DELITO DE CUELLO BLANCO PRESENTACIÓN

El delito de cuello blanco es un acto delictivo que en pleno siglo XXI se mantiene latente en nuestra sociedad y que inclusive se encuentra en auge tanto en el Perú como en el mundo, esto se puede verificar en las noticias publicadas por los distinto medios informativos como son la prensa, el periódico y gracias al avance tecnológico las noticias que se ofrecen por medio de los sitios web de cada una de los distintas agencias de prensa por lo que en el presente trabajo se centrará en explicar generalmente este tipo de delito para que nosotros como ciudadanos podamos ver las formas de manifestación de estos delitos y poder denunciarlos anticipadamente para poder mejorar la sociedad y por ende quizás podamos lograr que por tantos años han anhelado las personas y es la justicia al desnudo, es decir que vayan a la cárcel aquellas personas que lo merecen, aparte de que mejoren las tácticas utilizadas para perseguir un crimen tan complejo como es el delito de cuello blanco por lo que se dará a conocer qué es el delito de cuello blanco, cuáles son sus características principales, la teoría que la estudia y la manera en que se presenta en América Latina

“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS” EDITADO POR: BALDEÓN IZAGUIRRE, EMPERATRIZ KASANDRA AÑO Y SEMESTRE: 1º (I).

centró sus investigaciones en las personas que a causa de su posición social.ANTECEDENTES Para hablar del delito de cuello blanco debemos de mencionar a Sutherland. quien en 1934. quienes creían que la delincuencia solo era perteneciente a la clase baja. EMPERATRIZ KASANDRA AÑO Y SEMESTRE: 1º (I). para así poder modificar la concepción que tenía la ciudadanía de esos tiempos. Cabe mencionar que Sutherland se centró en el estudio de las ciudades y lo que en su tiempo causó un impacto revolucionario dado que permitió vislumbrar las contradicciones del sistema penal y el convencimiento de la existencia de una cifra “FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS” EDITADO POR: BALDEÓN IZAGUIRRE. dado que ambos se valen de métodos eficaces para obtener los resultados deseados. pero que se diferencian porque el capitalista se mantiene alejado del conflicto legal. DEFINICIÓN El concepto del delito de cuello blanco fue ideado y presentado por Sutherland en la reunión anual organizada por la American Sociological Society en Filadelfia en 1939. están en condiciones de moverse entre los demás ciudadanos pero inmunes a toda consideración o condena. criminólogo quien desarrollo la “teoría de la clase ociosa” en la que establece una relación entre el hombre adinerado (capitalista) y el delincuente ideal. definiéndolo como actos ilícitos penales cometidos por personas de clase social alta. . Uno de los antecesores de Sutherland fue Morris. Una personalidad muy importante que influyó en ambos es Veblen. un criminólogo de la Escuela de Chicago. inteligencia y técnicas para el crimen. quien se concentró en encontrar respuesta o una explicación al fenómeno de criminalidad que se presenta en las clases superiores.

Esto los torna menos vulnerables ya sea porque se escapan a la detención o condena. Así mismo los operadores jurídicos se muestran parcializados al momento de encargarse de este tipo de delitos. EMPERATRIZ KASANDRA AÑO Y SEMESTRE: 1º (I). Consagran beneficios a favor de estos criminales como que no pueden ser arrestados por la policía. Y que lo sujetos activos de este delito son personas de socioeconómica alta. o porque pueden contratar a abogados más hábiles para su defensa. generalmente no son sometidos a tribunales penales y no van a la cárcel.  El no aparecer en las estadísticas criminales: A pesar del costo social causado por este acto delictivo no aparecen en estas estadísticas porque o bien por la imposibilidad de desenmascararlo o por los obstáculos que hay para perseguirlo. económica y social de una persona ocasiona que sea difícil que las personas lo denominen como actor de un delito. INCONVENIENTES EN LA JUSTICIA En el libro de Sutherland publicado en 1939 considera de que uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra la persona que quiere estudiar este tipo de delito es que las estadísticas se encuentran viciadas. “FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS” EDITADO POR: BALDEÓN IZAGUIRRE. es decir que no llegan al conocimiento de alguna autoridad para que actué como puede ser la policía. . es decir que hay la existencia de cifra negra. CARACTERÍSTICAS  La imagen de honorabilidad del autor: Debido a la situación política. con poder político y económico e influencias en los órganos encargados de la administración de la justicia.negra1 de la delincuencia y de que la ley penal se aplicaba diferenciada y selectivamente. 1 La cifra negra refiere a aquella cantidad de actos delictivos que no son denunciados.

