UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA MAESTRÍA EN HISTORIA HISTORIA CULTURAL Max S. Hering T.

2 de mayo de 2013. Parcial 2

¿CUÁNTAS MANERAS DE RECONOCER A UN COLOMBIANO? ¿ES TODO LO QUE SOMOS? Apuntes y reflexiones sobre el colombiano anhelado La cuestión sobre lo que es, fue, debe y debió ser una persona habitante de Colombia es una idea en continua y constante elaboración, la pregunta por la configuración de este sujeto colombiano toma referentes en dos momentos históricos diferentes, parte de la actualidad desde dos programas de televisión producidos y emitidos en este momento en el canal institucional Señal Colombia, y desde los trabajos estudiados en clase de Hensel, Castro-Gómez y Pedraza sobre el sujeto del progreso en la república naciente. El programa Los puros criollos se define como una serie documental en la que se realizan aproximaciones a lo que definen como "símbolos patrios"(gastronomía, creencias, artesanías, objetos, música, fútbol), haciendo referencia a prácticas sociales en las que se sintetiza el ser colombiano. De la misma forma 5 maneras de reconocer a un colombiano toma prácticas sociales que involucran la circualción de símbolos en la colectividad como decoración, expresiones no verbales, deportes y juegos, adquisición de objetos importados, celebraciones, fórmulas de cortesía, pregones y sonidos, exportaciones, recreación y ocio (planes de domingo), ritualidad (acontecimientos). El objetivo es rastrear prácticas en diversos ámbitos sociales que construyan un sentido de pertenencia, fundamento del mismo canal cuyo lema es todo lo que somos. En los programas se exploran los temas desde categorías similares a las de los autores estudiados en clase. Los ámbitos de lo somático en Pedraza, el progreso en Castro –Gómez, la moral en Hensel, entre los temas desarrollados en los programas se encuentran los deportes, el cuerpo femenino, la relación con algunas tecnologías, prácticas corporales (gestuales, de vestido y gastronómicas), creencias, y regulación de comportamiento. En ellas se esbozan las relaciones económicas, sociales y políticas necesarias para que se den dichas prácticas.

Las fuentes en este trabajo se abordan por el carácter tácito de éstas. El dispositivo de control para Pedraza es lo somático. ¿cómo se configura la posibilidad de crearlo o transformarlo y con él al ser humano? (Gómez Z. del progreso o moderno. 1999). 1821 -1852. . 2009). lo latente en ellas en función de la semiótica capitalista. Estas son luchas en contra de "el gobierno de la individualización" (Foucault. puesto que el interés es tomarlos como referencia para pensar la construcción de la representación de la colombianidad. Aunque los programas sugieren inquietudes respecto al tratamiento de los temas. desde una perspectiva psicoanalítica.. ¿cómo se imaginó?. se muestra la arquitectura de un discurso hegemónico que postula la moral como un mecanismo por el cual controla el comportamiento humano desde los ámbitos de la conciencia.. En cuerpo y alma desarrolla la construcción del discurso de la urbanidad y la higienización para regular y construir el imaginario de la República y cómo circulo dicho discurso. Castro Gómez presenta un sujeto desde el deseo. en relación a la circulación de saberes. Castro-Gómez y Pedraza se concentran en el aspecto de representación del sujeto bien sea moral.El aporte de estos trabajos es que parten de las prácticas sociales sobre diversos ámbitos de la vida de las personas que habitan el país. su objetivo es mostrar los ideales del cuerpo moderno. la sexualidad. sin embargo no hay una pregunta por el acceso a medios de comunicación. apuesta hecha desde un canal institucional que se define como la imagen de Colombia. En el libro de Hensel Vicios. en este caso regulada por la noción de progreso. la mayoría de ellas son publicaciones periódicas. la construcción de categorías que pretenden generalizar y homogenizar a través de prácticas que son descontextualizadas y valoradas desde una perspectiva ahistórica. ¿qué alcances y necesidades se le han atribuido?. desde la administración de la vida de las personas. presente en los tres aspectos que desarrolla: la urbanidad. el trabajo y el manejo del tiempo libre. en ellas pueden revelarse los efectos del poder. es decir la construcción de un sujeto moral para la república. problema que no se tratará acá. En contraste los trabajos de Hensel. aborda el mundo imaginario de la forma – mercancía (Gómez S. C. construcción de sujeto colombiano en tanto se constriñe a su identidad. para construir y proponer un tipo de sujeto colombiano actual. la higiene y el deporte. Las prácticas que se exponen en los programas sugieren formas en que se asumen relaciones de poder. Además se le critica porque la teoría determina su resultado. P. 1988). virtudes y educación moral de la República. Demuestra la relación entre lo político y lo religioso que funda la noción de república. muestra el capitalismo como una máquina semiótica.

