www.lasaluddelguitarrista.

com

JAVIER CORROTO ARANCE

con la

20

CONSEJOS

no lesionarte guitarra

para

Otras veces las sabemos.com JAVIER CORROTO ARANCE . y de hablar con muchos profesores y alumnos de guitarra. Otras veces las intuimos. pero no lo suficiente.20 consejos para no lesionarte con la guitarra Dedicado a todo guitarrista que le guste más prevenir que curar. A veces una sola frase o idea nos “ilumina” la mente. Otras veces las practicamos. pero no las practicamos. pero no somos conscientes hasta que alguien nos lo dice. pero no las sabemos.lasaluddelguitarrista. de la experiencia propia. www. y tiene la intención de que tengamos 20 ideas muy claras sobre cómo prevenir muchas de las lesiones que se producen en los guitarristas. Otras veces tenemos las ideas. Este libro sale de la experiencia clínica.

20 consejos para no lesionarte con la guitarra 20 CONSEJOS PARA NO LESIONARTE CON LA GUITARRA LA SITUACION LA ergonomia LAS MANOS www.lasaluddelguitarrista.com JAVIER CORROTO ARANCE .

Incorpora el metrónomo en la fase final del aprendizaje. cuando las posiciones ya están afianzadas en tu mente. hay que entrenarlo. www. La tensión psicológica es la causante de muchas más lesiones y patologías de lo que nos pensamos. Intenta que sea ésta la que gobierne a aquellas y no al revés. y sin nada que te pueda obligar a mantener un pulso constante. olvídate del metrónomo cuando comiences a estudiar una nueva obra. Primero estudia muy despacio.lasaluddelguitarrista. estudio o canción A menudo intentamos seguir un tempo sin estar preparados y esto supone un gran stress para tus manos. Aunque esto parece muy obvio. mente Aprende a estudiar tanto o más con la mente que con tus manos. trata de aprender técnicas de relajación o incluso consulta con un profesional.com JAVIER CORROTO ARANCE LA SITUACION Aprende a estudiar con tu .20 consejos para no lesionarte con la guitarra 1 2 3 cuerpo cuando toques Relaja al máximo la mente y el Si te cuesta mucho trabajo. ya que no es fácil de conseguir.

no . ni algo que todavía no controles. nunca intentes tocar algo nuevo o que no controles todavía. www.lasaluddelguitarrista.. la distonía focal.com JAVIER CORROTO ARANCE LA SITUACION si tienes poco tiempo. Esto es un error muy común. 6 apresuradas en el tiempo No te pongas metas Si tienes un concierto o audición cerca. comiences algo nuevo. Repasa algo que ya tengas memorizado.20 consejos para no lesionarte con la guitarra 4 5 de tus cervicales y hombros Realiza en leve calentamiento Realiza ejercicios de movilidad de tus cervicales y hombros. y de hecho se cree que está relacionado con una de las peores patologías que afectan a los guitarristas. Si tienes poco tiempo y a la vez la sensación de tener que aprovecharlo al máximo. Hazlos con lentitud. porque si no es muy fácil que te cargues de stress y tensión sin darte ni cuenta. y aprovecha para concentrarte en lo que vas a disfrutar con tu guitarra… en breves momentos.. es mejor que no empieces algo nuevo.

es muy fácil que éste se tense y tire de él hacia arriba. Si observas tensión en alguna parte. analiza y sé consciente de tu postura general Busca. Piensa en tus hombros ¿Los tienes bien relajados? ¿O has elevado alguno sin querer? ¡Corrígelo!. 8A 9 tento a tus cervicales Vigila la musculatura y no te “asomes” por encima del mástil. Debido a que el músculo trapecio se inserta en el hombro. por encima de todo. relájala antes de seguir.lasaluddelguitarrista. Compruébalo de vez en cuando.20 consejos para no lesionarte con la guitarra 7 Piensa. ponlo a la altura de tus ojos para no flexionar el cuello sin darte cuenta.com JAVIER CORROTO ARANCE LA ergonomia . www. “Autochequéate” de vez en cuando en busca de los puntos de tensión. Si usas atril. la máxima relajación de tu cuerpo y tus manos a la hora de estudiar.

