El Impuesto sobre la Renta (ISLR):

Es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer 1er de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas sus modificaciones, derogaciones y reformas: Artículo 1. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en fuente nacional o extrajeras atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija. ISLR vs. IVA Para dejarlo claro, el ISLR es un impuesto anual sobre las ganancias a diferencia del IVA o Impuesto al Valor Agregado, que es un impuesto adicional agregado a los precios de bienes y servicios. De esta forma podemos decir que pagamos el IVA (por ejemplo) al momento de recibir una factura de compra en tanto que pagamos el ISLR al fin del año fiscal cuando declaramos nuestras ganancias netas al Seniat.

Ejemplos de ISRL: El estampado de logotipos, nombres o emblemas en franelas o uniformes, a solicitud del cliente. Aquí aclaramos algunas dudas: ¿En el caso de venta de un producto que amerite la prestación del servicio de flete, la retención se hará por la totalidad de la factura o sobre el flete? La retención deberá realizarse solo sobre el monto correspondiente al flete, ya que no se trata de un servicio como negociación principal, la negociación principal es la venta del producto. ¿Cuándo se realiza la venta de un boleto aéreo por parte de una agencia de viajes, se debe hacer retención de ISLR? En el caso de venta de boleto aéreo realizado por una agencia de viajes, no se debe realizar retención de Impuesto sobre la Renta, cuando el adquirente es una Persona

Natural. En los casos en que la compra la realice una persona jurídica se deberá retener a cada prestador de servicios lo que corresponde. ¿En aquellos casos en los cuales se facture la prestación de un servicio (mano de obra) y se le incorporen bienes (venta de bienes) de manera separada, como debe hacerse la retención? Se considera gravable la prestación de servicios en su totalidad, en consecuencia se debe aplicar la retención sobre el monto total de la factura. Otro ejemplo, que permite ilustrar la situación sería la factura que hace una empresa de pintores de inmuebles, el mismo facturaría por la pintura que tuvo que utilizar para prestar el servicio contratado, desglosando el precio de la mano de obra, en este caso la retención se realiza sobre el total de la factura, ya que sin la pintura es imposible prestar el servicio de pintar cada pared del inmueble. Ahora bien, si la venta que se documenta en la misma factura, no tiene ninguna relación con el servicio gravado, la venta de tales bienes no estará sujeta a retención de ISLR.

Desgravámenes:

Se entienden como una disminución al monto de la tributación que pueden hacer los contribuyentes del ISLR. Son las cantidades que la ley permite deducir del

enriquecimiento neto percibido durante el ejercicio fiscal, a las personas naturales residentes en el país y sus asimilados. El resultado obtenido, después de la aplicación de la correspondiente rebaja, sirve de base para la aplicación de la tarifa prevista en la ley. Tipos de Desgravámenes Las personas naturales residentes en el país podrán gozar de los siguientes desgravámenes, siempre y cuando se trate de pagos efectuados en el país durante el ejercicio gravable respectivo, y que los mismos no hayan podido ser deducidos como gastos o costos, a los fines de la determinación del enriquecimiento neto gravable: 1. lo pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y sus descendiente no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial.

2. Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país, por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad. 3. Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo, es decir, ascendiente o descendientes directos en el país. 4. Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de prestamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal, o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar, este desgravamen no podrá ser superior a 1.000 U.T. en el caso de pago de cuotas y de 800 U.T. en el caso de alquiler. (Estos desgravámenes deben de estar soportados). Sin embargo, la Ley de I.S. L.R. plantea otro tipo de desgravamen llamado Desgravamen Único, al cual podrán optar los contribuyentes (personas naturales), siempre y cuando los mismos no hayan elegido los desgravámenes anteriores. Esta especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él.

Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos estén u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela.

sus bienes personales podrían ser embargados. Si. Pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.   No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa.    La propiedad. no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. Si la empresa no obtiene los resultados esperados. en caso de no pagarla. Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción. . por ejemplo. las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Ventajas Persona Natural  La constitución de la empresa es sencilla y rápida. Al constituir una empresa como Persona Natural. la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda. el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente. la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre). no presenta mayores trámites.  Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente. la documentación requerida es mínima. el control y la administración recae en una sola persona. Persona Natural: Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.  La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión.

 Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Al constituir una empresa como Persona Jurídica. .  Persona Jurídica: Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. sin poder obligar al dueño o dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. ésta se pagará sólo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre. capital o patrimonio que pueda tener la empresa. Presenta menos posibilidades de poder acceder a créditos financieros.   Capital limitado sólo a lo que pueda aportar el dueño. Si. la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda. lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).  Mayor disponibilidad de capital. las cuales solo se garantizan con los bienes. por ejemplo. el dueño o los dueños de la empresa. asumen sólo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. ya que éste pude ser aportado por varios socios. los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder préstamos a Personas Naturales.Desventajas Persona Natural  Tiene responsabilidad ilimitada. es decir. es decir. el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.   Ventajas Persona Jurídica Tiene responsabilidad limitada.

Para convertir bolívares a unidades tributarias se dividen los bolívares entre el valor actual de la unidad tributaria (ej. Desventajas Persona Jurídica  Mayor dificultad al momento de constituirla.: Bs.  Tarifas del ISLR( Impuesto Sobre La Renta): Son aquellas cifras porcentuales que se aplica al enriquecimiento neto anual de una persona natural o jurídica. no exenta o exonerada.00 = 687.5 unidades tributarias). La propiedad. pueden acceden a beneficios sociales y seguros. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. los bancos o entidades financieras se muestran más dispuestos a conceder préstamos a Personas Jurídicas antes que a Personas Naturales. Mayores posibilidades de poder acceder a créditos financieros.   Posibilidad de acceder sin mayores restricciones a concursos públicos. el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios). para determinar el monto que deberá pagarle al fisco nacional por sus ganancias. El propietario y los socios trabajadores de la empresa. 100. presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos.    Requiere de una mayor inversión para su constitución.  Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.00 / 96. . Para determinar la tarifa primero es necesario pasar a unidades tributarias el enriquecimiento gravable (en el caso de personas naturales) o la renta neta mundial gravable (en el caso de personas jurídicas).  Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.000.

00 hasta 3.000 unidades tributarias Fracción entre 2.000 UTs hasta 2.00 Fracción que exceda de 1.00 hasta 6.000.00% .500.00% 34.000.00 Fracción que exceda de 6.00% 34.00 hasta 1.000 UTs Fracción que exceda de 3.00% 24.000.000.000.00 Fracción que exceda de 2.000 UTs Enriquecimiento neto por créditos concedidos por bancos exteriores no domiciliados en el país Empresas de seguros y reaseguros Explotación de hidrocarburos y actividades conexas Explotación de minas y actividades conexas 10% 50% 60% Tarifa 15% 22% 34% 4.00% 29.000.00 Fracción que exceda de 4.00% 16.000.500.000.000.00 hasta 2.Tarifas del ISLR Tarifas del ISLR para Personas Naturales (artículos 50 y 51 LISLR) Fracciones de Unidades Tributarias Fracción comprendida hasta 1.00% 9.00 Fracción que exceda de 3.000.00 Fracción que exceda de 1.00 hasta 2.00% 12.00 Personas naturales no residentes en el país Tarifas del ISLR para Personas Jurídicas (artículos 52 y 53 LISLR) Fracciones de UT o actividades económicas Fracción comprendida hasta 2.95% Tarifa 6.00 hasta 4.00% 20.500.00 Fracción que exceda de 2.500.

literalmente. infinitas. Además de los costos netos después de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribución de financiamiento de la empresa o su estructura de capital. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es también importante para evaluar la posición financiera en un momento determinado. en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas —tanto corrientes como no corrientes— sumadas al patrimonio o pasivo interno. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en inglés weighted average cost of capital) que también se denotará como ka a lo largo del texto. algo de capital preferente y una cantidad considerable de capital común. dada la variabilidad de las utilidades esperadas y que constituyen su rendimiento. una empresa podría usar muy poca deuda a largo plazo. Las fuentes de adquisición de fondos. Lo anterior quiere decir que la proporción de deuda y la magnitud de los costos fijos que de ella se derivan son indicadores de las probabilidades de quiebra de una empresa por insolvencia y del riesgo que asumen los inversionistas. los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. así como el reembolso oportuno del monto adeudado. No obstante.La estructura de capital de una empresa: Está puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo. producto de sus obligaciones contractuales a corto y largo plazo. otra alternativa sería utilizar una fuerte proporción de deuda y complementarla con capital común sin recurrir al capital preferente. Los indicadores de solvencia reflejan la capacidad de la empresa para atender las obligaciones representadas en cargas fijas por concepto de intereses y demás gastos financieros.  Costo Promedio Ponderado de Capital: Para poder usarse con fines de decisión. junto con la clase de activos que se posean. Por ejemplo. Las combinaciones son. determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente económico. de acuerdo a la .

