TALLER DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La Música del siglo XX
H.Berlioz y su Requiem op.5

Trabajo realizado por Jose Rico Matínez

Berlioz .el Mito y el Milágro .Curiosidades  El Grande messe des morts Historia Estructra Instrumentación Música  H.Berlioz Requiem op.Indice  La música en el siglo XX  H.Estilo Compositivo .5 Nota del Autor .Berlioz Biografía  H.

Terry Rirey.La Música en el Siglo XX (Breve introducción) El siglo XX se va a caracterizar. que surge hacia 1920 y que incluye los logros compositivos del Impresionismo y el Expresionismo. la danza. Asimismo. aparecen compositores que. Será excelente ejemplo de esta tendencia el británico Benjamin Britten. Tras la Segunda Guerra Mundial. No se trata. Sergei Prokoviev. cuartetos de . o no siempre. iniciada por Eimert y continuada por Stockhausen o el Minimalismo de La Monte Young. como Gustav Mahler. Arnold Schönberg y Anton Webern. No obstante. Richard Strauss o Héctor Berlioz. Ejemplo de estos continuadores serán Luigi Dallapiccola y Olivier Mesiaen. de óperas convencionales. que cultivarán el Dodecafonismo o uso libre de los doce sonidos de la escala cromática. se recurre otra vez a los antiguos géneros (sinfonías. la ópera sigue viva como género e institución. Otra forma de oposición al espíritu del Romanticismo es el Neoclasicismo. desde la tradición clásica a los logros de la Vanguardia. no obstante. Darius Milhaud y Arthur Honegger. como en el resto de las artes. esta situación se romperá con el deseo de las Vanguardias de romper con la tradición para buscar un sistema musical nuevo. Otras tendencias de postguerra serán la Música Concreta de Pierre Schaeffer. la Música Experimental (obras musicales que a menudo se interrelacionan con el teatro. principales integrantes del Impresionismo francés o a los compositores del Expresionismo alemán. llevan a sus últimas consecuencias los logros del Romanticismo en el llamado Post-romanticismo. Destacan entre sus cultivadores Igor Stravinsky. A pesar de todos los cambios acontecidos. que emplea de forma ecléctica los estilos más diversos de acuerdo con el espíritu de la obra a la que se enfrente. Entre sus principales representantes están el mencionado Benjamin Britten y Hans Werner Henze. Ya dentro del siglo XIX. Steve Reich y Philip Glass. pasando por la música ligera y el empleo de los avances tecnológicos en el campo de la reproducción del sonido. la plástica y otras artes) del estadounidense John Cage. estilo que se seguirá usando años después de la muerte de sus primeros cultivadores. Cabe destacar en este aspecto a Claude Debussy y a Maurice Ravel. Alban Berg. Junto a ellos. En este campo destacarán los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. comienzan a surgir compositores que buscan un camino nuevo que se aparta de la tradición seguida hasta aquí. La actitud antirromántica se muestra en la importancia que se da a la forma frente al predominio del sentimiento en la música del XIX. la Música Electroacústica. se produce un deseo de recuperación que se manifiesta en una creación que busca agrupar tendencias. el Serialismo en el que trabajan Geörgy Ligeti y Kristof Penderecki. por la ruptura con la tradición cultural anterior y por la diversidad de estilos que surge de tal ruptura. sino que buscan experimentar a la vez con las nuevas tendencias dramáticas y musicales.

