonización. como apellido. como los de Andrés. Los Arcos (1175) y Viana (1219). También Mamés podría proceder de ese reino pues hoy es. Navarra consolida la frontera con Castilla. intensifica Sancho I desde 1185 con ayuda de las órdenes militares. La variante Belayo podría proceder del reino de León (aparte de Cantabria. Los portugueses repueblan la Beira Baja (centro de Portugal). Paralelamente. el Belaio» (Pelayo). El delta del río no será repoblado con cristianos hasta mucho después (Amposta. Está claro que en el documento se apellida a los Juanes. y que tres de ellas tenían el mismo nombre. en Aragón. Tras la colonización de Teruel. Horta y Ascó). Así mismo. en Cataluña. recurrente en la provincia de León y en Asturias. Alfonso II había tomado Caspe (Zaragoza. En 1189. bajo Jaime I [1213-1276]). y fueron exterminadores –es (¿San[t] Antín? [34]) y y don Pascual. El rey dio esta población en feudo a Berenguer de Entenza. y fundado Teruel (1171). «don Iohanes de Pedro Domingo SanDantin clerigo de Sanctj Iohanes . en la misma provincia). hijo de Ponce Hugo de Entenza –señor de Alcolea (de Cinca. donde había permanecido bastante población musulmana. Poco antes. apeadores– don Andres . así como la del Alentejo (al sur del Tajo). se repuebla en Tarragona las zonas montañosas próximas a la desembocadura del Ebro (Miravet. Iohan Belasco [35]. Iohan Pedro. bastaba decir el nombre para identificarles. en Cuenca. en el norte de España el apellido Pelayo es recurrente en Zamora.

Pulsa aquí si quieres ir a la SEGUNDA PARTE de este estudio (160 kb). entre 1230 y 1344 . entre 1157 y 1212 Conquista de Andalucía.htm) a.com/apellidos_migrac2. Predominio cristiano (1212-1492).tusapellidos. o escoge abajo el apartado que te interese: 3. De la estabilización de la frontera a la toma de Granada (12631492) 1) De la repoblación de Cádiz a la anexión de Sicilia (1262-1397) 2) De la conquista de las Canarias a la rendición de Granada (1402-1492) (actualizado el 14-II-2004) Conclusión (actualizada el 9-IV-2004) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Repoblación Repartimientos Apellidos españoles ILUSTRACIONES ampliables de la Segunda parte España. De la batalla de Las Navas a la reconquista del Guadalquivir (1212-1262) 1) De Las Navas a la rendición de Valencia (1212-1238) 2) De la anexión de Murcia a la conquista de Cádiz (1243-1262) b. Se va haciendo hereditario el uso del apellido en toda la sociedad (http://ww.

non viramos Rei que corpos e almas nos julgass'.. nen amor con doo nunca dos feitos seus ouveramos. E dultar non deve. cuya letra en gallego antiguo puedes ver abajo. por quanto vos direi. Ca Deus en ssi mesmo ele mingua non á. es la cantiga de Santa María n. amigos meus. Referida a la encarnación de Cristo.. que mostra por que razon encarnou nostro sennor en ela. Nen d' outra maneira non viramos Deus..Volver a Tus Apellidos Vota por este sitio en Las 100 en Genealogía en español: La música de esta página.. Non deve null' ome desto per ren dultar. se non foss' esto. . como Jeso-Cristo nos verrá joigar. porque. tal que nossos ollos o podessen catar. eu o sei. Non deve null' ome Esta é de loor de Santa Maria. Non deve null' ome desto per ren dultar que Deus ena Virgen vo carne fillar.º 50 de Alfonso X el Sabio (1252-1284). Non deve null' ome desto per ren dultar. se el non foss'. Non deve null'ome desto per ren dultar significa que «nadie –ningún hombre– debe de esto dudar en modo alguno».

e leixou-ss' encima.. nen door nen coyta. E poren dos ceos quis en terra decer sen seer partido nen menguar seu poder.. Non deve null' ome desto per ren dultar. e quis ena Virgen por nos carne prender.. E a Santa Virgen.. Última actualización: 8-V-05 .nen fame nen sede nen frio nunca ja. pois quen sse doerá del.. ca per ela mostrou todas estas cousas que vos fui ja contar. por nos matar.. de que prendeu carne e por madre fillou. Volver a Tus Apellidos Volver a Tus Apellidos Vota por este sitio en Las 100 en Genealogía en español: visitas desde el 28-10-2003. © 2003-2005 Todos los derechos reservados. demais. e come a ome del coyta e door avermos de quanto quis por nos endurar.. nen piadade averá nen pesar? Non deve null' ome desto per ren dultar. Onde come a Deus lle devemos amor e come a Padre e nosso Criador. muit' amar devemos.. en que ss' el ensserrou. Non deve null' ome desto per ren dultar. Non deve null' ome desto per ren dultar.