ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa

, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el diafragma, sobre el duodeno y delante del estómago. La sangre que recibe viene de dos vías: la arteria hepática y la vena porta hepática, mientras que sale por la vena hepática. El hígado es un órgano homogéneo, liso, de color rojo oscuro. Su peso promedio en el adulto es de 1,5 kg. Está lleno de sangre, resistiendo mal los traumatismos. Su aspecto se modifica en numerosas enfermedades: verde en retenciones biliares, retraído con cirrosis, achocolatado en cánceres. Este órgano está constituido por una cápsula cubierta de peritoneo, y el parénquima hepático, del cual salen conductos excretores de la bilis. La cápsula rodea al órgano, es delgada y poco resistente. Envía tabiques entre los lóbulos y lobulillos. Forma una vaina a nivel del porta hepático para los vasos y conductos biliares. El parénquima se constituye de lobulillos hexagonales, con hepatocitos que cumplen función exocrina y endocrina. El hígado adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo. LOCALIZACIÓN: se localiza en el Hipocondrio derecho, por debajo del diafragma y por encima del estómago, y de los vasos del intestino delgado. por detrás de las vértebras torácicas.

Tiene dos caras y un borde: Cara diafragmática: son las caras anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior. constituye un lóbulo independiente). Borde inferior: está determinado por la unión de la cara diafragmática con la cara visceral del hígado. Los lóbulos que determina son: lóbulo derecho. por detrás y arriba del porta hepático. Tiene tres surcos dispuestos en forma de H. lóbulo izquierdo y lóbulo caudado (al centro de la H. - - . Tiene una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el fondo de la vesícula biliar. fisura del ligamento redondo (aloja la ligamento de la vena umbilical [redondo] y tiene los vestigios del conducto venoso) y porta hepático (fisura transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo). Esta cara se divide en dos por el ligamento falciforme: derecha e izquierda. donde se inserta el ligamento coronario. cruza la región epigástrica hasta el 6° o 7° cartílago izquierdo. lóbulo cuadrado (al centro de la H. que aíslan cuatro lóbulos: fosa de la vesícula biliar (desaparece en dirección a la cava inferior). por delante del porta hepático). Se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral. Cara visceral: comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo de la cara posterior. La porción posterior de la cara diafragmática es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda.

por el ligamento falciforme. Medios de fijación: El hígado está ampliamente tapizado por peritoneo. pero se separa de éste en la cara diafragmática. en su .Peritoneo y ligamentos del hígado. en su porción superior.

Ligamento coronario: Amarra la porción posterior de la cara diafragmática del hígado al diafragma. La porción posterior de la cara diafragmática se relaciona con el ligamento coronario. Se relaciona arriba y adelante con el diafragma. En ambos extremos. rodeada por el ligamento coronario. A la derecha del porta hepático el hígado se aplica sobre la flexura cólica derecha y . constituye el medio de amarre más sólido del órgano (venas hepáticas. así como el lóbulo caudado. En esta inserción presenta una porción transversal (en el porta hepático) y una porción vertical (sobre los labios de la fisura del ligamento venoso. el ligamento coronario se encuentra prolongado por los ligamentos triangulares derecho e izquierdo. El ligamento coronario contribuye realmente a la fijación del hígado por intermedio de la cava inferior. De los dos ligamentos triangulares. a la izquierda del lóbulo caudado). que. Relaciones viscerales: Se relaciona con las vísceras supracólicas y retroperitoneales derechas. Relaciones del hígado: Relaciones diafragmáticas: El hígado está casi enteramente oculto por la pared torácica. La cara derecha del ligamento es superior y la cara izquierda es inferior. ya que divide el receso subfrénico en dos: interhepatofrénico derecho e izquierdo. separado de éste por el receso subfrénico. por delante del hiato esofágico del diafragma. La superficie de adherencia. desprovista de peritoneo. con el órgano in situ. Omento menor: Tiene una inserción gástrica (en la curvatura menor. dividido en dos por el ligamento falciforme: a la derecha se relaciona con la cavidad pleural derecha y con la quinta costilla en la espiración forzada. a la izquierda se relaciona con la pared abdominal. cápsula fibrosa alrededor de la vena. el izquierdo está perfectamente definido y visible. El omento menor oculta toda la parte izquierda retroportal de la cara visceral del hígado. y en la cara visceral por el omento menor. Este medio de unión le deja mucha movilidad al hígado. con el proceso xifoides del esternón. las venas hepáticas. con sus tributarias. y una inserción hepática. es el área desnuda del hígado. para que pueda seguir los movimientos del diafragma. adherencias de la vena cava al centro tendinoso del diafragma y al atrio derecho del corazón). el lóbulo caudado y el ligamento triangular izquierdo. Este ligamento es un medio de fijación del hígado poco eficaz. ya estudiada). la vena cava inferior. Es importante en topografía. Ligamento falciforme: Conecta la cara diafragmática con el diafragma y con la pared abdominal anterior. con el pericardio y la cavidad pleural izquierda.porción posterior por la hoja inferior del ligamento coronario.