o idea fija). Con la Sinfonía fantástica opus 14 (1830) produjo una revolución estética por el uso integral de un programa literario (inspirado en la actriz irlandesa Harriet Smithson con la que contrajo matrimonio). En esta obra. que el público lo acogiera. en donde a cada personaje y situación le corresponde su propio leitmotiv o motivo conductor. y se convirtió en el primer director de orquesta virtuoso. que desarrolló en Alemania la idea conocida como leitmotiv. anticipa el género que el compositor húngaro Franz Liszt denominó poema sinfónico. Comenzó a estudiar medicina en París según el deseo de su padre. Abandonó esta especialidad para estudiar música en el conservatorio de la capital francesa bajo la tutela del compositor francés Jean François Le Sueur y del compositor checo Anton Reicha. Al verse obligado a enseñar a distintos grupos orquestales la técnica que requería el nuevo estilo. género que utilizaron importantes compositores como Richard Strauss y Richard Wagner. Para muchos. se sentía obligada a dar para justificar su pluralidad musical. así como en Harold in Italy (1834. compositor francés y figura destacada en el desarrollo del romanticismo musical del siglo XIX. para viola y orquesta. Trabajó sin descanso para divulgar la música de su tiempo. Su figura fue muy influyente durante todo el periodo romántico en distintos aspectos: la forma sinfónica. Entre 1835 y 1863 escribió críticas musicales para el periódico Journal des Débats. En 1830 ganó el Premio de Roma con su cantata Sardanapale. aunque sin las profusas explicaciones que la vanguardia de los años cincuenta y sesenta. mediante un estudio crítico de la obra de Berlioz. concepto que utilizó en sus extensas obras.cuerda) y también a combinaciones de los mismos. el uso de la transformación de un tema constante (ideé fixe. médico de provincia. inspirado en el poema Childe Harold de Lord Byron). el uso de la orquesta y las nuevas estéticas musicales. y estableció el uso de la música programática como el género dominante en las obras orquestales románticas. Nació en la Côte-Saint-André el 11 de diciembre de 1803. Héctor Berlioz (biografía) Hector Berlioz (1803-1869). Trabajó como bibliotecario del Conservatorio de París desde 1838 e hizo varias giras por Europa y Gran Bretaña como director de orquesta entre 1842 y 1854. En Alemania Robert Schumann trató. Berlioz ejemplifica la imagen del compositor romántico como artista. . fue maestro de toda una generación de músicos.

que tuvo contacto desde joven con la literatura clásica.En 1844 Berlioz publicó el Traité d'instrumentation et d'orchestration modernes (Tratado de instrumentación y orquestación modernas). obra que contenía la melodía básica de su Sinfonía fantástica. L'enfance de Christ. Su viaje a Italia (con una duración de más de un año) fue crucial para su formación y manera de componer. abandonando la medicina. En él exponía las diferentes estéticas de la expresión musical. y un año más tarde participa por primera vez en el Prix de Rome —concurso para composiciones musicales patrocinado por el propio Conservatorio— con la obra La mort d'Orphée. Berlioz El Mito y El Milagro Berlioz fue un erudito. Les nuits d'été. consiguiendo el segundo premio. Les troyens o Béatrice et Bénédict (estas dos últimas óperas). Que su inspiración es puramente romántica no tiene discusión. pero admiraba Florencia. el primer libro que se ocupaba de este aspecto. siendo Virgilio su autor favorito. que fue considerada imposible de ejecutar por el jurado y tocada por el propio autor en 1828 sin dificultad. las costumbres y el modo de vida. Desde pequeño destacó en la interpretación instrumental y aprendió del «Tratado sobre la armonía» de Rameau. Estilo Compositivo H. H. Benvenuto Celini o Roméo et Juliette. Berlioz responde así al mito y al milagro de una música que bien merece la pena descubrir. No solo le impresionaron la luz y el color de la bota de los tres mares sino el carácter de su gente. La damnation de Fausto. Posteriormente se presentó con la Muerte de Cleopatra pero no consiguió reconocimiento alguno. Fue muy apreciado también como obra de consulta. Berlioz El estilo compositivo de Berlioz es uno de los más particulares y personales del XIX y por ello fue ensalzado por su defensores y atacado por sus detractores. posiblemente porque el jurado no quiso premiar a un compositor que se apartaba de las normas y adoptaba nuevas tendencias compositivas. En 1826 Berlioz entra en el conservatorio. Berlioz odiaba Roma. y a pesar de ello dio su nombre a una de sus obras. Sin embargo el tiempo y la realidad han demostrado que en sus obras existe la inspiración y la técnica —sin que una pueda sobreponerse la una a la otra— y en las que siempre sobresale la melodía. pero ha sido tachado de componer sin técnica o en situaciones «furibundas». Ese mismo año participa con Herminie. educado por su padre. Carnaval Romano —sacada de arreglos de Benvenuto Cellini— que fue estrenada en febrero de 1844. Entre las obras más conocidas del compositor deben citarse su Requiem. Claros ejemplos de esta influencia fueron las composiciones Harold en Italia (1834). .

