1_La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia

y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. 2_Hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo. William Gilbert: Se puede decir que el estudio moderno de la electricidad y el magnetismo comienza con sus trabajos experimentales, que duraron más de 15 años y le costó a Gilbert una buena parte de su fortuna personal. Realizó importantes experimentos tales como construir una terrella (un modelo a escala de la Tierra hecho de magnetita) para mostrar como una aguja magnética colocada en su superficie debía apuntar a los polos opuestos, experimento con el cual confirmaba su suposición de que la Tierra podía verse como un imán gigantesco. Observó que: El ámbar arrastra muchas clases de cuerpos, en tanto que la magnetita solamente lo hace con el hierro. «El ámbar puede atraer sin moverse», cuando la magnetita es halada según hala (Aquí no se toma en cuenta que la inercia del ámbar es probablemente mucho mayor que la de los pedazos que se colocan a su alrededor y en ese sentido se llega a un resultado extraño). El imán actúa a través de pantallas de papel y el ámbar no. El imán hala hacia sus polos, en tanto que el ámbar hala en todas direcciones. El ámbar arrastra de manera más efectiva después de calentarse, mientras que el calor no afecta a la magnetita. A lo anterior, Gilbert añade: El imán levanta objetos de mayor peso que el ámbar (la intensidad de la acción en el caso del ámbar dependía del frotamiento y para la magnetita no). La húmedad superficial o atmosférica inhibe la acción eléctrica, pero no la acción magnética. El poder de incitación del ámbar lo tienen tanbién una gama amplia de sustancias.

Comienza experimentando con un tubo de vidrio largo. El siguiente progreso de significación fue el descubrimiento de materiales conductores y aisladores. Uno de los corchos esta atravesado en su eje por un pequeño palo. burgomaestre de Magdeburg. Los imanes se repelen unos a otros. propagación de luz y paso de cuerpos sin resistencia. Entrenado en filosofía natural y como ingeniero. La lista a considerar sería la siguiente: Atractiva: actúa a distancia como la gravedad y permite atraer objetos. La contribución más importante se debe al inglés Stephen Gray (1666. Cuando la guerra terminó.Los imanes pueden transmitir su poder al hierro. Guericke tuvo la oportunidad de servir a su ciudad tanto con sus habilidades profesionales como diplomáticas durante la Guerra de los Treinta Años en Alemania. Esta idea lo llevará a construir la primera máquina electrostática. Guericke concibe virtudes de diferentes clases para explicar las acciones que son observadas en la práctica. en el que dieciseis caballos no fueron capaces de separar dos hemisferios de 14 pulgadas de diámetro que habían sido evacuados previamente con la bomba de vacío. Directiva: mantiene el eje de la Tierra durante su revolución anual. Conservativa: es la que permite que los cuerpos retengan todo lo que requieren para estar bien. Expulsiva: expele material dañino como el fuego y mantiene la Luna a distancia. en tanto que el ámbar no (esto supone la negación de la posibilidad de conducción eléctrica). Al penetrar en el problema del vacío. Luego lo intenta con un material como la seda y con una . Gray observa que la electrificación impartida al tubo de vidrio le es transmitida al corcho y al pequeño palo. una institución para caballeros que habían perdido su fortuna y es allí donde Gray hace su descubrimiento fundamental. Esta bomba producía un vacío con las tres características de Copérnico: extensión. Calefaciens: causa el calor. Lucens: causa la luz. estuvo siempre atraído por la idea del vacío y en particular del vacío que debía haber en el espacio interplanetario. Impulsiva o Inercia: es la que hace que los cuerpos se resistan a ser movidos. orientado hacia afuera del tubo. electrificado por un extremo y cerrado por los dos extremos con tapones de corcho. Otto von Guericke (1602-1686). Soni: causa el sonido. Entre estos experimentos espectaculares estan aquellos realizados en 1654 frente al Emperador Ferdinand III en Regensburgo. Guericke encontró tiempo para realizar sus estudios sobre el vacío y construyó la primera bomba de vacío en 1650. con la que llevó a la práctica experimentos espectaculares. en tanto que los eléctricos no (donde nuevamente se niega la existencia de una repulsión en el caso eléctrico).1736) En 1711 ingresa a la Charterhouse de Londres.