no todas estas combinaciones son igualmente benéficas para la empresa. wp = Proporción óptima de capital preferente dentro de la estructura de capital.g. wd = Proporción óptima de deuda dentro de la estructura de capital. ws = Proporción óptima de capital común dentro de la estructura de capital. CALCULO DEL COSTO DE CAPITAL Para el cálculo del costo de capital observaremos cada una de las fuentes que lo componen: Bancos Comerciales: Para este caso el costo del crédito es la tasa interna de retorno (TIR) del flujo de caja del crédito. Para determinar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresión: Donde: WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital. Solamente una combinación de financiamiento le permite a la empresa maximizar su valor de mercado y esa combinación se conoce como estructura óptima de capital. T = Tasa de impuestos sobre ingresos. A lo largo del texto se supondrá que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los análisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital óptima. al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo hará respetando su estructura de capital óptima. ks = Costo del capital común interno (v. kd = Costo de la deuda. Observemos mediante un ejemplo: .teoría financiera actual. ya que esta TIR es lo que realmente está pagando la empresa por el crédito otorgado. utilidades retenidas). Más aún. ke = Costo del capital común externo. kp = Costo del capital preferente.

Se otorga un crédito a la empresa X.01 = $ 10 Comisión de manejo: 6 meses = $ 1.000 x 0. $ 1. Mediante la siguiente fórmula: T.T.2 % T.000 –250 = 750 $ 750 – 250 = 500 $ 500 – 250 = 250 $ 250 – 250 = 0 Estudio de crédito: $ 1.A.1 T. bajo las siguientes condiciones: Tasa : DTF + 5% E.0319 = $ 15.000 x 0.01227 = 1. múltiple = (1 + tasa 1) x (1 + tasa 2) .95 $ 250 x 0.05) (1 / 4) –1 = 0.T.V.227 %) = 3.92 $ 500 x 0.19 % T.9 $ 750 x 0.5 % semestre vencido.97 Saldo: $ 1.000 ¿Calcular el costo de financiarse con crédito? Hay que convertir la tasa anual a una tasa trimestral equivalente. (1 + 0. múltiple = (1 + 1.0319 = $ 7.9% Efectiva trimestral (T.V. procedemos a calcular una tasa múltiple. Teniendo las dos tasas en la misma equivalencia.005 = $ 5 .0319 = $ 23. sobre saldo al inicio Valor solicitado: $ 1.000 x 0.08) (1 / 4) – 1 = 0. Forma de pago : Trimestre vencido Plazo : 1 año Estudio crédito: 1 % del valor de la solicitud del crédito Comisión de manejo: 0.0319 = $ 31.V.T.) (1 + 0.01942 = 1.942 %) x (1 + 1.

menos el sustraendo correspondiente a la tarifa aplicada. Es un mecanismo para facilitar la aplicación de las tarifas progresivas al enriquecimiento global neto anual del contribuyente. . $ 281. según lo establecido en el artículo 51 de la Ley del ISLR.5 Con los datos anteriores podemos realizar el flujo de caja: $ 990 = 1.91 % T.12 meses = $ 500 x 0. es el resultado de financiarse con bancos comerciales. expresado en términos anuales. Esta operación arroja el mismo resultado.17 = 250 + 7.  El sustraendo: No es parte de la tarifa del impuesto.97 + 2.95 $ 260.0391) 4 –1 = 16. por la aplicación de la tarifa mayor a la totalidad del enriquecimiento global neto anual del contribuyente..5 La TIR del flujo de caja será: 3.24.V. este valor corresponde a la sumatoria de la cancelación del capital.92 + 5 $ 265. hay que hallar la tasa efectiva anual. Sustituye la aplicación por tramos de la tarifa progresiva del impuesto a cada fracción de enriquecimiento global neto anual.A.T.000 – 10 correspondientes al estudio de crédito. El pago total en unidades monetarias asciende a: $ 1087.58 % E.9 = 250 + 31.92 = 250 + 23.95 = 250 + 15.005 = $ 2. (1+ 0.9 $ 278. los intereses y comisiones.

mediano y largo plazo. por otra parte el Patrimonio refleja el capital social de la entidad. El término liquidez decreciente significa que las cuentas más líquidas es decir que rápidamente pueden convertirse en efectivo se encuentran en la parte superior del Balance. En fin. reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa. También se le denomina como el estado financiero principal histórico. el balance general es un documento vital para toda organización al cierre de su período económico y en donde la persona más indicada para la realización del mismo es un Contador Público Colegiado. Activo. El Balance General consta de tres partes. el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio. el término exigibilidad decreciente representa. su origen y composición. en que estado están sus deudas y la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo para sus inversiones. Es por eso que al elaborarse el balance general de una empresa. el cual refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable. El Balance general: Es la representación numérica de la situación financiera de una persona natural o jurídica en una fecha determinada. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente. es decir sus bienes y derechos. que las cuentas que deben pagarse en menor tiempo estarán en la parte superior del pasivo corriente. quien es el encargado de organizar las cuentas de . mientras que el Pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto. por otro. Pasivo y Patrimonio Neto. en el Balance. El Balance General de las empresas comprende también las cuentas del Activo.