general francés que había sido asesinado en Argelia. Berlioz. el Ministro del Interior de Francia . Adrien de Gasparin . la orquesta fue creciendo en tamaño y calidad. Habeneck dejó su bastón de mando durante la dramática Mirum Tuba (parte del movimiento Dies irae). que debe anhelar la misericordia de la Messe des morts". etc Requiem op. la cual se estrenó con más de 400 artistas. con instrumentación de viento de madera. Por otra parte. instrumentos de metal. y la revisión final en 1867. con una gran orquestación cuatro bandas de música y coro. etc… incluyendo cuatro conjuntos de bronce (timbales) en las esquinas de la sala de conciertos. durante el funeral de Charles-Marie Denys de Damrémont. 5 “El Grande messe dels morts” La Gran misa de muertos (cuyo título original en francés es Grande messe des morts) es un requiem del compositor Hector Berlioz catalogado como su opus nº.H. y tomó una pizca de tabaco. sólo dos años antes de su muerte. . cada uno de los cuales toca sobre dos timbales. Berlioz se apresuró a subir al podio para coger las riendas de la orquesta. Berlioz escribió después: "si yo fuera amenazado con la destrucción de la totalidad de mi obra. la primera en 1852. requiere ocho pares de timbales ejecutados por diez timpanístas. Su texto deriva de la tradicional Misa de Réquiem Americana. y el uso de instrumentos de viento madera y latón se estaba expandiendo debido a la creciente facilidad de entonación ofrecida por los instrumentos modernos. temiendo como resultado el desastre. Fue estrenado el 5 de diciembre de 1837 en la Iglesia de San Luis de los Inválidos. logrando un efecto polifónico . salvo uno. Es una de las más conocidas obras de Berlioz. Mientras tanto. cobertura de fieltro. empleó múltiples intérpretes en su Réquiem (1837)(Gran misa de difuntos)(Sinfonía Fantástica). colocados por toda la sala de concierto. El estreno se llevó a cabo por François Antoine Habeneck en 1837. (texto propio de la misa católica de difuntos) y tiene una duración aproximada de noventa minutos. Berlioz revisó el trabajo dos veces en su vida. Berlioz aceptó la solicitud. pidió a Berlioz componer una misa de réquiem para recordar los soldados que murieron en la Revolución de julio de 1830 . Al final el estreno fue un éxito total. ya que quería componer una obra orquestal de gran tamaño. 5. Historia En 1837. fue primer compositor en indicar las baquetas exactas a utilizar (madera.Berlioz Curiosidades H.

Sanctus Agnus Dei 10. Comunión . Quid suma avaro 4. Quaerens me 6. Rex tremendae 5. Hostias 9. Domine Jesu Christe 8. Requiem aeternam y Kyrie : Introitus Secuencia 2. y la estructura es la siguiente: Introito 1. Tuba Mirum 3. Dies irae : Prosa.Estructura Réquiem de Berlioz cuenta con diez movimientos . Lacrymosa Ofertorio 7.