Además. Aunque el pedal o “banquito” se ha utilizado sistemáticamente. si tocas la guitarra sentado o sentada. aprovecha el descanso para darte un pequeño paseo y así “avivar” la circulación sanguínea.com JAVIER CORROTO ARANCE LA ergonomia Es mejor para tu columna lumbar que el pedal de elevación. Los 45 minutos son el tiempo recomendado. pero cada uno debe personalizarlo a sus propias necesidades y características. aproximadamente Es bueno que la musculatura pueda descansar para evitar las lesiones por sobreesfuerzo.lasaluddelguitarrista.20 consejos para no lesionarte con la guitarra 10 un soporte para la guitarra Utiliza preferentemente 11 Descansa cada 45 min. tiene el problema de que eleva una cadera por encima de la otra y esto provoca una desviación de la columna lumbar que es preferible evitar. . www.

lasaluddelguitarrista. 14C uidado con las muñecas Vigila que no estén en flexión durante un tiempo prolongado. el famoso síndrome del “túnel carpiano”. puedes verlo en nuestro ebook “Soy guitarrista.20 consejos para no lesionarte con la guitarra 12 antes de tocar calienta bien las manos Haz que tus músculos. tendones y articulaciones estén bien irrigados (aporte sanguíneo). ¿Cómo caliento mis manos?” o a través de los vídeos de la web. www. Si no sabes cómo calentar y estirar bien las manos. antes de someterlos al mayor o menor esfuerzo al que las vas a someter. Esta es la causa de una de las principales enfermedades que nos afectan a los guitarristas.com JAVIER CORROTO ARANCE LAS MANOS 13 Estira la musculatura . antes y después de tocar Es muy importante para no acumular tensión y no sufrir lesiones por sobreesfuerzo en el futuro.

párate a analizar Analiza cómo hacerlos. 17 En los movimientos repetitivos. descansa a menudo Si tienes que hacer movimientos muy repetitivos. procura siempre aplicar la mínima fuerza necesaria. Vuelve a hacer otra serie y así las veces que sea necesario. Siempre que puedas.. utiliza los“dedos guía”(dedos que se mantienen en la misma cuerda y/ o traste para las dos posiciones. posición. A menudo necesitamos mucha menos de la que empleamos y esto nos lleva a lesionarnos a medio y largo plazo. de forma que tus dedos hagan el recorrido más corto y sencillo posible.com JAVIER CORROTO ARANCE LAS MANOS 16 En los cambios de . haz series de 4 o 5 repeticiones y descansa.20 consejos para no lesionarte con la guitarra 15 imprescindible Usa la fuerza En la mano izquierda (derecha en zurdos).lasaluddelguitarrista. pero nunca fuerces el cansancio muscular ¡Con eso no se juega! www.

pensando que en un futuro lo harás con sencillez debido La velocidad se alcanza de una forma muy progresiva. Ten mucho cuidado con los “diagnósticos de los vecinos”.lasaluddelguitarrista. 20 Ante un dolor. nunca sigas tocando y consúltalo con un profesional cuanto antes. consúltalo con un profesional Si tienes alguna molestia o dolor.20 consejos para no lesionarte con la guitarra 18 posición Nunca fuerces una No debes nunca forzar una posición para tus manos repetidas veces. www.com JAVIER CORROTO ARANCE LAS MANOS 19 Nunca corras más de lo . Recuerda esta frase: “La velocidad se esconde detrás de la lentitud”.

com Este producto es gratuito. copia y comercialización sin el consentimiento del autor. Diseño y maquetación ANA Mª ROSAS MENAYA anarosmen@gmail.lasaluddelguitarrista.com con la 20 CONSEJOS no lesionarte guitarra para .www. Queda prohibida la reproducción.