ETR Rómulo Gallegos. Controles eléctricos. Aspectos básicos. Introducción.

Taller de Electricidad 2

El tema de controles eléctricos es amplio, importante y muy interesante para los estudiantes y profesionales de la electricidad. En la presente guía pretendemos introducir este tema de una manera sencilla y enfocada a los recursos que poseemos en la institución (Paneles didácticos).

Conceptos fundamentales.
La palabra control significa gobierno, mando, regulación, es decir el poder de establecer acciones deseadas. Por ejemplo el control de motores significa accionar estos en momentos y de forma determinada para ejecutar trabajos productivos, de la forma más lógica, ordenada y segura posible. Para controlar motores u otros elementos accionadores, necesitamos una serie de aparatos e instrumentos que cableados de forma adecuada nos permitan arrancar, parar, invertir, variar la velocidad, etc., de cualquier proceso productivo en una forma segura y eficiente. A este conjunto de elementos los conocemos como sistemas de control. Es bueno recordar que debe existir un proceso para la cual diseñamos y construimos el Sistema de Control, es decir la unidad de producción, a la cual debemos adecuarnos.

Sistema de control

Elementos de control

Elementos de potencia (Salidas) Elementos Sensores (Entradas)

Unidad de producción

Los elementos de potencia son los que regulan la energía entregada al proceso y ejercen fuerzas, potencias, empujes, etc, sobre la materia prima y así lograr el producto final. En nuestro caso estos elementos son generalmente motores, brazos neumáticos o hidráulicos, etc. Los elementos de control son los encargados lograr la interacción inteligente entre los elementos de potencia y el proceso en si, de tal manera que este último se realice de manera lógica y ordenada. Entre estos encontramos relés, contactores, temporizadores, contadores, etc. Los sensores son aquellos elementos que detectan el estado del proceso e informan al sistema de control, es decir son una realimentación. Aquí podemos encontrar finales de carrera, dinamos taquimétricas, sensores inductivos, capacitivos, sónicos, etc. Si consideramos a los operadores como parte de la unidad de producción aquí debemos incluir pulsadores, selectores, lámparas indicadoras, alarmas, etc. Es bueno resaltar que en muchas ocasiones encontramos dispositivos que cumplen varias tareas, es decir que pudieran ser a la vez elementos de control- potencia y/o sensor. Por ejemplo un final de carrera puede detectar que una pieza llego a su máxima posición (sensor) y enviar una señal para detener un motor causante del movimiento (control). También hay que resaltar que existen elementos, que pudiéramos llamar auxiliares, que cumplen tareas importantes, como la de protección, por ejemplo un guarda motor.

Preparado por: Prof. José L Vásquez

Abril 2013

como Venezuela.ETR Rómulo Gallegos. En los países altamente industrializados este tipo de control se ha ido extendiendo y al menos en parte también a algunos países medianamente industrializados. alarmas. Vamos a iniciar el estudio de elementos de control con algunos de los más utilizados por operadores humanos. para supervisar. Al PULSAR la pieza. emitir órdenes de arranque. Control manual: En este todas las funciones de mando y regulación son tomadas por el operario del proceso. Control automático: En este caso las funciones de mando son tomadas por un circuito de control. A este nivel de control se ha llegado gracias a los avances tecnológicos en el área de la electrónica. Clasificación de los sistemas de control. El operario introduce una orden y el sistema decide si lo ejecuta o no de acuerdo a la situación del proceso. control semiautomático y control automático. sin intervención de operadores humanos. (Algunos autores le llaman mecatrónica). Pulsadores. Elementos de entrada: Por más que se automatice un proceso siempre se requiere la intervención humana. Básicamente constan de un juego de contactos y una pieza accionadora. En este caso el operador toma las decisiones más importantes y las decisiones inherentes al proceso en si las toma el circuito de comando. estos se pueden clasificar de la manera siguiente: Control manual. Taller de Electricidad 2 De acuerdo a la manera de realizar las funciones de control. Este tipo de control es el más extendido en la actualidad en nuestro país a nivel de empresas de producción de mediana complejidad. parada. Esta variedad de control es de mediana complejidad en cuanto a su mantenimiento y reparación y requiere de personal técnico calificado y versátil. Sin Pulsar Pulsado Preparado por: Prof. Se utilizan para emitir órdenes simples como arranques y paradas. instrumentación y la mecánica. José L Vásquez Abril 2013 . Estudio de los elementos de control. Control semiautomático: En este tipo las funciones de mando son tomadas por el operario como por el propio circuito de control. etc. el estado de los contactos cambia (los contactos abiertos se cierran y los abiertos se abren). Esta modalidad de control es bastante eficiente y compleja y requiere de personal técnico altamente calificado. Este tipo de control fue el primero empleado en el inicio de la era industrial y en la actualidad queda restringido a pequeñas plantas procesadoras. cambios de velocidad.