Estado de Ingresos y Gastos. todos los costos. Los estados de resultados suelen tener el siguiente formato: Ingresos – Gastos operativos (variables) = Margen bruto (operativo) de ganancia – Gastos fijos = Ingresos operativos +/– Otros ingresos o gastos (no operativos) = Ingresos antes de impuestos – Impuestos a la renta = Ingresos netos (posteriores a impuestos) . el manejo y la elaboración de este valioso informa contable.acuerdo a su clasificación haciendo de este documento una herramienta de uso eficaz para una mejor interpretación financiera. pero si su empresa es pequeña aun no es necesario contratar uno. su estructura de ingresos. Las clases son usadas por contadores porque su tarea en las empresas es ―cuadrar‖. La fórmula básica para el estado de ganancias y pérdidas es: Ingresos – gastos = ganancia neta. si su empresa es mediana o grande es seguro que usted ya tiene un contador. pueda determinar si obtuvo utilidad o pérdida. Con esa información el dueño de la empresa podrá analizar su situación financiera. luego de un periodo de funcionamiento de su empresa. pero si es necesario que sepas la importancia. costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa. Este estado financiero permite que el empresario. es decir. o Estado de Rendimiento. es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado. las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.  El Estado de Ganancias y Pérdidas conocido también como Estado de Resultados.

He aquí un ejemplo sencillo de estado de resultados: Sample Company. Inc.000 Gastos operativos Costo de mercancías vendidas Ganancia bruta Gastos fijos Alquiler Seguro $1.000 Ingresos operativos $6.000 Artículos de oficina Servicios públicos Total de gastos fijos $2.000 $7.000 Ventas de servicios $3. del 2010 Ingresos operativos Ventas de productos $12.500 Ganancias antes de impuestos .000 Ingresos operativos totales $15.000 Otros ingresos (gastos) Interés por préstamos ($500) $5.500 $250 $150 $100 $8. Ejemplo de estado de ganancias y pérdidas Agosto 1-31.

ya sean nacionales o del exterior por compra de mercancías a crédito. efectivo en caja y bancos. apreciables en dinero. apreciables en dinero. pueden mostrarse en el Balance General formando parte del activo circulante. según factura.Impuestos a la renta $500  Activo Circulante son los derechos. como operaciones normales de una negociación pueden venderse. o dentro del periodo contable. las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas. a cargo de la empresa. Se considera como activo circulante.  Pasivos: Representa las deudas. los inventarios de materias primas. que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que. darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones. pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial. Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta. fletes. convertirse en efectivo. Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas. Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios. por cualquier concepto. (El valor de los prestamos recibidos por las entidades financieras)  Proveedores: Deudas que tiene la empresa. Pasivos Corrientes: Son todas las obligaciones. los documentos y cuentas por cobrar. las cuales deberán cancelarse en un plazo no mayor de un año. de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados. Este conformado por las siguientes cuentas:  Obligaciones financieras: Representa el valor de los prestamos que la empresa ha recibido de entidades financieras. (La adquisición de mercancías a crédito. y otras partidas semejantes. transformarse. que la empresa se compromete a pagar. al Activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses. y por las notas debito recibidas por mayor valor de mercancías. seguros y otros) .