La seda es un material poco resistente y cuando trata de sustituirla por hilos de metal. es decir.cuerda de seda suspendida sobre una distancia de 300 pies demuestra que puede transportar electricidad a mayores distancias. presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos. sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. Franklin propuso la idea de que el rayo era una chispa eléctrica gigante y demostró que un cuerpo con una punta afilada podía perder fácilmente su carga eléctrica. Franklin experimeto con electricidad atmosférica y que dieron lugar a la invención del pararrayos. combustión. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica). Aunque se dice que el neutrón no tiene . cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. 6_ Está compuesto por un núcleo atómico.836 veces superior a la de un electrón. sin carga neta. un nucleón. que se mantienen unidos por la muy fuerte fuerza nuclear. El núcleo está formado por protones. El neutrón es una partícula subatómica. rayos. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos. y neutrones. y que no es posible dividir mediante procesos químicos. que mantiene su identidad.6 × 10-19 C). excepto el protio. encuentra que no puede transmitir estos efectos eléctricos y que los metales son incapaces de retener la electricidad. 7_ El núcleo de un átomo es una combinación de aproximadamente igual cantidad de protones y neutrones. Nubes de electrones orbitan alrededor del núcleo. Para el momento todos las ideas relacionadas con fuego. en otras palabras.12 Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos. permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética. el estudio de las cargas eléctricas en reposo. chispas y descargas eléctricas no estaban claras. eléctricamente neutros. igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón. con carga positiva. El electrón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. con propiedades químicas bien definidas. generalmente se define como una partícula elemental. Combinando estas dos ideas. 5_El átomo es un constituyente materia ordinaria. rodeado de una nube de electrones. El protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1. Los electrones. pensó en que se podía descargar gradualmente un edificio y de esta manera protegerlo de un rayo 4_La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. en el que se concentra casi toda su masa. cargados negativamente. y una masa 1. atraídas por las cargas positivas de los protones. Este conjunto de experimentos lo llevan a clasificar los materiales en conductores y aisladores.

Finalmente. 8_ La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo. Esta es la explicación. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. no obstante. Existe. cuando la corriente eléctrica es de un amperio. Se trata. . Si el cuerpo cargado lo está positivamente la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición. generadora de ellos. en este caso. cuyas cargas sumadas son cero. pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro. A diferencia de la anterior este tipo de electrización es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente próximo al neutro. los electrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar. siendo a su vez. desde la teoría atómica. Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo.241 509 × 10^{18} electrones aproximadamente. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. como aprecio Tales de Mileto en el siglo sexto antes de Cristo. 9_FORMAS DE ELECTRIZACIÓN Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro. en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks. con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. y se corresponde con la carga de 6. Por efecto de la fricción. Electrización por frotamiento La electrización por frotamiento se explica del siguiente modo. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar electrones. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos. de una electrización a distancia o por inducción o influencia. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia se la denomine también polarización eléctrica. un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C).carga. del principio de conservación de la carga eléctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teoría sobre la base de observaciones sencillas. puede transmitirle sus propiedades eléctricas. la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con él. En cualquiera de estos fenómenos se pierden o se ganan electrones. de ahí que en conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica. Por tanto. y un quark de tipo arriba.

Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. Se denomina triboelectricidad (del griego tribein. puesto que dependen del estado de las superficies que se ponen en contacto. a una cesión de electrones. Un material hacia el fondo de la serie. puede producirse por frotamiento o por influencia.1 Los materiales cerca en la serie pueden no intercambiar el uno con el otro ninguna carga. En ambos casos. Frotando dos materiales de la secuencia. todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. "ámbar") al fenómeno de electrificación por frotamiento. La electrostática. cuando está tocando a un material cercano al tope de la serie. electrón. Los materiales se enumeran a menudo en el orden de la polaridad de la separación de la carga cuando se tocan con otro objeto. y viceversa. 10_ El Efecto Triboeléctrico es un tipo de electrificación causado por el contacto con otro material (por ejemplo el frotamiento directo). el que esté en la posición más alta se cargará positivamente. que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto. y de otros factores. Debido a que éstas se ejercen a distancia. mayor es la carga transferida. y otras características. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente. con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Estas tablas. más intensa es su electrización. no siempre son ciertas. o pueden intercambiar lo contrario de lo qué es implicada por la lista. Esto depende más de la . "frotar"1 y ἤλεκτρον. logrará una carga más negativa. la separación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro. en este caso. El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva. Además cuanto más separados estén los materiales en la tabla. aunque orientativas.Electrización por contacto La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Electrización por inducción La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo. La secuencia triboeléctrica es una lista de materiales dispuestos en un orden determinado. del frotamiento. de la humedad. La polaridad y la fuerza de las cargas producidas se diferencian según los materiales. la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde. mientras que el que se sitúe más abajo se carga negativamente. la tensión. la aspereza superficial. un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas. Cuanto más lejos están los dos materiales en la serie. la temperatura. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones.

11_ Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica. yasea como aislantes (evitando la circulación de corriente eléctrica) 12_La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. y sus aleaciones. en otras palabras una carga puntual consiste en dos cuerpos con carga que son muy pequeños en comparación con la distancia que los separa. el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad. Los mejores conductores eléctricos son metales. Esta suposición resulta muy práctica al resolver problemas de electrostática. como el cobre. La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo. y de atracción si son de signo contrario. como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo. la presencia de contaminantes o de óxidos. F = k Q1 Q2 /r2 La unidad de medida del campo en el S. o sobre características con excepción en del tipo de material. No conductores son aquellos que ofrecen resistencia al paso de la electricidad.I. el hierro y el aluminio. La carga también varía para los materiales próximos. contenida en un punto geométrico carente de toda dimensión. el oro. Existen una gran variedad que son usados diariamente en multiples y diversas aplicaciones cotidianas. pues los efectos derivados de una distribución de cargas en un espacio finito se anulan y el problema se simplifica enormemente. 13_Una carga puntual es una carga eléctrica hipotética.presencia del frotamiento. de magnitud finita. de unidades es el N/C .