En A estamos cerrando el primer contacto y abierto el segundo. En nuestro caso trabajaremos con pulsadores estándar de dos contactos. uno NORMALMENTE ABIERTO (NA) y UNO CERRADO (NC). Taller de Electricidad 2 El uso de pulsadores es básico. En la actividad práctica aclararemos esto. En B el primero se abre y el segundo se cierra. Utilizaremos para ello el módulo ________________ el cual incluye tres pulsadores de colores Rojo. Simbología. con capacidades de hasta 220V y 5 A. José L Vásquez Abril 2013 . Selector simple de dos posiciones. El SELECTOR se utiliza generalmente para escoger entre dos o más opciones posibles. Cuando pulsamos dejamos pasar energía eléctrica por el contacto NA o la cortamos por el contacto NC. con dos o más contactos. con retención o sin ella. Existe una gran variedad de símbolos. Nosotros utilizaremos el símbolo DIN y NEMA Notemos que el contacto abierto viene con la numeración 3 y 4 y el contacto cerrado con 1 y 2 Este se cumple en general para todos los contactos eléctricos Selectores. Se utilizan generalmente para arrancar o detener algún proceso (por ejemplo un motor). A B Con este selector escogemos dos posiciones posibles. Verde y amarillo. con diferentes presentaciones y colores. Existen muchas variedades. Preparado por: Prof.ETR Rómulo Gallegos. Se le conoce como a tres hilos Se utiliza para seleccionar una de dos opciones excluyentes entre si. utilizado mayormente para paradas de emergencia. Comercialmente existen una gran variedad de ellos. con diferentes capacidades de voltaje y corriente. Consta básicamente de un manipulador manual y un juego de contactos. También tendremos el módulo _______________ el cual trae un pulsador Rojo. de las cuales veremos las más usuales. Sin retención.

monopolar. sin retorno. Taller de Electricidad 2 Existen una gran variedad de modelos de selectores con diversas funcionalidades. Este selector se utiliza para arranqueparada rápido. En algunos casos se hace dificultosa su interpretación si no manejamos algunas claves básicas. En posición: A: Cerrado 2-4 y 1-3 B: Cerrado 2-4 Abierto 1-3 C: Ambos abiertos Las flechas indican que el mismo tiene retorno automático a B. En posición: A: Cerrado 2-4 Abierto 1-3 B: Ambos abiertos C: Abierto 2-4 Cerrado 1-3 Preparado por: Prof. Monopolar de tres posiciones. Selector de dos posiciones a cuatro hilos. En posición: A: Cerrado 2-4 Abierto 1-3 B: Abierto 2-4 Cerrado 1-3 Arranque y parada con retorno en cero.ETR Rómulo Gallegos. Vamos a ver algunos ejemplos. José L Vásquez Abril 2013 .

generándose muchas veces inconvenientes. Taller de Electricidad 2 También conocidos como Limit Switch son una especie de pulsantes pero no activados por operadores.5 a 2m. Normalmente tienen una pieza mecánica robusta la cual recibe el contacto del elemento detector y un juego de contactos. por ejemplo de esfera. como por ejemplo evitar que dos grúas colisionen accidentalmente. Los infrarrojos se utilizan para detectar piezas a distancias de entre 0. capacitivos. sino por algún elemento físico. Se utilizan para establecer limites al movimiento de objetos o piezas. José L Vásquez Abril 2013 . De bigote. Preparado por: Prof. En los últimos años se tiende a reemplazarlos por FC inductivos. Los capacitivos detectan cualquier tipo de material. En la práctica los FC electromecánicos normalmente requieren bastante precisión entre el posicionamiento del mismo y la pieza que lo activa.ETR Rómulo Gallegos. por ejemplo la apertura o cierre completo de un portón. cuando el accionamiento se puede dar en dos direcciones (detecta si una pieza pasó de izquierda a derecha o viceversa). infrarrojos y de ultrasonido. Finales de carrera. Los de ultra sonido se utilizan para grandes cuerpos. De horquilla. cuando el accionador es largo y flexible para una detección suave y a cierta distancia. Se consiguen en una gran variedad. Los inductivos detectan piezas mecánicas sin contacto (alcance típico de 2cm). cuando el contacto tiene una esfera que amortigua el golpe y reduce el desgaste.

110. por ejemplo que arranco bien una bomba. como accionadores de levas. etc. Los voltajes de estas lámparas pueden ser de 220. si hay alguna condición de peligro (alarma). Otros elementos de control. En los módulos de práctica utilizaremos lámparas de 24Vac. pero escapan al alcance de esta guía y serán abordados en próximos materiales. Existen muchos otros elementos de control. Preparado por: Prof. La próximas guías trataran sobre contactores de potencia y relés de control. Si arranco una bomba. si este girando un motor. Las lámparas verdes se utilizan para indicar una condición normal. si bajo una compuerta. Lámparas Señalizadoras. etc. José L Vásquez Abril 2013 . por ejemplo que una compuerta esta semi abierta El rojo se utiliza para una condición negativa (una bomba detenida) o una condición de alarma. servos. alarmas sonoras.ETR Rómulo Gallegos.24 Vac o Vdc Se utiliza preferiblemente 24Vac por ser menos peligroso para los operadores El color amarillo se utiliza como advertencia. Taller de Electricidad 2 Como su nombre lo indica sirven para avisar a los operadores sobre ciertas condiciones del proceso.