( Sueldos. materias primas. compra de materia prima. además de los gastos de producción y gastos de operación. ingresos por fletes. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes. materiales y suministros. compra de mercancías al contado o a crédito. (venta de mercancías al contado o a crédito. pertenecientes a una . devolución de mercancía vendida. Se maneja de igual forma que la cuenta obligaciones financieras del pasivo corriente. ingresos de arrendamiento de bienes. intereses cobrados sobre ventas. gastos de producción y gastos de operación)  Costos y gastos por pagar: Representa el saldo de los gastos y costos que se cumplirán en una fecha determinada. y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines. devolución de mercancía comprada. servicios públicos. comprende las siguientes cuentas:  Obligaciones financieras: Son las deudas a largo plazo que la empresa debe cumplir con entidades financieras por concepto de préstamos. prestación de servicios gravados. derechos y obligaciones. Impuestos. La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo. derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa. o sea en un periodo mayor de un año. el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. honorarios y otros gastos gastos)   Dividendos por pagar: Representa las utilidades obtenidas por la empresa que serán pagados a los accionistas Otras cuentas por pagar Pasivos no Corrientes: Son las deudas que debe pagar la empresa a largo plazo. independientemente como sea que la haya adquirido. así como también el IVA descontable sobre compras de mercancías. gravámenes y tasas: En esta cuenta se registra el impuesto al valor agregado (IVA) que se causa sobre las ventas de mercancías. en la prestación de servicios y en las importaciones. materiales y suministros. Desde este punto de vista.  El Patrimonio: Está formado por un conjunto de bienes.

es el período en el que tienes que pagar los balances/saldos nuevos antes de que se apliquen cargos por intereses. Es la etapa del crédito medida en meses en la que no cancela ninguna cuota de Pago ni se generan intereses. Su función es actualizar los montos de las bases de imposición. Existen dos lapsos de tiempo distintos en el periodo muerto. También el tiempo muerto o vacío. La unidad tributaria (UT) tiene la finalidad de mantener la vigencia efectiva de la legislación en tiempos de inflación y la progresividad del sistema tributario. Si no estás financiando tu balance/saldo.  La unidad tributaria: Simplemente es una magnitud aritmética en la que se encuentran expresados ciertos montos establecidos en las leyes tributarias.  Período de Gracia: Un período de gracia NO es una prórroga de tu fecha de vencimiento de pago. con base en criterios objetivos y de simplificación en su aplicación. principal . entre otras estimaciones que contemplan las leyes.empresa como persona jurídica y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos. es la diferencia entre el tiempo de presencia y el tiempo efectivo de trabajo. uno dirigido al Banco Comunal y otro hacia el beneficiario del crédito. de manera que varíen en proporción similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC).  Periodo Muerto: Es el tiempo que transcurre entre el desembolso del crédito y el inicio de la causación de intereses. exenciones y sanciones. constituyendo así una variable que permite la actualización constante de dichas leyes.

Formas de Utilización. del pasivo a corto plazo acumulado. El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. ¿Cuando y como surge el Crédito Comercial? Los ejecutivos de finanzas deben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crédito. Desventajas * Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda. Ventajas. la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. como los impuestos a pagar.. las Aceptaciones Comerciales. Importancia. * Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. * Si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas. ¿Cómo se calcula? El Código Orgánico Tributario establece que el ajuste de la unidad tributaria se tiene que realizar sobre la base de la inflación del ejercicio anterior. que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro. Más bien. la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. * Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos. lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.  Métodos de Financiamiento: Crédito Comercial. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado. Tradicionalmente. cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará mas adelante o acumula sus adeudos con sus . Por ejemplo.indicador que usa el Banco Central de Venezuela para el cálculo de la inflación del país. las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. el crédito surge en el curso normal de las operaciones diarias. los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido. Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa.

* Un Crédito Bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses. o sea al contado. . La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente. está obteniendo de ellos un crédito temporal. . Cuando la empresa. * Un banco muy estricto en sus condiciones. tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña. Importancia.proveedores. Formas de Utilización. puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa. habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa. debe ser capaz de negociar. los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les page cuando otorgan el crédito. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. * Si el banco es flexible en sus condiciones. dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo.Crédito Bancario. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato. Ventajas. la elección de uno en particular merece un examen cuidadoso. * Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. hasta los plazos más liberales. Ahora bien. habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes: a) La finalidad del préstamo. u otras propiedades del comprador. El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo. se presente con el funcionario de préstamos del banco. Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Desventajas. Si se va en busca de un préstamo. Debe dar la impresión de que es competente. en acciones del capital. El crédito comercial no puede ser comprado independientemente. lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.

