VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS BONOS

NOVIEMBRE 2012

CONTENIDO

1
2 3 4 5 6

Objetivo Generalidades Tasas de interés Valuación de bonos Mercado de capitales (acciones) Instrumentos derivados financieros

BONOS

Cálculo del precio limpio y sucio.TEMAS Generalidades y Características. Medidas tradicionales de la sensibilidad de los bonos: Duración y convexidad. Principales variables que afectan valuación de un bono. .

GENERALIDADES Las empresas tienen diferentes opciones de financiamiento a fin de obtener recursos para adquirir sus activos. Dentro del Pasivo se tienen las siguientes alternativas:    Proveedores Créditos bancarios Emisión de títulos valor . En términos generales se habla de Pasivos y Capital Contable.

Los títulos valor pueden ser: Deuda Capital ( acciones) Por su plazo se clasifican en: Mercado de dinero (menor a un año) Mercado de capitales (mayor a un año) .Los títulos valor se colocan por lo general en los mercados de valores a través de empresas de corretaje (casas de bolsa).

Un título de deuda es un instrumento que representa un compromiso por parte del emisor (pasivo). Debe especificar por lo menos: Emisor Valor Nominal Forma de pago del capital Determinación de intereses Cálculo de intereses a pagar Lugar y fecha de pago de intereses Inversionistas que los pueden adquirir . quien se obliga a restituir el capital en una cierta fecha de vencimiento más un pago de intereses (fijos o variables).

Pagarés a Mediano Plazo Certificados de Participación sobre deuda Obligaciones CETES BONDES BORES BREMS UDIBONS BONOS .En México los títulos de deuda pueden ser emitidos por Empresas (Corporativos) o por Gobierno (Federación. mediano y largo plazo. Estados y Municipios): Certificados Bursátiles a corto.

se caracterizan por ser de largo plazo. con los cuales el emisor cancelará su deuda. Al emitir un bono se instrumenta un préstamo por lo que el compra un bono está adquiriendo el derecho a recibir cada uno de los pagos futuros de intereses y amortizaciones.CARACTERÍSTICAS Un bono es un título de deuda. el servicio de la misma y el cumplimiento de toda obligación especificada en el mismo. gobiernos y entidades a fin de obtener recursos a través de los mercados financieros. emitido por las empresas. . El emisor es quien se hace responsable por el pago del monto de la deuda.

cuando el mismo es periódico desde su emisión hasta su vencimiento. . El interés puede tener carácter fijo o variable en base a una tasa de referencia.Se denomina cupón al pago de intereses. P i1 i2 i3 i4 F Valor Nominal Cupón Cupón Cupón Cupón Estos pagos pueden ser de amortización del capital (cupones de amortización). de interés (cupones de renta) o de ambos a la vez.

Si el capital es amortizado en una sola cuota. puede ser mensual. El monto de capital que aún no ha sido pagado por el emisor se llama Valor Residual e indica la proporción del principal no amortizada. trimestral. . En el caso de que el capital sea amortizado en cuotas parciales.El periodo de tiempo para el pago del cupón también es diferente. anualmente o al final de su vida. el valor residual se irá reduciendo a lo largo de la vida del bono en la porción que establezcan las condiciones de emisión. el valor residual va a ser durante toda la vida del bono equivalente a su valor nominal. semestral.

Los bonos pueden ser colocados en mercados locales o internacionales.Colocados en Europa en euros. .Son colocados en EEUU en dólares. su diferencia básica radica en que éste último esta emitido fuera del País. Suelen denominarse de la manera siguiente: Bonos Matador... su nombre se debe a que son españoles. Eurobonos.Se emiten en Japón en yenes.Emitidos por organismos supranacionales o empresas multinacionales. está denominado en una moneda distinta de la del país y las tasas están referenciadas a indicadores internacionales. Bonos Yankee. Bonos Samurai...

Existen diferentes tipos de bonos: Cupón cero Tasa de interés fija y flotante Amortizables durante la vida del bono o al vencimiento (bullets) Ajustan al capital Convertibles Con opción de compra Con opción de reventa .

