Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títul crédito que emite el Gobierno Federal a través de la Secreta Hacienda y Crédito Público, y que coloca Banco de México en inversionistas por medio de subastas semanales, que se re cada martes. Los Cetes tienen un Valor Nominal de $10.00 pe cotizan a descuento, es decir, se adquieren a un precio me $10.00 pesos, según la tasa de interés que aplique, y el rendim es la diferencia entre el precio del Cete al momento de la co menos el precio del Cete al momento de la venta, de tal m que si el inversionista espera hasta la amortización de la em para vender el Cete obtiene su valor nominal ($10.00), el c pagado por el Banco de México, pero si decide ve anticipadamente, obtiene el valor de mercado que dicha em tiene el día específico de la operación de venta. Existen Cetes a plazos de 28 días, 91 días, 182 días, 364 día 728 días. ¿Para qué emite Cetes el Banco de México? El Banco de México emite Cetes con el fin de obtener financiam para el Gobierno Federal, y así como emite Certificados Tesorería, emite otros instrumentos con el mismo fin, com Bondes, Udibons, etc., los cuales constituyen la Deuda P Interna de México. ¿Como se fija la tasa de interés que pagan los Cetes?

Se fijan a través de las subastas semanales. Todos los martes de la 1.00 pm los intermediarios (bancos y casas de bolsa ) una o varias posturas para esta subasta, previa convocatoria cual se establecen montos, plazos y reglas. El Banco de M empieza a "dar" papel de abajo para arriba , de manera q costo financiero se va optimizando en la medida que asign menores tasas subastadas.

la tasa real mínima necesari esperaría un inversionista. y la estabilidad en el en internacional.000)) .00 * (1. Por citar los factores más decis El nivel de inflación esperada. por eje si la tasa de descuento del cetes es de 18% y han transcurr días para su vencimiento el precio se calcularía de la sig manera: P= 10.¿De qué depende que suba o baje el rendimiento d Cetes? Fundamentalmente es por la interrelación de la oferta (convoc del Banco de México) y la demanda (el gran público inversion través de los bancos y casas de bolsa que ponen una determ postura en las subastas semanales ). Esta demanda a su ve influenciada por la percepción que estos intermediarios inversionista tienen de lal coyuntura macroeconómica e momento determinado y de las variables que puedan interve el nivel de las tasa primarias.000) ) Donde: P= Precio del Cete VN= Valor Nominal ($10) TD= Tasa Nominal de Descuento (%) Días= Días al vencimiento Con esta fórmula podríamos calcular el rendimiento del conociendo su precio al momento de querer venderlo.(TD *días/36. ¿Cómo se calcula el rendimiento de los Cetes? La fórmula para calcular el rendimiento es el siguiente: P= VN * ( 1.(18 * 89/36.

en base a esta convocatoria los intermed preparan sus posturas de los instrumentos en los que interesados y tienen hasta el martes siguiente para trasmitirl electrónica a Banco de México (Sistema de Subasta Prim indicando para cada instrumento el monto que se está dispu comprar asi como el precio o la tasa de descuento. Cómo funciona la subasta del Banco de México? Banco de México primeramente publica la convocatoria. dependien caso. Al terminar el tiempo para entrega de posturas comie subasta en la que Banco de México toma las posturas y comie asignar (dar papel) de acuerdo a las tasas solicitadas de me mayor hasta colocar el total del monto de papel convoca mismo martes aproximadamente a las 15:00 horas se d conocer los resultados de la subasta publicándose las máximas y mínimas pagadas asi como las tasas máximas y mí solicitadas y los montos colocados así como los montos solici En base a esta asignación el Banco calcula una tasa que po los montos colocados con sus tasas respctivas y esas son las que todos conocemos como las Tasas Primarias Ponderadas . etc.). esto viernes al mediodía (anterior a la subasta).60 La diferencia entre el precio de venta y el valor nominal rendimiento obtendio.P= $9. en esta detal instrumentos a subastarse y los detalles de los mismos ( montos.