UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA ESPECIALIZACION EN DOCENCIA MEDIADA POR LAS TIC HAROLD WILSON HERNANDEZ CRUZ JULIO DE 2013

¿Porque debemos construir una teoría alrededor del conocimiento?

A través del tiempo la humanidad se ha preguntado sobre todas las situaciones que pasan a su alrededor y como estas afectan su vida, su cotidianidad; tan importante ha sido esta temática que Filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles en la antigua Grecia generaron movimientos de pensamiento que giraban alrededor de la reflexión sobre los valores (la ética, la moral y la religión), como también sobre la ciencias y el universo, tres grandes ejes que trascienden la existencia de todo ser.

Para lograr este “estudio”, la “reflexión” sobre los fenómenos que nos envuelven día a día, un área en especial nos ayuda a establecer un camino, dicha área es la filosofía. La filosofía nos permite abrir espacios de creación sobre teorías del conocimiento que expliquen las múltiples relaciones que se dan entre el sujeto y los objetos que se encuentran a su paso. ¿Quién es el sujeto? El sujeto es el “yo”, la persona, el ser, ¿el objeto? Podríamos pensar que son las herramientas, situaciones, acciones, momentos, entre otros, y ¿las relaciones entre sujeto y objeto? Este punto es el que nos invita a construir teorías del conocimiento

porque las relaciones entre objeto y sujetos están limitadas entre lo real, lo ideal, el sentimiento y lo que se quiere.

por ello también se puede decir que el conocimiento es infinito a nivel macro (universo) y micro (un sujeto) ya que cada cual está en la capacidad de crear conocimiento en la medida en que cada uno tenga mayor cantidad de experiencias nuevas diariamente. introyección que llama asimilación que finaliza cuando la mente e incluso el “espíritu”. porque sin ello solo seriamos maquinas que no tendrían la oportunidad de reflexionar. mejorar o erradicar lo que no nos funciona para enriquecer nuestras vidas. las cuales se complejizan a través del tiempo pero mantienen sus bases intactas. como por ejemplo las ciencias exactas como las matemáticas y sus derivaciones. refiriéndose al conocimiento como verdadero si y solo si el contenido concuerda con las imágenes que se establecen por un grupo de personas para ello. forjando un andamiaje estructurado y ascendente que se complejiza en cada instante. sin embargo la humanidad se ha tratado de estandarizar en muchos aspectos. . la cual pasa por un momento de reflexión.Por ello se podría tal vez decir que el conocimiento varia tantas veces como cada sujeto existe en el mundo. lo emocional lo acomodan a sus necesidades formando así un nuevo conocimiento. Un autor que nos abre un camino para entender este fenómeno es Jean Piaget quien con su teoría del conocimiento basado en el proceso de la asimilación y acomodación nos explica como los seres humanos “conocemos” “aprendemos” a nivel general diciéndonos que toda situación cotidiana nos genera una inestabilidad mental y emocional. se sienta en armonía y disposición positiva frente a lo que lo rodia y quiera ser parte de las oportunidades de cambio que se presentan. ¿Por qué debemos construir una teoría del conocimiento?.