el colon transverso y la cara anterior del estómago. A veces también llegan la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda (variables). La derecha es más grande que la izquierda. duodenales superiores. y en el feto sangre desde la placenta por la vena umbilical. delimita el triángulo interportocoledociano con el colédoco) y portal (hiliar  la bifurcación de la vena porta hepática se realiza en el porta hepático. Las ramas terminales son una derecha y una izquierda dentro del hígado. Relaciones del borde inferior: Este borde forma uno de los lados del triángulo de Labbé en el epigastrio. . y de la vena esplénica. excepto la sangre de las venas retroperitoneales. . La vena porta hepática tiene tres segmentos: retropancreático (rodeada por ganglios linfáticos y a la izquierda del colédoco).Venas provenientes de las vías biliares. Arteria hepática común: Se origina del tronco celíaco y se divide en la arteria gastroduodenal y la hepática propia.Las venas paraumbilicales. Vena porta hepática: Está entre dos redes capilares opuestas. Las afluentes a la vena porta hepática son: .La vena gástrica izquierda. toda la sangre venosa de las vísceras abdominales por la vena porta hepática. Más atrás y medialmente se relaicona con el riñón y la glándula suprarrenal derecha.La vena gástrica derecha. Las ramas colaterales que emite son pancreáticas. transversal.La vena pancreatoduodenal superior posterior. Las ramas terminales son la arteria gastroepiploica derecha y la pancreatoduodenal superior anterior (de la arteria gastrodudenal). La sangre sale del hígado por las venas hepáticas que llegan a la vena cava inferior. Está situada en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del cuello. así como se relaciona con el duodeno. . vertical. .la parte inicial del colon transverso. ramas para la vía biliar. y las arterias gástrica derecha. Vasos y nervios del hígado: El hígado recibe sangre arterial para el parénquima a través de la arteria hepática. para los ganglios linfáticos escalonados en su trayecto.La vena prepilórica. y por detrás del omento menor con la transcavidad de los epiplones. . La primera es la que drena de las vísceras y la segunda es hepática. para el peritoneo y el omento menor. cística y para la cápsula fibrosa (de la arteria hepática propia). radicular (en el ligamento hepatoduodenal. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior. Estos vasos llegan al hígado por la raíz hepática y umbilical. detrás de la división arterial y de la convergencia de los conductos hepáticos). La vena porta derecha irriga el lado . A la izquierda se relaciona por delante del omento menor con la flexura superior del duodeno.