tomará la decisión de otorgar o no el crédito. . * Puede surgir algún incumplimiento en el pago que requiera acción legal. Ventajas. Los pagarés se derivan de la venta de mercancía. Es preciso que la empresa sepa siempre cómo el banco calcula el interés real por el préstamo. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. de préstamos en efectivo. Debe ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinable. Cuando un pagaré no es pagado a su vencimiento y es protestado. Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito. el tenedor del . en base a 360 días por año.Pagaré. c) Un plan de pagos definido. Luego que el banco analice dichos requisitos. f) Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer. a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento. Importancia. Dicho documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destaca que: Debe ser por escrito y estar firmado por el girador. · Hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial. Formas de Utilización. si las hay y son necesarias. El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos. comprometiéndose a pagar a su presentación. o de la conversión de una cuenta corriente. de préstamos en efectivo. de todos modos. e) Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situación que le permita pagar el préstamo. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento. o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal. por lo general. dirigida de una persona a otra. Debe ser pagadero a favor de una persona designado puede estar hecho al portador. o de la conversión de una cuenta corriente. Desventajas. d) Pruebas de la solvencia de la empresa. El interés para fines de conveniencia en las operaciones comerciales se calculan. o en una fecha fija o tiempo futuro determinable.b) La cantidad que se requiere. · Es pagadero en efectivo. Los pagarés se derivan de la venta de mercancía. cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. firmada por el formulante del pagaré. Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo estableciéndose también la cuota de interés que se carga por la extensión del crédito por cierto tiempo.

Cada vez que la empresa dispone de una parte de la línea de crédito paga el interés convenido. * Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia".Línea de Crédito. firmándolo y estampando su propio sello notarial. . El tenedor que protesta paga al notario público una cuota por la preparación de los documentos del protesto. Al finalizar el plazo negociado originalmente. y el banco transfiere fondos automáticamente a la cuenta de cheques. Importancia. pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. * Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta. firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma. la empresa no tiene más que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad. aunque normalmente fluctúa con la tasa prima. durante un período convenido de antemano. Desventajas. y aumenta los intereses acumulados al monto del pagaré. Es importante ya que el banco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima. El banco presta a la empresa una cantidad máxima de dinero por un período determinado. el tenedor puede cobrarle estos gastos al girador. * Este tipo de financiamiento. y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garantía colateral antes de extender la línea de crédito. Una vez que se efectúa la negociación. Ventajas. y dentro de cierto período. Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes.mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales. Formas de Utilización. esta reservado para los clientes mas solventes del banco. . * Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada. El notario público aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto. El Costo de la Línea de Crédito por lo general se establece durante la negociación original. quien está obligado a reembolsarlos. en el momento que lo solicite. La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco. la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. la línea deja de existir y las partes tendrán que negociar otra si así lo desean.

con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor. mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes sólo un poco menos confiables. El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente ½ % debajo de la tasa prima porque. y no para financiar activos de capital a largo plazo. * Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas. los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.. * La negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima. Desventajas. * Sirve para financiar necesidades a corto plazo. quien a subes lo revende a sus clientes a un precio más alto. sea que se venda directamente o a través del agente. como es el capital de trabajo. Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos. se dice que está colocada con el agente. Importancia. * El Papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito Bancario. Formas de Utilización. Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye un complemento de los prestamos bancarios usuales. Por lo general retira una comisión de 1/8 % del importe total por manejar la operación. Hay que recordar siempre que el papel comercial se usa primordialmente para financiar necesidades de corto plazo. Por último. El de primera calidad es el emitido por el más confiable de todos los clientes confiables.Papeles Comerciales. Si el papel se vende a través de un agente. Ventajas. El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende. el papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. se eliminan la utilidad y los costos del banco. por ejemplo el capital de trabajo. * Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago. . Esto encierra para la empresa una investigación cuidadosa. El empleo juicioso del papel comercial puede ser otra fuente de recursos cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado cuando las necesidades exceden los límites de financiamiento de los bancos. las compañías de seguros.

Esto se exige algunas veces a las empresas de calidad menor cuando venden papel. * Es menos costoso para la empresa. . Importancia.Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar. la empresa tendrá que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra mas viable. * No hay costo de cobranza. no hay costo del departamento de crédito. Por lo regular se dan instrucciones a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor. aunque esto por lo general más costoso. Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella. el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios a un porcentaje estipulado y abonar el resto a la cuenta de la empresa. aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses y a un año. Formas de Utilización. preparada por el emisor para asegurar a los compradores que. y puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo. Cuando recibe el pago. y aumentan la tasa de interés real. como contabilidad y sueldos. Desventajas. puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas. la emisión va acompañada por una línea de crédito o por una carta de crédito. No hay costos de cobranza. que si el agente no logra cobrar. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crédito. podrá respaldar el papel mediante un convenio de préstamo con el banco. en caso de dificultades con el pago.El vencimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses. Es un método de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. No se requiere un saldo mínimo En algunos casos. * Existe un costo por concepto de comisión otorgado al agente. . quien actúa como departamento de crédito de la empresa. * Disminuye el riesgo de incumplimiento. es decir. la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide vender las cuentas sin responsabilidad. La mayoría de las cuentas por cobrar se adquieren con responsabilidad de la empresa. Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente. Ventajas. * Existe la posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

