Nombre: Andrea Farfán C.

Práctica Comunitaria

Museo de Sitio de La Florida

El Museo de Sitio de La Florida se encuentra en el norte de la ciudad, en las faldas del volcán Pichincha. Está construido sobre 1 000 m² y ubicado a 500 metros sobre la avenida Occidental, en el barrio San Fernando, diagonal a la Jefatura de Tránsito, en el noroccidente de la urbe, en la Antonio Costas N52-104, entre Antonio Román y César. La manera más fácil de llegar es por la Av. Occidental (Av. Mariscal Sucre) y llegar al semáforo de la Jefatura de Tránsito y subir por la calle César Villacres.

El Municipio, a través del Fondo de Salvamento (Fonsal), realizó la instalación de este Museo de Sitio donde se muestran las tumbas, con una inversión aproximada de USD 500 000. Investigaron en ese lugar desde el 2004 al 2009. El museo fue inaugurado el 5 julio del 2009, los encargados son Vicente Altamirano, administrador y guia junto con Liliana Ramos.

entre ellos.Sehan logrado rescatar ofrendas funerarias de cerámica. Las siete tumbas en pozo descubiertas (de 7 metros de profundidad y 2. los cuales eran utilizados únicamente por los personajes más importantes dentro de las tumbas.C. los ponchos hechos de concha Spondylus. se encontró un grupo de 16 personas ubicadas en tres secciones . Una de las tumbas ha sido reproducida con 16 cuerpos y varios objetos rituales.. Las tumbas reflejan la cosmovisión de esta cultura: los cuerpos eran devueltos al vientre de la Madre Tierra. Se han aplicado modernas técnicas arquitectónicas y museográficas para que los restos arqueológicos hallados en el lugar se expongan maravillosamente. los que reposarán en las instalaciones del museo. Dentro de ellas. junto con cientos de cuerpos. comentó Hólguer Jara. Unas intrigantes tumbas halladas a 15metros de profundidad revelan datos importantesla cultura Quitus (220 – 640 DC) quienes habitaron estas tierras hace cientos de años.metales preciosos y otros accesorios. El avance de la ciudad hizo que los barrios se extiendan hasta esta zona. director de investigaciones de la institución.8 m de diámetro) serán parte del observatorio arqueológico. Spondylus. tejidos. Hace más de 1 600 años.En ese sector se descubrieron varios entierros. El proyecto se inició en 2004 con la prospección y excavaciones realizadas por el equipo de investigaciones del Fondo de Salvamento (Fonsal). por lo que hoy se cree que todo el sector fué un gran cementerio en la antiguedad. Las evidencias de su tránsito configuran ahora el museo de sitio La Florida. la civilización Quitu pobló la capital. aseguró que los hallazgos datan del año 400 d. Las réplicas de las caras fueron realizadas por expertos utilizando la medicina forense. las cuales revelaron la existencia de un cementerio en el que se enterró a la élite quitu. El arqueólogo Hólguer Jara. que practicamente se encuentra en las faldas del volcán Pichincha y solo se logró salvaguardar el lugar donde se encuentra el Museo.

diferentes. El museo abre de miércoles a domingo. En una de las tumbas se ha instalado una cámara robot para que los visitantes puedan observar con mayor claridad cómo fueron hechas las profundas excavaciones. porque transmite las vivencias de las civilizaciones. con el cual se protege al lugar de la lluvia. Asimismo. Toda esta indumentaria y vestimenta.48m y 1. ceremonial y práctica de religiosidad. todos mirando hacia el Pichincha (se entiende que veneraban al volcán). los Quitus se dedicaron a su ritualidad. diversas cerámicas e interesantes muestras de las telas que se usaban en aquella época. lo que evidencia su jerarquía dentro de la tribu. lo más relevante del proyecto es proporcionar al público una interpretación de las evidencias que le otorgan un valor agregado a la investigación. “En esta zona alta de la montaña. como pectorales. Para Jara. “Es más valioso y significativo para el público ver las vasijas y demás piezas en su estado original. jefe de Investigaciones del Fondo de Salvamento (Fonsal). revela la estatura de cada individuo (entre 1. En dos de ellas reposaban seis cadáveres en posición fetal. dijo Jara. y dos de ellos adornados con conchas y metales. . Jara explicó que las 200 piezas arqueológicas encontradas en este sitio mantienen su condición original. la entrada es gratuita. En el interior del museo se encuentran muestras y réplicas de las joyas encontradas. donde se refleja el pensamiento de sus integrantes respecto a la muerte”.60m). aretes y prendedores de oro y cobre. a partir de los cráneos encontrados. este es un sitio sagrado. un material de gran valor para aquella cultura. La reconstrucción de los cuerpos por parte del equipo de investigación forense. Los ponchos de ellos fueron decorados con concha spondylus. tiene varias lecturas hipotéticas. Las tumbas y los alrededores de las excavaciones tienen como cubierta una estructura metálica con un domo blanco. Para Holguer Jara.

Jacinto Jijón y Caamaño alertó sobre el gran material cultural cerámico de este sector. antes de enterrarlos. se debe al intercambio comercial que esa cultura tenía con otras de la Costa ecuatoriana. pero que en la época de la Colonia se secó. La Unidad de Arqueología del Fonsal se ha encargado de su mantenimiento desde el 2004 hasta la actualidad. . Lo hizo teniendo como guía a los cráneos hallados. las cuales fueron cuidadas por el Banco Central. cuenta que había un gran lago. Además. aunque los registros bibliográficos indican que en 1925. desde el museo se tiene una vista panorámica del aeropuerto Mariscal Sucre. Su cuerpo también está cubierto por una tela con concha spondylus y madre perla. Facciones toscas de una mujer. durante las construcciones en la zona aparecieron vasijas de cerámica. Liliana Ramos. cubierta su cuerpo con una tela de concha spondylus. Paola León. odontóloga forense. En el otro lado está la recreación de un hombre. que al parecer. Dos muestras de su trabajo permanecen en la única sala de exhibición del museo. pertenecientes a la chicha. fueron hallados por los arqueólogos. Además de las estructuras óseas. que se extendía hasta el sector de La Carolina.Los primeros hallazgos se realizaron en 1980. cuatro ponchos de spondylus y restos óseos de 55 personas. que colocaron estos ancestros junto a los cuerpos. Este sitio consta en el Atlas Arqueológico de Quito. reconstruyó con cerámica los rostros de los individuos de aquella época. El museo cuenta con 240 piezas de cerámica con diseños geométricos. una de las guías del museo. 110 piezas de oro. que tiene en la punta de su nariz un objeto circular de oro y cobre. especialmente de adultos. vasijas. se encontraron vestigios de las prendas con las cuales fueron enterrados. Con el apoyo de expertos de la Universidad Católica se logró determinar que en el fondo de las vasijas encontradas había cepas y levaduras. A inicios de los ochenta.