y la orquesta se incrementará proporcionalmente. el Mirum Tuba. y Lacrymosa.Instrumentación El Requiem está escrita para una orquesta muy grande. Si el espacio lo permite. Sin embargo. el resto de los movimientos que se limita a 400 voces. el coro completo sólo debe utilizarse para el Dies Irae. cuatro bandas de música y coro colocados por toda la sala: Instrumentos de viento 4 flautas 2 Oboes 2 Cors espagnol 4 clarinetes en si bemol 8 Fagotes Latón 12 Cuernos (4 + 2 extras en partes MVT 2) 4 Cornetas en Si bemol 4 Tubas Percusión 16 Timbales (10 percusionistas) 2 Bombos 10 pares de platillos 4 Tam-tam 4 coros de latón Coro 1 hacia el norte 4 Cornetas 4 Trombones 2 Tubas Coro 2 a Oriente 4 Trompetas 4 Trombones Coro de 3 a Occidente 4 Trompetas 4 Trombones Coro 4 hacia el sur 4 Trompetas 4 Trombones 4 Ophicleides (generalmente sustituido por tuba) Voces Coro: 80 Sopranos y Altos (proporción exacta no se especifica) 60 Tenores 70 bajos Tenor solista Cadenas (Filas) 25 para violín I 25 para violín II 20 violas 20 violonchelos 18 contrabajos En relación con el número de cantantes y cuerdas. en el caso de un coro excepcionalmente grande. Berlioz se indica en la partitura que. el coro puede ser duplicado o triplicado. "El número [de los artistas]que se indica es sólo relativa. " . por ejemplo 700 a 800 voces.

tres flautas. Cuenta con una orquestación interesante de TTB coro. . como si en busca de ayuda. características Acordes desde hace mucho tiempo por los instrumentos de viento y cuerdas. y A. Más tarde. Robert Schumann estaba muy interesado en el carácter innovador de este movimiento. dos bombos.Música El Requiem abre gravemente con el aumento de las escalas en las cuerdas. El efecto dramático de este movimiento se ve reforzada por la adición de la masa de bronce y percusión. El fuerte florecer es seguido por la entrada del coro. B plano. Más tarde. y corno inglés anteriores a la entrada del coro. uno por uno. La recapitulación de las melodías y efectos de movimiento de los movimientos anteriores. el Sanctus. cuernos. Los cuatro conjuntos de latón en las esquinas de la primera etapa aparecen en este movimiento. trombones ocho. El coro canta tanto suplicante. el Hostias. la música se vuelve muy agitada con desesperación. y cuerdas. A. Quaerens mí es un movimiento silencioso y suave que es completamente a capella . El tremendae Rex contiene opuestos en contraste. No es una declaración poderosa al unísono por los bajos. con el Dies irae retrata el Día del Juicio. que concluye en paz. sino que están unidos por dieciséis timbales. dos coros anglais. El tercer movimiento. Este movimiento llega a la conclusión de la sección Secuencia de la Misa El movimiento comienza el Ofertorio séptimo Domine Jesu Christe se basa en la repetición de una nota de tres motivos:. y es considerado el centro de todo el Requiem. Lacrimosa. y majestuosamente. Berlioz pidió diez tenores de la parte solista. Las declaraciones de este coral se entretejen con motivo de las melodías de orquesta. Quid suma miserable. La secuencia comienza en el segundo movimiento. un" tema persiste durante unos diez minutos hasta casi el final. quizás respondiendo al tenor.09 compás. fagotes ocho violonchelos y contrabajos. y cuatro tam tams. El "A. B plano. El movimiento final. seguido por el coro. Es el único movimiento escrito en reconocer la forma sonata y el último movimiento que representa el dolor. El primer movimiento contiene las dos primeras secciones de la música para la misa (el introito y el Kyrie de la). En su versión original. La parte final del Ofertorio. El sexto movimiento. Una voz masculina solista tenor aparece en el movimiento noveno. Las Voces de las mujeres también cantan. oboes. las cuerdas graves y platillos se unen en una completa fuga orquestal donde termina el movimiento. que contiene el Agnus Dei y Comunión secciones de la Misa. que representa después del Juicio Final. Maderas y cuerdas final del movimiento. es corto y anotó para las voces masculinas. se encuentra en 08. es corto.

. Tiene fama de monumental. pero pocas veces el canto coral y el sinfonismo han sido tan diversos en espíri tu y efecto”.Berlioz Requiem op.5 “Nota del autor” “Posiblemente se trate de mi obra sinfónico-coral favorita. Si no la habéis escuchado. El día de su estreno los propios coristas tenían ataques de histeria. de paquidérmica. preparaos. trombones y tubas. porque nada os preparará a los 16 timbales y las cuatro orquestas completas de trompetas trompas.