Por lo general al momento de hacerse la negociación. todo lo cual forma parte de la obligación de la empresa de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garantía. que pueden incluir almacenamiento. Los directores firmarán esta clase de convenios en nombre de su empresa cuando se den garantías tales como el inventarío. se podrán encontrar otros documentos probatorios entre los cuales se pueden citar el Recibo en Custodia y el Almacenamiento. Normalmente . Formas de Utilización. se exige que los artículos sean duraderos. El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio que pruebe la existencia del colateral. Es importante ya que le permite a los directores de la empresa usar el inventario de la empresa como fuente de recursos. Ventajas. Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión garantía en caso de que la empresa deje de cumplir Importancia. la Garantía Flotante y la Hipoteca. inspección por parte de los representantes del acreedor y manejo. A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario. cualquiera que sea el tipo de convenio que se celebre. * El deudor corre riesgo de perder el Inventario dado en garantía en caso de no poder cancelar el contrato. como son el Depósito en Almacén Público. el Recibo en Custodia. en estos casos. entre otras cosas. El que se celebra con el banco específica no sólo la garantía sino también los derechos del banco y las obligaciones del beneficiario. * Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de Mercancía * Brinda oportunidad a la organización de hacer mas dinámica sus actividades. Además del convenio de garantía. Desventajas. aunque éste es el gasto principal. gravando el inventario como colateral es posible obtener recursos de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales. identificables y susceptibles de ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado. El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos. * Le genera un Costo de Financiamiento al deudor. de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos el acto no sea materia de controversia..Financiamiento por medio de los Inventarios. el Almacenamiento en la Fabrica. para le empresa se generará un Costo de Financiamiento que comprende algo mas que los intereses por el préstamo. Ahora bien.

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.Acciones. Formas de Utilización. .Fuentes y Formas de Financiamiento a Largo Plazo. Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece. Ventajas. · Al prestamista le genera una obligación ante terceros. la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario. bien sea por concepto de dividendos. etc. Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe. . Importancia. La hipoteca confiere al acreedor una participación en el bien.Hipoteca.no debe pagar el costo de un seguro contra pérdida por incendio o robo. · Existe riesgo de surgir cierta intervención legal debido a falta de pago. Vale destacar que la finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algún activo fijo. · El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien Desventajas. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos. El acreedor tendrá acudir al tribunal y lograr que la mercancía se venda por orden de éste para Es decir. derechos preferenciales. derechos de los accionistas. que el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el préstamo. mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados. * Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación. en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca. Ventajas. Importancia. . . · Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo. Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa.

* Las acciones preferentes dan el énfasis deseado al ingreso. * El costo de emisión de acciones es alto. Por esta razón se entiende que la prioridad de las acciones preferentes supera a las de las acciones comunes. Desventajas * El empleo de las acciones diluye el control de los actuales accionistas. Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional. . y a los activos de la misma. certificada. Las acciones se clasifican en Acciones Preferentes que son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa y su posesión da derecho a las utilidades después de impuesto de la empresa. Después de haber vendido las acciones. en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada. ¿Qué elementos se deben considerar respecto al empleo de las Acciones Preferentes o en su defecto Comunes? Se debe tomar aquella que sea la más apropiada como fuente de recurso a largo plazo para el inversionista. Importancia. Y por otro lado se encuentran las Acciones Comunes que representan la participación residual que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa. en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.Bonos. el método utilizado para vender las nuevas emisiones de acciones es el derecho de suscripción el cual se hace por medio de un corredor de inversiones. la empresa tendrá que cuidar su valor y considerar operaciones tales como el aumento del número de acciones. después de haberse satisfecho las reclamaciones prioritarias por parte de los accionistas preferentes. la disminución del número de acciones. hasta cierta cantidad. Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que decidir entre la emisión de acciones adicionales del capital o de obtener préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. * Las acciones preferentes son particularmente útiles para las negociaciones de fusión y adquisición de empresas. La emisión de bonos puede ser ventajosa si los actuales accionistas prefieren no compartir su . en caso de liquidación. También hasta cierta cantidad. Formas de Utilización. en que las dos forman parte del capital contable de la empresa y ambas tienen fecha de vencimiento. el listado y la recompra. Sin embargo ambos tipos de acciones se asemejan en que el dividendo se puede omitir. ¿Cómo vender las Acciones? Las emisiones mas recientes se venden a través de un suscriptor.