Amortizan capital durante el plazo de existencia..Cupón cero. en un periodo o durante toda la vida del bono. . la tasa de referencia puede ser una tasa fija o variable..Con excepción de los bonos cupón cero.. además de cubrir los intereses en el mismo periodo. la tasa de interés queda implícita en el precio de descuento al que se emite el bono. el resto de los títulos de deuda realizan pagos periódicos por intereses. Amortizables. Tasa de interés fija y flotante.No pagan cupón de interés. el emisor se compromete a devolver el capital al vencimiento.

Amortizables al vencimiento (Bullet).Los cupones de amortización y/o de renta se ajustan mediante algún coeficiente de referencia. incorporan una opción de adquisición o suscripción de acciones de la entidad emisora. Ajustan el capital. Convertibles (Convertible Bond): Además del derecho a percibir un interés y la amortización del principal.. .. variable o en condiciones de mercado. la cual puede ser a un precio fijo.Devuelven el capital al final del período de vida y en el transcurso de la misma pagan intereses.

Bonos con opción de reventa: Son bonos emitidos a largo plazo en los que el tenedor del bono tiene el derecho a recomprar.Bonos con opción de recompra: Es un bono que puede que presenta la opción de ser recomprado por la sociedad emisora a un precio fijado y en fechas preestablecidas. . Este tipo de bonos tiene la ventaja para el emisor de que si los tipos de interés bajan puede recomprar la antigua emisión y lanzar al mercado otra con un tipo de interés menor para sustituirla. bonos de acuerdo con las pautas establecidas en las condiciones de emisión del título. pasado determinado tiempo.

La colocación directa de bonos implica la venta de una emisión de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores. usualmente grandes instituciones financieras. por colocación directa o por oferta pública.Las emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras. los cuales reciben del emisor la compensación por el servicio y su comisión es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se venden al público (oferta pública) los colocan generalmente los brokers (casas de bolsa). . Los bonos que se emiten en ofertas públicas deben cumplir con los requisitos de las autoridades financieras correspondientes.

El segundo paso consiste en hallar su valor presente aplicando al mismo una tasa de descuento. La tasa de interés o de descuento que un inversor espera obtener de un bono es llamada rendimiento requerido . Para hallar el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos que está compuesto por los cupones y por el valor principal.PRINCIPALES VARIABLES QUE AFECTAN VALUACIÓN DE UN BONO El precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir de él en el futuro.

. Donde. que se obtiene sumando: P= C + C + C + .+ C + R (1+i) ( 1 + i )2 ( 1 + i )3 ( 1 + i )n ( 1 + i )n P= t=1  n Ct (1+i ) t + R (1+i ) n . i = tasa de interés y R = Valor residual.Una vez obtenidos el flujo fondos y el rendimiento requerido se estima el precio de un bono.. n = Número de períodos.. que es igual al valor presente del flujo de fondos. Ct = Valor del cupón en el momento t.. ... P = Precio del bono.

. por sobre el valor nominal.El Rendimiento corriente de un bono está dado por el cociente entre el interés anual que paga el título (i) y el precio de mercado (Pm). Rc = i (%) Pm Esta forma de cálculo del rendimiento no toma en cuenta la ganancia o pérdida del capital que el inversor tendría por comprar el bono con un descuento. o con un premio. Tampoco toma en cuenta el valor tiempo del dinero.

+ C + R ... P= C (1 + TIR) + C + C + .El rendimiento a vencimiento de un bono corresponde a su tasa interna de retorno (TIR).. . (1 + TIR) 2 (1 + TIR) 3 (1 + TIR) n (1 + TIR) n P = Precio de mercado del bono n = Número de períodos C = Valor del cupón R = Valor residual TIR = tasa interna de retorno (del período). La TIR supone que los cupones pueden ser reinvertidos a una tasa de interés igual a la TIR del día de compra..

existiendo de esta forma.La cotización de los bonos en el mercado secundario depende de la situación económica de la empresa. conjugado con el entorno que prive en los mercados financieros donde cotice porque los bonos cambian de manos entre compradores y vendedores a los precios establecidos por al oferta y demanda. el rendimiento final de la inversión estará determinado por el precio de compra. un “rendimiento esperado”. . Una característica central es la incertidumbre o la falta de certeza con respecto a la evolución futura del precio de mercado de estos activos y por lo tanto del rendimiento de la inversión realizada en los mismos. el gobierno o la entidad. el precio de venta y los cupones cobrados durante el período de inversión. En los títulos de deuda.