. medicina. ¿ES UN DELITO EL LLAMADO BLANCO? DELITO DE CUELLO Claro que sí. EMPERATRIZ KASANDRA AÑO Y SEMESTRE: 1º (I). El conjunto de valores a partir de los cuales se manifiesta el comportamiento criminal no explica su razón de ser. Por lo que Sutherland menciona que: “Será delincuente aquel que aprendió de su ambiente. etc. industria. puede darse en la política. unido a ello existen dos factores muy importantes:  Los juicios a hombres de negocios combinan miedo y admiración porque la homogeneidad cultural con jueces.Se advierte también que los ámbitos en los que se cometen estos tipos de delitos son bastante diversos. motivaciones y valores que llevan a violar la ley”. legisladores y funcionarios se encuentra en relación. comercio. sino que depende de los contactos específicos a los que el sujeto este expuesto en su ambiente social o profesional. las técnicas. Algunos criminólogos consideran que el delito de cuello blanco se dio como respuesta a la “FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS” EDITADO POR: BALDEÓN IZAGUIRRE. La formación criminal comprende toda enseñanza de técnicas para cometer infracciones simples o complejas como la de aquellas necesarias a fin de orientar las tendencias impulsivas al nivel racional como de actitud. TEORÍA DE ASOCIACIÓN DIFERENCIAL La teoría de asociación diferencial fue postulada por Sutherland en donde nos menciona que la conducta criminal es aprendida mediante la comunicación social en el interior de un grupo donde se establecen relaciones personales. pero que por la implementación de procedimientos especiales se minimiza o elimina el estigma delictivo.  Se tiende a no usar métodos penales como el trabajo de caos entre otros. dado que. es más el Estado considera de que los actos cometidos por estos autores son delitos.

Los delitos cometidos por personas que abusan de su posición política. y que se basa en una formación criminal influida por las personas que lo rodean en el ámbito social y profesional y que a mi parecer guarda relación con el crimen organizado actual. la contaminación ambiental. AMÉRICA LATINA Y EL DELITO DE CUELLO BLANCO América Latina se caracteriza por su desarrollo capitalista. es decir de que la ciudadanía ve este delito como algo tan común que ya ni siquiera lo consideran como un delito. en donde los delitos de los poderosos no figuran en las estadísticas judiciales y no motivan la actuación de autoridad alguna. el fraude de alto nivel. nacional y transnacional. ni del mal funcionamiento de nuestros instrumentos jurídico penales. es decir en el amasamiento de dinero y propiedades. Entre los más comunes se destacan la corrupción administrativa de alto nivel. dado que no quieren ser exonerados de la población acepta el delito como normal. el fraude de alimentos. por lo que no se toman la molestia de denunciar.implementación de nuevas reglas de juego en el proceso acumulativo. COMENTARIO Se puede decir que las conducta de las personas respecto a este delito no son una expresión de crisis moral. social y económica para favorecer su interés económico o de clase. “FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS” EDITADO POR: BALDEÓN IZAGUIRRE. la contaminación ambiental. sino de la peculiar legalidad y constitucionalidad en el que se fundamenta nuestra sociedad y cultura. la delincuencia empresarial. etc. EMPERATRIZ KASANDRA AÑO Y SEMESTRE: 1º (I). CONCLUSIÓN Se concluye que el delito de cuello blanco es aquel acto delictivo que cometen las clases socioeconómicas altas en los diversos ámbitos de los negocios. .