Emite una rama derecha que desemboca en la rama izquierda de la vena porta hepática. La porción hepática derecha se divide también en cuatro segmentos: en la división medial derecha hay dos (segmento anterior medial derecho [V] y segmento posterior medial derecho [VIII]) y en la división lateral derecha también hay dos (segmento anterior lateral derecho [VI] y segmento posterior lateral derecho [VII]). las císticas. Se distinguen las venas gastrohepáticas. Las venas porta accesorias son venas pequeñas que llegan al hígado sin pasar por la vena porta hepática. de la rama izquierda de la vena porta hepática.Antes del nacimiento: lleva al hígado la sangre oxigenada procedente de la placenta. Vena umbilical: Está a veces acompañada por venas paraumbilicales que pertenecen al sistema porta accesorio y abdominal. La porción hepática izquierda se divide en cuatro segmentos: dos en la división lateral izquierda (segmento lateral izquierdo [II] y segmento anterior lateral izquierdo [III]). . Forman dos grupos: . Es diferente antes y después del nacimiento: . y la vena hepática derecha (pasa por la fisura portal derecha y drena el lóbulo derecho). las del ligamento falciforme. La vena porta izquierda irriga el lado izquierdo del hígado y envía dos ramas: la vena lateral izquierda y la vena paramediana izquierda. Venas hepáticas: Llevan la sangre venosa proveniente de los lóbulos hepáticos a la vena cava inferior. y una rama posterior que va de posterior al lado derecho del hígado y constituye el conducto venoso del hígado. Se oblitera y constituye el ligamento redondo del hígado.Grupo inferior: drena el lóbulo caudado por venas que van directamente a la cava inferior. El conducto venoso también se oblitera y termina en el receso de Rex. Se integra de tres venas: la vena hepática izquierda (drena el lóbulo izquierdo y pasa por la fisura umbilical). las frénicas y las parahiliares. .Después del nacimiento: deja de ser una vena funcional.Grupo superior: drena el resto del hígado. uno en la división medial izquierda (segmento medial izquierdo [IV]) y uno en la porción posterior del hígado (segmento posterior [I]. Los lados derecho e izquierdo se separan por la fisura portal principal. en el lóbulo caudado). la vena hepática intermedia (se ubica en la fisura porta principal y drena el lóbulo cuadrado).derecho y se divide en la vena lateral derecha y la vena paramediana derecha. . Entre ambos sectores está la fisura portal derecha. Las tres venas convergen en la vena cava inferior.

Aquí se comunican con el plexo anterior. de la arteria hepática propia. . que se dirigen horizontalmente hacia la derecha y llegan al omento menor y al porta hepático. originados a nivel del cardias. Los ascendentes siguen a las venas hepáticas y atraviesan el diafragma con la vena cava inferior. Los colectores profundos son ascendentes y descendentes.Linfáticos del hígado: Hay colectores superficiales y colectores profundos. . Los superficiales son subperitoneales y forman una red en las caras del hígado. Los troncos a este nivel siguen a las vías biliares y envían ramas a la vesícula biliar. Aparece el nervio posterior del colédoco. Penetran en el hígado por el porta hepático y se distribuyen en el hígado izquierdo y en el lóbulo caudado. Nervios del hígado: Vienen del nervio vago izquierdo y de la porción celíaca del plexo celíaco. mientras que los descendentes se reúnen en el porta hepático y se continúan con los ganglios linfáticos de la raíz del hígado.Plexo posterior: procede de la parte derecha del plexo celíaco. comunicado con el plexo anterior.Plexo anterior: se dispone alrededor de la arteria hepática común y luego. se dirige a la cara posterior de la vena porta hepática y contornea su borde derecho para situarse detrás de la vía biliar principal. Siguen a las arterias. . Los ramos hepáticos son ramos del tronco vagal anterior (nervio vago izquierdo). Los ramos hepáticos penetran en el porta hepático y van al hígado derecho y al lóbulo cuadrado.

Vías biliares intrahepáticas: Estos conductos biliares son paralelos a las ramas de la vena porta hepática. Vía biliar principal: . La vesícula biliar está al término del conducto cístico. Luego se une a esta vía principal la vía accesoria (conducto cístico). de la vía biliar accesoria. Hay un conducto hepático derecho (formado por la unión de conductos segmentarios y conductos biliares sectoriales) y uno izquierdo (formado por conductos biliares sectoriales). Vías biliares extrahepáticas: Comprenden la vía biliar principal y la vía biliar accesoria. y forman el conducto colédoco.Vías biliares: La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares. y forma el conducto colédoco. y luego se unen en uno común. Los conductos son primero intrahepáticos (derecho e izquierdo). La vía biliar principal se conforma del conducto hepático derecho más el izquierdo (intrahepáticos). Éste recibe al conducto cístico.