Como ya se indico el precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir de él en el futuro por lo que las variables básicas para establecer el precio de un bono son:  Vencimiento  Tasa de cupón  Tasa de interés del mercado .

más sensible es su precio a un cambio en la tasa de interés. . manteniendo lo demás constante. La ganancia de capital generada por disminución en rendimiento es mayor en magnitud que la pérdida ocasionada por aumento en rendimiento de igual magnitud. Mientras más lejos se encuentre el vencimiento.Los principios de fijación del precio de los bonos son: El precio se mueve en forma inversa a las tasas de interés. La sensibilidad aumenta con el vencimiento. más sensible es su precio a un cambio en la tasa de interés. a una tasa decreciente. excepto las perpetuidades. Mientras más baja la tasa de cupón.

el precio irá aumentando hasta alcanzar el valor par a su vencimiento. el precio irá disminuyendo hasta alcanzar el valor par a su vencimiento.Es importante tomar en cuenta las siguientes observaciones:  Cuando el valor del cupón es igual al tipo de interés de mercado. .  Cuando el valor del cupón es superior a la tasa de interés de mercado. cotiza con premio por lo que conforme se acerque a su fecha de vencimiento. entonces el precio del bono es menor que el valor par y se dice que cotiza con descuento.  Si el valor del cupón es menor que la tasa de mercado. el precio del bono es igual al valor par. Entonces conforme se acerque a su fecha de vencimiento. entonces el precio del bono es superior al valor par.

Al invertir o diseñar la obtención de recursos mediante bonos. se deben tomar en cuenta los riesgos básicos que los caracterizan: Riesgo de variación en tasas de interés.La rentabilidad de un bono tiene un supuesto muy importante: que los cupones cobrados se reinviertan a la misma tasa. . Riesgo de reinversión. – El precio depende de las tasas que se negocian en el mercado. su relación es inversa. ya que si las tasas aumentan el precio del bono disminuye y viceversa.. Como las tasas en el mercado fluctúan constantemente. es factible que los próximos cupones que un bono pague no se reinviertan a la tasa de rendimiento a la cual se adquirió el título.

conllevan un riesgo adicional que es de que el emisor ejerza su derecho..Riesgo de ejercicio.Aquellos bonos que incluyen la opción para el emisor de amortización total o parcial (prepayment option) o un call provisión..Es el riesgo que un inversor tiene al querer liquidar su tenencia y no poder realizarla en forma inmediata. teniendo que vender por un precio muy inferior al precio de cotización . Riesgo de Iliquidez.

El riesgo de default es juzgado por las calificaciones de calidad que hacen las calificadoras de riesgo. .Corresponde a la prima de riesgo. para un sector de la economía o para una economía en si misma.  Disminución de calificación.La calificadora puede aumentar.Implica la pérdida del monto invertido debido a que el emisor no cubre la obligación contraída por:  Riesgo de cesación de pago (default) o de insolvencia. lo que afectaría la tasa a pagar y por ende el precio de mercado.Riesgo de crédito. .. mantener o disminuir las calificaciones..El emisor del título no pueda hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma.  Spread por riesgo de crédito.. existe para un emisor en particular.

el interés acumulado se vuelve cero y comienza un nuevo ciclo.PRECIO LIMPIO Y SUCIO El precio limpio de un bono se calcula excluyendo los intereses acumulados. cuando se paga un cupón. Los precios de los bonos se cotizan a su precio limpio debido a que estos precios reflejan claramente el valor fundamental del bono. el precio limpio converge al valor nominal del bono. haciendo que el precio sucio crezca gradualmente. . conforme un bono se acerca a su vencimiento. El precio sucio de un bono incluye cualquier interés acumulado día a día. Por lo general es el precio que se paga por un bono al ser ofrecido por primera vez sin sus intereses. sin embargo.