Si el préstamo no es cubierto por el prestatario. el propietario de un bono posiblemente goce de mayor protección a su inversión.propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. En consecuencia la escritura de fideicomiso de estos bonos no puede mencionar a los acreedores. * La empresa debe ser cuidadosa al momento de invertir dentro de este mercado Formas de Utilización. Desventajas. de mano en mano. * Los bonos son fáciles de vender ya que sus costos son menores. la empresa prestataria no conoce los nombres de los futuros propietarios de los bonos debido a que éstos serán emitidos por medio de un banco y pueden ser transferidos. inferior a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa. * El empleo de los bonos no diluye el control de los actuales accionistas. La empresa prestataria escoge como representantes de los futuros propietarios de bonos a un banco o una organización financiera para hacerse cargo del fideicomiso. el tipo de interés que se paga sobre los bonos es. El derecho de emitir bonos se deriva de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas. El tenedor de un bono es un acreedor. * Mejoran la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa. un accionista es un propietario. Ventajas. como se hace cuando se trata de una hipoteca directa entre dos personas. más adelante. por lo general. Debido a que la mayor parte de los bonos tienen que estar respaldados por activos tangibles de la empresa emisora. La escritura de fideicomiso transfiere condicionalmente el titulo sobre la propiedad hipotecada al fideicomisario Por otra parte. El tenedor del bono recibe una reclamación o gravamen en contra de la propiedad que ha sido ofrecida como seguridad para el préstamo. Cada emisión de bonos está asegurada por una hipoteca conocida como "Escritura de Fideicomiso". los egresos por intereses sobre un bono son cargos fijos el prestatario que deben ser cubiertos a su vencimiento si es que se desea evitar una . la organización que el fideicomiso puede iniciar acción legal a fin de que se saque a remate la propiedad hipotecada y el valor obtenido de la venta sea aplicada al pago del a deudo Al momento de hacerse los arreglos para la expedición e bonos.

. Por lo tanto. * Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra. Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica. * Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a ella. El arrendamiento se presta al financiamiento por partes. los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación. . * Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que ofrece. La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación. lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos. Por otra parte. Ventajas. Importancia. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado.Arrendamiento Financiero. Para la empresa marginal el arrendamiento es la única forma de financiar la adquisición de activo.posible cancelación anticipada del préstamo. Los intereses sobre los bonos tienen que pagarse a las fechas especificadas en los contratos. y éste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehúsan a financiar la empresa. los dividendos sobre acciones se declaran a discreción del consejo directivo de la empresa. sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes. cuando una empresa expide bonos debe estar bien segura de que el uso del dinero tomado en préstamo resultará en una en una utilidad neta que sea superior al costo de los intereses del propio préstamo. Esto facilita considerablemente la reorganización de la empresa. por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento.

La mayoría de los arrendamientos son incancelables. * Un contrato de arrendamiento obliga una tasa costo por concepto de intereses.Desventajas. Una característica distintiva del arrendamiento financiero es que la empresa (arrendatario) conviene en conservar el activo aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador Mientras dure el arrendamiento. porque la renta no sólo debe restituir el desembolso original del arrendador. sino también producir intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo. Forma de Utilización. . un arrendamiento no cancelable es tan obligatorio para la empresa como los pagos de los intereses que se compromete. El arrendatario (la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservará en cambio cuando lo haya comprado). * Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado. lo cual significa que la empresa está obligada a continuar con los pagos que se acuerden aun cuando abandone el activo por no necesitarlo más. Consiste en dar un préstamo a plazo con pagos periódicos obligatorios que se efectúan en el transcurso de un plazo determinado. generalmente igual o menor que la vida estimada del activo arrendado. En todo caso. el importe total de los pagos excederá al precio original de compra. · La principal desventaja del arrendamiento es que resulta más costoso que la compra de activo.

BIBLIOGRAFIA http://www.htm http://www.venelogia.net/libros/2008b/418/Costo%20Promedio%20Ponderado%20de%20Ca pital.crecenegocios.ve/paginaslegales/articulo/html/ple92.com/archivos/6331/ http://www.eumed.htm .com.com/persona-natural-y-persona-juridica/ http://www.terra.

965 Luxainne Tremont C.790 Septiembre.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Núcleo .840. 2012 .144 Yanivys Sanchez C.El Sabino Unidad Curricular: Ingeniería Económica Profesora: Rut Duno Realizado por: Esly Cova C.I:19.944.253.I:20.I:17.