Los vasos que irrigan la vía biliar accesoria y sus nervios son: . una mucosa delgada y pálida. mide de 8 a 10 cm. pasa por detrás del duodeno y queda atrás de la cabeza del páncreas para reunirse con el conducto pancreático y desembocar en la ampolla hepatopancreática. arteria pancreatoduodenal superior posterior para el segmento retro e intrapancreático del colédoco.. La vesícula biliar tiene una hoja peritoneal válvula que separa el cuerpo del cuello. Tiene aspecto piriforme. La vesícula biliar se relaciona por arriba con el hígado. Forma el borde inferior del trígono cistohepático. y una longitud de 8 a 10 cm. hepática propia para el segmento supraduodenal. y por abajo con el duodeno y el colon transverso. . Es un conducto estrecho de 3 a 5 mm. una submucosa. delimitado por arriba por la cara visceral del hígado y por la izquierda por el conducto hepático. a la izquierda y atrás.La vía biliar principal (conducto hepático común y conducto colédoco) está dirigida desde arriba hacia abajo y describe una curva ligeramente cóncava a la derecha. Las relaciones son con la raíz hepática (relación del conducto hepático común). Está en el borde libre del omento menor. con una longitud de 3 a 4 cm. de longitud y su ancho máximo en el adulto es de 3 a 4 cm. Son tributarias de la vena porta hepática.Venas: no siguen a las arterias. de donde emerge el conducto cístico.Linfáticos: se originan en las redes submucosas y drenan al ganglio cístico.Arterias: cística para el conducto hepático común.Arterias: provienen de la arteria cística. en particular del nervio posterior del colédoco. Se dirige hacia abajo. . Tiene un fondo que sobrepasa el borde inferior del hígado. Los vasos que irrigan la vía biliar principal y sus nervios son: . . Sólo el fondo tiene revestimiento peritoneal. El conducto cístico se extiende desde la vesícula biliar hasta la vía biliar principal. . en el adulto.Venas: hay dos tipos: superficial (con venas satélites que terminan en la rama derecha de la vena porta hepática) y profunda (vénulas que penetran en el lecho de la fosa de la vesícula biliar). en la región duodenopancreática y en la porción terminal (en las dos últimas es el conducto colédoco). Se rodea del esfínter de Oddi. . Alcanza el conducto común por el lado derecho. la más importante es el infundíbulo de la vesícula. Este conducto se relaciona con el duodeno. Tiene un diámetro promedio de 6 mm.Linfáticos: son tributarios de los ganglios linfáticos radiculares y de los grupos retropancreáticos y celíacos a distancia.Nervios: son numerosos: proceden de los plexos anterior y posterior de los nervios del hígado. un cuerpo más o menos cilíndrico y un cuello formado por dilataciones y surcos. que se abre en la papila mayor del duodeno. . Está dirigida hacia arriba. apoyándose en él. Vía biliar accesoria: Comprende la vesícula biliar y el conducto cístico: La vesícula biliar es un reservorio fibromuscular que ocupa la fosa de la vesícula biliar en la cara visceral del hígado. una capa muscular y una hoja peritoneal incompleta. atrás y a la izquierda. insertando en éste un meso que se prolonga para formar el ligamento hepatocólico. ya que la vesícula biliar está aplicada al hígado.

04 g/% Sodio 145 meq/l Potasio 130 meq/l Calcio 12 meq/l Cloruros 23 meq/l Bicarbonato 28 meq/l .5 g/% Sales biliares 1. COMPONENTES DE LA BILIS Agua 97.1 g/% Bilirrubina 0.04 g/% Colesterol 0.- Nervios: vienen de los plexos hepáticos posterior y anterior.12 g/% Lecitina 0.1 g/% Ácidos grasos 0.

Forensic Histopatology. Anatomía Clínica de Netter Kennedy PA. Drake. Springer-Verlag.57(2):23345. Lambert. Wayne Vogl. . 11. Mitchell. Delmas André. Referencias Bibliográficas: • • • • • • Richard L. Harold Kalant. Edición John T. Edward M.Elaboración: Editorial Fundapoyarte. Clin Quir Norteam 1991. (1977) 294-328. Rouviere Henry . Anatomía Humana. Anatomía quirúrgica del hígado. Hansen David R. Janssen.. Jan Koch-weser. The New England Journal of Medicine Vol 294 nº 4: 757-762 (1976). Sellers. M. Anatomía de Gray para estudiantes. Adam W. W.