VT = Vr($) + Ic($) Para el caso de los bonos que capitalizan intereses: VT = Vr($) x Coeficiente de ajuste de capital + Ic($) . se publican los precios sucios. Valor técnico (VT) o precio sucio (dirty price) es el valor de residual del bono sumados los intereses corridos a la fecha. incluyendo el interés acumulado.Cuando un bono se está negociando.

. normalmente se preferirá un bono con menor Duración (D).. se le utiliza en la valoración de dos maneras: Para determinar el plazo promedio del bono Para determinar la sensibilidad del bono Plazo promedio. Es un criterio adicional al momento de elegir entre distintos bonos. da una idea de cuán cercana está la recuperación de lo invertido en ellos. Es promedio porque se tienen flujos de pago con un plazo de vencimiento distinto.Es un valor (Duración) expresado en años o días que indica el plazo por vencer promedio.MEDIDAS DE SENSIBILIDAD La Duración es un indicador desarrollado por Frederick Macaulay. usando como ponderador al Valor Actual de cada flujo. es de señalar que no es un promedio simple sino un promedio ponderado.

D = Duración del bono t = Número de períodos hasta cada pago i = TIR del bono o tasa efectiva del período n D= P = Precio del bono (t /k) * (CFt / ( 1 + i )t ) t=1 P n = Número total de períodos  CFt = Es el pago de cupón y/o valor par (cash flow) recibido por el inversor en el período t K = Número de pagos de cupón por año (k=1 si los pagos son anuales. etc. k=2 si los pagos son semestrales.) .

infinitesimales en el la tasa de interés la duración nos dé una aproximación adecuada del nuevo valor que alcanzará el precio. La duración es la tangente a esa curva en un determinado punto (un valor de precio y de tasa de interés dados). la relación precio de un bono-tasa de interés de un bono obtendríamos una curva convexa con respecto a la intersección de los ejes. de ahí que para cambios.Si realizásemos un gráfico. .

. el preció del bono aumentará desde P1 a P2.Como se observa en el gráfico anterior. el aumento de precio que nos da la duración es sólo de P1 a Pd. Sin embargo. la duración por sí sola no da una buena aproximación del cambio en el precio del bono ante variaciones en el tipo de interés. a medida que nos alejamos de ese punto la tangente y la curva se separan y. Si se produce un descenso del tipo desde I1 a I2. La pendiente de la función del precio del bono en el punto (P1) es la duración del bono para ese determinado precio (P1) y rentabilidad (I1). por tanto.

del precio de un bono. que nos provee la Duración cuando los cambios en la tasa de interés son significativos. ante una modificación en el Rendimiento existirá una diferencia entre el Precio del bono. calculado a partir de la Duración con respecto al cambio real en el precio. . Matemáticamente la Convexidad corresponde a la segunda derivada. Este indicador es expresado en años al cuadrado y es el otro elemento a tomar en cuenta para medir la sensibilidad del Bono. El concepto de convexidad se incorpora para mejorar la estimación. ante una variación en su rendimiento no atribuible a la Duracion.De esta forma. Para subsanar lo anterior se hace uso de la Convexidad que corresponde a un cambio incremental en el precio real del bono.

etc.) t = Período en el que el flujo de fondos (cupón o valor par) será cobrado. VPCF k2 x P i = Tasa de interés del período (1+i)2 C = Convexidad (en años) k = Número de pagos por año (k=1 si los pagos son anuales. k=2 si son semestrales. n = Número de períodos hasta vencimiento VPCF = Valor presente del flujo de fondos en el período t descontado por la tasa i P = precio del bono.C= 1 x  t=1 n t . ( t + 1 ) . .

Fred. Financial Theory and Corporate Policy Robert W Kolb. J. Thomas and Weston. Limusa Grupo Noriega Editores Brealey Meyers.BIBLIOGRAFÍA Copeland. Universidad de Buenos Aires http://es. Mc Graw Hill ZVD Bodie. Robert C Merton. Finanzas. Inversiones. Acciones y Bonos.scribd.com/doc/39015367/12/Precio-Sucio-vs-Precio-Limpio . Pearson Education Gabriel de la Fuente. Principios de Finanzas Corporativas.

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS .