¿Qué tipos de Sociedades de Inversión existen?

Las sociedades de inversión que existen actualmente en México son:

1.- Sociedades de inversión comunes: Fueron las primeros fondos de inversión en apare país, y sus operaciones se realizan tanto con valores y documentos de renta variable como fija o deuda. Por ejemplo en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores e inst de Deuda como CETES, BONDES, Udibonos, etc

2.- Sociedades de inversión en instrumentos de deuda (antes denominadas de renta fij fondos operan con valores y documentos exclusivamente de deuda, de esta forma repres bajo riesgo y por ende menor rendimiento. Como por ejemplo CETES, BONDES Bancarios y Papel Comercial

3.- Las sociedades de inversión de capital de riesgo: Sociedades que operan con v documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas activida relacionadas preferentemente con los objetivos de la Planeación Nacional del Desarrollo.

Cuáles son los principales aspectos que debo considerar al momento de seleccionar u de inversión?

Al no tener un rendimietnto asegurado un punto a importante a analizar son los rend históricos que ha tenido el fondo, en lo que va del año, en el mes, en los ultimos 12 mese esta forma se puedo compar dicho rendimiento con el de otros fondos y con tasas de inte los CETES. Otro aspecto fundamental en el caso de las sociedades de inverión de instrumentos de considerar la calificación del fondo, la cual nos indica el grado de riesgo del fondo. ¿Cuales son los riesgos que se corren en los fondos de

in

El riesgo en las Sociedades de Inversión estará en función del tipo y calidad de Valores Sociedad invierta. Si la Sociedad invierte en acciones, su nivel de riesgo estará en función de acciones que compongan su Portafolio de Inversión; si la Sociedad invierte en instrum deuda, su nivel de riesgo estará en función del tipo de instrumentos . Al invertir en una sociedad de inversión me pueden asegurar la tasa de rendimiento a obtener?

No, las sociedades de inversión no me aseguran una tasa de rendimiento a un plazo dete

los fondos de renta variable están diseñados para ganar mayor rendimient mismo el riesgo es más alto e incluso en un movimiento inesperado puede llegar a tener La razón fundamental es que este tipo de fondos invierten. En cuanto a la liquidez. que la de los fondos de renta variable. Por su parte. Su volatilidad es menor. cada 24 horas. en su mayoría. un fondo de deuda puede tener diaria. se pueden clasificar en sociedades de d cobertura y de renta variable. Su objetivo general es formar un portafolio con instrumentos de bajo riesgo. Una sociedad de inversión se define como una organización que concentra dinero de personas con objeto de buscar un beneficio u objetivo de inversión concreto. mensual o trimestral. También el ren es menor. estas acciones varian de precio diariamente como resultado de la variación o ren de cada uno de los instrumento que posee el fondo. cada 48 hora días. Lo de deuda son recomendables para una persona que apenas empieza a conocer este instru inversión. Los riesgos que pueden enfrentar y que en determinado momento afecten su rentabi la falta de pago del emisor y el cambio brusco en la variables económicas. pero movimiento del mercado pueden tener diferencias negativas y el cliente se puede sentir en Aún en países como Estados Unidos y España. lo que hago es comprar accio misma. en relaci mercado financiero en general.El rendimiento que obtengo en una sociedad de inversión se da por la variación del pre acción del fondo. Los fondos de deuda y cobertura contienen exclusivamente títulos que ofrecen una rentabilidad fija o variable. . Es decir cuando yo invierto en una sociedad de inversión. con los que s lograr rendimientos similares o superiores a las tasas que prevalecen en la economía. Los fondos de inversión representan una alternativa de participar en el mercado de va embargo es importante conocer el riesgo y cómo se mueven las tasas de interés. hay personas que no comprenden totalmente su funcionamiento y mantenerse en los productos de inversión y ahorro tradicionales. en acciones de Mexicana de Valores. A par composición de títulos en una cartera de fondos. Ciertamente las tasas de interés son mejores que otros productos de inversión. en donde existe una fuerte cultura de fon los inversionistas. Principalmente usan como referencia las tasas de interés en TIIE.

En una volatilidad considerable. De ahí la importancia de que el fond tenga una calificación de riesgo adecuada. son algunos ejemplos. esto quiere dec pronto tenemos rendimientos muy altos y de un día para otro pueden bajar. en cuanto el inversionista requiere vender.. Generalmente el cliente llama a su asesor. El inversionista está participando en el mercado de valore mercado de fondos el riesgo se le transfiere al cliente. Toma en cuenta. quien tiene la responsabilidad calificación de su fondo para conocer en que nivel de seguridad están sus inversiones.. En cuanto a la seguridad. por lo operador no puedo llegar y meterle gastos. Las tasas de interés en fondos se mueven de manera contraria al mercado. la tasa d que pagan los fondos se ve afectada directamente. Instrumentos gubernamental. cuando las tasas bajan o suben drásticamente. brincar trancas o comprar un instrumento inad Tasas vs tasas Es difícil comparar de manera directa la tasa de interés que paga un pagaré a plazo fijo. lo puede hacer siguiendo el procedim su operador. Los fondos de inversión son un vehículo que sirven para el ahorro de largo plazo. papel bancario bondes. La primera se establece y fija desde que se abre la cuenta y la segun diariamente y al final del plazo se puede saber cuál fue la tasa real que pagó. que a muchas personas les causa inquietud. p son un producto bancario. es decir que invierten en papeles de bajo riesgo. Los fondos de inversión no se venden. las operadoras d están supervisadas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). así la operadora tendrá que liquidar al cliente con el precio de las acciones en día. no aprovechar oportunidades de corto plazo. si las tasas s rendimientos de un fondo van a ser bajos y si las tasas bajan los rendimientos de fondos s Cuando la volatilidad de las tasas de interés es alta. se sugiere la inversión en fondos qu una calificación mínima de doble A.Los fondos de renta variable se sugieren para inversiones de largo plazo. c paga un fondo. ni se comportan igual que un producto bancario. estar consientes de que las sociedades de inversión presentan volatilidad. para dar la instrucción de acciones. más de un embargo. .

que garantizan un manejo efici conformación de carteras que aumenten el volumen de operaciones. el nivel de activos de los fondos creció poco más de 50% y el número de cuentas en las operadoras independientes creció 35%. 10 mil o 15 mil pesos. del resto de las inversiones. Los bancos han separado la operación de su área de fondos. 3. Una de las características que beneficia a los pequeños y medianos ahorradores. Históricamente los fondos han pagado una rendimiento superior a los tradicionales inst de ahorro bancarios: pagarés. 20 mil. 2. algunas de o independiente. Esto garantiza al inversionista que el tratamiento será diferente . Debe preguntar por las comisiones de entrada (comprar acciones el mismo día). Los operadores de instituciones bancarias abren cuentas desde 15 mil. cuentas maestras. Actualmente hay cerca de 40 operadoras de fondos de inversión en México. es e Hay operadores que permiten abrir cuentas desde mil pesos. no se sugiere que sea de un año. cuentas de ahorro.A la hora de evaluar un fondo el cliente debe preguntar por su comportamiento en los últ años. 6. otras pertenecen a un grupo financiero (bancos) y otras a casas de bols datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. y entender el riesgo de la inversión que esta tomando. El inversionista debe cuidar la ca de sus fondos. las comi salida (ventas) y las comisiones por manejo de cuenta. Las operadoras independientes son las que aceptan montos menores para iniciar un f ahorrador tendrá que evaluar la tasa de interés y los servicios de valor agregado que le ofr 5. 50 adelante. 4. La administración se lleva a cabo por especialistas. 5 mil. Pero como siempre debe tener en cuenta que “rend pasados. Ventajas 1. no garantizan rendimientos futuros”.