resultados y posibles agencias. quien expone sucintamente las formas de gobierno ejercidas durante la colonial sobre los sujetos que conforman la otredad. expresadas como formas de resistencia. en el segundo como relación no se puede acceder a las reacciones. mujeres). En el primer caso se indaga en los efectos en el comportamiento sin detenerse en los posibles dispositivos que los generan. de una persona? Hasta aquí se ha sugerido la idea de la construcción de un discurso sobre la colombianidad como dispositivo de control y en los trabajos historiográficos. Las dos vías sugieren la necesidad de indagar sobre las formas en se ejecutan los dispositivos. puesto que se consideran infractores del ordenamiento social. Un trabajo historiográfico en el que se revelan las relaciones de poder. incluso evitan la pregunta por el lugar de enunciación de dichos discursos. En este contexto dicha resistencia se entiende desde la categoría de transgresión. 1988). Se evidencia la configuración de una discurso demonizante que conlleva dispositivos reguladores del comportamiento en los ámbitos privados y sociales. una idea puesta en marcha hoy de manera frenética en la sociedad de consumo como individualización masiva. judíos. Esto último plantea la pregunta por quienes generan formas de resistencia frente a los dispositivos de control.Los tres coinciden en abordar el problema desde la apuesta de un discurso hegemónico en función de dispositivos de control. su eficiencia y eficacia en el comportamiento. es decir su dimensión en ejercicio de poder. sin embargo relegan la comprensión de las relaciones de poder que se dirimen en la sociedad en las que se ejercitan. van en contra de los principios y valores de la fe. la intención de un discurso homogenizante bajo ideas de progreso y modernidad. vulneran las leyes. 1995) es los espacios de agencia son necesarios para regular el mismo sistema. La república naciente se muestra con una serie de dispositivos que operan como una matriz de individualización (Foucault. todo lo que lo transgrede es . negros. Por un lado desde la teoría del campo (Bourdieu. a través de las fuentes que toman. los dispositivos con los que se ejerce y las prácticas en esta relación es Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada de Jaime Humberto Borja. ¿Cuántas probabilidades hay de que una combinación no dé cuenta de una individualidad. sugieren un panorama sobre las prácticas y ejercicios a través de dichos dispositivos. no se indaga en las acciones que producen. además de mostrar los efectos de estos en quienes se ejercen. diferencia (indígenas. se producen objetos personalizados entre una serie miles de variables.

cooptado por el sistema para legitimarse. El problema en que converge lo anteriormente expuesto es el de la identidad. De esta manera darle voz a todas las voces que puede conformar el ser colombiano. Ante esto el historiador necesita identificar su lugar de enunciación y los niveles discursivos a los que se enfrenta en la aproximación a los problemas históricos. 2002). la imagen anhelada de el colombiano y la real de el colombiano. 2002). la representación social bien como resultado de una relación forzada entre las representaciones impuestas por aquellos que poseen el poder de clasificar y designar y la definición. . Los espacios de agencia configuran la diferencia. o el concepto que un grupo elabora de sí mismo. que cada comunidad produce de sí misma (Chartier. la Otredad. que como se esbozó anteriormente. ello supone que los dispositivos de control mencionados generan relaciones dialécticas antinómicas. para escuchar otras voces e interactuar con ellas. En esta semiótica del poder son fundamentales los sistemas de representación y el régimen de verdad que adquieren. 1992). como sucede con la denominada contracultura. en un espacio de lucha por lo simbólico. la imagen externa colonial sobre el colombiano. el discurso colonial produce al colonizado (K. la capacidad de legitimar su propia existencia. refiere a aquello que se define en oposición a lo hegemónico.Bhabha. historias que por su complejidad tienen poco que ver con el discurso estatista y que son por completo opuestas a sus modos abstractos y simplificadores (Guha. y en la configuración del TODO lo que somos confrontar las representaciones que se erigen sobre la misma idea desde todas las voces. sumisa o resistente.

Hechicería. Z. Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada. (1992). Trad. 3 . No. Foucault. (2002). Barcelona: Editorial Crítica. G. (1999). Guha. P. 3-20. H. virtudes y Educación moral en la construcción de la República. brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada. M. Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” . Posdata sobre las sociedades de control. (2006). Neira. P. Deleuze. Gómez. S. (2005). 50. (1995). (1995).Bhabha. Said. Gómez. Santafé de Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S. El mundo como representación. (1991). (2009). En G. (1988). El negocio de la contracultura. Riveros. Vicios. M. Gómez. Barcelona: Editorial Anagrama. A. R. F. Deleuze. L. E. D. Barcelona: Gedisa. C. 1821 1852. Chartier. Barcelona: Debolsillo. H. Las Reglas del Arte: génesis y estructura del campo literario. J. D. Potter. Gómez. Bogotá: Corcas Editores S. El lugar de la cultura. El sujeto y el poder. Vol.A.) Argentina: Ediciones Manantial. Montevideo: Nordan. Aira. En cuerpo y alma. J. . (2003). Tejidos Oníricos. R. Bogotá: Ediciones Uniandes. Visiones del progreso y de la felicidad. (1998). Colombia: Taurus. Revista Mexicana de Sociología. El lenguaje literario. (2002). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. H. Rebelarse vende. (C. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. Voces subalterna e historia oral.A. K. Las voces de la historia y otros estudios subalternos.Bibliografía Bourdieu. Orientalismo. (2004).