Tratamiento de las dependencia a través del Yoga

Querer algo con todas las fuerzas no es malo, pero es insufrible cuando se convierte en imprescindible, o cuando no se puede vivir en paz si careces de lo deseado. Dependencia a un vicio significa incapacidad de renunciar a él. Ninguna adicción se cura por saciedad hasta el aborrecimiento, pero un cambio de vida como se propone en Yoga hace verdaderos milagros. Dependencia es lo mismo que apego y uno de los elementos del Yoga es ‘ vairaghya’=desapego. El yoga nos brinda técnicas adecuadas para “lograr” el desapego, ayuda a liberarse de cualquier dependencia. El Yoga es más que una terapia, sus técnicas sirven siempre como medicina preventiva y frecuentemente como terapia complementaria.

Mientras que la medicina científica utiliza fármacos en el tratamiento de las adicciones (antidepresivos, metadona, chicles o parches de nicotina, ansiolíticos, hipnóticos, etc.), el yoga como terapia, dispone de varios recursos o disciplinas que se utilizan con excelentes resultados para combatir las adicciones: 1. Recursos físicos o de acción directa en el cuerpo (un buen profesor de yoga sabrá dirigir las técnicas adecuadas): •Higiene: Shat karmas o shat kriyas que son importantes técnicas por su capacidad depurativa y de eliminación y muy eficaces en caso de síndrome de abstinencia. Destacan las siguientes: Shank Prakshalana o varisara dhauti, Basti, Vamana Dhauti o Kunjal Kriya, Jala Neti, Kapalabhati. (Limpieza de intestinos, de colón, de esófago y estomago, ducha de nariz y senos frontales, y respiración para limpieza de fosas

La relajación es el mejor ansiolítico conocido y especialmente el Yoga Nidra con visualizaciones para tratar las adicciones. •Ejercicio: Asanas (posturas). y •Respeto a los demás seres vivos: plantas. Pranayamas (control de respiración). Es necesaria la práctica diaria de una sesión de asanas y de pranayamas. Yoga Nidra. Alimentos sattwicos.. . en silencio interior). Bandhas (contracciones). murcha.. que es la clave del proceso de sanación. ujjayi pranayama. etc. En la que se puede incluir algún complemento dietético que contribuya a acelerar el proceso depurativo y regenerativo del cuerpo. Pranavidya (control de la energía o prana. Sin vicio no habría destrucción de la selva tropical. 2. tal como recomiendan las disciplinas o yamas del Yoga. especialmente nadhi sodhana. Recursos psicológicos que actúan en la mente y emociones: Relajación. Meditación. el funcionamiento de las mitocondrias y la producción de ATP (energía). animales. La practica diaria de estas disciplinas supone una nueva forma de entender y de vivir la vida. La filosofía y la psicología del Yoga tienen mucho que aportar respecto al manejo de cualquier dependencia. natural y equilibrada.nasales) •Dieta: Anna Yoga. bhastrika. Con referencia a este último punto recomiendo pinchar y leer el siguiente enlace: Sin vicio no habría tanto dolor humano. La alimentación debe ser sana. personas y madre tierra en general. preferiblemente vegetariana. Mudras (gestos). incluyendo el kumbhaka para estimular la respiración celular. Liberarse de las dependencias significa: •Respeto por uno mismo manteniendo el equilibrio mental que estipulan las practicas éticas o Niyamas en Yoga.