Pasteur y la Inmunología

Louis Pasteur, con sus asistentes Charles Chamberland y Émile Roux, logro cultivar la bacteria que causaba el cólera de las gallinas y comprobó la participación de este microorganismo cuando los pollos inoculados con este murieron. Pasteur se fue de vacaciones y dejó su laboratorio con sus cultivos bacterianos, los que al paso del tiempo perdieron su patogenicidad. Al volver, inyectó a algunos de sus pollos con estos cultivos viejos y notó que enfermaban, pero no morían y supuso que se debía a la desvitalización del cultivo. Trató de repetir este experimento pero con un cultivo nuevo que al inyectar sobre los pollos los mataría, no obstante, su abastecimiento de pollos era limitado y tuvo que usar los mismos pollos. Cuando los inyectó, estos estaban protegidos contra la enfermedad. Con esto descubrió que el envejecimiento atenuó la cepa y que esta podría utilizarse para conferir protección contra el padecimiento. Denominó a la cepa atenuada vacuna (del lat. vacca que significa vaca) en honor al trabajo de Jenner. Este trabajo marco el inicio de la inmunología. Pasteur descubrió que era posible atenuar o debilitar agentes patógenos que confirieran resistencia y esto lo demostró con otro experimento en el pueblo de Pouilly-leFort en 1881. Pasteur vacunó ovejas con el bacilo del carbunco (Bacillus anthracis) atenuado con calor. En este experimento, solo las ovejas vacunadas vivieron. En 1885, Pasteur vacunó por primera vez a un humano, Joseph Meister, un niño que había sido mordido por un perro rabioso. Pasteur le administró virus de la rabia atenuados con lo que evitó el progreso de la enfermedad. Joseph creció y se convirtió en el custodio delInstituto Pasteur. Las décadas que siguieron fueron los emocionantes, dominadas por estos otros gigantes como Koch, Metchnikoff, Ehrlich, Behring von Bordet, Richet, y el joven Landsteiner e influenciados por los descubrimientos de anticuerpos, complemento, diagnóstico serológico, anafilaxia, y numerosos otros fenómenos y técnicas. Pasteur demostró que la vacunación funcionaba pero no tenía ni idea de como funcionaban. El trabajo experimental de Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato en 1890 proporcionó la primera información sobre el mecanismo de inmunidad. Demostraron que el suero de animales inmunizados con anterioridad contra la difteria podían transferir el estado de inmunidad a animales no inmunizados. Gracias a este trabajo ganaron el premio nobel en medicina en 1901. Años más tarde, varios científicos probaron durante la década siguiente que un componente activo del suero inmune podía neutralizar y precipitar toxinas y aglutinar bacterias. Este componente activo recibió nombres como antitoxina, precipitina y algutinina hasta que en 1930 Elvin Kabat demostró que la fracción de suero gamma (inmunoglobulinas) era la que generaba todas estas actividades. Las moléculas activas de esta fracción se llamaron anticuerpos.

Las vacunas de Pasteur En 1880. antes de irse el propio ayudante de vacaciones. La respuesta afirmativa la encuentra al prevenir por medio de . el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria. el niño se recuperó las heridas y nunca desarrolló la rabia Pasteur. y se fue de vacaciones. iba a matar a los animales y empezar de nuevo. abochornado. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. y cuando éstos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce. Conociendo su bacteriología desea ingresar al terreno de la profilaxis y se propone investigar si los gérmenes atenuados pueden prevenir la infección virulenta. Junto con su ayudante. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad. pero sí la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas — a partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas. inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Pasteur se encontraba realizando experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. En 1881. Joseph Meister. Pero Chamberland olvidó hacerlo. tras consultar con sus colegas. pero sobrevivieron. nuevamente fue alabado como héroe. Charles Chamberland. Pasteur puso este descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos. El ayudante. que hoy sabemos que es un virus. cuando Pasteur lo detuvo: la idea de la vacunación era conocida desde 1796 y Pasteur la conocía. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron. inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad. Desarrollaron algunos síntomas. murió. los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron. y una versión leve de la enfermedad. pero muy debilitado. de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes. el resto. pero Pasteur no era médico. El tratamiento tuvo un éxito absoluto. hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el carbunco. Pasteur no desarrolló por lo tanto la primera vacuna. La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones. En sus estudios contra la rabia. al ser inyectados previamente. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. utilizaba conejos infectados con la enfermedad. Sin embargo. fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur sólo se había probado con unos cuántos perros. En 1885 un niño. las propias bacterias debilitadas de la enfermedad a derrotar servían.

La fama de ese hecho prodigioso se extendió por todo el mundo y es conocido que centenas de personas mordidas por perros rabiosos acudían a París para que Pasteur les administrara la vacuna por su amigo el Dr. dando un ejemplo más de ética. Pasteur efectúa pasajes sucesivos del germen en el tejido nervioso de esos animales llegando a obtener un virus de virulencia fija. Es así como el 6 de Julio de 1885. pero por el contrario. Pasteur dejaba a los médicos el cuidado del ser humano. Se conoce ya que la experiencia tuvo éxito. . cuyo aniversario conmemoramos: la vacuna antirrábica. Las médulas infectadas por ese germen fijo dejadas en contacto del oxígeno y en atmósfera desecada pierden su virulencia y al ser inoculado un extracto de ellas a perros comprueba que esos animales se habían vuelto resistentes a ataques ulteriores del virus virulento: la vacuna antirrábica estaba descubierta. pues no siendo médico. Viene entonces su descubrimiento trascendental. lo hace fácilmente si es inyectado en el sistema nervioso del perro o del conejo. Grancher.gérmenes atenuados las llamadas ahora vacunas: el cólera de las gallinas. a diferencia del encontrado en la naturaleza que es de virulencia variable. Pasteur comprueba que el germen no se desarrolla en medios de cultivo bacterianos. el carbón de los animales y la erisipela del cerdo. que había sido mordido 14 veces por un perro rabioso. hace más de cien años. José Meister sobrevivió y se cuenta que años después era portero del Instituto Pasteur hasta bastante avanzado el siglo XX. Pasteur necesitaba hacer la comprobación de la eficacia de éstas en el ser humano. Pasteur inocula la vacuna al joven José Meister.