Blas Piñar: Mis recuerdos y contactos con… León Degrelle (XX

)
Por Blas Piñar.- Con León Degrelle tuve una amistad entrañable. Fue un hombre que dejó en mí una huella muy profunda. Su biografía es impresionante y su coherencia ejemplar. Si hoy se elige a “miss mundo”, se concede el “balón de oro” o se elige “el hombre del año”, a León Degrelle habría que proclamarlo “el político modelo”. Nunca vi triste a León Degrelle. Le desbordaba su alegría cristiana interior. Tengo muy presente una de sus frases: “Soy tan solo un derrotado provisional” (y esto con una amable sonrisa) . La vida de León Degrelle, escribió Francisco Torres García, al que recuerda José Luís Jerez en “Degrelle en el exilio. 1945-1994”, posiblemente estuviera más cerca del guión de una buena película de aventuras que la de un simple mortal de nuestro tiempo” (“La Nación”, de 13 a 19 de Abril de 1.994) Fue en Méjico, donde León Degrelle estuvo para apoyar con su presencia a los Cristeros, porque, como escribiera en 1.929, “hacía mucho tiempo que la tragedia mejicana le devoraba el corazón como una sierra de acero”. Le impresionó tan profundamente el ¡Viva Cristo Rey! con que morían luchando por su fe o martirizados, que su movimiento se llamó rexista. Y fue Pio X el que en su Encíclica “Quas Primas” de 11 de Diciembre de 1.925 estableció la fiesta de Cristo Rey. Con la Legión Valona, que fundó, fue a combatir en el frente del Este al comunismo, siendo curioso saber que llegó a mandar un batallón de españoles. Su llegada a España, el 8 de mayo de 1.945, al ser vencidos los alemanes, estremece. Fue en un avión alemán, en Oslo (Noruega), abandonado, y con escaso combustible. Con muchas dificultades aterrizó en san Sebastián. En pésimo estado se le trasladó a un hospital. Fue Antonio Vallejo Zaldo , que muchos años después presidiría la Confederación nacional de excombatientes , el que le ayudó de un modo especial. Consta que “solo un hombre fuerte de cuerpo y alma pudo sobrevivir a la tragedia y a las fracturas y lesiones de aquel forzadísimo y peligroso aterrizaje” Mis contactos con León Degrelle se hicieron más intensos a partir de un artículo que publiqué en “Fuerza Nueva”, el 21 de Febrero de 1.970 (nº 162). Llevaba como título “Los que no perdonan”. Protestaba en dicho artículo por la orden de búsqueda y captura, que a petición del gobierno belga, había dictado el Ministro de Asuntos Exteriores, que era a la sazón Gregorio López Bravo. Si se le capturaba, se le trasladaría a su país para aplicarle la pena de muerte a la que estaba condenado por un delito cuyo plazo prescripción se había prolongado.

y su condición de exiliado político no era bastante para gozar de una protección generosa del Gobierno español.994 (había nacido el 15 de junio de 1.906). De la persecución no pudo escapar. argumentándolo con un pretexto inexacto. no solo a salvarle de la penuria económica que le asediaba.954. otra. No puedo marginar. En un ocasión. El artículo me deparó disgustos -como el secuestro del número 163 de la revista-. la escritura de adopción. Yo autoricé. Alguien venía de fuera. al acecho. el hombre. En recuerdo del homenajeado. De la penuria económica pudo salir. Para estar seguro de no haber errado el tiro.994 y el 28 de Abril de ese mismo mes se celebró en la Sede nacional de Fuerza Nueva un homenaje póstumo. Le gustaría llevarle dos veces al paredón. Fue la visita y el agradecimiento y la amistad de Juan Servando Balaguer. después de haberle fusilado y ahorcado una vez. sin embargo. que nos obligó a publicar el nº 164 con la supresión de mi artículo. me produjo este desagradable incidente. mis relaciones personalísimas con León Degrelle. jueves santo. y del que se alegó como pretexto para secuestrar el 163. fusilarle o ahorcarle. Habló José Luis Jerez Riesco sobre “León Degrelle. periódicamente. el político” Yo. cerré el acto. el 31 de marzo. se buscó refugio para él en un monasterio. Presidió su viuda Jeanne Bevret. Mi indignación por la orden de búsqueda y captura fue mayor cuando supe que a León Degrelle se le había concedido la nacionalidad española en 1. Cuando he leído “Orden de búsqueda y captura de León Degrelle. sino que contribuyó a su seguridad. políticas y afectivas. o de que la soga ha cumplido su misión de apretarle la tráquea. de 1. dando las gracias por el homenaje. Murió León Degrelle a los 87 años en Málaga. o ahorcarle de nuevo. Anne. como español he sentido una profunda vergüenza. el cristiano. José Luis Jerez.De aquel artículo copio esto: “El gobierno belga quería que (León Degrelle) cumpliera su doble condena de muerte. Espero en Dios que la habilidad y la astucia permitan a León Degrelle salir del territorio español que lo ha sido vedado”. Yo me sumé al grupo que le ayudó. yerno del jefe rexista. Hubo un funeral en la iglesia de San Fermín de los Navarros el día 23 de Abril de 1. como Notario. querían matarlo. Para protegerle fue adoptado por Matilde Martínez Reina. Sus enemigos. . La vida de León Degrellle no fue fácil en España. hija del fallecido. organiza una cena todos los años. aunque no pueda ofrecerlas al completo. que fueron a un tiempo. a la que he acudido en muchas ocasiones y he tenido la oportunidad de decir unas palabras. con el propósito de quitarle la vida. con el fin de evitarlo. Una satisfacción. se le cambió de nombre y pasó a llamarse León Ramírez Reina. se le internó en un hospital y otra se le escondió en un pueblo de la provincia de Ciudad Real.

” 25 de Abril de 1. Con mi consideración”. Usted tiene muchísimo que hacer.” Reproduzco también las dedicatorias de dos de sus libros “Al admirable amigo Blas Piñar. señalando sus fechas: 19 de Abril de 1. .936 y calificando de Cruzada la contienda. dándote la iluminación del alma. paladín del ideal. Animo! Tu vencerás! Muy afectivamente tuyo. fraternalmente. Nos cruzamos correspondencia muy importante. El año 1. con el recuerdo fiel de mi marido que ha recibido tanto de esta tierra a lo largo de su exilio en España” León Degrelle se identificó con el Alzamiento de Julio de 1. que. “A Don Blas Piñar. como suplemento al número 67 de “Lettre des amities franco espagnoles”. A cualquier hora. a pesar de mi silencio más absoluto. solo en el curso de la semana pasada la Embajada de Bélgica en Madrid ha mandado tres telex cifrados sobre mí.971: “Muy querido Don Blas: Soy su amigo León. muy felices Pascuas. Pero me daría pena marcharme de Madrid sin verle un ratito. el valor. Por su parte. Sabemos. muy querido don Blas.Recuerdo que una noche cenamos en su casa mi esposa y yo.978 se acerca con una cara malísima! Tu vas a tener que luchar heroicamente para salvar a España! Que Dios te bendiga. Siempre tu me tendrás a tu lado. Blas. publicado por el “Cercle Franco Hispanique”.” En reiteradas felicitaciones 23 de Diciembre de 1977: “Muy querido Blas: Para tu familia como para ti.971: “Querido Blas: Lamento molestarle. con Ramón Serrano Suñer. la fuerza física. la viuda de León Degrelle. para mi es igual… Con un abrazo de amigo y camarada. Mi situación sigue difícil. Con un abrazo fraternal. Recuerdo también que fui testigo. de fuente indiscutible. Era una delicia contemplar su museo y escuchar sus comentarios. el hombre excepcional que España tiene la suerte de tener. con la simpatía más afectuosa de León Degrelle”. de la boda de una de sus hijas. Hasta pronto. prueba de que preparan otra vez algo. correspondiente a la Primavera de 2006. dijo: “desde hoy totalmente con Franco” Así se lee en la Introducción al trabajo del propio Jefe de Movimiento rexista :“Franco. Con una rabia diabólica siguen persiguiéndome. chef d´Etet”. Reproduzco algunas de sus cartas. me dedicó otro libro de su ya çl “A Blas Piñar.

misión privilegiada entre todas: la de derramar en las almas en agonía la sangre de tu alma ardiente. En el diario de Pamplona “Arriba España” se publicó el 12 de Febrero de 1. al concluir la conferencia a que antes aludí. de 7 de Febrero de 1. Europa. También estimo necesario traer a colación lo que León Degrelle dijo de Franco en 1.939 un artículo suyo titulado “Rex con Franco” Más tarde. se manifestó así: “España.976: “El día de mañana. que ya en 1. hija del jefe rexista. Fue acogido con el máximo afecto. Tuvo una entrevista con Franco en Lérida. Tu juventud es como un ejército de Cruzados ¡Español. en 1.” Fiel a su doctrina. por esto. 26 a 29): “No hay opción : o revolución espiritual o fracaso del siglo. Pero yo quería liberar a mi país del dominio dictatorial de las fuerzas del dinero que corrompían el Poder. La salvación del mundo está en la voluntad de las almas que tienen fe. de San Ignacio.934 le hizo llegar el carné número 1 de la Falange Exterior. se da cuenta de la vinculación del León Degrelle con José Antonio. Por esto. sigue derecho tu camino! ¡El siglo te aguarda!” Termino con el elogio que hace José Utrera Molina de León Degrelle: .970: “pude ser ministro. España mística. solo hubiera bastado una palabra para entrar en el juego de los partidos. declaró en “Arriba”. Vino a España en el mes de Febrero de 1. Por ello. hijo de Dios. a que acabo de referirme. Has conquistado una ancha parte del mundo confiando a la Virgen las velas de tus carabelas y clavando la Cruz en cada uno de los pedazos de tierra hallados por tus conquistadores y por tus monjes. España de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. económica y estratégica. agradecerá a Franco su magnífica aportación física.942. He aquí lo que este político ejemplar dejó escrito: “España ira hasta lo más alto porque así lo exige la sangre de los mejores de entre nosotros y los sacrificios de una juventud que ha sacrificado sus mejores años para ofrecer todo a la patria por su ideal de patriotismo y abnegación”. liberada de sus complejos.En la Introducción. de San Francisco Javier. y que tuvo lugar en nuestra sede. gracias al Caudillo que dio cobijo (a mi padre). Qué buen sabor de boca deja la lectura atenta de lo que León Degrelle escribió en “Almas Ardiendo” (pags. Anne. en todo aquello que es esencial para sobrevivir“. y refiriéndose a su triunfo electoral antes del estallar la segunda guerra europea. falseaban las instituciones y manipulaban las conciencias”.939. moral. se le concedió la medalla de la Vieja Guardia. yo creo en tu misión junto a la cual tus pasajeras desgracias nada son. nunca sus familiares estaremos lo suficientemente agradecidos.

1968) A este elogio añado el de Bernardo Gil Mugurza: “A todas las personas de bien que conociera el popular caudillo belga les cautivaba la lucidez de su pensamiento. ni siquiera ha sido perseguido como tal (Prólogo a “León Degrelle firma y rúbrica. . su carácter generoso y la bondad de su corazón” (“Réquiem por un gran europeo”. de 30 de Abril a 17 de mayo de 1. nº 109. Madrid.944). (“Fuerza Nueva”. Edit. la lealtad a su bandera. Dyrsa.“He conocido muy pocos hombres equipados de la energía intelectual y moral de León Degrelle…una de las personalidades más importantes y sugestivas de la Europa de aquel tiempo…que nunca ha sido investigado ni condenado como ´criminal de guerra`.